Que opina usted? WikiCancel, donde todos colaboramos informando cómo cerrar cuentas en la web - 24/01/2013 1:00:32
"Hace unos días os hicimos una lista de sitios web que ofrecen información relacionada con el cierre de cuentas web. Con ellos podemos encontrar ayuda a la hora de cancelar nuestra cuenta en Facebook, Twitter, Google, Yahoo, etc. dependiendo siempre de que los administradores de dichos sitios mantengan los datos actualizados con las últimas políticas de cierre de cada web.El caso es que en estos casos no hay nada como la colaboración ciudadana, existiendo un Wiki en wikicancel.org donde todos podemos actualizar la información existente.
Sin mucho diseño espectacular, van directamente al grano: qué servicio quieres cerrar y lo que tienes que hacer, usando un sistema semejante al de la Wikipedia a la hora de actualizar los datos.
Comentan que en algunas ocasiones bloquearán la posibilidad de actualizar para evitar contenido con un objetivo diferente al propuesto por el proyecto, algo que, precisamente en estos momentos, está ocurriendo.
La idea no es solo mostrar cómo cerrar cuentas, también hay información sobre cómo borrar nuestro email de sitios como Groupon o como cancelar el contrato con algunas empresas de Estados Unidos, tal y como indican en lifehacker.
Por desgracia, nada en español, será cuestión de hacer nuestro propio WikiCancela.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? Entrevista a Ali Partovi - 08/06/2012 4:58:12
"Madrid reunió ayer a inversores y emprendedores en un evento de calado internacional ,Spain Investor & Startup Summit,, con el objetivo de constituirse en un centro de referencia para inversores, emprendedores, administraciones, empresas e instituciones académicas y con la intención de ser un foro con visión de continuidad.Uno de los ponentes fue el emprendedor y business angels, Ali Partovi, que junto a su hermano gemelo Hadi, ha participado en el desarrollo de 34 empresas. LinkExchange, adquirida por Microsoft por 265 millones de dólares en 1998, o iLike, adquirida por MySpace en 2009, son dos de sus éxitos. Pero además, invierte y asesora a empresas como Zappos, Ironport, Facebook, DropBox, Viagogo o Opower, entre otras.Partovi concedió unos minutos a la revista Emprendedores:Eres emprendedor y también inversor. Pero si tuvieras que elegir una u otra, ¿qué serías?"Ante todo, soy emprendedor. Empecé mi primera empresa cuando tenía 22 años y la vendimos a Microsoft en 1998 cuando tenía 26 años. Fundé otras más y después, fuí inversor, pero también he seguido siendo emprendedor".¿Cuando montas una empresa, lo haces pensado en que después vas a venderla? ¿El emprendedor debe emprender con la mentalidad de que en un futuro venderá su proyecto?"Nunca he emprendido pensando en eso. He emprendido pensado en cómo podía hacer algo que diera valor al mercado. Siempre nos hemos enfocado en crear valor. El objetivo inicial no es ganar dinero, sino crear valor y si eres capaz de generar valor, el dinero vendrá después. Es mejor pensar siempre en la idea de crear una empresa para que tenga éxito por sí misma sin pensar en venderla. Pero siempre hay que valorar todas las opciones y si llega otra compañía más grande y quiere comprarte, debes valorarlo y decidir qué hacer. Y en ese sentido, siempre es mejor tener más de una opción de salida y poder elegir cuál es la forma más interesante para tu proyecto".Has creado varias empresas. ¿Cómo te inspiras para crear proyectos?"Mi dicho favorito es uno de Thomas Edison que dijo que la fórmula del éxito es un 1% de inspiración y 99 % de transpiración, es decir, de esfuerzo. Estoy de acuerdo en esa afirmación, porque la idea es importante, pero es mucho menos importante que el trabajo, el desarrollo del proyecto, el equipo… y hay muchas más ideas que gente buena que pueda ejecutarlas. Por ejemplo, la razón del éxito de Apple no es que tengan más ideas buenas que otras empresas sino que tienen gente muy buena que puede decidir una o dos ideas para ponerlas en marcha y rechazar el resto. Tener más ideas no es una ventaja competitiva, sino saber desarrollarlas. Para mí, dos de los mercados con mayores oportunidades de negocio son: el alojamiento y gestión online de archivos,. Por ejemplo, Dropbox está creando un nuevo espacio en ese ámbito. Todo el mundo tiene dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y tienen datos que necesitan guardar, compartir y recuperar. Ésta puede ser una gran oportunidad de negocio. Soy inversor en Dropbox y no se si esta compañía será la ganadora en este mercado ,espero que sí,, pero estoy completamente seguro que la oportunidad de negocio es muy grande y el ganador final tendrá muchísimo éxito. Y la otra oportunidad de negocio tiene que ver con la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan conectar a los usuarios, a través de Internet y de los móviles, con las tiendas locales. Hay servicios ya en marcha, como por ejemplo Groupon, pero todavía hay muchas oportunidades en ese sentido relacionadas con los programas de fidelización de clientes, con las recomendaciones de productos a través de grupos de amigos, con la gratificación de clientes prescriptores, etc.".Cuando inviertes en un proyecto, ¿qué aspectos valoras?"Valoro tres cosas. Sin duda, en lo primero que me fijo es en el equipo que desarrolla el proyecto, en los trabajadores, y particularmente en el equipo de desarrollo, en los ingenieros. Soy ingeniero y mi primera entrevista es con esos profesionales para saber si su tecnología es buena. Después, si tienen un prototipo del producto, me gusta probarlo con el objetivo de saber cómo actuaría el consumidor, cómo lo usaría, cómo lo recomendaría a otros usuarios para que lo utilicen. Si van a necesitar mucho marketing para explicarlo al mercado, etc. Y en tercer lugar, valoro cuál es el potencial de oportunidad del producto, cuánto dinero se necesitaría, los competidores, etc. Pero los dos primeros aspectos (equipo y prototipo) son los más importantes para mi".¿En cuántos proyectos sueles invertir?"Invierto junto a mi hermano gemelo. Y cada año invertimos en un par de proyectos cada uno; no en más, porque tenemos otros proyectos ya abiertos ,unos 15, en los que ya hemos invertido en años anteriores, y en los que queremos seguir trabajando. Me gusta trabajar con ellos. No me gusta tener 50 inversiones sin saber qué están haciendo. El objetivo para mí no es sólo ganar dinero sino trabajar con personas interesantes y ayudarlas a tener éxito. Por eso no me gusta invertir en muchos proyectos".¿Has visto proyectos españoles interesantes para invertir?"Sí. Pero siempre me da un poco de miedo invertir en un nuevo país cuando no conozco sus leyes. En el caso de España, se que la legislación relativa a la constitución de empresas y a las condiciones laborales no están del lado de los inversores. Por ejemplo, en EEUU, las leyes son mucho más suaves y facilitan la labor de los inversores. En EEUU, cuando un inversor participa en un proyecto y éste no tiene éxito, lo más que puede perder es el dinero que ha invertido. Las leyes de EEUU protegen a los inversores. Y yo, cuando invierto, no quiero perder más dinero del que invierto"".Ver artículo...
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Noticia, Enrique Dubois, fundador de la incubadora Mola - 06/06/2012 4:26:59
"El objetivo de Mola ,me contaba Dubois, "es incubar ideas de emprendedores para convertirlas en negocios rentables en Internet, ofreciéndoles todos los recursos comunes de una empresa: espacio de trabajo, desarrollo tecnológico, diseño y marketing, recursos humanos, asesoramiento financiero y legal, servicios de contabilidad o soporte al desarrollo de negocio y ventas. Además, Mola también acelera proyectos mediante financiación o asesoramiento, ya que cuenta con mentores con gran experiencia y éxito demostrados". Mola, que vio la luz en septiembre de 2011, cuenta ya con más de 50 empleados y un patrimonio neto de cuatro millones de euros.Me contó que, apenas dos meses después de cerrar con éxito su primera ronda de financiación privada de 1,2 millones de euros e invertir 375.000 euros en 7 empresas de Internet, ya tenían en marcha su segunda ronda de inversiones en sectores y modelos de negocio como el de los móviles, moda, hogar y reformas, educación, ecommerce, eventos y juegos.Este año ya habían invertido en 15 proyectos. Y antes en otros 25. "Nuestra intención es entrar en otros 10 más. Vamos según nuestros recursos de capital y de tiempo. Nuestra participación depende de cada proyecto. Podemos tener desde una participación minoritaria (de un 3%) en aquellos proyectos que lo tienen todo