Que opina? La franquicia también mira a la Bolsa - 16/04/2015 5:37:00
"El próximo viernes empezará a cotizar en la Bolsa de Madrid el 25% del capital de Naturhouse, franquicia de centros de nutrición y dietética, que cuenta con más de 2.000 establecimientos abiertos en 27 países. Un salto al mercado bursátil que hará a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se baraja una banda de precios para sus acciones de 4,8 a 6 euros, lo que supone una valoración de la compañía de entre 288 y 360 millones de euros.También en breve se estrenará en el mercado bursátil otra compañía relacionada con las franquicias: Desigual. En este caso será su fundador, Thomas Meyer, el que lo hará a través de una OPV de su Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), Jupiter Inversiones, propietaria de la cadena de moda.
Con ello, estas compañías accederán a una nueva fuente de financiación a la que también han accedido otras empresas que también operan en el sistema de franquicia.
Resultados desiguales
Dos de las primeras franquiciadoras que se estrenaron en este fueron Adolfo Domínguez y Cortefiel, a primeros de 1997. En su salida a Bolsa, Adolfo Dominguez, empezó a cotizar a un precio de 18,07 euros, mientras que actualmente sus acciones cotizan en torno a los 4,8 euros. Bien es verdad que en este periodo llegó a cotizar a 53 euros por acción, pero en los últimos años ha tenido que hacer frente a un proceso de adelgazamiento de sus estructuras y plantilla para dejar atrás los números rojos.
Por su parte, la trayectoria bursátil de Cortefiel, también marcada por periodos de crisis, ha sido también bastante movida. Nueve años después de salir a cotizar, en marzo de 2006, desapareció del parqué a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por MEP Retail España (controlada a partes iguales por fondos de inversión gestionados por PAI Partners SAS y Permira Limited). Entre medias, tuvo tiempo para, en 2001, lanzar también una OPA sobre el 51% del capital de su competidor Adolfo Domínguez y especular una vuelta al parqué en 2010, que finalmente no realizó por el momento de crisis económica.
Una crisis que también ha terminado afectando a otra de las franquicias cotizadas: Corporación Dermoestética. Estrenada en Bolsa en julio de 2005, el pasado mes de diciembre presentaba un pre-concursos de acreedores y un ERE que afectaría a toda la plantilla, lo que daría por finalizada la actividad en sus 54 clínicas de España y Portugal.
Historias de éxito
Pero no todas las decisiones de salir a Bolsa por parte de enseñas han sido tan turbulentas. Por ejemplo, la cadena de supermercados Dia dio el salto a mediados de 2011, saliendo a un precio por acción de 3,5 euros. En la actualidad ha duplicado su valor ya que sus acciones cotizan a un precio 7,33 euros, demostrando que también una franquiciadora puede tener en la Bolsa una alternativa financiera interesante.
Claro que uno de los mejores ejemplos de como la Bolsa puede apoyar el crecimiento de una franquiciadora es el de Inditex. Una compañía que con sus marcas Zara, Zara Home, Pull&Bear, Berska, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterque y Oysho se ha convertido en uno de los líderes no solo del sector de franquicias sino de la Bolsa española. Salió a Bolsa en 2001 con el 26,9% de sus acciones a un precio de 14,7 euros por cada acción, que actualmente se mueven en la banda de los 30 euros. Una revalorización que puede convertirla en breve en la tercera empresa española cotizada que supera un valor de 100.000 millones de euros (junto a Telefónica y el Santander).
Pero no todas las franquiciadoras ven con buenos ojos el salto al mercado bursátil. Uno de los ejemplos de ello lo supone el fundador de la cadena Mango, Isak Andic, quien ha asegurado en distintas ocasiones que Mango no saldrá a Bolsa y ha señalado que cuenta con la confianza de los bancos. "Nunca hemos confundido el beneficio con el bolsillo", ha recordado, para dejar claro que el 98% de lo que gana la empresa se reinvierte en ella.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: SXSW Interactive , cómo sobrevivir al mega congreso - 24/02/2015 20:30:40
"Estamos a pocas semanas de iniciar marzo y es un momento importante para muchas empresas de tecnología, ya que uno de los congresos más destacados para la industria digital se dará cita en la ciudad de Austin-Texas; el evento se llama South by South West (SXSW) y está en la boca de todo emprendedor de tecnología porque ha sido el sitio donde Twitter y Foursquare se dieron a conocer por primera vez.Algunas de las atracciones de esta ciudad universitaria, es su diversidad gastronómica y cultural que permiten a SXSW ser una plataforma ideal para que durante el 13 al 22 de marzo toda empresa de cualquier sector, ya sea música (SXSW Music), entretenimiento (SXSW interactive y film) o educación (SXSW Edu), disfruten de un enorme número de eventos que puedan apoyar el crecimiento de su negocio. Todos representan una buena oportunidad para emprendedores, Startups y fondos de inversión que buscan hacer negocio, así como contactos con la mayoría de mercados globales en un entorno que alberga a más de 65,000 personas.
Networking entre barbacoas, cervezas y música.
Sin lugar a dudas SXSW es una conferencia atípica, ya que el ambiente es muy relajado y la mayoría de los asistentes buscan eso, relajarse, pero al mismo tiempo todos están buscando ese nuevo "Twitter o FourSquare" que saldrá de Austin. Estos últimos años no hemos escuchado ninguna otra empresa de gran calibre proveniente de SXSW, pero sí podemos constatar que algunas "cosas" suceden durante el evento, ya que hace 2 años la gente de WeHostels hizo su fiesta allí y el año pasado se vendió a StudentUniverse… ¿se cerró ese trato en Austin? Todo es posible.
Se ha especulado mucho sobre si ya se llego al límite de SXSW, pero creo que todo tiene etapas y la madurez de esta conferencia se nota al generar espacios segmentados para cada gusto; se tiene Startup Village para aquellos que solo quieren escuchar temas de emprendimiento, se esta promocionando temáticas culinarias como Taco Meetups y hay una sección de Comedia Stand up. Así que no todo es seriedad en SXSW (creo que hay pocos eventos para ir en traje).
Consejos para sacar provecho de SXSW.
Para los emprendedores que tienen previsto ir a Austin, me gustaría compartir algunas enseñanzas de más de 10 años de eventos que he tenido el privilegio de asistir, incluyendo SXSW. Antes de darles los tips, me voy a permitir citar a Evan Nisselson, fundador del fondo LDV Capital
Aquel evento o competencia… ¿te ayudara a realizar tus objetivos? , Evan Nisselson , LDV Capital.
El siguiente listado no tiene sentido, debes estar convencido de cuales son tus objetivos para asistir a SXSW. Así que ponlo en un post-it delante del monitor y empieza a revisar esta lista.
- Calendarizar las actividades. Hay que poner esfuerzo de ver lo que hay en la agenda, que esté alineada a tus objetivos, y ver quién podrá estar interesado en ir (para que aumentes la posibilidad de "toparte" con ellos).
- Asiste a conferencias para conocer a los ponentes. Muchas veces no son las personas que asisten a la charla o meetup que te interesa, sino la gente que participa en el Keynote o panel. Nota: hay algunos ponentes que solo podrás llegar a ellos durante los eventos de networking o en las fiestas.
- Lleva una batería extra o fuente para cargar celular/laptop -te vas a quedar sin energía en tus dispositivos, así que trae todo lo que puedas para recargar tus gadgets.
- Saca una copia de tu pasaporte o DNI. No lleves contigo documentos originales, las copias son validas en Estados Unidos. Ya que si pierdes tus documentos entre el mar de gente, será imposible recuperar tu documentación.
- Trae contigo aspirinas o cualquier cosa para curar malestares. No es para la resaca (bueno sí… un poco), pero estarás en constante ajetreo y vas a estar a 1000% durante el evento. Tomarse algo para aliviar el dolor o malestar es bueno.
- Intenta ser flexible con la agenda. Por más que te esfuerces en tener un calendario, debes ser "como el agua" y adaptarte a toda situación. Muchas veces estarás en algún lugar que no contabas estar y es la magia de estar en SXSW.
- Asignar un punto de reunión. Si vas en grupo asignar un evento en la agenda de todos para volverse a reunir, uno en la mañana y otro en la noche. Esto sirve para compartir el precio del taxi de regreso al hotel.
- Escoge un lugar para tus reuniones. Para hacer negocios y cerrar tratos es importante seleccionar un lugar que sea "moderadamente caro", de esta manera no tendrás problemas con el ruido y la acumulación de gente.
Espero que con esta lista puedan disfrutar de una de las conferencias más importantes de Norte América y una experiencia que todo geek debe vivir. El peregrinaje a Austin es una aventura que ningún amante de lo digital debe perderse. Sobrevivir a SXSW es un logro en sí mismo.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras SXSW Interactive , cómo sobrevivir al mega congreso y Facebook nos da un ejemplo de cómo anticiparse estratégicamente los problemas
Consulte Información de Gana Emprendedor Web II Foro InviertLab y El valor de la Comparación
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario