viernes, 17 de mayo de 2013

Cultura con sabor a Oaxaca y Lleva Samsung tecnología a comunidades rurales mayas

Que opina usted? Cultura con sabor a Oaxaca - 15/02/2013 19:02:15

"Al suroeste de de la República Mexicana, con una costa de más de 600 kilómetros, el estado de Oaxaca es un destino que además de brindar sol y playa, cuenta entre sus principales atractivos con una extensa oferta cultural y alternativas para que el turismo se adentre en las tradiciones oaxaqueñas. El etnoturismo es la propuesta que el gobierno oaxaqueño está impulsando para atraer a un nuevo sector del turismo y dar a conocer los usos y las costumbres de las culturas serranas de esta entidad. Aunque aún incipiente, con apenas 6.2 por ciento de participación turística, el etnoturismo representa una alternativa de preservación para las comunidades indígenas, una fuente de ingresos económicos en favor de este sector y una nueva alternativa para el turismo que visita Oaxaca.

Oaxaca es uno de los destinos predilectos por el turismo nacional. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de esta entidad, el 95.95 por ciento de los turistas que visitaron Oaxaca durante 2011 fueron nacionales (4 millones 36 mil 981 turistas) y tan sólo el 4.05 por ciento (170 mil 439) fueron extranjeros. Además, uno de los lugares que mayor derrama económica genera a la entidad es de sol y playa: Bahías de Huatulco. El gasto promedio diario que se reportó durante 2011 en este destino fue de 2 mil 778 pesos; en segundo lugar, el turismo que visitó la ciudad capital de Oaxaca hizo un gasto promedio de 1 mil 523 pesos diarios.
La oferta cultural de Oaxaca incluye casi una veintena de diferentes tipos de museos en el centro de la ciudad. El Museo de Artes Populares Belber Jiménez, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de la Filatelia de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo Textil de Oaxaca, entre otros, son algunos de los que se pueden visitar en los recorridos turísticos que se ofrecen en la ciudad.
A través de la participación del sector privado ,como la Fundación Alfredo Harp, se han restaurado y habilitado nuevos espacios para ser adaptados como museos, bibliotecas o foros culturales. La Casa de la Cacica, en Teposcolula, la biblioteca infantil y la restauración de la catedral de Oaxaca y algunos de sus retablos, entre otros, han sido algunas de las aportaciones que protegen el patrimonio cultural de la entidad.
En entrevista con Fortuna, Ileana Rodríguez, del área de Turismo y Cultura de la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal, explica que el etnoturismo representa una nueva alternativa para atraer al turismo cultural o de naturaleza. Esta opción permite la preservación de las comunidades indígenas y la captación de ingresos para las mismas. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, el etnoturismo apenas representa el 6.12 por ciento del total de turismo de naturaleza. La observación de flora y fauna capta el 32.47 por ciento de este rubro seguido de la caminata con 20.11 por ciento, y del rescate de flora y fauna con 16.99 por ciento. Con intereses de turismo de naturaleza, Oaxaca recibe anualmente 61 mil 177 turistas nacionales e internacionales, aproximadamente.
A decir de Ileana Rodríguez, el gobierno de Oaxaca trabaja actualmente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para favorecer el etnoturismo. Hasta ahora, para quienes visiten la Sierra Norte de la entidad podrán tener una estancia en cómodas cabañas y a precios accesibles. Sin embargo, los avances en etnoturismo aún son insuficientes.

