jueves, 6 de junio de 2013

El liderazgo y Gurú Robert Kiyosaki

Que opina usted? Desarrollo personal: Cambia el chip: de Sabelotodo a Aprendelotodo. - 19/05/2013 12:50:59

" Cambia el chip: de sabelotodo a aprendelotodo.
Por Francisco Alcaide Hernández.
Blog Francisco Alcaide Hernández.

Si hay un rasgo que distinguen a las personas que consiguen metas de manera recurrente y sistemática (y no éxitos puntuales) es que tienen una actitud de mejora continua. Nunca dejan de aprender, mejorar y crecer. Nunca bajan la guardia, de estar alerta, de permanecer concentrados.

En Aprendiendo de los mejores (#aprendiendodelosmejores) se recogen las palabras de Amancio Ortega, que ha conseguido posicionar junto a su equipo a Zara como el primer grupo textil del mundo, y quien decía en una ocasión:

«La autocomplacencia es lo peor si quieres lograr algo grande. En esta compañía nunca nos hemos confiado, ni en aquellos años en los que dábamos los primeros pasos, ni ahora que tenemos tiendas por todo el mundo. Hay que tener siempre un afán de superación y una constante capacidad de crítica. Siempre pensé que para triunfar teníamos que poner la organización boca abajo cada día».

Y si hay virtud indisolublemente unida al Aprendizaje y el Crecimiento es la Humildad; pero todo hay que decirlo, la Humildad es un concepto socialmente muy mal entendido. Se puede tener autoestima y ser humilde al mismo tiempo. No son incompatibles.

Humildad no es infravalorarse, no. Humildad es actitud de apertura, disposición para aprender de todo y todos, ganas de mejorar. Humildad es saber que lo que uno no sabe supera por goleada a lo que sabe. O como decía Descartes: «Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro».

El otro día dejaba esta reflexión en twitter: «Los ineficientes quieren saberlo y hacerlo todo; los inteligentes preguntan, delegan o subcontratan». Las personalidades ineficientes son a menudo más inseguras, que intentan hacerlo todo porque identifican pedir ayuda con ser débil, cuando en realidad es todo lo contrario, pedir ayuda es un rasgo de fortaleza y seguridad en uno mismo (ver post Una virtud que te hará llegar muy lejos).

Las personalidades más seguras se centran en su área de expertise y para el resto de cosas se "buscan la vida" para no hacerlo ellos. Se apalancan en sus fortalezas, porque cada hora que uno no dedica a aquello que sabe hacer mejor se está restando oportunidades de sacar brillo a esas fortalezas. El éxito es una cuestión de sumar horas: cada hora que dedicas a algo mejoras; y cada hora que no lo haces, lo contrario. De ello ya hablamos en el post Los peligros de la autosuficiencia.

Las personalidades con mentalidad ganadora preguntan y preguntan mucho porque saben que no es posible saberlo todo y que hay otras personas saben mucho más que ellos sobre otras cosas. Quizás por eso el filósofo Martin Heidegger decía que «la pregunta es la forma suprema del saber». La consigna es siempre la misma: pregunta, pregunta y pregunta.... como hacen los niños que son grandes "preguntones" y por eso aprenden tanto y tan rápido.

Lo más sorprendente es que cuando uno pregunta a las personas adecuadas, estas están muy dispuestas a compartir sus ricos conocimientos y experiencias. ¿Y sabes por qué? Porque a la gente nos encanta hablar de lo que sabemos, demostrar nuestros conocimientos, porque es en cierto modo una forma de obtener reconocimiento, que como hemos dicho «es la necesidad humana más universal».

En el último post Los 10 hábitos de Robin S.Sharma decíamos cuál era uno de los hábitos de este autor de obras como Una inspiración para cada día o Las 8 claves del liderazgo y que es muy recomendable seguir al pie de la letra:

«Al menos una vez por semana tengo una conversación con una persona interesante. Una conversación puede cambiarte la vida. En un número del Business Week, el experto Jim Collins confesaba que una idea que un mentor suyo comento con él durante 30 segundos lo transformó».

T. Harv Ecker (@t_har_ecker) autor del excelente libro sobre Psicología de la Riqueza, titulado Los secretos de la mente millonaria, decía:

«Al inicio de mis seminarios presento a la gente lo que llamo las tres palabras más peligrosas; esas palabras son: Ya lo sé. ¿Y cómo se sabe si se sabe algo? Sencillo: si lo vives, significa que lo sabes. Si no, has oído hablar de ello, has leído sobre ello o hablas de ello, pero no lo sabes. Dicho claramente, si no eres verdaderamente rico y feliz, es muy probable que aun te queden cosas por aprender acerca del dinero, del éxito y de la vida».

Y añadía:

«Durante mis tiempos de ruina, tuve la suerte de recibir unos consejos de un amigo multimillonario que se compadeció de mi penosa situación. Me dijo: "Harv, si no te las estás arreglando todo lo bien que te gustaría, hay algo que no sabes". Por suerte, me tome a pecho su sugerencia y pasé de ser un sabelotodo a un aprendelotodo. A partir de aquel momento todo cambió. Muchas personas tratan con frecuencia de demostrar que tienen razón. Se ponen una máscara como si lo tuviesen todo resuelto y como si el hecho de que se hallen arruinados o pasando apuros se debiese sólo a algún golpe de mala suerte o a un problema técnico temporal del universo».

Los resultados no mienten. Y si tu vida no es como te gustaría que fuese todavía hay cosas que aprender y mejorar. Pero es que además siempre hay cosas que mejorar y aprender. Nunca está todo rematado. Por eso la actitud más adecuada es la de ser un "eterno estudiante". Me gustó mucho lo que le escuché a Robert Kiyosaki (@therealkiyosaki) en una entrevista reciente. Este conocido inversor, a pesar de tener 66 años, decía allí: «Todavía sigo buscando mentores». Buena recomendación, ¿no?
Se me ocurren a vuelapluma algunos rasgos o etiquetas que distinguen a los sabelotodo y también algunos otros que distinguen a los aprendelotodo. Aquí van y tú añade otras que se te ocurran.

Algunos rasgos de los sabelotodo:

, Creen que más edad es saber más (y desprecian a la gente más joven).
, Creen que éxitos pasados garantizan éxitos futuros.
, Creen que saber mucho de algo es saber mucho de todo.
, Creen que su realidad es la realidad.
, Creen que tener razón es ser mejor.
, Creen que es posible saberlo todo.
, Creen que hablar muy bien y con elocuencia es saber mucho.
, Son arrogantes.
, Hablan mucho.

Algunos rasgos de los aprendelotodo:

, Leen mucho.
, Preguntan mucho.
, Son curiosos.
, No utilizan el desprecio cuando no entienden algo.
, Ensanchan su realidad: ¿y por qué no?
, Tienen claro que nada es eterno y todo cambia.
, Buscan aprender y no quedar por encima de nadie.
, Tiene claro que no es posible saberlo todo.
, Tiene claro que sabiduría no es saber sino hacer las cosas.
, Son humildes.
, Escuchan mucho.

viernes, 17 de mayo de 2013

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Entrevista a J.M.Muriel, autor de El gestor eficaz.

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Fuente: Blog Francisco Alcaide Hernández
Imagen: Know it all

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Es Noticia, Cómo convertir un negocio pequeño en una gran empresa (Robert Kiyosaki) - 17/05/2013 11:00:26

