Que opina? 3 Formas de Promocionar Un Negocio Online Que Son Una Pérdida de Tiempo y Dinero - 22/12/2014 11:00:01
"Todo empresario quiere que su negocio crezca, atraiga más clientes y por tanto venda más.Y en un afán desesperado por lograrlo, muchas veces se recurren a ciertas ""estrategias"" que lejos de dar buenos resultados, terminan siendo formas de promocionar un negocio que en realidad son una pérdida de tiempo y dinero
Hoy te contamos cuáles son algunas de las más comunes para que dejes de gastar tus recursos valiosos en cosas que simplemente, no funcionarán.
1. Publicar Ofertas en el Perfil de Facebook
Muchos empresarios piensan ingenuamente que los medios online, por el simple hecho de ser gratis, son la mejor alternativa para promocionar un negocio. Creen que con solo publicar sus ofertas en redes sociales y especialmente en su perfil personal de Facebook, pronto recibirán miles de llamadas de potenciales clientes solicitando sus productos o servicios o que sus amigos las compartirán gustosos. Lo cual, jamás ocurrirá.
Esta más que comprobado que publicar ofertas en tu perfil personal es una estrategia perdedora. De hecho, tus amigos, lejos de contribuir a compartirlas, se sienten hasta cierto punto amenazados y hostigados por una campaña publicitaria directa y sin posibilidades de escapar. Así que la única salida es el silencio y en algunos casos hasta la solicitud de su parte (a Facebook) de no ver más tus ""publicaciones"".
Sin embargo, hay que aclarar que el Internet, si bien puede ser una herramienta muy poderosa para vender, se debe saber usar. Se debe hacer estratégicamente y para ello, es conveniente educarse y aprender las técnicas que por cierto, te pueden generar miles de dólares en ventas, pero no son gratis.
2. Envío de Correos Masivos
Otra técnica utilizada infructuosamente por muchos hoy en día es el envío de correos masivos. Son muchísimas las empresas que hoy en día, en pleno siglo XXI aún creen que enviarle correo no solicitado a miles de usuarios es una técnica que podría funcionar.
Por si no lo sabías, la estrategia de correo masivo fue exitosa en alguna época, por allá por los años 90s o principios de los 2000. Eso, antes de que los sistemas de correo desarrollaran la inteligencia suficiente como para detectar, filtrar y eliminar todo indicio de correo no solicitado que llegue a los buzones. A nadie le gusta recibir un bombardeo de correos publicitarios ¿o si?
De ahí que el porcentaje de personas que abren un correo promocional enviado a miles de destinatarios apenas promedia el 5% y es cada día es más bajo. Por lo cual, la vieja técnica de conseguir y hasta comprar bases de datos para enviar correos masivos se traduce en una de las formas de promocionar un negocio que son una pérdida de tiempo y dinero.
Desde luego, existe una estrategia muy exitosa denominada Email Marketing que es algo muy distinto al envío de correos masivos de la cual con gusto hablaremos en otro post.
3. Sitios Web Sin Estrategia
Seguramente te sorprenderá que mencione un sitio web como otra de esas formas no recomendadas para promocionar un negocio. Y no es para menos pues los sitios web comerciales pueden costar mucho dinero. Así que sigue leyendo.
Lo que es muy importante saber y que siempre menciono a mis clientes es que hay una gran diferencia entre ""diesño web"" y ""posicionamiento web"". El diseño web de hecho es lo que hace que la página de tu empresa luzca bien y sea visualmente agradable. El posicionamiento web, mientras tanto es la técnica que hace que tu página sea encontrada por los clientes y mostrada por los motores de búsqueda en Internet.
La mayoría de diseñadores saben poco o nada sobre posicionamiento web y lo más lamentable es que los empresarios tampoco saben mucho al respecto y por ello no lo exigen.
De tal manera que un sitio web que cueste miles de dólares y que no esté estructurado estratégicamente para ser descubierto por los buscadores, es una pérdida total de tiempo y dinero. Esto suele ocurrirles a muchas empresas y por ello terminan perdiendo su fé en lo que Internet puede hacer por ellos.
Así que si estás pensando en construir un sitio web para tu negocio, asegúrate de invertir tanto en el diseño como en el posicionamiento web para que tu inversión en la promoción de tu empresa realmente sea rentable. Desde luego que encontrar un experto en posicionamiento web no es fácil, pero si investigas detenidamente, seguramente encontrarás uno en tu ciudad.
