Que opina usted? XI Premios actúaupm - 11/12/2014 11:26:48
"La de José María Peña, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es una de las 350 ideas de negocio presentadas por cerca de un millar de participantes en la XI Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Se denomina Lurtis Rules y consiste en el desarrollo potencial de herramientas inteligentes para la producción asistida de contenidos orientados a las industrias creativas digitales a través de técnicas de softcomputing e inteligencia artificial. Este proyecto se ha alzado con el primer premio, que está dotado con 15.000 euros, en reconocimiento a su potencialidad y viabilidad.El vicerrector de Investigación, Roberto Prieto, entregó los premios en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad, acompañado por el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, Gonzalo León, y el subdirector general de Innovación y Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid, Fermín Montero. Intervino también Glenn Osaka, advisor board de RiverMeadow Software y former senior vice president Services de Juniper Networks. León expuso la evolución de la Competición y los logros alcanzados en la misma, remarcando su trayectoria positiva hasta la fecha "y el efecto que empieza a tener en la mentalización de la comunidad universitaria la importancia de la creación de empresas para el desarrollo tecnológico".
Además de un primer premio, actúaupm ha concedido un segundo y un tercero a los mejores planes de negocio presentados. El segundo, dotado con 10.000 euros, ha distinguido el proyecto Audio-MC, un novedoso método para el estudio audiométrico que tiene aplicación directa en pacientes como bebés prematuros o recién nacidos, entre otros, sin necesidad de su colaboración. La propuesta está liderada por Nazario Félix González, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, junto a un equipo de investigadores, estudiantes y médicos.
El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto de negocio HeliKar. Este desarrolla un nuevo concepto de vehículo aéreo no tripulado cuyos puntos clave son la seguridad, sencillez en la operación y menores costes, enfocado en el transporte de cargas de pago. Está promovido por Carlos Matilla Codesal, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y fundador de la asociación interuniversitaria FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), nacida en esta misma escuela.
También se ha entregado el premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, con un importe de 3.000 euros, a CropTI, un gestor integral de los parámetros agrarios, pensado para agricultores, que permite la gestión eficiente y centralizada de todo tipo de cultivos extensivos. Su promotor principal, Eugenio Fernández, es estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Proyectos empresariales viables y diferenciadores
actúaupm trata de potenciar e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación entre la comunidad universitaria de la UPM, apoyando la generación de proyectos empresariales viables y diferenciadores. En sus 11 años de actividad, se han creado 166 empresas, que han recibido más de 37 millones de euros de inversión.
Por esta iniciativa han pasado ya más de 2.500 ideas de negocio de estudiantes, investigadores y profesores, se han formado a más de 6.300 emprendedores y se ha asesorado de forma continuada a más de 800 equipos. Año tras año se generan nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el conjunto de las empresas surgidas de este ecosistema emprendedor de la UPM.
La Competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURÁN SLP y Savior Venture Capital y como colaboradores con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm.
Reconocimientos honoríficos
En esta edición de la Competición han recibido un reconocimiento honorífico la empresa BQ Readers, nacida en el entorno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. En tan solo cuatro años, esta compañía tecnológica española ha pasado de 12 empleados a cerca de 1.000 y prevé la facturación de 200 millones de euros en 2014. Por su parte, Pablo de Manuel Triantafilo recibió otro galardón honorífico como destacado emprendedor. Este ingeniero industrial por la UPM fue el ganador del premio al mejor proyecto promovido por estudiantes de la V edición de la Competición actúaupm. Es un ejemplo de emprendimiento en serie, ya que, además de ser fundador de cinco start-up, cuenta en su currículo con otras 12 innovadoras iniciativas.
Por otro lado, ya se ha abierto el plazo para la XII Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Puedes ver más información en este enlace.
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Información: El plan de negocios en la Startup: Aspectos clave a tener en cuenta - 07/07/2013 22:09:50
El plan de negocios en la Startup: Aspectos clave a tener en cuenta ()Desde Grupo Iniciativas Virtuales tienen el gusto de compartirnos este excelente análisis acerca de la importancia del plan de negocios para cualquier emprendimiento, y cuatro recomendaciones para que éste sea una herramienta para consolidarlo y no sólo un requisito por cumplir. Una perspectiva más sobre esta delicada parte en el desarrollo de cualquier idea de negocio.
A petición de algunos lectores, he aquí algunos consejos básicos para escribir un buen plan de negocios para una Startup y lograr vender nuestro proyecto de una manera optima. Cuando uno se enfrenta a la necesidad de elaborar un plan de negocios para un grupo de inversores o para un inversor privado, ciertamente y por más experiencia que uno tenga, la tensión se apodera en cierto modo de nuestros sentidos (Si no es así, quizás deberías de buscar otro proyecto que te apasione más). Ahora bien, muchos de estos "tips" parten del más común de los sentidos y de la empatía o capacidad de diplomacia que siempre tienen los que ven un problema desde fuera.
No voy a redactar cuales deben de ser los puntos fuertes del plan, cual su estructura, de los elementos que debería de estar compuesto y cuales son los ratios financieros que más interesan a los inversores pues sobre esto ya se ha hablado en demasía. Nos centraremos en consideraciones básicas o consejos de "sentido común", pero que por ser de sentido común muchas veces los emprendedores obvian en sus business plan.
1.- Inducción
Partir de lo general a lo particular es absolutamente necesario para elaborar cualquier proyecto con éxito ¿a qué me refiero con esto? Que cuando uno va a exponer algo debe sentarse y poner todas las cartas sobre la mesa.
Comenzar teniendo toda la información a mano sobre la mesa o toda la documentación que necesitaremos en el escritorio del ordenador.
2.- Clasificación
Clasificar en un esquema o bajo forma de lluvia de ideas los puntos clave del proyecto para poder "atacarlos" en forma separada.
Ningún buen plan de negocios puede ser formulado por una única persona (Financiero, Legal, Tecnológico, Marketing, etc), así que es bueno que en este punto, las personas integrantes del equipo asuman el trabajo acorde a su especialización.
3.- Estructura y Jerarquización
Antes de que cada componente del equipo se lleve su tarea a su puesto de trabajo, hay que comenzar con algo. Una estructura de cada punto del plan de negocio de manera que todos los componentes del equipo estén de acuerdo. Aquí es el momento de jerarquizar, dar valor y ubicación a los puntos que integrarán cada punto o sección del proyecto.
4.- Coherencia y revisión
Aquí es donde deberá de dedicarse tiempo y metodología a conciencia, todos los integrantes deben presentar los resultados de su labor en diversas reuniones de seguimiento, y finalmente darle la forma necesaria al plan de negocios. La realidad es que entre sugerencia y cambio, se puede tardar demasiado. Un consejo es sugerir el cambio y no criticar el punto existente, es decir proponer algo mejor y evitar el mero inconformismo.
Bien, esto parecería ser un conjunto de pasos para dar forma a cualquier proyecto en equipo, pero tratándose de un Business Plan para una Startup, hay que considerar que:
Los inversores que suelen despertar su interés en líneas Startup, son inquietos ya que su tiempo es muy limitado por lo que es bueno que el formato de la presentación sea breve (Muy importante realizar un buen resumen ejecutivo). Debemos de evitar explayarnos demasiado en cualquiera de los puntos del plan y evitar añadir información que no sea relevante (Si un inversor necesita información adicional o detallada sobre un punto, nos lo solicitará y tendremos oportunidad de enviársela y argumentar).
Sin perjuicio de esto, no se debe olvidar que un proyecto de estas características debe tener un importante "Toque de Brillantez": Una cita, una comparación de cifras que nadie podría olvidar, una analogía bien planteada o hasta ese algo que se aleje de lo normal a fin de lograr que quien nos leyó, no nos olvide. "El proyecto que compara utiliza el modelo biológico para explicar el crecimiento esperado" o "El que mencionó a Marek Fodor", etc.
Utiliza imágenes, si pones gráficos, puede dar resultado poner un gráfico simplificado en tamaño grande: Evita el fondo al 100% blanco, un fondo acorde a los colores de tu empresa o tu proyecto y comienza a construir marca, utiliza un color que te defina y que sea siempre el mismo; si tienes un logo, "abusa" del mismo tono de tu logo en tus presentaciones, títulos, fondos de gráficos o recuadros, a fin de personalizar y ayudar a la memoria visual. Queda muy bien poner ampliaciones pequeñas del gráfico a los costados, ya sea un "zoom" o una vista más detallada o complementaria del gráfico.
Nunca debemos dar por sentada la viabilidad al 100% del proyecto en el plan de negocios; expondremos objetivos, métodos, comparaciones y proyecciones sin subestimar la capacidad u opinión y consejos que nos ofrecerá el inversor. Intentaremos crear un plan que permita al potencial inversor descubrir la elevada viabilidad del mismo.
No escatimes esfuerzos en el diseño y presentación; "la comida y los planes de negocio entran en muchas ocasiones por la vista". Si no se tiene una buena presentación y un diseño bonito acorde al nivel de tu proyecto, mejor buscar ayuda profesional externa.
No hay que olvidarse de incluir unas previsiones de ventas y una cuenta de ingresos creíble y fundamentada en buen estudio de mercado previo y a poder ser en un "test de mercado". Un business plan extremadamente positivista, puede ser descartado por un inversor a las primeras de cambio. También es aconsejable incluir un plan de contingencias, para que el potencial inversor compruebe que hemos previsto estrategias y acciones concretas para superar posibles obstáculos que se puedan presentar en el desarrollo de nuestro business plan.
Ninguna Startup tiene éxito si no se le pone "alma y vida", sobre todo en sus comienzos; hay que intentar expresar la pasión con que uno se enfrenta a este emprendimiento en el plan expuesto pero evitando personalismos y argumentando con la cabeza.
Si es necesario, utiliza ayuda profesional para corregir y pulir la gramática y ortografía del plan, busca siempre la opinión de un tercero, ajeno al equipo de trabajo para leer y releer. Uno puede pasar por alto muchas veces un error si es propio.
Si se va a presentar en Español, debería ser acompañado de una traducción al Inglés bien lograda. Mandar traducir el plan de negocios por un profesional, no se debe ahorrar en presentación, diseño o traducción.
A rajatabla; todo dato estadístico, todo número que mencionado en el plan de negocio que no corresponda a una proyección propia debe acompañarse de un pie de página con la fuente mencionada. Si no se dispone de fuente, el dato no es fiable y no debe incluirse. Las crifas fruto de proyecciones o cálculos propios deberán de estar suficientemente argumentadas y respaldadas.
Resumiendo, un business plan para un Startup debe ser realista y ágil, yo diría que debe contener la rigurosidad de una tesis de Física, un toque de brillantez inolvidable, un diseño y presentación cautivadora y, finalmente, la pasión que todo emprendedor siente, al iniciar un nuevo proyecto al que dedicará al menos varios años de su vida.
Pero ¿Cuál es el secreto para elaborar un buen plan de negocio? Muy sencillo, realizar un buen análisis externo, el resto del plan de negocio vendrá rodado, pues estará fundamentado en cifras y hechos reales.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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