miércoles, 3 de febrero de 2016

Siete razones por las que los negocios no perduran y Startup Olé

Siete razones por las que los negocios no perduran 2015-07-10 06:09:36

Esto es normal porque no es fácil levantar un negocio de la noche a la mañana. Se requiere gran esfuerzo y enorme dedicación, el empresario que se inicia tiene que entender que sus primeros años de actividades son una forma de ganar experiencia, y que no existe actividad que no tenga riesgo e incertidumbre.

Algunas razones que llevan a que los nuevos negocios no perduren:

1. Falta de experiencia: Conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Antes de invertir en ella deben empaparse de todos los aspectos de la misma.

2. No se tiene una estrategia de marketing: Producir algo o tener un inventario para la venta es una parte del negocio. La más importante es tener una estrategia y tácticas muy bien definida de la forma de llegar al mercado.

3. Optimismo exagerado: Todo nueva empresa debe investigar el mercado al que pretenden ingresar, estudiar los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas.

4. Tiempo de preparación: Antes de comenzar a recibir el dinero de los clientes se requiere completar muchas actividades. Este periodo que antecede a la operación de una empresa debe estar muy bien calculado.

5. Capital de trabajo: Los requerimientos de capital de trabajo deben hacerse por medio de un presupuesto. Un pronóstico bien preparado del flujo de efectivo ayuda a decidir cuánto y cuándo se necesitará.

6. Las consecuencias de un crecimiento temprano: Un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos. A medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento.

7. Una ubicación errónea: El punto en donde se ubica el negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital.

Fuente: Latinpyme

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Startup Olé 2015-06-26 02:42:59

La cita, prevista para los días 9-11 de septiembre, atraerá a la ciudad a emprendedores, inversores y grandes empresas internacionales, así como a representantes de la Comisión Europea y de otras instituciones que apoyan los nuevos negocios tecnológicos. Startup Olé nace de la mano de la Universidad de Salamanca y Welcome, proyecto europeo vinculado al Parque Científico, con el doble objetivo de impulsar el fenómeno startup en Europa y conectar Salamanca con los principales ecosistemas emprendedores del continente.

Entre las actividades que albergará el evento, habrá un buen número de ponencias y mesas redondas que girarán en torno a las nuevas tecnologías y los negocios de alto potencial; un hackathon, en el que los participantes medirán su destreza como programadores; un foro destinado a poner en contacto a emprendedores y ángeles inversores; distintas sesiones de networking, y un encuentro de aceleradoras empresariales aglutinadas en la red europea Accelerator Assembly. 

Con ocasión de Startup Olé, se organizará también una feria en la que los emprendedores podrán exponer sus prototipos y servicios en un entorno propicio para la generación de negocio. Gracias a su conexión con Startup Europe–iniciativa europea de apoyo a las nuevas empresas digitales- también contarán con un stand muchos de los proyectos financiados por la Comisión para favorecer el desarrollo del mercado único digital y a cultura emprendedora en los Estados miembros.

Los organizadores han elaborado el programa de Startup Olé buscando sinergias con la celebración paralela del congreso anual IEEE-EuroCon, que reunirá en Salamanca a ingenieros, científicos e innovadores de tres continentes.

Puedes acceder a la información disponible a través del enlace:

[www.startupole.eu]

Startup Olé 2015-06-26 02:42:59

La cita, prevista para los días 9-11 de septiembre, atraerá a la ciudad a emprendedores, inversores y grandes empresas internacionales, así como a representantes de la Comisión Europea y de otras instituciones que apoyan los nuevos negocios tecnológicos. Startup Olé nace de la mano de la Universidad de Salamanca y Welcome, proyecto europeo vinculado al Parque Científico, con el doble objetivo de impulsar el fenómeno startup en Europa y conectar Salamanca con los principales ecosistemas emprendedores del continente.

Entre las actividades que albergará el evento, habrá un buen número de ponencias y mesas redondas que girarán en torno a las nuevas tecnologías y los negocios de alto potencial; un hackathon, en el que los participantes medirán su destreza como programadores; un foro destinado a poner en contacto a emprendedores y ángeles inversores; distintas sesiones de networking, y un encuentro de aceleradoras empresariales aglutinadas en la red europea Accelerator Assembly. 

Con ocasión de Startup Olé, se organizará también una feria en la que los emprendedores podrán exponer sus prototipos y servicios en un entorno propicio para la generación de negocio. Gracias a su conexión con Startup Europe–iniciativa europea de apoyo a las nuevas empresas digitales- también contarán con un stand muchos de los proyectos financiados por la Comisión para favorecer el desarrollo del mercado único digital y a cultura emprendedora en los Estados miembros.

Los organizadores han elaborado el programa de Startup Olé buscando sinergias con la celebración paralela del congreso anual IEEE-EuroCon, que reunirá en Salamanca a ingenieros, científicos e innovadores de tres continentes.

Puedes acceder a la información disponible a través del enlace:

[www.startupole.eu]






La transformación digital en las empresas (i): 4 modelos de digitalización. 2015-05-12 10:44:46

 

Transformación digital (i): Modelo de digitalización.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.

