Que opina? 8 Consejos Para que Tu Negocio No Entre en Crisis - 18/10/2012 6:40:00
" La crisis es ya parte de nuestro día a día y permanecerá así durante los próximos años, especialmente en los países europeos como España y Portugal. Incluso en América Latina, no creo que este mal deje de afectarnos a todos, por dos razones.En primer lugar, porque el mundo es global y todos dependemos unos de los otros. En segundo lugar, porque no hay que olvidar que la historia nos enseña que cuando tenemos un crecimiento muy rápido vendrá un declive también mayor.
Por lo tanto, nadie debe pensar que la crisis nunca llegará a su negocio. Pero por si acaso, hay algunas acciones que se deben tomar para no permitir que tu empresa caiga en crisis.
Aunque se pueden tomar las mejores medidas posibles, la verdad es que a veces se hace imposible evitar que esto suceda. Sin embargo, si te has preparado bien, el impacto será sin duda mucho más bajo.
Las crisis sirven para acabar con las empresas que están en el límite y fortalecer a aquellas que son realmente buenas. Por un lado, estos tiempos pueden ser aprovechados para conseguir un poco de espacio en el mercado, ya que de lo contrario la tendencia es a que las empresas se debiliten y cierren. Por eso es que es bueno que aproveches ahora y leas lo que son las ocho cosas que debes hacer en tu negocio para no entrar en crisis.
1. Trabaja a largo plazo
Pensar a largo plazo es una de las mejores maneras de evitar la crisis. Haz planes de negocio a partir de ahora a un año, cinco o diez años. A veces este plan puede cambiar (lo cual es muy probable, porque el mundo cambia demasiado rápido), pero por lo menos tienes una guía que a veces es crucial para asegurar la salud de tu negocio.
Todo el trabajo que se realice conscientemente y previendo el futuro trae sus buenos frutos, y con esto tendrás menos incertidumbre.
Los grandes empresarios conocen muy bien el mercado, saben donde quieren estar dentro de unos años y se proponen el tiempo necesario para recuperar su inversión. Los proyectos con corta vida tienen una actitud de ""deja y veamos qué pasa"", y si no sabes cómo responder concretamente a cuestiones de mercado, intenta por lo menos saber dónde estás caminando.
2. Ten siempre en cuenta los indicadores más importantes de tu negocio
Si supieran los grandes economistas predecir la crisis, muchos seguramente habría evitado la quiebra. En estos períodos es casi imposible de imaginar lo que sucederá. Sin embargo, puedes leer algunas señales a través del mercado.
Ver que las ventas están disminuyendo o que algunas materias primas se están volviendo demasiado caras, pueden ser presagios de que una crisis se acerca. Cuando esto comienza a suceder, es momento de tomar medidas y empezar a guardar.
3. Ahorra
Al igual que en tus finanzas personales, el control financiero no debe caminar constantemente en el borde. Nunca debes trabajar para pagar después. En todas las operaciones debe haber un soporte que permita guardar durante los meses con volumenes de ventas más bajos.
Trata de ahorrar cada mes en tu empresa al menos el 10% del volumen de tu negocio. Y mira este dinero como algo sagrado que sólo se debe mover en caso de vida o muerte. Porque, a menos que te veas obligado a conseguir más dinero, no te sentirás presionado para trabajar más y mejor para lograr mejores rendimientos.
4. Innova
La crisis acaba con todo lo que ya no sirve al pueblo. Tu negocio podría ser sustituido por algo más innovador y más barato, lo que puede suceder. Así que sólo hay una palabra que puede salvar: la innovación.
Cuando se trata de innovar constantemente lo que haces, estas protegiendo tu negocio de que sea cambiado por otra empresa que está más actualizada. Es importante estar a la vanguardia y hacer que el mercado siga tus conceptos para que no te veas sorprendido por la crisis.
5. Explora varios mercados
Otra buena manera de asegurarte de que no va a sufrir demasiado los embates de la crisis es invertir en otros mercados que están más o menos dentro del marco de las inversiones de la empresa.
Como sucede en el mercado de valores. No quieres invertir en una empresa sólo porque si, si ella comienza a tener malos resultados, toda tu inversión se va por la borda, pierdes dinero y tiempo. Ahora bien, si vas invertir aprende bien sobre ese negocio y has la inversión cautelosamente.
Otra cosa importante es tener varios negocios donde inviertas, así, si uno que empieza a perder brillo puede ser que otros lo estén ganando y compensas las pérdidas.
Imagina por ejemplo que tienes un negocio de creación de sitios o páginas webs que se especialicen en la economía de la empresa. Lo que te aconsejo es que te especialices también en sitios totalmente diferentes, como de deportes, etc. Así que si comienza ese sitio de empresas a entrar en crisis, seguramente el mercado de los deportes te puede mantener en alto.
Apostar en más de un caballo, puede ser que uno de ellos gane la carrera.
6. No solo el trabajo de campo es importante
Aunque sabemos y hemos dicho que el mundo es global, a veces las crisis afectan a algunos países más que a otros. Portugal y Brasil son buenos ejemplos. Una compañía que tenga mercados en estos dos lugares, seguramente pierde ventas en un lado pero ganará en el otro.
Funciona más o menos como lo explica el punto anterior. Las apuestas en más de una cosa funcionan. Cuando lo haces, elige los mercados que tienen algo en común. En este ejemplo, el lenguaje y la historia juegan a favor.
7. Paga de inmediato, no pagues nada a plazos
Cuando tienes que comprar un producto o servicio, trata de pagar todo inmediatamente. Esas historias de pagarlo todo en plazos sin intereses son muy bonitas, pero es un mal principio. Incluso si pagas el mismo precio, el hecho de que puedas hacer esos pagos en una forma más ""suave"" te trae una ilusión de que tienes tanto dinero, cuando en realidad no es así.
Trabaja únicamente con el presupuesto que tengas en ese momento, para evitar sorpresas cuando surja una crisis. Así que cuando llegue ese momento, estarás un poco más descansado, porque no va a sentir la presión de pagar las facturas por deudas cada mes, y puedes manejar tu presupuesto de una manera más racional.
8. Crece estrictamente solo lo necesario
Muchos emprendedores gustan presumir que trabajan en una oficina enorme, que tienen a varias personas que trabajan para su negocio y que han invertido mucho en nuevas instalaciones.
Bueno, todo eso es muy bonito, pero sólo debe hacerse si es realmente necesario. Esto se debe a que en tiempos de crisis cuando no hay muchas ganancias, todo la infraestructura puede llegar a ser una carga enorme por sus altos costos. Antes de crecer a grandes pasos, piensa cuidadosamente si tu empresa puede vivir sin estos gastos o si en un tiempo de crisis tendrías otras entradas de dinero que suplirán esos gastos.
A veces vale la pena mantenerse pequeño.
Y tu negocio está preparado para la crisis?
Para un emprendedor, ser prevenido vale por dos. Así que por cuanto no estás inmune a la crisis y a que nada le pueda pasar a tu negocio, ten siempre un Plan B en caso de algo suceda.
Así pues, ¿estás preparado para resistir una crisis? ¿Qué has hecho en este sentido?
Más ideas para tu negocio:
Cómo rescatar un negocio que va mal
Consejos para salir de deudas y restaurar tu negocio
Lo que hacen los ricos en tiempos de crisis
Retos del marketing en tiempos de crisis por Philip Kotler
Cómo ganar dinero en tiempos de crisis
Cash, el poder de comprar en efectivo
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Top 15 mensual. Lo más leído escrito desde el 01 agosto 2012. - 05/09/2012 2:23:09
" Por Manuel Gross Osses.Pensamiento Imaginactivo.
Los 15 artículos más leídos, sobre management y otros temas relacionados, escritos por diferentes autores, que fueron publicados durante el mes de agosto de 2012 en el blog Pensamiento Imaginactivo.
Las 10 aplicaciones móviles más utilizadas por profesionales y ejecutivos.
10 aplicaciones más utilizadas por profesionales y ejecutivos. Por Daniela Paleo. Economía y Negocios. Dicen las buenas lenguas que en las reuniones entre los grandes hombres de negocio en el edificio de Andrés Bello 2777, en Vitacura, se respira tecnología. Y que no importa la edad, porque cada empresario y ejecutivo que llega al Edificio de la Industria lo hace con un smartphone o tablet bajo el brazo para tomar apuntes, revisar la bolsa de valores, (Leer más)(1717 visitas)
Cinco ejercicios para nivelar tu hemisferio lógico con tu hemisferio creativo.
Hemisferio Izquierdo vs Hemisferio Derecho. PorMaría Cecilia Martino. AIESEC Internacional. Algunas de las famosas frases atribuidas al genial Albert Einstein son "La única cosa realmente valiosa es la intuición" y "La imaginación es más importante que el conocimiento." Curioso que alguien como él, físico y matemático, haya privilegiado más estas cualidades que parecieran ser un tanto intangibles e indescriptibles, frente a la lógica y la razón mucho más medibles y previsibles. Esto (Leer más) (1532 visitas)
Técnicas de memorización. 8 factores que mejoran la capacidad de retención.
Consejos para mejorar la memoria. Por Waldo Freire Reyes. GestioPolis. "La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana veríamos a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio aislado; no podríamos aprender del pasado ni prever el futuro." Hay aves que recuerdan el lugar en que almacenaron semillas meses atrás, y las ardillas recuerdan dónde entierran sus nueces. Nosotros, en cambio, olvidamos al cabo de un (Leer más)(1124 visitas)
El sorprendente origen de la creatividad: Seis técnicas y herramientas creativas.
El sorprendente origen de la creatividad. Por Meritxell Viñas. El blog de TotemGuard. La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte. Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos. Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independienteal lado (Leer más) (1123 visitas)
Los 7 peligros principales en Facebook y otras redes sociales.
Peligros de las redes sociales. Por Gloria Sedano. Webespacio. ¿Qué peligros de las redes sociales enfrentamos a diario? Hemos preparado un listado con las más importantes formas de peligros y riesgos de usar las comunidades web. Para tomar en cuenta y prevenir. Lista de peligros que encontramos en las redes sociales: 1. El acoso en línea. El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades (Leer más) (1075 visitas)
Seis formas de pensamiento autodestructivo y cuatro formas de superarlo.
6 formas de pensar autodestructivas. Por Isidro Migallón. PsicoCode. Con bastante frecuencia caemos en el error de utilizar patrones mentales negativos a la hora de analizar un determinado problema o llegar a ciertas conclusiones sobre nuestras vidas. Identificar estas formas de pensar autodestructivas es el primer paso para convertirnos en espectadores de nuestros propios pensamientos y así poder emitir juicios más acertados sobre la realidad que nos rodea. A continuación trataré de explicar cada una de (Leer más) (928 visitas)
Los 35 mejores trucos para diseñar y administrar un blog exitoso.
35 Tips de Gurús que Harán tu Blog Popular. Por José Vega. Trazos Web. Este es un artículo como invitado de José Vega, fundador y Autor de Bloguea y Gana, blog que trata de dar consejos prácticos para Bloggers emprendedores sobre Como Ganar Dinero, SEO, Marketing, Productividad, Escritura, entre otras cosas. Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí:Participa en Trazos Web. 35 (Leer más) (776 visitas)
Las 8 claves que delatan a charlatanes, vendeburros y otros embaucadores.
De profesionales del humo, encantadores, vendeburros y otros embaucadores. Por Isidro Tenorio. Isidro Tenorio Blog. Charlatán es el que habla mucho y sin sentido. Charlatán el que habla sin discreción. Charlatán es ese vendedor ambulante que anuncia su mercancía a gritos. Pero el charlatán al que dedico hoy este artículo, mi charlatán "favorito", es el embaucador profesional e iluminado del Social Media. Embaucadores los hay desde el inicio de los tiempos. Los hay que tienen poderes (Leer más) (757 visitas)
El oficio de gerente: funciones, roles, habilidades y comportamiento.
El oficio de gerente. Por Daniel Romero Pernalete. Liderazgo y Gerencia. Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. (Leer más) (664 visitas)
La curación de contenidos, los curadores y las 5 fases de la curación.
Curadores de contenido: ¿los "superhéroes" de la era digital? PorClarisa Herrera. Pulso Social. Steve Rosenbaum, autor del libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators, define a los curadores de contenidos como aquellos "superhéroes" de la era digital. ¿Por qué? Porque resuelven, en su perspectiva, el gran problema al que se enfrentan las personas ante el bombardeo de información disponible en la web: la imposibilidad de (Leer más) (651 visitas)
Siete mitos a erradicar de la neurociencia y las funciones cognitivas.
Por César. Experientia Docet. Mito 1: De los 40 en adelante ya todo es cuesta abajo. Es verdad que algunas habilidades cognitivas realmente se van perdiendo conforme envejeces. Los niños son mejores a la hora de aprender nuevos idiomas que los adultos, y nunca retes a un niño de diez años a un juego que requiera concentración a no ser que sea tu hijo/nieto o no te importe que te humillen. Los adultos jóvenes por su (Leer más) (600 visitas)
Copiar legalmente es la fuente de la innovación. 13 conceptos básicos.
Imitación, piratería e innovación (post 12). Por Amalio Rey. Blog de Amalio Rey. La relación que se produce entre innovar e imitar siempre me ha interesado como objeto de investigación. Mi interés aumenta en estos tiempos en los que la llamada "piratería" gana portadas, y los empresarios españoles alzan su voz contra las copias que vienen de China. La imitación tiene dos rasgos distintivos: 1) Constituye una acción unilateral, es decir, el imitador no paga nada (Leer más) (566 visitas)
Desarrollo personal. El cambio continuado como estilo de vida.
El cambio continuado como estilo de vida. Por David Torné. DavidTorné2.0. Desde nuestra juventud desarrollamos una trayectoria que incluye una etapa formativa donde adquirimos unos conocimientos, y una etapa posterior donde los desarrollamos. Hoy en día el proceso es cíclico, las nuevas tecnologías dinamizan -hasta el extremo- el intercambio de información y conocimiento, transforman nuestra forma de trabajar y de producir. Todo ello creando un bucle de innovación continuada que ha convertido el cambio no (Leer más)(553 visitas)
Las 13 lecciones de creatividad e innovación de Ferran Adriá en El Bulli.
Lecciones de creatividad e innovación de Ferran Adriá. PorJuan Sobejano. Blog deJuan Sobejano. Hay personas que no requieren de entornos especiales para ser creativos, llevan la creatividad en su forma de pensar, en sus genes. Hagan la prueba con Ferran Adría, revisen alguna de sus entrevistas y comprobarán cómo sus respuestas son absolutamente inesperadas, fuera de lo convencional, con ideas sorprendentes. Por supuesto, si a eso unimos un equipo enfocado a (Leer más)(524 visitas)
Quince sitios y herramientas para la curación de contenidos.
15 herramientas para la curación de contenidos. Por Claudio Clarenc. Humano Digital. El content curator (o curador de contenidos, en español) tiene cada vez mayor importancia entre tanta maraña de información. Su función, principalmente es la de buscar, seleccionar y compartir la información (transformándola en conocimiento) más valiosa. A continuación, publico inicialmente (este post irá creciendo) 15 herramientas de curación de contenidos. Bagtheweb: Sitio que permite recolectar, seleccionar y publicar contenido de diversas fuentes (Leer más) (524 visitas)
33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries.
33 Claves Para Emprender, de The Lean Startup. Por Begoña Martínez. Blog de Begoña Martínez. «Tenemos la capacidad de construir prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos. La pregunta clave no es ¿puede construirse? sino ¿debe construirse? Esto nos coloca en un excepcional momento histórico: la prosperidad de nuestro futuro depende de la calidad de nuestra imaginación colectiva (…)
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario