jueves, 6 de junio de 2013

El Competidor y El mercado español

Que opina? "Nuestros imitadores no tienen beneficios porque no saben cómo hacerlo" - 29/04/2013 6:19:03

"A los pocos minutos de hablar con Jacques-Antoine Granjon, uno enseguida comprende que tiene delante un hombre de negocios de los pies a la cabeza. Conoce perfectamente el mercado, su empresa y las herramientas para hacerla crecer sin prisas en el mercado internacional, pero sin olvidar poner un pie seguro en el canal del futuro: el móvil, por donde ya factura el 25% de sus ventas (sí, has leído bien), nada menos que 300 millones de euros. "Desde esto tan pequeño, es increíble. ¿Por qué? Porque es útil. Es un comodity. En el futuro, la gente comprará todo desde las tablets y desde el móvil. Los ordenadores no serán importantes", asegura.
EMPRENDEDORES: ¿Cómo se le ocurrió vender prendas de primeras marcas a mitad de precio a través de Internet?
JACQUES-ANTOINE GRANJON: Ha sido una larga historia, pero el hecho es muy simple. Tenía una empresa de venta de stocks. Y en 1995 vi que había nuevas herramientas, gente creando nuevas empresas, e-commerces que empezaban como Amazon, y me pregunté: ¿Qué están haciendo todos ellos ganando tanto dinero? Haciéndose ricos rápidamente. Empecé a pensar en el concepto del comercio electrónico y en cómo podía utilizar estas herramientas para mi negocio. Así decidimos crear un negocio con marcas a buen precio y con un servicio que a la gente le diese confianza. Sin olvidar que había que pensar en ofrecer algo realmente útil para las marcas. Teníamos ventaja como buenos vendedores y con Internet era bastante más fácil.
EMP. Y enseguida surgen imitadores...
JA.G. Sí, surgieron muchos imitadores a partir de 2007. Los periodistas norteamericanos decían: ¿Quién es esta empresa que gana millones de dólares? Nos dieron mucha publicidad. Y mucha gente dijo, queremos hacer lo mismo. Tenemos mucha competencia, cientos, pero nadie tiene beneficios. Nadie. Sólo nosotros. Lo cierto es que ninguno de ellos tiene beneficios porque no saben hacerlo.
EMP. ¿Cómo se lleva que esos imitadores le hayan ganado el terreno en el mercado español?
JA.G. No nos preocupa. La competencia en España son muchas pequeñas empresas, porque el modelo gusta, es fácil de arrancar... pero son de tamaño reducido. No las miramos. Luego hay dos grandes competidores. Uno es BuyVip, que ahora pertenece a Amazon, pero éste no sabe hacer ventas flash. No le tenemos miedo. Ellos están especializados en hacer muchas ventas de un producto, como esta botella que tengo aquí. Nosotros queremos vender esa misma botella a mitad de precio. Para ellos es mucho más difícil hacer esto, que va de negociar, hacer grandes descuentos... No nos preocupa. El otro es Privalia, que no la respetamos mucho porque nos ha copiado cada momento, cada pequeño punto, cada herramienta. No invierten en innovación, no tienen beneficios y no tienen una visión a largo plazo. Privalia está haciendo un buen trabajo, pero le sale muy caro. Hacer este negocio es caro. Lo sé porque lo he inventado yo. A mí me llaman muchos bancos y me dicen Privalia está en venta, ¿estás interesado? Y yo digo, no, no lo estoy. Nada tiene éxito en esta compañía. Nunca la compraría porque no tiene beneficios.
EMP. ¿Y qué váis a hacer para ser más fuertes que vuestros imitadores?
JA.G. Seguiremos centrándonos en nuestro core business, lo que hemos hecho siempre. Tenemos dos millones de personas que vienen todos los días a nuestra web. Y vendemos 17.000 artículos a diario. Aun así, siempre nos decimos, ¿qué podemos hacer más? Podemos vender vino, viajes, siempre con descuentos. Podemos vender cupones para que la gente vaya al comercio y consiga descuento. Vendemos tiques para conciertos y espectáculos. Podemos hacer muchas cosas diferentes para utilizar nuestro tráfico y vender más. Pero siempre sin olvidar mi ADN, que es hacer grandes descuentos reales.
EMP. Lo de los cupones suena al negocio de Groupon y ese tipo de compañías.
JA.G. No, nosotros vamos a hacer justamente lo contrario a lo que hacen ellos. Ellos ofrecen happy hour a mitad de precio, pero sin crear valor. La gente mira la oferta, la compra y busca otra nueva. No hace que la gente vuelva. Groupon es una compañía que mata. Como Atila. No deja crecer nada detrás. Nosotros lo que hacemos es buscar clientes a las marcas, que sean felices y que vuelvan. No vamos a poner restricciones en las fechas para disfrutar de las ofertas, como ocurre con las ofertas de Groupon.

EMP. Ahora vais a entrar en el mercado de Estados Unidos. ¿Por qué en este momento y no antes, cuando no había tanta competencia?
JA.G. Abrimos en Estados Unidos porque tengo un buen socio americano, American Express, con muchos miembros. Sin ellos, no habríamos ido. Hemos abierto, pero es complicado, porque allí hay un gran mercado de descuento. Muchas marcas, la mayoría de ellas, producen productos para los outlets. Ralph Laurent está en Madison Square, tiene un modelo de lujo, pero la mayoría de sus ventas las realiza en outlets. Produce en Honduras, en Costa Rica, y es una producción de algodón muy barata. Es terrible para su imagen, pero no les importa. Ganan mucho dinero funcionando así: un mercado de masas muy competitivo con marcas creando productos para las masas. Nosotros tenemos un buen socio. Es el momento para ir, estamos interesados y tenemos un acuerdo para hacerlo. Es un paso interesante, pero nuestra estrategia está en Europa, que es la llave del negocio.
EMP. ¿En qué consiste esa estrategia?
JA.G. Es muy simple. Incrementar el core business en cada uno de los ocho países europeos en los que estamos presentes. No vamos a entrar en nuevos mercados, porque no puedo abrir en Alemania, Italia y España, al mismo tiempo, y conseguir las mismas marcas. El mercado español está complicado porque la gente tiene menos dinero y hay miedo al futuro. Pero si ofrecemos grandes marcas con grandes descuentos, conseguimos grandes ventas. Tenemos que ser más fuertes en la calidad de nuestra oferta.
EMP. ¿Cómo ve el futuro del e-commerce?
JA.G. En comercio electrónico, la gente ha intentado hacer cosas diferentes de venta, pero en la práctica lo que importa es el producto, el servicio y el valor de lo que das. La calidad de la relación con el cliente de tu tienda y el nivel de confianza. El futuro del comercio electrónico pertenece a los distribuidores, como El Corte Inglés. En segundo lugar, a las marcas, pero éstas tienen problemas: primero, que no saben hacerlo y, segundo, que no siempre pueden controlar la distribución. Por ejemplo, si Zara tiene tanto éxito es precisamente porque tiene su propia logística. Y en tercer lugar, están los pequeños productores. Alguien que haya creado un jamón fantástico, porque tiene una calidad especial, se pone en Internet y vende en Rusia o Japón, porque hay gente buscando el mejor jamón. Hay muchas pequeñas tiendas que con soluciones de Internet pueden hacerlo todo ellas, con eso y con su background.

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mercado español

Noticia, Bucmi: una iniciativa española para los salones de belleza y sus clientes - 18/04/2013 10:00:36

"Ayer tuvo lugar el Demo Day de Wayra en Madrid, en el que las startups de esta edición presentaron su idea a los inversores y a la prensa. En los próximos días hablaremos en Genbeta de las startups más interesantes. Empezamos por Bucmi, una startup que busca facilitar el pedir cita en peluquerías y centros de belleza.
Lo que Bucmi pretende es eliminar las reservas por teléfono creando un sistema que permite a los usuarios pedir vez en su peluquería favorita directamente desde casa. La web ofrece tanto las tarifas normales de los diferentes salones como descuentos y ofertas especiales.
Cómo funciona Bucmi
Hacer una reserva es muy fácil: basta con seleccionar el centro que queramos, escoger el o la profesional que queremos que nos atienda (algo muy importante en un sector como éste) y decidir la fecha en la que queremos acudir. Una vez hecho esto podemos pagar directamente desde Bucmi con nuestra tarjeta de crédito.
Además de presentar estas ventajas para el consumidor, a los salones y peluquerías también les puede interesar estar en la plataforma al ahorrarse la creación de un sistema de reservas propios y demás infraestructuras. Para ello deben pagar una suscripción de 20 euros al mes y Bucmi también se queda con una comisión de entre el 3 y el 9 por ciento por cada transacción.
Por ahora sólo están presentes en Madrid pero en los próximos meses se irán expandiendo por todo el territorio nacional. Los planes de la empresa pasan por tener una oferta de más de 500 salones a finales de este año y un volumen de transacciones del 360.000 euros. Los fundadores de la empresa y Wayra han invertido un total de 145.000 euros en la empresa y en estos momentos están buscando inversión adicional para alcanzar los 300.000 euros.
Retos a medio plazo
Como ellos mismos comentaron en la propia presentación de ayer en el mercado existen varios competidores, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por lo que parece por ahora la empresa tiene intención de asentarse en el mercado español y, esperemos, atacar más tarde el mercado europeo.
Decimos esperemos porque de esta forma estaríamos ante una startup realmente ambiciosa que mire más allá del mercado español y tenga un pensamiento global, algo que se echa en falta hoy en día en muchas iniciativas que salen de nuestro país. Ellos mismos afirman que están ante un mercado potencial y local de 6 mil millones de euros anuales, cifras que con total seguridad se multiplicarían en el caso de intentar abarcar el continente europeo o países de Latinoamérica.
El mercado está ahí y todo indica que Bucmi camina en el camino correcto. Ahora sólo falta que consigan fidelizar a los consumidores y amplíen su base de salones en toda España; un reto importante si tenemos en cuenta los sistemas tradicionales que muchas peluquerías y centros de belleza utilizan hoy en día para gestionar sus reservas.
El equipo de Bucmi está formado por Pablo Lago (co-fundador de Pepephone), Javier García (ex-Telefónica) y Francisco Muñiz (ex-Deloitte).
Sitio oficial | Bucmi

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Interesante, Directo a la yugular - 10/04/2012 8:57:22

"La lucha por el liderazgo puede traspasar los límites de la estricta competencia comercial, con el uso de técnicas como las siguientes: Publicidad comparativa. Es viable siempre que se realice de un modo objetivo. Por ejemplo, comparando precios, estudios de organismos independientes, etc. Campaña de prensa. Puede usarse para denunciar algún aspecto del producto competidor. Por ejemplo, Procter & Gamble criticó a Unilever, cuando éste relanzó Skip Poder por contener Accelerator, una sustancia que dañaba la ropa después de varios lavados. Tribunales u organismos de autocontrol. Utilizado en situaciones en las que se han agotado los cauces habituales de la negociación comercial. Crecimiento vía adquisicionesSi no podemos derrocar al líder a través del crecimiento obtenido mediante los mecanismos propios de la competencia comercial, siempre tenemos la posibilidad de una fusión o la compra de otra empresa de nuestro mismo sector, de forma que la compañía resultante se configure en la más grande del mercado. Con esta estrategia conseguimos un tamaño y unas sinergias con las que, en condiciones normales, poseemos una competitividad mayor. Al convertirnos en la empresa líder estaremos en una posición favorable para conservar el liderazgo.LA CONQUISTA DEL LIDERAZGO EN CINCO SECTORES1. Crear nuevos segmentos: Compaq desbanca a los líderes históricos.Punto de partida: Hasta 1993 el mercado mundial de ordenadores personales seguía en manos de los dos líderes históricos, IBM y Apple. No obstante, Compaq había acortado distancias en los años anteriores. Estrategia: Mediante la innovación , ha creado conceptos (portátil, servidores PCs, etc.) que han dado origen a nuevos segmentos en los que se ha impuesto. Otra clave es su apuesta por los distribuidores locales. Resultados: A partir de 1993, Compaq se consolidó como el primer fabricante de ordenadores personales del mundo. Actualmente su cuota de mercado es del 15%, frente al 9% que IBM. 2. Permutas frecuentes: McCann ganó la partida a Tiempo BBDO Punto de partida: En 1995 McCann Erickson ocupaba la tercera posición en el ranking español de agencias de publicidad por detrás de Tiempo BBDO (ahora tercera) y Tapsa (ahora novena). Las distancias suelen ser muy cortas en los puestos de cabeza. Estrategia: La clave en este sector consiste en ganar el mayor número de concursos, convocados con frecuencia por muchos anunciantes para adjudicar sus cuentas de publicidad. Este sistema hace que los clientes se ganen y se pierdan con relativa facilidad. Resultados: En 1996 McCann Erickson pasó a ser el líder publicitario con unos ingresos de 5.279 millones de pesetas, un 27% más que el año anterior. Por delante de Bassat O&M (4.566 millones) y de Tiempo BBDO (4.512 millones). 3. La clave de la innovación: Nike adelantó a Adidas en España Punto de partida: Hasta hace dos años, Adidas era la compañía líder en ropa y calzado deportivo en el mercado español. Le seguían los pasos otras dos empresas punteras en este sector: Reebok, que ocupaba la segunda posición, y Nike, en tercer lugar. Estrategia: La clave estratégica de Nike ha consistido en la mejora continua de sus productos a través de la innovación tecnológica. Por otra parte, hace tres años Nike decidió vincular su imagen al deporte del fútbol para penetrar en Europa, con muy buenos resultados. Resultados: Nike es el líder español desde hace dos años. Su facturación en el último ejercicio en la región de España y Portugal, ascendió a 26.138 millones de pesetas. Adidas ocupa la segunda posición del ranking de este sector. 4. La estrategia de las fusiones: KPMG Ernst & Young, nuevo líder mundial Punto de partida: Hasta el pasado mes de octubre, las firmas de auditoría y consultoría KPMG Peat Marwick y Ernst & Young operaban de manera independiente en el mercado mundial. También eran independientes entre Price Waterhouse y Coopers & Lybrand. Estrategia: En octubre se anunció la fusión de KPMG Peat Marwick y Ernst & Young, con lo que pasan a liderar el ranking mundial. Se produjo días después de la fusión de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand, que con ello pasaban a ocupar la primeros posición. Resultados: La fusión de KPMG Peat Marwick y Ernst & Young dará lugar a la nueva líder mundial en el mercado de auditoría y consultoría. La empresa resultante de esta unión contará con una facturación que ascenderá a 15.300 millones de dólares. 5. Nuevos productos: El Santander ganó la carrera al BBV Punto de partida: En pocos años, el Banco Santander ha saltado de la sexta posición que venía ocupando durante algún tiempo hasta el primer lugar del ranking bancario español. Arrebató el liderazgo al BBVA, fruto de la fusión del Banco Bilbao y el Banco de Vizcaya. Estrategia: Planteamiento de crecimiento a largo plazo en el que destacan factores como una agresiva política de lanzamientos; alianzas con grandes bancos internacionales, y operaciones de diversificación (Open Bank) y adquisiciones (Banesto). Resultados: En 1996 el Santander logró consolidarse como el primer grupo bancario español, con 11 millones de clientes en 16 bancos en un total de 32 países. Su beneficio neto durante el citado año ascendió a 120.533 millones de pesetas. DIAGNÓSTICOManuel Benéitez Palomeque Profesor de Marketing