Que opina? Android y Windows, vidas paralelas en distintas plataformas - 17/04/2013 7:12:46
" Todas las empresas luchan por colocar sus productos y ser líderes en el mercado. Claro que cuando se alcanza esta meta surgen otro tipo de problemas. Durante años el líder entre los sistemas operativos ha sido Microsoft. Con la explosión de los sistemas operativos móviles en los últimos años, Android se alza con la mayor cuota de mercado. Y ambos parecen que han sufrido problemas semejantes, por lo menos parece que Android y Windows tienen vidas paralelas.Muchos dirán que no eran el mejor sistema operativo en cada una de sus plataformas. Puede que tengan razón, pero no voy a entrar aquí en este tema. El caso es que cada uno con sus armas, apoyados en fabricantes, con licencias o con tiendas de aplicaciones y publicidad, sacan tajada de su dominio del mercado.
El malware, el mal del líder
Ser líderes también implica que hay un mayor número de ojos puestos en nosotros. También los ojos de los chicos malos, que tratan de aprovechar los agujeros de seguridad del sistema para sacar un beneficio de ello. Microsoft, tras años de malas experiencias ha conseguido moderar bastante la incidencia del malware. Tanto que lo ha desplazado a software trasversal, que se instala en todas las plataformas, como Java o Flash, por citar dos ejemplos.
Android empezó mal en este caso, son sonoros fracasos en el control de sus aplicaciones que se distribuían desde su tienda. Pero ha mejorado muy rápido, y aunque la cifras del malware en Android de disparan en comparación con el año pasado, aunque matizadas por el crecimiento del propio sistema.
Sin embargo, si miramos la cantidad de alternativas de herramientas de antivirus que tenemos en Android con respecto a otros sistemas es mucho mayor. Es cierto que falta mucho experiencia con el sistema, lo que llamamos sentido común, que no es otra cosa que acabar aprendiendo de nuestros errores o los ajenos. Google Play ha mejorado mucho el control de las aplicaciones.
¿Problemas de rendimiento?
Otra de las coincidencias de ambos sistemas está en la optimización de los recursos de hardware. Ambos llegaron en una frase temprana de cada una de sus plataformas, en los inicios del PC, Windows, y del smartphone moderno, Android. Por lo tanto, los fabricantes viendo el potencial de ventas, optan por mejorar el hardware de los equipos.
Más memoria RAM, más capacidad de almacenamiento, mejores pantallas, baterías con más capacidad que nunca son suficientes, etc. El camino emprendido en ambos casos es el de conseguir mayor potencia, no un mejor rendimiento del sistema. El sistema progresa en sus distintas versiones y cada vez va necesitando un mayor número de recursos para moverse.
Al igual que en Windows surgieron una gran cantidad de herramientas para optimizar el sistema, en Android nos encontramos también con todo tipo de herramientas que nos ayudan a mejorar el rendimiento del sistema. Claro que en Android contamos con la posibilidad de instalar nuestra propia ROM, que muchas de ellas están diseñadas para mejorar este aspecto en determinados móviles.
Empresas sin hardware, por el momento
Por último, una última similitud en estas vidas paralelas es el apoyo que ambas empresas tienen en los fabricantes de hardware. Reparten sus ganancias con los fabricantes de equipos, ya sean informáticos o de teléfonos, unos se quedan con las ganancias por licencias, la publicidad o la venta de aplicaciones, y el fabricante tiene sus propios márgenes.
Ninguno de los dos fabrica sus propios dispositivos. Google ha intentado mantener un dispositivo de referencia con la gama Nexus, ofreciendo una experiencia Android pura. Microsoft ha intentado marcar el camino, por lo menos en lo que a tablets se refiere con la Surface.
En parte de esta forma se explica esta obsolescencia programada que hace que el móvil de hace apenas dos años hoy casi no pueda mover la última versión de Android. Fabricantes que no actualizan, pues no interesa económicamente, y como resultado tenemos una fragmentación que es muy complicado de limitar. Este ciclo es similar en el PC aunque se alarga más en el tiempo.
Y también ofrecen dispositivos para todo tipo de público, desde una gama baja de entrada hasta una gama alta. Microsoft y Android ofrecen una gran horquilla de dispositivos, y eso en parte contribuye a su universalización. Sólo el tiempo nos dirá hasta donde duran estos caminos paralelos y hasta cuando mantendrán este lugar de privilegio.
