Es Noticia, La última ronda de Foursquare o cómo ganar tiempo a la espera del negocio - 12/04/2013 6:00:29
" Foursquare cerró ayer una nueva ronda de financiación por valor de 41 millones de dólares. El anuncio ha provocado que muchos comiencen ahora a analizar la viabilidad del modelo de negocio de Foursquare; un modelo que generó tan sólo 2 millones de dólares en ingresos en 2012.Esta nueva inversión le servirá a Foursquare para ganar tiempo y construir una empresa sostenible en términos financieros. Para ello Denis Crowley y compañía pretenden abrir la plataforma a nuevos anunciantes a partir del próximo verano y también contratar a treinta comerciales adicionales que se sumen a los diez que tienen en estos momentos.
Las vías de monetización de Foursquare en estos momentos son dos: permitir a los negocios la compra de espacios promocionales dentro de la app y también con la reciente integración de tarjetas de crédito para aprovecharse de descuentos y ofertas.
Las últimas informaciones apuntan a que Foursquare quiere ampliar su modelo de negocio con dos nuevas propuestas. Por un lado abriendo su plataforma a cualquier negocio que esté interesado en realizar ofertas a los usuarios y también vendiendo los datos de check-ins a empresas terceras para que creen anuncios personalizados en plataformas externas.
En Genbeta | Los retos de Foursquare para convertirse en un referente de la geolocalización y Foursquare empieza a monetizarse con unas nuevas ofertas y descuentos
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Noticia, Estrategia Empresarial: Alianzas - 22/10/2012 11:00:54
"Establecer un acuerdo o alianza con otra empresa de nuestro mismo sector supondría ganar media batalla por llegar a conseguir resultar ser una marca competitiva en un mercado que anteriormente desconocíamos o que apenas teníamos posibilidad de acceder solitariamente. Cuando decimos que las empresas han establecido una alianza comercial nos referimos a que han entablado una relación amistosa de trabajo mutuo para poderse servir la una de la otra, en recursos, fondos, clientes y territorio.Supón que a tu negocio le resulta complicado poder entrar a competir con las marcas ya presentes, bien sea por falta de medios económicos para hacer buenas campañas de marketing, por limitación geográfica o por falta de cartera de clientes, ahora se te ofrece la posibilidad de entablar una relación de colaboración mutua y amistosa con otra firma de características similares a la tuya pero con ciertas ventajas que tú no alcanzas aún, evidentemente accederías para nutrirte de sus ventajas y viceversa ella contigo, esto permite encontrar nuevos clientes y potenciar los servicios que ofrezcamos.
Habrán empresas que estudiarán la propuesta e incluso querrán absorber el negocio por lo que antes de entrar a valorar las cantidades económicas ofrecidas, razona si verdaderamente deseas que tu proyecto sea explotado completamente por terceros a cambio de una cantidad que en un futuro podría resultar irrisoria.
Ahora bien, no todo es positivo y rentable a la primera de cambio, tendremos que seguir una serie de consejos básicos para no convertir esta alianza en una ventaja clara para nuestros competidores y asociados:
Sector: Entabla negociaciones con una empresa del mismo sector, pero no debe de ofrecer exactamente lo mismo que ofreces tú, sino algún tipo de servicio complementario del que os podáis beneficiar mutuamente. En muchos casos se comete este error y las consecuencias terminan por destruir uno de los dos proyectos asociados.
Equilibrio: Vigila que el acuerdo que prepares con la empresa sea equitativo para ambas partes, es decir, no permitas que casi todo el proceso de promoción y venta no dependa de ti, esto puede afectar a los intereses que persigues.
Calidad: Asegúrate de que el producto que vas a promocionar y comercializar de la otra empresa como parte del acuerdo es completamente de calidad ya que una mala opinión de los usuarios hará que éstos asocien ese producto inevitablemente con tu empresa.
Comprende que los beneficios que te aportarían este tipo de relaciones empresariales pueden determinar la viabilidad de tu empresa en un futuro no muy lejano, pero recuerda que para efectuar este tipo de acuerdos es muy importante seguir estos consejos anteriormente citados. De lo contrario, una mala decisión podría llevar la empresa a la total ruina.
