Que opina usted? YouTube saca pecho ante Facebook, y empieza a redefinirse como plataforma móvil - 24/07/2015 1:00:18
" La batalla por ser la plataforma de vídeos online con más repercusión está más encarnizada que nunca. Tampoco es que YouTube esté viendo peligrar su primer puesto, sino más bien porque detrás de él algunas otras plataformas como Facebook empiezan a no conformarse con las sobras de Google, y anuncian nuevos cambios para intentar empezar a competir con ellos de tú a tú.Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, aprovechó el marco de la sexta VidCon anual para sacar pecho del actual estado de salud de la web de vídeos de Google y, de paso para contarnos cosas sobre sus planes para seguir creciendo en el futuro. Esos planes siguen teniendo a las plataformas móviles como protagonistas, aunque también empiezan a pensar en la realidad virtual.
Pero antes de que Wojcicki subiera al escenario, YouTube deleitó a los asistentes con unas cuantas diapositivas en los que sacaba pecho a base atacar a Facebook con datos como que el 72,5% de los mejores vídeos de la red social habían sido ripeados de la plataforma de Google, o que mientras que los de Zuckerberg eran los reyes del primer día de visualizaciones, YouTube es mejor para mantener visualizaciones a largo plazo.
El futuro de YouTube
Después llegó el turno para la CEO de YouTube, que aseguró que una de las claves de su éxito había sido tanto el ser capaces de atinar con los gustos y las necesidades de los usuarios más jóvenes de la red, como el haber conseguido alimentar estos gustos cambiando el concepto y la manera en la que alguien puede hacerse famoso. Vamos, que el efecto Rubius le está saliendo más que rentable a YouTube.
Después se pasó a hablar de un futuro que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: móvil, móvil y móvil. Para su máxima responsable YouTube hoy es ya una plataforma móvil, y los beneficios que se generan a través de estos dispositivos han crecido un 100% en el último año, habiendo subido hasta el 50% la cantidad de gente que consume sus vídeos a través de sus móviles y tabletas.
También hubo congratulaciones por el éxito de la nueva YouTube Kids lanzada en enero, gracias a la cual los 100 mayores creadores de contenidos dirigidos a los más jóvenes han conseguido crecer un 80% más rápido que el resto de canales de YouTube. Este éxito espera ser repetido cuando se lance su otra plataforma de vídeos dedicada exclusivamente a los videojuegos: YouTube Games.
Por último, Wojcicki también enseñó el nuevo rediseño de la aplicación de YouTube con soporte para vídeos verticales que han empezado a difundir entre algunos testers, otro guiño para los consumidores que apuestan por los móviles. Además, también anunció que su plataforma seguía trabajando para dar el salto a la realidad virtual con Project Jump, y que YouTube pronto implementarían soporte no sólo para los vídeos en 360 grados, sino también para poder verlos en 3D.
Vía | 9to5google
Imágenes | Rego Korosi y Esther Vargas
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Que opina? Cómo las oportunidades que ofrece el Big Data están generando nuevos perfiles de desarrolladores - 16/07/2015 0:09:24
"Brand Article - Contenido de nuestro espacio de marca¿Crees que al Big Data le quedan años para ser una realidad? Estás muy equivocado, el Big Data es el presente. Muchas empresas a día de hoy ya empiezan a desarrollar proyectos entorno a la gran cantidad de datos que las nuevas tecnologías generan. Pero, actualmente, el mercado laboral cuenta con muy pocos expertos especializados en el tema. Los desarrolladores están dejando escapar suculentas ofertas laborales por no especializarse y las empresas no encuentran los profesionales que les empujen a llevar con éxito sus proyectos.
El concepto de Big Data no es nuevo. Llevamos mucho tiempo hablando sobre él. Pero lamentablemente desde un enfoque muy superficial, sin adentrarnos en la complejidad que supone el análisis de datos a gran escala y la proyección de esos resultados en decisiones de negocio.
Principales aplicaciones del Big Data ¿Dónde podemos participar los desarrolladores?
Big Data representa un conjunto de aplicaciones requeridas en distintas facetas. El primer ingrediente es el gran volumen de datos, aderezado con la variedad de datos heterogéneos que puede contener y la necesidad de ser procesados en la mayor velocidad posible.
Almacenamiento masivo de datos
Para sacar provecho a la inmensa cantidad de datos, el primer paso es almacenarlos de la forma más eficiente posible. Los conocidos Data Warehouse que han dejado de ser almacenamientos "físicos" en la arquitectura de máquinas de la empresa para salir fuera, a la nube. El motivo es el abaratamiento de costes, pero también la facilidad de acceso. Se requieren expertos en cloud computing para que manejen, por ejemplo, tecnologías como SQL DataWarehouse de Microsoft, RedShift de AWS o soluciones ad-hoc creadas a partir de Cloud Elastic Search.
Los principales usos son:
El almacenamiento prolongado para recurrir a esos datos en el futuro, una forma de hibernación para documentos de log requeridos por las autoridades.
El preprocesado en esta "primera área de montaje" para soltar los datos a los procesos de análisis
Crear sistemas de consulta bajo query de forma eficaz sobre esa cantidad masiva de datos.
Contextualizar los datos
La imagen idealizada de Big Data es que a partir de esos datos vamos a tener datos de ""cómo actúan"" nuestros usuarios. Para llegar ese "objetivo" necesitamos contextualizar los datos, aplicar lenguajes de análisis de datos utilizando Python o entornos más estadísticos como R para extraer esos datos.
Debido al gran volumen de datos, estos se tienen que "reducir" utilizando estrategias de MapReduce usando Hadoop, Spark o alternativas desarrolladas por Facebook como Presto.
Monitorización y seguridad de aplicaciones
La recolección de datos por medio de trazas, logs o eventos relevantes de comportamiento ayuda a predecir situaciones anómalas. La monitorización puede permitir detectar picos de uso y actuar en consecuencia, o por el contrario, atenuar cualquier ciberataque.
Lo fundamental es el uso de herramientas de tiempo real que permitan hacer el seguimiento en tiempo real y lanzar alertas.
Informes de operaciones: visualización de datos
El Big Data no es cosa de desarrolladores. Profesiones, por ejemplo, como los periodistas demandan cada vez más datos de este tipo. Por lo que es necesario desarrollar herramientas de visualizar de datos, tanto para descubrir patrones de comportamiento o para ilustrar la información.
Después de haber almacenado los datos y contextualizado las distintas fuentes, el último paso es la visualización de datos. Un reto en el que trabajan muy ligados los estadistas, diseñadores de UX , desarrolladores de realidad virtual y los propios científicos de datos.
Perfiles necesarios para conseguir aprovechar las nuevas oportunidades del Big Data
Todas estas áreas necesitan profesionales acordes. A continuación describimos algunos de los perfiles fundamentales en la construcción de una plataforma de Big Data. La oferta formativa de U-Tad en este campo es amplia y puede ser atractiva para aquellos que buscan ahondar más en el conocimiento de estas tecnologías.
Expertos en Cloud Computing
Es necesario contar con profesionales especializados en Cloud Computing. Ellos serán los encargados de liderar la administración y explotación de las infraestructuras. Las tendencias tecnologías marcan un arquitectura en la nube en sus distintas variantes: IaaS, PaaS o SaaS.
Las tecnologías más extendidas son Amazon Web Services o Azure de Microsoft, además de plataformas Google Cloud, BlueMix de IBM o Open Stack. Todo ello para poder implementar el orquestador más eficiente a la hora de realizar Continuous Integration y Continuous Delivery.
Formación | Expertos en Cloud Computing, Máster TELEFÓNICA en Desarrollo de Software avanzado
Expertos en Visualización de datos
Engloba dos facetas importantes: la extracción de datos a través de herramientas como MapReduce, Pentaho, Tableu, etc.. y la aplicación de R sobre esos datos. La visualización corre a cargo de frameworks de visualización como d3.js
Estos profesionales se encargan de diseñar las visualizaciones, extraer información de grandes volúmenes de datos, aplicar algoritmos complejos de visualización científica, definir qué datos son de interés y aplicarles métricas adecuadas. Además se introduce el componente de realidad aumentada y simulación con los datos extraídos.
Formación | Expertos en Visualización de datos, Máster Universitario en Computación gráfica y simulación
Expertos en Data Science
Son los "científicos de los datos" y combinan sus conocimientos de programación con las estadísticas y las matemáticas. En este punto es necesario recurrir a herramientas que faciliten su trabajo como R y Python combinándolo con las técnicas de almacenamiento de datos (bases de datos NoSQL), tratamiento de datos, análisis, teorías de grafos, técnicas de aprendizaje y, por último enlazar esos datos con la visualización.
Este perfil está también muy cercano al negocio para poder identificar patrones entre el público objetivo.
