Dicen que viajando se fortalece el corazón 2016-01-30 23:06:00
Tecnología aplicada al turismo. Apps y funcionalidades recomendadas para reservar hoteles y vuelos, emprender un viaje en auto y hasta traducir cartas de restaurantes.Caminos de las Sierras. Para acceder a datos sobre rutas y afines.
Despegar. Para buscar ofertas de vuelos y datos de otros servicios.
Tinder, también para el turismo
Tinder, también para el turismo
Trivago. Para buscar tarifas de hoteles según preferencias propias.
Por Norman Berra / Especial
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En plenas vacaciones, antes de viajar es conveniente repasar nuevas herramientas y apps para celulares que ayudan a que una salida sea exitosa. Muchas han sumado funciones y/o se han vuelto más sociales, acumulando así experiencias a compartir por los viajeros. También es pertinente considerar recursos auxiliares como traductores y apps para acortar la brecha idiomática.
· Reservar hotel. Ante una amplia oferta, una buena alternativa es instalar Trivago en el smartphone. Luego, ingresar la ciudad que se desea visitar, el dinero que se pretende gastar y la cantidad de estrellas de hotelería deseadas. Trivago devolverá en sus resultados los hoteles según el parámetro ingresado mostrando la habitación más económica, ya que rastrea automáticamente en servicios como Hoteling, Booking, Expedia y en las páginas de los hoteles.
· Volar. Desde la app para celulares de Despegar se pueden consultar vuelos, paquetes, hoteles y contratar vehículos en el destino. Para los vuelos, basta con ingresar las fechas de partida y regreso y el destino: el motor de búsqueda explorará las mejores ofertas de todas las líneas aéreas que allí operan.
· Usar vehículo propio. Google Maps hace las veces de copiloto y GPS: marca paso a paso la ruta hasta llegar a destino. También es recomendable Waze, un GPS social que muestra el tránsito y permite consultar sitios de interés, estaciones de servicios, hoteles, restaurantes y hospitales geolocalizados en su mapa. A nivel local, también puede ser de utilidad la app móvil "Caminos de las Sierras" para Android, que permite acceder a información en tiempo real sobre estado de las rutas, obras y prestación de servicios que administra. Asimismo, a través de esta app se pueden enviar sugerencias, solicitudes, avisos y alertas a la empresa.
· Mirar el destino virtualmente. Hoy, la tecnología permite recabar mucha información del lugar de destino antes de partir. Instalar Tripadvisor, la comunidad de viajeros más importante del mundo, puede ser de gran ayuda: cuenta con foros que abordan en sus tópicos opiniones sobre todas las ciudades. También pueden verse las opiniones de los usuarios sobre los hoteles que nos interesan y sobre paseos o circuitos.
Otra app pertinente es Google Maps: Street View permite recorrer virtualmente las calles que circundan las zonas por la que nos moveremos.
Una alternativa para mapas off line que incluye en muchos casos caminos, calles o rutas que aún no han sido trazadas en Google Maps es Here Maps, de Nokia. Si bien se la puede utilizar con conexión a Internet, también está la posibilidad de usarla off line descargando previamente los mapas de las ciudades o regiones geográficas que nos interese recorrer. Cuenta con una funcionalidad de introducción de lugares en 3D, que permite disfrutar de una vista de calles, edificios y grandes superficies en volumen, pudiendo girar la vista desde diferentes ángulos. Además, los mapas de Here agregan información sobre restaurantes, sitios de interés y tiendas. Los mapas están disponibles en más de 110 países y la app permite crear recorridos y guardarlos para usarlos al llegar a destino (disponible para Android, iOS y Windows Phone). Otra buena alternativa es City Maps 2Go de Ulmonc (para Android y iOS).
· Gastos y paseos. Para llevar un control de gastos se puede recurrir a la app Expensify, que sirve para cargarlos ingresando fecha y una breve leyenda. Se pueden hacer capturas visuales de los tickets y adjuntarlos como una imagen. Luego de ingresar los datos, Expensify mostrará gráficos de estadísticas con lo gastado cada día, lo que resulta ideal para calcular el presupuesto del viaje.
· Traducir. Finalmente, el traductor de Google sirve de asistente, con su utilidad de realidad aumentada: basta con enfocar la carta o cartel que se encuentra en otro idioma para realizar una traducción entendible de manera inmediata.