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Es Noticia, ¿Es Google el futuro Big Brother o Gran Hermano? - 15/02/2012 4:16:32
" Por Christian Delgado von EitzenGeek"s Room
Google es una multinacional muy poderosa con beneficios de miles de millones de dólares año tras año y, si bien cada vez diversifican más su actividad, lo cierto es que casi la totalidad de sus ingresos son debidos a la publicidad.
Haciendo un poco de historia recordemos que comenzó su actividad empresarial como el buscador que todos conocemos, fruto de la tesis doctoral de los fundadores. A raíz de ver la oportunidad de vender anuncios dependientes de las búsquedas comenzaron a desear conocer cada vez mejor qué es lo que le interesa al visitante para poder presentarle anuncios que merezcan su interés (lo que significará que hará click y quizá genere una venta y la comisión correspondiente en su caso).
Para poder establecer este perfil por usuario invirtieron e invierten millones en desarrollos, comprar empresas como DoubleClick, etc. Su máxima aspiración es saber qué nos gusta y lo intentan averiguar sin descanso.
Por eso cuando buscamos en Google un hotel para Nueva York por ejemplo, después visitemos la página que visitemos, todos los anuncios que aparecen por todas partes son de ofertas de alojamiento para esta ciudad.
Mucho les tuvo que haber molestado que una empresa como Facebook pidiese a sus usuarios que rellenasen una ficha con todos sus datos: nombre, ciudad, estudios, gustos musicales, cinematográficos, etc. ¡Y la gente la cubrió encantada! Lo que Google lleva persiguiendo años, Facebook lo consigue en poco tiempo y de esta manera ofrece a sus clientes poner sus anuncios segmentando por casi cualquier criterio.
Aún así la empresa de la gran G no se rinde pues cuenta con enormes recursos propios y continúa en su cruzada por conocer al usuario lanzando y manteniendo servicios como
Gmail (para conocer de manera automática el contenido, temática y remitente de sus correos),
Google Reader (qué feeds le interesan),
Google Docs (qué documentos elabora),
Blogger (qué blogs tiene o frecuenta),
Google Product search (qué productos desea comprar),
Youtube (qué vídeos le gustan),
Google maps(dónde vive y a dónde quiere ir),
Google News (qué noticias le interesan),
Google Calendar (qué agenda tiene),
GTalk (con quién "chateas" y qué dices),
Picasa (qué fotos tiene, con quién las comparte),
Google Wallet (qué compra por Internet),
Google Music (qué música le gusta),
Google Books (qué le gusta leer),
Google Grupos (qué le interesa),
Google+ (la red social similar a Facebook , con quién se relaciona y cómo, futuro ¿epicentro de todo lo demás?)
y un largo etcétera que dan siempre indicaciones sobre las preferencias de los internautas. No es necesario comentar que el buscador también es una valiosa fuente de información sobre qué necesita saber la persona en cada momento. Con toda esta información agregada ¿no se tiene un muy buen perfil de la persona?
Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles (Android) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Por tanto la única opción era crear un sistema operativo "libre" según la filosofía de Google para maximizar su expansión. La compra de la división de móviles de Motorola, además de por las patentes que poseía, viene a reforzar la presencia de Google en el mundo de los móviles de manera similar a Apple.
Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación).
En el campo de los navegadores y a pesar de que durante mucho tiempo lo negaron, finalmente sacaron el suyo propio, Google Chrome muy rápido y moderno basado en el proyecto de software libre Chromium. Nunca he llegado a entender por qué Chrome no es software libre. De hecho me hace sospechar que tiene alguna funcionalidad oscura que no se quiere que se sepa o de lo contrario sería un programa abierto (igual que Android, por ejemplo).
Fue muy sonado el caso de CarrierIQ, empresa que proporciona software de control de redes móviles a los operadores, ya que según descubrieron unos hackers no solo monitorizaba las redes sino que también espiaba a los usuarios sobre todo de EE.UU. incluyendo dónde se encontraban o qué tecleaban en su terminal. Se vieron afectados terminales con Android, Blackberry, Apple y Windows Phone principalmente.
Tanto Google como RIM, Apple o Microsoft se apresuraron a afirmar que sus programas carecían de cualquier espía pero lo cierto que es que salvo en el caso de Apple, los demás sistemas operativos de móvil no llegan al público directamente: pasan por las manos del fabricante del teléfono y luego por las de la operadora, y no se sabe a ciencia cierta qué instalan.