Estratégico de la Escuela Superior de Marketing y Negocios (M&B) "Un ataque frontal exige grandes recursos económicos"¿Por qué le puede interesar a un número dos convertirse en líder de su sector? Ser líder es la consecuencia lógica de ser la empresa que más vende. Pero, además, el hecho de que una empresa sea percibida como líder hace que se le presupongan una serie de cualidades (calidad, diseño, precio competitivo, imagen de marca, etc.), que no son cuestionadas por la mayor parte de los consumidores. Esta percepción hace que, en consecuencia, continúe siendo la marca preferida por la mayoría. Es el círculo vicioso del Soy líder porque vendo más, y vendo más porque soy el líder. ¿Cuándo es aconsejable lanzar un ataque frontal contra el líder? Unicamente cuando la empresa retadora disponga de recursos económicos suficientes para lanzar una campaña sostenida a través de un presupuesto importante. Básicamente pueden hacerlo las empresas que, aunque ocupen el segundo puesto, tengan un tamaño más o menos similar a la compañía líder, o bien una gran empresa de otro sector u otro país que desembarque en un nuevo mercado. El ataque frontal sólo puede apoyarse en la lucha publicitaria, aunque tenga otros complementos tácticos de precio, distribución, etc. ¿Y si no se dispone de ese potencial económico? Entonces la única solución posible es crecer paulatinamente. Hay que buscar los puntos débiles que todo líder tiene, y hacerse fuerte en esos frentes. Es posible atacar en un ámbito geográfico, en un segmento específico de población, en un canal de distribución, etc. Pero, y esto es muy importante, conviene hacerlo sin hacer mucho ruido, para no provocar los recelos, y las consiguientes represalias de la empresa líder, que puede llegar a frustrar nuestra estrategia sin demasiadas dificultades.
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Noticia, ¿Qué se certifica? - 09/04/2012 8:37:15

"Dependiendo de lo que quieras certificar, la faceta empresarial que desees potenciar, el sector en el que trabajes o el ámbito del mercado en que te muevas, deberás optar por un certificado u otro. Así, pueden distinguirse los certificados de sistemas de gestión de calidad, los que certifican a las personas que se dedican al ámbito de la gestión de la calidad dentro de la empresa o las certificaciones específicas de cada sector. Entre estas normas cabría mencionarse las del automóvil (TS 16949) o la del sector aeronáutico (EN 9100). Finalmente, cabría destacar la certificación de productos concretos. Los mencionados hasta ahora son los tradicionales. No obstante, el mundo de la certificación se ha ido adaptando al mercado y abriéndose a otros sectores ajenos hasta el momento. Tal es el caso de certificados de sistemas de I+D+i, de seguridad de la información, del pequeño comercio, de gestión forestal sostenible, de mecanismos de desarrollo limpio o de ecodiseño, entre otros. Te resumimos las características de los certificados más habituales: Certificación de productos Norma: Familia de normas ISO 9001 Qué certifica: Que los productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad establecidos en los sistemas de certificación. Tiempo para conseguir el certificado: Media de 1 año. Vigencia: Media de 5 años. Ventajas: La concesión de la Marca N. Seguridad para el cliente. Seguridad de que se está trabajando conforme a unas pautas y normas exigidas. Entidad certificadora: Existen varias, aunque la marca líder en el mercado español es la "Marca N" de AENOR. Más información: www.aenor.es Gestión medioambiental Norma: Familia ISO 14001 Qué certifica: Que la empresa se preocupa por la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Tiempo para conseguir el certificado: Unos 6 meses. Ventajas: Beneficios económicos directos derivados del ahorro en el consumo de energía, combustible... Vigencia: Tres años, con auditorías anuales. Entidades certificadores: Cerca de 20 entidades acreditadas. Más Información: www.aenor.es Certificación de personas Norma: ISO 17024 Qué certifica: La experiencia, la formación y las cualidades para ejercer como técnico, auditor o gestor de calidad. Tiempo para conseguir el certificado: Unos 3 meses. Vigencia: Tres años para los auditores y cinco años para gestores con las correspondientes revalidaciones. Ventajas: Reconocimiento público de la profesionalidad para las funciones de certificación. Incentivo en la búsqueda de empleo. Reconocimiento en el mercado europeo. Entidad certificadora: Asociación Española de Calidad. Más información: www.aec.es Gestión de la calidad Norma: ISO 9001:2001 Qué certifica: La gestión de una determinada empresa, independientemente de que el producto resultante sea o no de calidad. Tiempo para conseguir el certificado: Una vez realizado el trabajo de la consultora y supervisado el cumplimiento de la Norma por la certificadora, el tiempo de espera para obtener el certificado es de entre cinco y siete días. Vigencia: Tres años, si la certificadora está acreditada por ENAC, y seguimientos anuales. Precio: Depende del tipo de empresa. El precio de BSI es de 720 euros por auditor/día en gestión de calidad, además de gastos de desplazamiento y otros. Ventajas: Prestigio de cara a los clientes. Entidad certificadora: La consultada para este reportaje ha sido BSI Management SystemsMás Información: www.bsi-spain.comSello de calidad en Internet "IQ" Norma: Autorregulación Qué certifica: Que la página web respeta en sus contenidos la legalidad, accesibilidad, flexibilidad, protección de menores o seguridad.Tiempo para obtener la certificación: Aproximadamente una semanaVigencia: 1 año, salvo que se surja algún conflicto en la página. Ventajas: Sello de calidad autorizado por los consejos audiovisuales y Red.es, elemento visible identificador a través del sello, garantía de que la página web es supervisada por un tercero independiente y neutral. Entidad certificadora: EQA (certifica páginas generalistas. Hay otras para páginas temáticas o sectoriales). Más información: www.iqua.net Calidad turística "Q" Norma: Las propias dictadas y revisadas por el sector a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Muchas de estas normas llevan camino de convertirse en UNE, como la Norma UNE 182001 de los Hoteles. Qué certifica: Conjunto de productos turísticos que cumplen con unos niveles de calidad. Tiempo de certificación: Aproximadamente, entre nueve y 12 meses. Precio: Depende de la actividad y complejidad de la empresa. Contar con la adhesión al sistema en concepto de apertura de expediente, implantación en la empresa de técnicas y herramientas de calidad; auditorías externas y mantenimiento de la marca de calidad. Ventajas: Confianza para el cliente en la calidad de los servicios y la profesionalidad de los trabajadores. Mejora en la gestión empresarial; aumento de la formación del personal, utilización de la "Q". Entidad certificadora: ICTE Más información: www.icte.es www.calidadturística.es www.mityc.es Entidades acreditadoras Norma: EN 450001/17000 Qué certifica: Que la empresa está cualificada para llevar a cabo las certificaciones pertinentes. Tiempo estimado de certificación: Plazo mínimo entre 5 y 6 meses Vigencia: Media de 3 años. Ventajas: Reconocimiento de la competencia técnica de los evaluadores y, para los clientes, el apoyo de una información técnicamente fiable. Un valor añadido a los trabajos de evaluación. Entidad certificadora: ENAC tiene esta potestad nacional en exclusiva. Más información: www.enac.esI+D+i Norma: Se rigen por el Real Decreto 1.432/2003.Lo que certifica: Que un proyecto determinado aporta una innovación tecnológica o de investigación y desarrollo dentro de 32 disciplinas tecnológicas tan variadas como pueden ser la óptica, la energía o la tecnología textil. Tiempo estimado de la certificación: Depende de la complejidad del proyecto. Vigencia: No caduca. Ventajas: Fundamentalmente son de tipo fiscal. Marca: La propias de las certificadoras. En este caso la consultada ha sido EQA Certificados de I+D+i. Más información: www.eqa.org Empresa familiarmente responsable Norma: Las redactadas por la Fundación Más Familia. Mínimo: escrupulosa aplicación del estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo. Lo que certifica: Que la empresa cuenta con una buena política de conciliación. Tiempo estimado de certificación: De tres meses a más de un año, dependiendo del tamaño de la empresa y su estado social. Vigencia: Mínimo de tres años. Los concedidos a las empresas pequeñas tienen mayor duración. Ventajas: Buena reputación, retención de talentos entre los empleados y simpatía emocional de los clientes. Marca: EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Entidad emisora: Fundación Más Familia. Más información: www.masfamilia.org EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN DOS EMPRESAS Traducciones con calidadTrades Servicios, SL, es una empresa de traductores. Desde mayo de 2000 dispone del sello de Calidad para la Gestión de Servicios de Traducción, emitido por Aenor. Un sello que, hasta la fecha, han tenido que revalidar en dos ocasiones. Para Raquel de Miguel, directora de Calidad de Trades Servicios, "la principal ventaja que nos reporta es tener nuestro sistema de trabajo bien definido y controlado. También nos aporta cierto prestigio frente a nuestros clientes, proveedores y competidores. Nuestros clientes, la mayoría multinacionales, están certificados y hay muchos de ellos que nos exigen el sello para trabajar". Antes de someterse al seguimiento de auditorías y controles, se pusieron en contacto con el Centro Tecnológico de Madrid "para formarnos en temas de calidad e ir adaptando nuestro sistema de gestión y nuestros procesos de trabajo a la norma ISO 9001 hasta que finalmente pasamos por una auditoría de Aenor para conseguir el certificado". De Miguel se muestra satisfecha con el certificado y anima "a cualquier empresa a solicitarlo. Nuestra experiencia, desde luego, es positiva". Investigación social certificadaComunicación, Imagen y Opinión Pública, Cimot, se dedica a hacer estudios de mercado y de investigación social. Cuenta con el certificado de Aenor desde el año 2002. Saúl Shvartzberg es responsable del departamento de calidad de la compañía. En este caso, el certificado es aplicable a la calidad del servicio, es decir, la gestión de los estudios. Una de las razones que le impulsaron a iniciar los trámites para la obtención del sello de calidad fue que cada vez eran más frecuentes los clientes que demandaban un certificado de estas características "así que, al principio, lo hicimos por una razón de imagen". El proceso lo iniciaron con la redacción de un manual de calidad asesorados por una empresa especializada en la implantación y seguimiento de éstos. Vinieron luego las auditorías, supervisión de los trabajos y controles que comprobasen la adaptación a la Norma ISO 9000 por la que se rigen. Una vez obtenido el sello Aenor, Saúl Shvartzberg sólo ve ventajas. "Tiene más sentido a efectos internos ya que nos facilita una mejor trazabilidad en los estudios. El esfuerzo que requiere compensa".
