martes, 2 de junio de 2015

Pasado, presente y futuro del Diseño Web (infografía) y el futuro navegador de Microsoft

Noticia, Pasado, presente y futuro del Diseño Web (infografía) - 07/04/2015 15:30:47

"A estas alturas del siglo XXI creo que ya nadie duda de la importancia del Internet y de las páginas web para que una empresa sea conocida y pueda captar más clientes. Tener un portal requiere un coste bajo y puede atraer una buena cantidad de clientes si está bien diseñado pero ¿cómo empezó el diseño web y como ha ido evolucionando con el paso de los años?
Como imaginaréis, el diseño web ha ido evolucionando a la par que las nuevas tecnologías desarrolladas para navegar por la red, aunque también ha tenido bastante que ver lo que los usuarios han ido demandando en cada momento y los estándares han considerado correcto con el paso de los años.
En la siguiente infografía brindada por el equipo de Exposicionamiento Web, empresa de diseño web en Valencia, podréis ver cómo nació y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo esta joven disciplina que requiere de muchas habilidades para ser dominada, por ejemplo, programación web, diseño gráfico o usabilidad.
La infografía está dividida en tres grandes secciones que se podrían definir como pasado, presente y futuro del diseño de páginas web. En el pasado, que embarca desde el año 1991 hasta el 2013 podréis aprender como fue la primera página web, cuando se fundó el W3C, cuando empezaron a utilizarse y a afianzarse las hojas de estilo y algunas tecnologías que fueron marcando las pautas durante este periodo de 22 años.
El apartado del presente, titulado "modas recientes en diseño web" se dedica sobre todo al diseño adaptable a los diferentes dispositivos, una condición indispensable para cualquier web y que Google tiene cada vez más en cuenta a la hora de darle más o menos valor a cualquier página web a la hora de posicionarla. Hoy en día mucha parte del tráfico viene de este tipo de dispositivo y es importante tener la web adaptada a tablets, smarthpones, etc.
Finalmente, en el apartado del futuro, se muestran algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse los diseñadores en un futuro próximo, por ejemplo, adaptar las webs a nuevas tecnologías como los lectores de huellas biométricas o nuevas herramientas de navegación como gafas o lectores de gestos o la necesidad de tener mejor contenido y menos publicidad.
Una infografía bastante completa y reveladora de los aspectos más destacados de la evolución del diseño web desde que se publicó el primer sitio web allá en el 1991, consistente solo en unas líneas de texto plano sobre un fondo blanco, hasta nuestros días y con vistas al futuro. Esperamos que sea de vuestro agrado.
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El artículo Pasado, presente y futuro del Diseño Web (infografía) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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El futuro

Que opina? Adobe está colaborando en el desarrollo de Spartan, el futuro navegador de Microsoft - 24/03/2015 3:00:01

" Durante las últimas horas, Microsoft ha anunciado en el blog oficial de Internet Explorer que Adobe está prestando su colaboración en el desarrollo de Project Spartan, el futuro navegador de Microsoft que sustituirá a Internet Explorer en Windows 10.
En WWWhatsnew ya os hemos hablado en varias ocasiones acerca del nuevo navegador de la compañía, que fue presentado oficialmente durante el pasado mes de enero. Ahora, gracias al comunicado publicado en la web sabemos que Microsoft ha estado realizando cambios internos con el objetivo de permitir que empresas externas puedan contribuir a mejorar el navegador. Por supuesto, siempre con el consentimiento de Microsoft, ya que es necesario recordar que Project Spartan es un software de código cerrado. Adobe es una de las primeras empresas colaboradoras en el proyecto, encargándose de prestar su ayuda y conocimientos en el campo de la disposición de los elementos, la tipografía, el movimiento y diseño gráfico. Ya han aportado su primera contribución en la versión más reciente del navegador, incorporando una nueva característica relacionada con los gradientes de CSS y mejorando los modos de fusión del color.
Sin duda, que Microsoft esté colaborando con otras empresas en el desarrollo de su nuevo navegador es un punto a favor bastante interesante que permitirá mejorar el acabado y rendimiento final de Project Spartan.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Lo que debas aprender, apréndelo como puedas - 14/07/2013 3:31:54