El ejemplo de CarrierIQ viene a demostrar que por un lado si bien Android es software libre y transparente, el Android que lleva un teléfono en el mercado no lo es pues ha sido personalizado y "cerrado".
Volviendo al caso de Chrome, lo que personalmente no entiendo es qué puede añadir Google para que no sea abierto. Considerando además la afición de la empresa por conocerlo todo sobre nosotros no sería raro que monitorizasen de alguna manera. Esto pertenece al campo de los rumores pero lo que sí es cierto es que a la hora de instalar el programa se genera un identificador único que llega a los servidores de Google (figura en su política de privacidad) aunque luego afirman eliminarlo.
Quizá el lector piense que Internet Explorer también puede mandar algo a Microsoft cuando al navegar comprueba si las páginas a visitar constan como páginas "peligrosas". Puede ser. No lo niego aunque lo dudo, pero a mí en este caso la empresa de Redmond me da un poco más de confianza desde el momento que sé que sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad sino de Windows, Office, Xbox y todos sus demás productos. En el caso de Google como decíamos al principio no es ni mucho menos así. Este hecho unido a que algunas empresas valoran más su cuenta de resultados que la privacidad de sus usuarios hace por lo menos dudar de las intenciones de Google.
Aunque su repercusión está siendo casi nula, existen en el mercado portátiles con ChromeOS, el sistema operativo diseñado para tener pocos datos en el equipo y muchos en Internet, en la nube (de Google, claro). ¿Otra manera de saber cuáles son los intereses de la persona? Se rumorea también que en las próximas semanas puede aparecer un servicio de Google similar a Dropbox: GDrive para almacenar ficheros que probablemente indicará la empresa del buscador, obteniendo más y más información.
Fracasó (a veces Google también lo hace) con Google TV pero siguen intentándolo, De consolidarse su utilización sin duda usarían lo que saben de nosotros para ofrecernos anuncios personalizados, en este caso por TV.
Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la direcciónhttps://www.google.com/settings/ads/onweb/ puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro.
Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un "Big brother" que todo lo registra.
El objetivo de este artículo no es ni mucho menos animar a que usemos menos Google sino a que por lo menos seamos conscientes de que con cada dato que les mandamos estamos alimentando y perfeccionando sin quererlo nuestra "ficha". Es cierto que en muchas ocasiones no nos consideramos lo suficientemente importantes como para nuestros datos puedan interesarle a nadie o que pensemos que no tenemos nada que ocultar pero lo cierto es que en un futuro muy próximo la intimidad y privacidad digital, si no empezamos a defenderlas ahora, van a ser un bien muy preciado.
Igual que no divulgamos ciertas informaciones sobre nosotros gritándolas por la calle ¿por qué no nos da reparo que Google las sepa? De momento el eslogan de Google es "Don"t be evil" (no seas malvado) pero ¿hasta cuándo? ¿Y si ya estuviese empezando a ser malvado? Porque todos los indicadores apuntan a que se está empezando a mostrar cómo es realmente. El tiempo dirá si estas líneas fueron fruto de una visión o una exageración.
Publicado el 13 febrero 2012 por Invitado
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Fuente: Geek"s Room
Imagen: Big Brother Google
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Noticia, Análisis de la compra de Motorola por parte de Google - 15/08/2011 18:30:32
"Que a Google parece gustarle eso de ser noticia no es ninguna novedad y eso que todos pensamos alguna vez que Buzz había sido simplemente, un estrepitoso fracaso y no un paso más en el monopolio de la red.Transformándose en la empresa, capital privado, con el principal valor agregado de controlar Internet hoy, Google lanza su nuevo golpe de efecto cuando… gran parte de la población se encuentra aletargada, ligeramente "adormecida" por el sol y el calor del verano.
Ha sido catalogado de golpe de efecto y no es para menos, la telefonía móvil, una de las industrias más relevantes de la nueva economía, ha vivido el anunció público de la compra de Google de Motorola Mobility.
Todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia que, por sus alcances, se perfila como la maniobra de innovación empresarial más relevante y determinante para los negocios en red.
Buscando la conversión de los Apple Fans a su barrio y con 12.500 millones de dólares como coste de la operación, Google adquiere a la compañía que supo ,cuando peligraba su supervivencia- dividirse en dos marcas de relevancia y muy cotizadas dentro de la industria, Solutions y Mobility siendo la primera de ellas la empresa de comunicaciones que, en la actualidad, presta servicios a empresas y gobiernos.