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Noticia, Qué podría hacer Twitter con Posterous: seis ideas - 13/03/2012 2:01:00
"La noticia saltó ayer por la noche: en un movimiento inesperado, Twitter había comprado Posterous. Inesperado porque, según The Next Web, hace menos de un mes desde Posterous dijeron que "venderse" no estaba entre sus planes.E inesperado también porque hasta ahora las adquisiciones de Twitter habían estado relacionadas de una u otra forma con el servicio. Servicios de estadísticas, de publicidad, clientes para su plataforma… Pero, ¿para qué han comprado una empresa que ofrece un servicio de blogs? ¿Cuál es la relación?
¿Ha sido una simple adquisición de talento? No lo creo. O por lo menos, no lo quiero creer. El servicio me parece demasiado jugoso como para limitarse a absorber a su plantilla para después cerrarlo. De una forma u otra, ya sea integrando los desarrollos de Posterous hasta el momento, ya sea creando nuevos, creo que Twitter va a aprovechar todo ese know-how para incluir novedades en su servicio.
En un pequeño ejercicio de especulación, veamos seis cosas que podría hacer Twitter ahora que se ha hecho con Posterous. No puedo negar que es en parte una lista de deseos que me gustaría ver y en parte una lista con funciones que tampoco me sorprendería encontrarme dentro un tiempo.
Ir más allá de los 140 caracteres
Lo más evidente y erróneo que podría hacer Twitter con Posterous es usarlo para romper la barrera de los 140 caracteres. Recordemos que este límite estaba basado en el de los SMS y, en un principio, estaba pensado para facilitar la publicación de mensajes por esa vía. Sin embargo, el auge de los smartphones ha hecho que este método se quede obsoleto o, por lo menos, sea minoritario.
Pero esto no quiere decir que la tecnología haya invalidado el formato, ni mucho menos. La gracia de Twitter está en el envío de mensajes cortos, por muy artificial que sea esta limitación. Mensajes breves y rápidos, así funciona el servicio y así es como se ha popularizado. Sin el límite de 140, Twitter perdería por completo su identidad.
Creo que esto lo saben ellos mismos, así que dudo que vayan a dar semejante paso, dejándose llevar por el arrebato de las redes sociales, de las cuales quieran o no ellos forman parte. Sin embargo, tampoco seria de extrañar que implementasen un método propio de publicar mensajes más extensos de forma ocasional.
El regreso del minimalismo
Con el crecimiento que ha ido teniendo Twitter y las reformas que ha ido haciendo, poco a poco se han ido alejando del minimalismo que les caracterizaba en sus inicios. En parte es lógico que sea así: cuantas más funciones implantas, más complejo se hace el sistema y más difícil se hace mantenerlo sencillo para los usuarios.
Tal vez con la adquisición de Posterous pretenden recuperar ese minimalismo inicial. No en vano, Posterous siempre ha estado valorado como un servicio tan sencillo de usar como potente. Las nuevas incorporaciones a su equipo ayudarían a Twitter a mejorar su usabilidad, de manera que puedan llegar (y enganchar) a ese gran público al que tanto aspiran. ¿Se ha iniciado con esta compra el camino a una nueva versión de Twitter?
Mejora de las listas
Si hay una asignatura pendiente en Twitter es la de las listas. Desde hace tiempo sus funciones se han ido revelando como insuficientes y se hace necesario que las revisen con ahínco. Tal vez detrás de la compra de Posterous se encuentre, entre otras cosas, este objetivo.
Los "spaces" de Posterous podrían servirle a Twitter como base para la mejora de sus listas, de manera que nos encontrásemos con la posibilidad de compartir ciertos tweets de manera selectiva, solamente con los usuarios que hayamos incluido en la lista a la que dirijamos el mensaje. Sí, al estilo de Google+.
Adiós Photobucket y gracias por el pescado
Twitter tiene un acuerdo con Photobucket para el alojamiento de las fotos que se publican en su plataforma. Pero ahora que cuentan con Posterous, tal vez este acuerdo pueda finalizarse y contar con sus propios medios.
Pero consideremos que Posterous permitía publicar no solo fotos, sino vídeos, audios… Si Twitter implementa esas funciones, incrementaría su capacidad de compartir contenido y, sobre todo, de tenerlo bajo control. Suena a algo atractivo: ¿para qué subirlo a YouTube sólo para compartirlo por Twitter si puedo subirlo directamente allí?
De esta forma, Twitter quedaría más cerca de ser una plataforma de publicación de contenidos más que un simple medio de transmisión de los mismos.
Páginas de empresa más potentes
Twitter pretende brindar a las empresas cuentas con características especiales más o menos modestas. Tal vez se han dado cuenta de que lo que ofrecen no es suficiente como para atraer a una gran masa de compañías a que paguen las cantidades que piden, por lo que han pensado en ofrecer aún más. Por lo tanto, ¿por qué en lugar de romperse la cabeza, no comprar algo que ya está hecho?
Sin dejar de lado su característico límite de los 140 caracteres, Twitter podría ofrecer una fusión entre los blogs de Posterous y las cuentas de empresa que pensaban ofrecer, conteniendo un mayor número de funciones y una mayor potencia. O incluso podríamos encontrarnos con unas páginas de empresa paralelas a las cuentas, al estilo de la separación que se hace en Facebook entre usuario y página.
Esta posibilidad es la que se me antoja con más papeletas. Twitter tiene una cuenta pendiente con sector empresarial, entre el cual no termina de despegar adecuadamente. Quizás esta adquisición les sirva para ir allanando el camino en vistas de plantear mejores ofertas a las compañías.
El "Twitter pro"
Desde hace tiempo se ha venido especulando con la viabilidad de cuentas profesionales dentro de Twitter. A mi juicio, siempre me ha parecido el mejor camino a seguir en búsqueda de financiamiento.
Sin embargo, aprovechar Posterous para la creación de estas cuentas pro no me suena nada descabellado. Podría ser algo similar a lo que decía en los párrafos anteriores acerca de las páginas de empresa: manteniendo la esencia de los 140 caracteres, brindar por ejemplo alojamiento de más formatos además de la imagen, como el video o el audio.
Es decir: un Twitter gratuito, que sea tal y como está ahora, y uno de pago, que permita hacer allí mismo lo que ahora tienes que hacer afuera para luego enlazarlo desde tu cuenta. Pero con precios accesibles, por supuesto. Incluso podrían convivir con las cuentas de empresa, con muchas más posibilidades y también mucho más caras.
Todo, nada o cuarto y mitad
Al día de hoy, sin que ninguna de las dos compañías haya abierto el pico más de lo que ya lo han hecho, cualquiera de estas especulaciones puede ser válida. O puede que no lo sea ninguna y que todo se limite a una compra de talento, dando el cierre dentro de unos meses a lo que ya es un agonizante Posterous (como servicio, claro).
Sin embargo, que Twitter se limite a capturar el talento de los de Posterous, dejando atrás los desarrollos que estos han realizado, me parecería un autentico desperdicio, teniendo tantas posibilidades de mejorar el servicio haciendo una integración inteligente de las tecnologías de las dos compañías.
Como siempre en estos casos, lo que nos queda es esperar. Para según que cosas, en Twitter no son aficionados a soltar prenda de sus planes, pero no me extrañaría que a lo largo de este año los usuarios nos llevemos unas cuantas sorpresas.
¿Qué opinas acerca de estas seis posibilidades que he planteado? ¿Te gustaría verlas implementadas? Y lo más importante: ¿qué te gustaría a ti que hicieran con Postereous?
En Genbeta | Twitter se ha dormido en los laureles: es hora de despertar
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Que opina? Recursos gratis y claves, para medir el nuevo ROI relacional - 31/10/2011 3:00:23
"¿Cuánto tiempo estamos invirtiendo en nuestras estrategias en los medios sociales?… ¿cómo lo valoramos?, ¿cuánto de efectivo es en la cifra final de nuestras ventas?…muchas preguntas que seguro, nos asaltan a todos a diario.Partiendo de la premisa fundamental de la identificación de los objetivos como paso previo a la puesta en marcha de cualquier acción, sustentada en la acumulación de influencia, pasamos a detallas las 6 formas más eficientes para medir nuestro ROI
© iQoncept , Fotolia.com
1.- Salud de la marca
Conocer lo que se dice sobre nuestra marca, productos y calidad de los servicios prestados, es indispensable para identificar fortalezas a potenciar y debilidades que subsanar.
Interacción, la escucha activa y el diálogo abierto, son los mejores canales para identificar la salud de nuestra marca.
2.- Optimización del marketing
Los Social Media hablan por sí solos, la formación permanente, la interacción con otras marcas y el análisis permanente de las tendencias, son la mejor alternativa para identificar a nuestro público objetivo.
En relación al nuevo marketing, no podemos olvidarnos del peso específico de la medición social incluída hoy en las métricas de Google Analytics y que nos permite, no sólo identificar el porcentaje que la acción social supone en nuestras cifras finales de ventas, además nos permite estar en proceso constante de comunicación con las necesidades e intereses de nuestros seguidores.
3.- Ingresos
Parece poco probable que un negocio que no esté basado en e-commmerce pueda valorar fehacientemente el porcentaje de ingresos que le reportan las acciones en los Social Media, sin embargo, éste es un dato de gran relevancia que podemos obtener de los informes de acción social.
Las áreas que se deben fortalecer para lograr información que permita determinar los ingresos procedentes de la acción social se centran en los nuevos (y cambiantes) hábitos de consumo, los resultados de búsqueda y la fidelización del cliente.
4.- Ahorros operativos
Hay que tener muy presente a la hora de analizar el ROI social actual que la capacidad de nuestra marca para transformar a los clientes fidelizados en nuestros embajadores, supone una mayor visibilidad y penetración para nuestra empresa, sin que éste tipo de promoción necesite inversiones astronómicas en publicidad.
Adicionalmente, las plataformas sociales se han transformado en herramientas perfectas de atención al cliente, lo que supone un ahorro interesante si se establece una estrategia adecuada y se fomenta el diálogo y la interacción como parte inherente a la influencia.
5.- El factor humano, la experiencia del cliente
Las redes sociales albergan interacción y dinamismo, es fácil identificar nuevas tendencias que se centran en la innovación y reinvención constante de las marcas, la satisfacción de la experiencia del cliente, es la mejor forma de medir el ROI global de nuestras acciones en el contexto social.
6.- Innovar
La creatividad para las marcas sale de la mente de los usuarios, escuchar activamente a los clientes es la mejor forma de identificar nuevas (y no satisfechas) áreas de interés.
Para innovar, interactuar. Preguntemos a nuestros clientes, ofrezcamos una motivación incitar a los clientes más fidelizados a comprometerse con la marca, "la idea de la semana"… puede ser una muy buena alternativa par identificar áreas innovadoras.
Y…los recursos gratis que nos brinda la red
Conocidas las acciones necesarias vamos a ver qué nos ofrece la red para , a través del crecimiento y aprendizaje autodidacta- lograr valorar eficientemente el ROI de nuestras acciones sociales.
Google Analytics
Export.ly análisis de los seguidores de Facebook y Twitter y su descarga a un archivo Excel
RowFeeder, conociendo la reputación, nos permite identificar todo lo que se dice de nuestra marca.
BlogLevel, un recurso muy interesante que mide la influencia y la confianza que genera la marca en Twitter y en el blog.
¡Interesante herramienta para analizar nuestra estrategia de marketing de contenidos, así como la viabilidad de implementar estrategias basadas en el marketing de influencia!
Redes sociales + experiencia del cliente = salud de la marca en ascenso, más ingresos y más ahorro de costes, la mejor forma de medir el ROI en el ciclo de la influencia y las relaciones sociales a largo plazo.
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Hospedado en RedCoruna
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Es Noticia, 30 acciones clave para construir marca, SEO y acción todo social - 20/10/2011 4:53:39
"Son cada vez más las personas que se preguntan si es realmente posible consolidar una marca en Internet, a través de un micro emprendimiento.No es de extrañar que esto suceda si tenemos en cuenta que, la falta de recursos es siempre una constante para los pequeños emprendedores.
Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que el modelo actual prima la construcción de comunidades de profesionales que, integrando "talentos" sean capaces de construir confianza y transformarse en un referente, es una realidad que la puesta en marcha de un negocio online es viable… aún sin muchos más recursos que la claridad de los objetivos, la viabilidad de la idea y la pasión entregada al proyecto.
30 pasos, 30 claves, 30 acciones que son viables y sientan las bases de la construcción de una gran marca, equilibrio entre el contenido, el SEO y la acción social.
1.- Blog, imprescindible. Elige el nombre de tu marca y selecciona un dominio claro y directo, un diseño limpio y transparente, contenidos de alta calidad, descripción clara de productos e integración de la acción social, son los primeros pasos para iniciar la construcción de nuestra marca.
2.- Análisis previo. Aplica la información obtenida del estudio de mercado (competencia, valor agregado, público objetivo, palabras clave, etc.) no solo a la creación de los contenidos, si no específicamente a las acciones de promoción de tu blog.
3.- Presencia social. No más de 3 o 4 perfiles sociales para empezar es más que suficiente, no abarques más de lo necesario. De nada sirve estar en todos los entramados si no vamos aumentando la visibilidad.
4.-Integración social. Integra de forma eficiente la acción social con la actualización de los contenidos. De igual forma, configura el Google Analitycs a fin de poder analizar el peso específico de la acción social en la consolidación de la marca.
5.-Delegar = multiplicar la eficiencia. Si puedes o en cuanto te sea posible, externaliza, es altamente complicado atender eficientemente a todas las variables que requiere la construcción de una marca. La contratación de redactores especializados o gestores de comunidades (en función de tu nicho de mercado) dota de mayor influencia a tu marca.
6.- Planifica y cumple. Específicamente en lo relacionado con la actualización de contenidos, es esencial planificar tanto su actualización como las acciones de promoción, de ésta forma nuestros lectores sabrán cuando encontrarán novedades en el blog y los entramados sociales.
7.- Sigue a tu competencia. Es importantísimo saber qué están haciendo, no solo por abrir un nuevo canal de identificación de necesidades, sino para poder conocer sus debilidades.
8.- Se social. Necesitamos ser líderes de opinión para ser referentes, ello sólo es posible si somos sociales, accesibles y empáticos. Abre los perfiles, deja que te conozcan e interactúa, responde siempre a los comentarios, en definitiva… la mejor forma de generar confianza es, ser confiable (social)
9.- Interactúa con la competencia, comenta otros artículos, interactúa con otras marcas, establece en definitiva, una relación de reciprocidad en la que a través de la exaltación de la calidad (aunque no sea propia) nos hagamos más visibles.
10.- Búsquedas hoy, para personas, atrás quedaron los tiempos en los que el robot atendía a fórmulas estáticas y centradas en la densidad de las palabras clave. Hoy las búsquedas son realizadas para satisfacer necesidades e intereses. Aprovecha tu posición de consumidor para identificar cómo buscarían y qué, tu target.
11.-Deja que te encuentren. Entrega la mayor cantidad de datos para que los usuarios te encuentren.
12.-Indexación= calidad. Evalúa la indexación de tus contenidos periódicamente
13.- Se ético con el uso de vídeos, fotos, infografías, enlaza siempre a la cuenta, de ésta forma también, vamos adquiriendo visibilidad e integrándonos en el universo de marcas que integran nuestro mercado.
14.- Promociona, interactúa, comparte, la acción social debe ser realizada de forma constante. Ello no significa que tengamos que estar todo el día en las redes sociales pero si podemos aprovechar la promoción de nuestros contenidos para iniciar diálogos y debates que nos informen de nuevas áreas de interés.
15.- Cuidado con los enlaces, otro aspecto muy penalizado, los enlaces únicamente deben establecerse si aportan más valor agregado al contenido.
16.- Aporta siempre que puedas en la acción social, cuanto más presente (sin olvidar la calidad) estemos, más usuarios nos conocerán.
17.-Alianzas y sinergias. No dejes de lado la construcción de alianzas, no solo buscamos clientes consolidados, conformar una sinergia innovadora con otra marca, puede suponer un nuevo canal para crecer.
18.- El contenido, debe ser de calidad, innovador, pedagógico, informado, analítico… para ello no solo es necesario mantenerse informado de las noticias de tu sector, conocer la información en tiempo real y de forma global es hoy tan fácil que no hacerlo es un desperdicio de nuevas oportunidades.
19.- Organízate, tu tiempo y la eficiencia de tus acciones son determinantes en la consecución de los objetivos. El uso eficiente de las listas de usuarios en Twitter, los círculos en Google+ los grupos en Linkedin y las comunidades en Facebook, dotan a nuestras acciones de mayor eficacia.
20.-Uso de contenido externo. Si quieres utilizar una idea para desarrollar contenido, nunca olvides enlazar a la marca y el autor, ésta es la forma en la que se logra la confianza que necesitamos para ser un referente.
21.- Utiliza las aplicaciones, el uso de herramientas que nos faciliten el acceso a la información de relevancia para nuestro negocio es imprescindible ante la magnitud de información que absorberemos en la construcción de nuestra marca.
22.- Habla con tus redes. Pregunta, sugiere, infórmate. No olvidemos que es a partir de la interacción que obtenemos información que nos permita innovar.
23.- Analiza las estadísticas y adapta de forma constante tus estrategias a la información obtenida.
24.- Busca nuevos nichos de mercado que se relacionen con tu marca y no temas incluir nuevas áreas de calidad a medida que vayas consolidando el tráfico. No podemos olvidar que el dinamismo es el rasgo fundamental de los negocios online y solo a través de la innovación constante es que podemos mantenerlo.
25.- Integra el vídeo en tus contenidos, la Web Móvil es una realidad en constante crecimiento y determinante para los negocios locales.
26.- Establece sub-objetivos, en relación a la evolución de tu penetración social, la consecución de éstos es la que nos abre las puertas para identificar nuevos objetivos que nos permitan transformar nuestra marca en un referente.
27.- Escucha a los clientes, las métricas están en Google Analitycs los clientes en los comentarios de nuestros textos y en nuestros perfiles sociales, nunca trates a tu público objetivo como una estadística, escucha da soluciones, rápidas, eficientes y de calidad (mucho más importante que la cantidad).
28.- Evita la pérdida de foco, a medida que el "equipo" vaya creciendo, no te pierdas en reuniones de pauta eternas. Es necesario que todos los actores sepan cuales son los objetivos de nuestra marca y las acciones a realizar para lograrlo, en lugar de perder el contacto con una realidad tan dinámica, cambiante y exigente.
29.- Se paciente, la construcción de una reputación está directamente relacionado con la calidad y la constancia de nuestras acciones, saber gestionar eficientemente las mismas, antes, durante y después de la conversión, es primordial para ser un referente.
30.-No abandones. Finalmente, constancia en nuestras acciones, aprendizajes constantes y perseverancia ante los obstáculos que podemos encontrarnos, son cualidades esenciales para construir una marca hoy, sinónimo indiscutible de innovación y valor agregado.
¿Alguna recomendación que se haya quedado en el tintero?…
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Interesante, Viabilidad Técnica - 27/04/2011 6:08:59
"Homing.com"Hasta que no encontramos la tecnología que necesitábamos, no se podía analizar la viabilidad"
Luis Monserrate y Pedro Latasa, los fundadores de Homing.com, elaboraron a lo largo de un año un plan de negocio digno de un equipo de inversores de capital riesgo internacional: una plataforma para decorar online y en 3D una casa que iba a llevar a Internet los catálogos de todos los fabricantes del sector del mueble y que tendría una pequeña tienda online. Pero no fue hasta que dieron con la tecnología que necesitaban cuando ese plan de negocio cobró vida. Y no fue hasta que comenzaron a hacer los primeros contactos comerciales que se dieron cuenta que tenían que replantearse el peso de sus líneas de negocio y, sobre todo, qué les iba a dar dinero a corto plazo. El plan de negocio que habían elaborado les valía a largo, pero no a corto, ni a medio, así que tuvieron que adaptarlo para salir al mercado.
"Aunque la idea nació orientada hacia catálogos en 3D, nos dimos cuenta de la necesidad de reorientar: vimos que teníamos que darle muchísima cobertura a la tienda online, sobre todo en el corto plazo, ofreciendo el 3D como un servicio de valor añadido. Nos encontramos con que el sector del mueble no estaba adaptado al entorno online y que nos iba a llevar más tiempo del que pensábamos", señala Monserrate.
"La curva de aprendizaje se paga. Si hubiéramos sabido muchas cosas que sabemos ahora, desde luego que habríamos montado el mismo negocio, pero de forma diferente. Por fuera sería igual, pero por dentro habríamos ahorrado costes y habríamos sido más eficientes en las ventas", reconoce Latasa.
¿El punto de inflexión de la idea? "Le conté a Pedro la idea, y él me puso en contacto con uno de los máximos responsables de I+D de una gran compañía española, y a través de ellos conocimos a una compañía de software estadounidense que era la única que podía proporcionarnos la tecnología que necesitabámos. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que ahora que tenemos la tecnología, ahora sí tiene sentido y merece la pena analizar este proyecto", añade Monserrate.
LGN Tech Design
"Si tuviéramos que invertir nosotros en abrir una fábrica, nuestro proyecto no sería viable"
Vale, puede que ya sepas que necesitas un desarrollo tecnológico propio, pero ¿qué exigencias tiene la fabricación de tu tecnología? ¿Necesitas una línea de montaje? ¿Te puedes permitir una línea de montaje propia? ¿Merece la pena que te pongas tú mismo a fabricar tu producto? "Hemos firmado contratos con compañías de ingeniería que nos permitan, compartiendo riesgos, diseñar el sistema de tracción; también tenemos ya empresas con las que hacer el ensamblaje. Si tuviéramos que invertir nosotros, tal y como está el mercado de la moto, en abrir una fábrica con una línea de montaje... Lo que hay que hacer es utilizar las líneas de montaje que ya están implantadas y que no se están utilizando por la propia bajada de la actividad. Y a partir de ahí hemos montado el plan de negocio", explica Juan Manuel Vinós, consejero delegado de LGN Tech Design, una ingeniería especializada en el diseño industrial de motos eléctricas urbanas y de competición.
José Germán Pérez, al frente del equipo de ingenieros de la empresa, apunta: "Dentro del plan de negocio, ésta era una parte importante: ¿cómo demuestras que tu tecnología es buena si no hay un mercado donde venderla? No puedes fabricar 500 motos, venderlas, probarlas durante un año y que la gente tenga la percepción de que lo que le estás vendiendo es algo bueno. Sin embargo, la competición sí te permite enfrentarte a los mejores del mundo y demostrar que lo que tú piensas que tiene que ser una moto eléctrica, funciona de verdad".
Wine Up
"Tienes que ponerte siempre en la peor situación posible para ver si serías capaz de salir adelante"
Que te plantees que las cosas puedan ir mal, no quiere decir que vayan a ir mal. A la hora de abordar la viabilidad de tu negocio tienes que ser tan optimista como pesimista. "Quería ver en qué números me iba a mover. El espíritu emprendedor no era suficiente. No podía lanzarme sin ninguna base en la que fijarme. Preparé un plan de mercado con una previsión a tres años vista y con ideas a más largo plazo. Sabía que tenía que hacer un proyecto concienzudo. De nada nos sirve hacernos un plan pensando en forrarte. Nos engañamos nosotros mismos. Hay que ponerse siempre en la peor situación posible para ver si incluso en esa situación puedes salir adelante. Hay que ser muy realista. El espíritu emprendedor te lleva a una parte de ilusión que nos puede desvirtuar", resume Joaquín Parra, el emprendedor detrás de Wine Up, una consultoría experta en marketing y estrategias de venta para bodegas.
"Tienes que preguntarte: ¿Cuánto me voy a poder endeudar a la hora de montar el negocio si sale mal? ¿Es digerible? No te puedes hipotecar para siempre. Como toda inversión, tiene su riesgo económico. Si va mal, ¿qué pasa? Hay que tener ese planteamiento. Estar preparado para recibir el golpe: hay que estar preparado para el éxito, pero también para los fracasos", añade.
De ahí la importancia de analizar tu mercado y hablar con personas de carne y hueso. "Hablé con gerentes y directivos de otras bodegas y de cooperativas, que son lo que al final te dan una medida real basada en sus opiniones; al fin y al cabo son las personas que luego te van a contratar tus servicios. En principio los comentarios eran muy positivos. No había ninguna empresa como la mía en Castilla La Mancha como ésta pocas a nivel nacional. Me planteaba: ¿es porque no es viable o porque nadie se ha atrevido a hacerlo? Decidí atreverme", recuerda Parra.
"Mi idea inicial era centrarme sólo en bodegas de Castilla La Mancha y fijarme en casos de éxito del Norte. Y, al final, la realidad te lleva a trabajar con bodegas de toda España y a fijarme en historias de éxito locales, más próximas", continúa.
Creani
"El mercado estaba basado en precio y nosotros no queríamos entrar en él con esa estrategia"
A la hora de analizar la viabilidad, tienes que evaluar también hasta qué punto quieres ir a contracorriente en tu mercado. A lo mejor hay una opción fácil a corto plazo, pero echando cuentas, y pensando en el tipo de empresas que quiere ser (ves, van encajando las piezas del puzzle), merece más la pena apostar por otra más complicada. "Al elaborar el plan de negocio y analizar a la competencia, vimos que el mercado estaba muy basado en el precio y nos dimos cuenta de que nosotros no queríamos entrar por precio, así que decidimos no basar la empresa en el precio, sino en el servicio. No somos los más baratos, pero garantizamos la calidad del producto y del servicio. Es cierto que luego ha hecho que todo fuera más lento, pero llevamos ya cinco años en el mercado", explica Xavier Alb
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