Noticia, Un relevo generacional sin sobresaltos - 25/06/2015 7:12:06
"Entre los 50 y los 65 años suele ser cuando el fundador de una empresa decide relevar el cargo a sus sucesores, pero heredar una empresa y darla en herencia no suele ser fácil, ya que para el nuevo heredero se abre un proceso de inmersión empresarial que hay que saber gestionar.Empezar por lo básico
No es conveniente que el sucesor se convierta en gerente de la empresa de la noche a la mañana, por muy cualificado que esté. Por eso, en el mismo momento en que un familiar joven muestre interés en proseguir la carrera empresarial de sus antecesores, éstos tienen que implicarle en la labor empresarial.
El sucesor tendrá que haber trabajado como mínimo 10 años en la compañía para conocerla a fondo, e incluso llegar a trabajar en cada uno de los departamentos para saber con exactitud como funciona.
Ascender poco a poco
Está claro que la visión global del negocio, el control de todos sus aspectos de funcionamiento y la capacidad de esfuerzo e implicación con el proyecto empresarial son aspectos que difícilmente se pueden aprender si uno no ha ido pasando por todos los peldaños de la empresa. A medida que el joven vaya desarrollando trabajos o adquiriendo una formación complementaria, las tareas que se le han de asignar deben ser más complejas y acorde a su capacidad. Su talento personal y su dedicación habrán de verse recompensados con ascensos coherentes.
Presentarle en sociedad
Ser el hijo del dueño implica conocer a mucha gente, mucha más de la que le corresponde a cualquier otro trabajador. Desde el momento en que el empresario prevea que su descendiente le sucederá, es conveniente que éste le acompañe en visitas y reuniones para presentarle ante proveedores, clientes o trabajadores de otras sucursales de la empresa. Esta se trata de una parte más (e importante) de la labor de todo gestor, que el heredero debe conocer. Resultará también conveniente que, poco a poco, sea él quien explique o exponga asuntos relacionados con las actividades de su puesto.
Formarle para gestionar
El sucesor debe estar formado para dirigir eficientemente. Si bien su padre seguramente se emprendiera en la aventura empresarial sin una educación específica en la materia, los tiempos han cambiado y hoy cuanto más conocimientos tenga el hereder mejor. Porque si el trabajo diario ayuda a conocer el funcionamiento real del negocio, el aprendizaje académico favorece su perfeccionamiento: tener conocimientos en administración de empresas, dominar idiomas para expandir el negocio, conocer materias relacionadas con el trato humano o adquirir saberes específicos del área de actividad de la empresa
Es imprescindible que se forme en saberes específicos y que también realice prácticas, ya no sólo en la empresa familiar, sino también en otras compañías, donde pueda adquirir una visión menos emocional del trabajo y de la evolución del sector.
Fomentar su capacidad de liderazgo y responsabilidad
Para esta tarea existen cursos específicos sobre liderazgo,en ellos no sólo enseñan directrices para dirigir con eficacia y determinación una empresa, sino también capacidades para relacionarse con clientes, habilidades para tratar con los empleados y el fomento de la autoestima.
Los cursos no son el único instrumento para fomentar el liderazgo. En ocasiones, la cogestión con el fundador ayuda a curtirse para liderar una empresa, siempre y cuando se tenga capacidad.
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Noticia, Superando la estupidez organizacional: Los cuatro jinetes de la mediocridad. - 10/04/2015 11:09:37
" Los cuatro jinetes de la mediocridad.Por admin.
Gestión Pyme.
A toda empresa le gustaría contar con los trabajadores más cualificados y los mejores, pero lo cierto es que es más fácil terminar estancado en la mediocridad. Estos son los cuatro elementos que te ayudarán a descubrir si ésta se ha instalado en tu empresa, en tus empleados e incluso en ti mismo.
La mediocridad es como un virus en una empresa que, una vez la contagia, cuesta tiempo eliminar. La mediocridad puede afectar sólo a algunos de los órganos de la pyme o a todos, de forma que puede mantenerse entre los empleados, ascender al siguiente nivel de mandos intermedios o llegar a controlar el sistema si alcanza a los directivos.
¿Cómo detectarla? Estos son los cuatro jinetes de la mediocridad, los cuatro síntomas que deben ponerte sobre aviso.
1. Negación
Pensamientos como "ellos decidieron, crearon, comandaron o denegaron…" que terminan siempre con un "no es mi culpa, sino de ellos" son un claro síntoma de negación. Lógicamente en todo organigrama empresarial hay unas personas que deciden, pero todas las partes de la empresa deben sentirse involucradas.
Si tus empleados, subordinados o tú mismo piensas de esta forma, es que la motivación no es la que debe ser dentro de la empresa.
2. Impotencia
El ejemplo más claro es el típico "mi jefe no me dejará hacerlo". Si ves este tipo de comportamientos en la empresa debes preguntarte si el problema reside en el empleado o en la persona a cargo y averiguarlo. Un jefe que no deja progresar a sus subordinados es uno de los mayores virus de mediocridad que puedes encontrar dentro de la empresa.
Consejos para trabajar mejor y producir más
3. Desdén
Es uno de los problemas más extendidos y tiene que ver directamente con la motivación o la falta de identificación con el proyecto empresarial. Se plasma en frases como "no me pagan lo suficiente como para hacer esto o lo otro".
En el caso de los directivos se puede traducir en "este cliente no paga lo suficiente como para darle un buen servicio" y planteamientos similares. Si te los encuentras, lo primero que debes hacer es valorar si, efectivamente, el cliente en cuestión es o no rentable -recuerda que también hay clientes tóxicos- y lo segundo averiguar por qué los empelados, mandos intermedios o los directivos no están tan motivados como deberían.
4. Miedo y complacencia
El miedo paraliza a las personas y a las organizaciones. Se traduce en pensamientos como "está bien tal y como está, ya es suficientemente bueno, no merece la pena correr el riesgo, puede no funcionar, qué dirán el resto…". La complacencia puede ser un problema en la empresa porque le impide progresar y hace que el miedo surja a cada paso.
Como se repite a los emprendedores, si quieres mejorar, debes salir de tu zona de confort y superar tu miedo. Descubrirás que cuando te enfrentas al miedo y lo abrazas, acabas por aceptarlo y es entonces cuando puedes mejorar y alcanzar tus metas, como profesional y como empresa.
Video:
¿Te Atreves a Soñar? Cómo salir de tu zona de confort.
Por admin
marzo 30, 2015
Licencia:
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Fuente: Gestión Pyme
Imagen: Procrastination
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Información: Tu plan financiero - 31/07/2015 3:31:34
En este taller, que se desarrollará el 3 de agosto de 10.30 h a 12.30 h, podrás conocer la importancia de elaborar un plan financiero como herramienta determinante para estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial. Te ayudará, asimismo, a controlar económicamente la evolución del proyecto aplicando los indicadores económicos convenientes (ventas, costes, márgenes, punto de equilibrio…), su utilidad en la búsqueda de financiación y la oportunidad que te brinda para entender mejor el proyecto y a gestionarlo una vez arrancado.
El taller, que tendrá lugar en las instalaciones del Vivero de Empresas de Carabanchel será impartido por Francisco Javier Barras García, asesor financiero en Emprendecommerce S.L. y ha sido organizado por la aceleradora Cink Emprende.
Si te interesa puedes confirmar tu asistencia en viverocarabanchel@cink-emprende.es indicando nombre y apellidos, empresa, email y teléfono de contacto.
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