Tinder, también para el turismo
La versión premium de Tinder conocida como Tinder Plus (un modelo pago de la aplicación para conseguir citas) que sumó nuevas funciones, cuenta con una enfocada en el turismo. El recurso permite buscar gente que se encuentre en otras ciudades y países, dejando atrás el carácter "local" de la app. "Solemos escuchar que la gente quiere usar Tinder en un lugar antes de viajar o irse de vacaciones", sostuvo oportunamente Sean Rad, cofundador de la empresa. Usuarios que no utilicen la versión paga podrán llegar a cruzarse con personas de otros países que sí usen este servicio.
La realidad virtual pide paso 2016-01-30 22:21:00
El mercado prepara la salida de diferentes modelos para el gran consumo
Un grupo de asistentes al Foro de Davos, celebrado la semana pasada en Suiza, probando los visores de realidad virtual Samsung Gear VR (Matthew Lloyd - Bloomberg)
FRANCESC BRACERO, Barcelona
Durante la presentación, la semana pasada, de la próxima edición delMobile World Congress, que se celebrará del 22 al 25 de febrero próximos en Barcelona, Ben Wood, analista de la consultora CCS Insight, intentaba hacer comprender a los presentes la importancia de la realidad virtual(VR) que está a punto de caernos encima. "Imaginen que cuando llegue
a mi casa, en Estados Unidos, alguien me pregunta por el con-
greso". Acto seguido, sacó del bolsillo un pequeño aparato, ligeramente mayor que una memoria USB. "Bastará con que les muestre mediante unas gafas de realidad virtual lo que haya grabado con esto", sentenció.
Lo que tenía Wood en la mano es una cámara de 360 grados de la compañía Ricoh que le permitirá mostrar a cualquiera los espectaculares pabellones de la Fira Gran Via como si estuviera dentro. Las cámaras que graban todo lo que tienen alrededor pueden reproducir el aspecto del medio en el que se encuentran. Si eso se hace mediante una sofisticada conjunción de tecnologías capaces de reproducir la imagen de forma estereoscópica, es decir, lo que conocemos como 3D, ya podemos dar la bienvenida a la realidad virtual. El 2016 será, según auguran la principales compañías, el año de su despegue.
La primera pista de que la realidad virtual está a punto de convertirse en algo cotidiano la dio Oculus Rift, que tiene el dispositivo pionero –aún no comercializado– cuando hace unas semanas anunció la apertura de las reservas de su dispositivo y los precios que tendrá en los diferentes lugares del mundo. Estas gafas de realidad virtual, que en Europa costarán 699 euros, prometen la mejor de las experiencias de realidad inmersiva.
La pregunta que a estas alturas suscita una tecnología tan desconocida por la mayor parte de la población es para qué sirve. Y la respuesta fácil (facilona) es que sirve para jugar. Pero esta tecnología va más allá de sumir al usuario en un mundo ficticio para entrar en una fantasía. Tiene infinitas aplicaciones prácticas, aunque eso no es ninguna garantía de que vaya a triunfar.
Un solo ejemplo aclara cómo estos visores pueden transformar industrias y medios. Imagine que un operario tiene que manipular una excavadora en una zona afectada de radiación mortal por un grave accidente nuclear. Esto ya ha pasado antes. No es ciencia ficción. El operario puede sentarse en una cabina virtual con la que mover la máquina real a distancia y ver lo mismo que vería dentro de la excavadora que se encuentra en el lugar de peligro, pero el trabajador humano hace su trabajo sin riesgo alguno para su salud. La realidad virtual, en este caso, no es un juego.
En marzo del 2014, Facebook anunció la compra de Oculus Rift por 2.000 millones de dólares, unos 1.825 millones de euros al cambio actual. ¿Por qué quería la red social esta herramienta? El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, siempre ha demostrado una gran visión de futuro. No sólo en la creación de su empresa, sino también en la adquisición de otras compañías. En su cartera figuran hoy nombres como Instagram y WhatsApp.
La opinión de Zuckerberg es que la realidad virtual "es la próxima gran plataforma de cómputo y comunicación después de los teléfonos". El líder de Facebook cree que los móviles seguirán en nuestros bolsillos, pero "también usaremos gafas que nos ayudarán en el transcurso del día y nos permitirán compartir nuestras experiencias con aquellos que amamos, de manera totalmente inmersiva y de formas que no son posibles hoy día". Uno de sus proyectos es que un día esta tecnología sirva como protocolo de comunicación. Por ejemplo, para asistir de forma virtual a una clase universitaria a un continente de distancia con la sensación de estar dentro del aula.
Las aplicaciones prácticas de la realidad virtual, más allá de la que va a hacer de locomotora (los videojuegos), son ilimitadas. Entre los sectores que ya buscan posiciones con esta tecnología está el inmobiliario. Si el cliente puede "visitar" de forma virtual la vivienda en la que está interesado, tendrá claro si aquella finca le interesa o no y sin necesidad de desplazamientos ni pérdidas de tiempo innecesarias.
Hay quien apunta que también la industria del porno va a ser uno de los puntales en los que se afianzará la realidad virtual. Es posible. Existen ya incluso algunos accesorios para combinar con el uso de las gafas de realidad virtual y películas pornográficas.
La realidad virtual, sobre la que hoy sólo plantea dudas el precio de salida de los dispositivos, puede abrir nuevos caminos culturales y de ocio. Asistir a una ópera en la Scala de Milán sin necesidad de moverse del salón de casa será posible, aunque quienes ya hayan visitado el gran teatro milanés alegarán que "no es lo mismo".
En efecto, la sensación inmersiva de muchos de los productos de realidad virtual es enorme, pero casi exclusivamente visual. El calor del sol sobre la piel, el olor y la frescura de la hierba, la sensación de la brisa marina son cosas que todavía no se pueden incorporar a esta tecnología.
El turismo es una posibilidad. Entrar en lugares de acceso limitado como las cuevas de Altamira o recorrer el angustioso túnel que lleva hasta la cámara central de la Gran Pirámide de Guiza son sólo algunas experiencias que podrían ponerse al alcance de grandes públicos.
Una de las compañías que han contribuido a abaratar esta tecnología es Google, que ha creado su formato CardBoard. Por este sistema se pueden construir unas gafas sólo de cartón. Como visor, se introduce un móvil, que hace de pantalla y, mediante una aplicación, ya se puede navegar por universos virtuales. Algunas firmas han construido carcasas sólidas para ser utilizadas con este sistema de Google, que ya promueve películas y vídeos a través de YouTube.
El precio va a ser la primera barrera de entrada. Las Oculus no sólo consisten en las gafas. Precisarán un ordenador con sistema operativo Windows con determinadas prestaciones gráficas de gama alta. Es decir, necesitan una inversión. Lo mismo ocurrirá en otros casos. Pero nadie quiere quedarse fuera.
¿Qué dice Apple? Poca cosa, pero más de lo que parece. Por sus
acciones, se sabe que hace unos meses adquirió Faceshift, una compañía con un software de reproducción de caras virtuales a partir de modelos reales que ha sido utilizado en la última entrega de Star wars. También adquirió hace un tiempo Metaio, otra start-up especializada en aplicaciones de realidad aumentada.
Las razones de estas adquisiciones no las sabremos hasta que ya estén en un producto determinado. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha pronunciado sobre la realidad virtual: "No creo que sea un producto nicho. Es realmente molona y tiene algunas aplicaciones interesantes". De momento, lo más relacionado con la realidad virtual de Apple son sus coches, que, como los de Google Street View, han empezado a recorrer ciudades de todo el mundo para crear callejeros inmersivos. ¿Se podrá recorrer algún día el mundo sólo con este tipo de visor? Muy probablemente sí.
Proyectos a punto (o casi)
Oculus Rift .Propiedad de Facebook, es el buque insignia de la realidad virtual. El modelo comercial, que saldrá a la venta a partir de abril, costará 699 euros y precisará un ordenador con bastante memoria RAM disponible y una excelente tarjeta gráfica.
Google CardBoard. Numerosas compañías crean apps de realidad virtual y vídeos para este sistema ideado por el buscador. Puede usarse simplemente a partir de un modelo construido mediante cartón, pero también en carcasas más sofisticadas. Parece ser que la compañía tiene en desarrollo una cámara de 360 grados para grabar experiencias inmersivas.
Sony PlayStation VR. Desarrollado para la videoconsola más avanzada, la PlayStation 4, este sistema creará una imagen inmersiva para el jugador y otra bidimensional para la pantalla del televisor. Saldrá a la venta este año.
Samsung Gear VR. Basado en la misma tecnología de Oculus, este sistema de la compañía coreana integra el software en aplicaciones para teléfonos Samsung, que hacen de pantalla dentro del visor. Ya está a la venta por 199 euros.
Microsoft Hololens. Se trata de un sistema híbrido entre la realidad virtual y la aumentada. Puede crear imágenes ficticias en el campo de visión del usuario y se podrá utilizar con el sistema operativo Windows 10 para ordenadores. Debería salir a la venta este año, aunque el precio inicial previsto, de unos 3.000 dólares (unos 2.740 euros), es demasiado elevado. La consola Xbox One se podrá usar con las Oculus Rift.
HTC Vive. Basado en tecnología de la compañía Valve. Precisa conexión constante al ordenador mediante un cable, lo que limita su acción
5,5 millones de euros: esto es lo que ha gastado Google para premiar a los que le ayudan 2016-01-30 13:20:55
A principios del año pasado, Google anunció que recompensaría a todos los que le ayudasen a detectar cualquier fallo de seguridad en Android; una ampliación, en definitiva, del sistema de recompensas que la compañía había lanzado en 2010. Pero, ¿cuánto dinero le cuestan estos incentivos? ¿Merece la pena?
Así, hoy la compañía ha dado a conocer la suma que, durante cinco años, ha supuesto su Security Reward Program: 5,5 millones de euros. La cifra que, a priori, puede parecer abultada, resulta rentable y comporta beneficios para todas las partes. Es decir, tanto para aquellos que los descubren como para el gigante tecnológico. Te explicamos los motivos y analizamos otras grandes entidades que apuestan por iniciativas similares.
El programa de recompensas de GoogleEn concreto, la compañía estima que en 2015 destinó 2 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros al cambio) a premiar a aquellos que encontraron problemas de este tipo –fueron 720 en total-, una suma que no hace más que incitar a los especialistas a reportar esta clase de fallos. Aunque su idea no resulta novedosa, lo cierto es que se trata de una de las más generosas.
De hecho, su sistema de subsidios previos (por adelantado, como una especie de beca) para promover que los investigadores los hallen, llama poderosamente la atención. Sin embargo, parece que este merece la pena; al menos así lo evidenció el caso de Kamil Histamullin que, tras recibir una beca inicial, fue capaz de hallar un problema en YouTube Creator Studio que habría permitido a cualquiera eliminar un vídeo de la plataforma con solo cambiar un parámetro de la URL. Tras resolverse, recibió 5.000 dólares más (4.600 euros, aproximadamente).
Visto su éxito, la multinacional no solo ha ido ampliando su programa –para abarcar mayor cantidad de productos, entre otros-, sino que ha incrementado la cantidad de las recompensas. Sin embargo, el dinero no es lo único que se llevan los que les ayudan –Google también da la opción de donar el doble a una ONG-, sino que hacerlo conlleva un reconocimiento público.
En esta ocasión los de Mountain View han destacado el trabajo de Tomasz Bojarski –el más activo de todos estos buscadores de errores que, además de 70 bugs, llegó a encontrar uno en la herramienta que servía para informar de las vulnerabilidades-, y de Sanmay Ved –que consiguió hacerse con el dominio de Google durante un minuto-. Por otra parte, Google patrocina eventos como el Mobile Pwn2Own, un concurso con fines similares estrenado en 2007.
Otras compañías con sistemas parecidosComo apuntábamos al inicio de nuestro artículo, la compañía que nos ocupa no es la única que dispone de un programa de recompensas, sino que Microsoft, Facebook, Mozilla, Tesla, Apple y otras empresas de tamaño reducido tienen el suyo propio. ¿Las razones? Que, a medio y largo plazo, los también conocidos como Bug Bounty Programs resultan beneficiosos.
La red de Zuckerberg, por ejemplo, igualó en 2014 las recompensas de Google, llegando al millón y medio de dólares (1, 3 millones de euros al cambio), unas "donaciones" que fueron a parar a manos de hasta 687 desarrolladores que descubrieron fallos en la comunidad virtual. Además, la plataforma puso a su disposición tarjetas de débito personalizadas que pueden ser recargadas cada vez que revelan nuevos errores.
En junio del año pasado año, asimismo, ING Direct se convirtió en el primer banco en España en ofrecer un programa de recompensas por descubrir vulnerabilidades (Responsible Disclosure); un mes en el que la compañía de seguridad AVG también decidió lanzar el suyo. F-Secure, otra parecida, lo hizo este último noviembre. Durante el 2016, se espera que incluso The Tor Project cree un sistema parecido del que ya te hablamos en otros artículos.
Los orígenes y virtudes de esta clase de programasAl margen de lo dicho, los orígenes de esta clase de programas se remontan hasta octubre de 1995, cuando Netscape decidió anunciar el primero de ellos. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 2002 para que empezaran a calar. Lo logró iDefense (más tarde comprada por Verising) ofreciendo 400 dólares por detectar problemas de software. Dos años después Mozilla hizo lo propio y subió la cifra 100 dólares más.
Desde entonces estos no han dejado de proliferar y crecer, algo que no sorprende dadas sus virtudes. De hecho, los expertos consideran que los Bug Bounty Programs suponen un incentivo, una motivación para los desarrolladores. En el caso de las empresas pequeñas, resultan tremendamente útiles a la hora de conseguir que muchos de ellos se fijen en un nuevo producto en un periodo de tiempo muy corto.
También es una forma de obtener publicidad y ganar relevancia por parte de la marca interesada, un modo de divulgarlo, etcétera. En definitiva, una manera de estimular a una comunidad externa a la compañía y de ganar visibilidad respecto a la seguridad de sus aplicaciones. Obviamente, el mayor de los beneficios es que estAs reducen sus errores, con las consiguientes ventajas para el consumidor final que eso supone.
Imágenes | Pixabay
En Genbeta | Tor prepara un programa de incentivos que premiará a aquellos que encuentren "bugs"
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La noticia 5,5 millones de euros: esto es lo que ha gastado Google para premiar a los que le ayudan fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .
Android N, rumores y posibles características de esta versión 2016-01-30 12:02:12
A pesar de que la versión actual de Android, Android 6.0 Marshmallow aun no ha llegado ni a un tercio de los dispositivos que esperan su actualización, ya se empiezan a conocer rumores sobre su próxima versión, Android N. Al igual que ocurre con muchas de las actualizaciones de Android, Android 6.0 está llegando muy lentamente, tanto es así que hace unas semanas hablábamos del escaso y alarmante número de teléfonos desactualizados que hay actualmente, que estaban esperando actualizarse o que ni siquiera contaban con esa opción. A pesar de que este problema es real y parece que no vaya a mejorar, Android ya está trabajando en su siguiente versión, por lo que hoy hablaremos de los rumores que ya se conocen sobre Android N.
Android N, la próxima versiónLo primero que tenemos que aclarar, y que atrae la curiosidad de mucha gente, es el nombre que tendrá esta versión del famoso sistema operativo. Como todo el mundo ya sabe, los nombres de las versiones siguen un orden alfabético, con lo que después de Lollipop y Marshmallow llega la N. Pero, ¿N de qué? Pues bien, parece que el nombre más barajado sería Android Nutella, ya que al igual que el resto, es un nombre de un dulce o golosina. Otro de los nombres más comentados en Android Nougat, un dulce francés muy parecido al turrón.
Si hablamos de sus características, se espera que la próxima versión siga mejorando nuestros dispositivos y dotándolos de más funciones que nos permita sacarle el máximo partido a cada terminal. Uno de los rumores que más está dando que hablar es la posibilidad de que Android N cuente con la opción de vista multiventana, una opción que ya es característica de la competencia, es decir, de iOS.
Además, mucha gente opina, aunque no hay nada confirmado al respecto, que la fusión entre Chrome OS y Android para teléfonos móviles podría verse reflejada en esta versión, llevando a cabo un sistema parecido al que Windows ha incluido en sus terminales móviles con su última actualización. Además, se espera que Android siga mejorando su seguridad, un tema que da mucho que hablar, para que cada vez disminuyan más los fallos en cuanto a la misma, ya que raro es el mes en el que no se encuentra una nueva grieta en el sistema operativo de Google.
Todavía no se conoce nada en cierto sobre esta futura versión, pero según avancen los meses irán saliendo a la luz muchos más rumores sobre Android N, con lo que si deseas estar al tanto de las actualizaciones de este sistema operativo, no dudes en visitar TuTecnoMundo, donde encontraras toda la información.
Y a ti, ¿qué te parecen las nuevas versiones de Android? ¿Qué esperas de Android N? ¿Cuentas ya con Android 6.0 Marshmallow?
La entrada original, Android N, rumores y posibles características de esta versión , aparece en TuTecnoMundo - Apps y Juegos Android.
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