"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 9
Una de las claves del éxito financiero es ampliar tu negocio, pero se requiere habilidades y destrezas en cuanto liderazgo se refiere
El éxito financiero de todo gran emprendedor, se logró por medio del crecimiento de su negocio.
Un ejemplo puede ayudarte a entender mejor este consejo del éxito financiero. ¿Conoces Mc Donald"s?, bueno pues todos sabemos que no prepara la mejor hamburguesa en el mundo, pero Mc Donald"s si es la empresa que más hamburguesas vende. Y todo esto se lo debe a los excelentes sistemas que funcionan a la perfección en cualquier Restaurante del mundo.
Entonces si cualquiera puede preparar una hamburguesa mejor que la de Mc Donald"s ¿por que no todos poseen un imperio tan grande? La respuesta se encuentra en las habilidades y destrezas en Sistemas. Uno de los sistemas que debes dominar para conseguir el éxito financiero en tu carrera empresarial es el sistema de Liderazgo. Existen muchos pequeños establecimientos que sirven mejores hamburguesas que Mc Donald"s, pero estos no llegarán a convertirse en grandes imperios por que no poseen las habilidades necesarias que llevaron a este gigante de la comida rápida al éxito financiero.
En este consejo al éxito financiero Robert Kiyosaki te explica cuales son las razones por las que algunos pueden ampliar realmente sus negocios y por qué otros fracasan en el intento. Este post es el número 50 en mi Blog y quiero agradecer a todos los lectores por su preferencia, estoy dedicado ayudar a la gente en su camino al éxito financiero, seguiremos trabajando para lograr un mundo de abundancia. Te invito a revisar el post anterior… "El éxito financiero tiene un excelente plan que lo respalda". Te dejo con el consejo número nueve.
9. ¿Debería Ampliar mi Negocio?
Método para convertir un negocio pequeño en uno grande
La esposa de un amigo, quien tiene un rentable estudio de gimnasia, recientemente me preguntó si debía abrir una sucursal en otra ciudad. "Mis amigos dicen que con el éxito que tengo, necesito extender mi negocio", me comentó.
"¿Esos amigos son emprendedores que han abierto varias sucursales de sus empresas en la misma ciudad, en otros estados o países?", pregunté. "Pues, no", me dijo. "La mayoría son profesionistas exitosos: doctores, banqueros, abogados, agentes de la bolsa de valores o tienen algún pequeño negocio".
"Puede que tengan éxito, pero como empleados, en su profesión o en su pequeña empresa", contesté.
Entonces, "¿qué los califica para alentarte a ampliar tu negocio?", cuestioné.
"Un negocio grande o uno pequeño, ¿cuál es la diferencia?", dijo.
"Hay un mundo de diferencia", le respondí. "Sólo porque tienes éxito en administrar un pequeño negocio no significa que tendrás éxito en administrar uno grande".
Yo he aprendido a tener cuidado con lo que la gente me aconseja. En otras palabras, si uno quiere convertir una pequeña empresa en una grande, debe pedir consejo a alguien que haya erigido una gran empresa.
Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, pocos son los emprendedores que las convierten en grandes empresas. ¿Por qué?
El Triángulo D-I de mi padre rico muestra los ocho componentes esenciales de un negocio o inversión de éxito: equipo, liderazgo, misión, producto, jurídico, sistemas, comunicaciones y flujo de efectivo. Si un negocio carece de (o es débil en) uno o más de estos ocho componentes, la empresa tenderá a fallar, dejará de crecer o tendrá dificultades financieras.
Por ejemplo, muchos emprendedores tienen buenos productos o servicios, pero son débiles en ventas y mercadotecnia.
En el Triángulo D-I, la palabra Equipo se equilibra con la palabra Liderazgo. Mi padre rico me dijo: "Un buen equipo exige un buen líder". La Marina me enseñó, "no hay malos soldados, sólo malos líderes".
Hay muchos emprendedores que no son buenos líderes, por ello no atraen a los colaboradores adecuados y no crecen.
La esposa de mi amigo se ofendió al oír esto. "¿Me estás diciendo que no soy una buena líder?".
"No", le contesté. "Te digo que para que amplíes un negocio pequeño necesitas mejorar tus destrezas y experiencia de liderazgo".
Con anterioridad, ella había tenido problemas con empleados y socios. Quería hacer las cosas a su manera y bien. Creía que sus empleados sólo querían ganar más, sin dar nada a cambio, y que sus socios no la escuchaban. Salió de nuestra segunda reunión muy molesta y convencida de que las demás personas eran el problema, y no su forma de liderazgo.
Ahora abrió una sucursal, pero tiene los mismos problemas con su personal. Yo sigo opinando que sus problemas son de liderazgo.
Te dejo Mis Datos…
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"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
El artículo Cómo convertir un negocio pequeño en una gran empresa (Robert Kiyosaki) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Cómo Convertir el Fracaso en Buenos Resultados - 07/05/2013 13:23:00

