Noticia, Ford conserva un alto potencial de revalorización - 10/04/2013 11:41:33
"A lo largo de los últimos años, Ford Motors ha mostrado una serie de mejoras importantes en varios aspectos, tanto en lo que respecta a su desempeño financiero como en lo que hace a la calidad y las ventas de sus productos, considera Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América.Si bien se trata de una industria con alto riesgo cíclico y condiciones competitivas muy difíciles, sus acciones presentan un alto potencial de valorización desde los precios actuales, dice el experto.
Entre las grandes automotrices de Detroit: Chrysler, General Motors (GM) y Ford, esta última fue la única de las tres que logró atravesar la crisis financiera de 2008-2009 sin requerir préstamos del gobierno estadounidense gracias a que su CEO, Allan Mulally, había comenzado un exitoso proceso de reestructuración en 2006.
El proceso incluyó una serie de iniciativas para reducir la deuda la compañía y mejorar la rentabilidad del negocio. A su vez, vendió las marcas menos rentables, renegoció contratos con los sindicatos y el proceso productivo mediante la estrategia de plataformas comunes, que implica fuertes reducciones de costos y mayor flexibilidad al producir diferentes modelos de vehículos.
A lo largo de los últimos años, fue mejorando su posición financiera y aumentó su generación de flujos de caja, a tal punto que pudo, incluso, recuperar el pago de dividendos. Las acciones pagan a los precios actuales una rentabilidad por dividendos de 3.20%, lo que es poco habitual en una industria tan compleja como la automotriz, indica Cardenal.
En cuanto a sus gamas de productos, Ford ha logrado consolidarse en una posición de liderazgo en lo que hace a camiones livianos en Estados Unidos con su icónico modelo F-100. Este es un segmento clave para la compañía, no sólo en cuanto a posicionamiento estratégico si no, también, en lo que respecta a los márgenes de ganancia que produce, explica Cardenal.
Las ventas de este vehículo tienen una correlación directa con los niveles de actividad en bienes raíces y construcción y, en este sentido, la compañía se ha estado beneficiando de la recuperación a lo largo de los últimos trimestres.
En caso de que los datos económicos del rubro inmobiliario sigan mostrando tendencia positiva, este debería ser un fuerte factor positivo para la empresa.
Para Cardenal, también, resulta alentador el éxito que está teniendo en otros modelos como el Ford Fusion, que le ha permitido competir con productos como el Honda Accord y el Toyota Camry.
Este no sólo ha sido un éxito de ventas si no que, también, ha sido galardonado con diferentes premios, lo que contribuye a mejorar la imagen de la marca, especialmente en un segmento donde los competidores japoneses ocupan tradicionalmente una posición de liderazgo, dice el analista.
A su vez, está ganando mercado en los últimos meses el Ford Escape, al punto de que debió incrementar su volumen de producción tanto en los Estados Unidos como en la versión europea, el Kuga. Para Cardenal, esto es llamativo en un mercado tan complicado como lo es el del Viejo Continente en un contexto como el actual.
Por el lado de los riesgos, las ventas de automóviles son muy dependientes del crecimiento económico y se trata de una industria con un feroz grado de competencia y márgenes de ganancias muy bajos.
En los últimos meses, además, las autoridades monetarias de Japón se han embarcado en una serie de medidas muy agresivas tendientes a depreciar el valor del yen frente a otras divisas. Esto puede producir mejoras de competitividad en productores locales como Honda (HMC) y Toyota (TM), por lo que Cardenal considera que se trata de un riesgo que los inversionistas de Ford deben seguir de cerca.
Sin embargo, las acciones de la compañía cotizan a precios bastantes atractivos, con un ratio precio/ganancias (P/E) de menos de ocho veces los beneficios esperados para el próximo año. Esto permite un amplio margen de revalorización en caso de que su desempeño se encuentre a la altura de las expectativas, insiste el analista de Sala de Inversión América.
Por eso, recomienda Cardenal que, dado el valor estimado para sus papeles es de 16 dólares frente a una cotización actual de 12.83, se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de 11.50.
