Interesante, Cómo Convertir el Fracaso en Buenos Resultados - 07/05/2013 13:23:00
"En noviembre de 2012, Monitor Group, una consultora fundada en 1983 por el súper estratega de gestión empresarial Michael Porter, se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por Deloitte.Porter era respetado en el mercado por su contribución al estudio académico de la estrategia, a través del modelo de las cinco fs, que hizo de él, el erudito más citado de todos los tiempos en el trabajo científico de la gestión empresarial. No hace falta mencionar que el crítico se estrelló matando tres décadas de teoría y en el hecho incómodo de que la compañía había asesorado al régimen del dictador libio Muammar Gaddafi.
Él no ha sido el único pez gordo que se ha enfrentado a serias complicaciones en los negocios. Robert Kiyosaki, el mago de las finanzas de América (más conocido por su best-seller Padre Rico, Padre Pobre), se declaró en bancarrota con su Kiyosaki Rich Global LLC, después de perder un millonario proceso por derechos de autor.
Donald Trump ha pasado por cuatro quiebras y sigue nadando en dinero. Microsoft ha sobrevivido a los fracasos de su sistema operativo como la del Milenio y Windows Vista, alternando con la así adoptada XP y Windows 7, mientras que Bill Gates todavía tiene suficientes recursos para desempeñar su filantropía.
¿Para Qué Sirve el Fracaso?
Hay una cultura que, para lograr el éxito, no basta con una receta preparada ni sintetizada sobre historias de empresarios de éxito llenos de dinero. Una parte de esta receta es el repudio al error - también conocido como el perfeccionismo culto: sin un error en su haber no es un empresario memorable, sin duda es un fracasado.
En otro enfoque, las faltas se utilizan como punto de partida para contar historias de superación y acariciar el ego quien se gana la vida promoviendo conferencias y escribiendo bestsellers de hombres que no se rindieron a sus sueños (la trilogía de no dejar de soñar).
Sin embargo, no se garantiza que cuanto más leas historias de éxito por ahí, menos diferencia hará en tu vida, ni va a generar más dividendos ni encontrar el éxito tan fácil. ""Las historias de éxito se utilizan principalmente como una herramienta de marketing, como la biografía de Steve Jobs. No siempre las historias se cuentan en la forma en que sucedió, siempre veras la parte romántica"", dice Ricardo Cipullo, profesor de Estrategia Corporativa y socio de Renaissance Executive Forums de Brasil.
En otras palabras, tratamos de crear mitos, héroes, signos. Nadie imagina un héroe fracasado. Pronto, los profesionales no quieren ser perdedores, y viven aventuras quijotescas en la carrera, donde el fracaso y la búsqueda del éxito son las zanahorias imaginarias.
¿Y si te digo que el error es la etapa más importante de la empresa, una etapa en la que hay madurez y transformación del pensamiento?
Como dijo el apóstol: ""cuando estoy débil, entonces estoy fuerte."" La paradoja es tomada en serio en la era de nuevas empresas, un modelo de negocio puede ser rápidamente escalable o absolutamente imposible - para los jóvenes empresarios donde el término medio de trabajar duro para crecer poco a poco, es inaceptable. Esto conduce no sólo uno sino varios fracasos rotundos.
Un enfoque audaz que cobra sentido en un mundo donde los negocios de colaboración están ganando cada vez más terreno, socavando (o reinventando) el viejo concepto de la competitividad.
""El secreto para alguien que quiera tener éxito es compartir, es una de las pocas cosas que cuando se rompe, se incrementa. Debes rodearte de personas que están dispuestos a ofrecer lo que tienen "", dice Ricardo Cipullo.
La caída de Starbucks
""Antes esta empresa estaba en una situación maravillosa, parecía que todo lo que la empresa tocaba se convertía en oro. Empezaron a sentirse invencibles"", pero ese estado de ensueño se convirtió en una crisis sin precedentes en la historia de la empresa, y no hace mucho tiempo.
En 2007, las acciones de Starbucks comenzaron a caer en picada - la devaluación llegó a más del 40%. Con el fuerte aumento en el número de oficinas (84 en 1990 y 10,000 en 2008), las tiendas empezaron a competir entre sí, ya que muchas estaban realtivamente cerca. La marca ya no era sinónimo de exclusividad y buen gusto sino más asociado con la comida rápida aunado al hecho de que la competencia había crecido fuertemente.
""Tuvimos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Cuando asumí el cargo, tuve la idea de hacer un gran encuentro, con la participación de 10,000 directivos. Fue en esa reunión que realineamos la responsabilidad y la dirección de la red"", dijo Schultz.
Regresó a la silla de director ejecutivo a principios de 2008, después de ocho años de ausencia, con la misión de realizar un milagro para salvar a la marca de la catástrofe.
""En una crisis, hay que tomar decisiones sin la información correcta o perfecta.""
Starbucks fue capaz de volver a conectar con los consumidores: en el segundo trimestre de 2012, alcanzó un beneficio de 16% respecto al año anterior. Pero era necesario que se saliera del fracaso.
Convertir el Fracaso en Resultados
Un administrador no siempre tiene el lujo de tener los datos, el tiempo y la información necesaria para formular una estrategia y tomar una decisión. En la actualidad, la mayoría se hacen con base en la experiencia y toque profesional para dar la agilidad necesaria.
José Rubens, fundador de una franquicia de marketing digital dice que entre 2010 y 2011, su compañía ha experimentado una acelerada expansión de la franquicia, que se tradujo en un exceso de los proyectos a desarrollar. Así, en la mitad de los casos fueron graves demoras, causadas por una ""mala decisión de centralizar los proyectos en el franquiciador."" Y a los clientes no les gusta esperar.
""Para superar la crisis, hemos cambiado el equipo de liderazgo, una mayor atención y un proceso acelerado con algunos outsourcing. En dos meses todos los proyectos estaban en el tiempo"", dice Rubens. Explica, además, ""que las decisiones generaron una reacción violenta entre los franquiciados, pero la mayoría aceptó que no estábamos huyendo de los problemas y nos ayudó a resolverlos. Fue un período en el que descubrimos quienes realmente eran nuestros socios"".
No es el destino, el infierno astral, historias de éxito o fracaso, o la situación de los factores externos, económicos o de otro tipo lo que determinará tu fracaso o tu éxito.
""El éxito consiste en el esfuerzo, dedicación y conocimiento y no solo en cuentos de hadas"".
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Que opina? Cómo aplicar inteligencia competitiva con estos 9 elementos de social media. - 02/05/2013 10:38:59
" 9 usos de los social media para la inteligencia competitiva.Por Paco Viudes.
Blog de Paco Viudes.
Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.
Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.
Dónde investigar
Noticias relevantes
Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.
Blogs
Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.
La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.
Qué observar para tomar decisiones
1. Quejas y sugerencias
Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.
2. Marcas competidoras
No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.
3. Cómo están participando y en qué
Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.
4. Ventajas competitivas
Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.
5. Benchmarking
No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.
6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo
Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.
7. Respuesta a nuevos productos
Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.
8. Captar talento de la competencia
A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.
9. En qué mejorar
Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:
¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
¿Qué nuevas características incorporarías?.
¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.
Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.
¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.
31 marzo, 2013 // Por : pacoviudes
Acerca del autor:
Paco Viudes, es consultor en Social Media y Marketing Online. Conferenciante y docente en Escuelas de Negocios y Universidades (Universidad Complutense de Madrid y UNED). CEO de Gentyo.com. Emprendedor y Conector.
Licencia:
Blog de Paco Viudes by Paco Viudes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://www.pacoviudes.com.
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Interesante, Del Know-How al Know-Why. La mejor ventaja competitiva. - 23/04/2012 8:51:56
"Del ""Know-How"" al ""Know-Why""Por Santi García
El jueves pasado aparecía en el HBR Blog Network una interesante entrada de Adam Richardson titulada ""Compete on Know-Why, Not Know-How"". La tesis de Richardson es que un entendimiento profundo del por qué se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese ""porqué"", compuesto por unos ""core insights"" no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos, es mucho más difícil de imitar que las capacidades que componen su ""know-how"".
A este argumento añadiría el hecho de que un entorno competitivo extremadamente dinámico, como el que experimentan un número creciente de empresas, éstas se ven obligadas a renovar continuamente su ""know how"" ante la aparición constante de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Por tanto, su identidad ante clientes, empleados y otros stakeholders dificilmente podrá basarse en este factor.
Por el contrario, el ""know why"" puede aportar estabilidad a la organización, contribuir a movilizar la imaginación y el entusiasmo de esos stakeholders, y aglutinar al equipo en torno a un propósito compartido, aunque ya no sea en términos del qué, o de cómo se tienen que hacer las cosas en la empresa, sino de su ""porqué"".
Pero el artículo de Richardson también me ha parecido inspirador en la medida que esta idea del ""know-why"" como fuente de ventaja competitiva puede perfectamente exportarse a la competitividad de los individuos en el mercado de empleo. En un mercado como el actual, más transparente, globalizado, volátil y competitivo, donde nadie garantiza un trabajo de por vida, los individuos necesitan estar dispuestos a entrar en una dinámica de aprendizaje continuo para renovar su ""know how"":
Es adaptarse o quedar fuera de juego.
Muchas personas están tomando conciencia de esta circunstancia y ya se están ""poniendo las pilas"". Sin embargo no son tantas las que se preocupan de reflexionar acerca de su ""know why""-lo que en realidad les mueve a la acción-, a pesar de que este factor tiene, cuando menos, igual importancia.
Es verdad que corren tiempos difíciles y para muchos tener un trabajo es un privilegio, pero entender qué es lo que realmente le motiva, qué es lo que de verdad valora en un trabajo, puede ayudar a un individuo a identificar qué tipo de experiencias o contextos organizativos buscar en un momento de cambio profesional.
Del mismo modo, entender que es lo que mueve a las personas puede ayudar a una empresa a determinar que candidato encajará mejor con un jefe, un equipo, una función o un entorno organizativo. Tiene su lógica: Los trabajos que mejor se correspondan con los motivadores del individuo -con su ""porqué""- serán donde éste se encontrará más a gusto. Al sentirla como una experiencia más coherente será más fácil que esté más comprometido con su misión, y, por tanto, que obtenga mejores resultados.
Jueves 19 de abril de 2012
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Fuente: Blog de Santi García
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Información: Top 12 anual. Los artículos más leídos publicados en 2011 - 31/12/2011 6:54:46
" Por Manuel Gross OssesPensamiento Imaginactivo
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