Google adquiere Mobility, 40 dólares por título que valoran las acciones un 63% más alta que los datos de la última sesión. Motorola que al igual que Nokia se estaban quedando atrás debido a la competencia feroz actual, ya cuenta con Android incorporado en sus dispositivos móviles lo que facilita la integración inmediata y desata las voces de alerta en relación a una posible "competencia desleal" con sus socios.
Y aunque como golpe de efecto es de gran relevancia, llama la atención especialmente su impacto en la economía y el peso específico de esta operación en relación a los negocios online.
Con la adquisición de Motorola Mobility, Google adquiere de forma directa, las más de 20.000 patentes que estaban integradas en la firma. La conectividad al servicio de la competitividad es más latente que nunca tras esta operación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, la conexión, la interacción, la eficiencia, es posible.
De lo que no cabe duda es que, analizada la operación dentro del marco de la innovación empresarial y como un paso adelante para la generación de nuevas oportunidades, ésta es de alta eficiencia, modificando el mapa actual y situando a Google en competencia abierta y directa, con Apple.
Aún falta la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y europeas y no debemos olvidar que Google aún esta en el punto de mira de las investigaciones específicamente en relación al monopolio de la publicidad online, lo que hace de ésta una decisión compleja.
Los motivos y razones….
La experiencia siempre eficiente de Android que por su apertura y flexibilidad de adaptada a los fabricantes, ha llevado a Google a dar un paso más en su control por la calidad de la red.
El desarrollo y evolución de la Web móvil se encuentra ligeramente "obstaculizado" por la dificultad que siguen teniendo las tablets, componentes caros, integración software-hardware compleja y es quizá esta la principal razón que sustenta la compra.
La empresa ha logrado gracias a Xoom, una reputación adecuada en el camino hacia la evolución y desarrollo de las tablets, así como su penetración e integración.
El tema de las patentes no es menor, si tenemos en cuenta que con la adquisición de Motorola Mobility Google logra una mayor proyección de Android específicamente frente a Apple.
Las bolsas y los mercados… también relevantes en nuestra red, el aumento del peso específico de Android acerca a la marca a las cifras de Apple.
Esta compra es además un paso hacia delante en el ámbito de la innovación, Motorola se transforma en el abanderado de todas marcas y firmas, lo que le permitirá a nivel de hardware evolucionar por la incorporación de tecnología avanzada y, a nivel de software se aumentan lo requisitos para ser competitivos, Motorola será el primero en ponerse al día en las actualizaciones de sistema operativo, lo que aumentará la competitividad entre los restantes fabricantes que finalmente, redundará en la industria que experimentará un crecimiento eficiente.
Parece cierto por lo tanto que la Web móvil da un paso más en su desarrollo y penetración.
Las garantías
Si bien Google ha querido dejar claro que no se modifican los compromisos en relación a Android, Motorola y Android son negocios separados.
Las reacciones no se han hecho esperar, HTC y Samsung han expresado su apoyo y agradecimiento a Google por el mantenimiento de sus compromisos adquiridos, aunque es bien cierto que no resulta complejo imaginar que en el largo plazo no se sabe si se mantendrá esta decisión de gestionar ambas compañías , Android y Motorola , de forma separada.
Ahora se abre un periodo de incertidumbre y alto nivel de interés pues, las reacciones y respuestas se sucederán en toda la industria, no en vano el siguiente terminal móvil de Google será de Motorola…lo que supone un cambio estructural.
Ahora bien, más allá del impacto del golpe informativo, lo que no está del todo muy claro es el papel futuro de los otros fabricantes, de sus socios, el mantenimiento de la apertura ilimitada por parte de Android y la competencia que, sin duda, subyace con sus socios más cercanos.
Otro tema no menor es la protección de Android y la consecución de su unidad, uno de los grandes desafíos de Google en su búsqueda por la ubicuidad y su competencia y protección frente a los ataques de Apple.
Una compra que plantea un escenario probable en el que Google compita directamente con iPhone gracias a un dispositivo a la medida, sin embargo, es evidente que Apple sería capaz de responder de inmediato a cualquier amenaza a nivel competitivo por parte de Google.
Muchos terminales, muchos teléfonos móviles y mucha cuota de mercado, las bondades del monopolio de las búsquedas pero… ¿eficiencia real para los inversores?
