Información: La promoción en las redes sociales: el social media planning - 09/04/2015 15:30:57
"Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Pinterest, Google+ y todos los demás. Las redes hoy forman parte de nuestra vida personal y de nuestro trabajo y han llegado a ser indispensables para desarrollar marcas, campañas de marketing, iniciativas y para incrementar negocios o atraer más clientes.Cualquier sea el caso, la promoción a través de las redes es bastante fácil a realizar y comporta una inversión limitada con respecto a la resonancia que estos medios pueden ofrecer. La redes constituyen una herramienta ideal para viralizar estrategias promocionales personalizadas, originales y atractivas y hacerlas llegar a nuestro público objetivo.
Pero para aprovechar las oportunidades que los medios nos brindan, hay que conocerlos y planear una estrategia que tenga en cuenta las dinámicas propias de cada red.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la planificación de nuestra estrategia?
Fijar los objetivos. ¿Queremos expander nuestra red de contactos? ¿Reforzar la marca? ¿Incrementar el engagement con los usuarios? ¿Promocionar una campaña? ¿Aumentar el tráfico a nuestro sitio web? Debemos tener claro lo que queremos conseguir antes de empezar.
Formular estrategias. Después de haber delineado los objetivos, tenemos que definir las estrategia general, para conseguir los resultados globales de promoción, y las estrategias específicas, es decir cada una de las actividades que componen nuestro plan de acción general.
Elegir qué red utilizar. Éste es uno de los pasos clave de nuestra estrategia. No tienes porque estar presente en todas las redes: las redes no son homogéneas, cada network es único, tiene sus características, su estilo y su audiencia. Por lo tanto es oportuno elegir las redes más adecuadas en función de los objetivos que se quieren lograr.
Analizar el contenido. Además de elegir las redes, se tiene que seleccionar y adaptar también el tipo de contenido por cada red: no se puede publicar indistintamente lo mismo en todas las redes, sino hay que estudiarlas para saber qué contenido mejor se conforma a cada network. Por ejemplo Twitter por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres) es ideal para anuncios breves y llamativos, claim o para compartir enlaces. Facebook se presta a publicar contenido variado porque permite mezclar y diversificar el tipo de aportaciones y abarca un público más amplio. Google+ prefiere los contenidos de calidad e informativos (piénsense por ejemplo en los webinars), LinkedIn es útil para ponerse en contacto con círculos de profesionales mientras Pinterest e Instagram se enfocan más en imágenes, fotografías y contenido visual.
Definir un protocolo de comunicación. Ante todo se tiene que elegir un estilo y tono definido, conforme al resto de la comunicación corporativa y a nuestro tipo de business. Otro aspecto fundamental es la coherencia entre comunicación verbal y visual, por lo tanto se tiene que diseñar una interfaz para las redes sociales y procurar que avatar, foto, bio y el perfil en general sean homogéneos, además de completos y actualizados. Un perfil completo y cuidado en los detalles comunica profesionalidad y cohesión de marca.
Crear engagement. No se trata únicamente de publicar contenido para un público pasivo, sino de incentivar la comunicación, el intercambio, y de crear relaciones con nuestros seguidores, fans o clientes. Hay que recordar que en las redes el poder está en las manos de los usuarios y el compito de una empresa es interesarlos y satisfacerlos.
Analizar los resultados. Monitorizar los progresos y verificar los argumentos que reciben más visitas, clicks, shares, +1, me gusta etc, y cuáles redes registran los mejores resultados, para aprender de nuestros errores y acrecentar los beneficios de nuestra presencia online.
El éxito en las redes depende de un conjunto de contenido, timing de publicación y frecuencia de las aportaciones. Aspectos que se pueden organizar fácilmente si tenemos un plan de acción bien desarrollado y profundo conocimiento de los medios a disposición.
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Información: ¿Cómo combatir una Crisis de Social Media? - 12/03/2015 15:30:11
"El Social Media nos permite ser actores activos o pasivos en la generación de información en Internet, relacionado directamente con el marketing permite enlazar información a través de las redes sociales y comunidades; en pocas palabras "el puente de comunicación digital" entre el cliente y producto.Actualmente muchas pymes inician con el mecanismo del Social media y es donde más encuentran tráfico de sus productos "las redes sociales" pues la facilidad tecnológica permite que desde el niño al anciano nos podamos contactar a través de una pantalla y un clic. Pero ¿qué hacer ante una crisis? Y ¿cómo saber si lo estoy?
Iniciemos por partes; ¿recibes Comentarios negativos Multitudinariamente?; Mucha atención con ésta última palabra, porque debes aprender a diferenciar una crisis de alguno que otro comentario, tweet "negativo" si ocurre la segunda opción tranquilízate en su mayoría nos ayudan a conocer diferentes posturas y a utilizar la paciencia de nuestro lado como virtud, porque complacer a todos no es fácil y lógicamente no pensamos de la misma manera (me ha ocurrido) y desde mi experiencia te sugiero que fortalezcas y encuentres el punto convergente, con una postura crítica y neutral para no llegar a "herir" susceptibilidades ó sentimientos de otros.
¿Recuerdas la palabra?, "Multitudinaria"; en este caso, sí es una crisis y es necesario un plan de crisis desde el primer momento que comienzas a gestionar por las redes sociales. Te recomendamos algunos pasos para el plan de contingencia.
* Los nombres, cargo, e-mail, teléfono de las personas que forman tu equipo en casos de crisis
* Tener identificado el portavoz
* Un grupo de consejeros de confianza
* Tus "stakeholders" offline y online principales (los stakeholders más comunes son: empleados, clientes, periodistas, creadores de opinión, bloggers, etc.), a quienes informarle de todo durante la crisis, y sus datos de contacto.
* Tu canal corporativo, ya sea blog, web, etc., y la persona que se encargará de insertar las noticias relacionadas con la crisis.
Una vez cubiertas todos estas cuestiones, hay que establecer el siguiente plan de crisis, más vale ser precavido.
* Descubrir qué ha ocurrido o enterarnos para reaccionar a tiempo que es fundamental, por eso debemos monitorizar de manera habitual a diario la presencia de nuestra marca en la web.
* Establecer el mensaje correcto: Admitir errores, disculparse y explicar la situación además de comunicar que se trabaja para encontrar la solución tan pronto como sea posible.
* Ser abierto y honesto.
* Explicar cómo ha ocurrido.
* Exponer los pasos que se van a seguir para prevenir posibles casos futuros.
* No hablar off the record.
* Contar con que cada comunicación que se publique tendrá mucha repercusión
* Transmitir un mensaje amigable y humano.
Lógicamente, no es una fórmula secreta; con el tiempo debes de aprender de tus clientes, analízalos desde lo que te comentan hasta la forma en que te lo hacen saber; te sería de mucha ayuda el mapa de empatía.
Si piensas en una estrategia diferente ó algún aporte interesante, esperamos que nos compartas tus aportaciones a través de tus comentarios.
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