muy bien hecho (suelen ser emprendedores en serie, más expertos) o participaciones más grandes (del 20%) en emprendedores más noveles cuyos proyectos tienen más carencias. Y ahí les ayudamos, según el estado y nivel de cada proyecto, en asesoría tecnológica, marketing, diseño, ventas, internacionalización, etc. Invertimos entre 10.000 y 50.000 euros".Me contó también que "suele haber dos tipos de business angels: aquellos que son ejecutivos consagrados y con una edad, que se reciclan a business angels para, de algún modo, entretenerse; y los emprendedores en serie. Yo, por mi edad, pertenezco al segundo grupo. A nosotros, nos encanta empezar nuevos negocios. Es una especie de enfermedad que me da".Mola surgió el año pasado, pero hace tres años, "coincidiendo con mi salida de Wamba (una red social de entretenimiento de la que dimos cuenta en nuestro número 120, de septiembre de 2007) empecé a diversificar, pensando en contribuir al ecosistema apoyando a otros emprendedores, básicamente a que no cometan los mismos errores que cometemos todos al empezar, y con el ánimo de que, ya que no hemos conseguido ningún bombazo del estilo de Facebook, Google, etc., que lo pueda conseguir alguno de nuestros patrocinados".¿Es diferente la perspectiva de cuando uno emprende y arriesga en un proyecto propio a cuando apoyas a otros? ¿Eso implica un cambio de mentalidad?"Lo importante de emprender es el foco en tu proyecto, vivirlo constantemente y estar muy centrado. Sin embargo, lo importante de invertir es diversificar, puesto que, por probabilidades, en cuantas más empresas inviertas, mejor te irá. La clave para invertir con éxito es elegir muy bien. Y en ese sentido, no es sólo elegir un buen proyecto, sino también el emprendedor o equipo que lo vaya a liderar. Contando con la experiencia que tengo como emprendedor, me resulta más fácil ver y entender las motivaciones que tiene el emprendedor y acertar. Además de eso, cuento con otra ventaja y es que los emprendedores, al hablar conmigo, se sienten más cercanos, pueden hacerlo de tu a tu, a diferencia de hacerlo con esos otros inversores de los que hablábamos antes. Estoy mucho más alineado con sus intereses y con la forma de ver las cosas".¿Qué aportan los inversores?"Hay de todo. Desde Mola, aportamos cualquier cosa que necesite el emprendedor. Nos involucramos en todo el proyecto. Podemos aportar desde tecnología hasta diseño, consultoría especializada en marketing, ventas, internacionalización, captación de inversión, etc. Actuamos como un cofundador. Le aportamos más cosas que dinero. De hecho, el dinero es lo que menos".¿Cuál es el proceso para presentaros un proyecto?"En 9 meses hemos recibido 1.200 proyectos. Hacemos un filtrado y de ahí sólo el 10% son mínimamente interesantes. Y de ese 10%, sólo el 10%, invertimos. Es decir, que invertimos en el 1% del total. Hacemos un screening de los proyectos. Con los que pasan esa fase, entablamos conversación para conocer sus motivaciones. Si responden bien a este intercambio de ideas, quedamos en persona. Y en ese paso, ya podemos captar si es un emprendedor que está comprometido con su proyecto o no".Cuando os llega un proyecto, ¿en qué os fijáis para valorarlo?"Valoramos dos cosas. La primera es la forma que tienen de presentarse a sí mismos. Y también el proyecto. Es decir, en las formas y en el proyecto en sí. Y en ese caso, valoramos el sector en el que va a operar y el potencial de crecimiento futuro".¿Qué sectores os interesan más?"Todo lo relacionado con tabletas y móviles es en el que nos estamos fijando más ahora, pero nos interesa cualquier proyecto que sea innovador. La gran mayoría quiere hacer el enésimo Groupon, y a esos, directamente, ni los miramos".Cuando habláis con los emprendedores de los proyectos que más os han interesado, ¿en qué profundizáis con ellos?"Sobre todo, qué motivaciones tienen con su proyecto, qué aspiraciones tienen de su proyecto, si es un proyecto que va a servir de autoempleo, si están dispuestos a poner toda la carne que haga falta en el asador y comprometerse a internacionalizarlo, etc.".La famosa salida del inversor, que tanto temen los emprendedores, ¿cómo es en el caso de Mola?"Los inversores tradicionales, como los venture capital, tienen un plazo en el que tienen que devolver los fondos invertidos, que suelen ser de terceros. Y las salidas suelen ser de 3 a 5 años. Cuando se acerca esa fecha, tienen que hacer el exit como sea. En nuestro caso, no es así. Estamos totalmente alineados con nuestros emprendedores. Y si el exit es en 10 años, nosotros no tenemos ningún problema".¿Cómo convencéis a otros inversores para que apoyen a vuestros emprendedores?"Pues como lo haría un buen emprendedor, porque al final es el proyecto el que convence por sí solo. Nuestro trabajo es llevar proyectos semilla a proyectos invertibles, es decir, proyectos que ya tengan unas métricas, un equipo, una presentación y que, por tanto, sean muy apetecibles para otros inversores. Sabemos exactamente lo que quiere oír un inversor más grande. Somos como un productor para un artista, sobre todo, porque arreglamos las carencias que vemos en los proyectos para que le lleguen al inversor totalmente limpio. Por ejemplo, les decimos que necesitan a un experto en ventas, a un socio tecnológico, esperarse unos meses para tener unas métricas demostrables, etc.".¿Cuales son las principales carencias de los proyectos que os llegan?"Principalmente, carecen de ambición internacional y de crecimiento. Hay muy poca innovación. Honestamente, la gran mayoría de los proyectos son un desastre. El nivel es bastante bajo, pero ese 1% es bueno. Y con sinceridad, hay muchísimo más dinero en el mercado para invertir que buenos proyectos invertibles. Tengo relación con los 5-6 inversores que tienen dinero para invertir en segundas rondas y todos tienen 10, 15 o 50 millones y no saben dónde ponerlo. En el momento en el que ven un proyecto bueno con un buen equipo, invierten".¿Por qué en España no han salido grandes proyectos, más allá de los dos o tres conocidos?"Es un tema cultural que afecta, no sólo a que no nazcan emprendedores, sino que los que nazcan no tengan tanto apoyo que se vean obligados a irse a otros países. Los emprendedores muy buenos se acaban yendo. El problema es ¿qué es antes: el huevo o la gallina? No habrá inversores buenos y un ecosistema bueno si no hay proyectos buenos. Lo primero que tiene que haber es un cambio cultural para que surjan esos buenos proyectos, porque es de esperar que los inversores aparecerán, porque ellos vendrán a donde haya buenos proyectos".Ver artículo...
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Información: Modelos tradicionales e innovadores (II) - 24/11/2011 5:05:43
"-Modelo de suscripción"Son aquellos en los que el usuario paga periódicamente porque percibe un valor importante. Es un cliente recurrente, lo que permite tener ingresos recurrentes, así como un contacto con el cliente. De esta manera, sabes cuando el cliente se va, por qué se va y qué tienes que hacer para retenerlo", sostiene Carpintier.Caso práctico. EverybodyCar. "No cobramos ninguna comisión por coche vendido ni por anunciarse"Esta plataforma permite que los compradores interesados en un coche se unan para conseguir mejores precios al comprarlos en el mismo concesionario. Los interesados en comprar reciben las mejores ofertas de los concesionarios de su provincia. Y pueden comunicarse con los concesionarios y con sus compañeros de grupo para llegar a un acuerdo de compra al mejor precio. "No cobramos comisión a los concesionarios por coche vendido ni por anunciarse", explican. La plataforma es gratuita para el comprador: "Nuestro modelo se basa en la suscripción mensual de los concesionarios en pagos semestrales. Si no quieren continuar, se pueden dar de baja al cumplirse ese período".-Peer to peerMartín recomienda este modelo, que es una reinvención del clásico P2P que conocíamos de descargas de películas y música ,basado en compartir los contenidos que los particulares tenían en su ordenador. "Ahora se le da una vuelta y consiste es compartir servicios. Son modelos de negocio como Airbnb (http://elerrorpositivo.wordpress.com/2011/08/01/el-caso-airbnb-la-viralidad-en-internet-y-por-que-no-hay-que-ocultar-los-errores/), una plataforma donde los particulares alquilan espacios que tienen en sus casas (habitaciones y camas). Es aplanar el modelo de los hoteles de alquiler de habitaciones, pero cada uno con las que tiene en su casa. Estos modelos están proliferando gracias a que la gente ha ido ganando confianza y seguridad en Internet para hacer negocio con otros