"En noviembre de 2012, Monitor Group, una consultora fundada en 1983 por el súper estratega de gestión empresarial Michael Porter, se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por Deloitte.
Porter era respetado en el mercado por su contribución al estudio académico de la estrategia, a través del modelo de las cinco fs, que hizo de él, el erudito más citado de todos los tiempos en el trabajo científico de la gestión empresarial. No hace falta mencionar que el crítico se estrelló matando tres décadas de teoría y en el hecho incómodo de que la compañía había asesorado al régimen del dictador libio Muammar Gaddafi.
Él no ha sido el único pez gordo que se ha enfrentado a serias complicaciones en los negocios. Robert Kiyosaki, el mago de las finanzas de América (más conocido por su best-seller Padre Rico, Padre Pobre), se declaró en bancarrota con su Kiyosaki Rich Global LLC, después de perder un millonario proceso por derechos de autor.
Donald Trump ha pasado por cuatro quiebras y sigue nadando en dinero. Microsoft ha sobrevivido a los fracasos de su sistema operativo como la del Milenio y Windows Vista, alternando con la así adoptada XP y Windows 7, mientras que Bill Gates todavía tiene suficientes recursos para desempeñar su filantropía.
¿Para Qué Sirve el Fracaso?
Hay una cultura que, para lograr el éxito, no basta con una receta preparada ni sintetizada sobre historias de empresarios de éxito llenos de dinero. Una parte de esta receta es el repudio al error - también conocido como el perfeccionismo culto: sin un error en su haber no es un empresario memorable, sin duda es un fracasado.
En otro enfoque, las faltas se utilizan como punto de partida para contar historias de superación y acariciar el ego quien se gana la vida promoviendo conferencias y escribiendo bestsellers de hombres que no se rindieron a sus sueños (la trilogía de no dejar de soñar).
Sin embargo, no se garantiza que cuanto más leas historias de éxito por ahí, menos diferencia hará en tu vida, ni va a generar más dividendos ni encontrar el éxito tan fácil. ""Las historias de éxito se utilizan principalmente como una herramienta de marketing, como la biografía de Steve Jobs. No siempre las historias se cuentan en la forma en que sucedió, siempre veras la parte romántica"", dice Ricardo Cipullo, profesor de Estrategia Corporativa y socio de Renaissance Executive Forums de Brasil.
En otras palabras, tratamos de crear mitos, héroes, signos. Nadie imagina un héroe fracasado. Pronto, los profesionales no quieren ser perdedores, y viven aventuras quijotescas en la carrera, donde el fracaso y la búsqueda del éxito son las zanahorias imaginarias.
¿Y si te digo que el error es la etapa más importante de la empresa, una etapa en la que hay madurez y transformación del pensamiento?
Como dijo el apóstol: ""cuando estoy débil, entonces estoy fuerte."" La paradoja es tomada en serio en la era de nuevas empresas, un modelo de negocio puede ser rápidamente escalable o absolutamente imposible - para los jóvenes empresarios donde el término medio de trabajar duro para crecer poco a poco, es inaceptable. Esto conduce no sólo uno sino varios fracasos rotundos.
Un enfoque audaz que cobra sentido en un mundo donde los negocios de colaboración están ganando cada vez más terreno, socavando (o reinventando) el viejo concepto de la competitividad.
""El secreto para alguien que quiera tener éxito es compartir, es una de las pocas cosas que cuando se rompe, se incrementa. Debes rodearte de personas que están dispuestos a ofrecer lo que tienen "", dice Ricardo Cipullo.
La caída de Starbucks
""Antes esta empresa estaba en una situación maravillosa, parecía que todo lo que la empresa tocaba se convertía en oro. Empezaron a sentirse invencibles"", pero ese estado de ensueño se convirtió en una crisis sin precedentes en la historia de la empresa, y no hace mucho tiempo.
En 2007, las acciones de Starbucks comenzaron a caer en picada - la devaluación llegó a más del 40%. Con el fuerte aumento en el número de oficinas (84 en 1990 y 10,000 en 2008), las tiendas empezaron a competir entre sí, ya que muchas estaban realtivamente cerca. La marca ya no era sinónimo de exclusividad y buen gusto sino más asociado con la comida rápida aunado al hecho de que la competencia había crecido fuertemente.
""Tuvimos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Cuando asumí el cargo, tuve la idea de hacer un gran encuentro, con la participación de 10,000 directivos. Fue en esa reunión que realineamos la responsabilidad y la dirección de la red"", dijo Schultz.
Regresó a la silla de director ejecutivo a principios de 2008, después de ocho años de ausencia, con la misión de realizar un milagro para salvar a la marca de la catástrofe.
""En una crisis, hay que tomar decisiones sin la información correcta o perfecta.""
Starbucks fue capaz de volver a conectar con los consumidores: en el segundo trimestre de 2012, alcanzó un beneficio de 16% respecto al año anterior. Pero era necesario que se saliera del fracaso.
Convertir el Fracaso en Resultados
Un administrador no siempre tiene el lujo de tener los datos, el tiempo y la información necesaria para formular una estrategia y tomar una decisión. En la actualidad, la mayoría se hacen con base en la experiencia y toque profesional para dar la agilidad necesaria.
José Rubens, fundador de una franquicia de marketing digital dice que entre 2010 y 2011, su compañía ha experimentado una acelerada expansión de la franquicia, que se tradujo en un exceso de los proyectos a desarrollar. Así, en la mitad de los casos fueron graves demoras, causadas por una ""mala decisión de centralizar los proyectos en el franquiciador."" Y a los clientes no les gusta esperar.
""Para superar la crisis, hemos cambiado el equipo de liderazgo, una mayor atención y un proceso acelerado con algunos outsourcing. En dos meses todos los proyectos estaban en el tiempo"", dice Rubens. Explica, además, ""que las decisiones generaron una reacción violenta entre los franquiciados, pero la mayoría aceptó que no estábamos huyendo de los problemas y nos ayudó a resolverlos. Fue un período en el que descubrimos quienes realmente eran nuestros socios"".
No es el destino, el infierno astral, historias de éxito o fracaso, o la situación de los factores externos, económicos o de otro tipo lo que determinará tu fracaso o tu éxito.
""El éxito consiste en el esfuerzo, dedicación y conocimiento y no solo en cuentos de hadas"".
Más temas sobre negocio y emprendimientos:
10 Cosas que nadie te dice cuando inicias un negocio
10 Ideas para ganar dinero escribiendo
Cómo elegir al socio de negocios indicado
El secreto de los negocios por Internet
Pasos para poner una inmobiliaria
10 Buenas oportunidades de negocios
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Que opina? El éxito financiero se alcanza cuando tenemos la capacidad de vender nuestra misión al equipo (Robert Kiyosaki) - 03/05/2013 17:00:40