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Es Noticia, Seis servicios para pedir comida a domicilio - 25/09/2011 10:19:23

" A veces a uno le entra la pereza o le surgen inconvenientes de última hora y esa salida que teníamos planeada para cenar se tiene que reconvertir en pedir comida a domicilio, lo cual tampoco es una mala opción. Si ayer veíamos cinco alternativas para reservar mesa en restaurantes por Internet hoy veremos seis servicios para pedir comida a domicilio, algo tan cómodo como decidir que queremos, un par de clicks y a esperar a que llamen a nuestra puerta.
Existen en este caso alternativas de distintas características, directorios de restaurantes que nos ofrecen una lista de los distintos restaurantes que sirven comida a domicilio o para llevar en nuestra ciudad, pero también algunas opciones para tener un menú diario enfocado hacia profesionales, que nos lo envíen a nuestro trabajo o también para comprar alimentos directamente desde el productor, sin pasar por los intermediarios habituales. Vamos a ver algunas de estas opciones:
Just Eat, la alternativa internacional
Just Eat es una alternativa que llega con la experiencia de su funcionamiento a nivel internacional donde lleva más de diez años funcionando. Sin embargo su introducción en nuestro país no es tan amplia como sus competidoras nacionales que le han ganado terreno. En todo momento nos informa de los restaurantes que tenemos abiertos a la hora de pedir comida. Sobre todo se encuentra implantado en Madrid y Barcelona así como sus áreas metropolitanas, además de en Sevilla, A Coruña o Valencia entre otros.
De cada una de las alternativas nos ofrece la información necesaria en estos casos, los gastos de entrega en caso de tenerlos, los horarios y zonas de reparto o los tiempos de espera hasta que nos sirven la comida en nuestro domicilio. De cada restaurante en el cual podemos pedir comida nos ofrece la carta para que vayamos añadiendo los platos que deseamos a la comanda. La búsqueda de alternativas es realmente sencilla puesto que se hace por código postal. De esta manera de un sólo golpe vemos las alternativas que tenemos y si lo necesitamos podemos hacer un filtrado para tratar de afinar los resultados de las búsquedas a nuestras preferencias.
Directamente nos lleva la carta para pedir, y si como yo sois de los que os gusta ver que opinan otros usuarios antes de pedir lo cierto es que aunque tiene sección de opiniones llegar a ella no es intuitivo, desde la propia carta. Esta sección además nos ofrece más información como una pequeña descripción del local y su ubicación en el mapa. Es el único que nos permite realizar un pedido aunque el restaurante esté cerrado, avisándonos de las fechas para las que podemos hacerlo.
Respecto a las opciones de pago tenemos la alternativa de hacerlo a través de tarjeta de crédito una vez finalizado el pedido o por el contrario elegir contrareembolso. Además en este último caso podemos añadir en comentario si necesitamos cambio y de qué importe. En este momento nos ofrece la opción de introducir algún código de descuento que podamos tener, aunque sólo serán aplicables si pagamos con tarjeta.
Más Información | JustEat
Sin Delantal, con el foco en España
Sin Delantal es la réplica al modelo de Just Eat en el mercado español, y podríamos decir que en poco tiempo se ha convertido en la página de referencia de nuestro país para los restaurantes de comida a domicilio. Además tiene una gran implantación en las principales ciudades y sigue creciendo a buen ritmo y con planes de expansión a Latinoamérica.
Con un buen diseño y buscando la sencillez como referencia lo cierto es que buscar por código postal es muy sencillo, pero a la vez una vez nos muestra los resultados nos da una gran cantidad de información, como los horarios de apertura, métodos de pago, si podemos o no recoger en el restaurante, etc. avanzando la información con globos emergentes al pasar el ratón sobre cualquier elemento. En este caso si el restaurante no está abierto no permite efectuar el pedido, como en el caso de JustEat.