particulares. Hasta hace poco eran las empresas las que lo hacían y ahora son los particulares los que hacen negocios con otros ofreciendo servicios".Esta fórmula también se aplica a otros sectores como el de los préstamos, "con modelos como Zopa (http://uk.zopa.com/ZopaWeb/) o Prosper (www.prosper.com). En España, el equivalente sería Comunitae (www.comunitae.com). O también compartir coches en viajes de larga distancia o modelos para lo que se conoce como microtrabajos o tareas off line, como TaskRabbit (www.taskrabbit.com), o microtrabajos online (creación de contenidos, retoques fotográficos, etc.), por ejemplo, Fiverr (http://fiverr.com) o Myntmarket (www.myntmarket.com), etc. Todo lo que tiene que ver con servicios que ofrecen personas a otras personas tiene muchas oportunidades de negocio, donde el fin último sería el trueque, aunque éste no ha funcionado aún en Internet porque es muy difícil cruzar la oferta y la demanda", sostiene el editor de Loogic.com.-Comercio electrónico de venta especialEs lo que Martín define como todos aquellos modelos de negocio relacionados con los outlet on line, los grupones o el live shooping, "que son los que más financiación han conseguido y los que más están facturando. Este tipo de negocios le han añadido a la venta tradicional un componente importante de compra compulsiva basada en estrategias de marketing enfocadas a oferta, acceso a productos exclusivos, etc. Ese es el modelo de Privalia, BuyVip, Groupon, Offerum, Lestbonus, Oooferton o Mequedouno. Son modelos donde se están haciendo cosas nuevas. Hay muchas posibilidades en todo lo que tiene que ver con marketing móvil, geolocalización y negocios a nivel local".Carpintier destaca el outlet online como uno de los modelos que está funcionando muy bien en España, "porque hemos sido el único país que ha sabido competir con la francesa Vente-privee.com y hemos reinventado este modelo de negocio fuera de Francia. Los emprendedores de compañías españolas como BuyVip o Privalia han sido pioneros en este modelo. Han hecho que el outlet online funcione mejor que en otros países, con excepción de Francia".-Co-creación o crowdsourcingEs un modelo que se está utilizando mucho. Consiste en la creación de valor ,para prestar un servicio o resolver un problema planteado, a través de las aportaciones de una gran comunidad, principalmente, profesionales de un sector, aunque también se está abriendo a particulares. Las ventajas de este modelo en cuanto a ahorro de costes son muy interesantes.Caso práctico. Adtriboo. "Nuestra plataforma ofrece a profesionales y empresas acceso a talento creativo a a costes muy razonables".El origen de Adtriboo está en Cinemavip.com, una red social de profesionales ligados al cine nacida en 2008. Tres años después, reenfoca su estrategia hacia el crowdsourcing creativo, dando cabida a profesionales de diferentes perfiles para dar un servicio global y accesible a las empresas en el ámbito del marketing y la comunicación. "Esta plataforma es muy innovadora y útil para los emprendedores ,apunta Jaime Sanmartín, CEO de Adriboo,, ya que les permite acceder a talento creativo a costes muy razonables, útil para vídeos explicativos de webs, newsletter a clientes, diseño de logos, folletos, cuñas de radio, mejora de presentaciones, etc. También ofrece muchas oportunidades a los freelances para acceder a nuevos clientes rompiendo muchas barreras".El funcionamiento de Adtriboo es sencillo: "Por ejemplo, una pyme quiere un logo y paga una cantidad por publicar el proyecto, más la remuneración por hacerlo, más una comisión para Adtriboo, si es seleccionada una propuesta, adquiriendo sus derechos".Sanmartín recalca tres aspectos: "Ponemos precios mínimos, para evitar que haya ofertas muy bajas y abusos. Cobramos a las empresas por adelantado garantizando al profesional cobrar en cuanto haya un ganador. Y a los profesionales no les cobramos".Ver artículo...
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Noticia, Facebook también echa el cierre a Deals - 27/08/2011 3:18:08
"Una oferta de Facebook en funcionamiento.Parece ser que Facebook se está deshaciendo de los servicios que menos éxito están teniendo. Primero fue Places, y ahora le toca el turno a Deals, su plataforma de ofertas al estilo Groupon y que sólo llevaba 4 meses en funcionamiento.
Según reporta Reuters, Facebook dejará de ofrecer este tipo de cupones en las cinco ciudades en las que estaba disponible. Por lo que parece, el proyecto no ha debido de tener demasiado éxito, y Facebook quiere centrarse sólo en lo que le sea de provecho.
Los check-in Deals, las ofertas que aparecen cuando hacemos check-in en los sitios (como en Foursquare), seguirán estando disponibles. Al actualizar el estado tenemos que incluir la información de dónde estamos. Cuando hayamos enviado la actualización, justo debajo del estado aparecerá la oferta, que podremos ver pulsando en ella.
Desde luego, tanto en Groupon como en LivingSocial y similares sitios deben estar respirando bastante aliviados ahora que Facebook se retira del negocio de cupones. Ahora sólo les queda saber si pueden llegar a ser realmente rentable o, como la red social, tendrán que retirarse porque no hay suficiente negocio con los cupones.
Vía | Reuters
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Interesante, Jesús Haro, consejero delegado de Carritus: "el usuario español es muy avanzado y con un uso intensivo del smartphone" - 14/06/2011 1:10:12
" Carritus se ha convertido desde hace unos meses en uno de los servicios web más prometedores del comercio online dentro de la web española. Su apuesta por un modelo de comparador de precios hiperlocal y por aportar valor añadido a las páginas de los propios hiper o supermercados parece estar calando en un usuario que cada vez pierde más el miedo a comprar productos perecederos desde su ordenador.De cómo ha evolucionado el proyecto, sus cifras actuales y sus proyectos inmediatos para expandirse fuera de la web y hacia los smartphones hablamos, entre otras cosas, en esta entrevista a Jesús Haro, consejero delegado de Carritus.
El usuario español y el usuario de Carritus
¿Cómo nació Carritus? ¿En qué momento se vio que un servicio de comparador de precios de supermercado podía aplicarse a la compra online con perspectivas de éxito?
La idea empieza a consolidarse durante 2008 viendo el crecimiento de las transacciones en supermercados online en España. Estamos muy contentos con nuestro estreno, pero nos queda mucho que hacer.
Ejemplos internacionales como MySupermarket marca un buen camino a seguir. ¿Han sido modelo para vosotros? ¿Y ha habido algo que triunfe en otros servicios web internacionales similares que Carritus no haya podido adaptar por las peculiaridades del usuario español?
Tener una experiencia positiva en otro país siempre hace que el proyecto tome una dimensión más sólida. Desde un punto de vista de servicios o funcionalidades no vemos que el usuario español sea diferente en el sector de alimentación, yo diría que es un usuario muy avanzado y como muestra pondría el intensivo uso de smartphone que hay en España, superior al de los países vecinos incluso a EEUU.
¿Qué datos de usuarios maneja Carritus actualmente? ¿Cuántos usan de manera habitual la plataforma?
Carritus en sus primeros 5 meses de actividad se sitúa con unos 300.000 visitantes/mes y 60.000 usuarios registrados.
¿Creéis que ha superado el usuario español el miedo a la compra online, sobre todo el referido, como es vuestro caso, a productos perecederos? ¿En Carritus, habéis notado tendencias al alza de caracter más profundo que el crecimiento de usuarios lógico en todo servicio que despunta?
En este sector están apareciendo nuevos operadores puros del online, lo que quiere decir que hay una demanda de los compradores de supermercados online hacia nuevos servicios y formatos. Sin duda que la compra online en alimentación aún no ha conseguido el desarrollo de otros sectores, pero no le queda demasiado.
Ahondando en la pregunta anterior, ¿el perfil de usuario medio de Carritus es eminentemente joven, tal y como se podría pensar a priori, o hay nuevas tendencias de uso que pronostican un fuerte desembarco de, por ejemplo, familias, padres-madres, etc…?
Pues efectivamente es un usuarios que utiliza de forma intensiva la compra en supermercados online, suele ser urbanita y está entre los 30 y los 51 años (65% mujeres), y hacen una compra de gran volumen.
La web española suele tener miedo a dar el salto a la publicidad en televisión por no poder medir adecuadamente el retorno. Vosotros habéis iniciado no hace mucho una campaña, ¿quizás era más sencillo por los perfiles de usuario que buscáis?
