Es Noticia, Dia del Emprendedor en Madrid - 05/04/2013 4:06:20
"Este año, el evento se organiza bajo el lema "Tu primer cliente = Tu mejor oportunidad" y pretende promover al máximo el intercambio de información, de opiniones, de oportunidades de crecimiento y de búsqueda de soluciones.Es un encuentro en el que mediante ponencias, talleres y debates en 5 salas en paralelo, con más de 50 expertos de alto nivel, con las que se apoyará y fomentará el espíritu emprendedor así como el resolver las dudas que puedan tener los visitantes para llevar a cabo sus proyectos.
Además se ofrecerá una sala para networking y emprendedores de éxito y un espacio de consultoría, en el que las empresas podrán mostrar los productos, servicios y soluciones que ofrecen al colectivo emprendedor.
En el programa se incluyen, entre otros actos, los siguientes:
- 12:45h. , 14:15h. Debate: "The biggest with the smallest"
Modera: Rafael Jiménez
Participan: BBVA, Gonzalo Matín-Villa, CEO de Wayra (Telefónica), César Gallo Erena, Vicepresidente de la Fundación Repsol, Joaquín Velázquez, Subdirector Gral. Emprendedores de la Comunidad de Madrid, y emprendedor internacional
- 16:00h. , 16:30h. Conferencia: "¿Cómo sobrevivir al arranque de tu empresa?"
Ponentes: Efrén Miranda, Fundador del Club del Emprendimiento, Ángel Monroy, Presidente de AJE Madrid
- 16:30h. , 17:00h. Conferencia: "¿Qué aportan las Administraciones Públicas?"
Ponente: Iñaki Ortega, Director de Madrid Emprende y autor del libro "Políticas Públicas en materia de Emprendimiento"
- 17:00h. , 18:30h. Debate: "Top 10 Entreps"
Modera: Fernando Jáuregui
Participan: María Julia Prats, Associate Professor of Entrepreneurship de IESE Business School, Daniel Soriano, Director , International Centre for Entrepreneurial Management de IE Business School, Javier Santiso, Professor of Economics and Vice President of ESADEgeo de ESADE Business School
Puedes obtener toda la información de este evento y registrarte en diadelemprendedormadrid.es.
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Que opina usted? Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? - 20/02/2013 11:00:54
"Las redes sociales hoy son el mejor medio para relacionarnos con personas que se encuentran a distancias de nosotros. Igualmente para hacer marketing pues se dice que es uno de los medios más eficaces y si lo queremos sin ningún costo para promocionar nuestro emprendimiento.¿Tus esfuerzos por atraer usuarios a tus redes sociales está funcionando? Tal vez tus horarios no son los mejores para tus mensajes, por ello te mostramos la mejor hora para publicar.
Debido a las diferentes características de cada red, los mejores día y hora para publicar suele variar.
Pero no hay dicha completa, según estudios especializados no todas las horas son apropiadas para publicar en las redes sociales, pues cada una de las redes tiene un momento ideal, entonces ¿qué hacer cuando en un blog tenemos enlazados una o más redes para que publique automáticamente nuestro contenido?
Esta respuesta no está en este artículo que te voy a transcribir textualmente, pero te invito a que lo leas para que descubras cuales son los horarios ideales para cada una de las redes:
Vía: Alto Nivel
"Todo tiene un tiempo determinado para explotar su potencial y las redes sociales no son la excepción. Aunque pareciera que los usuarios están constantemente al tanto de las actualizaciones de sus redes sociales, lo cierto es que hay horarios en los que es mejor realizar publicaciones.
Según la infografía desarrollada por la agencia Raka-"When should you post this?" (¿Cuándo deberías postear esto?)-, en Twitter el mejor horario para publicar información importante es entre la 9:00 y las 15:00 horas, siendo los primeros cuatro días de la semana -lunes a jueves- la mejor opción para difundir información; aunque el horario de mayor tráfico es entre las 13:00 y 15:00 horas.
Además, el análisis recomienda que si no es noticia de último minuto, evites publicar contenido importante después de las 20:00 hrs; y olvides cualquier intento los viernes después de las 15:00 horas.
Mientras que en Facebook, el miércoles a las 15:00 horas se registra el mayor tráfico online, y generalmente los posts hechos a media semana entre las 13:00 y 16:00 horas son los más existosos.
Al igual que en Twitter, el tráfico en esta red social comienza alrededor de las 9:00, pero es una mejor idea esperar hasta cerca de las 11:00.
El mejor y peor momento por red social
De acuerdo con el estudio de la consultoría Social caffeine, cada red social responde a dinámicas y horarios diferentes, por lo que no es extraño, pero sí necesario, realizarse preguntas como cuál es la mejor hora del día para publicar en Twitter, o la peor para hacerlo en Google+, etcétera.
Por ello te mostramos la respuesta que esta consultoría encontró para las principales redes sociales:
Mejor momento: El horario ideal para la red creada por Mark Zuckerberg es entre la 1 y 4 pm, ubicando su mayor tráfico después de las 9 am; aunque su hora culminante se encuentra a las 3 pm de los miércoles.
Peor momento: Caso contrario, el horario de 8 pm a 8 am es recomendable evitar las publicaciones importantes, pues perderían fuerza, de igual manera, el tráfico de esta red alcanza su menor punto después de las 4 pm. Por último, evita hacer anuncios importantes los fines de semana.
Mejor momento: Los tuits entre la 1 y 3 pm se encuentran en el mejor horario posible, siendo de lunes a jueves los mejores días para esta actividad, cuyo mayor tráfico se registra después de las 11 am.
Peor momento: De las 8 de la noche a las 9 de la mañana es un mal tiempo para los mensajes, sin olvidar que el menor tránsito en esta red se da luego de las 3 pm, por lo que es mejor evitar los tuits importantes los viernes después de las 15:00 horas.
Mejor momento: Esta red de profesionistas suele tener su mayor tráfico antes y después de los horarios laborales, es decir, entre las 7 y 9 am, y las 5 y 6 pm; principalmente de martes a jueves.
Peor momento: Por ello, que sus horarios de menor tráfico sean entre las 9 am y 12 pm, así como entre 1 y 5 pm. Sin embargo el momento menos adecuado se encuentra entre las 10 pm y las 6 am del día siguiente. Evita escribir mensajes relevantes los lunes y viernes.
Google+
Mejor momento: La red de Google encuentra su horario ideal entre las 9 y 11 de la mañana, ya que su mayor tráfico se registra después de las 9:00 horas y su hora punta se extiende durante el horario laboral.
Peor momento: Por el contrario, después de las 5 pm es un mal momento para tus publicaciones, por lo que se recomienda evitar publicaciones importantes de las 6 de la tarde a las 8 am del día siguiente.
Mejor momento: Sin duda el turno vespertino-nocturno es el mejor para esta red, pues los mejores horarios para hacer publicaciones en ella son de 2 a 4 pm y de 8 pm a 1 am; siendo su hora de mayor tráfico las 12 pm. El sábado por la mañana es su hora punta.
Peor momento: Su menor tráfico se registra a entre 5 y 7 pm, , por lo que es recomendable evitar la última hora de la tarde.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
El artículo Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Se moderniza el ecosistema emprendedor - 31/01/2013 20:50:26
"Alcázar & Compañía y la comercializadora Invoption, abrieron sus puertas para recibir a medios de comunicación, donde el Presidente de la consultoría comentó que siendo México un país de emprendedores, ya sea por vocación o por necesidad, es un hecho que cerca del 80% de los empleos que se generan en el país son creados por micro, pequeños y medianos empresarios, "desafortunadamente el índice de mortandad de nuevos emprendimientos es alto, por diversas razones sólo el 20% sobreviven más de dos años".Las franquicias son generadores de Pymes fortalecidas, competencia justa, riqueza, empleos estables y bienestar comunitario.
Atendiendo a ésta realidad, en los últimos años, el mensaje del gobierno y las propias políticas públicas se han venido modificando, de un modelo proteccionista, a un esquema que promueve la libre empresa, buscando minimizar sus riesgos y optimizar sus resultados.
"Ya no debemos ver a las Mipymes sólo como generadoras de empleo, debemos considerarlas como creadoras de valor e innovación, para lo cual deben de contar con cuatro componentes fundamentales que son capital, capacitación, consultoría y tecnología, siendo una política de este nuevo gobierno mantener los esquemas que hasta la fecha han demostrado ser útiles e incluso buscar mejorarlos, como es el Programa Nacional de Franquicias, que si bien es un hecho que se mantiene, será revisado en su modelo operativo para lograr una mayor eficiencia.
Un claro indicador de esta política pública es el anuncio sobre los recursos destinados a ciencia y tecnología, así como el monto que se tiene programado para el fondo emprendedor, que corresponde a cerca de 7.2 mil millones de pesos" señaló Enrique U. Alcázar.
Los resultados del Programa Nacional de Franquicias desde su creación, hablan por sí solos, 811 nuevos desarrollos, 2,300 puntos de venta y 12,400 empleos directos, fueron aplicados por parte del sector público 941 millones de pesos, de los cuales el 65% fue dirigido a la apertura de nuevos puntos de venta, 611 millones de pesos y aportados por el sector privado 807 millones.
Importante será entonces el apoyo al sector franquicias, siendo México ya una potencia mundial en cuanto a número de marcas que operan bajo este modelo, tan sólo debajo de Estados Unidos y China, compitiendo con Brasil por el tercer lugar con 1,400 marcas, de las cuales el 85% son mexicanas; lo que se ve reflejado en 55,000 puntos de venta; más de 600,000 empleos directos; 10 categorías, más de 90 giros, con inversiones que van partir de $100,000 (el 43% de las marcas requieren menos de $500,000), además de tener 83 marcas con presencia en el extranjero. El reto es potenciar y multiplicar el número de puntos de venta, expresó.
En este sentido declaró que, "no bastan los esfuerzos de lo que hoy conocemos como Fondo Pyme, sino que se requiere alinear políticas fiscales y laborales, así como otras instituciones públicas como ProMéxico y Nafin, intermediarios financieros privados y por supuesto el papel fundamental que siempre ha jugado la Asociación Mexicana de Franquicias. Por ello la relevancia de la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor, (Inadem), creado por decreto presidencial el pasado 14 de enero y es presidido por Enrique Jacob Rocha".
El Inadem, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, busca mayor flexibilidad al tener autonomía técnica y presupuestaria, tiene como objetivo instrumentar, coordinar y ejecutar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, Mipymes y franquicias para impulsar su innovación, competitividad y proyección nacional e internacional, buscando un mayor desarrollo económico, bienestar social, cultural y productividad empresarial.
El Instituto sustituye en funciones a la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía y gestionará lo que en principio se ha llamado como Fondo Emprendedor, integrando y sumando además esfuerzos de forma transversal entre distintos organismos para generar un entorno adecuado.
Está integrado por un Consejo Consultivo, encabezado por el Secretario de Economía; el Subsecretario de Competitividad y Normatividad; el Subsecretario de Industria y Comercio; el Subsecretario de Comercio Exterior; el Oficial Mayor y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, funge como Secretario Técnico el propio presidente del Instituto, y cuenta con participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ProMéxico; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del sector privado y académico.
Ante lo anterior señaló tajante que "existe confianza y optimismo en el llamado ecosistema emprendedor sobre la congruencia entre los anuncios hechos, políticas públicas y acciones concretas para fomentar un verdadero desarrollo del país generando riqueza y empleo a partir del fomento empresarial; en nosotros está el aprovechar el acceso a recursos financieros, capacitación, consultoría y tecnología que nos ofrecen los programas públicos".
Por otra parte y hablando de la comercialización de franquicias a través de Invoption comentó, "se vislumbra como un año importante para invertir y el esquema de microfranquicias o incluso de franquicias de baja inversión, nos amplía sustantivamente el panorama y el abanico para que las posibilidades de generar más empresarios de éxito en nuestro país se multiplique de forma exponencial; sin dejar de lado, modelos de franquicia de mayor inversión que pueden generar un mayor impacto en corto plazo".
Señaló que Invoption y Alcázar & Compañía fomentarán lo anterior ya con acciones concretas presentando a los inversionistas un amplio abanico de oportunidades seguras de inversión, esto dentro de su participación en distintos eventos y seminarios, siendo el más próximo la Feria Internacional de Franquicias FIF 2013, que se llevará a cabo los días: 7, 8 y 9 de marzo del presente año y que en su 36ª edición se ha convertido en el evento de franquicias más importante del mundo al contar con 12,000 metros cuadrados de exposición, más de 400 marcas, Pabellones de Argentina, Costa Rica, España y Estados Unidos, esperando este año superar los 37,000 visitantes y concretar a partir del evento, más de 1,400 operaciones para impactar en la generación de más de 9,000 empleos.
Para Alcázar & Compañía, 2012 fue un muy buen año comento, "ya que iniciamos el desarrollo de más de 80 nuevas franquicias, apoyamos en la colocación de más de 120 nuevos puntos de venta y participamos en más de 35 eventos nacionales e internacionales, lo que nos ha consolidado como uno de los principales referentes del sector; sin embargo y considerando el entorno tan positivo que estamos viviendo así como una nueva fase del Programa Nacional de Franquicias, la meta este año es mucho más ambiciosa para continuar cumpliendo nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes y del sector en general".
Los principales retos que enfrentaremos este 2013 será la apertura de más puntos de venta en franquicia, el mantener y optimizar el Programa Nacional de Franquicias, capitalizar todo el aprendizaje obtenido; acercar los apoyos de forma más directa a los beneficiarios y concentrarlos en un solo operador; dar mayor certidumbre a inversionistas, a través de la certificación de franquicias y su afiliación a la Asociación Mexicana de Franquicias.
"Hemos logrado mucho, pero se requiere más y debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizando las ventajas de tan exitoso modelo", concluyó.
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Es Noticia, El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo - 30/01/2013 19:11:41
"El CEO y fundador de COMTELSAT sólo tiene 37 años y dos décadas de aciertos empresariales en el sector de la televisión. Ahora se prepara para escribir un nuevo capítulo con la adquisición del decano de la prensa financiera.En la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hoy factura más de 500 millones de dólares.
Hace 20 años, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que Manuel Arroyo, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que hoy lo ha llevado a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad.
Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o "Llave en mano".
La empresa de Arroyo diseñó, por ejemplo, los estudios de televisión de Milenio Televisión del Grupo Multimedios Estrellas de Oro o los de Fox Sports en México y Estadio W.
Entre los clientes de COMTELSAT se encuentran América Móvil, Televisa, TV Azteca, América Móvil, Claro TV, Efecto TV, Cablevisión, ESPN, el Canal del Congreso y TV UNAM, por sólo mencionar algunos.
Pero Arroyo no heredó un consorcio en marcha ni llegó a administrar los dividendos familiares. La de Manuel Arroyo es una historia única de meritocracia, de trabajo y visión de negocios. Sin embargo, en el sector empresarial, muchos se preguntan ¿Quién está detrás de Manuel Arroyo? ¿Quiénes son sus socios?
A sus 37 años, el presidente de COMTELSAT podría afirmar que hace dos décadas estuvo en el lugar y el momento justo. El resto, sólo fue cuestión de trabajar incansablemente como lo hicieron dos empresarios a los que admiró profundamente: Steve Jobs y Roberto González Barrera.
Eran los años de la venta de paquete de medios del Estado, cuando Imevisión se privatizó y pasó a manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego; cuando la televisión análoga comenzó la transición a señales digitales y las antenas parabólicas se instalaban para competir con las transmisiones de Televisa.
"Aproveché la oportunidad de vivir un momento coyuntural en donde cambió la tecnología para la industria de la televisión. Me convertí en el mejor proveedor de servicios para las grandes compañías que participan en este sector y comenzó así, con mucho trabajo", dice en entrevista con Fortuna el presidente y fundador de COMTELSAT.
Pequeños préstamos de familiares, mucha disciplina y atender las necesidades de sus clientes lo hicieron convertirse en un proveedor indispensable para empresas como TV Azteca.
Hoy, Manuel Arroyo, quien sólo aparecía en publicaciones especializadas del sector tecnológico y en equipos para estudios de televisión, saltó ante los reflectores luego de que decidió adquirir el periódico El Financiero, el ya legendario cabezal del periodismo de negocios en México.
COMTELSAT compró El Financiero en una operación que incluyó las deudas del periódico por al menos 300 millones de pesos en medio de una difícil situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago del control a la familia Cárdenas por 5 millones de dólares.
Arroyo también asumió el compromiso de solventar algunos juicios pendientes que aún enfrenta El Financiero. Hoy es el propietario del cien por ciento de las acciones de El Financiero y ni Pedro Aspe, del Grupo Protego, ex secretario de Hacienda, o la multinacional de los seguros AXA figuran entre sus socios. Tal vez, la vinculación con Pedro Aspe ,dice divertido, tiene que ver con la ubicación de las oficinas de COMTELSAT en el exclusivo barrio de San Ángel, en donde anteriormente operaba la consultoría Protego.
Manuel Arroyo, por cierto, no tiene socios. Acaso, en Brasil mantiene una alianza estratégica con empresarios locales para atender con mayor cercanía el mercado brasileño de la televisión, pero nada más.
The Mexican Dream
Hace algunos años, Manuel Arroyo recibió la llamada de un empresario extranjero interesado en conocerlo. La propuesta era directa: comprar COMTELSAT al heredero mexicano de la compañía. Aquel empresario asumió que Manuel Arroyo representaba al menos a la tercera generación de empresarios al frente del exitoso negocio. Manuel no aceptó la propuesta y recuerda aquella anécdota como un ejemplo más de las dudas que surgen ante su juventud y el éxito de su empresa.
En México es poco común reconocer estas historias de éxito, de emprendimiento. Manuel Arroyo y COMTELSAT son un claro ejemplo de que en el mercado mexicano también se puede generar el sueño mexicano, The Mexican Dream.
Se le pide a Manuel Arroyo que relate la historia de su empresa. No duda y se remonta a 1991 cuando siendo estudiante decide ir, sin permiso, con un grupo de amigos al puerto de Acapulco. El improvisado viaje se extendió por varios días y a su regreso lo esperaba su madre: Laura Rodríguez, quien, después de cerciorarse Manuel se encuentra bien, lo obliga a buscar trabajo. No volvería a la escuela. Manuel, además, había adquirido una deuda por haber extraviado una motocicleta que le habían prestado. La situación se complicaba.
Fue entonces cuando Manuel Arroyo encontró su primer incentivo para generar ingresos: liquidar ese pasivo y cumplir el compromiso asumido con su madre de enmendar el camino de un joven que, hasta ese momento, era considerado un chico problema.
Manolo ,como le dicen sus amigos y familiares, encontró su primer empleo en una pequeña revista que abordaba temas políticos en donde hacia las veces de office boy hasta convertirse en repartidor de la publicación manejando la única camioneta de la empresa.
De madrugada y hasta concluir la distribución de la publicación hacia el medio día, Manuel Arroyo descubrió hace 20 años el valor del trabajo y también el amor por el periodismo.