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Interesante, El negocio de motos de segunda mano en Madrid - 03/03/2013 9:05:35
"El negocio de las motos de segunda mano en Madrid es un mercado en auge desde la entrada de la crisis financiera España. Muchas de las motos compradas antes del 2008 se están poniendo a la venta semi nuevas y a precio de ganga, muchas no tienen ni 10000 km ya que son utilizados como vehículo auxiliar por personas que antes de la crisis podían permitírselas esto hace que mucha gente con ahorros este dedicándose a la compra-venta de este tipo de vehículos.Además con el gran número de páginas de internet que existen para poder ver motos de segunda mano en Madrid< ya no necesitamos desplazarnos a los diferentes concesionarios a ir viendo moto por moto, perdiendo mucho tiempo en desplazamientos poco fructíferos, con estas plataformas tienes acceso a miles de motos, de las que podrás observar fotos, características generales y estado, esta también es una razón importante que justifica la bajada de precios, porque todas estas páginas con sus respectivos anuncios contribuyen positivamente a la formación de los precios, de manera que vas a tener menores dudas sobre si te están cobrando por un sobre precio o no.
Como punto negativo diremos que al comprar motos de segunda mano independientemente si lo hacemos de forma virtual o física siempre cabe la posibilidad de llevarnos un disgusto, ya que parte de las motos que parecen estar en buen estado, es posible que sufran algún tipo de avería lo que puede suponer un gran disgusto ya que como todos sabemos, un problema interno de un vehículo se paga con oro.
Por eso yo siempre recomiendo que si van a comprarse una moto de segunda mano en Madrid acudan a MonteArribas Motor porque aparte de tener una gran oferta de género, nos garantizan el buen funcionamiento del vehículo, el mejor precio y a la posibilidad de comprar todo tipo de accesorios que pueden venirte bien a la hora de circular con tu moto.
El artículo El negocio de motos de segunda mano en Madrid aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, La promesa cumplida de Mouriño - 10/12/2012 20:36:58
"Con precios históricamente bajos para la construcción de embarcaciones, Pemex busca aprovechar la necesidad de los astilleros españoles para cerrar contratos y acelerar la renovación de su flota. La estrategia exhibe, sin embargo, vicios y escasa transparencia mientras el gobierno español exige sutilmente que la petrolera mexicana cumpla el contrato firmado en España, a pesar de las críticas en México que acusan a la petrolera de favorecer a empresas extranjeras.Los dos floteles que P.M.I Comercio Internacional comprará a astilleros gallegos serán idénticos al buque hotel, Edda Fides, construido para el grupo noruego Ostensjo Rederi. Se trata de una monumental embarcación que en marzo de 2011 fue botado en las aguas del puerto de Vigo y que se convirtió en el orgullo de cientos de trabajadores españoles pero sobre todo en la esperanza de regresar al mercado naviero tras una sequía de varios años.
Para los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (HJB), la empresa privada más importante de España en ese sector con sede en la ciudad de Vigo, y la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela, el buque-hotel "Edda Fides" es considerado un hito en la industria naviera española
Con capacidad para alojar a más de 600 personas que se emplean en la industria petrolera, el flotel "Edda Fides" será el modelo en el que se basarán los astilleros gallegos para cumplir con el pedido de P.M.I de dos embarcaciones con las mismas características. De esta forma, Pemex dejaría de depender de la subcontratación de servicios y operaría su propio hotel-flotante para sus trabajadores en plataformas off shore.
El contrato con P.M.I Comercio Internacional por más de 290 millones de Euros (al menos 370 millones de dólares) es motivo de festejo entre los trabajadores de los astilleros involucrados en España, pues se crearán al menos 350 puestos de trabajo; en México, sin embargo, ha despertado una gran controversia porque la decisión de Pemex de impulsar la industria naviera española le estaría robando una oportunidad de desarrollo a empresas mexicanas.
La Cámara de Diputados ha solicitado ya la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique los criterios técnicos y económicos que tomó la paraestatal para firmar un contrato con los astilleros gallegos. La situación se complica porque los legisladores habían solicitado que Pemex, al renovar su flota se convirtiera en el motor de desarrollo de un sector que, por décadas, ha tenido que olvidar la posibilidad de escalar sus operaciones a buques de gran calado y conformarse con la reparación de yates.
Una historia de compromisos políticos y familiares sería la aplicación al proceso poco transparente que en Pemex ha rodeado a la compra de los dos flotes gallegos.
Los barcos de la discordia
A marchas forzadas y cuando su gobierno agoniza, Felipe Calderón cumpliría una promesa hecha en España por su amigo Juan Camilio Mouriño hace cinco años cuando su entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia se comprometió a beneficiar a astilleros gallegos, otorgándoles contratos del sector público para la construcción de buques.
El gobierno priista de Enrique Peña Nieto se encuentra ya al tanto del contrato firmado con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones iniciaron desde los primeros meses de la administración de Calderón. Peña Nieto manifestó ante la dirección de Pemex su preocupación por las repercusiones de las decisiones tomadas a través del brazo comercial P.M.I para hacer realidad la compra de dos buques para el hospedaje de trabajadores de plataformas marítimas.
Fue el 18 julio de 2007, el diario La Voz de Galicia publicó que durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal.
La monumental compra, declaró a la prensa española Juan Camilo Mouriño , entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia , se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa de empresarios gallegos que, un año antes de la crisis financiera global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.
En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008 cuando China infló el mercado marítimo mundial comprando barcos para apuntalar su hasta entonces imparable crecimiento económico superior a dos dígitos. Pero en 2009, tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia había llegado y con ella se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías como la española, la griega y la irlandesa.
Comenzó entonces la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales españoles el concurso mercantil de sus pasivos para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social al no poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados españoles especializados en procesos de cesación de pagos.
Además, entre los acreedores de los astilleros de Galicia figuran bancos como BBVA, uno de las pocas instituciones crediticias españoles que, gracias a sus operaciones en México, ha logrado sortear la crisis de la cartera vencida en su país de origen. Así, el contrato de P.M.I. Comercio Internacional con dos de los principales astilleros españoles no podía ser más oportuno. Sin embargo, para analistas del sector naviero la gran pregunta es qué institución financiará a HBJ y a Navantía porque el mercado crediticio para la industria de los buques prácticamente esta cerrado y dependerá de ello si entregan a tiempo el pedido hecho por Pemex.
Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño , uno de los grandes amigos de Felipe Calderón , el presidente español Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, regresaron a México por aquella palabra empeñada, por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por el hijo pródigo de Galicia quien a los seis años de edad viajó a México en busca de fortuna junto con su padre Carlos Mouriño Atanes, hoy presidente del Grupo Corporativo GES y del club deportivo Celta de Vigo.
Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño Atanes forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche en donde trabó amistad con priistas pero también panistas. Allí, en la década de los ochenta, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolinerías con un crecimiento exponencial así como de una distribuidora de diesel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
En México, aquel emigrante gallego que dejó España luego de que la empresa que dirigía, Nautrónica, enfrentara serios problemas de liquidez y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones para servicios que otorga la paraestatal Pemex.
Entre las empresas filiales del Grupo Corporativo GES de Carlos Mouriño Atanes se encuentra Transportes Especializados Ivancar (Teisa). En los periodos en que su hijo Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual era accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por Mouriño durante su breve gestión como Secretario de Gobernación (Contralínea, Febrero 2008).
Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esa ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero HJB que comparte ya con el estatal Navantías el contrato por 290 millones de Euros (377 millones de dólares) firmado por P.M.I Internacional, el brazo comercial de Pemex que prácticamente opera como una empresa privada domiciliada en Holanda y que goza de autonomía financiera suficiente para cumplir la promesa del desaparecido mejor amigo de Felipe Calderón.
En Vigo, el Grupo Corporativo Ges S.L. se ostenta como "empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas, dos locales de restauración. En México, además, cuenta con otras instalaciones, con 48 gasolinerias, 58 locales de tiendas de conveniencia, y franquicias".
Y agrega: "La visión del Grupo Corporativo Ges es descubrir cuotas de mercado rentables para la posibilidad de inversión productiva". No reporta, sin embargo, su participación en el mercado del transporte de hidrocarburos. No por ahora.
Sin embargo, la "visión" de Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato de Pemex que, prácticamente, se otorgó mediante P.M.I Comercio Internacional por adjudicación directa.
En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo Mouriño declaró que, luego de cerrar la venta de una empresa de calderería pesada (Gandara Censa) al grupo chino China International Trust and Investment Company (Citic), estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.
,¿Qué tipos de negocios les podría proponer? , le preguntó Faro de Vigo a Carlos Mouriño en marzo de 2011 a once años de haber salido del país por cuestiones de salud.
"Desde mi punto de vista el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ese es un mercado de un potencial tremendo".
Pero, a pesar de ese "gran potencial" son es el gobierno de Felipe Calderón y no el de China el que rescatará a dos de los principales astilleros gallegos que deberán, en medio de un total sequía crediticia para la industria naviera, garantizar a P.M.I Comercio Internacional el financiamiento necesario para la construcción de los hoteles flotantes que ordenó y firmó desde el pasado 19 de septiembre.
Tanto Navantía como HJB han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado ya en España la participación de nuevos accionistas gallegos y de otras regiones de Europa sin que hasta ahora se revelen los nombres.
Hoy, Carlos Mouriño, nacionalizado mexicano , según consta en el acta constitutiva del Grupo Energético del Surest , se cuenta entre los miembros del Círculo de Empresarios de Galicia; sus transacciones con los asiáticas son aplaudidas por las autoridades locales y pide desde sus tribunales empresariales y deportivas un pacto a los partidos políticos contra la crisis y la corrupción en España.
Con más de 2,000 empleados y una facturación de 400 millones de Euros (al menos 500 millones de dólares), el padre de Juan Camilo Mouriño pidió en marzo de 2011, en el marco de una conferencia titulada "Las sociedades deportivas: empresas o deporte" que políticos imputados en temas de corrupción estén impedidos para participar en procesos electorales.
Decisión en puerta
Así, mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 30 por ciento, piensan que, finalmente, recuperarán sus ingresos, en México el responsable de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo que aún falta por determinar si el controversial contrato se dará por licitación, invitación o por asignación directa, lo que dependerá del número de participantes.
Carlos Morales aseguró además que la empresa mexicana TMM (Transportación Marítima Mexicana) podría participar en la licitación. Esta es la misma compañía que protagonizó la defraudación confirmada a Pemex por al menos 23.5 millones de dólares en complicidad con Arrendadora Ocean, según la investigación y dictamen de la Secretaría de la Función Pública.
En enero de 2011, La Secretaría de la Función Pública detecta un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buque-tanques. En la auditoría se presume que Arrendadora Ocean Mexicana ,filial de Blue Marine Technology Group, y TMM "se coludieron" para obtener los contratos. La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que "manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio" las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.
P.M.I ahora y gracias a las negociaciones con los barcos gallegos habría obtenido un descuento de al menos 30 por ciento en el precio de mercado de embarcaciones para dar hospedaje a trabajadores de plataformas petroleras.
En la prensa española se ha publicado que P.M.I es el brazo comercial de Pemex y que dispone con capacidad financiera para realizar de manera autónoma este tipo de operaciones y que, en caso de no ganar la licitación del propio Pemex, entonces optaría por arrendar los barcos en el mercado internacional. .
Fue el lunes 8 de octubre cuando Pemex, dijo Morales, recibió las cotizaciones para el estudio de mercado. Pemex sabrá, entonces, el nombre de las armadoras interesadas y sus ofertas. Después Pemex decidirá si se realizará una licitación o una adjudicación directa, decisión que se someterá al Consejo de Administración en donde participa Juan José Suárez Coppel, Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía además de la representación de las Secretarías de Hacienda y dos más de Pemex Corporativo. Ellos decidirán si se respeta el compromiso de P.M.I que habría iniciado con una reunión entre Felipe Calderón con el presidente español Mariano Rajoy.
Producción mundial en construcción naval por países
Puesto10,000 GT%
1Corea del Sur1,24050.60%
2China84034.40%
3EU1405.70%
4Japón903.70%
5Vietnam401.50%
6Resto del Mundo1004.10%
Total Producción Mundial2,450100.00%
Fuente: Ministerio de Educación Superior República Bolivariana de Venezuela.
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Es Noticia, Nombran a Michael Corbat director general de Citigroup - 16/10/2012 18:22:08
"El Consejo de Directores de Citigroup anunció en Nueva York la elección de Michael Corbat como director general de la compañía y como miembro del Consejo, en sustitución de Vikram Pandit, quien deja ambos cargos.El presidente del Consejo de Directores de Citigroup, Michael E. O"Neill, dijo que desde su nombramiento, al inicio de la crisis financiera, Vikram reestructuró y recapitalizó la compañía, fortaleció la franquicia a nivel mundial y dio un nuevo enfoque a los negocios.
Mientras que al referirse a Corbat, el presidente del Consejo de Directores de Citigroup afirmó que con sus cerca de tres décadas en la compañía, "trae consigo una profunda y variada experiencia en el amplio espectro de la industria de los servicios financieros".