Finalmente, recuerda que el Internet es un recurso tremendamente poderoso, siempre que se sepa usar. Muchas personas cometen el error de pensar que todo es fácil o que todo es gratis. En realidad Internet puede ayudarte a crecer y multiplicar tus ventas, pero requiere mucho aprendizaje o bien pagar por una buena asesoría.
Así que deja ya de malgastar tu tiempo y dinero en intentos fallidos y comienza a construir una verdadera estrategia para tu negocio.
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Interesante, 5 Cosas que he aprendido creando mi primera startup - 19/10/2014 16:30:51
"Hace un año empecé la aventura más emocionante de mi vida: crear mi empresa. Junto con mi hermano Eduardo, creé mi primera startup, MasCupon, en Valencia. Doce meses después aquí estamos, dirigiendo un equipo de seis jóvenes y disfrutando cada día de esta experiencia. He aprendido más en este último año que en toda mi vida. Pero no es nada fácil: quiero compartir con vosotros 5 de las mayores lecciones que he aprendido montando mi primera startup.1, La burocracia un reto de cada día
De todas las cosas que me daban miedo al tomar la decisión de emprender, la parte administrativa no era una de ellas. Sin embargo crear mi empresa legalmente, es decir preparar los papeles, presentar mi solicitud, gestionar los administrativos es casi lo más complicado de todo el proceso. Cuando empecé no estaba acostumbrado a gestionar tantos asuntos administrativos y la burocracia española me pareció especialmente complicada. Durante varias semanas tuve que ir de oficina en oficina, corriendo por toda la ciudad de Valencia, simplemente para crear la empresa: no habíamos empezado oficialmente pero ya teníamos la impresión de subir una montaña.
Empezar a contratar a empleados también es una aventura. Empezamos a buscar ingenieros para montar la plataforma y encontramos nuestro segundo problema administrativo: ¿cómo se contrata a gente? Parece ridículo pero si nunca lo has hecho te das cuenta que no es nada intuitivo. Soy ingeniero financiero de formación así que tener que entender los diferentes contratos laborables en España y elegir el adecuado me resultó asombroso.
Así que mi primer consejo para los futuros emprendedores es, antes de empezar cualquier trámite, contratar una gestoría o algún tipo de consejero administrativo. Ahorrarás mucho tiempo y energía.
2, Gestionar un equipo es lo mejor y lo peor de la experiencia
Cuando tomas la decisión de contratar a un equipo para ayudarte a dar forma a tu negocio, muchas cosas pasan por tu cabeza. Tener una empresa es como ser padre y elegir a tus empleados es elegir quién va a ayudarte a criar a tu niño.
¿Cómo sabes si un candidato es realmente bueno? ¿Cómo saber si van a encajar con tu mentalidad? ¿Cómo saber si tienen el coraje necesario para trabajar en una startup?
La verdad es que no hay manera de saberlo hasta después de unas semanas de trabajo. Personalmente tuve mucha suerte montando mi equipo; gracias a las ayudas del gobierno español pude contratar a cuatro jóvenes motivados y cualificados para arrancar el negocio, luego dos más para lanzar la estrategia de marketing.
Sin embargo no es nada fácil: una startup no tiene mucho dinero y las negociaciones son muy cortas. No sólo es el candidato quién tiene que convencernos que será bueno para el puesto, sino que nosotros también tenemos que convencerle que trabajar en una startup es emocionante. La vida en una startup implica trabajar mucho y ganar poco, por lo menos al principio. Mucha gente huye del riesgo, prefiere estabilidad y certeza. Otro secreto que aprendí este año: aunque no sean socios, los empleados de una startup tienen que ser ellos mismos emprendedores, sin duda. Una startup no tiene ni horarios fijos, ni departamento de recursos humanos, ni siquiera vista al futuro de más de unos meses. Tanto tú como tus empleados tienen que tener eso bien claro antes de firmar cualquier contrato.
En una startup el equipo se transforma en una familia. Somos pocos trabajando muy cercanos y hay que aprender a confiar en las decisiones de otros para no volverse locos. Un problema que tuve al principio por ejemplo es el "micro-management". Un jefe tiene que aprender a delegar cuanto antes mejor, pero hay más que suficiente trabajo para que tenga que preocuparse del trabajo de los demás. Empecé a delegar primero a mi hermano, y más tarde a mis empleados. Ahora tengo un jefe de ingeniería, una jefa de marketing y mi hermano, jefe de operaciones. Así puedo concentrarme en mis propias tareas.
Mi segundo consejo es aprovecharse de esa familia que vas construyendo. Evidentemente los primeros contratos que les propondrás tienen que ser de unos meses, pero en cuanto puedas aconsejo que propongas contratos indefinidos. No hay nada peor que una startup que cambia de miembros cada pocos meses.
3, Ser perfeccionista no siempre es una virtud
Soy muy perfeccionista. He trabajado muchos años en un fondo de inversión donde un pequeño error podía costar miles de euros a mi empresa. Cuando empecé a emprender, pasé varios meses leyendo cada libro y artículo que pude encontrar sobre startups, liderazgo, SEO, etc. Mientras tanto mi hermano se puso a estudiar el mercado de los cupones y descuentos a fondo para estar listos antes de abrir la empresa. Quizás ese es el mejor consejo que puedo dar a un futuro emprendedor. Emprender es maravilloso pero es muy estresante: debes de estar bien preparado antes de lanzarte, sobre todo si piensas dejar un trabajo para abrir tu empresa. Una vez lanzado va todo muy rápido y seguirás aprendiendo todos los días, pero necesitas una base fuerte y un plan de negocio bien desarrollado para estar en un buen camino.
Sin embargo es importante saber manejar el perfeccionismo. Por ejemplo: empezamos a crear nuestra plataforma de cupones en diciembre 2013 y empezamos la estrategia de comunicación y marketing en mayo de 2014. ¿Veis algún problema en esto?
La verdad es que quería tener un producto perfecto antes de lanzarlo al público. Aprendí en seguida que nunca se llega al producto perfecto y por eso es importante recibir la opinión del cliente objetivo cuanto antes. Saca tu producto mínimo viable lo más pronto posible, aunque no sea perfecto ni bonito. Te permitirá adaptar tu plataforma, reorientar tu producto/servicio e incluso dar un giro estratégico a tiempo si fuera necesario. Puede que ahorres meses de trabajo e inversión.
4, Google es mi rey
Al abrir una empresa por internet, pensaba que un diseño bonito, funcionalidades originales y una plataforma rápida era lo más importante para tener éxito en mi negocio. Evidentemente es muy importante, pero en realidad lo más importante en una empresa web es Google. Muchos emprendedores, sobre todos lo que no tienen experiencia en el web como era mi caso, suelen dejar de lado la optimización de la página web de su empresa para los buscadores, pero quiero destacar que podrás tener la página web más "chula" del mercado y el mejor servicio del mundo, pero no generará dinero si no se encuentra en Google. Todos sabemos que hoy en día, un negocio que aparece tan sólo en la segunda página de Google no genera tráfico orgánico.
Hemos empezado nuestra estrategia SEO desde el principio y nos ha permitido aparecer muy alto en resultados de búsqueda de los SERPs. Por supuesto depende de tipo de negocio. Todas las industrias no tienen búsqueda orgánica: una cooperativa de fruta por ejemplo. En el caso de una plataforma como la nuestra, es importante que cuando el usuario teclee "código descuento eBay", seamos los primeros en aparecer en Google.
Mi cuarto consejo para futuros emprendedores es el siguiente: antes de empezar a desarrollar una estrategia de comunicación, incluso antes de empezar a desarrollar la página web, averigua si tu empresa vivirá de búsquedas de Google y si es el caso, empezad el SEO cuanto antes.
5, Eres emprendedor de por vida
No todo el mundo es emprendedor, es cierto, pero durante este año he descubierto que los que tienen el bicho emprendedor lo tienen de por vida. Emprender ha sido la mejor decisión que he tomado y la experiencia más emocionante de mi vida. Aprendes a una velocidad sin precedente y te haces experto en materias que no hubieras imaginado. Conoces a gente fascinante a diario y te relacionas con personas de alto nivel en el mundo de los negocios. Pero sobre todo lo más increíble de esta experiencia es crear algo desde cero y verlo crecer poco a poco. Tener una empresa es como tener un niño y cada nuevo hito es más emocionante que el anterior.
Yo tengo el "bicho emprendedor" y ahora no hay vuelta atrás.
Acerca del autor:
Este articulo fue escrito por Alex Sepulveda Bianco
Director de MasCupon.es
alex.sepulveda@mascupon.com
www.mascupon.es
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