jueves, 6 de junio de 2013

El Competidor y La Prospectiva

Interesante, Pero ¿quién es el cliente? 5 consejos para pymes - 16/05/2013 11:00:10

"Todo el mundo habla de la obsesión por el cliente, centrarse en el cliente, orientarse al cliente… pero ¿quién es tu cliente? ¿Le conoces o sólo te suena de algo?
La tecnología es el catalizador que acelera la transformación de las empresas en torno al cliente. Hoy, más que nunca, las empresas disponen de una ingente cantidad de datos sobre los clientes. Sus hábitos de compra, sus gustos personales, sus horarios, sus fobias, sus amistades, sus hobbies, sus ingresos o sus deseos… Los datos están disponibles en la red pero, quizá casi como una estrategia para escapar del depredador, cada día más cliente ofrecen más información sobre sí mismos, en más canales y en más formatos.
Desde el punto de vista del cliente, esta hiperinflación del "dato" es una estrategia defensiva muy eficaz. Como los rebaños de rumiantes en las planicies africanas, la multitud es un buen escondite. Para las empresas, y para los expertos en analítica, el problema no es "vender" internamente su función (algo puesto en discusión hace años) sino en tratar el datos y transformarlos en información relevante.
Hoy es posible seguir la "huella digital" de una persona. Localizar y seguir sus perfiles sociales y extractar de sus comentarios información relevante para las compañías: reputación, hábitos de compra, planes futuros o posicionamiento ideológico… También es fácil conocer su nivel de ingresos (perfil profesional y empleo), su localización geográfica, sus proveedores de suministros o sus gusto cinematográficos o musicales… Mucha información y cada día más.
Pero tan peligroso es no disponer de datos como disponer de más datos de los que se pueden procesar. Es evidente que una gran corporación puede destinar recursos de manera exclusiva para la captura y al análisis del dato, dentro de sus áreas de inteligencia de negocio, prospectiva o marketing. Pero, para una PYME "cazar" en la planicie africana es realmente complejo…
Para ambos, y hoy está sucediendo en grandes empresas, la hiperinflación de "datos" no es nada si no sabemos qué hacer con ellos…
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