"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 4
Una de las habilidades primordiales para alcanzar el éxito financiero es saber vender
El éxito financiero se alcanza cuando tenemos la capacidad de vender nuestra misión al equipo
En este camino al éxito financiero una de las habilidades que debes aprender si deseas resultados importantes es VENDER. Lamentablemente la gente subestima esta habilidad básica en el mundo de los negocios. Es la habilidad que ofrece los resultados más importantes en el camino al éxito financiero. El poder de la ventas, lo han tenido los líderes más grandes de la historia. Solo piénsalo, con el ejemplo de Edison, sí este empresario no hubiese tenido la habilidad de vender, jamás habría logrado el éxito financiero, su empresa "General Electric" no hubiese logrado los resultados que la posicionaron como una de las empresas más importantes de la historia. Lo que debes comprender es que no se trata de ir de puerta en puerta ofreciendo tus productos, sino tener la capacidad de impactar y apasionar a la gente con la misión y visión de su empresa. Robert Kiyosaki en el consejo del día de hoy, te muestra como aprender y aplicar esta habilidad esencial del mundo empresarial. Te invito a revisar en mi Blog, el consejo anterior que he compartido contigo: La importancia de la misión Día 3.
4. Vender al Equipo
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados
es compartir la visión y la pasión que tú tienes
Reunir dinero es el trabajo más importante que debe realizar un emprendedor. El segundo es vender a clientes e inversionistas porque es lo que hace despegar y crecer a los negocios. Este mes me concentraré en un grupo que es muy fácil pasar por alto cuando se considera a quién vender una empresa: los empleados. Tu éxito con ellos afecta no sólo a tus clientes e inversionistas, sino también tus resultados.
Tus empleados son la cara, la voz y el impulso de tu negocio. Y directa o indirectamente, todos son vendedores en tu equipo. La pregunta es ¿qué están vendiendo? ¿La visión y pasión que tienes por tu marca, tu misión… o algo menos poderoso y, en consecuencia, menos atractivo? Si lo que están vendiendo tiene menos de una alineación del 110 por ciento con el compromiso y visión que has marcado, entonces no están vendiendo bien a tu compañía y a tus clientes.
Muchas empresas luchan por sobrevivir porque a sus empleados no les gusta vender o no creen que en verdad desempeñen una función en el esfuerzo de ventas que afecta los ingresos y el crecimiento. Cuando esto ocurre, observarás que las ventas disminuyen y tendrás dificultad para reunir dinero. Tu problema (no) es la falta de dinero, sino la carencia de habilidad para vender.
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados es compartir la visión y la pasión que tú tienes. Es mantener la misión de la compañía siempre presente y dirigir las iniciativas y campañas hacia el cumplimiento de ésta.
Los mejores defensores de cualquier producto o servicio son quienes están "vendidos" a la marca y lo que representa. Como fundador de la empresa, no sólo debes transmitir tu visión del futuro, sino alimentar la pasión y el convencimiento de tus empleados. Esto es lo que los convierte en defensores, y éstos venden sin siquiera darse cuenta.
El liderazgo es la clave para crear y fomentar un espíritu de cooperación y eso para mí significa interactuar con frecuencia, alentando a los empleados a que tengan éxito e inspirarlos con la idea de un futuro brillante. El último elemento es de vital importancia. Si se tiene éxito en describir una visión sólida del futuro en la que los empleados quieran participar, los inspiraremos a lograr nuevos niveles de comunicación y ¡sí!, de ventas. Tu entusiasmo será contagioso y serán un reflejo fiel de la pasión y energía que tengas. Cuando te convenzas de que todos venden y que debes inspirar a los empleados demostrándoles la forma en que su actitud moldea el futuro, habrás establecido el estándar y habrás elevado las expectativas. Esto debe ser una prioridad las 24 horas del día.
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Que opina? El éxito financiero se consigue con una misión poderosa (Robert Kiyosaki) - 01/05/2013 17:00:55

