Objetivo del año: ¡LIBERTAD FINANCIERA! 2016-01-09 10:45:00
La Libertad Financiera no está relacionada de manera directa a la riqueza, la abundancia o la prosperidad. En ello existe una interpretación equivocada. En realidad, cuando el individuo alcanza Libertad Financiera tiene mucha probabilidad de lograr riqueza económica, "abundancia monetaria" y prosperidad, pero eso es consecuencia del comportamiento de una serie mucho más grande de variables y no únicamente de la Libertad Financiera.
(El presente artículo constituye el documento de trabajo principal de "LIBERTAD FINANCIERA: Programa de Mentoring-Tutorial 2016")
La Libertad Financiera está relacionada a la capacidad del Individuo para administrar de manera efectiva y eficiente el dinero.En ése sentido es una consecuencia del desarrollo de Inteligencia Financiera.
Goza de concreta Libertad Financiera aquella persona para la cual el Dinero no constituye un problema fundamental en su vida, no necesariamente porque abunde, más bien porque no es una variable que afecte de manera trascendental los planes y proyectos relacionados a la vida que quiere tener.
Existirán personas cuyos objetivos en la vida o la forma de encararla con satisfacción no demanden importantes cantidades de dinero y existirán otras que si lo hagan. En ambos casos, en tanto el dinero no constituya el factor restrictivo fundamental, se ha conseguido Libertad Financiera.
La Inteligencia y la consecuente Libertad Financiera se han convertido en temas de importante consideración en años recientes, no necesariamente porque sean una preocupación nueva, más bien porque la dinámica de vida moderna los convierte en un tópico más sensible de lo que eran hace 30 o 50 años.
La Libertad Financiera ha sido considerada históricamente como un "arte" o un conocimiento "fino" dominado por muy pocos; así lo entendió siempre la cultura popular, al punto que la asoció frecuentemente con factores tan diversos y extraños como la raza, la geografía, el clima, la religión o los signos del zodiaco.
Y en realidad el entendimiento de la Libertad Financiera es un asunto bastante simple, si bien su práctica, como muchas otras cosas en la vida, no sea tan sencilla.
La Libertad Financiera es una consecuencia de entender la Eficacia y la Eficiencia en el manejo del dinero.La Eficacia está asociada a la forma CONCRETA de generar el dinero y la Eficiencia a la forma de administrarlo con propiedad una vez que ha sido generado (las cantidades son irrelevantes).
EFICACIA (la Forma de Generar Dinero).-Para desarrollar Inteligencia Financiera y desde allá alcanzar Libertad Financiera hacen falta ciertos Conocimientos y Actitudes.
Habilidades, Destrezas, Aptitudes, Experiencia, etc., son determinantes como elementos que CALIFICAN el Grado de la Inteligencia o Libertad, pero NO sustituyen al Conocimiento y las Actitudes.
CONOCER lo que significa Libertad Financiera es lo primero y fundamental. Y para ello no hacen falta atributos especiales.
¿Qué Conocimientos son necesarios?
La respuesta es simple, y en ello radica la dificultad de asimilación que tiene mucha gente, porque justamente presume que es un tema más complejo.
PRIMERA REALIDAD.- El dinero es un bien que circula libremente en el Mercado. Se transfiere de unas manos a otras permanentemente y a un ritmo vertiginoso.
SEGUNDA REALIDAD.- El dinero llega a manos de uno como efecto de que se VENDE algo que la gente está dispuesta a pagar. En ése momento el dinero pasa de unas manos a otras.
TERCERA REALIDAD.- No se puede VENDER nada que primero no se haya PRODUCIDO. Se trate de un bien físico o no.
CUARTA REALIDAD.- Si no se consideran peculiares excepciones (azar, regalos o algo parecido), todo PRODUCTO constituye el resultado de un Proceso de Producción, es decir de cierta Capacidad para Producirlo.
Por lo tanto, el conocimiento esencial sobre el dinero se resume así:
Es preciso poseer una determinada Capacidad de Producción para obtener un Producto que al ser Vendido permita que el dinero fluya de unas manos a otras.
El FOCO de atención no debe ser el Dinero en sí, sino la CAPACIDAD DE PRODUCCION. No existirá Dinero sin la Capacidad de Producir algo que pueda ser Vendido en el mercado por determinado valor monetario.
Sólo existe un factor que puede ser considerado del mismo valor o importancia que la Capacidad de Producción para alcanzar Libertad Financiera: la Capacidad de VENDER aquello que se produce. Ello obedece a una razón obvia: si algo no se VENDE no se realiza, por mucho que sea un gran Producto.
El factor de la Venta juega también un papel importante al determinar el Producto que se vaya a desarrollar, puesto que por razones lógicas no se producirá nada que se calcule que NO pueda venderse.
La Capacidad de Producción de las Personas está determinada por ALGO que ellas sepan hacer. En tanto ése ALGO sea más o menos valorado en el Mercado, se producirá mayor o menor movimiento de dinero.
La Capacidad de Producción de las personas constituye un Activo, esto quiere decir que las acompaña permanentemente y puede generar, de igual forma, ingresos en todo momento.
A diferencia de lo que muchos creen, las personas en realidad no dependen de un Empleo, de un Negocio o de un Contrato de trabajo para generar ingresos que sostengan los gastos que demanda la vida que han escogido, dependen de su Capacidad de Producción. Ésta es la que permite que se pueda obtener un empleo, desarrollar un negocio o conseguir un contrato de trabajo. Eventualmente el empleo puede concluir o el negocio fracasar, pero la Capacidad de Producción permanece incólume y de ésa manera proporciona la oportunidad para que todo puede iniciarse de nuevo, transformarse u optimizarse.
La Libertad Financiera se alcanza consolidando la Capacidad de Producción. Esta constituye la inversión y el trabajo fundamental del individuo a lo largo de toda su vida.