La televisión es un medio que te permite generar marca de una forma más rápida, nosotros buscábamos ese efecto.
La (cordial) relación con los supermercados y los fabricantes
Aunque ya disponéis de una oferta muy buena de supermercados e hipermercados, ¿ha costado más de lo previsto establecer estos acuerdos? Me gustaría conocer la óptica que tienen respecto a Carritus y si ha cambiado una vez visto el funcionamiento del servicio. ¿Alguien pensaba en vosotros más como competidores que como servicio externo con un fuerte valor añadido?
Desde un punto de vista tecnológico no hay una pasarela establecida, aunque si que hay una buena relación con la distribución. No nos ven como un competidor y no queremos serlo, queremos ser un servicio útil para el comprador y respetar todo el valor de los supermercados y de los fabricantes de productos.
Al respecto de la usabilidad de Carritus, es curioso que vuestra web sea muchísimo más cómoda que las de los propios supermercados. ¿Qué mejoras tenéis previstas añadir en breve en vuestra hoja de ruta? ¿Y qué notáis que es lo que más demanda?
Pues estamos muy focalizados en conseguir que el usuario tenga una experiencia positiva. Para nosotros lo primero es el usuario, el resto viene después. Ahora vamos a sacar una valoración de supermercados y vamos a permitir a los usuarios votar productos.
Tanto para datos de precios como para datos de disponibilidad de compra, envíos, horas de reparto y demás, necesitáis confiar al máximo en las webs de los propios supermercados. ¿Están a la altura? ¿Ha mejorado el scrapping de los datos desde la puesta en marcha de Carritus?
Este es un tema que requiere gran dedicación puesto que en internet todo está vivo. Trabajamos para mejorar esta tecnología y sin duda vemos los resultados en los tiempos de respuesta.
Carritus y su futuro: cupones, smartphones, nuevas opciones…
Aspectos como el planificador de menús dan un plus extra al servicio y confirman que la idea es hacer de Carritus bastante más que un simple "comparador de precios". Pero ¿responde el usuario y os deja confeccionar su menú o es más bien "conservador" y prefiere usaros sólo en la parte de comparador?
Ahora vamos a lanzar lo que llamamos el facebook de las recetas, para que puedas meter tus recetas en Carritus y desde allí poder comprar los ingredientes que necesitas o montarte tu propia planificación de menús de forma manual. Queremos desarrollar servios con valor añadido antes de la decisión de compra.
¿Podría Carritus incorporar en su servicio un modelo "a lo Groupon" en sus supermercados, planteando a los usuarios ofertas concretas sólo accesibles desde la web y con compras colectivas?
Estamos trabajando con las marcas para que puedan encontrar ofertas únicas en Carritus de productos, el modelo de compra colectiva puede tener sentido cuando tengamos más usuarios.
¿Planteáis, de cara al futuro, incorporar al servicio a los pequeños productores, al estilo Mumumío, para dar cabida a aquellos productos que se quedan fuera de las grandes superficies o bajar a un nivel más próximo complicaría demasiado la gestión del servicio?
Queremos evolucionar, sin perder el foco del usuario y de ser la puerta de la compra online en alimentación. Ahora estamos a punto de lanzar unas cuantas iniciativas que deseamos que sean útiles para los usuarios de Carritus. Estas iniciativas van desde un facebook de recetas que se pueden comprar, hasta aplicaciones de cupones para smartphone o la valoración de supermercados y productos.
Además estamos encantados con que nuestros usuarios nos dejen sugerencias, nos lo tomamos muy en serio lo que la comunidad nos pide.
Hasta en dos veces has mencionado los smartphones en esta entrevista, una para hablar del perfil del usuario español y otra para explicar las nuevas funcionalidades. ¿Hay algún plan inmediato para aplicaciones exclusivas concretas en Android o iOS? ¿Y qué beneficio aportarán al usuario?
Sí, estamos trabajando en una solución de smartphone para incorporar promociones y poder iniciar tu lista de la compra (y acabarla en Carritus). Estará lista para después del verano.
Desde Genbeta, agradecemos a Jesús Haro y a todo el equipo de Carritus por su atención y amabilidad y, por mi parte, os recomiendo leer el análisis que hizo Alkar del proyecto.
Sitio oficial | Carritus
En Genbeta | Carritus, servicio hiperlocal para ahorrar en la cesta de la compra
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