"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 3
El éxito financiero se consigue con una misión poderosa
Tu misión debe encaminarte fuertemente a tu éxito financiero
El éxito financiero se consigue con una misión más grande que tu mismo. Esto significa ser capaz de trascender a partir de lo que haces. La misión de Steve Jobs por ejemplo, jamás fue conseguir dinero rápidamente, Jobs se puso como misión transformar la vida de las personas en el mundo a través de sus productos, el éxito financiero llegó por añadidura. Es ahí cuando se nota que la misión rebasa a la persona y es capaz de superar las barreras del tiempo. Jobs ya no esta, pero su misión prevalece y prevalecerá. Mucha gente se pone la misión de obtener dinero, es por eso que tal vez este llegue, pero no durará lo suficiente. Robert Kiyosaki el experto del éxito financiero te explica en el consejo correspondiente al día de hoy, la importancia de la misión en el mundo empresarial y en la vida misma. Te invito como siempre a visitar mi Blog donde estoy seguro encontraras los consejos y las respuestas en tu camino al éxito financiero. Del mismo modo te invito a revisar los consejos anteriores si es que te los perdiste. Aquí el consejo pasado: Ganar lo es todo día 2.
3. La Importancia de La misión
Salvar una compañía al borde de la muerte:
La misión no sólo es posible, es necesaria
Para mantener un negocio a flote
Hace un tiempo, una de mis compañías estaba en problemas: las ventas habían bajado, no teníamos nuevos productos, el estado de ánimo del personal andaba por los suelos y comenzaron a renunciar.
Era obvio que algo andaba mal con el liderazgo. El director general y su equipo no se comunicaban con mi personal o mis clientes. No habían desarrollado nuevas líneas de distribución, más bien acudieron a los clientes ya establecidos y los atosigaron para conseguir más ventas. No había nuevas iniciativas de mercadotecnia, en vez de ello, el director general contrató a un gerente de mercadotecnia que era grosero con su equipo y no conocía nuestros productos.
Al final, fue necesario despedir al director y a su equipo. Nos llevó tres meses hacerlo, y el foco de infección por fin fue saneado. Hoy, la compañía es totalmente diferente. Las ventas se incrementaron, las utilidades son fuertes y el estado de ánimo del personal es bueno.
¿En qué consistió la diferencia? La misión. La misión de la compañía había sido pasada por alto, y después se olvidó. Sin esa misión clara, el espíritu de la compañía fue desapareciendo.
La compañía agonizaba. Una vez que se restituyó la misión, la empresa recuperó sus fuerzas y comenzó a crecer. (Analizo la importancia de la misión como parte del Triángulo D-I (Dueño e Inversionista) en mi libro Rich Dad, Poor Dad (Padre Rico, Padre Pobre).
Hace poco me entrevistaron para una radio de Sudáfrica junto con uno de mis héroes emprendedores, Sir Richard Branson, fundador del imperio de la marca Virgin. Branson y yo hablamos de porque nuestras empresas estaban en Sudáfrica. Al escucharlo, se notaba claramente que estaba muy comprometido con su misión corporativa. En algún momento dijo:
"Estoy entrando en la economía sudafricana para competir con los titulares del sector. Están ganando demasiado". Me pareció muy sincero al hablar de su deseo de tratar con equidad a los usuarios de teléfonos celulares en ese país.
Estaba en Australia cuando Branson incursionó en el negocio de las aerolíneas de bajo costo en Sudáfrica. Ahí también, se enfrentó a la competencia establecida. En poco tiempo, Virgin conquistó a los viajeros australianos.
Y una vez más Branson los convenció de su sinceridad corporativa. Estas son sólo dos de las veces en que este emprendedor se ha enfrentado a marcas fuertes y establecidas. El compromiso con su misión es una de las razones por las cuales Virgin es una marca global tan poderosa.
Mi padre rico me advirtió: "La mayoría de los líderes corporativos siguen de dientes para fuera la misión del fundador. Sin el espíritu de emprendedor, la compañía fallece y se convierte en un muerto viviente… un negocio sin espíritu".
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Que opina usted? Minimizando Costos en la Inversión Inicial de tu Empresa - 23/02/2012 0:13:52

