jueves, 4 de febrero de 2016

certificados más codiciados de Coursera, portal de cursos online y Curso Plan Avanza Formación para el desarrollo de la innovación en las pymes

Que opina? Los 10 certificados más codiciados de Coursera, portal de cursos online - 21/12/2015 3:05:22

"Coursera es un referente mundial en cuanto a educación en línea, incluso, nuestras listas mensuales con cientos de cursos online gratuitos que compartimos en sinoloveo.com, muestran parte del amplio catálogo de dicho portal.
Pues bien, por primera vez en su historia, en Coursera se han dado a la tarea de recopilar y promover un listado con los 10 certificados más apetecidos por los usuarios que aprenden en su portal. Claro, vale recordar que aunque puede atenderse de forma gratuita a los cursos, es posible optar en cualquier momento por certificarse con beneficios extra pagando una módica suma.
En fin, el top 10 está conformado por 10 programas de Especialización (selecciones especializadas de cursos con proyectos de grado) característicos por temas de gran relevancia y aplicabilidad actual. Aquí están las protagonistas en su orden de popularidad:
Digital Marketing: Especialización de la Universidad de Illinois compuesta por 5 cursos con temas variados sobre el análisis del marketing digital, su teoría y los canales en los que se desarrolla.
Data Science: Aclamada Especialización de la Universidad Johns Hopkins que brinda las herramientas para empezar a hacerse un experto en el manejo avanzado de datos. Programación en R, Análisis Exploratorio de Datos, Inferencia, Regresión, Aprendizaje de Máquinas práctico y Promoción Estadística de los resultados se incluyen en la temática de sus cursos.
Interaction Design: 7 cursos hacen parte de la Especialización en Diseño de Interacción que ofrece la Universidad de California en San Diego. Se incluye la enseñanza de principios de Diseño, Computación Social, Investigación, Prototipado y Diseño de la información.
Business Strategy: Especialización en Estrategia de Negocio de la Universidad de Virginia compuesta por los cursos de Fundamentos de Estrategia Empresarial, Estrategia de Negocios Avanzada, Estrategia de Crecimiento Empresarial y Planificación y Ejecución Estratégica.
Strategic Business Analytics: La Escuela de Negocios ESSEC ofrece esta Especialización con una temática similar al punto 4 del presente listado, pero lo enriquece con herramientas de marketing y analítica aplicada. Son 3 sus cursos.
Las 5 restantes Especializaciones certificadas, tantos sus títulos específicos, Universidades y detalles completos publicados en su respectivo sitio web, son señaladas en el blog oficial de Coursera.
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Es Noticia, Curso Plan Avanza Formación para el desarrollo de la innovación en las pymes - 13/07/2013 12:40:03

Curso Plan Avanza Formación para el desarrollo de la innovación en las pymes
Learning Review
Tweet Nanfor Ibérica abordó en el verano de 2008 la producción de un curso superior de innovación para pymes, al amparo del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. La tarea se enmarcaba dentro del plan de renovación de la oferta formativa de este proveedor de e-Learning, para satisfacer las expectativas y necesidades del mercado en la emergente economía del conocimiento.
El consultor que ha diseñado del curso, José Enebral, antiguo colaborador de Learning Review, nos explica en una entrevista la razón de ser y las características de este nuevo producto formativo avanzado y on line, dirigido tanto a empresarios y directivos de pymes, como a los expertos técnicos dispuestos a innovar en cada actividad profesional.
Learning Rewiew: ¿Qué puedes decirnos, para empezar, de este curso superior de innovación? ¿Cómo surgió la iniciativa?
José Enebral: El hecho de que 2009 sea el Año Europeo para la Creatividad y la Innovación sugiere una necesidad de avanzar en la innovación genuina, en beneficio de la productividad y competitividad de las empresas. Nosotros, en Nanfor Ibérica, simplemente advertimos tiempo atrás que las iniciativas para el desarrollo de la creatividad no estaban dando los frutos deseados, y que la innovación debía llegar en las empresas bastante más allá de la mejora continua y la renovación tecnológica; había que dirigirse a los responsables empresariales, y someter a consideración reflexiones que nos parecían oportunas, relacionadas con la experiencia de las organizaciones más innovadoras.
LR: ¿Te has documentado entonces ampliamente, para diseñar este curso?
JE: Creo que conté con la confianza de nuestro director porque ya había leído algunos libros sobre la gestión empresarial y la innovación, pero busqué y encontré más y muy buenos. Obviamente tengo algunos de Drucker, Porter, Senge, Peters, Davenport, Csikszentmihalyi… Desde luego, había que acudir también a Robinson y Stern, a Mendelson y Ziegler, a Prather y Gundry, a Cooper y Sawaf… Pero déjame destacar un viejo libro de Watts S. Humphrey y, sobre todo, un tesoro de John S. Rydz. Claro, está bien ver qué dicen los expertos, los gurús; pero, sobre todo, lo que dicen los ejecutivos que han pasado por diversas empresas innovadoras y tienen mucho que contar. Rydz ha sido un hallazgo para mí, sin menoscabo de la devoción por Drucker que todos sentimos.
LR: Háblanos del contenido, ¿qué temas se abordan?
JE: No se aprende a hacer nada, salvo pensar. "Aprenda a pensar, dentro del desempeño profesional, en beneficio de la innovación": así podría titularse el curso también. Pensamiento conceptual, analítico, sintético, reflexivo, sistémico, conectivo, inferencial, lateral, rompedor, abstractivo, exploratorio… Pensamos poco y mal en las empresas, y además, si nos pillan pensando, parece que no estamos haciendo nada… De poco sirve el conocimiento, si no pensamos cómo aplicarlo debidamente, y aquí tenemos la experiencia de Genrich Altshuller y su teoría TRIZ, que generan una de las 30 unidades del curso.
El curso está dividido en 30 lecciones, de una o dos horas de duración on line, y se abordan detalles de cerca de 30 casos aleccionadores sobre cambios e innovaciones en empresas bien conocidas. Entre los ejemplos abordados figuran la aspirina, el horno de microondas, la miniaturización japonesa, la máquina de coser, los rayos X, el caucho vulcanizado, la telefonía digital, los edulcorantes, las vacunas, el pegamento de cianoacrilato, la acetilcolina, la penicilina, el fax, el telescopio, el estetoscopio… Si no las tuviera ya, el seguidor del curso puede encontrar claves muy valiosas para enfocar sus esfuerzos de innovación.
LR: Pero, ¿de dónde surgen las ideas para innovar, de los trabajadores o de los directivos? ¿Quiénes pueden beneficiarse del curso?
JE: Las ideas técnicas surgen de los profesionales técnicos, como parece lógico y aunque los directivos puedan estimularlas; pero hay muchos papeles que asumir en el caso de grandes y complejas innovaciones: los inspiradores, los que tienen las ideas, los evaluadores, los defensores, los padrinos, etc. En realidad, aunque contamos con que el curso llegue a nuestros clientes a través del personal directivo, luego debería seguirse, al menos en gran parte, por los expertos profesionales técnicos más relacionados con la actividad innovadora. Ahora estamos haciendo una edición piloto, para asegurar el interés de cada parte, y se introducirán las modificaciones pertinentes, porque todo es perfectible; pero nosotros confiamos en ganar el asentimiento de los usuarios del curso.
LR: ¿Se trata de un curso totalmente on line?
JE: En principio sí, pero tenemos el conocimiento para completar la profundización en cada tema en sesiones presenciales y con ejercicios ad hoc. En blended, podríamos llegar a 100 ó 150 horas, si además de ampliar el horizonte se deseara llegar más lejos; pero esto se convendría con cada empresa cliente. Por otra parte, el curso consta de 30 módulos que pueden combinarse a medida de cada caso, y creemos que tienen interés por separado. Pero déjame decirte que aquí se trata de aprender, y el cómo aprender es secundario siempre que se haga de forma efectiva, rápida y grata.
LR: Realmente, ¿qué se aprende con el curso? ¿Qué objetivos se persiguen?
JE: En lenguaje directo, se desea que las empresas clientes mejoren sensiblemente en el enfoque de sus esfuerzos de innovación; que no se queden en la mejora continua ni en la renovación tecnológica; que aprovechen el capital humano que portan y aportan sus personas; que disfruten innovando y que sus esfuerzos resulten efectivos; que se cuestionen sus productos y servicios, pero también sus procesos y aun su estrategia de negocio; que amplíen sus horizontes y el alcance de su vista; que se alineen con la economía emergente del conocimiento y la innovación. Te he dicho siete cosas bastante ambiciosas, pero no las he dicho de forma gratuita: tienen significado sólido.
[Learning Review]
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Que opina usted? Reseña de El Plan del Héroe. 10 claves estratégicas para triunfar en la batalla. - 18/01/2016 11:53:13

 

10 claves estratégicas para triunfar en la batalla. 

Por Angel Gavín.  

El Miracielos.  

 

El-Plan-del-H_roe.jpg

 

No es ninguna novedad afirmar que existe una relación directa entre el mundo de los negocios, y los manuales de batalla y estrategia militar.

 

Desde hace casi medio siglo, grandes autores como Kotler, Ries o Trout, se han apoyado en esta dolorosa realidad de la historia de la humanidad, para profundizar y aleccionar sobre qué pasos debemos dar para definir y ejecutar una estrategia de negocios ganadora.

 

De este modo, no nos resulta extraño encontrar en la mesilla de muchos fans y entusiastas de la literatura empresarial, las memorias y legado de personajes históricos como Filipo, Alejandro Magno, Clausewitz, Mushashi Miyamoto, y el tan elogiado Sun Tzu.

 

Resulta curioso comprobar como, a pesar de que todos ellos pertenecen a diferentes culturas y épocas, coinciden casi a la perfección en las conclusiones estratégicas que presentan. Conclusiones tras años de cruentas batallas en las que se jugaban mucho más que los ahorros de una vida.

 

El Plan del Héroe: batallas… de héroes y villanos

 

El Plan del Héroe no es ajeno a esta realidad. Es más, la completa añadiendo a dichas lecciones, el hilo argumental de la historia clásica de héroes y villanos. Un esquema narrativo que fue desgranado por Joseph Campbell en su obra “El héroe de las mil caras”, capaz de definir doce pasos o fases que se repiten una y otra vez en cuentos, novelas y tradiciones de distintas culturas y épocas.

 

Es precisamente esa mezcla entre la sabiduría de los grandes guerreros, y las historias de héroes y villanos, la que aporta un gran diferencial a nuestro objetivo de maximizar nuestras oportunidades de éxito cuando lanzamos una propuesta al mercado.

 

Y ten presente que por propuesta me refiero, a un producto, servicio, empresa, o incluso a nuestro proyecto personal.

 

De este modo, El Plan del Héroe nos presenta un camino que paso a paso, apoyado en ese hilo argumental, y enriquecido con elementos propios de los juegos (gamification), nos va a facilitar el diseño ágil y eficiente de nuestra estrategia ganadora.

 

Un camino sistemático que integra las claves y herramientas de la metodología Lean Startup, pero llenando los huecos y vacíos que muchos de sus practicantes llevábamos tiempo demandando.

 

Algo que se consigue mediante la utilización de un tablero de batalla, capaz de ayudarnos en la definición de una propuesta clara y concisa, y del plan de acción asociado a la ejecución de la misma.

 

Propuesta y plan de acción, que complementados con un buen modelo de negocio (el tablero se integra a la perfección con el Business Model Canvas de Alex Osterwalder, y el Lean Canvas de Ash Maurya), nos catapultará hacia nuestro objetivo principal.

 

Crear una propuesta viable que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

 

No hay héroe sin villano

 

Como guerreros y luchadores, muchos piensan que su objetivo es vencer a su enemigo, representado fielmente por una competencia que cada vez es más global y feroz. Pero nada más lejos de la realidad.

 

La misión del héroe siempre ha sido y será, salvar al inocente en peligro, o lo que es lo mismo, satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Una misión que paso a paso se complica, gracias a la dura resistencia de un villano al que debemos enfrentarnos. Pero no como razón última, si no como un paso necesario para salvar al inocente.

 

Y es que la diferencia fundamental aportada por el El Plan del Héroe, es considerar al villano como un actor determinante que, a través de la batalla y el enfrentamiento, nos va a ayudar a definir el mejor modo de salvar a nuestro inocente en peligro.

 

De este modo, te pido que en el futuro tengas presentes las siguientes consideraciones:

 

  • Piensa en el villano como un actor del que aprender a través del reto.
  • Un actor encarnado por:

            - Tu competencia directa e indirecta.

           - El mercado y la situación.

           - Nuestros clientes.

           - Nosotros mismos.

  • No olvides que tu misión es satisfacer a tus clientes, no machacar a la competencia.

 

10 claves estratégicas para el triunfo

 

Con esos condicionantes en mente, te invito a repasar como nunca antes lo habías hecho, las que en mi opinión son, las diez claves que podemos extraer de las memorias de esos grandes guerreros a los que anteriormente hacíamos referencia.

 

Son diez claves que puedes aplicar en tu día a día, y que te resultarán de gran valor si sigues los pasos definidos por El Plan del Héroe, y especialmente si batallas contra tus villanos a través del tablero de batalla propuesto.

 

Batallas que te llevarán a definir un plan estratégico de no más diez acciones, con el que diseñar y ejecutar tu propuesta ganadora.

 

1. Conócete a ti mismo

Conócete a ti mismo y a tu enemigo, tanto las fortalezas como las debilidades.

 

2. Define tu meta

Define tu meta, tu misión, de manera concisa. Conoce el terreno (mercado) y el clima (la situación).

 

3. Estrategia simple

Toda estrategia ha de estar basada en acciones simples, claras y fuertemente cohesionadas.

 

4. Evita el enfrentamiento

Evita el enfrentamiento donde y cuando no sea necesario o estés en minoría, y trata de luchar donde el enemigo no te espera.

 

5. Concentra tus fortalezas

Concentra tus fortalezas en un punto donde puedas machacar las debilidades de tu enemigo. Aunque seas muy pequeño, hay que buscar siempre el punto donde tengas una mayoría de poder relativa.

 

6. No repitas las mismas acciones

No repitas una y otra vez las mismas acciones. Si algo no funciona a la primera, cambia tu estrategia y prueba algo diferente. Y recuerda, si prevés un empate con tu adversario, cambia antes tu estrategia.

 

7. Conviértete en tu villano

Conviértete en tu villano. Atácate a ti mismo continuamente como si fueras tu enemigo, y estarás preparado para cuando ellos lo hagan. Es la única manera de que tu estrategia esté preparada para lo impredecible y desconocido.

 

8. Mantén una posición

Mantén una posición sin tenerla. Debes estar preparado para adaptar y cambiar tu estrategia de manera ágil. Una posición fija te hace predecible y por tanto vulnerable.

 

9. Alianzas cuando sean necesarias

Alianzas sí, pero solo cuando sean estrictamente necesarias y durante el tiempo justo.

 

10. Ningún plan

Ningún plan soporta la cruda realidad del primer enfrentamiento.

 

Y ahora sí. ¿Estás listo para la batalla?

 

Acerca de Daniel Vecino:

Creador y autor de “El Plan del Héroe. Un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora”. Experto en estrategia ágil y neuromarketing. Twitter | LinkedIn

 

Por Ángel Gavín

enero 12, 2015

 

Angel Gavin

Senior Project Manager en GMV.

Zaragoza y alrededores, España.

Servicios y tecnologías de la información.

Anterior: AYANET, GMV, Universidad de Zaragoza.

Educación: Instituto Universitario de Postgrado.

 

Licencia:


Licencia Creative Commons
El Miracielos por Ángel Gavín se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

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Fuente: El Miracielos Imagen: El Plan del Héroe

 

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Angel Gavín:
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