Información: Cincuenta consejos para evitar las trampas cognitivas del cerebro feliz. - 03/04/2013 10:57:25
" 50 trampas cognitivas del cerebro feliz.Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.
David DiSalvo es un neurocientífico, pedagogo y divulgador (Psychology Today, Scientific American Mind, Mental Floss) que acaba de publicar QUÉ HACE FELIZ A TU CEREBRO y por qué deberías hacer lo contrario. Un libro impresionante.
Para empezar, te pido disculpas porque esta entrada que es especialmente larga. Pero sé que la vas a disfrutar.
Es, como dice el autor, un libro de "cienciayuda" (no de autoayuda) sobre los últimos avances en la cognición. Su tesis es: "Nuestros cerebros son máquinas de predicción y modelos de percepción que desean estabilidad, claridad y consistencia". Lo impredecible, lo incierto y lo inestable no le gusta nada.
"La mente es el cerebro cumpliendo con su cometido" (Simon Le Vay, neurocientífico, en The Sexual Brain, 2004).
El libro se resume en 50 claves del conocimiento:
1. Aminora la marcha: "Hay muchos problemas que pueden reducirse aminorando la velocidad para, de este modo, considerar cómo proceder en una situación dada".
2. Pon atención a la influencia que tus creencias previas ejercen sobre tu pensamiento actual: Nuestra percepción no está libre de la influencia de pre-juicios.
3. Controla tu propensión a aceptar lo que está más disponible. "Un cerebro feliz tiende a juzgar usando la información más accesible que esté disponible".
4. Comprende qué significa el enmarcado. El cerebro hace saltar las alarmas cuando la atención se sale del "marco" de percepción.
5. Haz que otros te ayuden a sentirte responsable de tus compromisos. Somos interdependientes y necesitamos "publicar" nuestros compromisos y que otr@s comprueben nuestros progresos.
6. Actúa sobre los logros a corto plazo que pueden producir beneficios a largo plazo. El cerebro feliz tiende a centrarse en el corto y no en las metas a largo.
7. Proponte metas tangibles y medibles. El cerebro feliz está orientado a la valoración y a la recompensa.
8. La caza es más apasionante que la captura. Sensación de pérdida tras haber logrado algo.
9. Imagina situaciones competitivas futuras, pero controla tu sesgo autoinducido. Nuestro cerebro tiene dificultad para colocarnos en el futuro. El fracaso es una posibilidad y debe reconocerse como tal.
10. Trabaja con un fin. "Practicar con un propósito extrae el mejor provecho de las destrezas de aplicación general y lo combina con aplicaciones específicas".
11. Termina lo que empiezas. Para el cerebro, lo incompleto representa inestabilidad.
12. Pregúntate; no te lo digas a ti mism@. Preguntarse a sí mism@ si se puede alcanzar una meta es más efectivo que deicrse a sí mism@ que la va a alcanzar.
13. Crea hábitos útiles. El tiempo necesario para alcanzar el máximo de automaticidad (hábito) es de 66 días. Cuanto más complejo el hábito, más tiempo tarda en formarse.
14. Tu primera impresión dependerá de cómo quieras que te vean los demás. Estamos inclinad@s a juzgar la primera impresión que alguien nos da por los patrones que tenemos para nosotr@s mism@s.
15. Trata de recordar que tu memoria puede estar equivocada. La memoria no es una grabación, es una reconstrucción. "Mezcla" fragmentos de memoria verdadera con otras informaciones.
16. Habituarte es algo que sucede. Transcurrido el tiempo suficiente, podemos aburrirnos de cualquier cosa. Se desvanece el placer inicial y se convierte en algo rutinario. El reto es superar la "amnesia de la variedad".
17. Imagínate comiendo algo agradable para cortocircuitar la tentación por la comida. Contemplar algo tentador aumenta el deseo; imaginar comiéndolo, lo reduce.
18. La empatía no es ciego. Generamos más empatía con quienes nos son más familiares. La risa y el llanto son muy contagiosos.
19. Practica la metacognición. Es "pensar sobre el pensar" y distingue al cerebro humano del resto. Nos permite valorar por qué pensamos lo que pensamos, aunque nos pone en contacto con situaciones existenciales que invitan a la obsesión.
20. No confíes siempre en el sentido común. Lo que parece obvio no siempre lo es. Cuestiónalo.
21. No todos los contagios son físicos. Los hay psicosociales: la ansiedad, la censura y la felicidad.
22. Sentirse bien no es lo mismo que estar bien. El cerebro feliz percibe la incertidumbre como una amenaza y desea volver a "lo correcto".
23. Has de saber cuándo debes supeditar la heurística. La heurística está constituida por reglas eficaces que salen a escena en ocasiones. Al cerebro feliz le gusta porque elimina la incertidumbre.
24. Estamos obligados a conectar. "El cerebro humano ha evolucionado desde la identificación de patrones mediante la conexión de fragmentos de información que existen en nuestro medio". Cuidado, porque establecemos conexiones de forma rutinaria entre acontecimientos fortuitos y asignamos significado a lo aleatorio. Debemos ser conscientes de ello.
25. Ansiamos tener agentes. Los "agentes" son l@s responsables de lo bueno o lo malo que nos pasa. Lo contrario abre la puerta a la incertidumbre.
26. Haz algo que sea una meta en sí misma. Tendemos a pensar que las metas son específicas, pero una meta más general que nos mantenga ocupad@s también es inpiradora. "Cualquier cosa que hagas es insignificante, pero es muy importante que la hagas" (Gandhi).
27. No somos muy buenos pronosticadores emocionales. Caemos en un "sesgo de intensidad" que nos hace creer que podemos predecir cómo nos sentiremos en una situación futura.
28. Una reacción rápida estimula una buena actuación. El miedo a la decepción es un gran motivador. "Cuando la reacción se pierde en la distancia, se percibe como menos relevante y por tanto menos merecedora de la atención de un cerebro feliz".
29. Nuestra capacidad para detectar mentiras es lo mismo que echar a suertes. Según Paul Ekman, imitar la conducta de otras personas (empatía) nos hace susceptibles al engaño. Debemos tener cuidado de ser muy empáticos muy rápidamente.
30. Haz listas de verificación y utilízalas. La memoria es muy falible, y debe ayudarla.
31. El pensamiento contrafactual es una interesante y peligrosa habilidad. Significa mirar hacia atrás y preguntarse: "¿Y si hubiera hecho…?". Las afirmaciones serán en parte correctas y en parte fabricadas por la imaginación. La realidad es más compleja.
32. La repetición es la madre de la persuasión. Cuanto menos atención prestemos a un mensaje repetido, más probable que nos lo creamos.
33. La metáfora es una medicina poderosa. "Las metáforas pueden hacer que conceptos multifacéticos parezcan simples y que las vagas ideas parezcan relevantes".
34. Tu cerebro no está solo en tu cabeza. Es la teoría de la "cognición corpórea". La mente nunca está completamente aislada del mundo que nos rodea.
35. Tú no sabes lo que no sabes. La práctica y la experiencia no consisten solo en la preparación; forman parte de un proceso de descubrimiento. Practica, que algo queda.
36. La fluidez cognitiva permite el aprendizaje, pero también ser víctimas de la propaganda. Cuando la información se presenta en un formato accesible, fácil de digerir, nuestro cerebro la procesa con menos obstáculos.
37. La autorregulación moral es una actuación oscilante. Cuando nos vemos moralmente deficientes en una parte de nuestra vida, buscamos acciones morales para equilibrar la balanza.
38. Para el cerebro, los juicios de creencias tienen el mismo valor. "El cerebro ha evolucionado para dar sentido a nuestro entorno y proporcionarnos una oportunidad de sobrevivir". Se involucra en el juicio igual se trate de creencias que de realidades.
39. Haz las paces con la probabilidad. La suerte se reduce a una probabilidad. Los eventos estadísticamente explicables son difíciles de aceptar para el cerebro feliz.
40. Evita la falacia de la conjunción. La "y" suele mezclar algo cierto con algo que no necesariamente lo es.
41. Piensa dos veces antes de aceptar un valor nominal. Es lo que Kahneman llama "la ilusión del dinero": centrarnos en el valor nominal (subida de sueldo) y no en el real (poder adquisitivo).
42. Duda de tu THOMAS. En inglés, "el sistema de fijación de la oxitocina humana" (The Human Oxytocin Mediated Attachment System). Es un poderoso circuito cerebral que libera oxitocina (la hormona del cariño) cuando alguien confía en nosotr@s e induce el deseo de corresponder a la confianza, incluso con extrañ@s. Solo el 2% de las personas se sienten incapaces de devolver la confianza, lo que en general está muy bien, pero es la puerta de los timos.
43. Es posible que pierda la calma, pero no pierda la perspectiva. Para el cerebro, la pérdida es una amenaza pero debe ser considerada como parte del juego, en un enfoque de "portafolio".
44. Has de estar alerta a la manipulación del arrepentimiento. Si te inducen al "pre-arrepentimiento" (si tomas esta decisión, al final te arrepentirás), puedes no tomar la decisión correcta.
45. Recuerda cómo los chimpancés y los niños superan la impulsividad. ¿Cómo lo hacen? Con el interés de obtener una mayor recompensa en el futuro (por ejemplo, juegan con sus juguetes y ya se tomarán las chuches más adelante).
46. Las palabras dirigen la percepción. "¿Qué hay en un nombre?", se preguntaba Shakespeare (Romeo y Julieta). Mucho. Condiciona lo que sentimos.
47. El modelado es tan humano como el respirar. Cada un@ de nosotr@s es un/a imitador/a nat@. La imitación juega un papel crucial en el aprendizaje, pero hemos de tener cuidado con quién origina el modelo que estamos siguiendo.
48. La soledad y el conflicto son socios en el cerebro humano. La soledad es la sensación de aislamiento social; por ello, las personas que se sienten así pueden estar predispuestas a buscar conflicto.
49. El escapismo no es magia. Las diversiones escapistas no ejercen una magia adictiva a quienes las practican, de igual forma que los espectáculos absurdos de la tele no vuelven estúpidos a los espectadores. La línea entre la diversión agradable y el comportamiento compulsivo puede ser delgada y difusa para un@s y bien definida para otr@s.
50. Trabaja por capas. Si en tu trabajo tienes múltiples tareas, sigue la estrategia de crear capas de trabajo. Serás más efectiv@.
Un libro IMPRESIONANTE
Un libro IMPRESIONANTE, que nos habla de la "propensión a la certeza" (Robert Burton), la "tendencia de encuadre" (Amos Tversky y Daniel Kahneman), la "ignorancia heurística" (Keith Stanovich y Ricahrd F. West), la "predisposición a la confirmación" (esquematismos preestablecidos), la "ilusión de conjunto", el "sofisma de la conjunción", el "síndrome de la urgencia", la "propensión de intensidad", el "piloto automático" (del 30 al 50% de nuestro estado de vigilia), la "obsesión rumiadora", la "hipótesis de sustitución social", la soledad como "fracaso al no obtener las relaciones que necesitamos" (John Cacioppo), la "influencia normativa" (Prashanth U. Nyer y Stephanie Dellande), la "predisposición a la restricción", la "memoria transactiva" (por ejemplo, en una pareja), la "habituación", el "pensamiento antiobjetivo", el "procesamiento del valor", el mencionado THOMAS (Paul Zak), la "adaptación" y "convergencia" en la tribu (según esté basada o no en la identidad), la "fluidez cognitiva" (tenemos más confianza en un mensaje repetido 3-5 veces y pierde persuasión a partir del punto de saturación), el "aprendizaje social" (por ejemplo, las series de TV), el poder de la gramática (Lera Boroditsky, Stanford), la felicidad contagiosa (Framingham Heart Study), los resfriados psicosociales, la empatía influenciadora, la memoria explícita (declarativa) e implícita (no declarativa) y la "plasticidad cerebral", el "pensamiento episódico futuro", la "práctica deliberada" (K. Anders Ericcson; buscando un fin).
En las Fuentes sugeridas (bibliografía),
Dan Ariely y Ori Brafman (economía conductual), Daniel Pink (motivación), Susan Blackmore (meme), John Cacioppo (soledad), Rita Carter (multiyo), Chabris y Simons Daniel (el gorila invisible), Robert Burton (sensación de certeza), Mark Chanzigi (la evolución de la percepción), Cialdini (influencia), Damasio (consciencia), Daniel Dennett (evolución de la ética), Norman Doidge (plasticidad cerebral), David Freeman (experiencia), Atul Gawande (listas de verificación), Daniel Gilbert (tropezar con la felicidad), Ben Goldacre (pseudociencia), Jonathan Haidt (bases emocionales de las creencias), Joseph Hallinan (por qué cometemos errores), Marvin Harris (antropología cultural), Sam Harris (infraestructura neuronal de la creencia), Wray Herbert (heurística), Bruce Hood (supersentidos), Judith Horstman (cognición), Pierce Howard (cerebro), Sheena Iyengar (decisiones), Christian Jarrett (investigación psicológica), Daniel Keltner (el altruismo), Robert Kurzban (contradicciones de la mente), Jonah Lehrer (decisiones), Gary Marcus (kluge, algo unido al azar y que funciona), Gazzaniga, Daniel Nettle (personalidad), Jena Pincott (sexo y amor), Dale Purves (funcionamiento del cerebro), Tom Rath y Jim Harter (Gallup, sobre la felicidad), Sapolsky (estrés), Gary Small (redes sociales), J. D. Trout (empatía) o Louise Barrett (reconsiderar la cognición). Y 19 blogs sobre lo último en neurociencia.
Mi agradecimiento a David DiSalvo. Un divulgador científico de lo mejorcito. Y a mi buen amigo Antonio, que ayer me llamó para felicitarnos por El per-verso libro de las carencias del alma. ""Un libro necesario"", me dijo. Gracias.
"El cerebro feliz está dispuesto a trabajar, pero cuando nos abocamos a una nueva empresa sin sentido de dirección y propósito en nuestra práctica, se harán presentes los resultados negativos; por ejemplo, quemarse, desilusionarse y eventualmente rendirse".
Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 11:30
Jueves, 28 de marzo de 2013
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Fuente: Hablemos de Talento
Imagen: Cognitive traps
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Información: Del PC clásico a la era móvil: ¿Cómo ha cambiado el precio de los sistemas operativos en veinte años? - 23/03/2013 9:59:07
" Muchos recordamos con nostalgia la época en la que todos teníamos un PC clásico con Windows XP en algún rincón de nuestras casas, pero lo cierto es que han pasado muchos años desde entonces y todo ha cambiado por completo. Cada vez somos más móviles, y la potencia de los teléfonos más recientes le da decenas de vueltas a esos Pentium III de los que tanto presumíamos.Hay un aspecto en concreto de este cambio que cobra especial interés desde que la nube se ha impuesto en nuestras vidas: el precio de esos sistemas operativos. Sólo hace falta recordar los precios de los Windows de esos ordenadores clásicos y ver cómo hemos pasado de pagar verdaderas fortunas a sacar los palos y las antorchas porque en WhatsApp se disponen a cobrarnos 0,89 euros anuales. ¿Pero ha sido así siempre?
Los primeros Windows no eran tan caros como muchos piensan
Lo lógico es pensar en precios muy altos cuando miramos hacia las primeras versiones de Windows. Pero lo cierto es que, tal y como podemos ver en el anuncio teletienda que protagonizó Steve Ballmer en la época, el primer Windows costaba 99 dólares. Para la época era una suma importante de dinero, pero contando la inflación sigue siendo menos que las licencias de 300 o 400 dólares de las versiones más modernas.
Windows 2.0 se lanzó al mismo precio como una actualización de la primera versión, pero el primer cambio importante llegó con el primer Windows que empezamos a usar: Windows 3.1. Fue con esa mítica versión con la que Microsoft empezó a comercializar una versión completa y una actualización por separado. La versión completa costaba 149 dólares, mientras que actualizarse desde una versión anterior de Windows costaba 79 dólares. Una subida de precio para los nuevos clientes, pero una buena forma de cuidar a los fieles.
Windows 95, con novedades en la interfaz que todavía duran en las versiones actuales del sistema, volvió al modelo de los cien dólares por versión nueva haciendo favor a todos los usuarios de los ordenadores que querían dar el paso. Estábamos ya en una época en la que el ordenador empezó a entrar en muchísimos hogares.
De Windows 98 a Windows 7: la cuesta arriba de los precios
A partir de Windows 98 Microsoft empezó a desmadrarse con los precios: versión completa por 209 dólares y 109 dólares para las actualizaciones, con un complemento de 19,95 dólares para actualizarse a Windows 98 Segunda Edición y librarse de los errores que poblaban la primera. Windows 2000 subió todavía más de precio: 319 dólares para la versión completa y actualizaciones con precios que variaban desde los 149 a los 219 dólares.
Windows Millenium, que se vendió a 209 dólares supuso un gran desastre para la compañía y un empujón para que en Redmond espabilaran con Windows XP. Ésta versión de Windows sigue funcionando en muchísimos ordenadores y su versión más completa se vendía por 300 dólares en su lanzamiento.
Con Windows Vista llegó el pico: infinidad de versiones, con la más completa vendiéndose por nada menos que 400 dólares. Su sucesor, Windows 7, bajó un poco de precio con su versión Ultimate vendiéndose por 319 dólares. Con Vista y 7 habia versiones mucho más baratas, pero los usuarios querían todas las características de Windows y el tráfico de versiones pirateadas aumentó sustancialmente. La reacción de Microsoft, poniendo más y más barreras para asegurar la autenticidad de las licencias, no fue muy bien que digamos.
Linux, los precios regulares de Mac OS y el gran cambio de la Mac App Store
El precio de las versiones de Linux es más fácil de recordar: gratis desde siempre. Siempre que nos centremos en las versiones orientadas al consumidor y no a empresas que necesitan soporte, claro. Apple tampoco nos lo puso difícil: 99 dólares para las versiones clásicas de su sistema y 129 dólares para las versiones nuevas de Mac OS X, con la ventaja de que podías conseguir la licencia gratuita si te comprabas un nuevo Mac con el sistema preinstalado.
Pero a partir de OS X Snow Leopard Apple hizo un giro total para contrarrestar la piratería, que podéis ver en el minuto 29:20 de este vídeo:
Rebajar de 129 a 29 dólares Snow Leopard comportó dos cosas: un aumento de las ventas de ese sistema y todo un desafío a Microsoft, que por esa época vendía sus sistemas a precios por una cantidad de dinero diez o incluso quince veces mayor.
Una segunda fase se consumó con OS X Lion y Mountain Lion abandonando el soporte físico para instalar el sistema operativo. Pasábamos a depender de nuestra cuenta de Apple, y más que adquirir licencias para ordenadores comprábamos el derecho a usar el sistema en todos los ordenadores que quisiéramos. Mountain Lion pasó a venderse a un precio aún más agresivo: 19,99 dólares.
La estrategia dejó otro efecto positivo: la gran mayoría de usuarios que podían se actualizaban, asegurándose un buen porcentaje de adopción en el mercado.
Windows 8 y los efectos de las tiendas de aplicaciones
Sin darnos cuenta, el concepto de licencia de sistema operativo había cambiado del todo. El turno de Microsoft llegó, y lanzó el gran cambio de Windows 8 por 39,99 euros. Seguía siendo algo más caro que OS X, pero desde luego era una inmensa mejora respecto a sus antecesores y unos ánimos tremendos para que todo el mundo se actualizase.
Pero las ventas del nuevo Windows no han ido como se esperaba, y Microsoft ha subido el precio de la actualización a 199 dólares ya que esos 39,99 dólares eran sólo temporales en una promoción de lanzamiento. El desafío para la compañía de Redmond ahora mismo es convencer al mercado de que Windows 8 vale lo que cuestá, aún habiéndose desmarado de ese descenso en los precios que la nube nos ha traído.
De hecho y señalaría otro culpable de esos precios: las tiendas de aplicaciones. Nos hemos acostumbrado a pagar 1, 2, 3 o 4 euros por programas móviles e incluso de escritorio, con lo que ver una suma de tres cifras en las etiquetas de las cajas de los sistemas asusta todavía más que antes.
El precio de los sistemas móviles y el futuro
¿Qué pasará a partir de ahora? Falta ver hacia dónde vamos encaminados en esta época donde las tabletas y los smartphones proliferan cada vez más. Android ha sido gratuito desde siempre, y iOS pasó de costar unos 10 dólares a ser gratuito. La clave está más que clara: los verdaderos beneficios de los sistemas móviles están en el porcentaje que se saca de la tienda de aplicaciones y no al vender el sistema operativo.
Con los sistemas de sobremesa cada vez más obviados y los servicios en la nube dando más importancia a los navegadores, éstos se centrarán cada vez más en la potencia de la web. Mientras tanto, los sistemas móviles serán cada vez más y más potentes para sacar tajada de las aplicaciones que se venden y no de sus propias licencias. Desde luego, un panorama radicalmente diferente desde que Ballmer anunciaba con tanto ímpetu Windows 1.0 en ese anuncio.
Imagen | Twicepix, eplus-gruppe
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Que opina? Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial. - 23/01/2013 7:48:37
" El Futuro de la Innovación.Por Xavier Ferrás.
Innovación 6.0.
Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.
Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.
La certeza frente a la incertidumbre. La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.
Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.
La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.
¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:
1. La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.
Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.
2. La práctica sistemática del cambio estratégico:
En base a nuestras capacidades, ¿en cuantos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad). La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales.
3. La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:
A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (terra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.
4. El imperativo de las lógicas "lean":
Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…). Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)
5. El predominio de la cultura start-up:
Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).
6. El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.
El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.
7. La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.
El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos). Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.
8. Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.
Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.
9. Capital riesgo interno.
Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).
10. Descentralización obsesiva y final de la burocracia.
Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan. La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.
11. Aprovechamiento del ecosistema local:
No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento...), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.
Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.