Con fines culturales, esta entidad al sur de México recibe 698 mil 149 turistas nacionales y 98 mil 949 extranjeros. Las actividades predilectas de este sector son la visita a zonas arqueológicas, a museos y a exconventos.
Actualmente, Bocana del Río Copalita es una de las alternativas de turismo cultural. Esta zona arqueológica de la cultura zapoteca, a orillas de la playa, brinda la oportunidad de hacer recorridos entre flora y fauna silvestres con una privilegiada vista al mar. "Es uno de los pocos sitios arqueológicos en el Pacífico Sur", asegura Ileana Rodríguez.
Aun cuando el proyecto Bocana del Río Copalita no ha sido formalmente "entregado" ,pues siguen los trabajos de descubrimiento y recuperación arqueológica, ya es posible visitarlo y sumarlo a los atractivos arqueológicos de Oaxaca que congregan a más de 574 mil turistas anualmente.
El turismo de naturaleza ,que atrae a más de 24 mil 500 turistas cada año sólo a las zonas serranas, se ve beneficiado por los precios accesibles de la región. Con un monto de 50 pesos es posible llegar en taxi a zonas serranas para pasar unos días de campamento. Estas regiones son predilectas por los jóvenes, quienes en su mayoría prefieren estos destinos para tener experiencias de caminata por flora y fauna y avistamiento de aves. La comida en esta región de la sierra mixe no es un problema. Los criaderos de trucha son una de las opciones más cómodas y baratas para completar la experiencia en la montaña.
El turismo religioso es otro de los atractivos de Oaxaca. El arraigo y práctica de ritos religiosos atrae a miles de visitantes en fechas específicas como el 8 de diciembre. Este día, en el sur de Oaxaca se celebra la fiesta de la Virgen de Juquila, una de las celebraciones de más arraigo. Sin embargo, las peregrinaciones, provenientes de todas partes del país, dan inicio incluso desde semanas antes o después de esta fecha. Para quienes prefieren vivir la celebración de la Virgen de Juquila desde el Valle de Oaxaca (a sólo 20 minutos del centro de la entidad) lo pueden hacer en San Juanito, que es otro centro de peregrinación que celebra simultáneamente esta fiesta.
El 18 de diciembre, la celebración de la Virgen de la Soledad, es un festejo tradicional en la que las mayordomías ofrecen comida, música y bebidas alcohólicas durante 3 días consecutivos. El desfile de calendas (mujeres oaxaqueñas con vestidos bordados y canastas de flores en la cabeza) y Las Mañanitas a la Virgen producen un espectáculo atractivo para el turismo que visita la ciudad de Oaxaca. Durante esta fiesta, a los bailes, la música y los ritos, se suma el desayuno oaxaqueño, que consiste en atole de chocolate y los tradicionales tamales oaxaqueños envueltos en hojas de plátano.
Para terminar el año, la Noche de Rábanos es todo un espectáculo. El 23 de diciembre al ponerse el sol y catalogada como la noche más fría del año en Oaxaca, se celebra esta fiesta, misma que congrega a artesanos para exhibir pequeñas esculturas hechas de este tubérculo. Sus formas y tamaños son variados, y en torno a ellos da inicio la vendimia de buñuelos en platos de barro. La tradición oaxaqueña dicta que tras el recorrido por las esculturas de rábano, se coma un buñuelo y al terminarlo hay que lanzar el plato de barro hacia atrás y pedir un deseo. "Esta noche es muy bonita, te apuras a comer el buñuelo para que empiece la rompedera y pidas tu deseo", confiesa Ileana Rodríguez, del departamento de Turismo y cultura del estado de Oaxaca en el Distrito Federal.

Para visitar Oaxaca (datos aproximados):
Tiempo de vuelo saliendo desde la Ciudad de México: 1 hora 10 minutos
Boleto de avión (viaje redondo): 2 mil pesos
Hospedaje por una semana: 4 mil pesos en hotel de cuatro estrellas
Gasto diario promedio: 1 mil 523 pesos diarios
Recomendación gastronómica: Tamales oaxaqueños y comida típica del istmo
Destinos recomendados: Zona arqueológica de Bocana del Río.
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Es Noticia, Lleva Samsung tecnología a comunidades rurales mayas - 25/01/2013 15:28:16

" Samsung Electronics México se unió al Proyecto Educativo de Fundación Haciendas del Mundo Maya donando computadoras que beneficiarán a ocho comunidades rurales mayas, con el fin de brindarles acceso a las tecnologías de información en bibliotecas comunitarias y espacios educativos.
Las comunidades beneficiadas son las localidades de Itzincab, Temozón, Granada, Santa Rosa, Chunchucmil, Uayamon, San Antonio Yaxche y Dzizilchee ubicadas en la Península de Yucatán.
Las bibliotecas cuentan con infraestructura y personal capacitado que trabaja en red para mejorar la educación en sus comunidades. Para lograrlo, promueven la inclusión tecnológica a través de salas de cómputo y cursos para que niños de preescolar, primaria y secundaria aprendan a aprovechar la tecnología en la vida diaria.
"En 2012 se avanzó un paso más en la inclusión tecnológica a través de la dotación de internet satelital para las bibliotecas comunitarias. En febrero realizamos una prueba piloto en la comunidad de Granada en Yucatán y detectamos que los equipos de cómputo con los que se cuentan no cubren los requerimientos básicos para el acceso eficiente y optimización del uso de internet, informó Carola Diez, directora general de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
Estamos muy agradecidos con Samsung ya que al sumarse a nuestro esfuerzo para tener mejores equipos y mayor conectividad en las bibliotecas, se incide directamente en la calidad de la educación comunitaria.
En conjunto estamos brindando a los usuarios las herramientas necesarias para acceder a las ventajas del mundo contemporáneo, declaró Carola Diez, Directora General de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
Según el INEGI, la principal razón por la que los hogares no cuentan con una computadora es por la falta de recursos económicos.
Por otra parte, en las áreas rurales del país, compuestas por 188,593 localidades con menos de 2,500 habitantes, sólo 6% tiene computadora y la mitad de éstas están conectadas a internet.
Por ello, Samsung Electronics México y Fundación Haciendas del Mundo Maya se alían para reducir la brecha digital, brindando una herramienta de inclusión social y económica.
Samsung Electronics México cuenta con una importante trayectoria en ámbito de Responsabilidad Social y Filantropía, en los últimos dos años ha adoptado un fuerte compromiso y participación activa en conjunto con grupos sociales vulnerables.
Durante 2010 atendió las necesidades de enseres de línea blanca en apoyo al programa gubernamental de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) "Estancias Infantiles" donde se brindó benefició a más de 600 mujeres trabajadoras que requieren apoyo para el cuidado y educación de sus hijos; además de la activa colaboración con Fundación CIM*AB en campañas de lucha contra el cáncer de mama.
La filosofía de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung consiste en utilizar el legado tecnológico para generar cambio en nuestras comunidades, nuestras vidas y ser capaces de brindar a la humanidad nuevas oportunidades, explicó José David Fernández, Gerente Senior de Mercadotecnia para IT de Samsung Electronics México.
Estamos muy orgullosos de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de las comunidades mayas con esta donación, agregó Fernández.
Los proyectos educativos coordinados por Fundación Haciendas del Mundo Maya tienen el objetivo de mejorar el nivel académico, brindando acceso a niños, jóvenes y adultos a espacios que promuevan su formación integral.
Debido a que las comunidades presentaban elevados índices de analfabetismo, se generaron proyectos para resolver esta problemática. El primer paso fue el proceso de alfabetización o regularización escolar en adultos, y clases de inglés. El segundo paso es la construcción de Bibliotecas Comunitarias y Espacios Educativos.
"Para Samsung la inclusión digital en todo el mundo es una prioridad, pues representa la oportunidad de incorporar a más personas a los beneficios de estar conectados con todo el mundo, y esta contribución es un paso más para lograr nuestro objetivo y mejorar la vida en las comunidades rurales del país", concluyó Fernández.

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Es Noticia, Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (I). - 07/11/2012 7:49:14

" Ideas prácticas del conectivismo.
Por Fernando Posada.
Canal TIC.

El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.

Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño currícular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.

La idea clave

El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.

Principios del conectivismo

La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
El conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.
La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.
Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.

Aplicaciones didácticas de algunos principios conectistas.

1. ¿Qué se entiende por conocimiento?

El conocimiento se define como la descripción o explicación de una parte de la realidad y también su aplicación en algún uso concreto. Ejemplo: Como actúan los átomos para contruir un acelerador de partículas.

Esto supone un enfoque muy práctico de todo lo que deben aprender los alumnos. En consecuencia los contenidos tienen valor en la medida en que contribuyen a resolver necesidades de la vida cotidiana. Esto supone incluir en el diseño curricular tareas que también estimulen la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida real.

2. Las TIC han modificado el acceso al conocimiento.

Las nuevas tecnologías han revolucionado en la última década la forma en que se accede al conocimiento: se consumen medios de comunicación, se verifica y valida constantemente el conocimiento, se expresan las ideas personales, la información es más inmediata, es necesario un filtrado de la avalancha de información, el conocimiento se pone en valor frente a otras actividades de producción analógica, etc.

Si la educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, entonces será necesario familiarizar al alumnado con los procedimientos de uso de Internet y las redes sociales: consulta de distintas fuentes, comprobación de su validez, filtrado de los conocimientos más relevantes, co-creación, publicación, envío de comentarios a otras personas, etc.

3. El ciclo del conocimiento.

El conocimiento no es estático. El ciclo del conocimiento describe sus fases desde que lo produce un individuo: co-creación (creación de nuevo conocimiento a partir del generado por otro usuario), distribución a través de la red, comunicacíón de ideas clave que se dispersan por la red, personalización (interiorización del usuario final) e implementación (actuación sobre el conocimiento).

Un proceso educativo completo supone por parte del alumno/a la construcción de conocimiento conectando piezas de información dispersas por la red, su publicación/distribución a través de un blog/wiki/…, la comunicación de las ideas clave, la interiorización de lo aprendido y sobre todo la aplicación de lo conocido a algún uso concreto.

4. Tipos de conocimiento.

Existen 5 tipos de conocimiento: Saber SOBRE, saber HACER, Saber SER, Saber DONDE y Saber TRANSFORMAR.

Los 3 primeros son clásicos y responden a una concepción del individuo como CONTENEDOR de conocimientos: conceptos, procedimientos y actitudes. Sin embargo cuando el conocimiento aumenta de forma considerable y caduca rápidamente se hace prioritario desarrollar la capacidad de saber dónde buscar y saber cómo transformar ese conocimiento. Por este motivo interesa plantear al alumno/a múltiples situaciones que induzcan proyectos de investigación en Internet. Cada alumno/a realizará sus propias conexiones. El objetivo no es llenar mentes sino más bien abrirlas.

5. Estructuras del conocimiento.

El conocimiento puede producirse en 4 tipos de estructuras: individuo, colectivo, organización y sociedad. El conocimiento depende de los individuos pero reside en lo colectivo. En proyectos complejos el conocimiento de "cómo hacer las cosas" reside en organizaciones y excede al individuo que no puede dominar todos los detalles.

El uso de las TIC en dotaciones 1
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