La nueva guerra de los sistemas operativos móviles
Sin duda estamos ante un escenario incierto y que debido a las múltiples reacciones que ha provocado en la industria, ha dado paso a los análisis y ha puesto a correr las mentes de los expertos, que auguran diversos escenarios, pero todos siempre teniendo como factor común el punto de los sistemas operativos…
Había una vez un sistema operativo para móviles cuyo nombre era Symbian, posiblemente el abuelo de los actuales, que desapareció lentamente sin propagarse debido a que era el sistema operativo de Nokia, lo que despertaba suspicacias por parte de los demás fabricantes, situación que podría repetirse con Android, después del anuncio de compra de Motorola.
Sin llegar al extremo de su desaparición como sistema operativo, ya hay voces dentro de la industria que anuncian que Android perderá parte de su cuota de mercado en beneficio de otros actores como MeeGo, webOS y Windows Phone, que serían adoptados en los futuros modelos de los smartphones fabricados por compañías como Samsung, HTC, LG y Sony Ericcson, que sin duda detrás de las palabras de buena educación y agradecimiento pronunciadas públicamente, deben estar en estos momentos en frenéticas juntas analizando la situación, previendo el peor de los escenarios, que no es otro más que la conversión de Android en un sistema operativo cerrado, para competir con Apple y su sistema operativo y plataforma de hardware de igual a igual, en un ejercicio de integración total…
Y, si se me permite un paréntesis, este esquema de integración que acaba de dar a conocer Google es mucho más que la simple integración con Motorola, no olvidemos la reciente irrupción del gigante de Mountain View en el mundo de las redes sociales y su Google+, sin olvidar, claro, la reciente puesta en marcha de su nuevo algoritmo de búsqueda Panda, en su versión para el español, poniendo patas arriba la red de habla hispana… Muchos elementos hacia un solo objetivo…
Volviendo a lo que nos ocupa, veremos acaso el nacimiento de nuevos sistemas operativos, como alguna vez lo sugirió HTC o veamos un auge inesperado de WebOS, para fortuna de HP que podría imponerse como tercer actor en este nuevo escenario, claro no se puede ,ni se debe olvidar a Microsoft…
Y a propósito de Microsoft, las acciones de Nokia han cotizado al alza esta mañana del 15 de agosto, el que debiera ser el día de mayor relax del año ha estado movido con la casa finlandesa y su cotización al alza, todo gracias a Google, que podría animar al otro gigante, Microsoft a decidirse a competir en serio, integrando software y hardware mediante la compra de Nokia completando el tan ansiado trofeo de ser del selecto club de los grandes de la Internet móvil actual…
O preferirá Microsoft abrir su sistema operativo para las casas fabricantes, que ante la incertidumbre permanente de jugar en desventaja contra Google y sus aparatos, prefieren una plataforma más horizontal y amplia como podría ser Windows Phone.
Claro que para que esto ocurriese hay un tema no menor según otros analistas; Skype, la palataforma de telefonía IP recientemente adquirida por Microsoft y que es el demonio en persona para las compañías operadoras de móviles que posiblemente dejarían a Nokia en desventaja frente a otras marcas que no incorporaran un sistema operativo que admite Skype, pero la misma situación ocurrirá muy pronto con Google Voice, otra reciente novedad que no podemos pasar por alto en esta operación "Google a por todas".
Otro tema no menor es el del mercado de las aplicaciones y el de sus desarrolladores, en el supuesto que Google finalmente impusiera versiones distintas de su sistema operativo de acuerdo a si se trata de sus propios terminales o el de terceros fabricantes, un aspecto que puede encontrar un buen reflejo en aspectos técnicos y de diseño del hardware, como puede ser el del tamaño de la pantalla, factor adverso que bien conocen los desarrolladores.
Así las cosas y sus escenarios posibles, me inclino a proyectar un gran mercado para las futuras generaciones de Smartphones con tres grandes actores participando; Apple con su iOS, Google y Motorola con Android y finalmente Microsoft y su Windows Home fusionado a Nokia, mientras que los demás fabricantes actuales deberán batallar para no morir , ser comprados o absorbidos trabajando bajo sus propio sistema operativo como es el caso de RIM y su Blackberry o quizás, coexista un mercado alternativo de aparatos de culto o "alternativos" cuyo sistema operativo no tenga nada que ver con los grandes y que se conviertan en una especie de Linux, en cuanto a atributos, percepción y perfil de sus usuarios.
Tiempo al tiempo…
Referencias:
Tecrunch | Mashable | TNW | TNW | ReadWriteWeb | Quirksmode | El País
Imagen: Techcrunch
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