(*) Imprescindible leer ""The Lean Start-Up"", de Eric Ries
10 de enero de 2013
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Fuente: Innovación 6.0
Imagen: Business innovation
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Es Noticia, Busca Hacienda financiamiento público con bajo costo - 22/01/2013 16:39:32
"La política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, que ascienden a 415,882.3 millones de pesos, con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente,Además explicó que la estrategia considerará los posibles escenarios extremos, al tiempo que preservará la diversidad de acceso al crédito y fortalecerá el mercado local de deuda.
Parte fundamental de la política económica del gobierno federal es el adecuado manejo de los pasivos públicos y representa un elemento indispensable de la estabilidad macroeconómica y financiera que se requiere para el crecimiento sostenido de la actividad productiva.
La estrategia general para el manejo de la deuda pública busca mantener una estructura de pasivos que permita hacer frente a los efectos adversos sobre las finanzas públicas tanto de choques externos como internos.
Al mismo tiempo se busca promover el desarrollo del sistema financiero nacional y fomentar la eficiencia de los mercados locales de deuda.
El primero de los cuatro objetivos de la estrategia consiste en financiar las necesidades de recursos del gobierno federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno, con el fin de mantener una estructura de deuda en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional.
Este financiamiento interno se realizará de forma ordenada y con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija, señaló la SHCP.
Como segundo objetivo, de la dependiencia, expuso que el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.
El tercer objetivo será contar con un adecuado manejo de riesgos del portafolio de deuda, para que pueda hacer frente a una amplia gama de choques, que podrían afectar el acceso al financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo.
Finalmente, que el acceso al financiamiento del gobierno federal permita el establecimiento de referencias en los mercados internos y externos que contribuyan al financiamiento del sector privado en mejores términos y condiciones, señaló la secretaría.
Estos objetivos son la base de las acciones para el manejo de la deuda pública que se establecen en el presente Plan Anual de Financiamiento, el cual busca fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.
Ello, a su vez, es un elemento indispensable para poder cumplir con la estrategia de deuda pública planteada, ya que permite a los inversionistas y al público en general conocer los objetivos del gobierno federal como emisor de deuda.
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Que opina usted? Este mismo año habrá resultados del Censo de escuelas - 18/01/2013 19:13:35
"El censo de escuelas se realizará entre septiembre y noviembre y los resultados estarán disponibles en diciembre de este año.El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape y el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, revisaron la metodología, los objetivos, sus alcances y el calendario de actividades, y se determinó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial permitirá además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles prescolar, primaria y secundaria.
Las poblaciones objetivo del Censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado.
La estrategia de operación considera la integración del Catálogo Único de Centros de Trabajo, dos Pruebas Piloto, el Recorrido Previo, el Levantamiento de la Información de Maestros y Alumnos, y la Recuperación de Pendientes y Operativos Especiales.
Universo: Sistema Educativo Nacional
El Sistema Educativo Nacional se subdivide en dos Subsistemas principales: el escolarizado y el extraescolar.
El primero atiende alrededor del 90% de los alumnos, que en el caso de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ascendió a más de 35 millones de niñas y niños; con más de un millón de maestros que impartieron clases en poco más de 200 mil escuelas, tanto en la educación pública como privada, en el ciclo escolar 2010-2011.
Respecto a la educación especial (sistema abierto o semiescolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para los adultos y formación para el trabajo), en ese mismo ciclo escolar se registraron más de 500 mil alumnos, atendidos por casi 36 mil docentes en casi 5 mil 500 escuelas.
Calendario
El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados se tendrán disponibles en diciembre.
Alcances y temas del censo
El Censo tiene como objetivo captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial e identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.
Es decir, identificará datos de ubicación geográfica de los centros escolares, domicilio y tipo del inmueble, situación de propiedad del mismo, las escuelas que operan en él, sus características constructivas (paredes, techos y pisos).
También permitirá conocer el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios, entre otros.
Busca registrar en los diferentes Centros de Trabajo a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.
Esto contribuirá a identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos.
Respecto de los docentes, se busca conocer además de sus datos de identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa, característica de cada una de ellas plazas, y los grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia). Asimismo su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.
En el caso de los alumnos, se contará con información para conocer habla lengua indígena, español o extranjera, datos escolares (grado y grupo), condiciones especiales observables, programas y becas en los que participa.
Encuesta de opinión
En complemento al Censo, se levantará una Encuesta de Opinión, la cual se aplicará a todos los supervisores de zona, directores y a una muestra de maestros seleccionada por métodos probabilísticos; de esta manera el total de cuestionarios será de aproximadamente 467 mil 548.
Con toda esta información se propondrá la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros, condiciones de salud de alumnos y maestros, accidentes, agresiones y violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas, entre otros.
Por último, Emilio Chuayffet anunció que en febrero próximo convocará al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para que en cada estado del país se cree un Comité Estatal de Apoyo al Censo para contar con una base de datos de alumnos, escuelas y maestros que integran el Sistema Educativo de Educación Básica pública y privada.
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Interesante, Coloca Bancomext Cebures por 2 mil millones de pesos - 21/11/2012 18:49:20
"El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó hoy una colocación exitosa de Certificados Bursátiles Bancarios (Cebures) a plazo de 10 años por 2,000 millones de pesos, los cuales serán liquidados el viernes 23 de noviembre.La colocación de estos títulos estuvo demandada en 1.96 veces el monto ofertado, recibiendo posturas por $3,910 millones de pesos y contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y HSBC Casa de Bolsa.
La tasa fija resultado de este proceso fue de 5.94%, lo que constituye un nivel favorable para una operación de este tipo.
Los recursos obtenidos de esta emisión, contribuirán al reforzamiento del financiamiento que Bancomext destina al apoyo y consolidación del sector exportador.
Esta emisión obtuvo la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras: "AAA (mex)" por Fitch México y "Aaa.mx" por Moody"s de México.
Casa de Bolsa Credit Suisse México "mxAAA" y "mxA-1+; estable
Standard & Poor"s confirmó hoy sus calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional ,CaVal, de largo plazo de "mxAAA" y de corto plazo de "mxA-1+" de Casa de Bolsa Credit Suisse México, S.A. (CBCSM). La perspectiva es estable.
Las calificaciones de CBCSM se basan en su estatus de subsidiaria "altamente estratégica" para su controladora en Suiza, Credit Suisse AG (A+/Negativa/A-1), parte del grupo Credit Suisse (International) Holding AG (no calificado). El perfil crediticio también considera su "adecuada" evaluación de capital y utilidades, su "débil" posición de negocio, una posición de riesgo "moderada", así como un fondeo "inferior al promedio" y una liquidez "adecuada" (todas las categorías de acuerdo con la definición de nuestros criterios para calificar bancos).
En opinión de Standard & Poor"s, la casa de bolsa es una subsidiaria "altamente estratégica"para su controladora Credit Suisse AG debido a que CBCSM opera líneas de negocio integrales para la estrategia global del grupo, por lo tanto consideramos que el resto del grupo probablemente respaldará a esta subsidiaria bajo casi cualquier circunstancia previsible. Debido a lo anterior y de acuerdo con las características propias de la subsidiaria descritas a continuación, BCSM recibe las calificaciones más altas en escala nacional.
El Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de México es el grupo 4, de acuerdo con nuestro criterio. En nuestra opinión, el riesgo principal para los bancos que operan en México es el riesgo económico. Esto se debe al bajo nivel de ingresos de la población (desde una perspectiva global) y al potencial descenso en la capacidad de pago en un entorno económico adverso.
Además, los bancos enfrentan desafíos de hacer préstamos basados en un marco legal en el que todavía se está estableciendo un historial sobre los derechos de los acreedores. Sin embargo, los estándares de originación han mejorado. Asimismo, no consideramos que esté presente ninguna burbuja de activos en la economía mexicana.
El riesgo de la industria no es tan elevado debido a una regulación conservadora, pero la supervisión todavía debe fortalecerse. En nuestra opinión, existe una dinámica competitiva saludable. El fondeo se basa en depósitos estables, y los mercados locales de deuda se están expandiendo rápidamente. Clasificamos al gobierno mexicano como uno que brinda "respaldo" a su sistema bancario debido a experiencias previas y a nuestra consideración de que tiene la capacidad para ayudar a los bancos a sortear sus problemas.
CBCSM mantiene su perfil de negocios enfocado en la intermediación de capitales a cuenta de terceros y a la colocación de valores. Lo anterior deriva en una concentración de ingresos sensibles a las condiciones volátiles de mercado por lo cual consideramos que su posición de negocio es "débil".
IPAB: "BBB" y "BBB+"; perspectiva estable
Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional e internacional con perspectiva estable de la entidad encargada del seguro de depósitos en México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Una lista completa de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado.
Las calificaciones del IPAB reflejan el soporte soberano que el Instituto pudiera recibir del gobierno mexicano, en caso de ser necesario, dada su importancia sistémica en el sector financiero local, en su rol de coadyuvar en el mantenimiento de la confianza del público en el sistema bancario.
Si bien la deuda del IPAB no posee una garantía específica por parte del gobierno federal, su Ley Orgánica establece que, en caso de ser requerido, el Congreso establecerá las medidas para el pago de las obligaciones garantizadas y el financiamiento para las entidades financieras susceptibles de recibir soporte.
Esta ley también contempla que el Congreso proveerá los recursos presupuestales que el IPAB requiera para hacer frente a sus compromisos financieros. Fitch considera que el soporte soberano seguirá estando disponible.
Las calificaciones globales del IPAB serían modificadas ante cualquier cambio potencial en las calificaciones soberanas de México, dado que es altamente probable que en el futuro previsible, se mantenga su dependencia a las transferencias federales para cumplir con sus obligaciones financieras. Actualmente, las calificaciones soberanas de México cuentan con perspectiva estable. Las calificaciones del IPAB también podrían verse afectadas por cambios en su marco legal, o ante una reducción importante en las transferencias presupuestales (una de sus principales fuentes de ingreso), que pudiera alterar su flexibilidad financiera.
Las emisiones de deuda realizadas por el IPAB desde el año 2000 (Bonos de Protección al Ahorro o "BPAS"), constituyen su principal pasivo (97.4% del pasivo total del IPAB a septiembre de 2012, incluyendo su fondo de reserva). Los BPAS se benefician de un mecanismo contingente de pago.
El Banco de México, como en su carácter de agente colocador de la deuda del IPAB, tiene la facultad de tomar recursos de la Tesorería de la Federación de manera temporal para liquidar estas obligaciones; según lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012. Dicho mecanismo debe ser renovado anualmente, ha sido incluido en dicha Ley desde el año 2000 y aplica para todos los BPAS en circulación hasta su vencimiento. Fitch considera que este mecanismo le brinda mayor fortaleza a la capacidad del IPAB para cumplir con sus obligaciones financieras.
La estrategia de administración de activos y pasivos del IPAB ha permitido mejorar continuamente el calendario de vencimiento y los costos promedio de su considerable deuda. En octubre y noviembre de 2012, el IPAB realizó un intercambio de algunos de sus principales instrumentos para financiar sus pasivos con mejores condiciones y tasas. IPAB se ha consolidado como uno de los mayores emisores de bonos locales en el mercado mexicano, lo cual impacta positivamente su posición de liquidez. Sus pasivos netos como porcentaje del PIB se han reducido consistentemente desde su creación, al cierre del tercer trimestre de 2012 (3T12) se ubicaron en 5.15% del PIB estimado, mientras que en 1999 eran equivalentes al 11.70% (basado en cifras históricas ajustadas del PIB).
América Móvil: "A-" y "mxAAA", notas senior no garantizadas por 20 mmp
Standard & Poor"s Ratings Services asignó hoy sus calificaciones de deuda en escala global de largo plazo de "A-" y en escala nacional ,CaVal, de "mxAAA" a la emisión de notas senior no garantizadas por $20,000 millones de pesos mexicanos (MXN) con vencimiento en 2022 de la empresa mexicana de telecomunicaciones , América Móvil. Planea usar los recursos de las notas para aspectos corporativos generales.
La calificación de emisor de AMX refleja el perfil de S&P de riesgo de negocio "fuerte" y el perfil de riesgo financiero "moderado" de la compañía. Las evaluaciones se basan en la posición líder de AMX en la industria de telecomunicaciones de América Latina, su sólida rentabilidad y nuestra expectativa de que mantendrá una generación de flujo de efectivo robusto a pesar de la intensa competencia en algunos de los mercados donde opera.
Estos factores se ven parcialmente contrarrestados por una generación de flujo de efectivo que está concentrada en cierta medida en México y una regulación más estricta en los mercados en los que opera, así como por la continua amenaza para el negocio de telefonía fija de AMX por la sustitución inalámbrica y servicios de cable.
En la opinión de la calificadora, existen varios elementos que mitigan la subordinación estructural de las notas. La extensa diversidad geográfica de la empresa hace poco probable que incumpla de manera simultánea en todos los países donde opera.
Además, la sólida base de activos de AMX, la concentración de su deuda en un pequeño número de subsidiarias y el vencimiento de la mayoría de su deuda garantizada en un periodo de seis años, nos lleva a considerar que los acreedores de deuda garantizada y no garantizada obtendrían recuperaciones similares en caso de incumplimiento. SE espera que las próximas emisiones de deuda de AMX sean no garantizadas.
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