miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cómo elegir la mejor compañía multinivel? y Simuladores de negocios

Que opina? ¿Cómo elegir la mejor compañía multinivel? - 23/01/2013 9:00:15

"Una vez determinaste que el negocio multinivel es para ti, debes pensar en cuál compañía ingresarás. ¿Qué variables deberías considerar detenidamente para saber cuál es la mejor?
En primer lugar, déjame decirte la verdad para que la sepas de una vez por todas: existen compañías diferentes en diferentes etapas de su desarrollo, pero NO EXISTE una cosa tal como la mejor compañía multinivel del mundo.
Lamento si te causé mucha sorpresa, pues si tú ya estás trabajando en una compañía y te enamoraste de sus productos y de su plan de compensación seguramente piensas que es la mejor del mundo, y eso está bien: para ti, que tienes unas necesidades, unas expectativas diferentes de las del resto de la gente y te planteaste unos retos únicos, es la mejor del mundo.
Lo que quiero decir, es que si una compañía multinivel cumple con ciertos requisitos no hay por qué decir que no es buena porque no sea la tuya. ¿Cuáles son esos parámetros?
5 indicadores para evaluar una compañía multinivel
La compañía
¿Tiene dinero propio o de terceros?
¿Tiene buen liderazgo?
¿Los líderes fueron o son networkers?
¿Tiene una buena estrategia de expansión?
¿Está abierta a las nuevas tecnologías?
El producto
¿Es reconsumible?
Tengo una historia familiar para ilustrar esto: mi abuela contaba que antiguamente las medias de nylon quedaban blancas de tanto lavarlas y no se rompían a pesar del uso, resultado: la fábrica quebró en mi país, pues las clientas compraban una vez para toda la vida.
Aplicado a nuestro producto: ¿se puede tomar varias veces al día de tal modo que se acabe en un período razonable como para que el cliente repita el pedido?
¿Es accesible económicamente como para regalarlo y es fácil de usar?
¿Satisface necesidades reales?
¿Se adapta a las necesidades del mercado en tu país?
Si no estuvieras en el negocio, ¿lo consumirías?
El momento
Es la etapa en la que se encuentra la compañía:
Formación: 1-2 años
Construcción: 2-4 años
Momentum: 4-7 años, momento ideal para unirse a una compañía multinivel (Se puede tomar como un revival del momentum la apertura de un nuevo mercado)
Estabilidad: 7 años en adelante
El plan de compensación
¿Es posible generar riqueza con él o sólo ingresos adicionales?
¿Fomenta el trabajo en equipo o la competencia?
¿Los downlines o patrocinados pueden llegar a ganar lo mismo o más que los uplines o patrocinadores?
El sistema
¿Es profesional, moderno y duplicable? Esto tiene que ver con el momento que vive la sociedad actual. Hace 20 o 30 años tú podías esperar que desconocidos te invitaran a su casa para hacer una reunión y lo mismo podías hacer tú, hoy no siempre es seguro, hay que buscar otras estrategias.
Profesional significa que sigue un sistema escrito que todos los miembros de tu organización conocen.
El problema con las compañías multinivel en general es que existe un sistema, todos hablan de él y les dicen a sus patrocinados QUÉ hay que hacer: prospectar, dar seguimiento y hacer presentaciones. Pero no les dicen CÓMO, entonces el patrocinado se encuentra como si hubiera comprado un auto nuevo: en las reuniones de la compañía hay mucha motivación, el auto tiene el tanque lleno de gasolina; pero cuando se sube recuerda que no sabe conducir, nadie le enseñó cómo hacerlo, y ahí empieza el desánimo.
Un sistema profesional empezaría de esta forma más o menos:
Cómo prospectar en caliente:
PASO 1_ Hacer la lista del mercado caliente.
Haz una lista con los nombres de toda tu familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos.
Separa los nombres de acuerdo a ciertos filtros: tiene empleo, no tiene trabajo, no tiene dinero para la afiliación, a) lo puede conseguir, b) no puede, tiende a buscar negocios, es sociable, etc .
Cuando termines esta tarea, busca y reúnete con tu patrocinador para que te ayude a contactarlos.
El sistema es un libro de instrucciones para el empresario nuevo que indica paso por paso qué actividades debe realizar y cómo debe hacerlas. Claro, es indispensable que el patrocinador lo apoye con las primeras llamadas, presentaciones y seguimiento enseñándole:
El guión, lo que debe decir y lo que no debe decir y cuándo.
La postura.
La construcción de un plan personal de acuerdo a las metas, sueños y objetivos del patrocinado.
Y si te fijas, si el nuevo socio da el paso de hacer la lista entonces debe buscar reunirse con el patrocinador para solicitar su ayuda, no antes.
Recuerda que escoger una compañía de multinivel habla mucho de ti como líder al desarrollar tu negocio, de modo que aprovecha esta información al máximo, haz tu investigación y toma acción a la brevedad.
Mientras lo haces, benefíciate del sistema de afiliados de Wasanga, que te permite la oportunidad de ganar dinero desde los primeros días sin saber prácticamente nada de blogs.
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El mejor multinivel
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Interesante, Simuladores de negocios - 08/01/2013 19:46:31

" En nuestra infancia aprendimos y potencializamos habilidades que nos permitieron crecer y madurar, esto fue posible por medio del método empírico, es decir, al ensayo y el error, a no temer a la equivocación, y al permanecer en espacios seguros para podernos desarrollar; cualquiera podría decir que fuimos expertos en el arte de jugar.
En la actualidad, las formas de jugar se han trasladado al terreno de lo virtual, lo cual ha resultado muy atractivo. Podemos tomar como ejemplo el videojuego creado por EA Sport, "Fifa Manager" éste ofrece la oportunidad de fungir como un experto entrenador y entender la forma de hacer operaciones exitosas en un club deportivo. En el juego posees control completo sobre la administración de un equipo profesional y también la responsabilidad de alineaciones, tácticas y contratación de jugadores, en fin, es una experiencia de uno de los negocios más rentables del mundo, el fútbol.
Las universidades preocupadas por enseñar la mejor educación práctica a sus estudiantes han incluido en su método de enseñanza simuladores de negocios virtuales donde también se juega, en este caso a ser un importante director de empresa cuyo objetivo es administrar, consolidar y llevar al liderazgo una compañía dentro de una industria simulada.
Así pues, el jugar virtualmente está permitiendo desarrollar habilidades directivas al desenvolverse en escenarios de competencia en donde se destacan las actividades de las áreas funcionales de una empresa tales como en finanzas, mercadotecnia, ventas, producción, imagen, trabajo en equipo, capacitación, cobertura geográfica del negocio. Y donde se toman decisiones que repercutan de manera directa en las utilidades de la compañía.
Desde hace algunos años cada vez más profesores en las universidades y principalmente de las materias de administración estratégica, negocios y emprendedores han optado como manera practica en su docencia incluir a los simuladores como una oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera y que los estudiantes obtengan experiencia. Actualmente, algunos planes de estudios ya cuentan con la materia de nombre "Simulador de Negocios" en la cual practican estas acciones antes mencionadas.
Los escenarios previstos en los simuladores tiene como filosofía: "qué sucede si"; esto ha permitido que los jóvenes se arriesguen a tomar decisiones bajo escenarios de incertidumbre que les permita obtener conocimiento de sus estrategias implementadas y también de anticiparse a las acciones de su competencia.
Usualmente los juegos se desarrollan en una industria específica, la cual está integrada por empresas que compiten por un mercado similar, éstas compañías serán compuestas por los participantes o estudiantes y se regirán cada una a través de un consejo de administración que tiene el control de la administración de toda la empresa. Se toman decisiones de forma anual, medida de tiempo que es virtual dado que en la realidad cada equipo tomará sus decisiones de forma semanal. Toda vez que los equipos han analizado todas las posibles variables y han enfocado una estrategia para ser líderes de su industria tomarán las decisiones que el simulador requiera, posterior a ello se generarán reportes que indicarán la situación actual de las compañías. Esto permitirá a los participantes tener una evaluación y una retroalimentación directa, al comprobar si sus estrategias fueron exitosas o no y así comprender que faltó por considerar o aprender incluso de las estrategias de su competencia para que en la siguiente ronda de decisiones se pueda aplicar una estrategia mejor y con ello enfocarnos a la victoria del juego.
Finalmente el participante podrá estar seguro de lo siguiente:
Adquirir en breve tiempo los conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos que implica administrar una empresa.
A diseñar estrategias exitosas.
A mejorar su destreza en conceptos de análisis financiero, mercadológico y operativo.
Y lo más importante:
Entenderá el valor de trabajar en equipo y hacer frente a las circunstancias cambiantes y competitivas de los negocios.
*Académico de la Universidad Tecnológica de México.
coach.aldo@trainingmexico.mx

