Que opina? BBVA Open Talent 2013 - 20/03/2013 9:58:05
"A lo largo de la historia de BBVA Open Talent se han presentado más de 1.600 proyectos, y sólo en 2012 se inscribieron más de 500 iniciativas de las cuales un 35% procedían de países latinoamericanos y de una decena de otros países como Alemania, Francia, Rusia o Estados Unidos.BBVA Open Talent 2013 refuerza en esta edición su carácter global con un mayor impulso de la participación internacional. "La creación de una red de conocimiento global y el establecer interacciones con los ecosistemas con los emprendedores de cada región son objetivos prioritarios en la estrategia de innovación abierta de BBVA" subraya Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA.
El fomento del emprendimiento y la detección de talento son parte de los objetivos de BBVA Open Talent, programa con el que BBVA pretende lograr una transferencia de conocimiento que le permita mantenerse en la vanguardia tecnológica y detectar innovaciones que sean aplicables al negocio bancario.
La única condición para participar en BBVA Open Talent 2013 es que no hayan pasado más de dos años desde la creación de la empresa o la puesta en marcha del proyecto. Los emprendedores pueden competir en dos categorías:
Nueva Banca: proyectos relacionados con una nueva forma de entender la banca, más orientada al cliente, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
Innovación y Tecnología: proyectos relacionados con sociedad (salud, educación, trabajo, viajes, turismo, smart cities…), plataforma tecnológica (seguridad aplicaciones móviles, cloud computing, hardware y software…), e-business, e-commerce, gaming, redes sociales y web 2.0…etc.
Fases de la competición
1ª Fase (19 de marzo al 8 de mayo). Presentación de proyectos: A partir del 19 de marzo se abre la convocatoria para enviar proyectos a través de la página web del centro de Innovación de BBVA. Se aceptarán inscripciones hasta el 8 de mayo de 2013 a las 11:00 (CET).
2ª Fase (13 al 27 mayo). Votación de Proyectos: Se abre el plazo de las votaciones online que se gestionan desde la página web del Centro de Innovación de BBVA. Las votaciones en Internet representan un 10% de los puntos para clasificarse para la final de BBVA Open Talent. Esto significa que un proyecto puede estar entre los más votados por el público, y sin embargo no estar entre los 20 finalistas.
3ª Fase (4 de Junio). Selección de finalistas: Durante esta etapa se analizarán todos los proyectos presentados y el jurado BBVA Open Talent 2013 seleccionará a los 20 finalistas.
4ª Fase (Fin de Junio). Presentación ante el jurado y elección de ganadores: BBVA ayudará a los 20 finalistas a prepararse para la presentación final, que este año tendrá lugar en Buenos Aires en el marco de La Red Innova.
Tras presentar su proyecto ante el público, el jurado seleccionará a los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer en un acto de la entrega de premios presidido por Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA.
Premios
Los 100.000 euros del premio de BBVA Open Talent se materializarán en una colaboración de negocio o bien la participación en el capital de la startup de modo que se cree un vínculo entre BBVA y los ganadores.
"El más votado Open Talent 2013"
BBVA Open Talent ha introducido como novedad de su edición 2013 un distintivo especial para la iniciativa que logre el mayor apoyo en las votaciones online. Además de poder lucir el distintivo "El más votado en Open Talent 2013", el ganador será invitado al próximo Emtech de España, con dos entradas para el programa de conferencias organizadas por el MIT e invitaciones para la participación en el Foro de Inversión.
Los 20 finalistas también recibirán una insignia que les identificará como "Finalista BBVA Open Talent 2013".
Toda la evolución de BBVA Open Talent puede seguirse en vivo a través de la cuenta oficial de Twitter @Opentalent2013 y con el hashtag #BBVAOpentalent.
Y, para más información, puedes acceder a la web del premio pinchando aquí.
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Información: Medellín y el Modelo Co-Working: una excelente mezcla para tu negocio - 11/03/2013 17:16:38
"Medellín ha sido recientemente nombrada como la ciudad más innovadora del mundo. Independientemente de las opiniones acerca de este reconocimiento, lo que es claro es que Medellín es una de las ciudades más grandes e influyentes de latino América. Sin embargo, no podemos negar que aún muchas personas tienen una visión negativa de la ciudad. Para muchos el narcotráfico se ha consolidado aún más. Afortunadamente, esta percepción ha venido cambiando en los últimos 10 años. Esto viene como resultado de los esfuerzos gubernamentales y la actividad de emprendedores en la ciudad.Instituciones como Ruta N e iNNpulsa han fomentado el emprendimiento en la ciudad. Esta es una característica importante si tu estás buscando desarrollar tu emprendimiento en un ecosistema amigable. Indudablemente Medellín se ha transformado en una gran plataforma para el crecimiento de todo tipo de innovaciones. Puedo ver como una iniciativa digital puede crecer en un ecosistema como este¨, nos aseguraba Jesse Hopps CEO de Demand Metric.
Es claro que aún falta mucho para que Medellín alcance el nivel de desarrollo que tienen otras ciudades alrededor del mundo. Lo primero que debe suceder es que el ecosistema sufra un cambio interno, y que aquellos emprendedores e innovadores en la ciudad puedan aprender a colaborar. Esto implica compartir sus ideas y sus recursos con otros emprendedores. Entonces, es crucial que tanto instituciones públicas como privadas jueguen un papel protagónico en el desarrollo de Medellín.
Ahora, otra señal que indica el crecimiento de Medellín como un centro de innovación, de espacios con el modelo Co-Working. De hecho, hace aproximadamente cinco meses, se inauguró la primera oficina con el modelo Co-Working en Medellín, ESPACIO, en el cual es un sitio que fomenta la colaboración entre innovadores.
Este nuevo modelo de oficina, va más allá de solo compartir una oficina. Co-Working y startup life son un modelo de vida. Este modelo requiere tener una mentalidad abierta a la colaboración. Las empresas que deciden trabajar en una oficina Co-working tienden a compartir más sus ideas y a crecer mucho más rápido.
De la misma manera en la que la ciudad debe crecer, así deben crecer los emprendedores. Se deben utilizar todos los recursos disponibles. Como presentaba Stacy Blackman Presidente de Stacy Blackman Consulting ¨Un profesional necesita saber hacia donde va y lo que debe hacer para llegar allá¨
El artículo Medellín y el Modelo Co-Working: una excelente mezcla para tu negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41
" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.
Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:
1. Batalla entre móviles.
Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.
Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.
2. Aplicaciones móviles y HTML5.
El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.
3. Cloud (La nube).
La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.
4. Tiendas de aplicaciones para empresas.
Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".
5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).
The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.
La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .
6. Híbridos: IT y Cloud Computing.
Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.
7. Estrategias Big Data.
Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc
8. Analítica procesable.
Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.
9. In Memory Computing.
In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.
10. Ecosistemas integrados.
El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.
Cinco tendencias del consumo y de la organización
Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:
1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).
Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.
La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.
Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)
2. En movilidad.
La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…
En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.
3. Integración on y off.
Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.
Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:
El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.
La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.
Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.
4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.
El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.
5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.
Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.
Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"
En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.
Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.
Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?
Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012
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En la web:
- 10 tendencias de la tecnología y el marketing para el 2013
- More Than 400 Forecasts for 2013 and Beyond
- 20 predictions for the next 25 years | Society | The Observer
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Interesante, Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45
" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.Por Sebastián Andrade.
Innovación.
Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.
Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:
1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?
9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Desarrollar las habilidades
En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.
El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.
"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.
Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".
03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade
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Fuente: Innovación
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" Fuente Artículo
Que opina? Vuelve diferente tu idea de negocio para que sea rentable - 17/09/2012 10:41:36
"Autor:Gustavo Kanashiro Fonken
Fuente:
El Comercio
No basta con ser innovador, sino hay que saber proteger las ideas y saber crear una estrategia de "océanos azules"
Muchos emprendedores que buscan generar una nueva idea de negocio inspeccionan el mercado, evalúan la demanda e invierten una gran cantidad de recursos para crearse un espacio entre la ardua competencia que busca atender una demanda específica. La idea es sencilla: "Si tal empresa o persona tuvo éxito, yo también puedo".
¿Tenía idea que esta ruta no sólo consume muchos recursos, sino que a veces no vale la pena el riesgo? Es ante esta situación que uno debe buscar vías alternativas a través de estrategias que rompan esquemas. Aquí entra a tallar un concepto antiguo pero poco conocido: el "océano azul".
"Es una estrategia para implementar un sistema fácilmente aplicable a las empresas. Busca alejarse del pensamiento estratégico convencional, enfocado en la competitivadad y las fuerzas de Michael Porter, y se diferencia con un bajo costo para crear valor, tanto para el cliente como para la empresa". Con estas palabras José Carlos Sánchez Bartra, presidente del Business Angels Club del Perú, define este concepto.
ROMPER ESQUEMAS
Uno de los dos aspectos primordiales para poner en práctica la idea del "océano azul" consiste en ampliar los horizontes. "Hay que mirar a los alternativos que no están en nuestra industria y ver qué hacer para que ellos puedan comenzar a consumir nuestros productos", indica Sánchez Bartra.
Las innovaciones no tienen que darse sobre un segmento del mercado saturado, donde la competencia es ardua y se requiere una gran cantidad de capital y esfuerzo para conseguir un posicionamiento adecuado en la mente del cliente. Salga del sector y cree un nuevo mercado.
INNOVACIÓN SOSTENIBLE
"No es innovación como todos la conocen, sino una que va ligada a un concepto de renovación empresarial alineada a una estrategia que nos lleve a sacar algo nuevo y, al mismo tiempo, crear sistemas para que la innovación no tenga competencia", sostuvo el empresario.
Muchas ideas pueden ser sorprendentes, frescas y nuevas, pero si un aspecto falla, ya sea el márketing, el estudio de mercado, el posicionamiento, los canales de distribución, etc., el producto puede fracasar y éste puede ser retomado por un tercero que sabrá no cometer los mismos errores.
A nivel nacional hay mucho emprendimiento, pero el siguiente paso es saber canalizar estos esfuerzos y elevarlos a una clase mundial buscando la necesidad del consumidor y no imitando a la competencia. ¿Cómo? Capacitándose, pensando siempre en estrategias ni dejarse consumir por el mercado.
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Interesante, Llenando Espacios, un libro sobre Emprendedores Sociales - 23/07/2012 17:40:05
"El administrador de empresas y Emprendedor Social, Juan David Aristizábal acaba de publicar con la ayuda del CESA, ASHOKA y Buena Nota su libro "Llenando espacios, un libro sobre emprendedores sociales" en el que recopila las experiencias de 16 emprendedores sociales, miembros de Ashoka, que tienen innovación, impacto y sostenibilidad.Aristizábal decidió escribir este libro basado en tres razones principales: escribir la historia del país a través de los testimonios de estos 16 emprendedores que están cambiando al país, mostrar que los problemas sociales tienen solución gracias a las innovaciones de los emprendedores sociales e invitar a todas las personas a aportar para generar un cambio en el país.
Luego de dos años de entrevistas a estas 16 personas, el libro sale a la luz gracias no solo a la ayuda del CESA, Ashoka y Buena Nota sino a la colaboración de Colpatria y Correval que también apoyaron el proyecto.
"Este libro es sobre Emprendedores Sociales que han decidido llenar espacios donde ni el mercado ni el Estado habían llegado. Son mujeres y hombres con una convicción profunda de mejorar la sociedad, de aportar sus talentos y sus dones para contribuir a solucionar un problema" afirmó José Manuel Restrepo Abonado, Rector CESA y uno de los impulsores del emprendimiento social.
Acerca del libro, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria dijo: "Llenando Espacios es un libro sobre esos colombianos que necesitamos darles visibilidad. Esos colombianos que le apuestan a la transformación de un país, esos colombianos que van donde otros nunca han ido. Es un libro para dejarse inspirar y creer en nuestro país."
Entre los emprendedores que se mencionan en el libro, podemos encontrar a Felipe Vergara que ha logrado financiar el talento de jóvenes que quieren acceder a la educación superior; Vicky Colbert quien ha revolucionado el modelo de entender la escuela; Javier González quien ha enseñado a leer y a escribir a más de un millón de personas a través de un juego; Luis Alberto Camargo que ha generado modelos para que niños y jóvenes quieran y cuiden el medio ambiente; Ricardo Cobo que ha logrado que las personas con discapacidad cognitiva sean reconocidas como seres humanos activos y Stella Cárdenas que ha logrado intervenir positivamente para erradicar la explotación sexual de niños y niñas, entre otros Emprendedores Sociales.
Aristizábal afirma que la potenciación de los emprendimientos sociales tiene tres desafíos en Colombia: "El primero, darles más visibilidad. Los Emprendedores Sociales tienen respuestas efectivas y con impacto a problemas sociales. Necesitan ser conocidas para que otros las repliquen y el Estado los apoye. El segundo, es convertir la innovación en política pública. Eso ¿qué quiere decir? Que los tomadores de decisión deben acoger lo que les funcione a los Emprendedores Sociales para resolver problemas sociales. Los políticos sí toman las decisiones más importantes en una sociedad, pero son los Emprendedores quienes ejecutan las más innovadoras. El tercero, convocar a todos los ciudadanos a hacer parte del cambio social. Todos podemos participar con pequeñas acciones. Todos tenemos un talento que aportar. Los ciudadanos podemos dar nuestro tiempo, dinero o conocimiento para las causas de quienes quieren cambiar el mundo."
Este libro está organizado en tres capítulos a través de los cuales se demuestra cómo la innovación en el campo social no solamente es posible y exitosa, sino urgente y oportuna y cada historia será para el lector una fuente de inspiración para convertirse en generador de cambios sociales positivos, cualquiera sea el campo de su actividad. Su título invita a los lectores a llenar los espacios libres para reflexionar, resaltar y proponer soluciones y empezar a escribir una historia diferente e incluyente para Colombia. El lanzamiento del mismo se realizará el próximo 26 de julio en el marco del foro "Emprendimiento Social: Una nueva mirada hacia el desarrollo en Colombia" organizado por el CESA, BUENA NOTA y ASHOKA.
Juan David Aristizábal es presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor, cofundador y director de Estrategia de Buena Nota, organización fundada en el 2006 con el fin de apoyar y promover emprendimientos sociales. Por sus resultados en dicha organización fue seleccionado para ser miembro de la Red de Emprendedores Ashoka- Knight. Ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales por el impacto de su trabajo social. Su último reconocimiento fue como uno de los 10 ejecutivos sobresalientes de Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional. Es Administrador de Empresas, profesor del CESA y coordinador de la Escuela de Liderazgo en dicha universidad.
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