Noticia, Versace planea venderse - 04/04/2013 13:29:27
"La familia dueña de la casa de modas italiana Versace está preparada para vender parte de la compañía a inversionistas externos para ayudar a financiar su expansión en mercados como Asia, dijo su director general (CEO).Fundada en 1978 por el fallecido Gianni Versace, el grupo enfrenta el mismo dilema que pares como Missoni, Roberto Cavalli y Giorgio Armani, que es mantener el negocio en la familia o ceder algo de control a cambio de la inversión necesaria para ponerse a tono con rivales que ya han tomado ese camino.
Italia, cuya economía depende fuertemente de los negocios familiares, no ha logrado crear conglomerados como los franceses LVMH y PPR debido a la resistencia de los dueños a ceder el control.
"La familia ahora es consciente de que necesitamos tomar este momento y financiar nuestro crecimiento", mencionó Gian Giacomo Ferraris, CEO de Versace.
"Nos estamos preguntando qué tan rápido podríamos ir si en lugar de un Mercedes tuviéramos una Ferrari".
Versace, cuyas prendas son usadas por estrellas como Lady Gaga y Madonna, planteó la posibilidad de una venta inminente en mayo pasado cuando contrató al banco de inversión Goldman Sachs y a Intesa Sanpaolo como consultores.
Pero las preocupaciones sobre la valuación y el control de la compañía, propiedad de la diseñadora jefa Donatella Versace, su hija Allegra de 26 años y su hermano Santo, han demorado su avance, dijeron fuentes de inversión cercanas al caso.
Ferraris, un veterano de ventas minoristas de Gucci y Jil Sander, dijo que la compañía no ha fijado un plazo límite para un acuerdo y puede cumplir con sus objetivos de crecimiento sin ayuda externa.
Agregó que la compañía no está actualmente en conversaciones con inversores potenciales. Una lista del mercado de acciones, como los más grandes Prada y Salvatore Ferragamo, podrían ser una opción.
"Somos conscientes de que podría ser un camino, pero no inmediatamente", dijo Ferraris, quien se unió a Versace en 2009 para reavivar la compañía deficitaria.
La firma contrató nuevo personal después de reducir un cuarto su fuerza laboral global de mil 300 empleados, renovó las tiendas deficitarias y se expandió en Asia, que ahora representa 40 por ciento de sus ingresos.
Desde entonces, Versace volvió a lograr utilidades y este jueves dijo que espera alcanzar su meta de ingresos del 2014 de 500 millones de euros (642 millones de dólares) antes de lo previsto.
Su deuda ha caído a 25 millones de euros, alrededor de un tercio del nivel que tenía a fines de 2009, excluyendo las inversiones en nuevas tiendas.
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Información: Cómo Comprar Casas con Mínima Inversión y Gran Rentabilidad - 07/11/2012 0:32:30
" Todas las cosas en este mundo se deprecian con el tiempo, a excepción de tres: las joyas, las acciones y los bienes raíces.Los ricos saben esto y se vuelven más ricos no porque trabajen más, se hacen más ricos porque invierten en activos que se plusvalizan. Así que a menos que seas un profesional en bolsa, te convendrá invertir en acciones, y si tampoco eres un experto en joyas, mejor no te arriesgues a ser engañado con piezas falsas. De esta clase de activos que se plusvalizan los bienes raíces suelen ser los más seguros pues la plusvalía es la característica más poderosa para crear riqueza.
Ingresos Pasivos
Un ingreso activo es aquel ingreso que se da como resultado de tu esfuerzo sostenido, como por ejemplo un salario, honorarios o una comisión. Tiene la característica de que si no estas activo, el ingreso no se produce.
Por el contrario los ingresos pasivos son aquellos que no requieren de tu presencia para que se produzcan. Y uno de esos ingresos pasivos que existen son las rentas por alquileres ya que no tienes que estar presente o trabajando para cobrar por los ingresos. Salvo a fin de mes si es que quieres cobrar personalmente pues hasta esto lo puedes delegar a un administrador.
Así pues, puedes vivir de tu salario o tus comisiones pero te aseguro que disfrutarás mejor si comienzas a invertir en crear ingresos pasivos.
¿Cómo Comprar Casas con Mínima Inversión?
El concepto que voy a exponerte no es novedoso, por el contrario es una de las técnicas más antiguas y exitosas utilizadas por los grandes inversionistas para crear riqueza y vivir de sus rentas que aún funciona muy bien.
Desde luego, como todo negocio lo requiere, se debe aprender, investigar y conocer el medio para poder hacer la inversión inteligentemente. Segundo, si bien el título del post lo dice claramente, necesitas contar con un capital mínimo para inversión. Y ese mínimo desde luego tiene que ver con el nivel de propiedades y mercado en el cual deseas desarrollarte.
El negocio fundamentalmente consiste en invertir en la compra financiada de una propiedad (casa o apartamento) sin tener que pagar las mensualidades. ¿Cómo es posible esto?
Muy sencillo, si tu no pagas tus cuotas mensuales alguien más tendrá que hacerlo. Y esa persona es el inquilino. Al final del tiempo, tendrás un bien inmueble en propiedad que podrás revender por un precio de mercado muy conveniente.
Tan sencillo como suene pero muchas personas no utilizan esta mecánica por varias razones:
temor natural a invertir
desconocimiento y falta de ganas de aprender
porque rehuyen el tema administrativo de la renta
porque no disponen del capital inicial
Estos son los pasos a seguir:
Busca una propiedad atractiva con precio adecuado y con opciones de crédito accesibles a tu perfil socio-económico. Ideal que esté en una zona donde haya demanda alta de alquileres.
Realiza la transacción de compra dando un enganche o pago inicial de tal manera que la cuota mensual a pagar sea equivalente al promedio de renta que un inquilino pagaría por una casa o apartamento en ese sector. La regla general para cualquier financiamiento bancario es que si el enganche sube, la cuota baja.
Una vez que te entreguen la propiedad, procedes a ponerla en alquiler y buscar un inquilino responsable y buena paga. Firmas un contrato de arrendamiento a partir de allí tienes la cuota mensual asegurada. Si no tienes conocimiento sobre este punto puedes apoyarte con un asesor de bienes raíces quienes suelen manejar todas la herramientas para hacer la investigación y asegurarte un buen prospecto.
Ejemplo
Para que puedas captar mejor el concepto atiende a esta sencilla ilustración (precios en dólares):
Compras una casa cuyo precio es de $ 100,000
Das como enganche $ 15,000
Al año siguiente la casa habrá ganado un 5% en plusvalía por tanto ahora vale $ 105,000
¿Cuanto ha crecido tu inversión? La respuesta es $ 5,000
¿Cuál sería el retorno sobre tu inversión (ROI)? : $ 5,000 / $ 100,000 = 5% ¿cierto ?
FALSO! Recuerda que solo invertiste $ 15,000 de tu bolsillo (el enganche)
Por tanto, el verdadero retorno sobre la inversión (ROI) es $ 5,000 / $ 15,000 = 33%
Así es, un 33% de retorno y además estas adquiriendo por tan solo $ 15,000 una casas valorada en $ 100,000. Claro, habrá que descontar los gastos administrativos de la operación y completar el plazo para que la propiedad sea tuya o revenderla cuando haya ganado suficiente plusvalía.
Precio Vrs. Valor
Usualmente los términos precio y valor los consideramos sinónimos. Sin embargo en bienes raíces es fundamental hacer una diferencia. Precio es el monto de dinero que el vendedor nos pide por un bien. Valor sería el monto por el que un bien es representado en dinero en un mercado establecido.
El hecho de que un bien determinado tenga un precio, no significa necesariamente que lo valga. Solo lo valdrá si nosotros podemos revenderlo en el mismo monto o más. Así pues nuestro objetivo como compradores es pagar por lo que realmente vale y es allí donde la investigación de mercado y la búsqueda por la mejor oferta es clave para el éxito de este negocio.
Negocio Heredable
Finalmente, otra de las grandes ventajas que me encantan de invertir en propiedades y en especial de este método es el hecho de que los bienes raíces son un negocio heredable.
Una de las preocupaciones que experimentamos la mayoría de los padres es que el esfuerzo de toda la vida no se diluya en al final de nuestros días. Ya sea una cuenta bancaria, una pensión de retiro o un seguro de vejez, todas sin excepción se disminuyen y el resultado es un monto de dinero heredable muy mermado para beneficio de nuestros herederos.
Por el contrario, en las inversiones en bienes inmuebles, el capital se preserva, crece y los ingresos mensuales siguen a perpetuidad para tus hijos y sus generaciones.
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Es Noticia, Cómo Ganar Dinero Mientras Duermes - 13/10/2012 11:04:06
" Tal vez el título de esta entrada te suene un tanto curioso, pero no es una broma. Si tu eres como yo, uno de esos soñadores que anhelan y buscan incansablemente la libertad financiera, entonces debes seguir leyendo.Desde que leí hace algunos años el libro ""Padre Rico, Padre Pobre"" descubrí que hay una gran diferencia entre ""trabajar por dinero"" y ""poner tu dinero a trabajar"". Y esa diferencia puede cambiarle la vida a las personas pues incide directamente en su forma de ganar dinero.
Si Trabajas por Dinero
Dispones toda tu energía, conocimiento, intelecto, tiempo y fuerzas para ganarte un salario. Regularmente estás sujeto a las condiciones y limites que te imponga el sistema de trabajo en el cual estás así que tu potencial de ingresos igualmente es limitado.
Regularmente puedes ganar más si logras hacerte de un mejor puesto en la escalera corporativa pero siempre habrá muchos peleando por ese mismo puesto, incluso gente más joven que lo hará por menos dinero. Además, mientras el tiempo pasa y tu edad aumenta, entonces tu energía se reduce y si a ello le agregamos el hecho de que tu salud comienza a menguar, entonces tu ingreso tiende a ser cada vez menos.
Si Pones tu Dinero a Trabajar
Lo que Robert Kiyosaki llama ""crear activos"" consiste en encontrar un sistema el cual se encarga de generar los ingresos por ti. Inviertes energía, tiempo y conocimientos en crear el sistema pero luego de ello el sistema seguirá trabajando y generando ingresos sin que tengas que estar presente todo el tiempo, más que el mínimo necesario para llevar ciertos controles y asegurarte que el mismo siga funcionando. Se puede decir que literalmente puedes ganar dinero mientras duermes.
Este es el gran secreto de los hombres más ricos del mundo y que simplemente no se enseña en las escuelas. El desconocimiento de estos principios fundamentalmente hace que muchas personas jamás se hagan ricos.