Corbat ha dirigido numerosos negocios institucionales entre ellos consumo, trading, mercados de capital, banca privada, así como administración patrimonial, hipotecas y tarjetas de crédito.
Durante la pasada crisis financiera, Corbat "se encargó de sanear con éxito más de 40 negocios de la compañía, lo que ayudó sensiblemente a fortalecer nuestro balance. En esta responsabilidad, también reestructuró una cantidad importante de líneas de negocio, de las que destacan hipotecario y tarjetas de crédito", agregó O"Neill.
Vikram Pandit, quien deja el cargo de director general y miembro del Consejo de Directores de Citigroup, sostuvo que la compañía emergió de la crisis financiera como una institución más fuerte y está posicionada en el ámbito de la rentabilidad y en la ruta del crecimiento continuo, una vez que se reenfocó la franquicia en el negocio básico de la banca.
Al asumir el cargo, Michael Corbat dijo que Citigroup tiene la fortaleza para capitalizar varias oportunidades alrededor del mundo. "Mi prioridad es mantener el enfoque en lo que nuestros clientes necesitan, hoy y mañana, particularmente frente a los cambios sin precedente que podemos ver en el ámbito político, económico y regulatorio".
Indicó que junto con el Consejo se comprometió a mantener la rentabilidad sostenida de la compañía y a generar mayores ganancias a los accionistas.
"Estamos en un entorno muy dinámico, por lo que debemos asignar nuestros recursos de una forma más eficiente y ofrecer nuestros mejores productos y servicios en los mercados más productivos", añadió Corbat, quien también dijo que mantendrá una prudente administración de riesgo.
Corbat ha trabajado en Citigroup desde que se tituló en economía de la Universidad de Harvard, con maestría en 1983. Antes de este nuevo cargo era director general de Citi en Europa, Medio Oriente y África desde principios de 2012.
Citigroup también anunció que el presidente y director de Operaciones de la compañía, John P. Havens, renunció a sus cargos.
Havens, quien fungió además como director general del Institutional Clients Group, comentó que ya tenía planeado retirarse de Citi a fin de este año, pero decidió, a la luz de la renuncia de Vikram Pandit, adelantar su retiro.
El presidente O"Neill dijo que Havens ha sido un socio cercano y confiable para los clientes institucionales de Citi y ayudó a algunas de las compañías más importantes a nivel mundial y a varios gobiernos a transitar a través de uno de los momentos más difíciles de los mercados financieros en la historia.
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Información: Amores que rinden - 31/08/2012 16:55:48
"En el 2006, el mercado venezolano era irrelevante, Nicaragua exportaba US$1,5 millones. Cinco años después, el país sudamericano compró casi US$280 millones.
Por: Roberto Fonseca
René Blandón, directivo del matadero Nuevo Carnic S.A., no oculta su fascinación por el mercado venezolano. Es comprensible. En el 2008, esta empresa fundada 45 años atrás, exportó US$4,5 millones al país sudamericano. Tres años después, casi diez veces más, un total de US$44,1 millones.
"Venezuela ha resultado un mercado importantísimo. Es el mejor mercado en cuanto a cortes selectos, tanto en volúmenes como en precios. Es un mercado al que apuntamos con gran prioridad, sin descuidar los otros mercados tradicionales", dijo Blandón.
A los mercados tradicionales como Estados Unidos, Taiwán, Vietnam y Rusia, entre otros, Nuevo Carnic S.A. exporta las llamadas carnes comerciales, con las que se elaboran por ejemplo las hamburguesas.
Mientras a Venezuela, igual que a El Salvador y Puerto Rico, la industria nicaragüense envía los llamados cortes selectos empacados al vacío, como posta de corona, T-bone o mignon, entre otros.
Blandón, para dimensionar la importancia que tiene el mercado venezolano para esta empresa nicaragüense, comentó que el primer contrato suscrito con el gobierno del país sudamericano fue por 6.000 toneladas de carne de cortes selectos, y el más reciente, el tercero, sumó 36.000 toneladas.
"El mercado venezolano es relativamente nuevo y su potencial es enorme, ya que es un mercado con gran capacidad adquisitiva", refirió Blandón, quien aseguró que exportadores de carne de México y de Centroamérica están interesadísimos en incursionar en ese mercado sudamericano.
Razones del romance
En el 2007, con el retorno del líder sandinista Daniel Ortega al poder, se fortalecieron los lazos políticos y comerciales con la Venezuela de Hugo Chávez. El país centroamericano se incorporó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que lidera el país sudamericano.
Además, ambos mandatarios suscribieron convenios de colaboración petrolera y de inversión.
Posteriormente, en el periodo 2008-2009 se registró una crisis política entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, que provocó el desplome del comercio bilateral entre ambos. De US$6.000 millones se redujo a US$1.000 millones en el 2010.
Nicaragua aprovechó esa oportunidad y se convirtió en un suplidor clave para el país sudamericano. Empezó a exportar carne bovina, azúcar, café, ganado en pie, aceite de cocinar, leche de larga duración y frijoles, sobre todo.
Entre el 2008 y el 2010, las exportaciones nicaragüenses a Venezuela aumentaron de US$32,7 millones a US$248,4 millones.
Entre las empresas exportadoras que han irrumpido con fuerza en el mercado venezolano las hay grandes, medianas y hasta cooperativas. Se enumeran Aceitera El Real S.A., Nuevo Carnic S.A., Matadero Central S.A., Industrial Comercial San Martin S.A., Nicaragua Sugar Estates Limited, Alba Alimentos de Nicaragua S.A. y Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte R.L., entre otras.
Jorge Molina está al frente del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) y le toma el pulso a diario a las exportaciones nicaragüenses. Molina estima que Nicaragua exporta mercaderías a más de 100 países en el mundo, sin embargo, del 60% al 80% del comercio se concentra en diez países, entre los que Venezuela ocupa ahora un lugar preponderante.
"En el 2006, las exportaciones a Venezuela representaban menos de US$1.000.000, eran totalmente marginales. Pero ahora es un mercado alternativo muy importante, que fue clave cuando impactó la crisis y se cayeron las compras desde Estados Unidos y Centroamérica. Esa carne que dejaron de comprar esos mercados la absorbió Venezuela, a tal punto que el 42% de la carne se exporta ahora hacia el sur", dijo Molina.
La carne de bovino es el producto número uno que se exporta al país sudamericano. En el 2011, las exportaciones totales nicaragüenses a Venezuela sumaron US$277,4 millones, de las cuales US$157,4 millones corresponden a carne de bovino. Le siguen café en grano, caña de azúcar, aceite vegetal, ganado en pie y leche.
Molina calificó como un "mercado bondadoso" al venezolano, por los volúmenes en aumento, pero también por los precios premium que paga. Por ello dijo que todos los representantes de la industria de la carne ,propietarios de mataderos, están felices. Sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre el precio extra que paga Venezuela.
El director ejecutivo de Cetrex, el organismo oficial que autoriza las exportaciones en Nicaragua, recordó que Colombia era el principal proveedor de alimentos de Venezuela; sin embargo, las desavenencias políticas entre Chávez y Uribe afectaron el comercio bilateral entre ambos socios.
"Colombia le daba de comer a Venezuela, porque este país no produce alimentos, pero se fregó el negocio y en ese momento entramos nosotros. Eso es lo que ocurre, cuando se desatiende un mercado, siempre hay un tercero que entra y que lo llena. Ese nuevo actor echa raíces, eso es lo que le está pasando a Nicaragua", dijo Molina.
Seguridad para exportadores
Azucena Castillo, ex ministra de Fomento, Industria y Comercio, es la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2011) estuvo al frente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México y, posteriormente, en el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2006) llevó a feliz término los tratados comerciales con Estados Unidos (Cafta-DR) y con Taiwán.
"La posición de APEN ha sido la de establecer un tratado de libre comercio con Venezuela, no quisiéramos perder ese mercado, quisiéramos asegurarlo, darle seguridad jurídica a nuestros exportadores", comentó Castillo.
En su criterio, el mercado venezolano, como destino alternativo de las exportaciones nicaragüenses, ha sido sumamente importante en los últimos años, ya que vino a aliviar el impacto de la crisis financiera. Por lo tanto, se vuelve necesario y urgente asegurar la sostenibilidad y continuidad a través de acuerdo comercial.
"Las relaciones entre Venezuela y Colombia, aparentemente, caminan en mejor forma, por tanto, ¿qué seguridad tiene Nicaragua de que seguirá suministrándole productos y mercaderías, si Colombia tiene más ventajas competitivas por su cercanía?", se preguntó la ex ministra de Economía y hoy gerente de APEN.
Por ello insiste en que se negocie, suscriba y se promulgue un tratado comercial entre ambos países socios, aunque los gobiernos de ambas naciones lo consideran innecesario.
Castillo dijo que puede no llamarse tratado de libre comercio, que puede adoptar otro nombre; sin embargo, lo importante es que brinde seguridad jurídica y que su cumplimiento no dependa de la voluntad de un gobierno o de otro, sino que se respete internacionalmente.
Las exportaciones a Venezuela se canalizan a través de una empresa mixta, oficial, denominada Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), que compra y paga las exportaciones alimenticias al país sudamericano.
Estos envíos se van descontando de la factura petrolera que Nicaragua adeuda por los embarques de petróleo y sus derivados, y que anualmente podría superar los US$600 millones.
"En vez de pagar en efectivo la factura petrolera, la estamos pagando con alimentos y eso creo que es beneficioso para ellos y para nosotros. Hay una demanda muy fuerte por leche de larga duración y por carne, así que tenemos una gran oportunidad frente a nosotros, sin embargo, nos inquieta un poco saber que se ha renovado el comercio con Colombia", expresó Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional de Ganado (Conagan).
La cuota de carne, por ejemplo, dijo que se va a elevar de 28.000 a 40.000 toneladas, por tanto, es un mercado con apetito y en crecimiento. Un mercado que muchos países vecinos desean también incursionar, aseguró Blandón.
Refirió que en las décadas de los años 60 y 70 también se registraron exportaciones nicaragüenses a Venezuela, sobre todo de vaquillas, durante el boom petrolero, pero perdió dinamismo.
Hoy han vuelto a exportar, sobre todo, cortes selectos a precios que considera históricos para los ganaderos nicaragüenses, a razón de 63 córdobas por kilo canal (US$2,70 kilo canal).
El gerente general de Conagan señaló como positivo que entre ambos gobiernos, representados por Chávez y Ortega, hay afinidad política y eso da cierta seguridad a las relaciones comerciales bilaterales; sin embargo, preferirían que se negociara y suscribiera un tratado de libre comercio.
"Lo más beneficioso para el país sería un tratado comercial, el gobierno nos ha dicho que hay un marco de entendimiento entre ambos países y que eso para ellos equivale a un tratado comercial. Pero hay incertidumbre y si se cae ese mercado, no tenemos la capacidad de consumirnos esa cantidad de carne (100.000.000 libras anuales) en el país", indicó Blandón.
El gerente general de Conagan, por ello, se pronunció por seguir diversificando los mercados externos y exportando carne industrial y de cortes selectos a destinos no tradicionales como Angola o Taiwán, donde la carne nicaragüense también es apetecida.
Exportaciones de Nicaragua Hacia sus
Principales Socios Comerciales 2009-2010*
Socio ComercialExportaciones FOB 2009
(en millones US$)Exportaciones FOB 2010
(en millones US$)
Estados Unidos410,4566,2
América Central447,7419,1
Venezuela119,2248,6
Unión Europea177,9192,6
Canadá42,3157,4
Asia34.985,9
El Caribe51,853,6
México56,851,7
Resto de AL**31,243,6
*Fuente: BCN
**Menos México, Centroamérica y Venezuela
Importaciones de Nicaragua Desde sus
Principales Socios Comerciales 2009-2010*
Socio ComercialImportaciones CIF 2009
(en millones US$)Importaciones CIF 2010
(en millones US$)
América Central832,2965,8
Estados Unidos692,9908,6
Asia606,2735,0
Venezuela564,6669,4
México243,6336,8
Unión Europea192,9233,3
Resto de AL**221,7217,9
Canadá24,237,6
El Caribe7,611,6
*Fuente: BCN
**Menos México, Centroamérica y Venezuela
Participación Porcentual de los Principales Socios Comerciales de Nicaragua en el Intercambio Comercial Total de 2010*
Socio ComercialIntercambio Total (en millones de dólares)Participación Porcentual
América Central153225.9%
Estados Unidos1327.722.4%
Asia983.616.6%
Venezuela86214.6%
México494.28.4%
Unión Europea319.25.4%
Resto de AL**271.54.6%
Canadá81.21.4%
El Caribe440.7%
Total5915.4100.0%
*Fuente: Datos BCN
**Menos México, Centroamérica y Venezuela
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Es Noticia, "Cada vez menos empresas ven el "software" libre como algo arriesgado" - 22/11/2011 17:02:55
"La implantación de software de código abierto por parte de grandes y pequeñas empresas y particulares para gestionar toda su información es cada vez mayor. De ahí que empresas que gestionan soluciones basadas en software libre crezcan cada día más e incluso que se beneficien de la crisis económica.Un ejemplo de ello es la empresa Openbravo, que ha conseguido que su software de gestión integral ERP haya sido descargado más de dos millones de veces.
Este software de gestión permite a sus usuarios acceder a la información desde cualquier sitio. Se trata de un sistema que se ha desarrollado en base a las "reglas de negocio", lo que permite adaptarse de forma muy fácil a los requerimientos específicos de cada uno de los clientes, tal y como ha asegurado el CEO de Openbravo, Paolo Juvara.
Además, asegura que con este software se ha conseguido que haya un ecosistema de desarrolladores y de proveedores de servicio que entreguen soluciones "muy completas y muy bien adaptadas a la necesidad de los clientes".
Lo que lleva a las empresas a confiar en este tipo de software libre es la posibilidad de una rápida implantación y de obtener un mejor control en los procesos de la empresa, además de la reducción de los gastos. Frente a otros sistemas, el ERP de Openbravo supone una mejora significativa respecto a los tradicionales ERP que obligan al sobre-pago por sistemas demasiado grandes e inflexibles, además de ofrecer la posibilidad de añadir nuevos módulos funcionales a medida que las necesidades del negocio del cliente evolucionan.
"Los ERP tradicionales son demasiados estáticos y Openbravo permite evolucionar", asegura Juvara.
El sistema de ERP Openbravo incluye dos ediciones. La primera de ellas en la edición "Comunidad", destinada a los usuarios, ya que cualquier persona puede utilizarlo sin tener ningún contrato con Openbravo. Por otro lado, se encuentra la edición "Profesional", implantado para los partners de Openbravo. Con esta edición "se reducen los costes para que todo tipo de empresas puedan utilizar software de código abierto", asegura Paolo Juvara.
Ambas ediciones proporcionan las funcionalidades básicas de Finanzas, Ventas, Aprovisionamiento, Almacenes y Datos Maestros.
SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS
El software de gestión integral de negocio ERP de Openbravo ha llegado a los dos millones de descargas, cifra que según el director general de la compañía es "espectacular" puesto que en el año 2007 tan solo contaba con 250.000 descargas.
Según Juvara se trata de una cifra "muy importante" pero también dan mucha más importancia al número de empresas que utilizan el software de la compañía. "Más de 4.000 empresas en el mundo gestionan su empresa con Openbravo lo que supone una forma de crecimiento mucho más rápida", asegura Juvara.
Una vez llegados a este punto de crecimiento, desde la compañía buscan seguir creciendo, mejorando en los servicios que ofrecen a sus clientes y mejorando a la vez su nivel de satisfacción. También buscan la expansión internacional puesto que por el momento se han centrado en España, donde un 44 por ciento de las empresas ya confían en Openbravo, y en el resto de continentes su presencia es todavía muy leve. Su intención es expandirse próximamente hacia Europa, Asia y América.
SEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS
Las soluciones de código abierto son cada día más importantes para las empresas. De ahí que poco a poco nuevas empresas se inclinen por la utilización de este tipo de software. Pero a su vez uno de los aspectos que preocupa a las empresas es el tema de la seguridad. Ante esto, Juvara asegura que en cuanto a este tema la actitud de las empresas "ha cambiado mucho".
"Hay más soluciones de código abierto que han tenido éxito y los clientes lo utilizan cada día más", ha indicado el experto. En este sentido, ha insistido en que "hay cada vez más empresas que miran hacia este tipo de software y no lo ven como algo arriesgado como ocurría hace algunos años", asegura Juvara.
Desde Openbravo, 14.000 desarrolladores velan por la seguridad en el entorno del software libre y buscan no solo que sea una solución con un coste inferior si no que también sea "una solución de calidad y con un nivel de riesgo muy bajo".
Además, debido a la crisis financiera mundial, las empresas empiezan a invertir en ello de manera muy diferente que años atrás. Buscan soluciones que pueden generar los máximos beneficios con los mínimos gastos y el código abierto "es algo que puede aportar muchos beneficios en este sentido", afirma.
By. Alfredo Bravo
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