 

digital-transformation-4.jpg

 

Tengo el convencimiento de que hay dos tipos de empresas: las empresas digitales y las empresas que van a tener que digitalizarse. La transformación digital de las empresas es una de las materias principales que afecta a la gran mayoría de negocios en la actualidad.

 

resumen-modelo-transformaci_n-digital-1.jpg

En función de la forma en la que encaran esta transformación digital se juegan parte de su futuro cercano. Voy a intentar resumir todos los puntos utilizados en mi experiencia de asesoramiento en el proceso de digitalización en varias empresas.

Si te interesa el detalle del proceso no dudes en estar subscrito por e-mail ya que en algún momento – que espero no muy lejano- lanzaré un ebook con todo el detalle. Apúntate aquí.

 

1. Digital no es una tendencia

 

El mundo de los negocios ha estado obsesionado durante muchos años con las tendencias. Anticipar una situación o contexto implica la oportunidad de sacar ventaja y por tanto fijar una posición en el mercado. ¿A qué profesional no le interesaría?

 

Fruto de esta obsesión por las tendencias hace que dejamos de identificar cambios en la forma de pensar. Lo digital no es una tendencia, es un giro en la forma que tenemos de observar lo que nos rodea, que además se consolida a una velocidad nunca antes vista en la adaptación de una tecnología.

 

El punto de vista más importante no está en intentar de adivinar cómo será el futuro, sino en observar el presente para adivinar los nuevos comportamientos que se están generando. Lo que diferencia una tendencia de un giro es que cumple los siguientes dos pasos:

  • Amplifica y hace visibles comportamientos existentes.
  • Genera nuevos comportamientos que acabarán por reemplazar los anteriores o evolucionar los antiguos, hasta convertirlos nuevos hábitos.

 

La llamada revolución digital no ha llegado. Estamos en una fase muy incipiente. La revolución digital se dará cuando haya una cambios significativos relacionados con los comportamientos de las necesidades básicas basadas en alimentación, salud, hogar, familia, amistades y espiritualidad… todo llega.

 

2. Definiendo el cambio digital

 

Gran parte del problema del entendimiento sobre el “giro digital” es que nadie lo entiende de la misma manera. Desde mi interpretación, Digital supone la incorporación de herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones con la intención de tener un impacto en los negocios en dos grandes áreas:

  • Incremento de la productividad: el uso de la tecnología implica que pasado un período de aprendizaje permite hacer más con menos recursos. El impacto que tiene esto en los negocios se empieza a observar por la cantidad de empresas referentes mundiales con menos de 10 años de vida.
  • Explota la velocidad de aprendizaje: la capacidad de acceso a información simple ha existido en las grandes organizaciones pero el cambio se encuentra sobretodo en que nunca antes ha sido tan accesible almacenar e interpretar un gran volumen de datos.

 

El impacto que tiene estas características es que todos los sectores se enfrentan a una espiral de innovación constante:

  • Nunca antes se ha pasado tan rápido desde la idea a la ejecución
  • Nunca antes con tan pocos recursos se ha a estado tan cerca del cliente final para reducir el coste de los errores.

 

El impacto de este proceso de innovación implica que los negocios del XXI se convertirán en multi producto- servicio como explicamos en otro post.

 

3. Modelos de transformación digital

 

Como decía al principio creo que hay dos tipos de empresas. Las que son digitales (leer empresas con sistema operativo digital) o las que van a tener que transformarse en digitales para hacer frente a todos los nuevos negocios digitales.

  • La lucha de las empresas digitales se basa en la gestión de la velocidad y de los recursos.
  • La lucha de las empresas en proceso de digitalización tiene que ver con defender sus posiciones por vías legales frente a innovaciones disruptivas y en la transformación cultural de sus organizaciones.

 

Las empresas que he conocido en proceso de digitalización utilizan alguno de los siguientes modelos de impulso para su transformación digital.

 

modelos-transformaci_n-digital-2.jpg

 

Desde mi experiencia personal, las dos últimas son las únicas que generan un impacto real en resultados, pero es la última el modelo de transformación integral la que realmente genera el giro en las organizaciones.

 

4. Modelo de transformación digital integral

 

Transformación digital integral de una empresa implica una revisión del conjunto de actividades para la “adaptación y entendimiento digital”. En mi caso suelo utilizar el siguiente esquema:

 

modelo-transformaci_n-digital-3.jpg

 

El esquema resume las implicaciones de la transformación digital, y estructura un lado de implicación interna en la organización, en el otro de implicaciones externas y en el centro el impacto en negocio. Cada una de estas áreas tienen una definición y unos responsables. Dentro de cada área he marcado los puntos principales a abordar.

 

Si te interesa el tema, si quieres conocer más, me gustaría poder detallar el proceso y ofrecer plantillas para que sirva como ejercicio para poder seguir este proceso, por lo que si quieres estar enterado no dudes de dejarme tu e-mail y te aviso.

 

Fernando de la Rosa

25/08/2014

 

Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)

 

--------------

 

Fuente: Titonet 

Imagen: Digital transformation  

 

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Fernando de la Rosa:
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1 comentario:

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