Existen, por supuesto, muchas maneras de construir la Capacidad de Producción y de entender la forma de desarrollarla. Tradicionalmente ésta se va formando desde el hogar, y son los padres quienes toman responsabilidad inicial para hacerlo. En términos de su mejor juicio y de su capacidad, los padres definen los primeros ambientes escolares, las relaciones sociales tempranas y las orientaciones sobre la Vida y la forma de encararla. Este trabajo inicial en la construcción de la Capacidad de Producción tiene importancia fundamental en la vida de las personas.
De forma natural los padres transmiten a sus hijos los sistemas de valores y creencias que han orientado sus vidas. Toman cuidado de evitarles contratiempos y pesares que les han acontecido a ellos y tratan que las cosas resulten para los hijos mejores de lo que fueron en sus propias vidas.
Este primer "trabajo" para el desarrollo de la Capacidad de Producción no necesariamente es óptimo y amerita que cada persona lo someta a una profunda, objetiva y honesta evaluación apenas tenga la racionalidad suficiente para hacerlo. La razón por la que ésta primera formación no necesariamente es óptima a pesar de las mejores intenciones es que la Capacidad de Producción debe fundamentarse en ciertos parámetros que no siempre son de conocimiento de los padres:
1.- Para alcanzar Libertad Financiera la Capacidad de Producción tiene que DISTINGUIRSE en el Mercado. Si la Capacidad de Producción no tiene un Valor distintivo resulta muy difícil obtener con ella todo lo que se espera o necesita.
2.- La forma más apropiada para desarrollar una Capacidad de Producción "distinguida" en el Mercado es fundamentarla en dones, inclinaciones, habilidades y potencialidades que precisamente distingan a la persona de otras en el medio. TODAS las personas tienen dones distintivos, absolutamente todas. Muchas veces se ignoran estas disposiciones naturales o se las considera irrelevantes, sin embargo constituyen el fundamento principal sobre el que debe desarrollarse la Capacidad de Producción.
3.- Existen muchas razones por las cuales la Capacidad de Producción debe echar raíz sobre dones o talentos naturales:
a) Partiendo de dones y talentos naturales es más sencillo llegar a la Experticia.
b) Todo aquello que se hace BIEN, o en todo caso Mejor que otros, produce satisfacción mayor y contentamiento.
c) El contentamiento es la ruta más corta que existe a la Satisfacción.
d) La Satisfacción por aquello que se hace constituye energía incomparable para el esfuerzo continuo, la perseverancia, la superación de obstáculos, la optimización y el tránsito cómodo por las rutas que llevan a la excelencia.
e) La Energía permite que se haga el viaje por la vida completando todas las etapas, sin detenerse, superando de esta forma a muchos que sólo alcanzan resultados parciales. Esta energía distingue a una persona en los caminos de la vida, caminos que responden siempre a la resistencia más que a la celeridad.
4.- Para sustento apropiado de la Capacidad de Producción debe existir el mayor relacionamiento social posible, y el más homogéneo. Es indispensable que las personas construyan, desde temprano, una sólida red de relaciones personales. A temprana edad, cuando la responsabilidad recae en los padres, es posible que esto no se haga de la manera más apropiada.
5.- Existen conocimientos "funcionales" indispensables que deben poseerse en la vida moderna y que posiblemente no sean considerados por los padres. La Capacidad de Producción más distinguida no alcanzará los derroteros indispensables para proporcionar Libertad Financiera sin conocimientos y habilidades "funcionales" como el conocimiento de un idioma de uso universal (el inglés seguramente), la habilidad para usar dispositivos electrónicos, comunicación interpersonal, cultura general, hábito de lectura, disposición para investigar, etc.
Una vez que la persona tiene la capacidad de hacer uso pleno de sus facultades racionales debe efectuar una evaluación de todos estos elementos y establecer un CORTE con respecto a la formación que ha recibido en el hogar. Ninguno de los parámetros que precisa una buena Capacidad de Producción es difícil de obtener o es inalcanzable.
Warren Buffett, el gran inversionista norteamericano, sostiene una teoría que en este punto es apropiado tocar. Él asegura que en este mundo existe una suerte de "lotería del vientre" que determina las condiciones de "partida" de las diferentes personas en su viaje por la Vida. Buffet es consciente que si hubiera nacido en una familia del centro de África su destino hubiera sido diferente. Este es un elemento para considerar en lo que significa el desarrollo de la Capacidad de Producción. La "lotería del vientre" define, evidentemente, condiciones en las personas, pero en todo caso no anula las posibilidades de construir la Capacidad de Producción. En el peor de los casos la limita y hace que el proceso sea más dificultoso y lento. Existirán personas que tengan mayor facilidad para desarrollar Capacidades de Producción de alta calidad en lapsos de tiempo más breve y aquellas que tendrán que invertir más esfuerzo y tiempo. Lo importante, sin embargo, es entender, asumir y encarar el proceso, porque así se genera una energía que se auto-sustenta en el tiempo. Tomemos el ejemplo de una persona que como efecto de la "lotería del vientre" no tuvo las mejores condiciones de partida pero que finalmente hubiera cumplido el proceso en la escala de las posibilidades disponibles. Habiendo superado esa etapa, el producto de los primeros esfuerzos puede ser reinvertido para lograr consolidación y crecimiento. Así, en algún momento, la persona "trasciende" las condiciones iniciales y establece una Capacidad de Producción competitiva.
En este punto es importante, precisamente, destacar la lógica de la INVERSION en lo que significa la Capacidad de Producción.
Si el individuo no tiene claro desde el inicio de su desenvolvimiento racional independiente que para el desarrollo de su Capacidad de Producción es necesario INVERTIR, entonces alcanzará niveles mediocres de desarrollo y poca distinción en el Mercado.
En la Capacidad de Producción se Invierte toda la Vida, y se invierte todo aquello que se tiene a disposición: tiempo, dinero, esfuerzo. Sólo con un enfático y permanente esfuerzo de inversión se consigue que la Capacidad de Producción sea un Activo sólido que otorgue los rendimientos financieros que se precisan para la vida que se ha escogido.