Lo cierto es que su sección de opiniones dentro de cada uno de los restaurantes es bastante orientativa. Se ve que a los usuarios les gusta contar sus experiencias, ya sean buena o malas a la hora de recibir el pedido. Casi todas van enfocadas hacia la calidad de la comida, la rapidez de la entrega o alguna carencia del restaurante, quedando los usuarios bastante conformes con la gestión de Sin Delantal como intermediario entre clientes y restaurantes.
A la hora de realizar el pedido hay que estar atento a los productos de selección múltiples que pueden tener los locales, por ejemplo, si pedimos espaguetis, después tenemos que elegir dentro del la ventana emergente que aparece cómo los queremos preparados. De todas maneras siempre podemos volver atrás si al leer la comanda antes de pagar vemos que no se refleja lo que nosotros queremos. Como en el caso anterior permite introducir cupones descuentos antes de pagar.
Más Información | Sin Delantal
La Nevera Roja
Es el tercer competidor en este área de pedidos online. Su propuesta es similar a la que nos plantea JustEat y Sin Delantal, buscando por códigos postales, tipo de comida, etc. En su sistema de comentarios mezcla lo mejor de sus competidores, valorando por categorías votando y añadiendo los comentarios que quieran.
Al contrario de estos dos últimos también tiene vocación de directorio incluyendo locales que sirven comida a domicilio aunque no tengan incluida la carta y por lo tanto no podemos completar el pedido online. En la mayoría de los casos nos ofrecen el teléfono, aunque en otros sólo han llegado a categorizarlo e incluir su ubicación. De todas formas son los menos y nos sirve como referencia completa de las opciones que tenemos en nuestra zona.
Uno de los problemas que he detectado es que a la hora de registrarnos sólo nos pide nombre y dirección de correo electrónico. Con estos datos ya podemos hacer el pedido pero a la hora de confirmarlo, no indican que nos faltan datos como dirección o teléfono, sin dar opción a incluirlos. Es una pequeño inconveniente en la usabilidad de la página. Podremos subsanarlo en nuestro perfil de usuario. Respecto a los medios de pago acepta tarjetas y efectivo y también podemos hacer uso de cupones descuento.
Más Información | La Nevera Roja
Zampalo, algo más que un directorio
Está más orientado hacia un servicio de directorio de restaurantes en los que podemos pedir comida a domicilio, pero para ello debemos hacerlo a la manera clásica, es decir, llamando por teléfono. Para los negocios es una oportunidad de aparecer y obtener publicidad dado que el registro es gratuito. Por ello posee una base de datos bastante completa, aunque como todo, depende de la ciudad en la que comparemos.
Para el usuario tiene un componente de red social que puede ser interesante a la hora de ver de qué locales hemos opinado, cuáles son nuestros restaurantes favoritos. Además se muestran las opiniones que usuarios de 11870 hagan de los locales. Lo mismo podemos decir de los restaurantes que podrán devolver la confianza o fidelizar a sus clientes a través de este medio.
Zampalo quizás adolece de un modelo de negocio claro que le ayude a crecer. Ha abandonado la posibilidad de realizar pedidos online y quizás debería buscar otra forma de conseguir ingresos u ofrecer servicios de valor añadido, tanto para el restaurante como para los usuarios. Quizás poder ver la carta que es algo que interesaría tanto a los locales como a los clientes.
Más Información | Zampalo
MenuDiet, para comer sano en el trabajo
Esta es una opción que se sale de lo que hasta ahora hemos estado viendo. Está orientado hacia usuarios que tienen que comer en sus trabajos pero a la vez buscan hacerlo de una forma sana. De hecho para servir a una empresa tienen que tener un mínimo de cinco pedidos por día. MenuDiet ofrece menús equilibrados que el usuario sólo tendrá que calentar en el microondas del trabajo a la hora comer. Disponen de más de 50 platos a elegir, 100 % naturales y sin conservantes.
También tienen un servicio a domicilio en el que igualmente podemos solicitar que nos envíen la comida. Además nos ofrecen información nutricional sobre cada plato que pedimos o planes específicos si lo que deseamos es ponernos a régimen después del verano o simplemente comer sano para mantenernos en nuestro peso.
Se puede pagar con tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o canje de puntos de Tickets Restaurant o Cheques Groument, algo muy utilizado en las empresas. Con ello pagamos un saldo en nuestra cuenta de MenuDiet que luego canjeamos por los menús que deseemos. Su principal zona de implantación está en Madrid, aunque ha crecido de forma importante y ahora sirven en la mayoría de las ciudades. De todas antes de registrarnos nos pide el código postal para comprobar si se realiza reparto en nuestra ciudad.
Más Información | MenuDiet
Mumumío, del productor directo a tu nevera
Por último a la hora de pedir comida a domicilio no quería dejar la ocasión de buscar una alternativa distinta a la de restaurantes o menús. Mumumío está enfocada a la venta de productos directos del productor, ecológica y groumet. Por lo tanto aprovecha las facilidades de comunicación de Internet para saltarse la cadena de distribución. De esta manera ganan los productores, que pueden vender a un mejor precio y llegar a un mercado más amplio directamente a la vez ganan a los usuarios que acceden a productos que de otra manera tendrían difícil conseguir.
