jueves, 14 de enero de 2016

¿Ideas para hacer un Negocio? y 3 Ideas Para Emprender Revendiendo Productos

¿Ideas para hacer un Negocio? 2015-09-26 10:45:00

Para entrar en contexto sirve mucho tener clara la Definición de lo que es Negocio. Ése será un referente de ayuda a lo largo de esta reflexión. El termino Negocio proviene del vocablo latín Negotium que significa "toda actividad que le genera algún tipo de utilidad, interés o provecho a quién la pone en práctica".

En el sentido amplio de Negotium hasta la actividad de alimentarse es un Negocio, porque efectivamente proporciona "utilidad, interés o provecho". Por esto mismo no es aventurado afirmar que todas las personas en realidad practican alguna actividad de negocios siempre, y que todas las organizaciones empresariales están sustentadas por un Negocio, puesto que ésta actividad es la que finalmente las sostiene.

El perfeccionamiento o la optimización de una actividad de negocios se producen cuando se desarrollan tareas que generan la máxima utilidad, interés o provecho posibles para quien las patrocina. Cuando esto se da, se está haciendo un buen Negocio. Las personas pueden poner en marcha un Negocio en cualquier momento, pero es algo diferente establecer uno que genere el mayor beneficio posible. Para que esto último suceda la actividad del Negocio debe distinguirse bastante de otras.

Existen DOS tareas que perfeccionan cualquier Negocio: Producción y Ventas. Una actividad que genere "utilidad, interés o provecho" debe producir algo y debe realizarlo, es decir debe venderlo. Solo por medio de la Venta se concreta el Valor de aquello que se está produciendo. Por lo tanto para hacer un Negocio hay que producir algo y poder venderlo en la mayor escala posible.

Las personas que están buscando orientación para hacer un Negocio, en realidad precisan encontrar una Idea para Producir y Vender algo, y dado que no se producirá nada que luego no puede venderse, en realidad buscan una idea para Vender algo.

¿Cómo pueden hallarse las mejores ideas para esto?

ideas de negocio

En realidad Ideas pueden aparecer en cualquier parte, pero aquellas coherentes con el sentido de Negocio serán las que provengan de algo que la persona sepa hacer mejor que otras. Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio, el "tronco" del que deben emerger las ideas de calidad para un Negocio que tenga perspectivas de perfeccionarse.

TODAS las personas saben hacer algo mejor que otras, bien sea por habilidad, conocimiento o experiencia, y allí se encuentran las mejores ideas para el propósito.

Hay Dos caminos para identificar estas ideas: la ruta vertical y la ruta horizontal.

La Ruta Vertical transita por la ESPECIALIZACIÓN. La Idea para un Negocio en éste caso debe orientarse a producir y vender algo muy especializado de aquello que se conoce o se sabe hacer. Acá es imperioso profundizar hasta donde sea posible en lo que se sabe, encontrar una variante "especializada" de ello y generar la idea del Negocio.  Generalmente cuando una persona tiene muy buen conocimiento y destrezas en su campo optará por esta ruta, porque le será más sencillo identificar aquellas distinciones especializadas de la labor que le pueden representar Negocio. En la Ruta Vertical las ideas para un nuevo Negocio surgen del mismo Negocio en el que se está trabajando, identificando alguna tarea de éste que pueda ser mejorada o especializada. Dependiendo del tamaño de Mercado que trabaje y de su propia magnitud, toda actividad de negocios está compuesta por múltiples labores y procesos, y cualquiera de ellos puede constituir la piedra de ángulo para un nuevo Negocio. Esto sin embargo sólo lo podrá identificar quién conozca muy bien la actividad.

Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Vertical" suelen ser más sólidas, de mayor alcance y de mayor magnitud que otras. De ésta vertiente nacen algunos de los negocios más importantes, desde Ford en la producción de automóviles hasta Microsoft. Todos estos negocios surgieron a partir de emprendedores que se especializaron en ofrecer algo sobre la base de aquello que ya conocían o de aquello en lo que ya trabajaban. Encontraron una veta más profunda en la actividad que ya desarrollaban para otras empresas u otras personas.

La Ruta Horizontal transita por la DIFERENCIACIÓN. La Idea para un Negocio surge acá de hacer algo Diferente respecto a lo que ya se hace. Esta ruta es mucho más amplia que la anterior, puesto que es más sencillo encontrar alguna diferencia en la producción, el servicio, la imagen, el sistema de distribución, la modalidad de venta, etc., de aquello que ya se practica. Existen innumerables opciones para diferenciarse y establecer un Negocio. En algunos casos las diferencias pueden ser mínimas, pero si ellas se explotan bien en la consideración del cliente surge la opción. Las ideas en la Ruta Horizontal no precisan tener la sofisticación o el alcance de las variantes "especializadas", muchas veces diferencias sutiles bastan para la formación embrionaria de otro Negocio.

Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Horizontal" no siempre son tan sólidas como las otras, enfrentan mayor competencia, pueden tener un ciclo de vida más corto pero por otro lado son muy flexibles y pueden renovarse y reinventarse con facilidad. Son millones los casos de este tipo de negocios, desde aquellos que emergieron haciendo un envase diferente para un producto conocido hasta los que diseñaron sistemas de distribución diferentes para productos establecidos (caso Amazon).

Para hacer un Negocio, tener una idea y Vender algo no es necesario pensar específicamente en la formación de una "estructura". Las personas a título individual pueden producir y vender sus conocimientos, su experiencia e incluso sus ideas, y de ésta forma también están haciendo un Negocio. En estos casos las premisas para la identificación de ideas (en "la vertical u horizontal") son las mismas: vender algo especializado (como servicio profesional) o algo diferenciado.

Basar el desarrollo de un Negocio en algo "que ya se sabe hacer" es ideal en términos de la acepción misma de Negotium, pero no es excluyente. Se pueden efectivamente hacer negocios en áreas desconocidas para uno, pero en ésos casos es mejor dirigirse hacia actividades de base genérica o de "entendimiento común". Estas son las denominadas actividades Mercantiles. Ejemplos de ellas hay muchos, la mayoría relacionados a la "intercesión o triangulación": comprar y vender algo con un diferencial de precio, intermediar entre vendedor y comprador, encontrar lo que otros buscan, etc. Estos negocios pueden ser muy productivos, igualmente demandan conocimientos, aptitudes y experiencia, pero tienen barreras de entrada muy bajas. Al no ser necesariamente producto de conocimientos que "pocos poseen", pueden ser replicados rápidamente. Muchos consideran que una de las barreras de entrada a estos negocios "mercantiles" es el Capital, pero como lo veremos más adelante, el dinero es en realidad un bien "fungible", y como tal siempre puede ser más accesible que el conocimiento del giro. Dado que las personas que se dedican a negocios de este tipo no "poseen" los productos que venden (porque de hecho no los producen), dependen mucho de "proteger" a sus clientes, y esto nunca es sencillo en mercados abiertos y de libre competencia.

Por otra parte, las Ideas de Negocio están muchas veces condicionadas por la disponibilidad de recursos (especialmente financieros) para hacerlas realidad. Muchas personas que quieren emprender comienzan temprano a descartar ideas de Negocio basados en las posibilidades de acceso a los recursos económicos necesarios. ¡Pensar así es un error! En general, en los negocios las ideas valen más que el Capital, y en este sentido nunca debe desecharse una idea en función de ésa limitación. Buscar Capital para una buena idea de negocios no es sencillo, pero es mucho más fácil que identificar la idea. El concepto de Negotium exige, por sobre todo, habilidades de Venta, y ellas deben manifestarse también cuando se trata de "vender una idea".  El Capital es un bien "fungible", se consume con el uso, la Idea es un Activo. Existirá siempre alguien interesado en transformar un fungible en un Activo, por ello el Capital para una buena Idea de Negocio se encuentra mucho más cerca de lo que el Emprendedor cree, y ello hace que sea absurdo discriminar "Activos por Fungibles".

Existen muchas personas que están convencidas de ser potencialmente grandes Emprendedores y  se encuentran buscando con afán una Idea para hacer Negocio. Leen mucho para encontrarlas, estudian el Mercado, intercambian opiniones, suponen que en cualquier momento "alguien" se las podrá proporcionar. En esto sin embargo hay mucha fragilidad. De esta manera no surgen los buenos negocios. Es cierto que el Emprendedor se hace por efecto de una Decisión, precisamente la de emprender, pero ésta decisión surge luego que se ha definido la Idea integral del Negocio. No es sostenible que alguien "haya decidido ser Emprendedor" y ni siquiera sepa que emprendimiento realizará.

El emprendimiento no es una tarea sencilla, todo lo contrario, es una decisión profunda de vida. Por ése camino no se transita solamente porque la perspectiva suene atractiva, porque uno crea que allí se encuentran los boletos a la riqueza o se esté "cansado" de la vida laboral, porque uno no tenga "alma de esclavo" o porque miles de personas estén allá afuera prometiendo el paraíso en 5 pasos. El emprendimiento se inicia luego de un largo tiempo, uno en el cual las ideas de hacer algo concreto dieron muchas vueltas en la cabeza, las opciones se sopesaron en desvelo, la viabilidad se puso a prueba desafiando los límites de la mente y la imaginación. Horas de reflexión, meses o años de visiones fatalistas, de duda y de temor.

Ningún Emprendedor serio va dando vueltas por allí preguntando por "ideas" para hacer algo, esperando que alguien se las proporcione. No puede existir un libro ni apenas un folleto que enumere "ideas garantizadas para hacer grandes negocios". Esto es completamente superficial.  No existen los "expertos en ideas de negocios", a menos que sean historiadores que estén haciendo una recopilación de aquellas que ya se hicieron públicas. Nadie que no esté pensando hacer un cuento para niños o un próximo libro de Harry Potter, puede poseer cientos de ideas de negocios viables. Las ideas de Negocio son producto de Conocimiento y Experiencia en determinadas actividades, y ¿cuántos hombres pueden existir que conozcan y tengan experiencia importante en "un poco de todo"?

La concepción del Emprendedor se produce cuando una idea diminuta toma posesión de un lugar remoto de la mente de una persona, luego se produce una larga gestación, la idea va tomando forma y cuerpo con el tiempo, con la alimentación que recibe y con los cuidados que se le dan. El Emprendedor es una persona cualquiera que está "embarazado" de una idea por mucho tiempo, hasta el momento que "da a luz", hasta el día que se produce "el parto" de la idea. Y allí comienza otro tomo largo de la historia, porque ése día es solo un nuevo comienzo, el inicio de la historia de una nueva vida.

Si alguien esperaba encontrar en estas líneas alguna idea de Negocio, espero que finalmente haya encontrado algo mejor, porque es cierto que la realidad supera en peso y valor a la ficción. Y es preferible que alguien se ahorre tiempo y dinero conociendo la verdad y no cuente por anticipado dinero fácil que no existe.

 

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

El artículo ¿Ideas para hacer un Negocio? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

3 Ideas Para Emprender Revendiendo Productos 2015-07-27 12:00:03

Reventa de Productos - Aquí están algunas opciones de productos para revender

¿Has pensado en la creación de un negocio revendiendo productos? Esto puede ser una buena idea para aquellos que quieren ganar algo de dinero extra en estos tiempos de crisis, y tal vez iniciar su propio negocio.

La opción para ganar dinero revendiendo productos se basa en un viejo modelo de negocios, pero que con la tecnología y las nuevas opciones de negocio, han dado paso a nuevas modalidades para desarrollarlo. Son ideas para emprender que bien estudiadas y adaptadas, pueden generar un buen ingreso y ser el embrión de un negocio lucrativo.
emprender revendiendo productos
Aquí en nuestro blog una gran cantidad de personas nos escriben para encontrar ideas de productos para reventa, ya que este es el tipo de negocio lo puedes comenzar con muy poco dinero. Aunque el modelo puede parece simple, es necesario, como en cualquier negocio, informarse y tener un poco de cautela.