Curioso como era, observaba en las oficinas de Comunicación Social a las que acudía a distribuir la revista, cómo algunas chicas se hacían la vida vendiendo bisutería y, de vez en cuando, algunas pequeñas piezas de oro. Un rústico exhibidor de tela servía para que las clientas observaran y escogieran sin grandes problemas las joyas.
Manuel observó cuidadosamente la confección del exhibidor y le pidió a su abuela que le diseñara algunos. En el centro de la Ciudad de México, en las calles de Madero, el joven acudía a buscar las mejores joyas de fantasía pero sobre todo los mejores precios.
Manuel, a sus 17 años, llegó a entregar exhibidores de joyería a más de 70 chicas que trabajaban con él como sus distribuidoras en un esquema parecido al que ha catapultado a compañías como Arabela con ventas por catálogo. Pero ese no era el destino de Manuel Arroyo.
Con un pequeño capital, pero sin abandonar la distribución de bisutería, Manuel pensó ,como muchos emprendedores en México, que la venta de alimentos podría presentarse como otra oportunidad de negocios.
Al norte de la Ciudad de México, en la zona de Arboledas, Manuel alquiló un local en donde preparaba alimentos y junto con un par de colaboradores distribuía comida a domicilio. El trabajo era intenso, extenuante; sin embargo, el chico estaba convencido a seguir adelante.
Agotado, los fines de semana prefería mirar televisión. En 1992, la televisión abierta era la única opción y sólo algunos privilegiados gozaban de la recepción de señales de las monumentales antenas parabólicas que se instalaban pomposamente en las azoteas de ciertas viviendas.
Manolo fue uno de esos privilegiados que hace 20 años compró una antena parabólica sin imaginar que ese sería el inicio de una empresa que hoy factura 450 millones de dólares al año, que emplea a 2,700 colaboradores en los principales países de América Latina.
Aquel chico de 17 años muy pronto se aburrió de su antena parabólica. Además de que el trabajo en el negocio de alimentos era extenuante. Aprendió, sin embargo, cómo instalar su antena, cómo programarla ,con algunas limitaciones, y, por supuesto, a conocer detalladamente sus componentes.
Pero el tiempo era poco y él tenía que seguir trabajando. Así fue como Manuel decidió vender aquel primer gran lujo en su vida independiente como microempresario.
Uno de sus clientes en el negocio de alimentos que vendía componentes electrónicos y ofrecía servicios para televisiones le permitió colocar un pequeño anuncio en donde anunciaba la venta de su antena parabólica.
Arroyo no esperaba vender aquella antena y mucho menos que sucediera tan rápido. Sin embargo, vendió la antena y obtuvo con esa operación las ganancias que le dejaba en todo un mes el negocio de la entrega de alimentos. No había pasado mucho tiempo cuando mientras trabajaba en su pequeño negocio de comida a domicilio, recibió una llamada en donde le solicitaban otra antena parabólica, venta a la que le siguieron varias más. Todo parecía indicar que había encontrado un nicho que, hasta ese momento, estaba muy poco atendido. La clave en aquel momento fue encontrar buenos proveedores y convertirse en un buen prestador de servicios. Fue entonces cuando Manuel Arroyo dejó el negocio de los alimentos para dedicarse por completo a la venta de antenas parabólicas.
A los 17 años, Arroyo nombró a su empresa COMTELSAT, por que se enfocaría a las comunicaciones, a la telefonía y a los satélites. La visión del Manuel era vender atentas parabólicas, conmutadores y, por supuesto, algunos dispositivos para teléfonos.
Un rústico anuncio en el Segunda Mano de los servicios de COMTELSAT fue el primer contacto, el touch point, de la nueva empresa de Manuel Arroyo con el mercado. Era el teléfono de la casa de su madre a donde los primeros clientes de COMTELSAT se comunicaban.
Así, comenzó a vender, una y otra y otra parabólica. La relación con un proveedor de antenas, que terminó por convertirse en su amigo, así la decisión de éste último de dejar el negocio heredándole su cartera de clientes y proveedores le permitió introducirse de lleno al negocio.
Taladro en mano, Arroyo aprendió a instalar y desinstalar antenas parabólicas. Así, el chico acudía a las azoteas de sus clientes, empresas y casas habitación, a dar el mejor servicio que le era posible.
Antes de cumplir el primer año de operaciones, Manuel Arroyo recibió una llamada que se convertiría en la punta de lanza. De Televisión Azteca recibió la solicitud de acudir a instalar una antena parabólica que debía operar urgentemente para bajar señales de partidos de basquetbol.
El servicio de COMTELSAT fue bueno y el ingeniero en turno le informó que en los siguientes meses se instalaría la red nacional y que se necesitarían muchas antenas.
Pero una vez instaladas, las antenas no siempre funcionaban. A veces fallaban los transmisores o conectores. Allí, Manuel encontró que también podía dar otro servicio: la venta de partes electrónicas en el menor tiempo posible.