Podemos conseguir frutas, verduras, hortalizas, pero también aceite, quesos, dulces, marisco, etc. No sólo tenemos que verlo como un lugar de productos frescos, sino que podemos pedir empanadas de hornos artesanos gallegos o deliciosos Miguelitos de la Roda, sobaos pasiegos o jamones, por citar algunos ejemplos. Pero también dispone de una sección groumet o de comidas preparadas, donde podemos encontrar productos como el morteruelo, estofado de ciervo o fideuá de boletus. Su principal inconveniente está en la desconfianza de los usuarios a la hora de pedir este tipo de productos por Internet, según les comentaron a nuestros compañeros de Directo al paladar en una entrevista el años pasado.
Lo que si debemos hacer es estar atentos a los gastos de envío, puesto que muchas veces exceden la lógica o nos es más rentable pedir varias unidades de un mismo producto que sabemos que vamos a consumir que de uno en uno. Una vez que conocemos el productor podemos hacer un pedido variado de algunas de los productos que nos ofrece y de esta manera ahorrar en los gastos de envío. Por último reseñar que tienen tarjetas regalo de distintos precios para usar con los distintos productos que tienen disponibles. Además podemos conseguir descuentos si les hacemos un poco de promoción a través de las redes sociales.
Más Información | Mumumio
Estos son sólo algunos ejemplos significativos de las posibilidades que tenemos de conseguir comida sin tenernos que levantar de la silla. De todos ellos quizás los más agradables y completos para realizar los pedidos sean Sin Delantal y Mumumío, cada uno en su categoría. Y el que más me ha sorprendido por su propuesta ha sido un sitio como MenuDiet que trata de aprovechar un nicho de mercado muy específico y que a más de uno le puede interesar conseguir un buen menú en su trabajo a un precio razonable y sobre todo sano. Como veis, opciones, lo que se dice opciones no nos faltan.
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Interesante, Allá donde esté tu cliente - 19/05/2011 9:02:53

"Vale. Supongamos que tu empresa se dedica a fabricar soluciones informáticas de previsión de consumo y precios en mercados energéticos (por poner un producto complejo). Una vez se acaba el mercado español, ¿qué haces? ¿Te conformas? No. Te vas al mercado más cercano. Pero, ¿qué ocurre si en el mercado más cercano, y natural para tu producto, hay ya una oferta. ¿Te quedas de brazos cruzados? Pues no. Te buscas nuevos mercados. Y si te tienes que ir a Noruega, pues te vas a Noruega. ¿Noruega? Si hay demanda de tu producto, por qué no plantearte otros países. Es lo que ha hecho, por ejemplo, la empresa catalana Aleasoft, que ha vendido su producto, un software de previsión de demanda energética, al operador del sistema eléctrico nacional de Noruega.
El razonamiento para ir a este mercado es fácil: Los operadores eléctricos deben gestionar en tiempo real el equilibrio entre consumo y producción eléctrica. Disponer de buenas previsiones de consumo es un aspecto clave en la gestión de dicho equilibrio y contribuye a lograr una alta fiabilidad del sistema eléctrico. Otra cosa es que sea fácil: la empresa catalana ha tenido que competir en un concurso público con otras empresas.
¿Qué te queremos decir con esto? Que tu producto no tiene por qué tener salida sólo en el mercado nacional, lo que es obvio, ni en sus mercados de exportación naturales. A lo mejor hay otros que no te habías planteado. Y deberías.
Metricson: Abogados puntocom
Imagina, por ejemplo, que una empresa ha registrado un dominio .es idéntico al de tu marca y que mantiene una página web con enlaces a tus competidores y a sitios web de contenidos para adultos. En la página web se dice que el dominio está en venta. Has enviado un e-mail para preguntarle el precio y te han pedido 5.000 euros. ¿Sabrías qué hacer en esta situación?
Y si tienes un negocio tecnológico que quiere abrir una oficina en Silicon Valley... ¿sabrías por donde empezar?
Estos son sólo dos ejemplos del tipo de especialización que propone Metricson, un bufete de abogados expertos en Internet y tecnología que desde Barcelona da servicio a clientes de Suramérica, Europa y Estados Unidos. Así, sin complejos, desde el primer día cuenta con clientes internacionales.
Entre sus servicios (derecho societario, protección de datos, marcas y copyright...) se encuentra la representación inter-nacional: constitución de sociedades, filiales o sucursales; solicitud de patentes y marcas, obtención de certificados; representación en expedientes sancio-nadores, demandas, reclamaciones...
¿Expertos en empresas puntocom...? "Quería montar un proyecto haciendo lo que mejor sabía hacer: Derecho relacionado con Internet. Te das cuenta de que para poder acompañar desde el punto legal a las empresas en este sector, no sólo es una cuestión de normativa, sino también del funcionamiento diario de una empresa. Haber trabajado dentro de una empresa de Internet me da otra visión", explica Luis Gosálbez, fundador de este bufete.
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