Lo que debas aprender, apréndelo como puedas ()
Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el mundo de la formación parece hablarse más de métodos o canales que de contenidos, pero habríamos de convenir en que importa que aprendamos lo que necesitemos saber, y no importaría tanto el cómo. Desde luego, convendrá aprender de la forma más efectiva, rápida y cómoda; pero, sobre todo, preciso será que no echemos de menos conocimientos o habilidades.
Todavía recuerdo que, en una mesa redonda en que intervine como ponente en 2009, sostuve, sin ánimo de descubrir nada ni abrir debate, que el conocimiento venía de la información (la información que llega por los sentidos), y que había que cuidar la traducción de la información a conocimiento. En verdad y en general, fruto a veces de nuestros modelos mentales, no todos asignamos los mismos significados a los significantes. Eso me parece a mí, y no resulta extraño que las universidades, ya desde hace quizá 20 años, hablen de destreza o alfabetización informacional ("ALFIN") cuando enfocan la necesidad del aprendizaje permanente.
En aquella mesa redonda (sobre la calidad de los programas de e-learning), el ponente que me siguió declaró que él no estaba de acuerdo; que el conocimiento no venía de la información. No conseguí empero entender sus argumentos al respecto, pero me mantuve en silencio. Se trataba, sí, de una jornada sobre la calidad de la formación on line y yo trataba de defender, acertado o no, la importancia del fondo sobre la forma, en los cursos interactivos y multimedia que se venían incorporando, en las empresas, a las plataformas de gestión del aprendizaje. La información según mi punto de vista debía ser rigurosa, oportuna, clara, sencilla de interpretar debidamente; no cabía dejar solo al usuario albergando dudas de aprendizaje, o haciendo acaso aprendizajes falsos.
Sin duda todo es importante, el contenido formativo y su atractiva presentación, pero yo había tenido experiencias frustrantes al respecto; no solo como usuario, también como guionista. Comencé a diseñar cursos interactivos en los años 80, en la época off line, la de la denominada Enseñanza Asistida por Ordenador. De aquel tiempo de herramientas (herramientas de autor) sencillas que utilizábamos los propios docentes, recuerdo mi preocupación por los diálogos con el usuario. Aquello, por ejemplo, que se daba por verdadero, debía resultar inequívocamente cierto; lo falso, incuestionablemente falso; cualquier texto instruccional, esmeradamente elaborado; cualquier figura, sensiblemente valiosa y enriquecedora...
Sí, el mismo esmero didáctico que habíamos conocido en los mejores cursos a distancia ("por correspondencia", se decía mediado el siglo XX), debía dejarse ver en los nuevos cursos por ordenador; con la ventaja, además, de la interactividad y la carga multimedia. Sin embargo, ya en el escenario finisecular, cuando emergía la etapa on line del e-learning, a medida que la tecnología (TIC) parecía ir imponiéndose sobre la información, empecé a observar cómo los técnicos de producción de cursos a veces sacrificaban contenido, en supuesto beneficio del diseño gráfico y la animación. Parecía pensarse que un curso era bueno, no por lo que aprendiera el usuario, sino por la frecuencia de clics y la aportación multimedia.
El negocio del emergente sector económico del e-learning parecía sostenerse en la aportación de coste, y no tanto de valor, en los cursos interactivos ofrecidos a los usuarios. Recuerdo ahora, por ejemplo, un curso en que una animación banal atraía la atención del usuario, mientras vencía la temporización de la página y no se podía leer el texto incluido; pero he tenido experiencias peores, bastante peores, en relación con los cursos denominados "virtuales", y que no siempre podemos calificar de virtuosos.
Bueno es que se aproveche el avance de las TIC, pero estas no pueden sustituir el esmero del docente, sino que habrían de ponerse a su servicio. No debe ocurrir que, en la producción, se manejen significantes, al margen de sus significados. De estas cosas y otras parecidas conversaba yo con Íñigo Babot, prestigioso experto en este campo que nos ha dejado recientemente, con gran dolor de su familia, amigos y colegas. Añadíamos a veces mutuamente comentarios a los artículos que publicábamos, y quiero recordar aquí su defensa reiterada del aprendizaje por métodos combinados.
Íñigo nos advertía del peligro de sucumbir a la seducción del avance tecnológico, que, sin duda y en este campo, ha de ponerse al servicio del aprendizaje. No, el futuro no era el mobile learning, decía Iñigo, sino el blended learning. Yo solía decirlo de otro modo: no importa el cómo, sino el qué aprender. Una vez identificados los rasgos a desarrollar en nuestro perfil profesional, daremos con diferentes métodos o medios para llevar a cabo un aprendizaje rápido, efectivo y cómodo.
Personalmente, aprendo mucho navegando e indagando por Internet, aunque en verdad se ha de contrastar la información, e interpretarla debidamente; pero sin duda las sesiones presenciales con alguien que enseña, pueden resultar muy efectivas (aunque no sea siempre así). A menudo el contenido viene a determinar el método o métodos más idóneos, pero también influyen las características y circunstancias del aprendedor. Uno diría que, en cualquier caso, temas técnicos o no técnicos, indagar en Internet puede resultar enriquecedor, aparte de que se pueden hacer descubrimientos serendipitosos (casuales).
Este mes se va a celebrar en Madrid la anual feria Expoelearning, que este año no podrá contar con la tradicional intervención de Iñigo Babot, y que siempre nos informa de las novedades en el avance de las tecnologías de la formación. Esta XI edición está presidida por Fernando García Fontenla, profesional igualmente muy estimado en el sector. Uno siempre se queda pensando si no haría igualmente falta una feria de Expolearning (una letra menos), para desplegar el abanico de rasgos competenciales a desarrollar.
Quizá no somos conscientes de la necesidad del autoconocimiento sobre nuestras capacidades y fortalezas; de nuestro modo particular de percibir las realidades; de lo limitado de nuestros conocimientos en determinados campos; de nuestras actitudes, a veces inadecuadas; de nuestros modelos mentales y valores; de los memes que nos hemos contagiado y de los que quizá habríamos de librarnos; de nuestros particulares obstáculos cognitivos o volitivos; de nuestros posibles trastornos de personalidad; de los sentimientos que nos condicionan; de nuestra falta de empatía… Todo ello influye en nuestro rendimiento profesional y personal, y el aprendizaje, debidamente orientado, multicanal, puede contribuir a mejorar las cosas.
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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