Para satisfacer esta demanda, hicimos una investigación y recogimos algunas ideas de negocio que se pueden montar a partir del modelo de reventa. Lee el artículo hasta el final y elige un producto para reventa que puedas convertir en tu negocio propio.

1. Productos de venta por catálogoEste es el modelo más conocido para redistribuir productos. De hecho es el modelo adoptado por las empresas de perfumes y cosméticos como Avon, Mary Kay, Esika y otras.

La gran ventaja de este tipo de negocio es que la mayoría de las veces no tienes que tener una gran cantidad dinero para iniciar el negocio y cuando las empresas requieren que el concesionario adquiera un kit de inicio de ventas, este valor suele ser muy bajo.

Otra gran ventaja de trabajar revendiendo productos por catálogo, es que no tienes que llevar los productos a todas partes para su demostración, ni disponer de un inventario, lo que en estos días, incluso por tu propia seguridad, es una gran ventaja. Basta con que tus clientes elijan los productos en el catálogo y te hagan su pedido.

Además del segmento de cosmética, hay muchas opciones de trabajo con productos para su reventa en los segmentos de ropa y accesorios, joyas, productos para el hogar y mucho más. Las ganancias en estos negocio son, en promedio, alrededor del 30%, que es un buen margen en comparación con las empresas que requieren de tener instalaciones físicas, un local y otros tipos de inversión.

Otra de las ventajas que encontramos en este modelo de negocio es que puede representar más de un tipo de producto, y de acuerdo al estudio de las diversas opciones disponibles, puedes desarrollar tu negocio con una mezcla de productos complementarios que maximicen tus esfuerzos y también tus ingresos.

Otra ventaja es que, debido a su simplicidad operativa, este es el tipo de negocio que puedes construir trabajando desde casa, una opción cada vez más viable en cualquier país de Latinoamérica y en todo el mundo.

2. Artículos para reventa en consignaciónOtra forma de emprender revendiendo productos es a través del sistema de consignación, una forma ligeramente diferente del modelo anteriormente presentado, pero con algunas diferencias operacionales menores.

La gran ventaja es, una vez más la posibilidad de iniciar tu propio negocio sin tener que invertir mucho dinero. Los márgenes en este negocio a menudo no son tan generosos como en los productos al por menor a través del modelo de catálogos, pero aún así sigue siendo una buena idea de negocio .

En este modelo tenemos opciones en las áreas de venta al por menor de joyas, lencería y joyería.

3. Reventa de productos en Internet (infoproductos)Vender productos de terceros a través de Internet es otra alternativa para aquellos que quieren trabajar con productos para su reventa.

Este modelo ha ido en aumento en muchos países latinos, siguiendo la tendencia creciente del comercio electrónico, que facturó el año pasado $35 mil millones de dólares, según el informe WebShoppers de la consultora e-bit.

En la actualidad existe una gran tendencia de crecimiento del modelo de negocio basado en la reventa de productos por Internet, debido al crecimiento acelerado de las ventas y los bajos costos presentados por este tipo de negocio en línea.

Ver también: El Dinero Está en Internet Para Todos (I)

Un número creciente de personas quieren saber cómo construir una tienda en línea para poder comenzar su propio negocio en línea, vender productos y facturar así un buen dinero. Existe también la opción de vender productos en los mercados y sitios especializados que permiten a la gente inscribirse y vender productos allí. El más conocido en muchos países es Mercado Libre y también Ebay.

El éxito en este negocio depende en gran medida de la elección del nicho de mercado donde operar. Algunos segmentos como la moda y los accesorios suelen tener una buena rentabilidad en este modelo de negocio, pero primero debes hacer una buena investigación para conocer bien el público al que quieres llegar y aprovechar así los nichos de negocio en el comercio electrónico .

Ahora que tienes buena cantidad de información sobre las opciones para trabajar con productos para reventa, es una cuestión de investigar el mercado y decidir qué opción es la mejor para ti.

Artículo original de Empreendedoresweb, adaptado por 1000ideasdeNegocios.com

Más ideas de negocios:

Cómo Ganar Dinero Con Fotografía 2015-06-16 11:08:18

Es cada vez mayor el número de personas que quieren saber cómo ganar dinero con fotografía, ya que es el tipo de negocio que se puede iniciar con una mediana inversión, y que fundamentalmente depende de tu habilidad y técnica.

Hasta hace poco tiempo, la única alternativa para ganar dinero con fotografía era trabajar registrando momentos en fiestas de aniversario, bodas, bailes y otros eventos familiares, además de algunas pocas coberturas de eventos corporativos.



Actualmente, si nos preguntamos como ganar dinero con fotografía, el resultado es una lista de opciones que pueden ser adoptadas por cualquier profesional del área y la gran mayoría de ellas, con una inversión infinitamente más pequeña en comparación con otras opciones del mercado.

Conoce Nuestras Ideas de Cómo Hacer Dinero con FotografíaEstas son algunas buenas ideas para quienes desea ganar dinero con fotografía. Conócelas a continuación y escoge la mejor opción para ti, en relación con tu presupuesto y disponibilidad.

Modelo tradicional de servicio de fotografíasNo significa que porque existen hoy otras maneras de ganar dinero con fotografía la manera tradicional de servicio de fotógrafo profesional pueda ser dejado de lado como opción de negocio. Este es aún un gran negocio, principalmente porque con los recursos y facilidades de hoy día es el tipo de negocio que puede iniciarse desde la comodidad de casa.

El problema con ese segmento es que suele estar saturado, principalmente debido a la variedad de recursos ofertados por la tecnología digital. Es el tipo de segmento en que algunos profesionales ya se firmaron, lo que significa mayor competencia y costos para obtención de clientes.

Fotografía de bebésImpulsado por el éxito de la fotógrafa de bebés australiana Anne Gueddes, este es un segmento muy prometedor para quien quiera ganar dinero con fotos.

Que madre o padre no desea ver registrados para siempre los momentos más graciosos de sus hijos en fotos creativas y muchas veces bien humoradas. Es éxito garantizado.

La inversión en ese tipo de negocio, además de la preparación y su técnica, son los accesorios para montar los diversos escenarios que adornan a los bebés. No son tan costosos, y con una buena dosis de imaginación, puedes comprar esos accesorios y diferenciarte de algunos profesionales que ya actúan en esta área. En este caso, es esencial que tengas una web o buena presencia en la red.

Fotografía de mascotasEste es otro segmento que viene ganando un buen impulso en varios países y si quieres saber cómo ganar dinero con la fotografía y te gustan animales, lo cual es una condición básica para incursionar en este sector, esta tal vez sea una buena opción de negocios para ti. El modelo en alguna manera es similar al de las fotos para bebés. Todo dueño de cachorro, gato y otras mascotas adoran tener un bueno libro de fotos de sus pequeños compañeros.

La inversión en ese negocio tampoco es grande y como en el ejemplo anterior, además de un buen equipo fotográfico, deberás comprar también algunos objetos accesorios para montar la escena para la fotografía de las mascotas. Esa es otra idea de negocio que podemos decir que no tiene posibilidades de fallar.

Creación de una web o blog sobre fotografíaEsa es uno otra buena idea para quien quiera saber cómo ganar dinero con fotografía. Puedes crear un blog sobre fotografía y ganar muy buen dinero con programas de afiliados y otras formas de monetización. Las personas, tanto entusiastas de fotografía como curiosos en general adoran este tipo de blog y eso muestra una buena oportunidad de ganar dinero con ello.

La manera más rápida de monetizar tu blog es a través de Google AdSense, un programa de afiliados de Google donde ganas por clics dados en los anuncios. También podrás anunciar productos como cámaras y otros equipos, usando otros programas de afiliados como el Lomadee y otros. En ese caso, ganarás un porcentaje sobre las ventas.

Fotos para comercioUna sugerencia más para este negocio para quien está en búsqueda de cómo ganar dinero con fotos es la creación de un servicio de fotografía comercial. Este es un sector que viene creciendo mucho y los administradores de tiendas virtuales reclaman mucho de la falta de profesionales para la prestación de ese tipo de servicio especializado.

Las fotos en el comercio electrónico desempeñan un factor fundamental para el éxito de un negocio, y por ello, los gerentes de tiendas virtuales muestran cada vez más preocupación con ese detalle en sus tiendas. Montar un servicio de estos es una buena idea de negocio y la divulgación puede ser hecha en webs especializadas. Como el sector tiene alta demanda, esta es una excelente oportunidad.

Stock de fotosOtra excelente y súper rentable idea para ganar dinero con fotografía es transformarse en un fotógrafos de Stock, o sea crear una gran colección de fotos de óptima calidad, creatividad y arte envuelto, para venderlas en marketplaces de fotos como Fotolia, Shutterstock y Bigstock, eso sólo para listar algunos.

La cosa funciona de la siguiente forma. Estas webs colocan tus fotos en su portafolio y cada venta realizada irá a generar una comisión para ti, y otra comisión para su web. Así de simple. Sin tener que administrar la web, controlar pagos ni nada.

El negocio es muy interesante porque ellos venden miles de fotos diariamente a diseñadores, publicistas, gente que hace sitios web, etc. Y si tus fotos se venden entonces ganas comisiones por cada foto descargada. Eso por supuesto no significa que todas tus fotos generen comisión, de ahí que cuantas más y mejores fotos subes, mayores ingresos generarás.

Hay personas que fácilmente generan dos mil o hasta tres mil dólares mensuales con este sistema.
Así que si quieres ganar dinero con fotografía en Internet, ese es uno de los caminos.

Comienza hoy tu negocio aquí: Fotos x Dinero en Internet

Servicios fotográficos con DronesOtra gran idea para quienes desean ganar dinero con fotografía es embarcarse en la moda de los drones y ofertar los servicios de fotografía y filmación con estos aparatos. ES un mercado que viene creciendo rápidamente en todas partes, en la medida en que las empresas descubren el potencial de esa nueva tecnología.

En ese caso la inversión es un poco mayor, ya que además del equipo fotográfico tendrás que invertir también en el drone, pero la buena noticia es que el precio de los aparatos está cayendo bastante y el mercado es prácticamente virgen (de momento).

Nota que muchas de las opciones para ganar dinero en el segmento de fotografía, pueden ser implementadas a la vez, lo que reforzará aún más tu catálogo y opciones de negocios.

Estas son sólo algunas ideas para quienes están en la duda sobre cómo ganar dinero con fotografía. ¿Tienes otra sugerencia? Déjanos un comentario y mantente actualizado sobre esta y otras ideas de negocio.

Original: Empreendedores Web, adaptado y traducido por 1000 ideas de Negocios.

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Más ideas para emprender:

8 maneras de ser como Richard Branson 2015-06-08 09:06:18

Este empresario dejó la escuela a los 16 años. Hoy es dueño de uno de los imperios empresariales más grandes del mundo.

El empresario multimillonario y autor de bestsellers Richard Branson se ha convertido en un ícono en los ojos de miles de emprendedores. Sus consejos han ayudado a muchos a iniciar startups que buscan imitar el éxito que ha tenido con el imperio de Virgin.

Echemos un vistazo a 8 maneras en que Branson se ha destacado de otros y cómo puedes imitarlo también.

1. Sé valiente y sigue tus instintos
Empezar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no se han atrevido. Casi siempre se ponen en peligro dinero, reputación y relaciones personales, pero los emprendedores deben saber cuándo tomar oportunidades y cuándo dejarlas pasar.

Cuando Branson lanzó las aerolíneas Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000, sus compañeros de la mesa directiva se encontraban escépticos sobre las oportunidades de éxito que tendría. Pero Branson reconoció una oportunidad y se apegó a su decisión. Hoy, Virgin Australia transporta a más de cinco millones de pasajeros al año.

2. No dejes que los obstáculos personales te limiten
Branson dejó la escuela a los 16 años porque la dislexia no le permitía estudiar bien. Sin embargo, tomó esta desventaja y la convirtió en una virtud empresarial.

Cuando había que revisar los anuncios y planes de mercadotecnia de Virgin, los colegas de Branson tenían que leer en voz alta para que pudiera entender mejor los textos. Esto le ayudaba a tener una mejor idea del concepto general y lo lograba simplificar a términos que el público entendía.

"Cada vez que algo sale mal o te encuentras en una situación de desventaja, la mejor manera de superarlo es convertir lo negativo en positivo", suele decir Branson.

3. Construye una buena red de contactos
¿De qué te sirve una buena idea de negocios si nadie la conoce y no tienes contacto con personas influyentes que puedan ayudarte a llevarla a cabo? Un emprendedor exitoso sabe la importancia de hacer networking desde el inicio de su carrera.

Cuando Branson empezó a construir una red de contactos para Virgin Music en 1970, se tomó muy en serio el conocer agentes, músicos y distribuidores para así ganar contratos.

Tú puedes empezar asistiendo a eventos de tu industria, inscribiéndote a asociaciones de negocios regionales o siendo activo en Facebook y LinkedIn.

4. Sé abierto al cambio
Con la economía moderna siendo tan dinámica y los avances a la velocidad de la luz que tiene la tecnología, los cambios se dan quieras o no.

Con Virgin Records, Branson fue el maestro del manejo del cambio. No sólo pasó de  un modelo de negocios basado en los LPs a los CDs, también supo evolucionar sus locales pequeños a megatiendas. Un éxito que lo llevo a vender con gran ganancia la compañía a EMI en 1992.

5. Reconoce cuándo pedir ayuda
Sin importar la edad, los emprendedores pueden llegar a pensar que lo saben todo y olvidan que son seres humanos con limitaciones normales. A veces es mejor recurrir a personas que te conocen para recibir un buen consejo.

A los 19 años, Branson inició un negocio de venta de discos por correo pero nunca pidió ayuda para armar un plan de negocios o siquiera un consejo de ventas. Eso lo llevó a tomar malas decisiones, como contrabandear discos en las aduanas británicas donde fue descubierto. Su mamá tuvo que pagar la fianza para que saliera de la cárcel. Desde entonces, ella es su consejera de negocios más apreciada.

"Pensando en 1969, ahora sé que el sentido común de mi mamá era lo que más necesitaba", dijo Branson.

6. Escucha a tus clientes
Es crítico que te conectes con tus consumidores, ya sea usando redes sociales o métodos de la vieja escuela como el telemercadeo.

Por ejemplo, Branson utiliza el social media para generar en tiempo real ideas de cómo mejorar el servicio a clientes de sus compañías. "Los comentarios de los usuarios nos ayudan a describir más rápido cuáles son los problemas de nuestros productos. Yo trato de contestar diariamente algunas preguntas de mis seguidores".

7. Mantente enfocado cuando tu negocio empiece a crecer
Un emprendedor puede distraerse con el tiempo, aun cuando haya empezado su negocio con una gran idea, pasión y enfoque. Puede ser muy tentador hacer cambios en tu empresa cuando esta empieza a crecer. Branson recomienda conocer muy bien la misión de tu negocio, asegurándote de tener el equipo correcto y poner atención en los detalles.

En Virgin America, los directores del equipo de Branson deben acudir a un campamento de entrenamiento cada año para "mantener el entusiasmo de los primeros años de la empresa".

8. Recuerda ser positivo
Se necesita tener una personalidad fuerte para ser emprendedor, por lo que a veces los dueños de empresas se pueden sentir tentados a mostrarse agresivos con sus compañeros o clientes.

Nadie quiere trabajar con un dictador o un bully. Los emprendedores exitosos encuentran el balance entre ser fuertes hombres de negocios y el trato respetuoso a sus empleados y sus clientes. Si las personas o negocios con las que tienes tratos no responden a un enfoque positivo, entonces tal vez no es el tipo de socios que debas tener.

"Me gusta pensar que en Virgin somos exitosos porque tratamos a todos de manera respetuosa e inclusiva, en lugar de ser agresivos, combativos o negativos", dice Branson.

Jason Fell
fuente: Soy Entrepreneur

La entrada 8 maneras de ser como Richard Branson aparece primero en Emprendedores News.



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