Aún sin cumplir 20 años, Manuel realizó su primer viaje a la frontera para buscar en las ciudades fronterizas con Estados Unidos los componentes que necesitan los ingenieros de TV Azteca para echar andar los circuitos de la nueva televisora.
Ingeniero por ingeniero, Manuel preguntaba si necesitaban alguna refacción. Viajaba de noche, compraba los pedidos y regresaba en un tiempo récord, proveeduría que fue determinante para la modernización de TV Azteca. Desde un conector hasta el master de transmisión de señales, Manuel conoció a la perfección el flujo de trabajo de una televisora, lo que le valió convertirse en un proveedor de primer nivel.
COMTELSAT comenzó a vender más equipos y soluciones para el mercado de la televisión. Uno de los fabricantes de equipo observó el potencial de Manuel y de su pequeño equipo.
Cysco, Panasonic, operadores satelitales forman parte de las alianzas que ha cerrado COMTELSAT.
"Hoy por hoy te puedo decir que yo he integrado todas las nuevas televisoras de este país, allí está el sello de COMTELSAT".
Así se transformó COMTELSAT de una empresa que vendía e instalaba antenas parabólicas al líder en el mercado de soluciones integrales para la televisión en América Latina. Fueron los fabricantes de equipo quienes le pedían ampliara su presencia en la región. Abrió entonces operaciones en Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua, mercados en donde acompañó a Claro TV, del grupo de Carlos Slim. En Brasil compró el 80 por ciento de la participación de una empresa.
Manuel Arroyo es presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria de la Radio de la Televisión y Cinematografía, una organización que pugna por el reconocimiento de los especialistas en este sector que se encuentra en plena transformación y en crecimiento ante el anuncio de nuevas cadenas de televisión abierta.
El crecimiento del Grupo COMTELSAT ha sido espectacular en un país con severos problemas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Arroyo, sin embargo, superó esas barreras y apenas el pasado 5 de diciembre acudió junto con los principales empresarios de la Ciudad de México a la toma de posición de Miguel Ángel Mancera. Allí junto al Benjamín Salinas, el heredero del Grupo Salinas, recordó los días en que, taladro en mano, instalaba antenas parabólicas en TV Azteca.
Periodismo, pluralidad y negocios
La entrevista ocurre a dos semanas de que Manuel Arroyo asumió la presidencia de El Financiero, la empresa periodística que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y que después operó bajo la dirección de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento.
Para Manuel Arroyo, la compra de El Financiero representa un gran compromiso que, inevitablemente, lo coloca bajo los reflectores:
No ignora que en México la propiedad de los medios de comunicación está vinculada con el poder económico y político; con agendas de grandes intereses. Tampoco omite que, en el caso de las políticas públicas y económicas, un medio como El Financiero tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
Sin embargo, con un camino andado durante las últimas dos décadas, el presidente de COMTELSAT sólo observa una gran responsabilidad en la gestión que desarrollará al frente de El Financiero.
"Sé lo que significa comprar un cabezal como el de El Financiero. Yo quiero presidir un diario en donde la pluralidad informativa sea la constante; porque el país la necesita", asegura el joven empresario.
Arroyo buscará que El Financiero se convierta en el medio de una nueva generación de empresarios y de creadores de empleos.
"Soy un empresario ,dice Arroyo, que se ha hecho a base de muchas luchas, que guardaba un perfil muy bajo, que se ha hecho a base de muchas batallas perdidas y ganadas y la información ha sido importante para mí en un país en donde sí se pueden generar negocios".
Y continua: "Yo voy a utilizar a El Financiero para generar pluralidad, para volver a posicionarlo y regresar el cabezal a su mejor época".
Para el rediseño del periódico, Arroyo contrató un grupo de expertos. No quiere dar fechas sobre la aparición del nuevo diario, pero sí confirma que la calidad de impresión del diario mejorará sustancialmente. "Habrá sorpresas", apunta con una sonrisa en el rostro.
Bajo la administración de COMTELSAT, la innovación será el nuevo sello de El Financiero, en donde Manuel Arroyo reconoce en su personal y colaboradores uno de sus grandes activos.
En el Financiero, adelanta, se presentará una reestructura tecnológica que permita elevar la calidad técnica del periódico; un sitio de Internet con mejores herramientas para los lectores. De esta forma, El Financiero ingresará a la convergencia multimedia con servicios de audio y video.
Los activos de El Financiero
El presidente del COMTELSAT dice que encontró a la compañía que opera El Financiero con una gran infraestructura, con rotativas en Guadalajara, en Monterrey, con oficinas en casi todos los estados, con una red de distribución que deberá reforzarse. No niega que ordenará cambios para hacer más eficiente la empresa, pero será con un énfasis benéfico para el diario. Para El Financiero, Arroyo tiene reservadas inversiones de capital: nueva maquinaria ,incluyendo nuevas rotativas, vehículos para la distribución del diario para que este periódico vuelva a leerse en todo el país.
Resurgirán también las ediciones regionales del diario, pero también anuncia nuevos productos. El número de ejemplares de El Financiero tendrá que volver a ubicarse en los 170,000 que llegó imprimir. "La apuesta es tener a El Financiero en todos lados".
Entre los activos de El Financiero, Arroyo compró algunas marcas relacionadas con la operación del diario que revisará en los próximos meses para definir cuáles serán los nuevos productos editoriales que retomará su administración.
Después de la inversión para obtener el control del grupo y bajo su conducción, el presidente del COMTELSAT estima que en dos años El Financiero podría llegar a su punto de equilibrio.
¿Cuál será la estrategia comercial de El Financiero?
Evidentemente, mi estrategia está enfocada a la venta de publicidad y buscaremos herramientas que nos ayuden a innovar y buscar más clientes. El gobierno puede ser un cliente pero hay muchos en el país, el sector privado, que estoy interesado en captarlo.
¿Puede ser un negocio la prensa financiera?
Tiene un gran potencial, un periódico de nicho como es El Financiero tiene un amplio espectro y es lo que me animó a ver el futuro de esta gran empresa; estamos viviendo grandes cambios generacionales y las formas de hacer negocio se están transformando y las finanzas vienen posicionándose en el mundo frente a crisis distintas. Hay diferentes ángulos y eso es lo que yo quiero comenzar a atender. Fuente Artículo
Interesante, X Premio al Emprendedor Universitario - 23/01/2013 4:45:42
"El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE) celebró el pasado 17 de enero la ceremonia de entrega de premios de la décima edición del Premio al Emprendedor Universitario, un galardón que pretende estimular el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del colectivo universitario (profesores, investigadores y alumnos) de cualquier universidad madrileña y convertirlas en empresas, u otras entidades, de calidad y de rentabilidad, tanto económica como social.A la décima edición del Premio CIADE al Emprendedor Universitario se presentaron 113 ideas de negocio, provenientes de todas las universidades de la Comunidad de Madrid. Tras una etapa inicial de formación, se seleccionaron 60 proyectos para la etapa de elaboración del plan de negocio, en la que contaron con ayuda de tutores de CIADE. Finalmente, 47, casi un 80%, finalizaron esta etapa y fueron evaluados por el Jurado para fallar las respectivas categorías de premios. Antes de producirse la entrega de premios ya se habían constituido cuatro empresas, lo que indica la madurez de los proyectos presentados y la alta competencia que se ha producido en el décimo aniversario del Premio.Estas han sido las once empresas galardonadas en esta edición: Premio del Club de Empresas Universitarias de la UAM (CARPE) al Mejor Proyecto: BIOIMAG. Proyecto promovido por Julian Daich y Marisela Vélez. El objetivo de esta empresa es el diseño y desarrollo de agentes de contraste para imagen por resonancia magnética que sirvan de reporteros de actividad enzimática y por tanto poder reemplazar a biopsias y predecir la evolución de órganos, tejidos o implantes en cirugía.Accésit al Premio CARPE al mejor proyecto: ORIENTAL AFFAIRS. Promovido por Yolanda Gallego, Alicia Lasso, Paola Pérez, Jose Manuel Serna y Marcelo Ugarte. Este proyecto pretende cubrir las carencias del empresariado español en lo referente al mundo asiático, en base a las necesidades que se plantean en nuestro país en temas tan diversos como dar salida al parqué inmobiliario, adaptar los establecimientos hoteleros a los gustos del cliente.Premio Fundación 3M al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología: MOBIUS. Empresa, promovida por Carlos Julian Martin, Javier Villazón y David Romero, que pretende el desarrollo de ecógrafos de bolsillo, bajo coste e inalámbricos que empleen como visualizador a smartphones.Accésit Premio Fundación 3M: NUTECS. Este proyecto está liderado por Roberto Naharro Vidriales y Amanda Raez Iglesias. Su idea consiste en desarrollar un software, Nutrigés, diseñado especificamente para satisfacer las necesidades de profesionales de la nutrición y la dietética.Premio Fundación ACS al mejor proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales: URBANMATTERS. Los promotores son Enrique Ibañez González y David Santamaría Rebollo. Pretenden realizar asesoramiento, gestión y coordinación de proyectos internacionales de arquitectura, diseño urbano y paisajismo.Premio Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid al mejor proyecto de Emprendimiento Social: CITA. Este proyecto está promovido por Katya Vázquez Quer, Luis Souto Soubrier y Natalia Zaira Pedrajas y su idea consiste en EL tratamiento integral de niños con diversidad funcional aprovechando los beneficios de los diferentes ámbitos terapéuticos que engloba el método PANAMÁ (creado por la promotora): Psicomotricidad, Animales, Naturaleza, Agua, Música y Arte.Accésit Premio Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid: GIVE YOUR BIRTHDAY. Los promotores son Carolina Escobar, Nicolás Martín Jiménez, Olga Escobar, Diego Ramírez y Daniel Hernández y su proyecto consiste en crear una plataforma de crowdfunding para atraer fondos para causas sociales basándose en las relaciones de confianza y alrededor del cumpleaños de los ""agents gibi"" (personas que en lugar de recibir regalos, propone a sus amistades que hagan una donación en GiBi).Premio Fundación Parque Científico de Madrid: ENZYMLOGIC. Este proyecto está promovido por las investigadoras Patricia Alfonso y Ana Corrionero. Su proyecto consiste en la realización de servicios a empresas biofarmacéuticas para agilizar el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos mediante su conocimiento en enzimología e ingeniería de proteínas.Accésit Premio Fundación Parque Científico de Madrid: BIOCIDAL FILTERS AND SURFACES. El equipo de este proyecto, Ismael Rodea Palomares, Soledad Gonzalo, Francisca Fernandez, Roberto Rosal, Miguel González, Keila Martín y Jorge del Val, pretende la producción de superficies filtrantes biocidas basadas en nanomateriales para eliminar microorganismos patógenos en sistemas de climatización.Premio Madrid Emprende: SAMSAMIA. Este proyecto está dirigido por Miguel Angel Maldonado y Miguel Gonzalez-Fierro y tiene el propósito realizar aplicaciones para dispositivos móviles orientadas al reconocimiento de moda y a la prestación de servicios de asistencia técnica especializad en tendencias de moda y comportamiento del consumidor de modaAccésit Premio Madrid Emprende: SOCIAL MEDIA SOLUTIONS. El equipo de este proyecto, Javier Cadenas, Pablo Fernandez, David Malo, Ignacio Rosado y Borja Miño, pretende ofrecer consultoría, publicidad y posicionamiento de pequeñas y medianas empresas en redes sociales, páginas web y buscadores mediante paquetes sencillos de promociones y contratos de servicios.Ver artículo...
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Interesante, II Edición del MBA para el Emprendedor - 09/01/2013 7:37:55
"Lo que se persigue con este programa es la creación de empresas innovadoras en sectores estratégicos; incentivar el emprendimiento en perfiles de alta cualificación y experiencia laboral; generar empleo cualificado y valor añadido; atraer talento a la Comunidad de Madrid y apoyar la decisión de emprender. El programa, impulsado y dirigido desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, está orientado a la formación de profesionales expertos en la creación, conceptualización, dirección y realización de proyectos empresariales procedentes de cualquier sector de actividad. Tienen cabida titulados universitarios y no titulados que claramente aporten valor y una buena idea empresarial.Novedades para 2013 en el MBELas novedades de esta nueva convocatoria son, por un lado, la adaptación del programa a la realidad cambiante del ecosistema emprendedor con una clara apuesta por la calidad en los contenidos y el profesorado, el carácter práctico basado en las experiencias profesionales, y la colaboración privada en la financiación de las becas, ya que en esta segunda edición estas empresas podrán abonar las becas para desarrollos de proyectos dedicados. También los alumnos tendrán la posibilidad de contar con apoyo vía financiación pública para sus proyectos y podrán presentarlos ante inversores privados, business angels y aceleradoras para contar con apoyo una vez finalizado el máster. Además, este nuevo curso, el Alumni (antiguos alumnos) se convierte en una realidad que generará un ecosistema de colaboración y mejora continua.Asimismo, se van a ofrecer nuevos servicios consistentes en consultoría especializada para alumnos y ex alumnos, networking y acceso a red de mentores, así como apoyo para la apertura a mercados internacionales.A éstos hay que sumar los que ya se vienen ofreciendo a la primera promoción: trabajo práctico basado en la utilización de los proyectos reales de los alumnos-emprendedores; un itinerario formativo complementario diseñado a medida para cada promotor; mentoring individual de proyectos y acceso a fuentes de financiación.Un Master que premia las ideas innovadorasYa está abierto el plazo de presentación de candidaturas que se premiarán con becas de 5.250 euros, con el fin de premiar las ideas o empresas más innovadoras en cualquier área de negocio. Estas becas se unen a las otras ayudas para cursar el máster que contemplan una financiación de hasta cinco años con dos años de carencia.El Comité de Becas del MBE decidirá entre los candidatos presentados la concesión de becas a los proyectos finalistas y los emprendedores en base a la experiencia profesional y trayectoria así como del proyecto empresarial. Se evaluará la idea de negocio, la innovación, el grado de maduración, el sector de actuación y mercado, el perfil del equipo promotor y el potencial de crecimiento del proyecto de la empresa.El plazo de recepción de solicitudes para la concesión de las becas coincidirá con el plazo de matriculación que finalizará el 10 de enero de 2013. Más información en http://www.mastermbe.comVer artículo...
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