miércoles, 3 de febrero de 2016

Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa y CentraRSE inició medición anual de RSE

Información: Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa - 13/12/2015 9:45:12

"¿Estás pensando en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en tu empresa, pero aún no estás seguro de hacerlo? En este articulo te explicamos los beneficios más importantes de implementarlo. Esperamos que esta información te sea útil.
Si tienes alguna duda o aporte acerca del tema, deja tus comentarios.
Por: Janet Jiménez González
Me originó escribir este artículo para dar a conocer la importancia de implementación de un sistema de gestión de calidad en una empresa.
En primer lugar tiene que ver con hacerse consciente del beneficio que se obtendría al implementar un sistema de gestión de la calidad en la organización a la que pertenecemos. En segundo el entender y asimilar el concepto de calidad desde el punto de vista que se plantea en la norma ISO 9000.
En una organización, cada uno de sus miembros se dedica a diario a desarrollar una serie de funciones que le han sido encomendadas, convirtiéndose generalmente en un rutinario y rara vez se detiene a preguntarse si esas actividades son las necesarias para que la organización logre su objetivo, cuando alguien trata de sacarlo de su mundo y presentarle una visión mucho más global de la problemática de la organización piensa que ese es problema de otros, casi siempre pierde el enfoque de cuál es el objetivo principal de la organización para la cual trabaja o tal vez ingreso a ella y todavía no lo tiene claro, y este es el primer punto que hay que tocar para saber en que beneficia el logro de los objetivos de la organización el implementar un sistema de gestión de la calidad.
Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener unos ingresos, ingresos que en unos casos reciben el nombre de utilidades para el caso de propietarios y accionistas y en otros de salarios para el resto de integrantes de la organización llámense obreros, administradores, supervisores etc. Resalto este primer punto, toda empresa de carácter privado fue creada para generar ingresos en dinero que para unos se encuentra representados en utilidades y para otros en salarios.
Estos ingresos son realmente el motor motivacional de los miembros de toda organización ya que le permiten en sociedades como la nuestra adquirir los bienes y servicios necesarios para su bienestar; tanto es así que una organización que no sea rentable deberá desaparecer, a partir de esta necesidad de la empresa de obtener ingresos se genera toda una cadena la cual resumimos a continuación, la empresa obtendrá los ingresos necesarios en la medida que logre vender los productos que fabrica en la cantidad planeada, o prestar los servicios (para el caso de empresas de servicios) a un número determinado de clientes que paguen por ello.
Tengo entonces dos cosas, primero obtener ingresos y segundo vender productos o prestar servicios; pero para vender los productos se requiere que estos llamen la atención del cliente potencial, es decir el producto o el servicio debe poseer unas características que coincidan con los requisitos del cliente, requisitos que en última instancia son la representación de sus necesidades y expectativas.
Solo de esta forma el cliente pagaría por el producto o el servicio, pasando de ser un cliente potencial a convertirse en un cliente real.
Comprendí que para que la empresa obtenga ingresos requiere vender productos o prestar servicios y para que estos se vendan deben poseer unas características tales que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente que es lo que la norma considera como requisitos.
Por último, puedo concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, en pocas palabras sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.
BIBLIOGRAFIA
García-Morales, e. Gestión de calidad y sistemas de Gestión Integrada de la Documentación. (1994)Primera edición IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, PP. 349-355
El artículo Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: CentraRSE inició medición anual de RSE - 15/05/2013 22:18:07

"

Más de 300 empresas centroamericanas participarán en la medición 2013 de las políticas y prácticas de RSE por medio de la nueva versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE alineados a la Norma ISO 26.000

Por: Agencias
CentraRSE, dedicado a la facilitación y promoción de la RSE en el país, dio a conocer ayer la última versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE ,IndiCARSE,, única herramienta que mide anualmente las políticas y prácticas empresariales de RSE con base en la Norma ISO 26.000.
La herramienta se aplica en Guatemala desde el año 2004, según modelos internacionales de medición de la RSE, adaptados al contexto guatemalteco. Desde el 2012, los indicadores fueron homologados con la Norma ISO 26.000, siendo aplicados actualmente por más de 270 empresas en Centroamérica.
Durante la actividad, directores de CentraRSE presentaron la nueva versión de IndiCARSE y los resultados obtenidos de la medición del año anterior.
En Guatemala, 86 empresas participaron de la medición 2012,19% más del cierre 2011.
"Esto es algo muy positivo, pues la incorporación de nuevas empresas en este proceso de medición anual, ha permitido no sólo el crecimiento en cantidad de la muestra regional, sino también ha apoyado a la diversificación de los sectores y tamaños de las empresas representadas dentro de los resultados anuales", comentó Álvaro Ruiz, director de CentraRSE.
El 2012 fue el primer año que IndiCARSE incorporó las materias y expectativas que presenta la Primera Norma no certificable de Responsabilidad Social ISO 26000; permitiendo que las empresas recibieran puntajes con base a los 7 ejes de RSE y, a la vez, en las 7 materias fundamentales de esta norma (Gobernanza, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Atención a los Consumidores, Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad y Derechos Humanos).
Esta actualización tiene como objetivo alinear a las empresas respecto a estándares internacionales y transmitir conocimientos actualizados y reconocidos internacionalmente. Las empresas obtuvieron un comparativo de su nivel de RSE respecto a otras empresas de su mismo sector y tamaño; además de un análisis de las muestras nacionales de cada país y a nivel regional.
En relación a este proceso de medición, Isis Mejía, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Amanco, expresó: "Los estándares de clase mundial contenidos en IndiCARSE, nos han permitido identificar oportunidades de mejora que posteriormente se han implementado a través de objetivos, programas de gestión y procedimientos que nos aseguran una aplicación y seguimiento consistente de nuestras prácticas responsables".
Dentro de los resultados regionales, podemos observar que las materias de Consumidores y Prácticas Laborales (79 y 82 puntos respectivamente) son las que en promedio muestran un gran avance, mientras que Medio Ambiente y la Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad, aún tienen grandes oportunidades de mejora.
Al finalizar la actividad, Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE invitó a las empresas a que participen en la medición 2013: "La medición se llevará a cabo de mayo a agosto y de septiembre a noviembre y los resultados podrán compararse de manera lineal con los del año anterior, lo cual es un valor agregado de esta nueva versión de IndiCARSE. Nuestra meta es que este año participen en la medición más de 300 empresas en Centroamérica".
La herramienta cuenta con un software en línea, garantizando la precisión y objetividad de los datos. Para mayor información puede visitar la sección IndiCARSE en la página web de CentraRSE o solicitar información en la opción "regístrese" de la página web www.indicarse.org
CIFRAS DESTACADAS EN GUATEMALA
84% cumple todas las leyes ambientales nacionales e internacionales que aplican a su sector.
63% miden su impacto en consumo y uso de agua y 70% el uso de energía.
83% se compromete a fomentar un crecimiento mutuo y de largo plazo con sus proveedores y plazos de pagos justos y estables.
70% canaliza su inversión social en el tema de la educación.
89% brindan información de la empresa de manera accesible e inteligible para sus stakeholders.
72% posee una política salarial que corresponda al mérito en igualdad de oportunidades.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Amazon vuelve a apostar por los teléfonos, pero con una táctica muy distinta - 25/01/2016 13:09:37

Bezos1

El Amazon Fire Phone un fue un estrepitoso fracaso de la empresa de Bezos desde el principio hasta el final. Criticado por todos, el dispositivo que trataba de suponer toda una declaración de intenciones acabó pasando rápidamente a un segundo plano. Y sin embargo, parecía claro que Amazon volvería a intentar entrar en este segmento.

Ahora aparecen datos que precisamente apuntan a ese segundo intento. En The Information indican que la empresa estaría buscando volver de una forma distinta. En lugar de fabricar sus propios terminales, se aliaría con otros fabricantes para integrar en sus smartphones los servicios y el software de Amazon.

Según los datos revelados, la idea sería plantear un teléfono con la misma plataforma software que la de los tablets Kindle Fire de la empresa, pero con esa apuesta que permitiría prescindir de los servicios nativos de Google. La batalla no estaría por tanto en el hardware como apuntaba el primer dispositivo de Amazon, sino en el software.

Uno de los objetivos sería aprovechar estos teléfonos como herramienta para acceder a su tienda online, y aunque no hay datos de fabricantes específicos que estén en negociaciones con la compañía, este nuevo intento sería (de cumplirse) menos arriesgado y ambicioso para la empresa de Bezos, que trataría así de convertir a esos teléfonos en -entre otras cosas- vehículos perfectos de su gigantesca oferta de contenidos.

Vía | The Information
En Xataka | De Amazon, el showrooming y el estar por tener que estar

También te recomendamos

¿Por qué el OLED va a convertir tu portátil en algo que nunca has visto?

Todo parece indicar que Amazon estaría por estrenar su propia flota de aviones de reparto

Una victoria silenciosa: así está ganando Google en el terreno de las aplicaciones móviles

-
La noticia Amazon vuelve a apostar por los teléfonos, pero con una táctica muy distinta fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Orden Económico Internacional y Orden Económico Internacional y la globalización
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Orden Económico Internacional y Orden Económico Internacional y la globalización
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: