jueves, 28 de febrero de 2013

Diseño y Gestión de Webquests y el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales

Interesante, Diseño y Gestión de Webquests - 28/04/2012 9:00:04

"La empresa especializada en formación online, Net-Learning (www.net-learning.com.ar), anuncia la apertura de inscripción en América Latina y España, para el curso Diseño y Gestión de Webquests (DGW), que comienza el próximo 30 de mayo de 2012.
La propuesta formativa tiene una duración de 3 semanas, profesores de primer nivel de América Latina y España, y el respaldo de la empresa especializada y líder en formación online, Net-Learning, con más de 8.000 egresados de sus programas formativos.
"En la actualidad existe una sostenida tendencia de crear materiales didácticos con carácter colaborativo y multimedial, dando la posibilidad de presentar contenidos mediante la interrelación texto, sonido, imágenes y videos. La capacidad de producir y publicar contenidos digitales es una competencia imprescindible en la educación de nuestros días", señaló Susana Trabaldo, directora de Net Learning.
Objetivos
Conocer y manejar recursos alternativos a los tradicionales en la creación de actividades educativas y estrategias didácticas 2.0.
Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario.
Utilizar aplicaciones gratuitas para distribuir contenido educativo en forma colaborativa o personal.
Destinatarios
Docentes que deseen utilizar tecnologías en el aula.
Coordinadores y tutores en educación virtual.
Personas vinculadas a la elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas , Comunicadores. Tecnólogos).
Metodología
El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico , prácticas y el participante aprende "haciendo".
Es necesario que el cursante cumplimente los siguientes requisitos durante el desarrollo de cada curso:
Lectura reflexiva semanal de todo el material formativo de cada Módulo colocado en el aula del curso.
Participación del intercambio en el aula virtual. Esta interacción puede tener diversas características (foros de debate, trabajos colaborativos, simulaciones, chats, ejercicios etc.) las que serán definidas por los profesores.
Presentación de trabajos prácticos en la instancia de taller.
Todos los temas abordados involucran actividades prácticas relacionadas (individuales y/o grupales) que deben cumplimentarse para poder aprobar el curso.
Programa
Unidad 1: WEBQUEST. PRESENTACIÓN Y USOS PEDAGÓGICOS
Webquest: por qué incorporarlas al trabajo docente. Origen y estructura interna. Tipos, taxonomías de tareas y sus características. Selección y Análisis de un proyecto en línea.
Unidad 2: PLANIFICACION DE UNA WEBQUEST
Tipos de tareas y objetivos pedagógicos. Proyectos interdisciplinares o guías de trabajo disciplinar. Redacción apropiada para "Proceso". Evaluación con rúbricas. Errores frecuentes y sugerencias. Coherencia y cohesión en la redacción de cada aspecto de la estructura.
Unidad 3: EDICIÓN DE UNA WEBQUEST.
Soft de creación en línea. Instalación. Herramientas de edición. Edición de cada parte de una Webquest: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión.
Acreditación: Net-Learning enviará el certificado por correo postal una vez finalizado el curso.
DIRECTORA: Lic. Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
El curso cuenta con profesores de primer nivel de Argentina, América Latina y España
Consultas: info@net-learning.com.ar
Mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=14
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Vuelve FICOD, el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales - 05/11/2010 5:45:04

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio organiza la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que comenzará el próximo 16 de noviembre. La gran cita internacional de esta industria emergente, que se celebrará a lo largo de tres jornadas en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, reunirá a más de 15.000 profesionales de este sector procedentes de todo el mundo, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes.
FICOD 2010 será fiel reflejo de un sector, la industria digital, que, en España, engloba a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros en 2009, como explicó en la rueda de prensa de presentación el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo. "Los contenidos de carácter digital ,explicó el secretario de estado- generaron 8.000 millones de euros en 2009, un 33% más que el año anterior". En este punto, Bernardo Lorenzo comentó que el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Por su parte, el Director General de red.es, Sebastián Muriel, indicó que FICOD 2010 pondrá el foco en el desarrollo del comercio electrónico y el impulso a los emprendedores utilizando las nuevas tecnologías como palanca. Muriel añadió que en esta edición se esperan a más de 15.000 participantes.
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.
El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.
FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.
Durante tres días el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.
Alemania, país invitado
En esta edición, Alemania será el país invitado. Un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.
Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.
La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.
Hacer negocio en la red
El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.
En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.
Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades
Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más caprichoso que nunca.
Un programa completo para explotar las posibilidades de lo digital
FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
Sesiones Plenarias
El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.
Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será el siguiente protagonista y hablará sobre el futuro de la televisión online. La tercera sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el "Spotify del cine y el vídeo" que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.
Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores. Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.
Mesas redondas
El programa incluye 21 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.
Talleres
Para completar la oferta hay que destacar los 118 talleres, que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y sacar el máximo provecho a la experiencia del asistente a FICOD. Además, está previsto que, en el marco del Foro, los principales actores (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) den a conocer las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.
Contenidos para la sociedad digital
El Foro se centrará en cuestiones de interés, tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter comercial, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod.es, desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al "networking". Durante la celebración de FICOD, este espacio de información e intercambio albergará todos los recursos para el seguimiento del evento, desde los detalles del programa, a las noticias de última hora o las entrevistas con sus protagonistas. A través de una constante actualización, esta página ofrece una ventana a todo aquel que no quiera perder el más mínimo detalle del Foro.
Entretenimiento a la carta y emprendedores en la red
Una de las características que está definiendo la cultura digital del siglo XXI es la posibilidad de ser cada vez más exquisito con los contenidos que se consumen. Los dispositivos de entretenimiento son cada vez más sofisticados y la oferta de ocio se multiplica sin freno para satisfacer a cualquier tipo de consumidor.
Por otro lado, las exigencias de un mercado en el que el usuario tiene una serie de capacidades creadoras, hasta hace poco inconcebibles, será otro de los temas recurrentes en esta cuarta edición del Foro. Un usuario decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver, en qué formato verlo y, si no le convence lo que hay disponible, puede crear su propio contenido.
FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.
Nota de prensa
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? ¿Facebook y Twitter reemplazarán a los lectores de feeds?, difícilmente... - 26/09/2010 23:03:44

" En vista del reciente declive de servicios como el otrora popular lector de feeds Bloglines, o la empresa Six Apart, antes dedicada al desarrollo de la plataforma Movable Type para blogs (la misma que Genbeta ocupaba en sus orígenes), muchas han empezado ya a augurar el declive de los lectores RSS, asegurando que estos se encuentran en retirada para dar paso a servicios sociales como Facebook y Twitter, que pueden ser usados como fuentes de información.
Justamente a raíz de esto, los de Google Reader han sacado a la luz unas cifras bastante esclarecedoras sobre el tema. Se trata de las estadísticas de uso de este lector de feeds desde su lanzamiento, las cuales desmienten que el uso de servicios como este esté decayendo. Muy por el contrario, la cantidad de usuarios activos de Google Reader ha aumentado de forma constante en ese periodo. De hecho, en el gráfico se aprecia que 2009 fue un año de crecimiento récord, donde el uso estuvo cerca de duplicarse (perdonadme la insensatez de aseverar esto sin las cifras exactas en mano).
Que cierre Bloglines no debe ser interpretado como un síntoma de la salud de los agregadores de feeds en general, solo es síntoma de una alta concentración por parte de Google, lo cual no es necesariamente malo, ya que alternativas no faltan (FeedDemon el escritorio, montones de lectores de feeds para móviles, otros en la web como NewsBlur o Feedlook, etc), solo que ninguno ha sido capaz de ofrecerle a los usuarios un servicio del nivel del de GReader. Y en el caso específico de Bloglines, ya sabemos que este lector venía de capa caída desde hace tiempo.
Por supuesto que nos gustaría que existiera más descentralización en este mercado. Pero decir que el cierre Bloglines significa que la lectura de feeds RSS se viene abajo es ir demasiado rápido.
Redes sociales y lectores de feeds: complementos antes que competidores
¿Pero cómo interpretamos la explosiva popularización de Facebook y Twitter como fuentes de noticias? Lo que ocurre simplemente es que estas herramientas han acercado el consumo de contenidos digitales al "gran público", sólo eso. El usuario avanzado sigue prefiriendo la comodidad y versatilidad de un lector de feeds RSS, ya sea web o de escritorio. ¿O alguno de ustedes ha dejado de usar un lector de feeds para "pasarse" a Twitter como lector de noticias? Creo que muy pocos.
De hecho, es probable que muchos usuarios, al descubrir esta nueva forma de acceder a los contenidos, distinta de los medios tradicionales, hayan querido dar "un paso adelante" y hacer upgrade desde informarse vía Twitter, a agregar a un lector de feeds sus medios online favoritos.
Esto explicaría el explosivo aumento del uso de Google Reader que ocurre casi a la par con la popularización de Facebook/Twitter. No son sustitutos, sino que complementos. No se trata de usar uno y el otro. Cada uno cumple una función específica, con Google Reader recibimos contenidos, con Twitter iniciamos una conversación sobre estos.
El salto desde usar "Twitter para todo", a ocupar un lector RSS especializado está dado por un aumento del tiempo que el usuario dedica a los medios online. Cuando este tiempo se reparte entre radio, televisión, diarios en papel, etc, solo quedan unos minutos al día para leer en la web.
En este escenario, es obvio que las redes sociales son un canal más conveniente para informarse, ya que funcionan más como la televisión o el diario: son un flujo constante de información que circula en cada momento, que podemos dejar semanas o incluso meses sin atender, para luego echar un vistazo solo a lo más reciente (del mismo modo como cuando volvemos de vacaciones la televisión no nos dice "tienes no-se-cuántos noticieros pendientes por ver").
En tanto, Google Reader funciona más como el correo electrónico: nos suscribimos a los feeds que nos interesan y en cierto modo se nos obliga a seguirles el rastro, a enterarnos de todo lo que se publica. Existe una pequeña presión para permanecer al día con todo lo que sale.
Pero cuando el usuario va migrando desde los medios tradicionales hacia el contenido web, dispone más tiempo para recibir información online, y es natural que migre a una herramienta más especializada como Reader (que es lo que de hecho ocurre).
Además, Google ha sabido integrar en su lector las funciones sociales que tanto se le alaban a Twitter y Facebook, de forma tal que sean de utilidad para sus usuarios. Personalmente, muchas veces me ha pasado que cuando no tengo tiempo de ponerme al día con todas las suscripciones, simplemente me pongo a revisar lo que han compartido las personas a las que sigo, dejando que el criterio de ellos funcione como un auténtico filtro que separe lo que vale la pena leer de lo irrelevante.
También se nos permite comentar los posts e iniciar conversaciones en el mismo lector, y se nos sugieren feeds acordes a nuestros gustos. Incluso, Reader va más allá de lo que ofrecen las redes sociales tradicionales, y ofrece un algoritmo que ordena los artículos no por antigüedad, sino que por los temas que nos interesan.
Los lectores de feeds tampoco son perfectos: el problema de la "infoxicación"
Hay ciertos elementos que caracterizan a que caracterizan a Twitter y Facebook como fuentes de información y que han sido causantes de su fuerte aceptación entre la gente. Los lectores de feeds bien podrían aprender de esto e incorporar estos elementos, para así acercar más los agregadores RSS al "usuario de a pie", pero sin perder las ventajas que ya poseen.
Como dije arriba, los lectores RSS tienden a esclavizarnos a "un estilo de vida" de sobreinformación. Esto puede ser aceptable para los "power users" y los llamados nativos digitales, pero no para el usuario común.
Por esto, sería espectacular si Google Reader y otro lectores agregan un "modo de lectura" ad-hoc para los lectores ocasionales. Que en vez de ofrecerse la opción de "marcar como leído lo que sea anterior a 48 horas", se muestre como pendiente por leer sólo lo publicado en las últimas horas, sin que el usuario tenga usar la opción de "marcar como leído".
Por supuesto, de implementarse esta función, tendría que estar desactivada por defecto, pero ser sugerida de forma automática a quienes ingresen a su cuenta de Google Reader cada 1 semana o menos. De ese modo, Reader se estaría adaptando a las necesidades de cada tipo de usuario.
El futuro de los blogs
Para ir cerrando este artículo, no niego que estamos presencia de la retirada de los blogs como fenómeno masivo donde todos publiquen contenidos, de la utopía de 1 blog por persona. Ahora existen formas mucho más efectivas de compartir y difundir información personal, ideas, comentarios, opiniones, etc.
Pero como medios de comunicación, los blogs todavía van en alza, y a un ritmo envidiable. Por ejemplo, la red de blogs Gawker ya ha superado en número de lectores a la mayoría de los diarios online de Estados Unidos, y por otras latitudes la tendencia es la misma. Y mientras haya blogs, habrá lectores RSS, ya que es la forma más efectiva y cómoda de acceder a los contenidos de estos.
Imágenes (Flickr) | Latte Blog, Google Reader Mobile, RSS flow
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya contenidos digitales y formación online
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: