jueves, 6 de junio de 2013

El sistema de I+D bien en el sector y La sociedad de la información

Interesante, Reseñas: 4 libros fundamentales sobre tecnología e innovación. - 25/04/2013 10:21:32

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Los libros sobre tecnología e innovación que no deberías perderte en el Día del Libro.
Por Angela Bernardo.
Think Big.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro como la gran fiesta de la cultura, y el reconocimiento de los derechos de autor en materia de propiedad intelectual. Desde hace dieciocho años la UNESCO también apoya esta fiesta, y anualmente se elige una Capital Mundial del Libro. Este año la ciudad elegida es Bangkok.

En aras de esta celebración tan famosa no podíamos dejar de escoger algunos de los libros más interesantes sobre innovación y tecnología, los que más nos han llamado la atención. Es cierto que faltan muchas publicaciones, pero la verdad es que existe un gran abanico de posibilidades abiertas para los emprendedores, los interesados en la investigación, el desarrollo y la innovación y los que quieren estar al día de las últimas novedades tecnológicas.

1. Open Innovation (Henry Chesbrough)

Si hay un libro que revolucionó el panorama tecnológico, sin lugar a dudas fue esta obra publicada en 2005. La revolución de esta nueva era de las comunicaciones y la información ha cambiado radicalmente el conocimiento y las vías de aplicación de este. Asimismo, la financiación de las nuevas compañías a través del capital riesgo ha permitido una presión más fuerte hacia las empresas para la comercialización; en otras palabras, para llegar más rápido al mercado.

Conocer cuales son los roles que debe adoptar el sistema de I+D, bien en el sector público, bien en las entidades privadas, es clave para saber cómo gestionar mejor la innovación. De ello habla precisamente Henry Chesbrough en su libro. No en vano este profesor norteamericano es considerado como el padre del concepto que conocemos como "innovación abierta".

En su trabajo como docente en la Harvard Business School y en la University of California (Berkeley), Chesbrough ha impartido clases sobre el paradigma investigador en las grandes compañías, y la aplicación de este en el mercado.

En este libro, Chesbrough escribe sobre empresas que han sido grandes estandartes de la economía estadounidense, como Bell Labs, IBM o Xerox. El sistema tradicional de innovación, conocido por su verticalidad, no funciona, según el economista norteamericano. Por este motivo, el flujo de información debe caminar más rápido entre todos los actores implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación. Una obra clave para entender la innovación abierta y aplicarla en el día a día de nuestras empresas.

2. Ideas Are Free (Alan G. Robinson)

En la rutina diaria de las compañías, resulta imprescindible contar con cada una de las piezas que forman el engranaje de nuestra empresa. Cuentan que un día, en una multinacional europea del sector de la comunicación, un trabajador de la compañía le mostró a su superior cómo subsanar un error que le estaba costando a la empresa la escalofriante cifra de treinta millones de dólares por año.

Este sólo es el principio de este libro, imprescindible para todos aquellos gestores que busquen estar al tanto de los pequeños detalles en los que pueden ayudarles sus trabajadores. Una obra imprescindible para desterrar por siempre la idea de que los directivos "piensan" y los empleados "producen". Implementar la idea del conjunto de personas que forman parte de la compañía resulta clave para obtener resultados de manera más rápida y eficiente. Al fin y al cabo, son ellas las que conocen de primera mano el día a día de la compañía.

Escuchar a todos nuestros empleados y transformar sus ideas en propuestas tangibles, puede repercutir en mejoras en nuestros beneficios, ventajas competitivas e importantes ahorros en los costes. Como nos cuenta Antonio Toca, es una obra que nos hace enfadar, pero que puede ser el acicate necesario para muchas compañías: escuchar a sus trabajadores y poner en marcha sus ideas.

3. Cómo proteger los resultados de la innovación (C. López Cozar)

Si hay un libro imprescindible para alguien que desee conocer cómo proteger los resultados del trabajo de I+D+i de su compañía, sin duda es este. La obra escrita por C. López Cozar es una guía importantísima para todo aquel que busque aprender más sobre el sistema de patentes.
Este libro no sólo es una recopilación sencilla sobre cómo funciona la protección de las innovaciones tecnológicas. También realiza un repaso interesante sobre la historia de las patentes, así como su concesión y solicitud ante las autoridades competentes. Una guía que toca el tema jurídico de manera muy amena, para que no nos perdamos entre la enmarañada regulación legislativa sobre este importante asunto.

4. Community Management for Dummies (Pedro Rojas)

En un área tan cambiante como el de la comunicación y su relación con las nuevas tecnologías, necesitamos un buen libro que nos sirva de guía para no perdernos. El despegue de las redes sociales virtuales y su impacto en el desarrollo de los negocios hacen imprescindibles libros como este de Pedro Rojas.

La obra escrita por el director Académico del Instituto Inesdi nos ayuda a comprender cuáles son las tareas fundamentales que ha de realizar en su día a día un Community Manager. Nuestras compañías, que han de adaptarse a las nuevas redes sociales, como vía de comunicación directa con clientes presentes (y también futuros), no pueden quedarse al margen de plataformas como Facebook o Twitter.


Un buen libro que regalar en un día como hoy, que permite conocer cómo podemos llevar mejor el trabajo de "altavoz y micrófono" de nuestras empresas, así como gestionar nuestra marca y reputación online. Cuatro obras sobre diferentes áreas que afectan a diario a las compañías, y que pueden ayudar al crecimiento de nuestro negocio.

Por Angela Bernardo | 23 abril, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Read-books

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sociedad de la información

Que opina? La administración de las organizaciones en la época del posmodernismo. - 19/02/2013 22:32:51

" La teoría de la organización y los estudios posmodernos.
Por Roberto Vila De Prado.
GestioPolis.
La ciencia moderna está sufriendo los síntomas de una crisis profunda. Algunos de los problemas que las disciplinas científicas enfrentan afectan tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales.

Si sobre este punto existe una conciencia generalizada, es de preguntarse: ¿por qué se ha vuelto tan difícil construir una teoría crítica sobre las organizaciones?.

1. El desorden en la teoría de la organización.
En la medida en que uno acepta, algo que es una tendencia importante hoy en las ciencias sociales, que no hay una modernidad sino muchas trayectorias diferentes hacia lo que se puede llamar modernidad, si aceptamos la existencia de diferentes modernidades alternativas, también hay que aceptar formas múltiples de organizaciones.
Dice M. Reed (1992: 255) que en la teoría de la organización se está viviendo "un tiempo en el que la definición tanto del objeto de estudio como de las reglas para la construcción de teorías y la práctica investigativas están abiertas al debate". Esta particularidad data desde hace 30 años, y en la última década se presenta una situación de enclaustramiento que indica un agotamiento del análisis, por la ausencia de un piso común para el debate(1).
Frente a este problema, surgen tres posibilidades:
Profundizar el desorden que existe en el campo académico, escogiendo la metódica "apropiada para el problema";
optar por la inconmensurabilidad paradigmática y desarrollar múltiples e irreconciliables teorías; o bien por la
tradición académica, adaptando la ortodoxia funcionalista.
En la segunda opción, hay un exceso de relativismo epistemológico. En la tercera, se cae en la polarización teórica. Las tres son formas de eludir el debate y mantener el enclaustramiento. En definitiva, la cuestión se disfraza con el debate modernismo-posmodernismo. (Dávila, 2000) .

La posmodernidad.
El desorden teórico contemporáneo debido a la aceleración del cambio y el golpe del duro ariete de la posmodernidad sobre los modelos teóricos tradicionales (crisis paradigmática) pueden llevar a la fragmentación extrema e incluso a la disolución del pensamiento administrativo.
Sobre este punto, Rigoberto Lanz (2001: 168) ha expresado: "Los nuevos enfoques sobre los procesos organizacionales se sitúan expresamente por encima de la lógica epistémica de las disciplinas. Esta lógica trastoca los fundamentos del viejo modo de pensar de la organización"
Y en otro pasaje de su obra agrega: "¿Con qué herramientas epistemológicas podemos hoy abordar el complejo asunto de los procesos organizacionales? [...] el nexo entre posmodernidad y organización se muestra muy fecundo en la exploración de posibilidades, en la búsqueda de salidas a la crisis, en el esfuerzo compartido por repensar los equipajes teóricos heredados".
El posmodernismo es una corriente filosófica que ganó rápidamente adeptos en el campo académico, debido a su crítica a los fundamentos de la modernidad. En su desarrollo, abandona la confianza en la ciencia como medio para organizar la vida social, la historia como un proceso que tiende al progreso material y el sujeto como encarnación de metas trascendentes.
Su influencia es notable en las ciencias sociales y las humanidades a las que ha aportado nuevas categorías, nuevos temas y nuevas posiciones. En este terreno, pudo avanzar beneficiada por la ausencia de formación filosófica y epistemológica que es fácil de percibir en los departamentos académicos donde se enseñan las humanidades y ciencias sociales. Tampoco se debe desdeñar el peso de la moda y la necesidad de estar al día que reclaman los círculos académicos (Ossorio, 2009).
Cuando acudimos a los estudios posmodernos, no pensamos que estamos frente al fin del paradigma moderno y el comienzo de otro posmoderno. La posmodernidad abarca una rica problemática desde la cual se critica a la modernidad y se plantean nuevos problemas.

Según V. S. Campos (2004), existen distintas versiones de la teoría organizacional que se basan en los estudios postmodernos. Dentro de estos lineamientos, Campos revisa dos:
Gestión social del conocimiento
Teoría discursiva de las organizaciones
La gestión social del conocimiento se basa en la idea de que el conocimiento no se encuentra en las mentes individuales sino en las relaciones sociales, por lo que la empresa pasa a ser considerada una hiper-conversación que emerge a través de interconexiones sociales gestadas por el lenguaje.
En este marco, los individuos no están conectados por un número de relaciones (puestos y funciones) preestablecidas en manuales, sino que fluyen de una conversación a otra, en un juego de articulaciones y rearticulaciones que migran de una organización a otra.
La teoría discursiva de las organizaciones parte del anterior lineamiento. Concibe a las organizaciones-flujos como relaciones sociales realizadas lingüísticamente, pero incorpora la noción de discurso como sistema de saber/poder.

El management.
Los managers desde su privilegiada posición de poder pueden participar en la constitución social de la organización. Desde su posición enunciativa utilizan una serie de estrategias para crear una narrativa en las cuales los sujetos encuentren articulación en la inestabilidad, "una articulación funcional a los intereses directivos" (Sisto Campos, 2004). Según Gergen:
"Los managers en sí mismos no son nunca racionales. Lo que dicen nunca es sabio o realista. Su racionalidad, sabiduría y objetividad dependen de sus colegas; porque son sus colegas quienes aportan el suplemento de su interpretación de lo que el manager dice. La racionalidad es preeminentemente un producto de la colaboración social, nunca está escrita sobre una roca" (Cit. Najmanovich, 1994).
Es necesario reflexionar sobre la centralidad, tanto del management como la del manager, los que envueltos en su túnica de técnicos y neutrales suelen imponer su orden desarticulador en las distintas esferas sociales .
Cabe preguntarse ¿Si de acuerdo con los posmodernos no existen fundamentos absolutos para nuestras construcciones teóricas, para qué es necesario teorizar? A esto responde Gergen, seguido por Najmanovich (1994):
"Si el valor de las teorías no deriva de su supuesto valor de verdad, sino de sus implicaciones pragmáticas, entonces hacer teoría recobra todo su significado. Y el trabajo teórico adquiere una importancia todavía mayor en la era posmoderna que bajo la concepción modernista. En esta última perspectiva, las aplicaciones eran llevadas adelante por otra cultura: la de los prácticos. En un contexto posmoderno teoría y práctica son inseparables".
No se trata de eliminar todas las formas de organización, dado que los posmodernos desconfían de la racionalidad individual, a ellos les parece lógico adoptar una práctica radical contra la idea de que la racionalidad técnica individual del gerente llevará a la organización por el camino correcto.
Donna Haraway opone la difracción a la reflexividad. Para ella, la reflexividad desplaza lo mismo hacia otro lugar. Sería un "mal tropo" para escapar a la falsa opción entre realismo y relativismo. Entonces, ella apuesta a la difracción que permite re-pensar el problema desde la perspectiva de sus participantes, aproximándose a distintas voces y no sólo a las de los más autorizados (Friedmann, 2007).
Fig. El poder de la difracción
Fuente: R. Friedmann (2007).
Con la difracción no hay un foco central desde el cual se genere un orden. El orden, para los posmodernos surge del diálogo entre las diferentes culturas y subculturas. "Imaginemos una rendija por la que pasa un haz de luz" (Friedmann, 2007). A partir de la rendija, cada punto de ella actúa como si re-emitiera una nueva onda de luz. Así, la ciencia es concebida como un campo de estudio (polisémico y polifónico) con grandes diferencias y desacuerdos.
El vertiginoso cambio epocal ha originado un cambio radical en los referentes teóricos, con la presencia de muchos más científicos que los aquí mencionados y que trabajan desde diferentes perspectivas. Ante la emergencia de nuevos temas, muchos estudiosos abandonaron viejas teorías que consideraban superadas por los nuevos tiempos, por lo tanto nuevas formulaciones son mostradas como revoluciones teóricas que inauguran una nuevo estadio del conocimiento.
La teoría moderna tiene una pretensión holística, encontrar la unidad del universo. Los posmodernos ponen el acento en lo singular y lo diverso, y dejan a las ciencias como receptáculos de reflexiones fragmentarias y contingentes. De esta manera, se resignifica el pequeño relato y la fragmentación, y se desprecia toda búsqueda de explicaciones generales. Para el posmoderno, la razón no puede conocer lo real, o bien conocerlo sólo en parte, porque a la verdad se accede a través de otros conocimientos, como la intuición o el corazón.
"Es importante reconocer la existencia de miles de stories y perspectivas contadas sobre tópicos gerenciales y administrativos y que tal variedad de perspectivas es imposible de ser cobijadas por un solo paradigma unificado y monitoreado y gobernado genialmente por el Sr. Jeffrey Pfeffer o la NATO, North American Theory of Organization. (Friedmann, 2007).
Se pone en evidencia así, un rechazo de lo causal y del enfoque de la totalidad por considerarlo que ,en sus versiones más extremas, es sinónimo de totalitarismo. Puede ser beneficioso, dice (Medina, 2010), aceptar la falta de unidad paradigmática y aprovecharla para recuperar herramientas necesarias para formar un campo general de la teoría organizacional, e incluso llegar hasta el extremo de incorporar nuevos cuerpos teóricos provenientes de otras disciplinas. Esto es, utilizar una caja de herramientas para solucionar los problemas organizacionales. Sin embargo, no hay que olvidar la advertencia de Pfeffer (2000: 265-266):
"… esta ausencia de un paradigma científico bien desarrollado hace que experimentar con cualquier cosa nueva o diferente sea más deseable. También tiene la propiedad indeseable de permitir que las preferencias prácticamente sin restricción de normas y estándares científicos se difundan de manera desenfrenada [En resumen, quienes defienden], la falta de un sustento fuerte en una disciplina o en los fenómenos, son susceptibles de quedar atrapados por las modas pasajeras y las novedades".

Estructura organizacional.
La estructura indica a los miembros de una organización lo qué deben hacer, pero no les dice cómo hacerlo. La estructura es el armazón que sustenta el conjunto, pero necesita de canales por los cuales circulen los fluidos que lo pongan en funcionamiento.
Gilly et al. (2007: 53) comparan a la estructura con el sistema óseo y a los procesos con los músculos de la organización. Los posmodernos, como Deleuze, van mucho más allá. Para ellos, una organización no puede ser vista como algo "que funciona estructuralmente, ordenadamente, con límites fijos y cerrados. La imagen del cuerpo sin órganos ilustra bien la configuración resultante de una forma de organización flexible" (Friedmann, 2007).
Deleuze quiere que los órganos queden fuera del análisis: "los órganos son estabilizaciones, fijaciones, que estratifican la experiencia, los flujos vitales […] Deleuze contrapone rizoma a árbol. En el ámbito de estudio de las organizaciones se ha empezado a pensar en Keiretzus (redes de empresas japonesas de alta tecnología con vínculos de todo género pero sin capital común) y en las Networks de empresas de alta tecnología con muchos proveedores, socios en la investigación, etc. donde la descentralización es muy amplia." (Friedmann, 2007.a).
Tanto el sentido común como la práctica se resisten a abandonar la idea de racionalidad. Las prácticas gerenciales surgieron de la necesidad de lograr la supervivencia de las organizaciones.

2. Resumiendo el debate.
Martínez Nogueira (1993) identifica dos posiciones:
- Un mundo construido sobre la base de una visión, de lo que tradicionalmente se interpretó como el modelo de las ciencias naturales, aferrada a la noción de causalidad, siguiendo utopías que "en lugar de reproducir el paraíso, terminaron por construir infiernos nada confortables"; y, por otra parte,
- El nihilismo posmoderno "carente de supuestos comunes, proyectos disímiles y dificultades insalvables de comunicación podrán estar en el presente con una inmadura teoría de la organización" [...] "que se parezca a la disolución, la fragmentación sin límites y la destrucción de la esperanza".
Se advierte, en consecuencia, la necesidad de tener un programa de investigación para recuperar un patrón normativo que retome la capacidad de la razón, pero de una razón que se afirme a partir de las diferencias en el diálogo, contribuyendo a que las organizaciones se conviertan en ámbitos propicios para la creatividad, la innovación y la colaboración.
Si se quiere construir una visión comprehensiva acerca de un fenómeno complejo como es la organización (con su multidimensionalidad y transversalismo), recurrir a miradas realizadas desde diferentes ángulos de lectura se constituye en una imprescindible necesidad. Tarea que, si bien es difícil, se ve facilitada porque los distintos objetos de estudio son constructos, es decir sistemas conceptuales.

Notas al pie
1. El piso común suele ser considerado como la contraposición entre la lógica de la acción y la lógica del sistema.
2. Un sistema es inconmensurable con otro, respecto a ciertas reglas de comparación, cuando se dan tres condiciones: 1) La diferencia radical entre sistemas de orientación; 2) La competencia o conflicto entre sistemas y 3) Un cierto curso de acción. No hay estándares de comparación que resuelvan racionalmente un problema de conflictos (Agüero, J. O., 2012).
3. Desde luego que en esta obra no pretendemos encontrar la solución al problema. Reed (1992) propone reconstruir el relato de la historia de las teorías organizacionales y considerar a la organización como una práctica intelectual, en la que el discurso managerial aportará recursos importantes.
4. No es que los posmodernistas tengan pocos conocimientos de epistemología (todo lo contrario), lo que se afirma es que el desconocimiento de esta disciplina, por otros docentes, contribuyó a la rápida difusión de esta corriente en ciertos medios académicos.
5. En estas afirmaciones hay subsumidos, indudablemente, juicios de valor. Además, todo esto se complica cuando Maturana (1995: 66-67) nos dice que hasta las bases de los muy racionales discursos éticos descansan sobre premisas fundamentales que están fuera de lo racional, que son emocionales "En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo".
6. Sistema conceptual abierto.

Bibliografía
AG
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Faranduleando Per�

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