miércoles, 25 de junio de 2014

Inbound Marketing o cómo captar clientes perdidos y plataforma de testeo online de videojuegos para móviles

Interesante, Inbound Marketing o cómo captar clientes perdidos - 17/06/2014 9:30:17

" El termino inbound marketing (Marketing de atracción) debe ser, junto con big data u optimización mobile, las tres tendencias que más en alza están hoy en día en las redes al respecto del marketing online.
Muchas empresas deambulan entre alternativas outbound e inbound, con mensajes personalizados y otros más clásicos, con webs dinámicas pero orientadas a la venta y no al cliente…
De igual modo, el usuario o cliente potencial también deambula. Desde que nace una necesidad hasta que se satisface, divaga por el océano de Google sin rumbo aparente
¿Sabe alguien acaso qué va a encontrar antes de realizar una búsqueda en Google?
En cierto modo todo el mundo se lanza a la aventura esperando encontrar aquella información que resuelva sus enigmas.
Sobre esta situación el inbound marketing busca reducir la incertidumbre del cliente potencial y convertirlo en un cliente satisfecho y fidelizado a través de la captación y atracción en forma de información pertinente y relevante. Es a través de este método que se puede pausar la mente de cualquier cliente potencial y entablar una invisible e improvisada charla en la que convencerle de que la venta no es vuestra prioridad, y que vuestra presencia online se entiende exclusivamente para aportarle como usuario las herramientas necesarias para tomar su mejor decisión.
Si la analítica web busca optimizar las decisiones de negocio de las empresas, el inbound marketing busca optimizar las decisiones de compra del cliente
Si el cliente potencial no estuviera perdido, entonces no existirían ciclos de maduración de compra ni posiblemente tendrían demasiado valor los funnels de compra, pues poco influirían en decisiones tomadas con anterioridad.
Es por todo ello que el inbound marketing contempla este lapso de incertidumbre previo a iniciar una búsqueda online como una oportunidad real de posicionamiento, el momento en que iniciar el trabajo sobre el ZMOT para tener presencia en los espacios de consulta habituales de los usuarios. Son aquellos foros, webs, crónicas y demás contenidos donde las experiencias de los antiguos clientes se comparten y donde se modulan gran parte de las decisiones finales de los nuevos o futuros usuarios.
Superado el ZMOT, el inbound marketing apuesta como premisa por la información, y es por ello que busca reorientar al cliente potencial, todavía con su decisión inmadura, a través de su experiencia en el sector.
Y es que si vendéis un producto o servicio, ¿cómo no vais a conocer al detalle cuáles son las dudas, inquietudes o preguntas que surgen en los clientes?
Aplicando esta base al entorno online, el SEO y SEM de las empresas que abrazan el inbound marketing se posicionan a través de guías, artículos, vídeos o conferencias que puedan ayudar a los usuarios a tomar conciencia de la realidad de su decisión y a enfocar hacia dónde caminar para tomar la mejor opción.
La mejor opción no tendrá que ver con el dinero gastado o con las prestaciones del producto, una visión "customer centric" es la que entiende la mejor opción como aquella que se ajusta exactamente al perfil de usuario que atiende. Y para categorizar de forma óptima un usuario o lead, no bastará con saber su poder adquisitivo o su sexo, habrá que indagar en la urgencia de su compra, la verdadera necesidad de esta, la forma en la que quiere informarse en base a su ritmo de vida y situación familiar, qué formato le es más cómodo y agradecerá más, en qué punto se encuentra del ciclo de compra, cómo de rápido avanza en la maduración de la decisión… Todos ellos (y muchos otros que podrás personalizar en base a tu negocio online) serán los que dejen por el camino unas migas de pan que el cliente gustosamente recogerá y seguirá, porque al final del recorrido hallará la mejor alternativa para satisfacer su necesidad.
Y pese a todo, esta es una estrategia delicada, porque el cliente comparte gran parte de su confianza a lo largo del proceso, y lo que no va a tolerar y por lo que podría castigarnos severamente es que vea traicionada su idea de alcanzar la mejor opción. Esa debe ser vuestra promesa en inbound marketing, y debéis estar convencidos de ser esa solución que busca el cliente para así potenciar vuestro ROI a nivel online y reputación futura.
Imagen de shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

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Marketing

Que opina? Play4test, plataforma de testeo online de videojuegos para móviles - 16/06/2014 9:30:58

"Seguimos con los proyectos seleccionados en Lanzadera 2014 y salimos del e-commerce de las corbatas para llegar al mundo de los videojuegos.
Lo hacemos con Play4test (play4test.com), una nueva plataforma que ayudará a aprovechar el poder de la comunidad para crear juegos más sólidos, ya que la fase de testeo podrá realizarse gracias a los jugadores que prueban y dan opiniones antes del lanzamiento final.
En estos momentos ya cuentan con más de mil usuarios registrados y ya llevan 9 juegos testeados.
¿En qué consiste el proyecto?
Nuestro proyecto se llama Play4test. Se trata de una plataforma de testeo online de videojuegos para móviles. Nos dirigimos a desarrolladores que quieran testear sus juegos de forma rápida, simple y eficiente. Nosotros vimos que en el sector de videojuegos el proceso de testeo es algo muy costoso pero a la vez es una de la fases más importantes ya que afecta directamente en la satisfacción y aceptación de los usuarios.
La solución que ofrecemos es play4test, una red extensa de jugadores que están ansiosos por probar y dar sus opiniones a los creadores de videojuegos. Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma que sea accesible para todos que permite que los pequeños desarrolladores puedan testear sus juegos a nivel global.
¿Quiénes sois?
Mi nombre es Jiaqi Pan y soy el CEO de Play4test. Somos un equipo de 5 personas, junto a mí está Jacobo Pelufo, nuestro Project Manager y UX designer que tiene un amplio conocimiento sobre UX y analíticas. En cuanto al equipo técnico, está Pepe Fernández (CTO) que ya lleva años trabajando como desarrollador web y lo mismo con Eugeni Senente (Android developer) para la parte de desarrollo para dispositivos móviles. Por último debo destacar en especial nuestro responsable de marketing, Bernardo Hernández, que tiene varios años de experiencia en la industria de videojuegos. Ha trabajado para diferentes empresas de videojuegos y además es experto en el área de adquisición de usuarios.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió de un Startup Weekend donde queríamos hacer una plataforma de streaming de videojuegos para móviles donde los usuarios pudieran probar los juegos sin tener que descargarlos. Pero por una serie de cuestiones técnicas nos dimos cuenta de que el modelo no era viable. Cuando estábamos discutiendo sobre cómo modificar la idea, justamente había un miembro del equipo que había sido un testeador profesional de videojuegos.
Nos propuso enfocar la plataforma en el testeo de los juegos y dirigirnos a los desarrolladores de videojuegos. A partir de allí, fuimos validando la idea con diferentes desarrolladores, preguntándoles por los problemas que tienen a la hora de testear sus juegos. Poco a poco hemos ido mejorando nuestra plataforma según las necesidades reales de los clientes hasta convertirse en el Play4test de hoy.
¿Cómo se testean los juegos?
Para testear los juegos nos basamos en el concepto de Crowdtesting, que es aplicar la idea de crowdsourcing en el testeo de los juegos. Lo que hacemos es distribuir el juego a un grupo de testers que representan el target final al que van a dirigir los clientes. Estos testers probarán con sus propios dispositivos. Ellos reportarán errores, así como problemas de usabilidad y dan recomendaciones de mejoras. Todo eso será presentado en un informe final que se entregará al cliente. Dependiendo del estado del juego, el concepto puede ser utilizado para probar desde prototipos hasta versiones beta.
¿Quiénes son los clientes?
Nosotros iremos por fases:
-FASE I: nos dirigimos sobre todo a desarrolladores indies, con recurso limitados para realizar testeos. El objetivo de esta fase es ir aumentando nuestra base de usuarios y ajustar la plataforma según los feedbacks que nos vayan dando los clientes.
-FASE II: queremos llegar a los estudios de videojuegos medianos y grandes, con cierto poder adquisitivo. En esta fase ya tendremos suficiente número de testers de alta calidad para realizar todo tipos de pruebas.
-FASE III: hablaremos con los Publishers de videojuegos que sería los top-players de la industria. Tenemos diferentes planteamientos que de momento no puedo comentar.
¿Y los objetivos a corto y largo plazo?
Nuestro objetivo a corto plazo mejorar nuestra plataforma web y desarrollar una aplicación nativa para gestionar todo el proceso de testeo. En cuanto a los planes a largo plazo, después de haber validado el modelo de negocio, queremos lanzar la plataforma en otros países hispanohablantes, China, Reino unido, Francia y Alemania.

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