La gente que no tiene Conocimiento preciso de la lógica que existe tras la Libertad Financiera, invierte de forma "ortodoxa" en su Capacidad de Producción. A la educación recibida en el hogar suma educación escolar, eventualmente universitaria y poco más. Estas personas asumen que la Educación personal constituye un ciclo que debe vivirse y cumplirse en determinada etapa de la vida y punto final. Esto construye, por supuesto, una Capacidad de Producción limitada que va deteriorándose en el tiempo.
Por otra parte, este mismo grupo de personas asume que la "educación" referente a su Capacidad de Producción es principalmente "técnica" y por ello está vinculada a ciertas etapas de la vida: la escolar, la universitaria. Esta interpretación es una equivocación notable. La Capacidad de Producción no sólo involucra conocimientos "técnicos" para el ejercicio de ciertas funciones o tareas en la vida, involucra una educación integral: conocimiento de sí mismo, de la naturaleza humana, de las dinámicas que mueven el mundo y habilidades funcionales "periféricas" (desde la posibilidad de escribir bien, hablar correctamente, relacionarse ventajosamente con las personas, etc.). En muchos casos ésta formación "adicional" es la que termina por distinguir la Capacidad de Producción de una persona en el Mercado.
Las personas que orientan su vida para alcanzar Libertad Financiera, aprenden ALGO toda la vida. No escatiman ni tiempo ni esfuerzo en su continua educación y en los más diversos aspectos.
Educación es una cosa y Experiencia otra. La Experiencia es el proceso de acumular conocimientos a lo largo del tiempo, nadie la gana "en el laboratorio o el aula". La Experiencia es una función del tiempo y de las cosas que les van sucediendo a las personas en su camino por la vida y, por supuesto, en el ejercicio de su Capacidad de Producción. La Experiencia enriquece de todas maneras la Capacidad de Producción pero en forma alguna sustituye a la Educación. La Experiencia se da "de todas maneras" (aunque pesa mucho la forma en la que se la aproveche), pero la Educación debe propiciarse y estimularse.
Tampoco debe confundirse Educación con Capacitación o Entrenamiento. Capacitación es la forma de "profundizar y ampliar" los conocimientos, las habilidades o las destrezas que se tienen. La Capacitación es una mecánica de "agregación", suma algo a lo que existe previamente. Un ingeniero puede capacitarse permanentemente en sus habilidades técnicas o sus conocimientos funcionales, pero esta Capacitación parte de un nivel de conocimientos y destrezas previamente adquirido. El Entrenamiento es práctica, desarrollo de hábito, disciplina, perfeccionamiento. El Entrenamiento parte también de conocimientos y habilidades previamente establecidas, trabaja con ellas y sobre ellas.
La Educación forma, nutre, aporta, amplía, siembra, establece, construye. La Educación es integral, tiene una consideración holística de los factores y variables que definen la formación de un individuo. A nadie se capacita o se entrena en el hogar o en la educación escolar y universitaria, allá se educa, se forma.
La persona interesada en mantener su Capacidad de Producción activa, vigente, competitiva y en constante valoración, nunca deja de Educarse y, por supuesto, capacitarse y entrenarse, pero en ése orden.
Si se efectúa una evaluación honesta y objetiva, invertir en Educación continua no cuesta nada, y sin embargo proporciona un elemento fundamental para alcanzar Libertad Financiera y distinción competitiva en el Mercado.
El motivo por el que la mayoría de las personas no hacen esto de manera metódica es porque caen en el error de considerar que es el Empleo, un Negocio, un Contrato o un Cliente quien determina sus ingresos monetarios. Entonces dedican todo el tiempo y esfuerzo a ellos mermando su capacidad y energía para educarse de forma continua. Si entendieran que el Empleo, el Negocio y todo lo demás son una consecuencia de la Capacidad de Producción, la orientación sería distinta y la Libertad Financiera se alcanzaría más rápido.
El segundo grupo de elementos de importancia en la EFICACIA para obtener dinero está relacionado a la ACTITUD.
La Capacidad de Producción es un tema de Conocimiento, de Educación, de desarrollo de dones y talentos, pero la posibilidad de "transar" todo esto en el Mercado depende de la capacidad de VENDERLA a quienes quieran y puedan pagar el Valor que tenga.
Y en el proceso de Venta predominan Actitudes antes que habilidades.
La Actitud más importante proviene de entender el Valor de la Capacidad de Producción propia. Si uno mismo no está primero consciente del Valor que tiene aquello que sabe hacer y que pone a disposición de los demás, nadie más tiene porqué asignar ése Valor en su justa medida.
La persona que conoce los caminos que conducen a la Libertad Financiera NUNCA delega o transfiere a otros la asignación del Valor que tiene. Es él quien lo determina, administra y protege. Este es un asunto de Carácter, de Actitud coherente con uno mismo, con los objetivos y con la identidad profesional.
Es cierto que la determinación del Valor debe ser un ejercicio objetivo y honesto para que no constituya una experiencia frágil o fugaz en el mercado, pero todo lo demás es cuestión de carácter.
Cuando el Empleo no responde a las expectativas integrales del Valor asignado al "producto" que vende, el profesional que entiende de Libertad Financiera RENUNCIA (Yo Renuncio). Cuando las condiciones del Contrato de Trabajo o de Servicios no se ajustan a los parámetros, no lo toma. Por otra parte entiende perfectamente que un Emprendimiento, por muy propio que sea, es un vehículo para generar ingresos financieros y no un patrón o una extensión de sí mismo.
Todos estos conceptos son de importancia vital para la Libertad Financiera.
Si no se prescinde de un Empleo que no cubre las expectativas integrales de Valor se pierde Libertad, y la dependencia pasa de la Capacidad de Producción al empleo y al empleador. Si no existe una separación clara entre el Negocio propio y uno mismo, también se pierde Libertad, y la dependencia sale de la cobertura de la Capacidad de Producción hacia el Negocio. El problema con esto es que un día el Empleo puede terminar o el Negocio fracasar, y si la dependencia está vinculada a ellos, la persona fracasa simultáneamente.
Algo similar pasa con el Dinero acumulado o con el capital involucrado en algún emprendimiento. Si la persona hace gravitar su Libertad Financiera alrededor de eso, puede perderla al mismo tiempo que eventualmente pierda ése dinero.
Por todo esto es vital el celo con respecto al Valor que se asigna a la Capacidad de Producción, dado que es ella quien garantiza finalmente la Libertad Financiera. Y este celo debe manifestarse en una actitud coherente el momento de "venderla o transarla" en el Mercado, con terceras personas o con uno mismo, dependiendo del caso.
Al margen de ésta Actitud básica de reconocimiento y protección del Valor propio, existen otras necesarias para hacer efectiva la Venta de la Capacidad de Producción:
1.- Entender que esto se trata de un NEGOCIO y de nada personal. Que uno está vendiéndose a sí mismo como si vendiera cualquier otro producto. No pueden existir temores o inhibiciones inútiles. El rechazo es un aspecto ineludible de la dinámica y no se pueden condicionar las actitudes de Venta por efecto de él. Existe una obligación ética y moral con uno mismo para vender la Capacidad de Producción propia en el Valor que tiene. Ello es fundamental para la Libertad Financiera. Después de innumerables rechazos llega una aceptación, y esto es todo lo que se necesita.
2.- Tener un Ego autosuficiente. Uno depende de sí mismo y no de la buena voluntad de los demás o de las condiciones que interponga alguna coyuntura. Se debe estar seguro que la Capacidad de Producción propia tiene la posibilidad de trascender las circunstancias que imperen en el camino, favorables o desfavorables. Por esto también es importante que exista una inversión permanente en su cuidado, actualización y desarrollo.
3.- Hay que tomar en serio las obligaciones y el trabajo pero no hay que tomarse muy en serio a uno mismo. Es la Capacidad de Producción lo que está transándose en el Mercado, no la persona que existe detrás de ella. Si bien es cierto que estas son dos dimensiones del mismo individuo e interactúan íntimamente en el desenvolvimiento cotidiano, también son dos dimensiones que pueden protegerse recíprocamente. La dimensión personal puede soportar y "cuidar" la dimensión profesional y viceversa, dependiendo de las situaciones que se presenten. La dimensión profesional debe impedir que muchas cosas lleguen hasta la persona y ésta debe darle siempre el matiz humano a aquella.
4.- La Paciencia y la Perseverancia son las dos cualidades más importantes de la Actitud profesional para transar la Capacidad de Producción en el Mercado. La Perseverancia es hija de la Paciencia y tiene Poder como pocas cosas. Casi nada se encuentra fuera del alcance para una persona que persevera en el camino correcto (Cuidado con la Perseverancia). Y la Paciencia es uno de los Valores Humanos más importantes. La mejor definición que existe para Paciencia es "tranquilidad para esperar". Sin embargo, ¿hay algo más difícil que eso? Una cosa es por supuesto, esperar, pero una muy diferente es hacerlo con tranquilidad. Esto último es solo posible en la serenidad de espíritu que otorga la Fe, la seguridad de estar en lo correcto, la confianza de saber lo que se está haciendo y el sosiego que otorga un sano control de las emociones.
EFICIENCIA (la forma de Administrar el Dinero).-Al margen de la indispensable capacidad para generar dinero (Eficacia), la Libertad Financiera precisa que existan destrezas básicas para ADMINISTRARLO. Sin ellas la producción de dinero se convierte en un circuito que no tiene fin favorable.
Estas son algunas reglas fundamentales para ser eficiente en la Administración del dinero:
1.- Nunca disponer para Gasto el dinero que se considere Capital para la generación de más dinero. Ambas cuentas deben ser manejadas de manera independiente. Si bien la fuente de ambos ingresos lo constituye la Capacidad de Producción, cuando las cosas han funcionado bien es importante conservar dinero que pueda trabajar "independientemente" y en ése sentido agregar valor a los alcances que tenga la Capacidad de Producción. Este dinero es el Capital. El dinero que produzca el Capital es el que debe ser destinado para Gastos. Si eventualmente el dinero del Capital no está produciendo ingresos que puedan destinarse de forma sostenida a los Gastos, entonces la Capacidad de Producción debe activarse para suplir esta falta y de ésa manera conservar intacto el Capital.
Es importante entender que la construcción de Capital no es sencilla y toma tiempo, por lo tanto no es una medida juiciosa, en términos de Libertad Financiera, destinarlo para el Gasto.
2.- El dinero de Capital debe estar siempre en movimiento. Debe activarse. Es decir, debe destinarse a la consecución de mayor dinero. Ello involucra, por supuesto, riesgo, pero éste debe afrontarse y gestionarse de la mejor manera posible. NO existe Libertad Financiera si el dinero no es invertido para que genere más dinero, y de ésa forma, en algún momento, la Capacidad de Producción se vea sometida a menor "presión".
Los mecanismos que existen para optimizar el uso del Capital y minimizar los riesgos son muchos y su aplicación depende de las particularidades de cada caso y de cada quién. NO hay recetas para esto. El único consejo que vale la pena seguirse es el siguiente:
Las inversiones destinadas a generar más dinero deben hacerse, preferentemente, bajo la cobertura de los conocimientos y habilidades definidas por la Capacidad de Producción. No es lo más aconsejable que las personas efectúen inversiones en algo que no conocen bastante bien, a no ser que ello esté signado por una incuestionable oportunidad (¿Ideas para hacer un Negocio?).
3.- Los Gastos no deben exceder nunca los Ingresos. Ésta parece una afirmación muy simple, pero en ello radica, como en otros aspectos similares, su enorme poder. En tanto NUNCA se gaste más de lo que se genera, la estabilidad financiera contribuye a la Libertad.
4.- Toda Deuda debe ser generada con el propósito de ACTIVAR el dinero recibido. De no mediar situaciones de emergencia, las deudas no deben destinarse a solventar Gastos Corrientes.
5.- En la medida de lo posible toda situación de emergencia financiera debe ser resuelta por medio de la Capacidad de Producción y no del Capital Acumulado o la Deuda. Si por algún motivo la Capacidad de Producción resulta insuficiente o no puede ser utilizada, la situación debe resolverse acudiendo primero a la Deuda y en última instancia al Capital. En estos casos es además recomendable que la Deuda esté amparada en relación equitativa con el Capital disponible.
En todo caso, la primera medida que debe adoptarse para enfrentar situaciones financieras inesperadas o de emergencia es la Reducción de Gastos.
Las personas coherentes con las premisas de Libertad Financiera NUNCA enfrentan las coyunturas desfavorables con el sentido de la derrota o la desesperanza. Estas situaciones son tan naturales como aquellas favorables y deben enfrentarse con el mismo ánimo. Este es otro "tesoro" que la Vida oculta a la mayoría de las personas: quién entiende y enfrenta situaciones desfavorables con el mismo ánimo que las favorables, termina por superarlas y adquiere en el proceso conocimientos invaluables y fortaleza. En la Vida de las personas propositivas y de acción se Pierde muchas veces más de las que se Gana, ésta es la regla natural. La Libertad Financiera exige que se entienda perfectamente la premisa que "En la Vida solo Gana aquél que ha perdido y solo Pierde aquél que quiere ganar". (No tenga Miedo a Perder).
6.- El concepto del AHORRO para la Libertad Financiera debe ser siempre entendido como mecanismo para nutrir el Capital y no estar dirigido a "castigar" los Gastos más allá de lo "financieramente recomendable". NO se alcanza fortuna ni Libertad Financiera basándose exclusivamente en una política inflexible de ahorro. La Capacidad de Producción es como el grifo de agua en una casa, y en ella nadie toma la "absurda" decisión de acumular agua en reservorios adicionales si para ello no existe algún propósito específico. Lo mismo aplica para el Ahorro. Si no existe un objetivo específico, el Ahorro carece de sentido cuando está plenamente activada la provisión. Decisiones mal concebidas sobre el Ahorro pueden llegar a afectar la Capacidad de Producción, de la misma manera que en una casa llena de reservorios de agua puede alterarse el uso natural de la conexión.
El Ahorro es recomendable para apuntalar el Capital cuando éste tiene objetivos específicos, de otra manera sólo termina por afectar la Calidad de Vida y "depreciar" la Capacidad de Producción activa.
Como se vio antes, cuando el Ahorro concluye por ser solo una cuenta en el Banco, propende a convertirse en una "garantía ilusoria" de la misma forma que un Empleo o un Negocio. Sin embargo cuando el Ahorro está "activo" contribuye concretamente para las disposiciones de Libertad Financiera.
Es materia de otro análisis la evaluación de opciones de Inversión y cálculo de Riesgos. Ellos deben hacerse, por supuesto, con todo el cuidado y el apoyo necesario, pero en esto no se afectan las premisas que rigen la existencia de la Capacidad de Producción y la consecuente Libertad Financiera.
OTRAS CONSIDERACIONES.-A tratarse en LIBERTAD FINANCIERA: Programa Mentoring-Tutorial 2016
- ¿Existe una edad determinada para alcanzar Libertad Financiera?
- El rol de la Pareja y de la Familia en el proceso de alcanzar Libertad Financiera.
- ¿Cómo se puede conseguir Libertad Financiera desde el Empleo?
- Si uno no tiene el perfil de Emprendedor, ¿cómo se puede alcanzar Libertad Financiera?
- La relación específica entre Calidad de Vida y Libertad Financiera.
- Los obstáculos psicológicos para alcanzar Libertad Financiera.
- Cómo hacer que la Frustración no impida alcanzar Libertad Financiera.
- Los fundamentos de la Paciencia para la Libertad Financiera.
- Cómo alcanzar Dominio sobre el dinero.
- Cómo educar a la Familia en Libertad Financiera.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
Twitter: @NavaCondarco
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¿Cuáles serán las profesiones del futuro? 2015-10-28 10:30:00
Con motivo de la presentación en SIMO Educación 2015, que se celebra del 28 al 30 de octubre en Madrid, de la nueva asignatura 'Tecnología, Programación y Robótica' en los centros educativos de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Secundaria Obligatoria, en prnoticias hemos elaborado un reportaje sobre las profesiones del futuro en este sector. Un texto en el que expertos en la materia desgranan cuáles serán los trabajos que surgirán en esta área, qué cualidades deberán tener los alumnos que impartan estas formaciones o cómo deberá adaptarse el sistema educativo a estos nuevos requerimientos en el mundo laboral.Jesús Ángel Bravo, director de CampTecnológico, indica que 'la habilidad de conocimiento en programación de distintos dispositivos interconectados, el llamado IOT, internet de las cosas, y su aplicación a la salud, a la casa, al coche, a la ciudad, etc., será una de las demandas nuevas de profesionales del futuro'. Por su parte,Eduardo Gallego, fundador de Complubot, se pregunta si 'en realidad, ¿qué profesiones actuales o futuras estarán al margen de la tecnología? La tecnología no es una parte aislada del conocimiento o del desarrollo industrial que progrese por sí sola. El paradigma que se plantea en este momento es ¿resulta posible mejorar o evolucionar sin contar con el apoyo tecnológico? El conocimiento tecnológico, en su aspecto más fundamental, debe formar parte de la cultura básica de las personas y, por tanto, de sus profesiones.Guillermo García Cubero, CEO de Alumn-e LMS, al hablar sobre estas profesiones del futuro añade que, 'debido a la tendencia actual en el mundo del e-learning, las profesiones que van a surgir en los próximos años son las siguientes: Técnico de domótica, Biotecnólogo, Ingeniero especializado en robótica, Especialista en ciberseguridad, Experto en Cloud Computing, Ingeniero de instalación de energías renovables, Profesor digital, Experto en learning analitics, Nanomédico, Artista digital, Arquitecto de realidad aumentada, Holografista, Gamery Youtuber. Además de profesiones ya existentes, que van a ser potenciadas por el importante crecimiento de las nuevas tecnologías como Desarrollador de aplicaciones, Consultor de Big Data o Especialista en modelado en 3D'.Nuevas capacidades en el alumnadoEstas nuevas profesiones requieren que los nuevos alumnos que se vayan a formar en estas profesiones del futuro cuenten con capacidades tales como 'conocer cómo conectar los dispositivos, cómo programarlos, cómo crear servicios en la nube y trabajar en equipo y en la resolución de problemas', asevera Jesús Ángel Bravo. Mientras que Eduardo Gallego afirma que 'no se trata tanto de generar usuarios tecnológicos como de involucrar a las personas en el conocimiento de las cosas y de su funcionamiento más primario. Dado que la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, no parece necesario tener o desarrollar una capacidad especial'. Y Guillermo García enumera algunas de estas capacidades: conocimiento de idiomas, conocimientos sobre informática y tecnología, conocimientos sobre el funcionamiento del mercado, capacidad de coordinar y gestionar, capacidad para organizar y priorizar tareas, alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad, versatilidad y multitarea, rapidez en las reacciones, capacidad de innovar y evolucionar constantemente, perfiles estratégicos y perfiles pragmáticos.¿Cómo deberá adaptarse el sistema educativo a estas nuevas profesiones?El sector educativo debe resolver algunas de las cuestiones que los alumnos demandan en la actualidad, tales como no estar sujeto a horarios ni lugares específicos, formación a bajo coste, formación de calidad, aprendizaje basado en la práctica, formación dinámica y adecuada al mundo laboral; en definitiva, una formación que sepa adaptarse a la misma velocidad a la que lo hace el mercado', reivindica el CEO de Alumn-e LMS sobre esta adaptación a las profesiones del futuro. 'Para ello –continúa- el sector educativo debe preparar a los alumnos para que sean ciudadanos capaces de vivir en sociedades marcadas por la diversidad, y debe ser responsable de ofrecer conocimiento equitativamente a todas las personas'. El fundador de Complubot, además, confirma que, 'desde el punto de vista educativo, resulta tentador realizar un acercamiento tecnológico como meros usuarios o espectadores. Por contra, la llegada de las tecnologías abiertas (open hardware/software) nos permiten aprender sobre el funcionamiento de las mismas'.Sobre esta adaptación a las profesiones del futuro, el director de CampTecnológico es de la opinión de que 'hay que empezar desde edades tempranas para incentivar que los jóvenes no se conformen con ser únicamente usuarios, sino que conozcan cómo se pueden cambiar las cosas, cómo gracias al software puedo hacer que un dispositivo realice la función que yo quiero y que cacharreen con hardware y software. Una orientación a realizar proyectos es la forma de que se vayan preparando a este mundo digital y conectado que va a integrarse con el mundo real que nos rodea'.Guillermo García también pide que 'el sistema educativo enseñe los nuevos requerimientos del proceso productivo y las nuevas formas de organización del trabajo resultante de la constante evolución tecnológica. Se debe, además, impulsar la participación del alumno y la necesidad de compartir ideas de forma constante. También es esencial que se impulse la creatividad de los alumnos, así como la capacidad de anticipación a situaciones, y la actualización permanente para de esta manera enfrentarse a los cambios constantes que se producen debido a las nuevas tecnologías. El sistema educativo debe ser consciente que el alumno debe recibir formación de forma continua, y que los profesionales en activo también necesitan seguir formándose, pues las nuevas tecnologías no dejan de evolucionar. El alumno debe recibir una formación que le permita adquirir la capacidad de filtrar la información de importancia y entender cómo aprovechar al máximo la gran cantidad de conocimiento existente en abierto y compartido'.La necesidad de innovar por parte del alumno es otro de los requerimientos que pide el CEO de Alumn-e LMS sobre esta adaptación a las profesiones del futuro. Por ello, concluye que 'se debería enseñar a los alumnos, pues consideramos fundamental que las nuevas generaciones tengan la capacidad de buscar maneras para hacer las cosas de forma diferente, y después compartirlo con la comunidad y que todos puedan nutrirse de ello; de ahí una de nuestras frases favoritas, de Albert Einstein, es 'si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo'. Consideramos de gran importancia que el sistema educativo sea capaz de convertir la formación en experiencia, pues creemos que a través de las experiencias el aprendizaje es mucho más eficiente y la capacidad de recuerdo bastante más elevada'.¿Ideas para hacer un Negocio? 2015-09-26 10:45:00
Para entrar en contexto sirve mucho tener clara la Definición de lo que es Negocio. Ése será un referente de ayuda a lo largo de esta reflexión. El termino Negocio proviene del vocablo latín Negotium que significa "toda actividad que le genera algún tipo de utilidad, interés o provecho a quién la pone en práctica".
En el sentido amplio de Negotium hasta la actividad de alimentarse es un Negocio, porque efectivamente proporciona "utilidad, interés o provecho". Por esto mismo no es aventurado afirmar que todas las personas en realidad practican alguna actividad de negocios siempre, y que todas las organizaciones empresariales están sustentadas por un Negocio, puesto que ésta actividad es la que finalmente las sostiene.
El perfeccionamiento o la optimización de una actividad de negocios se producen cuando se desarrollan tareas que generan la máxima utilidad, interés o provecho posibles para quien las patrocina. Cuando esto se da, se está haciendo un buen Negocio. Las personas pueden poner en marcha un Negocio en cualquier momento, pero es algo diferente establecer uno que genere el mayor beneficio posible. Para que esto último suceda la actividad del Negocio debe distinguirse bastante de otras.
Existen DOS tareas que perfeccionan cualquier Negocio: Producción y Ventas. Una actividad que genere "utilidad, interés o provecho" debe producir algo y debe realizarlo, es decir debe venderlo. Solo por medio de la Venta se concreta el Valor de aquello que se está produciendo. Por lo tanto para hacer un Negocio hay que producir algo y poder venderlo en la mayor escala posible.
Las personas que están buscando orientación para hacer un Negocio, en realidad precisan encontrar una Idea para Producir y Vender algo, y dado que no se producirá nada que luego no puede venderse, en realidad buscan una idea para Vender algo.
¿Cómo pueden hallarse las mejores ideas para esto?En realidad Ideas pueden aparecer en cualquier parte, pero aquellas coherentes con el sentido de Negocio serán las que provengan de algo que la persona sepa hacer mejor que otras. Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio, el "tronco" del que deben emerger las ideas de calidad para un Negocio que tenga perspectivas de perfeccionarse.
TODAS las personas saben hacer algo mejor que otras, bien sea por habilidad, conocimiento o experiencia, y allí se encuentran las mejores ideas para el propósito.
Hay Dos caminos para identificar estas ideas: la ruta vertical y la ruta horizontal.
La Ruta Vertical transita por la ESPECIALIZACIÓN. La Idea para un Negocio en éste caso debe orientarse a producir y vender algo muy especializado de aquello que se conoce o se sabe hacer. Acá es imperioso profundizar hasta donde sea posible en lo que se sabe, encontrar una variante "especializada" de ello y generar la idea del Negocio. Generalmente cuando una persona tiene muy buen conocimiento y destrezas en su campo optará por esta ruta, porque le será más sencillo identificar aquellas distinciones especializadas de la labor que le pueden representar Negocio. En la Ruta Vertical las ideas para un nuevo Negocio surgen del mismo Negocio en el que se está trabajando, identificando alguna tarea de éste que pueda ser mejorada o especializada. Dependiendo del tamaño de Mercado que trabaje y de su propia magnitud, toda actividad de negocios está compuesta por múltiples labores y procesos, y cualquiera de ellos puede constituir la piedra de ángulo para un nuevo Negocio. Esto sin embargo sólo lo podrá identificar quién conozca muy bien la actividad.
Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Vertical" suelen ser más sólidas, de mayor alcance y de mayor magnitud que otras. De ésta vertiente nacen algunos de los negocios más importantes, desde Ford en la producción de automóviles hasta Microsoft. Todos estos negocios surgieron a partir de emprendedores que se especializaron en ofrecer algo sobre la base de aquello que ya conocían o de aquello en lo que ya trabajaban. Encontraron una veta más profunda en la actividad que ya desarrollaban para otras empresas u otras personas.
La Ruta Horizontal transita por la DIFERENCIACIÓN. La Idea para un Negocio surge acá de hacer algo Diferente respecto a lo que ya se hace. Esta ruta es mucho más amplia que la anterior, puesto que es más sencillo encontrar alguna diferencia en la producción, el servicio, la imagen, el sistema de distribución, la modalidad de venta, etc., de aquello que ya se practica. Existen innumerables opciones para diferenciarse y establecer un Negocio. En algunos casos las diferencias pueden ser mínimas, pero si ellas se explotan bien en la consideración del cliente surge la opción. Las ideas en la Ruta Horizontal no precisan tener la sofisticación o el alcance de las variantes "especializadas", muchas veces diferencias sutiles bastan para la formación embrionaria de otro Negocio.
Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Horizontal" no siempre son tan sólidas como las otras, enfrentan mayor competencia, pueden tener un ciclo de vida más corto pero por otro lado son muy flexibles y pueden renovarse y reinventarse con facilidad. Son millones los casos de este tipo de negocios, desde aquellos que emergieron haciendo un envase diferente para un producto conocido hasta los que diseñaron sistemas de distribución diferentes para productos establecidos (caso Amazon).
Para hacer un Negocio, tener una idea y Vender algo no es necesario pensar específicamente en la formación de una "estructura". Las personas a título individual pueden producir y vender sus conocimientos, su experiencia e incluso sus ideas, y de ésta forma también están haciendo un Negocio. En estos casos las premisas para la identificación de ideas (en "la vertical u horizontal") son las mismas: vender algo especializado (como servicio profesional) o algo diferenciado.
Basar el desarrollo de un Negocio en algo "que ya se sabe hacer" es ideal en términos de la acepción misma de Negotium, pero no es excluyente. Se pueden efectivamente hacer negocios en áreas desconocidas para uno, pero en ésos casos es mejor dirigirse hacia actividades de base genérica o de "entendimiento común". Estas son las denominadas actividades Mercantiles. Ejemplos de ellas hay muchos, la mayoría relacionados a la "intercesión o triangulación": comprar y vender algo con un diferencial de precio, intermediar entre vendedor y comprador, encontrar lo que otros buscan, etc. Estos negocios pueden ser muy productivos, igualmente demandan conocimientos, aptitudes y experiencia, pero tienen barreras de entrada muy bajas. Al no ser necesariamente producto de conocimientos que "pocos poseen", pueden ser replicados rápidamente. Muchos consideran que una de las barreras de entrada a estos negocios "mercantiles" es el Capital, pero como lo veremos más adelante, el dinero es en realidad un bien "fungible", y como tal siempre puede ser más accesible que el conocimiento del giro. Dado que las personas que se dedican a negocios de este tipo no "poseen" los productos que venden (porque de hecho no los producen), dependen mucho de "proteger" a sus clientes, y esto nunca es sencillo en mercados abiertos y de libre competencia.
Por otra parte, las Ideas de Negocio están muchas veces condicionadas por la disponibilidad de recursos (especialmente financieros) para hacerlas realidad. Muchas personas que quieren emprender comienzan temprano a descartar ideas de Negocio basados en las posibilidades de acceso a los recursos económicos necesarios. ¡Pensar así es un error! En general, en los negocios las ideas valen más que el Capital, y en este sentido nunca debe desecharse una idea en función de ésa limitación. Buscar Capital para una buena idea de negocios no es sencillo, pero es mucho más fácil que identificar la idea. El concepto de Negotium exige, por sobre todo, habilidades de Venta, y ellas deben manifestarse también cuando se trata de "vender una idea". El Capital es un bien "fungible", se consume con el uso, la Idea es un Activo. Existirá siempre alguien interesado en transformar un fungible en un Activo, por ello el Capital para una buena Idea de Negocio se encuentra mucho más cerca de lo que el Emprendedor cree, y ello hace que sea absurdo discriminar "Activos por Fungibles".
Existen muchas personas que están convencidas de ser potencialmente grandes Emprendedores y se encuentran buscando con afán una Idea para hacer Negocio. Leen mucho para encontrarlas, estudian el Mercado, intercambian opiniones, suponen que en cualquier momento "alguien" se las podrá proporcionar. En esto sin embargo hay mucha fragilidad. De esta manera no surgen los buenos negocios. Es cierto que el Emprendedor se hace por efecto de una Decisión, precisamente la de emprender, pero ésta decisión surge luego que se ha definido la Idea integral del Negocio. No es sostenible que alguien "haya decidido ser Emprendedor" y ni siquiera sepa que emprendimiento realizará.
El emprendimiento no es una tarea sencilla, todo lo contrario, es una decisión profunda de vida. Por ése camino no se transita solamente porque la perspectiva suene atractiva, porque uno crea que allí se encuentran los boletos a la riqueza o se esté "cansado" de la vida laboral, porque uno no tenga "alma de esclavo" o porque miles de personas estén allá afuera prometiendo el paraíso en 5 pasos. El emprendimiento se inicia luego de un largo tiempo, uno en el cual las ideas de hacer algo concreto dieron muchas vueltas en la cabeza, las opciones se sopesaron en desvelo, la viabilidad se puso a prueba desafiando los límites de la mente y la imaginación. Horas de reflexión, meses o años de visiones fatalistas, de duda y de temor.
Ningún Emprendedor serio va dando vueltas por allí preguntando por "ideas" para hacer algo, esperando que alguien se las proporcione. No puede existir un libro ni apenas un folleto que enumere "ideas garantizadas para hacer grandes negocios". Esto es completamente superficial. No existen los "expertos en ideas de negocios", a menos que sean historiadores que estén haciendo una recopilación de aquellas que ya se hicieron públicas. Nadie que no esté pensando hacer un cuento para niños o un próximo libro de Harry Potter, puede poseer cientos de ideas de negocios viables. Las ideas de Negocio son producto de Conocimiento y Experiencia en determinadas actividades, y ¿cuántos hombres pueden existir que conozcan y tengan experiencia importante en "un poco de todo"?
La concepción del Emprendedor se produce cuando una idea diminuta toma posesión de un lugar remoto de la mente de una persona, luego se produce una larga gestación, la idea va tomando forma y cuerpo con el tiempo, con la alimentación que recibe y con los cuidados que se le dan. El Emprendedor es una persona cualquiera que está "embarazado" de una idea por mucho tiempo, hasta el momento que "da a luz", hasta el día que se produce "el parto" de la idea. Y allí comienza otro tomo largo de la historia, porque ése día es solo un nuevo comienzo, el inicio de la historia de una nueva vida.
Si alguien esperaba encontrar en estas líneas alguna idea de Negocio, espero que finalmente haya encontrado algo mejor, porque es cierto que la realidad supera en peso y valor a la ficción. Y es preferible que alguien se ahorre tiempo y dinero conociendo la verdad y no cuente por anticipado dinero fácil que no existe.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".
"Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir"
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
El artículo ¿Ideas para hacer un Negocio? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
¿Por qué elegí el Emprendimiento Digital? ¿Por qué TÚ deberías de hacerlo? 2015-08-13 09:30:00
Les escribe nuevamente Miguel Ceballos. Tenía un buen tiempo que no escribía, por lo que hoy quiero dedicarles un artículo dedicado al Emprendimiento Digital.
Defino el emprendimiento digital como el acto de emprender utilizando tecnologías y medios digitales como las webs, aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, softwares etc. Esto puede ir desde desarrollar un ecommerce, un Blog donde vendas productos y servicios, una aplicación para monetizar con publicidad, etc.
Actualmente estoy emprendiendo un Blog Social llamado Peersnotes. Es una plataforma para emprendedores y freelancers, por lo que vale la pena que la conozcas. Ahora bien, ¿por qué elegí emprender este proyecto en internet? ¿Por qué te recomiendo que emprendas digitalmente? A continuación las razones:
Razones para ir por el Emprendimiento Digital- Te apalancas en las inversiones de otros: En realidad, hacer un negocio digital desde cero puede costar igual o más que su contrapartida tradicional. Sin embargo, es más que posible apalancarse de la inversión de otro. Por ejemplo, cada video que subes a YouTube le cuesta dinero a Google. Sin embargo, subir este video a ti no te cuesta nada. Existen muchas herramientas gratuitas con la que puedes reducir muchos costos.
- Automatización de Procesos: ¿Necesitas enviar correos electrónicos en horas específicas? ¿Debes hacer pagos recurrentes de un servicio? ¿Necesitas darle la bienvenida a cada nuevo usuario de tu plataforma? Todo esto y más lo puedes automatizar, ahorrándote mucho tiempo y/o dinero.
- El ambiente es impresionante: Conozco ambientes de emprendimiento tradicional y conozco ambientes de startups tecnológicas y de internet. Si te gusta el ambiente libre, coworking, ropa casual, espacios de trabajo impresionante, gente fuera de lo común, etc. te vas a sentir mucho más a gusto aquí.
- La escalabilidad es más factible: Abrir un local físico en otro país no es tan fácil, pero vender a otro país desde el tuyo es relativamente sencillo.
- Puedes trabajar de manera global: No es tan raro que socios de negocios o empleados, viviendo en ciudades o países diferentes, trabajen conjuntamente. Igualmente, podrías mudarte a otro país y seguir con tu empresa (esto obviamente depende de muchas cosas)
- Puedes seguir tu pasión: Puedes seguir tu pasión de muchas maneras, pero lo digital te da la ventaja de inventar cosas que no existen más fácilmente.
Cuando hablamos de ser un emprendedor digital, podrías pensar que es algo que necesita ser un excelente programador o experto en modelos de negocios en internet, y la verdad que esto no es necesariamente así. Un programador es importantísimo, pero no tienes que ser tú. En mi caso utilizo aplicaciones y pluggins creados por otros.
Te deseo los mejores éxitos se eliges este camino. ¡Hasta la próxima!
PD: Espero que este artículo haya sido de mucho valor para ti. En ese caso te invito a formar parte de la comunidad de Peersnotes que estoy creando, donde puedes crear una cuenta gratis para aprender, compartir tus propios conocimientos e interactuar con otros usuarios.
El artículo ¿Por qué elegí el Emprendimiento Digital? ¿Por qué TÚ deberías de hacerlo? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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