viernes, 19 de abril de 2013

Las tendencias - Utiliza las herramientas y El negocio online

Que opina? Las 3 fases de la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos - 25/05/2012 5:00:57

"¿Cómo lograr el equilibrio entre el SEO, el contenido y la acción social? … las nuevas reglas del juego
Para todos aquellos que piensan que la constante aparición de plataformas sociales híper segmentadas, las cifras de crecimiento y penetración de la Web móvil y las modificaciones constantes del algoritmo Google, no implican la aceptación de cambios en la forma de hacer negocios por Internet, nuestra primera consigna es: ¡ olvídalo, las reglas del juego han cambiado!
El contenido adquiere un papel jamás imaginado, no sólo porque es el canal a través del cual se construye una marca, se logra un buen posicionamiento y se consolida un ROI eficiente de nuestras acciones. Sino también, porque avanzamos por el ciclo en el que negocio online está íntimamente ligado a branding personal y éste, se construye con nuestra participación, específicamente, en el entramado social y… sin ninguna duda, a través del contenido.
El contenido es el rey, pero… ¿qué tipo de contenido se demanda ahora? ¿Cómo se logra establecer una estrategia de marketing de contenidos eficiente en el ciclo de Google Penguin y el impacto como única puerta de entrada hacia el crecimiento?
Fase 1: posicionamiento y branding, ¿por dónde empiezo?
- ¿Qué es lo que vas a entregar? ¿cuál es tu talento?
- ¿Cuál es tu mercado?
- ¿Qué demanda el mercado?
- ¿Qué hace tu competencia?
- ¿Cuáles son las áreas demandadas que tu competencia no está abarcando?
- ¿Puedes hacerlo tú?
- Define a tu target
- Define sus palabras clave
- Crea tu mensaje
Fase 2: busca, estudia, crea
A partir de éste momento tenemos la capacidad para comenzar a estudiar el mercado en busca de qué despierta interés, necesitamos conocer las tendencias.
- Utiliza las herramientas para identificar tendencias
- Define qué tipo de contenido se comparte mejor
- Recuerda que tus búsquedas deben estar centradas a los contenidos con los que se alcance el equilibrio entre demanda y actualidad. La red se mueve en tiempo real
- Qué puedes hacer distinto, ¿tienes una opinión única al respecto? No lo dudes, no sólo al Google le apasionan las nuevas ideas, sino que el consumidor se siente atraído por lo que destaca como diferente en un contexto de competencia feroz y estrategias comunes.
- Se tu mismo. Si no te sientes preparado para entregar más que un talento al servicio del crecimiento, hazlo, con ello estás abriendo nuevos caminos al conocimiento que te preemitirán seguir avanzando en la búsqueda de las emociones de tus clientes. ¡Recuerda que conseguir el éxito con un negocio online o consolidar una marca personal, no es una labor que pueda proyectarse en el corto plazo!
Fase 3: Mide, analiza y… vuelve a empezar
- Utiliza un mensaje único para hacer llegar tus contenidos a tus seguidores
- Entrega un valor agregado al contenido en sí mismo
- Sigue estudiando: dónde podría ser tú contenido mejor acogido, qué foros, canales, plataformas, congregan a un número mayor de clientes potenciales.
- Analiza los resultados. Evalúa rebotes, ratios de conversión, evalúa la acción social, analiza cuánto contenido se comparte desde las redes, desde el blog, qué contenido no interesa y cuál es el responsable de tus avances y adecua tu estrategia, fortaleza las áreas mejor acogidas y minimiza aquellos temas que no generan interés o impacto. ¡De esta forma también te estás híper especializando, es apasionante!
- Y finalmente… repite todos los pasos de forma constante y simultánea.
Avanzamos por un ciclo en el que el modelo productivo está condicionado a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y cambiante, debemos aceptar que la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos nos abre las puertas a la exposición y, a partir de ahí, las métrica, la acción social y los distintos objetivos que vayamos alcanzando, nos entregarán los diagnósticos sobre su eficiencia.
¡La clave es no dejar de moverse, la información lo hace en tiempo real! ¿ Qué os parece a vosotros?
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Información: Estimula, sorprende y seduce a tus consumidores: Claves para socializar nuestro negocio online - 19/01/2012 6:01:12

Cada vez es más necesario e interesante a la hora de lanzar nuestro negocio online a lo más alto, tener en cuenta las tendencias en el mundo del marketing. Las redes sociales, los posts o artículos actualizados sobre la temática de nuestra web y contenidos de interés para nuestro público objetivo, son un factor clave. A continuación desde Qweb nos destacan algunas de las tendencias en marketing online para que nuestro negocio online triunfe en internet.Funcionalidad: A la hora de reunir grandes audiencias para nuestro sitio web, es muy importante tener en cuenta las impresiones de los consumidores y tratar de mejorar aquello que resulta complejo para los usuarios a la hora de navegar por nuestra web, en la medida de lo posible, en lo que a funcionalidad se refiere. El grado de usabilidad de nuestro negocio tendrá mucho que ver con los resultados obtenidos. Cuanto más fácil sea para el usuario navegar por nuestra web,...
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Información: 26 cosas que el Social Media Marketing de 2011 nos enseñó - 20/12/2011 3:00:43

" Ya queda menos… se va 2011 y el Social Media está que hierve. Lógico, si tenemos en cuenta que la red se ha transformado en el punto de partida para muchos de los que nos transformamos en efectos colaterales de la crisis. Las redes sociales son eficientes, no podemos dudarlo.
Y aunque es verdad que su eficiencia es visible, es también una realidad que aún nos queda el enorme desafío de adecuar nuestra capacidad de aceptación, al ritmo vertiginoso con el que se sucede la información, innovación tecnológica y acción social.
Google Social, integración y exposición pública, emergen como precursores del cambio de paradigmas de toda índole por el que hemos transitado este año.
1.- Se impone el emprendimiento, de eso no hay ninguna duda. La acción social crea la figura del "prosumidor" y pesos pesados en los análisis económicos, cambian estructuralmente.
Los negocios online emergen desde la unidad, desde el micro emprendedor, culminando su proceso con una marca consolidada, influyente y conformada por un equipo de expertos evangelizados con la marca.
El año que se va fue también determinante para el 2.- contenido. Al fin llega el reconocimiento que tanto merece y emerge como el líder máximo en los negocios online. Es a través del contenido que se gesta la confianza y la credibilidad, permitiendo el beneficio mutuo. El contenido permite el crecimiento horizontal y cada vez más, oportunidades y sinergias con las que seguir creciendo.
3.- Escucha activa
4.- Necesidades ajenas
5.- Métricas
6.- Empatía
7.- Honestidad
8.- Compromiso
9.- Diálogo
10.- Gestión de crisis
Emergen como consejos habituales para consolidar una marca, Producto de ello, las ofertas, descuentos, recompensas, son claves para lograr que el consumidor sienta que está inmerso en un "win-win".
Se acabaron las oportunidades… ya superamos el obstáculo de la calidad, Google Panda abrió la puerta de entrada a la toma de poder del consumidor y la calidad ya nos es una opción. Ahora debemos empezar a pensar en 11.- cantidad.
La idea es simple, estamos hablando de creación de textos que por su naturaleza única entregan el valor agregado de un nuevo punto de vista. El contenido hoy requiere más análisis y conocimiento del entrono más capacidad de investigación y más innovación.
Ahora además de calidad, es necesaria la cantidad.
2011 también nos enseñó la 12.- verdadera esencia de twitter. Construir red social y no sólo ser visible y obviamente, se nos exige ser influyentes, como consecuencia de nuestra naturaleza de expertos.
Por increíble que parezca, 2011 también nos "recordó" la importancia de las 13.-normas básicas de comportamiento. Responder a los mensajes, dar las gracias, presentarse, son esenciales para ser influyente en la red.
La acción social debe ser utilizada eficazmente como fuente de información, estudios de mercado, detección de áreas de interés, índice de satisfacción con la marca, etc.…
Está bien "relajarse" pero no podemos olvidar que la esencia de las plataformas sociales es ser 14.-productivos y aprender que únicamente podemos lograrlo en comunidad (lo que sigue siendo el gran desafío de los seres humanos) En términos generales, compartir una foto que nos acerque a las personas tras cada clic, es positivo, siempre y cuando no sea lo único que hacemos. 2011 nos dijo: 15.- ego fuera.
La única forma que tenemos de trasmitir una "historia" que defina nuestra marca, es que ésta exista. No es un tema menor que cuando optamos por iniciar un negocio online, son nuestros gustos e intereses lo que consolida el mercado al que nos integraremos. Aquello para lo que somos expertos. Y es a partir de ahí que identificamos nuestro público objetivo… parece claro que 16.- tener una historia es indispensable para triunfar en el social media.
Y es que además, si no es así, es imposible seguir el ritmo que exige un emprendimiento, se necesita mucha pasión.
Las tendencias parecen claras si revisamos lo que sucedió en 2011. La 17.- geolocalización sigue avanzando, la 18.- realidad aumentada promete experiencias nuevas y los 19.- códigos QR atraviesan un momento sensible condicionado a la capacidad de adaptación de las marcas al dinamismo de la red. 20.- La Web móvil se impone.
Las redes sociales nos entregan la "oficina perfecta" un completo y en constante evolución, centro de 21.- Networking en el que los límites son producto de la falta de constancia, perseverancia y compromiso.
22.- Facebook sigue siendo la mayor plataforma de interacción social del entramado, tiene en su haber la ruptura de las barreras centradas en la edad y la utilización. ¡Todo el mundo tiene Facebook!
Y esta parece ser su mayor fortaleza aunque, 2011 también nos ha enseñado que la exposición, tiene que ser multicanal e integrada para aprovechar la 23.- ubicuidad.
El 24.- marketing de influencia sigue dando pasos agigantados por su eficiencia. Lógico en un ciclo en el que se exalta al "talento" en la red. Aprovechar la retroalimentación de influencias es esencial las marcas.
La 25.- gestión de la crisis es otro de los grandes aprendizajes que hemos objetivo del social media de 2011.
La clave está en tener claro que no son los errores humanos lo castigados, es la incapacidad para aceptar el error, resarcir los daños, disculparse y seguir adelante. La gestión de las crisis en el social media es una de las variables que inciden en la nuestra influencia online.
Construir una empresa social, no es sencillo, el emprendimiento como forma de vida requiere una transformación estructural del individuo, aplicar el sentido común, seguir los consejos de los expertos y formarnos constantemente para ser más capaces, son claves que permiten alcanzar el éxito en el Marketing de los Social Media … y en la vida.
Y… una última lección que aprendimos en 2011, 26.- no temas estar expuesto, asegúrate de hacer las cosas bien, tan rápido o lento como te lo permitan tus recursos, pero de forma constante. Sin exposición no hay influencia.
Esta reflexión nace tras la lectura de un artículo publicado en el blog de hubspot, os recomiendo su lectura. Y vosotros, ¿qué enseñanzas os deja el social media de 2011?
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Interesante, Google vs. Facebook, el buscador líder en ingresos publicitarios, dinamismo e integración - 13/10/2011 3:00:02

""La mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo"… aprendiendo de las fortalezas y debilidades de los "referentes"
No cabe duda alguna que los duelos de Titanes siempre son atractivos. No es sino a través del análisis FODA de las marcas y negocios que se han consolidado como las influyentes y relevantes, que podemos obtener información de gran valor para adaptar nuestras estrategias a los distintos entramados a fin de lograr los objetivos que persigue nuestra marca.
Un interesante vídeo publicado por ColumnFive en Vimeo nos invita, a partir de las cifras, a reflexionar sobre el crecimiento que han experimentado los dos gigantes siempre en el campo de batalla por la hegemonía de la red.
Google vs. Facebook, veamos las cifras….
Google + nace como consecuencia de la necesidad que el buscador tenía de integrar todos sus servicios en un entramado social, que pudiera hacer la competencia a Facebook quien se había consolidado como líder indiscutible de la acción social, indispensable para cualquier negocio online y determinante en relación a las tendencias…
La clave para la aceptación y crecimiento vertiginoso de Google + que, como si fuera noticia anuncia ahora una caída vertiginosa en sus perfiles activos, la encontramos en la exaltación de la acción social.
Google + da un paso más en la integración del entramado y emerge como la puerta de entrada hacia un Web en la que las tendencias, las marcas, la interacción del billon de contenidos diarios que comparten 10 millones de usuarios, depende de la influencia y la capacidad para interactuar mientras simultáneamente generamos calidad.
Una cifra realmente espectacular si pensamos que los 713 millones de usuarios de Facebook comparten 4 mil millones de contenidos al día.
Usuarios únicos… Facebook aventaja a Google debido a la puesta en escena reciente de Google+
Otra variable de gran interés son los usuarios únicos en Estados Unidos de ambas marcas en el periodo comprendido entre 2010- 2011.
Donde Google experimenta una caída del 4% de los 161 a los 155 millones mientras que Facebook un 10% de los 127 a los 140 millones.
Permanencia y conversión… Facebook un referente
También en términos de permanencia y conversión, Facebook se lleva el primer puesto, algo lógico si tenemos en cuenta las diferencias estructurales de ambos gigantes que hacen de éste un punto demasiado heterogéneo para su comparación.
1 hora y 20 minutos en Google frente a las más de 6 horas al día en Facebook.
Calidad del servicio al Cliente, confianza, aceptación, influencia… Google, indiscutiblemente líder
Y la ¿satisfacción del usuario?… Aquí se hacen palpables los constantes desafíos que la Facebook debe enfrentar en relación a sus políticas de privacidad, Google lidera indiscutiblemente el concepto "calidad de servicio" contando con la satisfacción de un 83%, frente al 66% de Facebook y el 66% de la televisión.
Ingresos por publicidad, Google "la mano que mece la cuna…"
Otro dato interesante son los ingresos por publicidad, en relación a la cuota de mercado donde Google aventaja de forma total a Facebook.
La organización…( empleo)
El número de empleados es también una gran diferencia entre ambas marcas, mientras en 2010 Facebook contaba con 2400 empleados Google tenía en sus filas a 24.400 personas. Aunque no debemos olvidar que, comparativamente con 2009 Facebook duplicó su plantilla de personal.
Trayectoria…( crecimiento)
En relación a los usuarios únicos, Facebook se enfrenta con 750 millones a los 20 millones logrados por Google+ desde la puesta en escena de su Beta.
En relación a la trayectoria de ambas plataformas para la captar usuarios activos, Google logra el pódium al consolidar un ciclo rápido de crecimiento donde bastaron 24 días para acumular 20 millones de usuarios, para Facebook el tránsito de 10 a 20 millones tardó 300 días.
La rapidez en la captación de usuarios activos en Google+ se explica por la influencia de Google y la consolidación del ciclo social.
Influencia que se sustenta en los 193 millones de usuarios que tiene Gmail quienes alimentan los satélites sociales del buscador Google, You Tube, perfiles Google y Gmail.
Y es que parece finalmente que, Google lidera aspectos tan determinantes como:
- La calidad
- El posicionamiento
- Los ingresos por publicidad
- La confianza de los usuarios
- La integración de herramientas, plataformas y funcionalidades que transforman al buscador en un centro completo de Networking pensado para liderar los negocios online
- Y obviamente… lidera la relevancia de la acción social y cómo ésta se traduce o no, en acciones de valor agregado susceptibles de ser incorporadas a lo que hoy conforma el nuevo posicionamiento Web.
Facebook no obstante sigue contando con el beneplácito de las marcas, para quienes las funcionalidades de la red social son óptimas en términos de marketing y publicidad, sin embargo, no cabe duda que Google es hoy "la mano que mece la cuna"… al menos globalmente.
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Que opina? Guía e-commerce (II); In-App Payments de Google y conducta de los consumidores - 03/10/2011 11:56:37

"Seguimos aprendiendo aspectos relacionados con el comercio electrónico, herramientas, aplicaciones y las cifras…tándem indiscutible de la eficiencia informativa que nos permite obtener datos de gran relevancia para nuestro propio emprendimiento.
Conducta de los consumidores, eje central del auge del comercio electrónico, el proceso evolutivo normal del "Low Cost" surgido con fuerza con la llegada de la crisis económica.
La conducta del consumidor es lo que determina las tendencias de bienes y servicios, es por lo tanto la información más relevante para las marcas que buscan poner en marcha o consolidar un negocio basado en e-commerce.

© Petr Kurgan , Fotolia.com
Es por lo tanto de gran relevancia, en el camino hacia el aprendizaje constante que hemos iniciado con la puesta en escena de la "influencia", que abordemos las "tendencias" actuales en relación a la conducta del consumidor.
Las cifras nos llegan de un informe elaborado por la Unión Europea que aborda los nuevos hábitos de consumo del ciudadano 2.0
Los objetivos perseguidos por el Parlamento Europeo con éste informe cubren por un lado, el análisis de las cifras y por el otro, las recomendaciones finales y para lograrlo, se centra en el análisis de la evolución del e-commerce.
Datos de relevancia
En Europa los hábitos de consumo y la percepción sobre el comercio electrónico, han cambiado tan rápida como dinámica ha sido la penetración del entorno digital. La reducción de los costes asociados sigue produciéndose, si bien éste no es el ítem que provoca la brecha entre la penetración de los nuevos consumidores y las cifras de comercio electrónico.
Segregando por países, un 40% de los consumidores ya se han iniciado en lo que conocemos como compras por Internet. Si bien es cierto que los países del Este y Sur de la Unión Europea, presentan un retraso en relación a los países del Norte.
Las cifras en España son muy positivas, el comercio electrónico aumenta un 30% en el último ejercicio y un 17,4% (1 de cada 5) ya han realizado alguna compra online.
Las razones del crecimiento
Penetración de la red
La facilidad de acceso es la principal razón para la penetración del e-commerce. Existe una intrínseca e indivisible relación entre la adopción de la red y el aumento de las compras online.
Los países nórdicos presentan cifras mucho más altas de compras online.
Todos los segmentos, todas las edades
La siguiente razón que sustenta el alza global de la penetración del e-commerce lo encontramos en la naturaleza transversal de su utilización, el rango de edad mayoritariamente activos en relación a compras online es el que oscila entre los 25 y 65 años, quienes sustentan el 43% de las compras online.
Tenemos por lo tanto la penetración de la conectividad y la naturaleza heterogénea en el rango de edad de los usuarios que sustentan las cifras de compras online.
La figura del prosumidor
Pero tenemos un dato más de relevancia que no debemos dejar pasar. Un dato que vincula la naturaleza transversal y heterogénea de los usuarios de la red y la coyuntura económica actual que afecta principalmente a la generación de recursos, con el nacimiento de la figura del Prosumidor.
Los consumidores acceden a bienes y servicios en la red para su consumo y para su propio emprendimiento. Los números obtenidos en el informe hablan por sí solos. La figura del prosumidor comenzó a aparecer con la eclosión de las redes sociales y, al cierre de 2010 ya abarcaba a un 13% de los usuarios de la red.
Las marcas
En relación a la aportación de las marcas al crecimiento del e-commerce, la constatación empírica de la eficiencia de las herramientas actuales (redes sociales) ha llevado a las marcas- también muy vinculado a la coyuntura global y los efectos colaterales derivados, a buscar el aumento de la productividad y la consolidación de sus marcas a través de la reducción de costes asociados a las inversiones en marketing, promoción y publicidad.
Adicionalmente y, como consecuencia causal, el auge y la importancia de la "exposición" para lograr el mejor posicionamiento, ha derivado en la obtención del valor agregado que supone la consolidación de una campaña de branding y la conversión en un "referente" dentro de la industria.
Y es aquí donde se produce la brecha entre el número de negocios online basados en las compras por Internet y el número de usuarios que han incorporado las compras online a sus hábitos de consumo y las razones atienden a los elevados costes de implementación y los temores en relación a la seguridad.
La Web móvil, otro gran aliado
El auge y la penetración de la Web móvil ha derivado en un entramado que permanece conectado de forma ilimitada, la tecnología existente ha facilitado tanto la experiencia de compra que es evidente que las tendencias muestran un alza indiscutible en la penetración del e-commerce por parte de los usuarios móviles.
La geolocalización emerge aquí como un gran aliado de los negocios locales; las compras se realizan cuando y desde el lugar que decida el usuario.
Win-Win… servicio personalizado de la mano de la Web social
Otra de las tendencias que se ha impuesto en la red como "valor agregado" se centra en la entrega de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades del cliente y esta afirmación no es para tomarla a la ligera por mucho que la escuchemos ya que;
¿Es o no una realidad que cada cliente es único y si bien puede ser englobado en una "lista" "círculo" "grupo" o "comunidad" específica, siempre hay un aspecto en el que la relación entre nuestra marca y el cliente debe ser personalizada a sus necesidades?
Esta fortaleza de la red que sin duda puede ser un gran aliado en el crecimiento y penetración del e-commerce, debe superar el obstáculo actual que tiene ante sí ya que, para poder dar un servicio 100% individual es necesario ahondar en las "delicadas aguas de la privacidad", un tema que Internet aún tiene pendiente.
Hasta aquí las cifras más relevantes del informe que os dejamos íntegro para vuestro estudio, ahora bien… qué hacemos con las cifras… nos falta sin duda alguna, el conocimiento de las herramientas.
¿Qué nos propone la red para poner en marcha un negocio online basado en e-commerce?
Conocidas las cifras y las herramientas estaremos en disposición de iniciar nuestro plan de innovación empresarial que nos permita consolidar una marca basada en el comercio electrónico.
Bueno ya conocemos Google Checkout sin embargo, no cabe ninguna duda que, como consecuencia de su apuesta fuerte por la revolución en los medios de pago asociados al e-commerce, nos llega Google In-App Payments
Una plataforma que, a través de una moneda virtual que favorece la influencia, genera confianza y obviamente, conduce a la conversión.
Google In-App Payments culmina un proceso a través del cual la mítica frase de "ganar dinero por Internet" ha ido avanzando hacia su ciclo de maduración, llevándose consigo al comercio electrónico que ha seguido la misma senda.
Pasamos de las aplicaciones en la Web 1.0 a la publicidad contextual y de ahí a las transacciones móviles fomentados por las aplicaciones desarrolladas y las redes sociales.
Éste servicio está en pleno proceso de expansión e implementación a nivel mundial y supone un salto cuantitativo en la penetración el e-commerce.
El nuevo sistema permite todo tipo de pagos del medio digital, es tan simple que utiliza una única API para concentrar al comprador y el vendedor, la comisión establecida es de un 5% de la transacción y permite todo tipo de tarjetas de crédito y débito.
Si tenemos en cuenta que tanto la penetración del SEO social, como el peso específico adquirido por la "influencia", si tenemos en cuenta la naturaleza ubicua e híper conectada de la red actual tras la puesta en escena de Google+ y finalmente, si analizamos exhaustivamente las tendencias que nos muestran las cifras del informe del parlamento europeo focalizado en los nuevos hábitos de consumo y la puesta en escena del In-App Payments de Google, no es muy complejo augurar un futuro en el que, todos prosumidores, consolidaremos un nuevo orden social en el que la seguridad de los negocios basados en el e-commerce, se regulen por selección ( y exclusión) natural de todos aquellos que busquen especular y/o abusar con el natural crecimiento de una red cuyo potencial global aún no hemos vislumbrado.
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