" Todo emprendedor quisiera tener la fórmula mágica para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.
Y aunque en la vida real no existe tal fórmula, si se pueden seguir algunos consejos prácticos para comenzar con una menor carga de gastos y asegurar así un mejor despegue de tu proyecto empresarial y una mayor competitividad.
Así que si has estado preocupado(a) pensando acerca de cómo proteger tu capital y reducir al máximo los riesgos de inversión, sigue estos tips:
Contratación de Personal. Es muy importante determinar que personas se necesitan realmente para la dirección y operación del negocio ya que la nómina de personal puede hacer una diferencia significativa en tu presupuesto. Contrata a la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Asesórate con un experto para lanzar una adecuada política de salarios que sea digna pero que a la vez te ayude a mantener a flote el negocio durante los primeros meses que son los más difíciles. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina ya que estas oficinas suelen estar muy bien dotadas con equipo de oficina como teléfonos, fax, Internet, computadoras, salas de conferencias, escritorios, salas de espera, etc. Y además muchas te incluyen servicios secretariales y los costos de renta del local están diluidos entre los diferentes contratantes del servicio.
Evita los Créditos Costosos. Según Robert Kiyosaki, existe deuda buena y deuda mala. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en deuda buena, es decir créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión y no realizar prestamos desmedidamente y sin el cuidado de que dichos créditos no se ""coman"" las ganancias de tu negocio.
Negociar, Negociar y Negociar. Siempre hemos recalcado que es tan importante saber vender como saber comprar y saber cobrar. Y para todas estas actividades se requiere la habilidad de negociación. Así que si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa. La clave para esto es el principio de ganar-ganar, del cual hablaremos en otro post.
Asegura Tu Patrimionio. Los seguros - podríamos decir - son un mal necesario. Muchas veces se ven como un costo pero a la larga resultan siendo una inversión. Asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo es importante pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Así pues, no esperes a que ocurra un incidente negativo para que consideres la posibilidad de los seguros. Y desde luego no necesitas asegurarlo todo en el primer mes, se puede hacer una estrategia gradual y coordinada para lograrlo. (y no olvides el punto anterior...)
Utiliza Software Libre. La inversión en equipo de cómputo y software suele ser muy onerosa así que puedes considerar la posibilidad de utilizar software libre o gratuito para la implementación de las funciones de tu empresa. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero estoy seguro que a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto ya que ello te permitirá priorizar y dar a cada área de la empresa su debida importancia. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de ""recortar"" gastos desmedidamente sino de un estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.
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