Que opina usted? Cómo participar en Fondo Emprender y conseguir financiación para tu Plan de Negocios (Hangout) - 12/09/2015 17:45:42
"Actualmente Fondo Emprender es uno de los programas que más recursos facilita para la creación de empresas en Colombia. Próximamente se abrirá una convocatoria en la que los emprendedores podrán participar hasta por $116 millones de pesos.Si tienes un plan de negocios y estás en busca de financiación para ponerlo en marcha, esta es una gran oportunidad para ti… El próximo Jueves 24 de Septiembre realizaremos un Hangout Gratuito en el que tendrás la oportunidad de conocer todos los requisitos, procedimientos y claves para participar con éxito en Fondo Emprender.
El Hangout será orientado por Leydi Jhoana Lombana, Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Socia fundadora de las empresas Celestesecret.com y Misión e. Experiencia exitosa en la gestión de recursos logrando financiaciones por más de $1.100 millones, a través de las diferentes fuentes de financiación nacionales e internacionales.
Objetivo: Compartir y responder preguntas de los participantes en todo lo relacionado con requisitos, procedimientos y tips para acceder de forma exitosa a los recursos de capital semilla (hasta por $116 millones de pesos) ofrecidos por el fondo emprender para la financiación hasta el 100% de planes de negocios.
Al final los participantes tendrán claridad sobre todos los requisitos que deben cumplir para acceder a los recursos de capital semilla del fondo emprender.
Conocerán de forma detallada el procedimiento que deben realizar para lograr la financiación de sus planes de negocios.
Se socializarán tips estratégicos que les permitirá ser altamente efectivos a la hora de presentar sus planes de negocios a los evaluadores del fondo emprender.
Tendrán 45 minutos despejar inquietudes puntuales con la conferencista sobre el fondo emprender, planes o iniciativas empresariales.
Fecha: Jueves 24 de Septiembre
Lugar: Tu PC, tablet, smartphone o dispositivo con acceso a Internet
Costo: Gratis!
Hora: 5 PM hora Colombiana (17:00 horas)
¿Cómo puedo participar en este evento?
Para participar solamente debes estar conectado en el día y la hora indicada. El link de acceso al hangout lo estaremos compartiendo en nuestras redes sociales (te recomiendo que nos sigas en facebook y twitter para estar pendiente) y también lo enviaremos directamente a las personas que se suscriban con su email en el siguiente link: http://eepurl.com/MWBu9
Esperamos que el hangout sea de gran provecho para ti. No olvides compartir esta información con tus amigos y contactos para que también puedan participar y de paso nos ayudas a llegar a más personas
Te esperamos!
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Que opina? ¿Cómo decido qué negocio o empresa me conviene iniciar? - 04/04/2015 10:30:37
"El consejo que le doy a muchos emprendedores cuando me preguntan qué negocio recomiendo que inicien es el siguiente:-Elige aquello donde puedas combinar tu pasión y vocación con un negocio razonable, ético y que proporcione valor con el que puedas obtener realmente ganancias.
Algunos de mis interlocutores me miran con cada de "qué respuesta tan complicada" y se sienten visiblemente decepcionados. Claro, podría contestarles algo como:
-Inicia un restaurante ¡es el mejor negocio que puedes poner!
-Inicia una empresa de consultoría ¡es el mejor negocio que puedes poner!
-Inicia un centro de terapias ¡es el mejor negocio que puedes poner!
Y así, con todos los negocios e ideas que se te ocurran. Estoy segura de que si contestará de esa manera, poniendo de ejemplo un negocio o empresa en específico en lugar de la respuesta que te mencione arriba, recibiría muchos más aplausos y muchas menos caras de confusión.
Y también estoy segura de que a la larga, esa respuesta falsa no ayudaría en nada.
Creo firmemente que el dinero te sigue si eres fiel a tu vocación y a tu esencia. Sin embargo aquí quiero que tengas claro un punto importante: esa VOCACIÓN, ESA PASIÓN, ese AMOR que tengas por esa idea de negocio DEBE ser combinada con el razonamiento objetivo sobre COSTOS, GANANCIAS, SEGMENTOS DE MERCADO, etc. si realmente deseas construir una empresa exitosa.
-Suena excelente Susana , quizás pienses en este momento- ¿Y cómo logro eso?
Bien, te diré que a lo largo de mi experiencia tanto con mis propias empresas como apoyando a otros emprendedores a crear, mejorar, desarrollar o reestructurar cada una de las suyas, conviene ser lo más objetivo posible usando cuestiones básicas de administración y mercadotecnia. Actualmente la creación de planes de negocios se ha dejado atrás en pro del ahorro de tiempo que muchas veces significa el inicio de ventas-obtención de ganancias , sobrevivencia de la empresa. Y en varios países de Latinoamérica el desarrollo de modelos de negocios a través de ciertas metodologías es un verdadero éxito.
¿Suena excelente no es así? Claro, si pudiera explayarme realmente en los conceptos y técnicas relacionadas con todo lo que dije en el párrafo anterior.
He ahí donde está el verdadero reto. Hablar de Mercadotecnia, Administración y Modelos de Negocios es EXCELENTE y NECESARIO. Sin embargo cuando un emprendedor inicia conviene llevarlo PASO A PASO y apoyarlo a simplificarlo de la mejor manera posible.
¿Por qué?
Porque el tiempo es dinero. Y aunque es cierto que no conviene iniciar sin un plan, tampoco conviene detenerse demasiado en crear dicho plan.
Como dice mi amigo loco y otro consultor reconocido:
La perfección es enemiga de la iniciativa.
En mi experiencia, comprender lo anterior ha sido un viaje de años. Cuando tuve los primeros clientes quise hacerlo todo perfecto; el resultado fue que cuando todo estuvo listo el tiempo ideal había pasado. Del mismo modo, también tuve una etapa en la que actué sin detenerme a poner en orden un par de cosas y crear un plan: el resultado tampoco fue el ideal ni el mejor para ninguno de los involucrados.
Se trata, por ello, de encontrar un equilibrio. Y hacerlo sí, desde que te haces esa importante pregunta:
¿Qué negocio o empresa me conviene iniciar?
Imagínate que te vas solamente del lado de la vocación. Claro, es perfecto. Haces algo que te apasiona, que realmente te encanta y te llenas de trabajos y clientes. Lo haces con tanto AMOR que llega el momento en el que te pasas y el AMOR te ciega. Sí querido emprendedor, el amor puede cegarte también en asuntos de negocios. Te ciega cuando te gusta tanto pero tanto lo que haces que se te olvida voltear a ver cuáles son tus costos fijos, tu segmento de mercado, tu margen de ganancia y como puedes administrar procesos.
Acabas regalando tu trabajo y volviéndote un estresado auto-empleado. O acabas haciendo todo bien pero dirigiéndote a un mercado al que no le interesa. O acabas vendiendo bien pero a un precio que te genera pérdidas en lugar de ganancias. Incluso puedes llegar al punto en el que ese amor por lo que haces ¡se esfume un rato! Porque estás tan cansado, ganas tan poco y tienes tantos pendientes que ya no tienes tiempo ni de disfrutarlo.
Experiencia propia.
Imaginemos ahora el otro lado de la moneda. Imagínate que decides iniciar un negocio o empresa solo porque tienes la creencia de que es el que MÁS DEJA DINERO. Perfecto, inviertes e inicias; no te gusta mucho lo que haces pero vaya, ese no es el asunto ¿Vas a volverte rico en un rato porque es el que más deja dinero no es así? Semanas después descubres que aunque no te guste, tienes que dedicarle mucho tiempo, dinero y esfuerzo para definir todo lo necesario antes de poder delegarlo. Acabas frustrado, lleno de trabajo en algo que no te gusta y no puedes dejarlo porque ya has invertido mucho más que dinero.
Y he visto casos así, más frecuentemente de lo que te imaginas.
Existe finalmente el tercer caso en el que un emprendedor comprende todo esto. Y si eres uno de ellos ¡hey! ¡TE FELICITO! Entonces surge la otra pregunta importante:
¿Cómo encuentro el equilibrio para decidir qué negocio o empresa me conviene iniciar?
Buena pregunta.
Te diré que Internet ha puesto las cosas mucho más fáciles al permitirnos ampliar mercado a un menor costo. Actualmente si quieres vender dibujos de gatitos vestidos de rosa por internet es muy posible que encuentres personas dispuestas a comprártelos. En el mercado tradicional puede ser un poco más difícil pero aún así no es imposible. ¡Siéntete libre de jugar con tu creatividad, sé fiel y leal a ti mismo! Pero hazlo poniendo los pies sobre la tierra preguntándote cosas como las siguientes:
¿Qué es lo que te apasiona hacer? ¿Cuál es tu vocación? Aquello a lo que te dedicarías sin importar el dinero. Digamos que eres fan de los gatos y de pintar en tonos pastel. Excelente. Has decidido seguir tu sueño y expresarle al mundo tu amor a los gatos y al mismo tiempo usar tu don como pintor en tonos pastel. Suena a una buena idea. Vas a tener que estar pintando constantemente así que asegúrate de que realmente te guste esto que dices que es tu pasión en la vida.
¿Qué producto o servicio voy a vender? ¿Qué es lo que me va a generar ganancias? Puedes vender un producto o un servicio. Un producto tangible o un servicio intangible. En el caso de Internet incluso puedes jugar a no vender algo en específico y generar ingresos a través de tu contenido como artículos o videos (en cuyo caso indirectamente SÍ estás vendiendo algo pero no ahondaré en eso en este momento). Perfecto. Sea lo que sea define CÓMO vas a generar ganancias.
¿Cuál es el segmento de mercado? ¿Existe? ¿Hay más de uno? ¿Es real y posible? ¿Existe en el mercado tradicional o a través de Internet? Digamos que quieres vender dibujos de gatitos vestidos de rosa; decides rentar un local en la ciudad en la que vives… que odia a los gatos; obviamente tu negocio no prospera ahí pero decides hacerlo en Internet donde hay millones de amantes de gatos; tienes éxito después de un par de semanas de constancia y esfuerzo. Ese producto y mercado por más disparatado que suenen ¡existen! Y aquí OJO la diferencia entre un mercado posible y uno que no es muy delgada, fácilmente confundible. En otro artículo te hablaré más al respecto.
Aunque hay más preguntas que puedo compartirte considero estas tres como las principales. Una idea que resulté de la unión de estas será seguramente un negocio o empresa que encaje contigo. Mientras más encaje contigo y más tuyo lo sientas, más dispuesto estarás a invertir el tiempo, dinero y esfuerzo necesario para lograr el éxito.
Cuando ya tienes esa idea de negocio o empresa y estás listo para ponerla en marcha, entonces surgen otras maneras de estructurarlas correctamente pero… ¡después hablamos al respecto!
Si deseas leer más consejos, historias, experiencias y ofertas para empresarios y emprendedores suscríbete a mi lista de correos a través de este enlace.
Y si gustas, puedes seguirme en Twitter @susabaiza para leer más sobre ideas de negocios.
Voy a empezar a celebrar mi cumpleaños regalando próximamente mi próximo lanzamiento a aquella persona, emprendedor, empresario que me siga y mencione en Twitter diciendo la mejor frase sobre emprendedores. Aquella frase que me guste más o que tenga más interacciones (favoritos y/o likes) será la ganadora. Si te animas a participar ¡Te espero!
También puedes contactarme a través de susana@mipasaportedigital.com
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Interesante, El Empleo y la Felicidad de las Personas - 22/09/2015 10:45:00
Hace poco leí un artículo sobre las experiencias que están teniendo algunas empresas con la formación de una …Gerencia de la Felicidad…? en el marco de sus políticas para la Administración de los Recursos Humanos. El concepto se suma a una infinidad de inquietudes que hace ya unos buenos años se ponen en práctica para mejorar las condiciones del clima laboral y el empleo en las organizaciones.
La lógica que existe detrás de este tipo de inquietudes es obviamente razonable, legítima y por sobre todo funcional. Las personas constituyen el Recurso fundamental de toda unidad productiva y de su desempeño depende la categoría del propio rendimiento organizacional. Toda inversión y esfuerzo que se haga por mejorar las condiciones y las relaciones laborales tiene un efecto positivo en los resultados institucionales, y de hecho concluye por tener también un efecto favorable en las propias personas.
Lo que no puede suceder sin embargo, es que éste tema de importancia trascendental concluya siempre por ser abordado únicamente desde su aspecto de …forma…?, precisamente desde su dimensión …funcional…?. El fenómeno de la …satisfacción laboral…? o del …bienestar en el trabajo…? tiene una magnitud que nunca podrá ser abordado (para su resolución) solamente desde los efectos o la manifestación de los síntomas. Probablemente sea necesario que se sigan haciendo esfuerzos para sugerir …formas…? en las que puedan tenerse Recursos Humanos más contentos en sus fuentes laborales, pero desde allí no se puede alcanzar la dimensión de la Felicidad de las personas.
Es prudente enfatizar nuevamente que las organizaciones NO son responsables de la Felicidad de los individuos que trabajan para ellas, no pueden serlo, por mucho esfuerzo que inviertan en el proceso. Las organizaciones son responsables (por efecto de su propio beneficio), de proporcionar las mejores condiciones posibles para que la gente desarrolle adecuadamente las tareas para las cuales ha sido convocada y por las cuales recibe una compensación. Esta responsabilidad tampoco las obliga, únicamente las orienta en ése sentido. Obligar a las organizaciones a que tengan …felices…? a las personas que trabajan para ellas es una labor que no corresponde, y ?cuyo cumplimiento nunca podría verificarse desde la exigencia de una norma. Y esto, por supuesto, no quiere decir que alguien tenga la idea …trasnochada…? de convertir en normas estas exigencias, pero está muy relacionado con ésa especie de …imperativo moral…? que existe de …pensar permanentemente en la satisfacción de los trabajadores…?.
Hoy es, con seguridad, …políticamente incorrecto…? ponerse al frente de estos apostolados por el bienestar de la gente en el trabajo. Sin embargo, el propio énfasis que se le da al tema denota una debilidad estructural: ¿se enfatiza mucho esto precisamente porque existen demasiadas organizaciones que ignoran o atentan contra el bienestar de la gente en el trabajo?,? ¿o se lo hace solamente porque corresponde con el tratamiento del tema?
Es cierto que a pesar que ya está bien entrado el siglo XXI existen aún organizaciones empresariales que no tratan para nada bien a sus recursos humanos, es cierto también que aún existen relaciones de este tipo que incluso se encuentran cerca de la ilegalidad y lejos de todo aspecto moral, pero ésta no puede ser la base a partir de la cual se formulen postulados académicos e inquietudes profesionales en la materia. En primer lugar porque desde allí no se resuelven problemas de este tipo y en segundo lugar porque las Personas, a título individual, tienen TODA la posibilidad de solucionar estas ?situaciones en cualquier momento.
Lo que olvidamos tristemente, o al menos postergamos en mención y análisis, es que el trabajador (la persona propiamente tal), tiene en sus manos el Poder de terminar con cualquier relación laboral que lo afecte negativamente en cualquier sentido. Existe Poder definitivo (al menos en las sociedades que viven bajo el imperio de la ley), en las palabras YO RENUNCIO.
No existe ningún motivo racional para que alguien que se sienta afectado en su calidad de persona por efecto de su situación laboral sostenga la misma. La solución para eso es absolutamente sencilla: YO RENUNCIO. Si la empresa en la que se presta los servicios no representa un básico beneficio personal, la Renuncia es la respuesta que resuelve todo de inmediato.
Podemos vernos tentados de plantear que …sólo en un mundo ideal…? todos los trabajadores que permanecen y se desenvuelven en un determinado puesto de trabajo son razonablemente felices porque en caso contrario ya hubieran renunciado a él, pero ¿porque debe entenderse algo tan sencillo como …ideal…?? ¿Por qué una persona que no comparte valores u objetivos de vida con su fuente de trabajo debe permanecer en ella insatisfecha, frustrada y probablemente infeliz? ¿Qué puede obligarla a ello?
Cuando la respuesta a esto es la NECESIDAD, generalmente entendida en su dimensión económica, el problema inmediatamente se traslada de la organización que no tiene las políticas adecuadas para la administración de sus Recursos Humanos, a la Persona. Es la persona la que encuentra conveniente permanecer en una fuente de trabajo que no cumple con sus expectativas básicas, es la persona quién define esto por cuestiones de necesidad.
Las personas tienen, por supuesto, la necesidad de solventar aspectos económicos de vida, y cuando encuentran que ello no pueden conseguirlo de otra forma, se someten a las condiciones del empleo que no les gusta, que no las realiza y no contribuye, obviamente, a sus fundamentos de felicidad. Y en muchas ocasiones incluso representan ésta insatisfacción como una demanda que debe ser resuelta por el empleador.