Formación | Expertos en Data Science
Expertos en Big Data
Este perfil es un especialista en uno de los pilares fundamentales de la gestión de grandes volúmenes de información: el procesamiento masivo de datos previo al análisis. Entre las herramientas más destacadas para realizarlo se encuentran Spark, Hadoop, MapReduce, Hive, Pentaho o AWS Elastic Map Reduce.
También hay que tener en cuenta la disponibilidad de datos en tiempo real utilizando HBase, Cassandra, Elastic Search, Storm, etc. Combinándolos con técnicas de visualización como D3.js.
Este es uno de los perfiles más completos a la hora de abordar un puesto de experto en Big Data.
Formación | Expertos en Big Data, Master TELEFÓNICA en big data y Analytics
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Información: Yuuki Fushimi, ex Jefe de Operaciones de Sega: "Sega es ahora una marca de entretenimiento global" [NB Entrevista] - 30/07/2015 9:08:39
La historia de Sega en las últimas dos décadas es para nadie desconocida. Pasó de ser el gran competidor de Nintendo a comienzos de los 90 a perder relevancia en la industria de los videojuegos y tener un par de resonados fracasos en sus consolas, cerrando con la Dreamcast que fue la última máquina creada por Sega. Luego se quedarían solo publicando juegos y expandiendo su negocio hacia otras áreas, aún cuando a ojos de mucha gente Sega todavía es sinónimo de Sonic.
Sobre estos temas entrevistamos a Yuuki Fushimi, quien fuera Chief Operating Officer (COO) de Sega entre 2008 y 2012. Las respuestas de Fushimi sirven para entender un poco más lo que ha sucedido con Sega desde un tiempo a esta parte, donde ha perdido relevancia en los videojuegos pero a cambio ha ganado en otras áreas que hoy significan la mitad de sus ingresos.
Niubie: ¿Qué cree usted que ha sucedido con Sega durante los últimos 20 años?
Yuuki Fushimi: Sega ha crecido de manera significativa pasando de ser una compañía de videojuegos a una marca de entretenimiento global, con una gran parte de sus ingresos viniendo de parques de diversiones además de los videojuegos tradicionales. Con el lanzamiento de sus nuevos resorts y casinos, se va a fortalecer más todavía la posición de Sega como marca de entretenimiento.
NB: ¿Cuál fue su mayor desafío durante su tiempo en Sega?
YF: Hubo alguna gente que sentía que Sega debía seguir solo con videojuegos y no expandir su presencia a otras áreas. Sin embargo, dado que la mitad de las ganancias de Sega Sammy ahora provienen de las instalaciones físicas (casinos, hoteles, parques de diversiones), se puede entender que esa transición fue muy necesaria.
Sonic Boom: Rise of Lyric, el más reciente terrible juego de Sonic
NB: ¿Cómo ve a la compañía ahora, desde fuera?
YF: Sega todavía es, a los ojos de muchos consumidores, una marca potente. Lo que ahora se ha hecho es diversificar los canales para entregar entretenimiento. Yo en general veo la marca Sega como un fuerte competidor en diferentes formatos, ya sea a través de realidad virtual, complejos como casino u hoteles e incluso con aparatos conectados a la internet de las cosas.
NB: ¿Y cómo ve a la industria de los videojuegos desde fuera de ella?
YF: La industria de los videojuegos ya no es un campo donde solo unos pocos dominan el mercado. A medida que se han diversificado los dispositivos que se utilizan para jugar, veo que las compañías más tradicionales no solo tienen que adaptarse al nuevo ecosistema sino que impulsar esos cambios utilizando la tecnología del momento: realidad virtual, móviles, etcétera.
NB: ¿Ha fallado Sega al comprender lo que los fans quieren de un nombre como Sonic?
YF: Sonic es un ícono y se ha hecho sinónimo de la marca Sega. Y si Sega se expande entonces se hace obligatorio invertir más recursos en Sonic, de la misma forma que Hello Kitty fue utilizada para expandir una marca global. En el caso de Sonic, se tiene que ir más allá de los videojuegos; la marca debe ir un paso adelante de lo que se conoce hasta la fecha. Hasta el momento no se usa en mucho más aparte de los videojuegos, pero eso tendrá que cambiar.
NB: ¿Qué piensa de la expansión de los videojuegos móviles en Japón? ¿Cree usted que se mantendrá a largo plazo o es una especie de burbuja?
YF: Los juegos móviles, en el contexto de los teléfonos, son una burbuja transitoria. A medida que se vayan expandiendo los canales de consumo en el futuro, vamos a ir viendo un cambio en las prioridades de las compañías.
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