La buena noticia sin embargo, es que todos tenemos oportunidad de cambiar nuestros paradigmas básicos respecto al dinero y aprender cómo comenzar a crear activos que se encarguen de generar riqueza. Robert Kyosaki nos enseña en su libro que hay varias clases de activos que podemos construir, desde las inversiones en bienes raíces, pasando por los negocios en Internet, la creación de propiedad intelectual, y los negocios multinivel, entre otros.
Personalmente he logrado construir uno de esos activos basados en los negocios en Internet que es justamente este blog que estas leyendo y lo mejor de todo es que es maravilloso poder compartirlo con muchos de mis lectores. Usualmente publico temas diversos acerca de cómo hacerlo como por ejemplo mi blog TuPrimerBlog.com donde puedes aprender todo lo que necesitas acerca del negocio de los blogs.
Más aún, hoy quiero compartir contigo un curso muy completo que ha creado mi amigo Alex Berezowsky para poder ganar dinero a través de la web. Alex es un experto en Internet y comercio electrónico y considero que es uno de los cursos más profesionales y exitosos que conozco y que muchas personas como yo, ya están poniendo en práctica.
Este curso es especialmente recomendable por el hecho de que es muy sencillo y te guía paso a paso en todo lo que necesitas saber para crear tu primer activo en Internet utilizando en su mayoría de herramientas gratuitas. No necesitas un conocimiento especializado aunque si muchas ganas de aprender.
Puedes ver aquí más sobre el curso Gana Dinero Mientras Duermes
Aclaración
Puesto que muchas personas me escriben usualmente preguntando si estos cursos son confiables, me permito aclarar que definitivamente este curso es 100% confiable. No hablamos de dinero fácil, ni dinero mágico ni que ganarás $20,000 dólares dentro de un mes. Nada de eso!!
Por el contrario, hablamos de aprender un sistema, estudiar, practicar e invertir muchas horas de trabajo inteligente para lograr construir un activo que trabaje por ti y te devuelva multiplicado lo invertido (sin tener que trabajar).
¿Funciona? Por supuesto que funcionará para quién quiera trabajar y seguir los pasos como lo sugiere el sistema. Así que con la misma solvencia con la que lo recomiendo te sugiero ni siquiera considerarlo si no estás dispuesto a tener una actitud positiva de aprendizaje.
¿Tiene costo? Definitivamente. Tiene un costo. ¿Puedes imaginar cuánto te costaría un par de horas con Bill Gates, Donald Trump, o Jeff Bezos para que te cuenten y te den consejos acerca de cómo lograron construir negocios millonarios? Pues bien, toda la gente exitosa cobra por compartir las bases de su éxito pues ¿de qué otra forma se valoraría si fuera gratis?
Así pues, dado que no hay nada que perder te invito a conocer más sobre este maravilloso curso que puede hacer una gran diferencia en tu vida y la de tu familia.
Ver el curso Ganar Dinero Mientras Duermes (aquí).
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Interesante, Cómo dejar bien atada tu tesorería - 27/08/2012 4:56:06
"Esto es lo que nos contaba por correo electrónico Antonio R.A., un emprendedor malagueño, hace un par de meses: "En marzo de 2011 compramos mediante traspaso la franquicia de una tintorería que llevaba funcionando ya diez años. Analicé el balance de la empresa anterior y, aunque no era un negocio con muchos beneficios, la inversión no era muy alta ,50.000 euros más IVA, incluidos el canon de entrada y de permanencia por diez años, y me cuadraba". Hasta aquí, todo normal."Compramos una furgoneta de segunda mano por valor de 7.500 euros más IVA financiada a tres años para poder dar un valor añadido a lo que estaba haciendo el negocio hasta ese momento. A través de periódicos y una televisión local lanzamos una campaña para dar a conocer nuestros nuevos servicios: una tarifa plana semanal para recoger, lavar y entregar ropa a domicilio". A lo mejor fue algo precipitado lo de comprar una furgoneta, pero, bueno, vale. "El problema está en que esta campaña no se ha visto reflejada en las ventas. El comercio tiene una capacidad de producción de 80 prendas/día y estamos en 39 prendas/día, y tenemos un serio problema de liquidez". ¿Problemas de liquidez en un negocio ya contrastado? ¿Cómo es eso?Estrangulados en seis mesesLo más seguro es que leas esto y digas: esto no va conmigo, yo me traigo entre manos un negocio más sofisticado. Pero la realidad es que nos encontramos también con problemas de liquidez en esos proyectos tan sofisticados, como el tuyo.Antonio Manzanera, inversor privado, asesor de proyectos tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del libro Finanzas para emprendedores (Deusto) nos planteaba lo siguiente: "¿Sabes por qué se mueren muchas empresas de base tecnológica en España? Porque financian activos que generan caja a largo plazo con fondos a corto plazo. Cogen un préstamo participativo para invertir en I+D y cuando llega la hora de pagar la primera letra, no hay caja por ningún lado porque no tienen ingresos. Y cuando se acaba el dinero, tienen que cerrar. ¿Por qué? Porque no se respeta la regla de oro: acompasa el ritmo de generación de caja de tus activos con los pagos de la financiación de esos activos"."Se le da más importancia a la financiación de activos fijos que al margen de maniobra y se infravalora la necesidad de circulante", apunta Pedro García Guillamón, técnico de la red de inversores privados MurciaBAN.Nos gustaría poder presumir y desvelarte sesudos consejos financieros para capitalizar los intereses de tus préstamos participativos a los tres años de conseguirlos o diluirte con acierto en una mega inversión internacional pero la estrategia financiera de un emprendedor ,otra cosa es una pyme, es, francamente, más sencilla que eso: planifica bien tus flujos de caja, establece controles de revisión semanales y mensuales, finánciate con proveedores y clientes ,la deuda no tiene por qué ser siempre vía banco,, y cuando lleves dos años en el mercado, nos sentamos y volvemos a hablar.Hemos pedido a inversores, asesores de proyectos empresariales y a emprendedores ya en marcha de distintos sectores que nos den consejos prácticos para planificar sobre el papel tus necesidades de financiación y de liquidez para que no te estrangule tu caja.1. Elabora dos estados de tesorería"La planificación de tesorería es el principal instrumento de gestión financiera con el que contáis. Olvidaros de la cuenta de explotación... eso está muy bien, pero como vais a tener un Ebitda negativo, ¿qué más os da la cuenta de explotación? De lo que se trata es de no morir, y para eso hay que evitar entrar en insolvencia, y para esto hay que controlar las entradas y salidas de tesorería", plantea Manzanera.Isidro de Pablo, director del Centro de Iniciativas Empresariales (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid recomienda que prepares "dos estados de tesorería: uno, hasta que comienzas a vender, y otro, hasta que comienzas a cobrar y el negocio comienza a realimentarse"."Muchos emprendedores no tienen en cuenta los plazos de arranque a la hora de hacer su planificación financiera. Todo el mundo cuenta con estar facturando el primer mes y no tienen en cuenta los periodos de cobro de los clientes. Un cliente que te pague a 30 días ya es un chollo hoy en día", señala Dionisio Txaparro, director comercial de Oinarri SGR."Uno de los problemas de los emprendedores es que aplican gran parte de los recursos que tienen en la puesta en marcha del proyecto y cuando están asfixiados en tesorería no pueden poner el dinero para comercializar el proyecto, con lo que se estrangulan ellos mismos", matiza De Pablo."Así, el primer estado tiene que ser semanal para evitar imprevistos. Piensa en una empresa de software, que tiene que invertir e invertir hasta que tiene una versión beta y mientras tanto tiene que ir haciendo desembolsos de distinta naturaleza. O imagina un establecimiento comercial en el que se tiene que hacer frente a alquileres, licencias, obras de reforma, instalaciones, aprovisionamientos de mercancía", señala.Borja Recolons, fundador de la tienda online Mequedouno.com, coincide con De Pablo y apunta que "nosotros hacemos desde el principio un informe semanal exhaustivo del estado de la caja. Es uno de los parámetros que has de seguir de cerca para ver si inviertes más en stock, en cuentas pendientes... a partir de ahí buscar un equilibrio con tus proveedores". "Luego ya estaría la fase de puesta en marcha. Ahí hay que distinguir, de nuevo, otras dos etapas: la que va asociada al periodo de maduración del producto ,desde que inviertes en producirlo hasta que cobras por venderlo,, y la fase en la que ya has comenzado a cobrar y tu empresa tiene ingresos", añade De Pablo.Kepa Apraiz, director general de Kategora, una consultora inmobiliaria bilbaína, con oficinas en el Reino Unido, Hungría y Polonia, un negocio que mueve más de 600 facturas mensuales, explica que: "Nosotros hacemos informes mensuales de caja. Una semana después de que se cierre el mes, el responsable financiero de cada una de nuestras delegaciones introduce en un Excel la realidad de la compañía: el balance inicial y el balance final de todas las cuentas, y todos los gastos que ha habido, y, después, lo revisamos en la central. Somos muy exigentes con el timing. No vale decir estamos hasta arriba de trabajo", añade.2. Analiza tus costes por proyecto "Para hacer una buena gestión de la tesorería es necesario dedicarle tiempo a hacer un buen análisis de costes. Esto es importante, sobre todo, en sectores intensivos en conocimiento: servicios profesionales, consultoría, software... en los que se tiene que hacer un diagnóstico, en los que se tiene que hacer una propuesta al cliente, y que llevan varios días de trabajo. Necesitas saber cuánto te cuesta ese proyecto para poder repercutirlo luego en el precio final", indica De Pablo."Nos encontramos con desviaciones en empresas de servicios que a los seis meses se han quedado sin caja porque donde esperaban ganar 100 han perdido 50. ¿Por qué? Porque se han desviado en las horas de los proyectos. Si te vas en horas, en el fondo, es como si te fueras en materiales, y tiene un coste", explica Txaparro. 