En realidad el énfasis del trabajo intelectual y del aporte profesional de quienes estudian la temática de los Recursos Humanos, ?debe dirigirse también a éste aspecto estructural del problema, ¿por qué las personas no establecen y desarrollan su propio VALOR y dependen más bien de él para absolver sus necesidades? No es lo mismo depender de un empleador por necesidad que depender de la estricta Capacidad de Producción que tenga uno, más allá de la forma en que ella se realice. La Capacidad de Producción, que es un efecto directo del Valor personal y profesional de las personas, es la que debe condicionar la elección del lugar de trabajo. Y dado que la elección provoca que cada persona controle su destino y no se encuentre al amparo de las buenas intenciones del empleador, la satisfacción queda más asegurada.
Más que buenas políticas de gestión de Recursos Humanos hace falta que la gente entienda que tiene responsabilidad esencial para consigo misma en cultivar su propio Valor y Capacidad de Producción. El Empleo no puede, bajo ninguna circunstancia, determinar el Valor de las personas, eso no sólo es algo tremendamente triste, es incluso algo que denigra la naturaleza humana. Ya tiene buen tamaño la historia de generaciones de personas que transitan esta vida desde la cuna hasta la tumba condicionadas por la posibilidad de tener un empleo y, eventualmente, ser felices en él, o entender finalmente que deben considerarse felices por el solo hecho de tenerlo.
Y creo honestamente que ya es demasiada la gente que desde su importante capacidad intelectual se preocupa de trabajar en la parte …funcional…? del asunto, recomendando incansablemente nuevas formas de conseguir que los empleadores consigan que sus trabajadores sean …más felices…?. Hace falta que se dedique también esfuerzo a …sacudir…? desde sus fundamentos ésa cultura de la …subvaloración…?, la apatía y el conformismo de las personas con respecto a sus propias posibilidades y potencial. Bajo ningún libreto de beneficio económico o social estamos obligados a realizar una apología interminable del empleo, mucho menos en desmedro de la representación del Valor incuestionable, las posibilidades de producción y de aporte que tiene todo individuo. Pero mientras vivamos en sociedades que poco aprecian el valor del mejor heladero del barrio en relación con un …doctor…? recientemente graduado o el de un carpintero que puede producir mucho más dinero que los cinco abogados que existen en la cuadra, poco se conseguirá para salir de este circuito vicioso.
El …pleno empleo…? al que hacen referencia los economistas es un indicador técnico del desenvolvimiento de la Economía, y está más bien asociado a la …ocupación…? productiva de los agentes. Y mientras esta “ocupación…? se traslade cada vez más del empleo mediocre a la productividad efectiva, más se habrá hecho por el bienestar integral de las personas, mucho más por supuesto que todo intento por descubrir el mejor método para que las empresas generen un buen …clima laboral…?. En ése momento les irá también mejor a las propias empresas, porque tendrán efectivamente que esmerarse para conseguir buenos trabajadores, pues aquellos serán quienes impongan las condiciones que vienen siempre asociadas a las cosas que valen.
No faltarán quienes continúen argumentando sobre lo …idealista…? que suena todo esto, o el …desconocimiento…? de la realidad que implica. No cabe, por supuesto, esperar otra cosa, porque ésa forma de pensar está arraigada en la mayoría de la gente desde hace muchísimas generaciones. En realidad ése es el Sistema que vale la pena cuestionar: el Sistema de Pensamiento que hoy nos orienta? hacia el …clientelismo…? y nos convierte en personas eximias para …pedir…?, reclamar y esperar perpetuamente que alguien resuelva los problemas que tenemos.
Es más conveniente, sin embargo, para el propio e indispensable ego, situarse entre los pocos que creen que todas las personas tienen capacidad de perfeccionar su propio Valor, de alcanzar las fronteras de su potencial, su independencia y Libertad integral, valores que han permitido que la especie conquiste el mundo y que pueden permitir, por supuesto, que se diga con absoluta tranquilidad y confianza YO RENUNCIO, cuando las condiciones ofertadas no coincidan con el Valor que se tiene.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros …El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia…?.
…Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir…?
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
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