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Que opina usted? "El mejor marketing para una empresa tecnológica es un buen producto" - 02/01/2013 4:38:37

"A finales de noviembre de 2007, tres meses después de llegar a San Francisco, Bernardo Hernández, actual director mundial de Productos Emergentes de Google y por aquel entonces responsable mundial de marketing de Google Earth y Google Maps, tuvo la oportunidad de entrar en Apple. De entrar a las oficinas de Apple en Cupertino para asistir a una reunión, queremos decir. Y no sólo de entrar a las oficinas, sino también de bajar a su mítica cantina para almorzar. Cuál sería su sorpresa cuando apareció la figura negrísima y delgadísima de Steve Jobs, con su bandeja de comida, billetera en mano, dispuesto a pagar en la caja como un empleado más. Bernardo tenía delante de sus ojos nada menos que a uno de sus ídolos. Se levantó, se dirigió a donde estaba Jobs y le soltó:- Steve, me llamo Bernardo Hernández, soy español, trabajo en Google y estoy aquí para una reunión. ¿Te importa si nos sacan una foto?- Pues sí, me importa. Es mi hora de la comida y me gusta respetarla. Pero, gracias por preguntar.- Uhmmm, ok.Pues sí, no impresionó a Jobs, pero quizá el fundador de Apple debería haberle echado un segundo vistazo a este empleado de Google (la anécdota la contó en caliente en su blog Hernández dos días después). ¿Por qué creemos que Jobs debería haberse fijado en este español? ¿Te acuerdas de MapQuest? ¿No, verdad? Se supone que era un servidor de aplicaciones de mapas en la web, que era the new new thing ,como se solía decir en Silicon Valley,. Se supone que, allá por 2005-2006, era esta empresa la que controlaba el cotarro cuando salió Google Maps. Y, sin embargo, tres años después...Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes de Google, fundador de Idealista.com y Tuenti, no es tan distinto de ti. En serio. Que no te engañe su cargo. Ni lo que dice en público. Hernández, es cierto, puede parecer que juega en otra Liga cuando habla de la Tercera Revolución Industrial que ha desencadenado Internet y dice cosas como ésta: "Nos empeñamos en seguir aplicando paradigmas antiguos a necesidades y tecnologías nuevas. Cuando abres tu forma de pensar a la solución de viejos problemas a través del poder de las nuevas tecnologías que la revolución digital nos permite, la innovación produce modelos de negocio revolucionarios con magníficas creaciones de riqueza".Nuevos modelos de negocio, nuevas reglasEl caso es que escuchas esto, como cuando lo entrevistamos en directo con motivo de la entrega de la octava edición de los Premios Emprendedores, o como cuando ahora lo lees, y sientes que sois distintos. Además, la empresa para la que trabaja, Google, vale alrededor de 200.000 millones de dólares en Bolsa, y eso nos queda lejos...Sin embargo, su vena de emprendedor le hace llevar a un terreno más micro un tema tan macro: "La velocidad en la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos de negocio es tan rápida que hace que la posición de liderazgo te la tengas que ganar todos los días. Antes podías dormirte en los laureles de una marca. Ahora te tienes que ganar al usuario, y tienes que ganarte la lealtad a la marca de tus clientes todos los días. ¿Quién le iba a decir a Nokia o a BlackBerry hace cinco o seis años que tenían entre los dos más del 70% de la cuota del mercado de los smartphones, que iban a ser desplazados por Apple o Google?"."Jefe, tenemos que hablar..."Y este es un lenguaje que ya entendemos. Un lenguaje que también le lleva a contar que "hace doce años que tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: le dije a mi jefe [Nikesh Arora, que luego se convertiría en vicepresidente sénior y director general de gestión comercial de Google] que dejaba mi trabajo y que me iba a montar una empresa de Internet [Idealista.com]. Aún recuerdo el gusanillo en el estómago durante días buscando el mejor momento para decírselo, el segundo en el que dije tenemos que hablar y el vértigo de los días siguientes cuando todo era ya una realidad".
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Es Noticia, Los 9 factores que determinan el clima organizacional según Litwin y Stinger. - 23/12/2012 11:12:03

" Clima organizacional y objetivos de la empresa.
Blog Travesías y algo más.

Entendemos bien el concepto de clima organizacional y de manera genérica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar; o bien como la cualidad o propiedad del ambiente general, que perciben o experimentan los miembros de la organización, las que pueden ser de orden interno o externo y que influyen en su comportamiento.

Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor.

El Clima Organizacional guarda una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización.

Las percepciones y respuestas que abarca el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores, relacionados con el liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.); con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, interacción entre sus miembros, etc.) y aspectos de tipo económico (remuneración, sistemas de incentivos, apoyo social) las que inciden en el comportamiento en el trabajo.

La teoría de los profesores Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad.

A continuación me permito realizar una breve descripción de lo que es cada uno de ellos, sin entrar en detalles, de cómo lograrlos y/o sostenerlos.

1. Estructura:

Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel. Su fundamento tiene una relación directa con la composición orgánica, plasmada en el organigrama, y que comúnmente conocemos como Estructura Organizacional. Dependiendo de la organización que asuma la empresa, para efectos de hacerla funcional será necesario establecer las normas, reglas, políticas, procedimientos, etc., que facilitan o dificultan el buen desarrollo de las actividades en la empresa, y a las que se ven enfrentados los trabajadores en el desempeño de su labor. El resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización visualice y controle el efecto sobre el ambiente laboral.

La conformación de una adecuada estructura organizacional en la empresa, facilita o dificulta el flujo de las comunicaciones, aspecto transcendental en cualquier tipo de comunidad que aspire a convivir de la mejor manera.

2. Responsabilidad.

Este aspecto necesariamente va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores.

Para cada uno de nosotros, independientemente del cargo que ocupemos o del oficio que realicemos, si estamos desarrollando la actividad que nos place hacer, nuestra labor siempre será importante, manteniendo la idea de que estamos aportando un grano de arena a la organización, y esa importancia la medimos con una relación directa vinculada con el grado de autonomía asignada, los desafíos que propone la actividad y el compromiso que asumamos con los mejores resultados.

3. Recompensa:

¿Qué se recibe a cambio del esfuerzo y dedicación y ante todo de los buenos resultados obtenidos en la realización del trabajo?
Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral. Es importante no olvidar que a pesar de que el salario justo y los resultados del trabajo logren el equilibrio esperado, los humanos "reclamamos" reconocimiento adicional.

4. Desafíos:

En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización.

5. Relaciones:

Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne excesivo y llegue a dar lugar al estrés, acoso laboral (mobbing) y otros inconvenientes de este estilo.

6. Cooperación:

Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.

7. Estándares:

Un estándar, sabemos, establece un parámetro o patrón que indica su alcance y cumplimiento. En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad.

8. Conflicto:

El conflicto siempre será generado por las desavenencias entre los miembros de un grupo. Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores.

9. Identidad:

Hoy día la conocemos como Sentido de Pertenencia. Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.

Conclusiones

Cada uno de los aspectos mencionados produce en los colaboradores diferentes tipos de percepción que inciden de manera directa en la Moral Laboral individual y la suma de todas a nivel grupal, termina conformando el clima organizacional.

Percepción del clima laboral

La percepción se define como la "sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos" y que como habíamos mencionado ya, es diferente en cada uno de los colaboradores.

La forma como se perciban cada una de los elementos que conforman la generación del Clima Organizacional en la empresa, produce en los individuos, una también variada gama de actitudes, positivas o negativas, de acuerdo a las circunstancias y a la forma como estas se evalúen. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

Las percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización, y pueden tender a la determinación de creencias, mitos, conductas y valores que harán parte de la Cultura Organizacional.

La generación de un adecuado clima organizacional guarda una relación directa con la calidad del liderazgo en la empresa, lideres cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que les den la mayor importancia a las comunicaciones, como eje fundamental en las relaciones.

La cultura interna positiva, es esencial en la búsqueda de un clima organizacional en donde los conflictos internos apenas tienen lugar, despertando un gran compromiso con la organización, creando además una imagen de empleador destacado entre sus competidores.

Por su parte, un clima organizacional negativo, repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por "desapercibido" que aparezca al sentir de los directivos, los expertos gerenciales concuerdan en que tarde o temprano, su influencia generará además de un mal ambiente laboral, una repercusión negativa en la satisfacción de los trabajadores, aumento de conflictos internos, disminución en la productividad, alta rotación, inadaptación, ausentismo, baja innovación o creatividad, etc., y todo ello, en el corto, mediano o largo plazo en los resultados económicos de la empresa.

Es de extrema importancia el que las empresas trabajen sobre su capital intelectual: el hombre, y aproveche las consecuencias favorables generadas por un excelente clima organizacional. Lograr en la empresa un adecuado clima organizacional necesariamente estará acompañado por las acciones de los jefes hacia sus subordinados, ajustados a las claras políticas establecidas por la empresa, a cómo se den las comunicaciones, se apliquen los programas de capacitación, a una retribución justa, etc.

Siempre resultará difícil, el que la dirección de la empresa, por mera observación, pueda hacerse a un concepto centrado de lo que acontece en la empresa y que pudiera estar repercutiendo de una u otra manera en el clima organizacional.

El clima organizacional resulta ser un aspecto sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos intervinientes.

Medición del clima laboral

Las organizaciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su Clima Organizacional que está ligado con la motivación del personal y con los resultados esperados por la empresa en sus actividades del día a día.

Es de importancia extrema, el que podamos conocer a ciencia cierta la calidad de clima organizacional de nuestra empresa y de hecho vital, el que apliquemos algún tipo de herramienta, para lograr los resultados que esperamos en nuestra intención de medida.

El lograr una calificación para el clima organizacional en nuestra empresa, nos permitirá conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los colaboradores, si se consideran a sí mismos como espectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales.

Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele adelantar mediante encuestas directas, aplicadas a los trabajadores de una organización, o de alguna área de ella, con la intención de medir aspectos preestablecidos de manera específica, que obviamente estarán ligados de manera directa con la situación particular de cada empresa.

Generalmente las encuestas apuntan a aspectos relacionados con los colaboradores, como individuos pensantes y actuantes y a los resultados esperados por la empresa de una u otra manera, relacionados con las actuaciones de los trabajadores.

La calidad de las encuestas, la forma como se aplique la herramienta y la oportunidad para lograr los mejores resultados en su aplicación, son aspectos muy importantes a tener en cuenta.

Finalmente, los resultados obtenidos en la medición, una vez analizados y debidamente ponderados, deben conducir a un plan de acción que tienda a corregir las situaciones consideradas problemas o que pudieran ser en cierto grado causante de malestar emocional y comportamental en los trabajadores.

noviembre 28, 2012 · 4:24 am

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Fuente: Travesía y algo más
Imagen: Clima organizacional

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Que opina usted? Mikel Arriola, El Vigilante - 14/12/2012 20:27:25

"El titular de la Cofepris es un hombre poderoso. Lo sabe y lo reconoce. Sin embargo, en línea con los teóricos del liderazgo asegura que desde esta posición el objetivo es servir y velar por la salud de los mexicanos y no a los grandes intereses en industrias como la farmacéutica.

Mikel Arriola luce más delgado. Hace un año que llegó a la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris). Su rostro acusa muchas horas de trabajo al frente de la Comisión que hace más de 20 meses se enfrentaba a un serio problema operativo, liberación de trámites y una mala reputación derivada de la escasa eficiencia de sus procesos.

Deportista. Experto en políticas públicas y administración. Mikel Arriola también es abogado y un pelotari consumado con una disciplina a prueba de jugadas rápidas ,como lo práctica en el jai alai, y presiones de poderosos grupos de interés.
Arriola habla sin rodeos y sin el tono acartonado de los políticos. Él es un técnico que logró revertir la inercia negativa que en la Cofepris acumulaba años de rezagos en la autorización de registros sanitarios para la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, de alimentos, cosméticos, plaguicidas, así como en el control y vigilancia de los establecimientos de salud. Arriola precedió en el cargo a Miguel Ángel Toscano, un político panista que dejó el cargo en medio de una confrontación por la regulación de productos "milagro", pero sobre todo por el rezago en la autorización de trámites y registros sanitarios.

La Cofepris es la entidad del sector público que dicta la última palabra en la solicitud de permisos para la venta de nuevos medicamentos que se producen en México o que se importan. Es el organismo responsable del control sanitario de todos aquellos medicamentos, productos o dispositivos que pueden impactar la salud de los mexicanos. Además debe autorizar la publicidad, el control sanitario de los mensajes que promueven este tipo de productos.

Así, la Cofepris impacta a industrias que generan productos por más de 1 billón 186 mil 399 millones de pesos, el 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante más de 20 meses ha sido uno de los hombres más poderosos del gobierno federal. No sólo remontó el rezago en materia de trámites presentados ante la Cofepris sino que logró el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regulatoria de referencia regional de medicamentos y vacunas.

Por primera vez, empresas mexicanas como Silanes, Pisa y Laboratorios Rimsa podrán presentar sin mayor trámite sus registros sanitaros a las autoridades de Ecuador y El Salvador. Además, la Cofepris logró que, en el caso de las compras del sector público de medicamentos para enfermedades crónicas, se lograra un beneficio para las arcas públicas de al menos 1,000 millones de pesos.
Antes de llegar a estos resultados, Arriola reconoce que se enfrentó a muchos obstáculos. "Cuando entramos en marzo de 2011 estábamos en medio de la tormenta, derivado de que en materia de trámites había un sólo carril en donde no se hacía diferencia de su sustancia administrativa", dice el comisionado.

Parteaguas regulatorio
Fue en ese mes cuando la Cofepris ,recuerda Mikel Arriola, se acercó a la industria farmacéutica, a través de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), para conocer el diagnóstico de los trámites que esperaba el sector, sobre todo en materia de insumos. En ese momento, el mercado de productos farmacéuticos enfrentaba el riesgo de desabasto de insumos estratégicos. Por ello, la Cofepris identificó más de 152 registros sanitarios de productos que demandaba el mercado para su operación. El valor de aquellos registros sumó 200 millones de dólares. Entonces, refiere el funcionario, comenzó la alineación de procesos y se instauraron carriles diferenciados para trámites administrativos y de fondo, a partir de las clasificaciones de productos, medicamentos y establecimientos.

Desde entonces, la Cofepris ha liberado casi 13,000 registros sanitarios con un valor económico de al menos 20,000 millones de pesos. En el 2010, sólo se emitieron 152. Ahora, el ritmo de autorización mensual de registros sanitarios es de entre 500 y 700. Y la Cofepris se transformó en un regulador previsible. Mikel Arriola no oculta que su mayor satisfacción es haber perfilado la operación de un regulador más eficiente. Asegura, además, que muchos trámites que antes tomaban más de tres meses en desahogarse ahora se realizan en un promedio de tres días.

"Llevamos 4,000 trámites resueltos en tres días hábiles", apunta Arriola.
Además, agrega, se generó un sistema para prevenir errores que frenaran el proceso con una revisión en línea, lo que también hizo posible acelerar la actualización de datos vinculados con la obtención de registros sanitarios.

Para el presidente de la Cofepris, otra reforma de fondo es la que permitió elevar la eficiencia de esta comisión. La Cofepris integró un esquema de terceros autorizados para consolidar los expedientes con la información precisa que solicita la Cofepris a la industria farmacéutica, la más regulada por su impacto en la salud de los mexicanos.

La industria farmacéutica concentra el 80 por ciento de la carga de trabajo debido a que las solicitudes que realiza ante la Cofepris involucran procesos muy complejos y demanda de información muy específica para garantizar la calidad de los fármacos. La Cofepris emitió una convocatoria para iniciar el proceso de autorización a terceros, laboratorios analíticos, unidades clínicas y analíticas para llevar a cabo pruebas de intercambiabilidad.

Mikel Arriola se enfrentó a la disyuntiva de aumentar el personal de la Cofepris o contratar los servicios de empresas privadas que compitieran por ofrecer el mejor servicio al sector farmacéutico.

"Se puede apostar a crecer la burocracia que no le aumenta flexibilidad al proceso o auxiliarte del sector químico privado", asegura Mikel Arriola y refiere que los terceros autorizados participan en una tercera parte del proceso, lo que permite a los expertos de la Cofepris concentrarse en la etapa determinante de evaluación.
Con este sistema, explica, la obtención de un registro nuevo pasó de 30 a 4 meses, mientras que una modificación se logra ahora en 15 días y no en dos meses como sucedía anteriormente.

En el área de dispositivos médicos, la Cofepris tenía el reto de revisar la situación de 14,000 productos. Al menos en el caso de 1,700 se determinó que no debían someterse a la solicitud de un registro sanitario previo. En un acto de autoridad se les eximió de éste trámite reduciendo con ello la carga de trabajo y liberando espacio para otras solicitudes que sí ameritaban la inversión de tiempo y recursos.

De hecho, el costo de oportunidad al aplicar esta desregulación se calculó en 4,000 millones de pesos. Camillas, vendas, instrumental médico, son sólo algunos de los productos que se importaron sin necesidad de contar con un registro sanitario. La Cofepris estima que al menos 1,000 nuevos productos han ingresado al mercado mexicano reduciendo precios y beneficiando al sector hospitalario.

Pero al referirse a la agilización de trámites y desregulación, Arriola destaca la política de liberación de patentes y de aprobación de productos genéricos (bioequivalentes), lo que ha permitido desarrollar una planeación estratégica desde la perspectiva del regulador.

Entre octubre de 2011 y octubre pasado se han vencido al menos 25 patentes de sustancias activas para el tratamiento de padecimientos que representan el 71 por ciento de la mortalidad en México. Así, por ejemplo, enfermedades hepáticas representan el 6 por ciento de los registros sanitarios para medicamentos autorizados por la Cofepris.

A partir del vencimiento de esas 25 patentes de sustancias activas, la Cofepris autorizó 177 registros genéricos que representan para millones de mexicanos la oportunidad de iniciar tratamientos a menor costo ,al menos 70 por ciento inferior, para la atención de enfermedades crónico degenerativas.

Además de los genéricos, la Cofepris ha autorizado 60 nuevas moléculas relacionadas con 19 clases terapéuticas contra 3 clases liberadas en 2010. Para acelerar este proceso, la Cofepris dio a conocer que hará equivalentes los registros sanitarios autorizados por organismos como la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA). En el caso de moléculas nuevas que cumplan con todos los requisitos sanitarios se autorizará el registro en un plazo máximo de 60 días.

Al tratarse de una invención mexicana, la Cofepris somete la molécula al análisis de un subcomité para que el innovador acuda a esa instancia con la asesoría de la Cofepris. Arriola también refiere un trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas mexicanas que buscan obtener registro sanitarios pero que no cuentan con los recursos necesarios.

Sin embargo, Arriola es contundente en medio del proceso de desregulación que impulsó durante 20 meses al frente de esta comisión: "Vamos a tener un proceso de aceleración de los trámites con un matiz, no vamos a aprobar nada que no garantice la seguridad de los mexicanos".

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Información: Concéntrese en las tareas que le den buenos resultados - 27/11/2012 11:00:22

"Hace algún tiempo cuando trabajaba para el staff de una importante institución del sector financiero, entre varias actividades de formación y entrenamiento hice un curso de entrenamiento en dirección y gestión denominado "Resultados , Objetivo del Management". Conocimientos que en su momento tuve la oportunidad de poner en práctica.
Es de este curso que han surgido los artículos de liderazgo eficaz que te he compartido en oportunidades anteriores. Entre ellos las Cinco Reglas de la Eficacia Directiva
En esta oportunidad deseo referirme al mismo tema pero de una manera sencilla y practica para invitarte a la acción y puedas así vincular los conocimientos impartidos en tu desempeño laboral o empresarial.
De lo contrario si recibes esta información como educación pero no entras en acción podría decirte que ésta es puro entretenimiento.
Recordemos ahora las 5 Reglas de la Eficacia Directiva:
Concentrarse en las tareas que nos de buenos resultados
Hacerse entender
Formación continua
Asumir la responsabilidad de la información
Aumentar la eficacia de nuestros colaboradores
Ahora, por cuestiones practicas de este artículo con el fin de sacarle mayor provecho a lo que te voy a enseñar, nos vamos a concentrar en la primera regla: Concéntrese en las tareas que el den buenos resultados.
Para entrar en acción creo que tú debes ser consciente que un emprendedor, empresario o directivo eficaz ha de realizar muchas actividades como: organizar, planificar, controlar, formar, delegar, motivar, etc. Y que para ello debes aportar el mayor resultado posible. Para esto deberás concentrar tu propio tiempo y tus recursos y de la empresa, para hacer una sola cosa a la vez, empezando por los fundamentales.
Te invito entonces a realizar un seguimiento de todas las tareas y actividades, pero planteándote antes que nada la siguiente pregunta: ¿Vale la pena seguir haciendo lo mismo que estoy haciendo?
Sí respondes que no, es preferible que lo dejes de lado para que te puedas concentrar en aquello que aportará algo realmente positivo para su empresa.
Así que manos a la obra diligencia el formulario de abajo y logra la eficacia para el éxito de tu empresa. Marque con una X dependiendo de la actividad y el nivel del resultado aportado.
En otras entregas posteriores me voy a referir a las técnicas prácticas para la aplicación de las otras cuatro reglas restantes por artículo respectivamente.
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
www.comocrearempresa.com
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Interesante, La autorrealización se obtiene con un intercambio de energía - 08/11/2012 16:30:53

"Nuestro mayor propósito en la vida debe ser encontrar la autorrealización, esto significa que sentimos una satisfacción en lo profundo de nuestro corazón por dedicarnos a hacer las cosas que en verdad amamos, no es fácil llegar a la autorrealización porque nos adaptamos a las exigencias del momento y realmente son pocos los que tienen el valor de conquistar sus sueños.
¿Cómo lograr la autorrealización? El punto de partida de todo éxito se basa de saber exactamente que deseamos, no hay que pensar en si es posible o no, simplemente definir el estilo de vida idea, así decimos, deseo estas experiencias y condiciones, la oportunidad de alcanzar cualquier meta está disponible para todos, pero para llegar a la autorrealización es necesario pagar un precio, a pesar que amemos una idea, eso no es suficiente para triunfar, hay que esforzarse al máximo a fin de hacer un intercambio de vida magnífico.
Todo lo existente en el mundo se paga con energía o capacidad de atención, todas las personas contamos con el mismo nivel de energía mental y tiempo para construir una vida exitosa, la pregunta es ¿qué vamos a hacer con nuestro tiempo y energía? Si deseamos llegar a la autorrealización, entonces intercambiaremos nuestra energía en una idea para luego recibir.
Si observamos la naturaleza todo se está renovando continuamente, el agua que circula por un río nunca es la misma, los árboles están cambiando sus hojas, creciendo más, nosotros como personas igual, vamos modificando el cuerpo viejo, por eso el cambio de creencias positivas mejora nuestro aspecto, cuando entendemos cómo funciona el poder de la energía, entonces es más fácil llegar a la autorrealización, en el libro SISTEMA DE CREENCIAS PARA EL ÉXITO usted comprenderá la dimensión profunda de la energía, sabrá que la energía acumulada crea la oportunidad, por ejemplo una persona que está trabajando enfocado en una idea, ese deseo y dedicación provocan un mensaje a nivel del plano mental subconsciente, así la gente responderá a su propio nivel de energía acumulada, de esa forma se obtienen empleos, se aumentan los clientes, surgen las coincidencias para que su expectativa positiva se vuelva poderosa, al leer este libro se dará cuenta que el mundo depende de sus ideas, pero sobretodo del intercambio que esté dispuesto a realizar.
Las buenas condiciones para una vida llena de triunfos se obtienen de forma cada vez más fácil, cuando aprendemos a conectarnos con la esencia del ser que está en lo profundo de nuestra mente, todos deseamos darle un toque de celeridad a nuestros objetivos, los AUDIOS MANIFESTADOR MAESTRO están diseñados para que usted pueda convencerse de la abundancia infinita y recuerde que es un ser creador y poderoso, estos audios funcionan con mensajes subliminales que hará que usted actúe como un verdadero maestro manifestador, lo cual significa estar en la capacidad de materializar todos sus deseos de forma rápida, el secreto para ello, es el convencimiento y el tener la capacidad de concentrar energía, estos audios lo llevarán a esa condición, así podrá hacer que lo imposible se vuelva posible.
Le recomiendo que compruebe el poder de la autosugestión subliminal, puede descargar una muestra completamente GRATIS, haga clic AQUÍ.
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