3. Incrementa un 15% tus necesidades financieras "Cuando calcules tus necesidades financieras es aconsejable incrementarlas en un 15% para imprevistos. Si tienes más experiencia puedes reducir este porcentaje hasta un 10%, pero tampoco menos. Si tienes dudas y no sabes bien cómo enfocarlo es recomendable que lo incrementes hasta en un 20%. Esto te permite tener un colchón si las cosas van mal. Y si te van bien tienes un margen de más tesorería. Y la forma de materializarlo es, de nuevo, en una previsión de tesorería. Un saldo de tesorería deseable debe estar en torno a un 10% y un 15% de los gastos imprevistos", sugiere.4. Invierte en I+D a corto "Cuando haces una inversión en I+D, el resultado de esa inversión tiene que estar en el mercado en un tiempo determinado y no lo puedes alargar más. Porque como lo alargues, vas a entrar en sobrecostes que luego te va a costar mucho amortizar. Lo interesante es acotar la inversión: para tal fecha tengo que tener este producto en el mercado y con estos costes de I+D para poder sacarlo a este precio y poder obtener esta rentabilidad. Y eso lo tienes que planificar antes de arrancar", plantea Txaparro. "Ten en cuenta que las inversiones en I+D hay que amortizarlas en cinco años, a los cinco años penalizan la cuenta de resultados. Y no es lo mismo vender por 10 algo que te ha costado desarrollar 80, que vender por 10 algo que te ha costado 200", advierte.5. Cobra antes a tus clientes¿Cuáles son alternativas a la financiación de terceros? La primera son tus clientes. "Siempre exigimos el pago al contado o, por lo menos, que el pago cubra el coste de los materiales. Si damos un presupuesto pedimos, como mínimo, un 60%-65% porque sabemos que así minimizamos riesgos de caja", comenta Apraiz.Andrea Uribarri, directora del Centro Médico Vitalaging, señala que "debido a los elevados importes de algunos de nuestros servicios, facilitamos al cliente la posibilidad de hacer los pagos de tres maneras distintas. Una opción es al inicio y en efectivo con un 2% adicional de descuento. Otra, en dos veces, al inicio y a la mitad de tratamiento. Y, por último, financiado en tres y seis meses".6. Aplaza el pago a proveedores Borja Recolons apunta que "si tienes unas relaciones estables con tus proveedores, tienes que negociar con ellos y buscar un beneficio para ambas partes. Y si no hay acuerdo, es mejor no trabajar. Si, por ejemplo, quieren cobrar al contado, pero no te hacen descuentos, sencillamente, no te interesa trabajar con ellos"."De entrada todos los proveedores nos permiten el pago a 30 días fecha factura. Los más importantes nos permiten establecer nosotros mismos los plazos (30, 45, 60 y hasta 75 días fecha factura) en función de nuestras necesidades. En estos casos calculamos en cuánto tiempo vamos a recuperar la inversión de los productos para poder establecer las condiciones de pago", comenta Uribarri.Ver artículo...
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Noticia, Tren de Pasajeros: La gran pérdida de México - 29/07/2012 10:40:02
" Claudia VillegasMéxico perdió la ruta. La transportación de personas sobre rieles, que podría combatir la pobreza y los problemas ambientales, sólo se encuentra en las enciclopedias. Desapareció y, ahora, cuando el país requiere de inventiva para cambiar su horizonte, el ferrocarril no encuentra el camino
En Ramos Arizpe, Coahuila, la estación del tren que sirviera para que, hace cien años, Venustiano Carranza enviara el telegrama en el que informaba que el Ejército Constitucionalista desconocía al gobierno de Victoriano Huerta, ha sido desmantelada. Y, junto con ella, buena parte de la red ferroviaria que corría por todo el país y que estaba destinada a conectar plazas y a sus ciudadanos. Así, la indiferencia, y después los intereses políticos y económicos, han provocado que los trenes para pasajeros en México sean artículos de museo o residuos de un pasado que ha sido sepultado.
De esta manera, y justo a 100 años de la Revolución Mexicana, la operadora de trenes estadounidense Kansas City Southern ,concesionaria de la ruta de carga en el noreste del país, decidió que al no prestarse más el servicio de pasajeros la presencia del monumento histórico era inútil y así terminó con uno de los símbolos de aquella lucha social.
En otro sitio, donde no estorbe las maniobras de carga del ferrocarril se construirá una réplica. Nada más. "Terminaron con ese vestigio de nuestra historia pero lo más grave es que la desaparición de los trenes de pasajeros en México dejó una estela de pobreza y marginación", dice el ex legislador Jesús González Schmal, originario de Coahuila y quien da testimonio de los problemas sociales que generó la clausura de las rutas ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Él, que fuera diputado federal, recuerda que a Francisco Gil Díaz, cuando se desempeñaba como titular de la SHCP en el sexenio de Ernesto Zedillo, los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura le presentaron información sobre el estrangulamiento que sufrían ya para ese momento muchas economías regionales, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes y profesionistas que vieron clausuradas sus oportunidades ante la desaparición de los trenes de pasajeros.
En ese momento no hubo respuesta y, ahora, el futuro alcanzó a México, mientras las inversiones en transportación masiva de pasajeros ,catapultadas con recursos públicos, se posicionan en economías como China, Francia y EU, como pivote del desarrollo, creación de empleos, competitividad y una solución para problemas ambientales y de eficiencia en el uso de los combustibles.
En el mundo, los ferrocarriles indispensables para el desarrollo están dejando de observarse, de hecho, como la inversión imposible. Sin embargo, esto, en México, no es prioridad.
En contraste, en Tampa, Florida, este año comenzará a construirse la primera red ferroviaria de alta velocidad con la que finalmente contarán los estadounidenses después de varias décadas de rezago tecnológico en este sector. A un año de haber llegado a la presidencia, Barack Obama cumpliría su promesa de campaña de impulsar una inversión inicial de 8,000 mdd en las primeras rutas del tren bala que cubrirán y conectarán ciudades de Florida y California, hacia el año 2017. Con dicha estrategia, el gobierno demócrata de Obama busca reducir, a marchas forzadas y en medio de su más profunda crisis, la brecha en transporte ferrocarrilero que ya exhibe ese país frente a China, Francia y España.
El primer servicio de trenes de pasajeros de alta velocidad (de hasta 350 kilómetros por hora) se desarrollará con subvenciones del Estado porque se considera una de las inversiones con mayor rentabilidad social, económica y ambiental en este momento. Para Obama, de hecho, la industria automotriz, después de un costoso rescate, dejó de ser la primera alternativa para combatir el desempleo y, sobre todo, para atender a 100 millones de usuarios que en la próxima década se transportarán sobre durmientes y no sobre carreteras.
México, en tanto, sigue apostando la mayor parte de sus fichas a la industria automotriz, mientras los trenes de pasajeros que conectaban a los mexicanos con el centro del país cumplen 15 años de haber desaparecido y los poderes fácticos y políticos impiden el avance de las tímidas iniciativas para desarrollar los trenes eléctricos suburbanos.
Maximiliano Zurita Llaca, director general en México de la firma española CAF y también responsable de la operación de la compañía Ferrocarriles Suburbanos ,concesionaria del Tren Suburbano que va de Buenavista al Estado de México,, reconoce que la falta de cumplimiento de varios de los compromisos para que se integren los sistemas de transporte en esa zona han provocado que la afluencia de pasajeros al tren ligero se ubique en un nivel de sólo 30%, respecto de las metas fijadas en el plan maestro y en el esquema financiero para recuperar la inversión.
"Hay que vencer las resistencias y lograr que el primer ejemplo de un tren eléctrico sea exitoso porque ello, sin duda, ayudaría a que se analizara la reactivación de los trenes de pasajeros interurbanos", dice Zurita Llaca, quien confiesa el interés del corporativo español por invertir en el negocio de transporte ferroviario de pasajeros.
CIEN AÑOS DE OLVIDO
En la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, explica José Antonio Rojas Nieto, del Observatorio Ciudadano de la Energía, sólo se está proponiendo como única opción que el transporte carretero sea más eficiente. Nada para los trenes.
No hay, asegura Rojas Nieto, doctor en Economía y catedrático de la UNAM, una perspectiva hacia el transporte eléctrico colectivo o ferroviario, en el mejor de los casos. Los números confirman esa ecuación y favorecen al transporte masivo de pasajeros sobre la expansión de la industria automotriz y la construcción de carreteras. "La gasolina cuando se mete a un coche de combustión interna pierde 80% en el proceso y deja 20% para mover la unidad; en el transporte masivo a través de trenes eléctricos o ferrocarril la eficiencia puede llegar hasta 50%", asegura.
Pero la tendencia internacional, que señala al transporte y a la energía como los dos motores poscrisis para el desarrollo, no consigue encaminar las políticas del Estado en México para enmendar el camino y recuperar del limbo al transporte de pasajeros.
Cintia Angulo, presidente de la corporación francesa Alstom ,fabricante de trenes y generadora de energía,, coincide con el Observatorio Ciudadano de Energía, como lo hacen cientos de académicos que han estudiado el tema, sobre las ventajas del transporte masivo de personas, pero advierte: "Hacen falta marcos legales en todos los niveles de gobierno que apoyen la integración de proyectos económicos de factibilidad, financiamiento y operación".
En cambio, refiere, Brasil aceleró y adecuó la normatividad para permitir, mediante esquemas de Participación Pública Privada (PPS), la incursión del capital de inversionistas particulares en el desarrollo de infraestructura para el transporte. "México está perdiendo tiempo muy valioso", dice Angulo.
VIAJE CON INTERESES
Así, en estas condiciones de abandono, México llega al centenario de una revolución que prometió equidad y desarrollo social y económico cuando el país contaba con más de 22,500 kilómetros de vías férreas. Después, los gobiernos posrevolucionarios, a partir de 1917 y hasta 1940, sólo agregarían 3,000 kilómetros de vías.
"No es casual ese descuido", apunta el ex legislador Jesús González Schmal. Después de todo, fue precisamente sobre los rieles de un ferrocarril que se fraguó y logró la Revolución y fue, también entre los trabajadores de este sector, que se consolidó el movimiento sindical más importante de la década de los 50. Fue también el ferrocarril el que hizo posible el mayor flujo de migrantes hacia la frontera con EU, en esa época.
Es claro, agrega, que en México la industria ferrocarrilera está claramente vinculada con el desarrollo, pero también con el poder político y hasta hegemónico para garantizar lo que en EU se ha llamado "frontera segura".
En contraste, tan sólo en el gobierno de Carlos Salinas se construyeron 6,000 kilómetros de carreteras que, en su mayoría, fueron rescatadas con recursos públicos.
No obstante, la aspiración de Felipe Calderón es consolidar la construcción de 1,418 kilómetros de vías férreas y concluir la licitación de las tres líneas de ferrocarriles suburbanos en el Valle de México, de las cuales sólo la ruta Buenavista-Cuautitlán se encuentra en operación, mientras los intentos por licitar las siguientes han sido infructuosos porque la banca se niega a financiar proyectos que no tienen garantizadas las rutas alimentadoras ni el flujo de pasajeros, acusa el director de CAF en México, Maximiliano Zurita.
Pareciera que la decisión es no tocar a los grupos económicos y políticos que se alimentan de la importancia del transporte de pasajeros, a través de autobuses y otros vehículos automotores. Pero no se trata de una decisión fortuita, dice el ex legislador Jesús González Schmal.
De hecho, refiere, en los tratados de Bucareli, publicados casualmente un 26 de febrero de 1926 en el Diario Oficial de la Federación, la Convención General de Reclamaciones, creada tras el fin de la Revolución con el único objetivo de que el gobierno de Álvaro Obregón obtuviera el reconocimiento de EU, contempló el compromiso de desarrollar las carreteras en el territorio mexicano para apuntalar el arranque en ese momento de la industria automotriz estadounidense. Fue entonces, agrega el ex legislador, cuando se inició la construcción de la carretera Panamericana.
En el sitio del Diario Oficial aún se conserva una copia facsimilar de la publicación de ese convenio, que después fue desconocido por el gobierno de Plutarco Elías Calles. No obstante, González Schmal se pregunta si en verdad se derogó el Tratado de Bucareli y si, acaso, no se sigue ejerciendo. Se trata de hecho, de un viejo debate de juristas e historiadores, y en las páginas que pueden aún leerse no existe mención explícita al compromiso de México de desarrollar las carreteras sobre los ferrocarriles.
Lo que también es cierto es que en el texto del TLCAN tampoco se exhibe obligación alguna en este sentido. En los hechos, sin embargo, a partir de 1920 México ligó su modelo de transporte al auto, al desarrollo de carreteras y a las aerolíneas, consideradas más eficientes y con menor necesidad de transferencias de recursos públicos por kilómetro construido. Esas consideraciones del gobierno no han tomando en cuenta, sin embargo, la eficiencia en combustibles y la inversión en proyectos de mantenimiento. "Se trata, definitivamente, de un subsidio poco transparente el que se ha dado a los transportistas y a los negocios relacionados con la construcción de carreteras", dice el analista de una firma multinacional europea de transportes que pide omitir su nombre.
Por esa razón, dice González Schmal, no hay argumento económico para asegurar que la desaparición del tren de pasajeros en 1995 se generó para detener las transferencias de los recursos del Estado a la operación de ferrocarriles. Y argumenta: "Las carreteras y las aerolíneas ya se han rescatado varias ocasiones y siguen siendo ineficientes y poco rentables. No sólo extrañamos al tren, definitivamente nos hace mucha falta". l
UN MODELO VIABLE
El ferrocarril, aplicado al transporte masivo de pasajeros, genera mayor integración regional y social, porque al tender vías férreas se genera el mismo efecto social que al tender puentes, concluye una investigación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
De hecho, en el capítulo en torno de cuáles serían las condiciones que tendrían que aplicarse para alcanzar un modelo económicamente viable para el transporte de pasajeros, José Manuel Becerrera, del ITAM, establece que si bien a nivel mundial la función del ferrocarril es el transporte masivo y a bajo costo de personas y mercancías, México renunció a un sistema que le permita avanzar al mismo ritmo que otros países.
"México no se puede dar el lujo de no actuar durante la próxima década de una forma trascendente en el sector transportes", concluye la investigación.
Además, se trata de un camino para combatir el rezago social y eliminar las brechas entre norte y sur. Se necesitará, sin embargo, de una política de Estado que impulse este sector porque desde la década de los 60 ha venido perdiendo participación al pasar de 39 millones de personas transportadas en 1969 a 7.2 millones en 1994.
En 1997, además, los ferrocarriles transportaban ya a menos de 1% de los pasajeros que viajaban vía terrestre y el tráfico se concentraba en 60 rutas.
El presente reportaje fue publicado por Claudia Villegas en El Semanario en su edición 273
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Que opina? El sector asegurador pone la tecnología de gestión documental al servicio de sus clientes - 18/07/2012 17:00:54
"El sector seguros es un negocio complejo que se basa en probabilidades y en reglas de grandes números. En este sentido, se trabaja con un gran volumen de información para adecuar el precio del producto, diseñarlo y adaptarlo a las necesidades de los clientes.Desde hace años, estesector ha sido consciente de la importancia que tiene para su desarrollo contar con un gestor documental, que le permita desde la contratación de una póliza en Internet hasta las relaciones directas con proveedores y clientes. Prácticamente todas las acciones se han visto modificadas gracias a la incorporación de soluciones tecnológicas, que ya no suponen un valor añadido diferenciador para estas compañías, sino que se han convertido en su herramienta de trabajo básica. El elevado nivel de aplicación de las TIC ha permitido, entre otros aspectos, aumentar la calidad del servicio ofrecido tanto a particulares como a empresas.
Conscientes de la importancia que representaba para las organizaciones contar con un software integral de gestión documental, en un primer momento y tal como era de esperar fueron las grandes empresas de este sector las que se sumaron a la apuesta de situar a las nuevas tecnologías como condición imprescindible para el desarrollo de su negocio, seguidas por las de un medianas y, posteriormente, por las pequeñas. En suma, todas las compañías han centrado en estas plataformas de gestión documental su negocio.
De hecho, las direcciones de estas organizaciones han sido conscientes de que las inversiones en tecnología de gestión documental constituyen un beneficio al consolidarse como una herramienta clave para la gestión del negocio, ya que a través de ellas, se proporciona un mayor acercamiento a los clientes, agentes y proveedores y, de esta forma, se mejora también el servicio en global.
Movilidad segura, un desafío para los fabricantes de software de gestión documental
La Red se está convirtiendo en una pieza fundamental para la competitividad de cualquier empresa dentro del mercado y las empresas de seguros no son una excepción, sino todo lo contrario. Este sector es una de las actividades empresariales que mejor están resistiendo los problemas que son consecuencia de la crisis, puede que sea por aquello de "más vale prevenir que curar" y más aún en estas circunstancias coyunturales, y las sistemas de gestión documental han tenido un rol destacado en este campo, porque no sólo optimizan los procesos internos sino también facilitan al usuario final estar estar en contacto con la aseguradora las 24 horas del día y gestionar muchas actividades a través de Internet
En esta línea, las compañías de seguros saben que las nuevas tecnologías, aplicadas a las necesidades de cada empresa, suponen una realidad con dos vertientes: por un lado, unas herramientas de productividad como el software de gestión documental y por el otro una plataforma de servicios. De hecho, gracias a los sistemas informáticos desarrollados se han simplificando los trámites administrativos que antes tenían un gran componente presencial, lo que repercute en la movilidad de los trabajadores.
Pero al mismo tiempo, la tecnología también ha propiciado que la movilidad también sea una característica de los usuarios, ya que según el XI Informe sobre el Sector Asegurador On Line en España realizado por Capgemini en abril de 2011 las empresas de seguros son conscientes de que la tendencia a corto plazo de los usuarios de aparatos móviles es la de utilizar estos dispositivos para la contratación y/o consulta de los asuntos relacionados con la prestación de sus seguros. De hecho, el 61,90% de las compañías aseguradoras otorga importancia a la aparición de los smartphonesy tablets. Más alto es el porcentaje que estas organizaciones conceden a las redes sociales, que alcanza un 76,19%. Estas cifras ponen de manifiesto que Internet aún no tiene el potencial que podría llegar a tener porque aunque en muchas ocasiones se consultan los precios en la web, la contratación se continúa realizando en las oficinas o por teléfono.
Las cifras señalan que las TIC van a continuar siendo una herramienta en alza en este sector e indispensable para mantener un canal de comunicación que propicie una óptima gestión, mantenimiento y detección de posibles problemas, dudas o mejoras en los seguros contratados. Como comentamos anteriormente, una de las "familias" de herramientas que todas estas compañías de seguros llevan incorporando desde hace mucho tiempo, son las aplicaciones de gestión documental, sea para mejorar los procesos de gestión o de generación de documentos, y los proveedores de software documental o otras soluciones dirigidas las grandes aseguradoras procuren adaptarse a estas nuevas tendencias de movilidad.
Herramienta de uso interno
Pero si importante son las nuevas tecnologías de cara a la relación con el exterior, no lo son menos cuando se trata de realizar mejoras en el plano interno, ya que han permitido establecer cuadros de mando, una automatización, así como un mejor seguimiento de la estrategia, actividad y resultados de la empresa.
En este sentido, en el capítulo de fondos destinados a nuevas tecnologías, las compañías aseguradoras, como ya se ha mencionado, destinan grandes sumas de dinero al desarrollo y adquisición de soluciones que cubran sus necesidades. Estas necesidades son tan variadas, que incluso en un área de relativamente bien delimitado, como es la gestión documental, resulta difícil encontrar un solo proveedor, y menos una sola solución de gestión documental que cubra todas sus necesidades. Si antes la tendencia era buscar soluciones integradas, se ha visto que uno-para-todo no suele cumplir los diversos requerimientos de cada área. No es lo mismo necesitar una solución sólida de gestión y almacenamiento de documentos, una sistema de gestión de aprobaciones de documentos o un software sofisticado que permite la gestión y generación profesional de documentos tan complejos y variados como son las pólizas de seguros.
Por esta razón, hoy prima en muchas ocasiones encontrar la aplicación, que mejor cumpla estos requisitos y por tanto, las TIC no sólo requieren de inversiones para bienes materiales, sino que también hay que tener presente el importante presupuesto que se destina al adoctrinamiento de los trabajadores, para que luego hagan un uso adecuado del nuevo gestor documental.
Y es que la apuesta de la compañía por la tecnología no sólo se traduce en una mayor capacidad de inversión tecnológica, sino en cambios culturales para dar soporte y uso racional a la tecnología y en una continua actualización de los equipos humanos vinculados a esta función.
El constante avance de las TIC requiere un alto grado de actualización de conocimiento de los profesionales que utilizan esta tecnología. En el capítulo de formación, es evidente que los mejores gestores documentales son los que no requieren de un adiestramiento específico para su utilización, sino que los más óptimos para las empresas del sector de las aseguradoras son los más intuitivos y los denominados user friendly.
Como conclusión se podría destacar que las empresas fabricantes del software de tecnología y gestión documental deben adaptarse mediante los sistemas de gestión documental a las necesidades de las compañías del sector de los seguros, para que éstas últimas a su vez puedan ofrecer a sus clientes unas plataformas sencillas y fáciles de usar, lo que repercutirá en los beneficios económicos.
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