viernes, 19 de abril de 2013

Aplicativo Dropbox y Las herramientas colaborativas

Que opina? Seis aplicaciones de productividad para comenzar a usar en 2013. - 30/12/2012 9:26:10

" 6 aplicaciones de productividad para comenzar a usar en 2013.
Por Bárbara Pavan.
Bitelia.

Las resoluciones de año nuevo pueden ser fantásticas, aunque solamente se cumpla un mínimo porcentaje de ellas. Por suerte, gracias a la tecnología tenemos todo un arsenal de aplicaciones para ayudarnos a cumplir con las metas que nos ponemos.

Por ejemplo, si queremos ser un poco más productivos este año, el 2012 nos legó algunas pequeñas estrellas de la web que nos facilitan la vida.

Desde pequeñas extensiones para el navegador hasta aplicaciones completas para Mac y Windows, podemos arrancar el año terminando nuestras tareas como corresponde. Por eso, haremos una lista con las seis aplicaciones y servicios que nos ayudarán a que 2013 sea un año mucho más productivo.

1. Trello

Una de las herramientas que realmente destacó este año para el equipo de Bitelia fue Trello. Esta plataforma de organización de tareas de forma colaborativa nos ayuda a completar de forma más fácil las cosas que tenemos que hacer, pero fundamentalmente es una herramienta para organizar el trabajo. A través de una metodología de cards o tarjetas, podemos asignar a nuestros colaboradores, agregar descripciones, comentarios, y diferentes filas donde podemos decir que una tarea está en proceso, completada o suspendida.

El uso de Trello es completamente intuitivo, podemos crear boards para diferentes proyectos, compartirlos con diferentes personas, y más. Si tenemos intenciones de hacer de 2013 un año completamente productivo, a nivel laboral e interpersonal podemos comenzar a usar Trello para poner patas para arriba ,en el buen sentido- a la oficina.

2. Wunderlist 2

Hace algunos días reseñamos Wunderlist 2, la lavada de cara de una de nuestras herramientas de productividad favoritas. Wunderlist 2 está completamente renovada, con aplicaciones nativas tanto para Windows como para Mac, y aplicaciones móviles también desarrolladas por 6wunderkinder para priorizar la velocidad y la estabilidad. De la misma forma que Trello, Wunderlist 2 nos permite organizar en diferentes boards, aunque la visualización es completamente distinta.

Diseñado para mantener un registro de las tareas que tenemos que hacer, Wunderlist 2 es una de las aplicaciones que no podía faltar en una lista como esta. Esta nueva versión, además, mejora la forma de compartir tareas, nos permite crear subtareas y tareas recurrentes, y más, todas cosas mega necesarias si queremos ser un poco más rápidos y memoriosos el año que viene.

3. Google Tasks

Volvemos a cantar alabanzas para Google Tasks. El servicio de Google ya es un clásico, pero al contrario de las dos opciones anteriores ,y aunque cuenta con esta funcionalidad- Tasks prioriza el trabajo individual para mantener un registro de todo lo que tenemos que hacer. También podemos agregar fechas límite y descripciones, pero, al menos en mi opinión, la mejor forma de usarlo es lo más minimalista posible, con una lista de tareas y nada más.

Además, se trata de un servicio completamente gratuito que podemos usar directamente desde Gmail, o a través de una gama amplia de aplicaciones desarrolladas por terceros que se sincronizan con Tasks para darnos más opciones. Si queremos mejorar nuestra productividad pero no queremos tomarnos el tiempo de aprender una herramienta nueva, entonces Google Tasks es lo que estamos buscando este 2013.

4. Clear for Mac

Otra de las más grandes aplicaciones para tareas que fueron lanzadas de forma relativamente reciente es Clear. Disponible desde hace algunos meses para Mac, pero establecida como una aplicación para iOS, es básicamente una lista de tareas que se organiza por colores. La clave reside en el minimalismo, porque lo que podemos hacer es agregar tareas de forma simple, eliminarlas o marcarlas como terminadas, y fundamentalmente organizarla por colores.

Si estamos buscando algo fácil pero con algunos detalles más que Tasks, con aplicaciones específicamente diseñadas para el entorno Mac, entonces Clear es lo que necesitamos para arrancar el 2013.

5. Pocket

Una de nuestras aplicaciones favoritas este año ha sido Pocket, por lo que consideramos fundamental poder instalarla antes de que arranque el año. Antiguamente conocida como Read It Later, a través de una extensión para navegador ,o múltiples aplicaciones para dispositivos móviles- básicamente nos permite guardar para leer o ver más tarde todo lo que podemos encontrar en internet.

Ya sea desde guardar videos de YouTube o Vimeo o guardar artículos interesantes de Flipboard, Pocket es multifacética. Nuestros artículos guardados se pueden leer online, acceder a la fuente original, archivar para ver más tarde o eliminar del registro. Puede tener una infinidad de usos laborales y también nos puede ayudar a comenzar el año bien informados de todo lo que está sucediendo.

6. CrashPlan

Los ordenadores fallan todo el tiempo y sencillamente no estamos preparados para afrontar una pérdida de datos de este estilo. Puede que tengamos algunos archivos almacenados en la nube, pero eso no quiere decir que tengamos todas nuestras cosas completamente respaldadas.

Entran entonces en el juego CrashPlan, un completo backup en internet de todos nuestros datos y archivos que corre en un segundo plano para que no tengamos que volver a pensar demasiado en un respaldo. Tienen diferentes paquetes aptos para todos los bolsillos y necesidades. Y nunca está de más comenzar el año respaldando las cosas que consideramos más importantes.

Bárbara Pavan (Perfil)
24 de diciembre, 2012, 21:14

Sobre la autora de este artículo
Bárbara Pavan
Es periodista, coleccionista de vinilos y escritora melómana. Ama todo lo que pueda contar una historia, y, entre esas cosas, ocupa un lugar importante la fotografía. En sus ratos libres (que no son demasiados), estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y escribe en varios proyectos freelance. Su alter-ego laboral trabaja en una agencia de publicidad. Y puedes leer sus disertaciones absurdas en 140 caracteres en @barbarapvn.

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Fuente: Bitelia
Imagen: Productivity

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Que opina? Recopilación de 10 aplicaciones Windows 8 enfocadas a la productividad. - 21/12/2012 10:54:48

" 10 aplicaciones de Windows 8 enfocadas a la productividad.
Por Randal.
Bitelia.

Podemos decir que la productividad es la relación entre los resultados obtenidos al acometer una tarea y el tiempo que hemos empleado en la misma, y por tanto, podemos decir que está presente en la mayoría de nuestras vidas diariamente, sobre todo en nuestras jornadas laborales.

Hacer más en menos tiempo también puede ser una buena forma de definir productividad, y de potenciarla, algo que hoy trataremos de hacer gracias a 10 aplicaciones para Windows 8.

Han sido bastantes las apps para el nuevo sistema operativo de Microsoft que hemos tocado ya en Bitelia, pero siempre hemos tenido un empeño especial con la productividad y, aunque hemos hablado de algunas aplicaciones centradas en esto, no habíamos dedicado un recopilatorio.

Si estáis buscando herramientas que os hagan la vida más fácil y os ayuden a potenciarla en vuestro flamante Windows 8, estas son las aplicaciones que debéis instalar:

1. SkyDrive

Esta aplicación nativa de Windows 8 no podía faltar en la lista. Si bien podríamos haber citado Dropbox, su mayor competidor, la integración de SkyDrive con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft la hace el primer producto de almacenamiento en la nube a probar. Lo mejor de todo es que lo tenemos disponible tan pronto como instalamos el sistema, con nuestra cuenta de correo de Microsoft. ¿Que nos ofrece Skydrive? Pues una sincronización instantánea de documentos entre nuestros dispositivos, ya sea en escritorio o en móvil, allá donde caminemos, nunca nos quedaremos sin nuestras fotografías, vídeos y demás documentos.

2. LastPass

Una lista con aplicaciones centradas en la productividad no podía dejar de incluir un gestor de contraseñas, y LastPass es el más popular que hay. Su aplicación de Windows 8 nos permite rellenar automáticamente los campos con contraseña, ganando valiosos segundos que a lo largo del día pueden ser minutos, dado el alto número de servicios que seguramente utilicéis.

3. OneNote

OneNote es una aplicación todoterreno en el campo de la organización. Se trata de la versión Windows 8 de una aplicación muy popular que ahora se ve completamente adaptada a la interfaz Metro. Con ella podemos tomar notas rápidas y más tarde recuperarlas donde estemos: Todo se guarda en la nube, con conexión automática a nuestra cuenta de SkyDrive. OneNote es sin duda un must de la productividad en el nuevo Windows, y un producto difícil de superar. Imprescindible.

4. Evernote

OneNote está tal vez más enfocada a gente que necesite tomar notas tan pronto como instale la aplicación, pero Evernote la supera en muchos sentidos, de ahí su gran popularidad. Con Evernote podemos mantener nuestras notas sincronizadas entre los diferentes dispositivos, ya que cuenta con aplicación en la mayoría de sistemas. Sin duda, sus mayores ventajas sobre otras aplicaciones es que es realmente vistosa y que se trata de una genial idea a la hora de, precisamente, no dejar que se nos escapen las ideas, con posibilidad de guardar texto o fotografías, por ejemplo.

5. Task Tomato

Task Tomato es seguramente la mejor aplicación en Windows 8 para utilizar la técnica pomodoro. Ya hemos hablado de ella en muchas ocasiones, y no es mas que una técnica para exprimir todo nuestro potencial y multiplicar nuestra productividad varias veces. Todo se centra en dividir nuestro trabajo en intervalos de 25 minutos también llamados pomodoros, tras los cuales podremos tomarnos un pequeño break de 5 minutos. Esto hará que centremos todo nuestro empeño en acometer las tareas en los periodos de trabajo, y nos mantengamos frescos descansando y realajándonos cuando completamos las tareas.

6. Metro Commander

Esta aplicación trae, literalmente, la productividad a Windows 8, ya que como sabéis la interfaz Metro no tiene un gestor de archivos nativo. Eso es Metro Commander, la mejor opción a la hora de realizar operaciones básicas con archivos y carpetas sin renunciar a la parte del sistema en la que se centra este especial, y el mayor tirón de Microsoft para la venta de sistemas también en dispositivos portátiles.

7. Task Robot

La aplicación que tenemos entre manos se centra en ofrecer una herramienta a través de la cual podemos programar tareas, como por ejemplo el envío de emails, la descarga de aplicaciones o la tranformación de texto. Sencilla de utilizar, esta ordenada en categorías en las que nos será fácil encontrar las tareas a acometer, sean del campo que sea, offline u online, incluyendo el compartido de contenidos en las redes sociales.

8. Trello

Se trata de la aplicación oficial de Trello para Windows 8. Hace algunos meses ya hablamos de esta manera de gestionar proyectos en equipo, aunque también es una muy buena idea de cara a organizarnos nuestras propias tareas. Trello se centra en fichas, las cuales podemos poblar con sub-elementos y estos mismos a la vez mover entre dichas fichas. En el ejemplo que os pusimos sugerimos tres fichas: To-Do, Haciendo y Hecho. Una muy buena forma de empezar a organizar nuestro trabajo, ¿Verdad? Pues a eso hay que sumarle la posibilidad de agregar etiquetas, asignar tiempos, comentarios, adjuntar fotografías...

9. Toolbox

Toolbox para Windows 8 no es una, sino varias herramientas de productividad enfocadas a su utilización bajo la interfaz Metro. Gracias a ella podemos disponer, individual o colectivamente -hasta 6 a la vez-, de herramientas como una calculadora, un temporizador que nos notificará de futuros eventos, una grabadora de voz o un cuaderno de dibujo, entre otros.

10. Goals

Como su propio nombre indica, Goals es una aplicación que nos ayuda y motiva para que alcancemos nuestra metas. ¿Sabéis el truco del post-it para acometer las tareas? Esto es algo parecido, y básicamente nos permite crear una serie de tareas de las cuales podemos hacer un seguimiento, marcarnos una fecha límite, e ir viendo el progreso de las mismas.

Autor: Randal (Perfil)
23 de noviembre, 2012, 13:00

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Fuente: Bitelia
Imagen: Windows 8

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Es Noticia, 17 Aplicaciones y 16 Extensiones de Google Chrome para Uso Docente. - 14/09/2012 3:35:31

" Aplicaciones y Extensiones de Google Chrome para Uso Docente.
Por Juan Carlos López García.
EDUTEKA.

En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1].

El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2].

Entre éstas últimas tenemos y, solo por mencionar algunas, las siguientes: pestañas flexibles ubicadas en la parte superior de la ventana, posibilidad de agregar temas visuales a la interfaz gráfica, reconocimiento de voz y sincronización. Esta última, tanto de preferencias, como de marcadores, contraseñas, temas, extensiones y aplicaciones.

Pero sin duda una de las funcionalidades que más ha contribuido para que Google Chrome esté en el sitial que hoy ocupa es la posibilidad de personalizarlo mediante la instalación de extensiones [3] y aplicaciones Web [4]. Más de 12.000 aplicaciones y extensiones están organizadas por categorías y disponibles en la galería "Chrome Web Store" desde la cual se pueden instalar sin tener que reiniciar el navegador. Una de las categorías más interesantes para los docentes es la correspondiente a "Educación" que ofrece tanto herramientas, a) para la familia, b) de administración, c) para docentes y d) de idiomas extranjeros, como recursos académicos.

A la galería "Chrome Web Store" se puede acceder de dos formas: A) mediante la dirección https://chrome.google.com/webstore/ B) abriendo una nueva pestaña (1) y haciendo clic en el ícono "Chrome Web Store" (2)

A continuación presentamos una muestra pequeña de los cientos de aplicaciones y extensiones disponibles en "Google Web Store" que pueden ser útiles para directivos escolares y docentes, tanto para su uso personal, como para enriquecer sus ambientes de aprendizaje:

Aplicaciones Web

Zoho Challenge
Aplicación para crear y administrar, en línea, pruebas personalizadas para sus estudiantes. Utiliza la misma aplicación de Zoho para generar cuestionarios. Incluye diversos tipos de preguntas: opción múltiple, verdadera o falsa, completar los espacios, campos descriptivos y de comprensión.

Google Drive
Aplicación para crear, compartir y almacenar archivos en un solo lugar y accederlos desde cualquier sitio. También es posible compartirlos con otras personas y editarlos colaborativamente, en tiempo real.

Dropbox
Aplicación que permite almacenar en la Web cualquier tipo de archivo y acceder a estos desde un equipo conectado a Internet. También son muy útiles las funcionalidades de poder sincronizar información en varios equipos y compartir archivos con otras personas (por ejemplo, los estudiantes pueden compartir archivos con el profesor o viceversa).

LucidChart
Esta aplicación facilita y agiliza la elaboración de organizadores gráficos de manera colaborativa (diagramas de flujo, diagramas UML, telarañas, organigramas, mapas mentales, etc). Un número ilimitado de personas pueden editar los diagramas en tiempo real.

Cacoo
Aplicación para crear diagramas en línea (redes y telarañas, diagrams UML, mapas mentales, etc).

RedAlumnos
Entorno de aprendizaje social para docentes, estudiantes y padres de familia que permite compartir recursos, realizar exámenes y tareas, crear blogs, llevar una agenda compartida, etc. Es posible integrar diferentes asignaturas, cursos y actividades extraescolares en un solo sitio. Además, facilita a los padres estar siempre al día con las actividades escolares de sus hijos.

Biblioteca Mundial Digital - UNESCO
Aplicación para acceder a la Biblioteca Digital Mundial y consultar importantes materiales provenientes de culturas de todo el mundo. Incluye manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, impresos, fotografías, dibujos arquitectónicos, etc.

Humano biodigital
Esta aplicación presenta un cuerpo humano en 3D y facilita la comprensión de temas de anatomía. Incluye herramientas interactivas para explorar, diseccionar y compartir vistas personalizadas, todo combinado con descripciones médicas detalladas.

GeoGebra
Una de las aplicaciones para geometría dinámica más ampliamente utilizadas por profesores y estudiantes de matemáticas en el mundo.

Daum Equation Editor
Aplicación para elaborar dentro del navegador fórmulas matemáticas de manera fácil y rápida.

Graph.tk
Aplicación para escribir formulas matemáticas y graficarlas.

Tabla periódica avanzada
Tabla periódica interactiva. Incluye juegos diseñados para ayudar a establecer la relación entre diferentes elementos químicos.

Sistema solar en 3D
Aplicación que simula el sistema solar en 3D. Ayuda a calcular la ubicación aproximada de cada uno de los planetas del sistema solar en una fecha determinada. Además, ofrece información básica de cada planeta.

Generador de bibliografía con formato APA
Esta aplicación genera automáticamente citas bibliográficas, con formato APA, a partir de información básica de una fuente documental. Incluye libros, capítulos de libros, artículo de publicación periódica, referencia a sitios Web y referencia a correos electrónicos.

Type Scout
Aplicación que ayuda a desarrollar la habilidad para digitar información en un teclado utilizando todos los dedos de ambas manos. Ofrece al usuario 3 juegos personalizables para entrenarse y mejorar las habilidades de digitación.

TypingClub
Juego educativo en línea que contribuye a desarrollar habilidades para digitar más rápido, utilizando todos los dedos de ambas manos. Se espera que al cabo de pocas semanas de práctica, se digiten entre 40 y 90 palabras por minuto.

enggHeads e-CircuitBox
Aplicación, que sin tener que instalar ningún software en el computador, permite crear circuitos eléctricos y electrónicos de manera fácil y rápida.

Extensiones

Diccionario de la Real Academia Española
Esta extensión posibilita que al hacer doble clic sobre una palabra, manteniendo presionada la tecla "Ctrl", aparezca un globo con la definición dada por la Real Academia Española para esa palabra; y, si la palabra corresponde a un verbo, se puede acceder a la conjugación mediante el botón ""Conjugar"".

Ortografía, gramática y diccionario
Extensión para consultar dudas sobre ortografía y gramática. Busca además, el significado de una palabra en el diccionario de la Real Academia Española o en Wiktionary. También permite consultar sinónimos, antónimos y conjugaciones de verbos.

Google Translate
Esta extensión, con un solo clic, traduce la página en la cual se encuentre el usuario a un lenguaje de su elección.

Note Anywhere
Esta extensión permite crear, en cualquier página, notas similares a las "post-it". Las notas quedan guardadas en la página correspondiente.

Evernote Web Clipper
Extensión que, con un solo clic, permite recopilar información de la Web y almacenarla en la cuenta de Evernote. Esta aplicación reemplaza los marcadores pues guarda en una nota todo el contenido de cualquier página Web: texto, enlaces, imágenes, etc. Requiere tener una cuenta válida en Evernote.

WOT
Extensión que muestra la reputación de un sitio Web con base en la experiencia de millones de usuarios de Internet. Cuando se utiliza el buscador de Google, aparecerá un pequeño círculo al lado derecho de cada resultado de búsqueda. Los círculos verdes indican buena reputación, dudosa los amarillos y mala los rojos.

Evernote Clearly
Esta extensión facilita la lectura de la página Web en la que se encuentra el usuario, eliminando todas las distracciones y dejando únicamente el texto principal y las imágenes. No es necesario seleccionar el texto que se desea leer.

InstaChrome
Esta extensión, también con un solo clic, permite guardar una copia exacta de cualquier página Web en una cuenta de InstaPaper. Se requiere tener una cuenta válida de Instapaper.

Cloud Save
Extensión que permite guardar cualquier contenido de una página Web en alguna de las carpetas de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Docs, Amazon Cloud, Box.net, Flickr, Facebook, etc). Basta con hacer clic derecho sobre el elemento de la página Web (texto, imagen, etc) y luego indicar en qué servicio desea guardarlo.

Visualizador de archivos (Doc, PDF & PowerPoint)
Esta extensión permite visualizar el contenido de archivos con formato Texto, PDF y PowerPoint antes de descargarlos de la Web.

Quick Equations
Extensión de WolframAlpha para elaborar ecuaciones con vista previa en tiempo real. Se puede hacer clic sobre la opción "Shortcuts" para ver los atajos disponibles para indicar potencias, adiciones, multiplicaciones, derivadas, uso de paréntesis, etc.

Calc SS3
Extensión que añade al navegador una calculadora científica muy completa.

TooManyTabs para Chrome
Google Chrome permite abrir varias ventanas al tiempo. Esta extensión permite gestionar dichas ventanas: vista previa del contenido de cada pestaña, ordenar las pestañas por fecha, restaurar pestañas cerradas recientemente, suspender pestañas inactivas para ahorrar memoria, etc.

Screen Capture
Extensión que permite capturar el contenido visible de una pestaña o de una región de la pantalla. Ideal para capturar imágenes, editarlas (añadirle texto, flechas, etc) y guardarlas en el computador o compartirlas con otras personas.

FreshStart - Administrador de sesiones de Chrome
Esta extensión facilita la administración de sesiones de usuario en el navegador Chrome. Es especialmente útil en las salas de informática de las Instituciones Educativas en las que, en cada clase, los estudiantes se ubican en un computador diferente.

Enviar al Kindle
Con esta extensión se puede enviar el contenido de cualquier página Web al lector de libros Kindle de Amazon.

Notas del Editor:

[1] Para apreciar mejor el vertiginoso avance del navegador Google Chrome frente a su competencia, la siguiente era la preferencia de uso de navegadores de Internet en abril de 2009, cinco meses después del lanzamiento oficial de Chrome en diciembre de 2008:


Uso de Navegadores según Wikimedia, Abril 2009 Vs Julio 2012 (en equipos no móviles).

[2] Recomendamos consultar el libro de dibujos animados "Google on Google Chrome"

[3] Las extensiones son pequeñas aplicaciones que permiten añadir nuevas funciones al navegador. Por ejemplo, una extensión de notificación de mensajes de correo electrónico puede mostrar una alerta en la barra de herramientas del navegador para no tener que acceder al correo y comprobar si hay nuevos mensajes.

[4] Las aplicaciones Web se instalan en el navegador y permiten realizar desde una sola tarea (edición de imágenes) hasta un conjunto variado de funciones (suite de oficina).

CRÉDITOS:

Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Licencia Creative Commons


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Fuente: EDUTEKA
Imagen: teaching apps

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Noticia, Las 10 aplicaciones móviles más utilizadas por profesionales y ejecutivos. - 26/08/2012 15:45:55

" 10 aplicaciones más utilizadas por profesionales y ejecutivos.
Por Daniela Paleo.
Economía y Negocios.

Dicen las buenas lenguas que en las reuniones entre los grandes hombres de negocio en el edificio de Andrés Bello 2777, en Vitacura, se respira tecnología. Y que no importa la edad, porque cada empresario y ejecutivo que llega al Edificio de la Industria lo hace con un smartphone o tablet bajo el brazo para tomar apuntes, revisar la bolsa de valores, hacer un cálculo, convertir alguna divisa, o incluso, buscar la mejor ruta para llegar a su próxima reunión.

Ya sea por funcionalidad o comodidad, las llamadas apps son cada vez más usadas en el mundo laboral.

Se trata de una nueva generación de ejecutivos, sin importar si son seniors o jóvenes profesionales. ""En el mundo corporativo se observa cada vez más el uso de aplicaciones desarrolladas para estos segmentos. Las herramientas que fomentan la movilidad de los trabajadores son muy comunes en sus dispositivos"", explica el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Jaime Soto.

Según el experto, los profesionales descargan cada vez más estas herramientas, pues les permiten trabajar a distancia, mantenerse informados y no perder tiempo en buscar datos, lo que ayuda a la productividad de la compañía.

Sin orden de importancia, el siguiente listado de las top ten fue elaborado basándose en información entregada por operadores, e incluye algunas de las aplicaciones más usadas por ejecutivos chilenos en los sistemas operativos de Apple, BlackBerry, Android y Windows Phone.

Evernote.
Esta premiada y conocida aplicación es ideal para reuniones de trabajo, ya que permite tomar notas escritas, de audio y editar archivos anteriores. Además, sincroniza automáticamente todos los archivos, fotos y páginas web guardadas en las otras plataformas que la persona usa (computador, tablet o smartphone ). Es gratuita.

Bloomberg.
Es una de las plataformas de indicadores y noticias económicas más populares en el mundo empresarial. Además de entregar información de mercado a través de índices de materias primas, bonos y divisas, permite hacer un seguimiento de la cartera de acciones con gráficos interactivos. Es gratuita.

Documents To Go.
Permite visualizar y acceder a documentos en PDF, Microsoft Office Word, Excel y Power Point. También facilita la conexión remota con el PC y con toda la información que haya guardado en Google Docs. Además, es posible editarlos y crear nuevos documentos. Existen versiones gratuitas y pagadas, dependiendo del sistema. La versión premium de la aplicación viene preinstalada en los smartphones con sistema operativo BlackBerry 7 y BlackBerry 7.1.

Dropbox.
Alojar archivos en ""la nube"" es la gracia de esta app. El servicio que entrega Dropbox también permite a los usuarios sincronizar información en línea entre computadores, móviles y tablets y compartirlos con otras personas. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones distintas.

Webex Meeting Center.
Esta herramienta permite hacer conferencias online , participar en reuniones, compartir documentos y presentaciones y chatear con otros participantes. Asimismo, calendariza o cancela reuniones. Es gratis y está para Android, BlackBerry y en una versión similar para Apple.

Google Translate.
Una de las aplicaciones más usadas para salir de apuros cuando no se conoce el idioma es el traductor desarrollado por Google. Entrega la opción de traducir textos enteros en más de 60 idiomas. Es gratuita.

Google Maps.
Útil tanto en Chile como en el mundo; basta tipear la dirección que busca, para que el sistema lo direccione al lugar que necesita ir, con todas las indicaciones necesarias para llegar. Viene preinstalada en iPhones y iPads. Gratuita para los otros sistemas operativos.

Remote Desktop.
Permite sincronizar toda la información de un computador, sin importar el sistema operativo de éste (puede ser un Windows común y corriente), con el sistema de Apple, Android y BlackBerry (en este último, sólo en PlayBook Tablet). Así, se puede acceder, editar y compartir a todos los datos guardados en el PC. Gratuita.

XE Currency.
Conocido mundialmente por ser el convertidor de divisas más cotizado, XE Currency ofrece acceso a los valores de todas las monedas del mundo (más de 180). Además, almacena los cambios de divisas hechos por el usuario para su posterior visualización y uso.

PDF.
Tal como su nombre lo revela, la aplicación de Adobe Systems permite descargar, leer y compartir documentos en este popular formato de almacenamiento. Especialmente utilizado en el mundo laboral, por su utilidad a la hora de presentar información.

Novedosas y funcionales

Aunque no son las más usadas, sí son más novedosas y bastante útiles cuando de trabajo o viajes de negocios se trata. El socio de la agencia digital Raya, Alejandro Silberstein, entrega algunos tips que pueden sacar de apuros rápidamente desde su móvil.

Tie Right.
Enseña, paso a paso, a hacerse el nudo de la corbata. Tiene seis tipos de lazos para todos los gustos con estilos anchos o más angostos. Además, muestra los pasos desde dos ángulos: de frente o desde la misma persona y todos los días da un dato de estilo para cada ocasión. Disponible para iPhone por US$ 1. Para Android y Blackberry existe una versión parecida.

Softsign.
Permite firmar documentos desde el celular. Ideal para ejecutivos que necesitan dar vistos buenos con la firma. La aplicación puede sincronizarse con e-mail, Dropbox, PDF o Evernote. Cuesta US$ 1 en la tienda virtual de Apple y también está disponible para Android.

Scancard.
Traspasa la información de tarjetas de presentación a la agenda de contactos del teléfono sólo tomando una foto. US$ 1 en la App Store. Disponible para Blackberry y Android en versiones parecidas.

Check please.
Esta app de Apple (y disponible en versiones similares para Blackberry y Android) es bastante usada para comidas de negocios: calcula la cuenta, la divide entre la cantidad de comensales y agrega la propina de acuerdo al porcentaje que se quiera dejar. Gratuita.

Word Lens.
Traduce palabras impresas usando la cámara fotográfica del iPhone o iPad. Disponible en App Store a costo cero.

To Go.
Esta app está ""pintada"" para los que viajan por el mundo haciendo negocios, ya que entrega información automática sobre el itinerario de viaje, además de enviar alertas y notificaciones sobre el estatus del vuelo en tiempo real. Fue elegida la aplicación más sobresaliente del 2012 por la Asociación Global de Viajes de Negocios.

Martes, 07 Agosto 2012 16:34

04.08.2012. Economía y Negocios. Daniela Paleo
Fuente: emol

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Fuente: Weikap
Imagen: Mobile apps

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Información: La herramienta más importante, según 17 expertos en productividad. - 05/08/2012 12:29:13

" ¿Cuál es tu herramienta más importante para la productividad personal?.
Por Jeroen Sangers.
El Canasto.

En El Canasto he publicado muchas reseñas de herramientas y también he explicado qué uso yo para planificar mi trabajo. Parcialmente para satisfacer mi propia curiosidad por los flujos de trabajo de los demás, he preguntado a los expertos de productividad personal cuál es su herramienta más importante:

1. Antonio José Masiá de Cambiando Creencias:
Sin duda el calendario. Esta herramienta me marca la ruta diaria a seguir. Sencillamente cuando aprendes a usarlo de forma correcta, experimentas una gran liberación ya que prácticamente no tienes que pararte a pensar o recordar cuales son tus compromisos. Yo actualmente uso Google Calendar sincronizado con todos mis gadgets. Aunque acostumbro a revisarlo varias veces al día, normalmente programo alarmas 30 minutos antes de cada compromiso con objeto de no fallar en caso de alguna distracción inoportuna por parte de terceros. Suelo dejarme espacio de sobra entre compromiso y compromiso para trabajar en mis listas o bien descansar durante el día.

2. Iago FRAGA de Técnicas de Organización:
Sin duda alguna, mi sistema de recogida de ideas y tareas. Para mí es vital tener sólo la información pertinente en el momento en que es útil. Cualquier buena idea se convierte en ruido si la veo en mal momento, si no la veo cuando puedo hacerla o si cuando la veo no puedo hacerla porque antes necesito ocuparme de algo que la bloquea. Para que esto sea posible la clave está en la previsión. En vez de apuntar las tareas en una lista y luego mirar cuáles puedo hacer en la situación en la que me encuentro, lo que hago es crear una lista para cada situación y acudir a la lista correspondiente según la situación en la que me encuentre.

3. Bergonzini de GTD Bergonzini:
Mi herramienta de productividad más importante soy yo. Yo creo los hábitos, yo reviso las tareas, yo defino el calendario, yo decido los proyectos, yo me motivo y me empujo. Si yo fallo, el sistema se resiente. Las herramientas auxiliares van cambiando con el tiempo y la tecnología, con lo que he aprendido que no puedo crear ningún vínculo con ellas, sólo puedo utilizarlas y sacarles el partido que necesito, sin alterar filosofías. Las modas y las necesidades me harán cambiar a otra herramienta, mientras que yo, continuaré siendo el que soy por mucho tiempo. Por ello, mi herramienta más importante siempre seré yo.

4. José Miguel Bolívar de Optima Infinito:
Los hábitos que he desarrollado utilizando GTD y, en concreto, vaciar la mente en cualquier momento y lugar. Desde el punto de vista más material, mi herramienta GTD desarrollada con MindManager+ResultsManager+MindReader y mi agenda, ya que es mi "mente extendida".

5. Matías de Bandeja de Entrada:
Google Calendar.

6. JC de ComoMeOrganizo:
Hoy por hoy, la corporación para la que trabajo me da Microsoft Outlook, y en esencia toda mi agenda está volcado ahí. Esta herramienta es hoy por hoy el centro neurálgico de mi organización laboral y personal.

7. Miguel León de Life"s Like That:
La herramienta de productividad más importante es una agenda Day Runner con las plantillas de DIY Planner que, para mí, reúne las siguientes características:
Es móvil.
Es flexible.
Es compatible con Mac, Windows, Linux.
Funciona aunque no haya energía o WiFi.
Complementada con mi smartphone y un cuadernillo Moleskine (sí, soy un poco snob) de .3.5x5.5 pulgadas.

8. Ruben Alzola de Marca la diferencia:
He usado varias pero en la actualidad no uso ninguna. Mi trabajo está muy asociado al email y me he construido mi propio sistema en el cliente de correo a base de carpetas. Considero que mucho más importante que la herramienta es interiorizar GTD a nivel de hábitos y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo y por qué.
En Outlook he usado ClearContext. En general me gustaba por lo educativa que es ThinkingRock. He probado Remember the milk también y otras como la clásica Evernote adaptándola a un uso tipo GTD. Pero he acabado, fijando un par de buenos hábitos y volviendo a un método bastante primitivo. Eso si, siempre llevo la famosa libretita y bolígrafo en la que intento anotar todo y posteriormente llevarlo a formato electrónico.

9. David Torné de David Torné 2.0: Productividad y Desarrollo:
Estoy tentado de decir que es Evernote o Facilethings, aflora mi vena geek, pero la verdad es que a día de hoy sigue siendo mi bloc de notas con el que recopilo todo lo que se me pasa por la cabeza (valga la pena o no ;-). Sin duda alguna descargar la mente del ruido que representan esos pensamientos relacionados con mis asuntos, sigue siendo lo que marca la diferencia para mí, y no hay nada como ese pequeño bloc de hoja cuadriculada que me permite anotar, recopilar, e incluso enviar el concepto o la acción a mi inbox física, arrancando la hoja si es necesario, para que no se me escape nada. Complemento la captura con mi Smartphone, pero nada es tan eficiente y tan sencillo como sacar el boli y la libreta.

10. José Antonio Jarque Izquierdo de TecnoGTD:
Todo de Appigo es la herramienta que mas me gusta. He probado muchas, Things, Remember the milk, y otras. La tengo en mi Mac, iPhone e iPad. La información está integrada en la nube, de forma que siempre la tengo disponible y pueda actualizarla.
Esta herramienta cumple con todas mis expectativas, es flexible, tiene subtareas, puedo trabajar con contextos y etiquetas. Puedo montar una lista de llamadas e integrarla con mi agenda de forma que no tengo que ir a otra aplicación a buscar el teléfono de la persona a la que quiero llamar.
En ella anoto también mis reuniones y notas mas importantes. También la utilizo como CRM. En estos momentos tengo 737 tareas abiertas, clasificadas en 14 listas. Para mi es la mas completa y flexible. Puede ser que las otras aplicaciones que probé en su día hayan mejorado, pero está aplicación cubre totalmente con mis expectativas.

11. Samuel Leal de Gestión Personal:
Por ahora Microsoft Outlook, en una sola aplicación gestionas tu correo, tareas, calendario y contactos. Tiene la posibilidad de automatizar muchas funciones y crear vistas que te hacen el trabajo del día a día muy eficiente.

12. Berto Pena de ThinkWasabi:
Una hoja de papel. Una moleskine en concreto.

13. Luis José Sánchez de Minimo blog:
Las más importantes para mí son Dropbox y GMail.

El cuaderno y la pluma eran muy importantes hace un tiempo pero se están convirtiendo en un hobby y están dejando de ser una herramienta de productividad.

14. Christian Reyes de +people:
La más importante es….la focalización y concentración, definir mis actividades core de cada día, al comienzo de cada día es crucial y aplicar 2 técnicas, la de Pareto y la de Parkinson me permite ser un rayo laser.

15. Daniel Aguayo de Du Tudú:
Si he de escoger solo una herramienta, me decidiría por el calendario, que uso el de Google sincronizado con mis dispositivos portátiles. Es la única que lleva años sin cambiar, y si me quedara solo con ella me permitiría gestionar de una u otra forma casi toda mi vida. Además, es una herramienta activa: repite eventos por mí, me avisa cuando se acerca la hora del evento, etc. ¿No es genial tener una herramienta que trabaje por sí misma?

16. Alfonso Alcántara de Yoriento:
En realidad son cuatro herramientas o aplicaciones que uso de manera complementaria:
1.Evernote, sobre todo para organizar proyectos y capturar ideas, notas y posibles tareas
2.Diigo (antes usaba Delicious) para guardar enlaces que serán fácilmente recuperados gracias a su usable sistema de etiquetado
3.Docs de texto donde organizo contenidos por temas y proyectos. En cada doc navego en vista "mapa de documento" gracias a haber organizado por títulos.
4.Finder, el directorio de archivos en Mac. Una buena organización en proyectos y contenidos es como un buen mapa de conocimiento en el que baso todo lo demás.

17. Santiago Cabezas-Castellanos de LaProductividad:
Como no, el Evernote. La forma de recopilar se hace muy cómoda y sencilla, pudiendo procesar rápidamente los datos. Sin embargo, si nos salimos de la productividad "personal" y nos referimos a la productividad de equipos de trabajo, la cosa se complica, y me explico. Los grupos de trabajo no siempre trabajan el 100% delante de un ordenador, ni todos conocen como funciona un smartphone y se hace necesario procedimientos en papel sencillos y muy funcionales. Aquí hay que atender no solo al procedimiento en si mismo, si no en la propia capacidad psicológica del "jefe" para su implantación.

Por Jeroen Sangers el 2 de Agosto 2012

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Este blog tiene una Licencia Creative Commons | Todos los derechos reservados © 2006-2012 | Jeroen Sangers

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Fuente: El Canasto
Imagen: Productivity tools

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Interesante, La pirámide de la colaboración: Aportes visibles vs aportes invisibles - 04/04/2012 10:53:45

" Por David Oscar Criado
Vorpalina y yo

Desde la iniciativa vorpalina creemos que el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la cultura de colaboración son necesarias para construir nuevos modelos productivos alejados de los estándares tradicionales. La nueva cultura de trabajo debe tener una perspectiva ordenada y ágil de la realidad inmediata de sus grupos de trabajo (tanto internos como externos).

En un reciente concurso de Management Innovation Exchange (Mix) que llamaron The Beyond Bureaucracy Challenge: Creating Inspired, Open & Free Organizations, Polly LaBarre y su equipo destacaban tres factores clave para el cambio sobre los que pedían ideas disruptivas y practicas progresivas: Hacer de las organizaciones entornos más inspiradores y motivadores, Desarrollar una orientación de fuera adentro, y Gestionar sin gestores. Os recomiendo leer las ideas que ha propuesto la gente y los concursantes ganadores.

En un magnífico post de Oscar Berg que incluye un gráfico en el que se aprecia la importancia del valor por debajo de la superficie visible de la organización, se observa la fuente de valor real de cualquier colectivo.

La baja visibilidad de las personas que se encuentran en la base de la organización y que están acostumbradas a crear valor mediante métodos horizontales y transversales (esto es, abiertos y distribuidos) choca cuando debe atravesar esa línea de visibilidad que separa el mundo visible (ejecutivo, directivo) del mundo invisible (stakeholders, equipos).

En ese mundo visible en el que el valor suele seguir criterios jerárquicos y canales verticales resulta complicado que las ideas y cualquier tipo de mejora puedan trascender hasta la punta de la pirámide (la decisión de actuar).

En este sentido, aquellas empresas que sepan reconvertir su organización y convertirse en facilitadoras continuas de mejora mediante liderazgo distribuido podrán aspirar a ese taller de ideas que sepa materializar el conocimiento en valor. De alguna forma los responsables deberán educar a los empleados y a los grupos de trabajo para tiendan a tener siempre la siguiente idea y convertirse en seres continuos.

La figura del ser continuo, altamente evocadora, implica desconectar y conectar, crear y co-crear, colaborar y compartir, eliminar barreras contenedoras y fomentar procesos iterativos de construcción de valor.

Comparto con vosotros el artículo traducido de Oscar Berg, que era mi idea inicial )

[Artículo traducido íntegramente al español a partir del artículo The collaboration pyramid (or iceberg) de Oscar Berg en el fantástico blog The Content Economy. Oscar es el autor de este artículo original en inglés y os recomiendo visitar y agregar su blog a vuestros favoritos.]

The collaboration pyramid (or iceberg)

La mayoría de las actividades de creación de valor de una empresa están ocultas. Se producen por debajo de la superficie. Lo que vemos cuando pensamos en la colaboración en el sentido tradicional (estructurado basado en el equipo la colaboración) es la punta del iceberg - equipos que están coordinando sus acciones para alcanzar alguna meta. No vemos - y por lo tanto no reconocemos - todas las actividades que han permitido al equipo formarse y que les ayudará a lo largo de su viaje.

Vemos a la gente en el equipo, cómo coordinan sus acciones y los resultados de sus acciones, pero rara vez se ve las otras cosas que han sido críticas para su éxito. Por ejemplo, no vemos cómo se han utilizado sus redes personales para acceder a conocimientos, información y habilidades que no tienen en su equipo ya, pero que son fundamentales para su éxito.

Pirámide de creación de valor oculto en las organizaciones, por Oscar Berg. Según Oscar todo este valor es el que actualmente no estamos aprovechando. Viéndolo recuerdo ahora una frase: ""Cuanto más medible, menos valor"". El cambio real a sistemas y entornos sostenibles pasa por valorar cada uno de estos eslabones, sin duda.

Las capas que están por debajo de la superficie no suelen ser reconocidas ni valoradas. Por debajo de la superficie se suelen encontrar:

Las contribuciones directas e indirectas de las personas fuera del equipo -por el equipo extendido, los stakeholders y los colaboradores externos-.
Otros tipos de colaboración más amplia y ad hoc (colaboración social) que los que caben dentro de la definición tradicional de la colaboración (estructura, basada en el equipo)
La construcción de la comunidad en curso que hace que las personas confían entre sí y se comprometen a un propósito compartido
Los esfuerzos de ganar la conciencia de espacio de trabajo que es necesaria para tomar las decisiones correctas en cualquier esfuerzo de colaboración

Lleva estas capas por encima de la superficie para que puedan ser reconocidas y apoyadas. Si la gente no puede hacer estas cosas, incluso los esfuerzos de colaboración tradicionales van a sufrir o puede que ni siquiera sucedan. Si vamos a mejorar la eficiencia y la eficacia de los esfuerzos de colaboración, tenemos que apoyar mejor estas capas.

El primer paso para mejorar estos niveles de colaboración y apoyar otras formas de colaboración es reconocer su existencia y valor.

21 febrero, 2012

Propiedad Intelectual
""Vorpalina y yo"" es un blog creado por David Oscar Criado y todo su contenido propio está licenciado bajo Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 España cuyo texto legal está disponible en la siguiente URL: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es

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Fuente: Vorpalina y yo
Imagen: Collaboration

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