viernes, 6 de noviembre de 2015

Legal Hackathon y 6 fases de la transformación digital de los negocios.

Que opina? Legal Hackathon - 08/10/2015 1:14:02

"En legal Hackathon un total de 10 equipos integrados por abogados, programadores o diseñadores competirán con la finalidad de aportar una solución en menos de 24 horas al problema legal que se les plantee desde la organización, a cargo de Testamenta, en cuya web se publicarán los retos una semana antes del evento. Un jurado experto seleccionará al ganador definitivo aunque está por determinar en qué consisten los premios.
El evento, que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre en Valkiria Hub Space, dispondrá de un espacio donde podrán trabajar los equipos y startups pero contará, además, con zona de conferencias que tratarán el tema del emprendimiento en el mundo del Derecho y las nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito. Así, anuncian la presencia de Xavier Verdaguer, emprendedor que ha puesto en marcha numerosas empresas tecnológicas, quien hablará sobre la innovación y el talento en el ámbito empresarial. Por su parte, Rodolfo Carpintier,considerado como uno de los gurús de Internet y Presidente de DAD- Digital Assets Deployment, explicará cuáles son los términos de la economía digital. Otra de las conferencias destacadas es la del abogado David Bravo,especializado en propiedad intelectual y derecho informático.
El plazo de inscripción para los interesados en participar permanecerá abierto hasta el 19 de octubre. Puedes consultar las bases y los requisitos para participar en este enlace:
http://legalhackathon.es/hackathon/
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Es Noticia, Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios. - 29/07/2015 15:37:02

". Las fases de la transformación digital de los negocios. Modelo RocaSalvatella
Por Genís Roca.
RocaSalvatella.
.

El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos.

RocaSalvatella identifica en este documento los seis principales ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios detectados y elaborados gracias el trabajo directo de esta compañía en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales. Con ello, el informe pretende contribuir a analizar con perspectiva los desafíos que deben asumir les pequeñas, medianas y grandes empresas en la era digital.

Introducción

Nos encontramos en pleno proceso de despliegue de una tecnología disruptiva que está modificando los negocios, pero también la sociedad. La informática fue crucial para la mecanización de los procesos, y la posterior conexión de los ordenadores entre ellos desembocó en el nacimiento de una capacidad de procesamiento y distribución de la información difícil de asimilar, y, aún hoy, difícil de imaginar. Esta capacidad de conectarse no ha hecho más que multiplicarse de forma exponencial.

Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía, y, muy pronto, será habitual y muy extendida la conexión a los objetos cotidianos como un coche, un contenedor de basura, una farola de la calle o una prótesis.
Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.

Pasa exactamente lo mismo con los negocios. El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.

Una mirada holística desde el ámbito empresarial

Este proceso de despliegue de Internet tiene profundas consecuencias sociales, no sólo económicas. La política se ve obligada a reconsiderar qué es y qué tiene que ser la participación ciudadana; el asociacionismo se ve obligado a reconsiderar cómo puede alcanzar la representatividad de un determinado colectivo; la justicia tiene que revisar conceptos como la propiedad privada o el derecho de autoría; la sociología revisa cómo se configura la identidad y el sentimiento de pertenencia...

Pero, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la transformación digital de los negocios, una aproximación que debe partir de una mirada holística que también incluya los aspectos que configuran el contexto en que las empresas desarrollan su actividad.

Tesis: Los seis ejes de la transformación digital de los negocios

La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet. La red aún está en construcción y los modelos definitivos, si es que algún día llegan a existir, ni tan solo pueden entreverse.
No podemos sino observar como esto está funcionando ahora y, de acuerdo con la perspectiva que hemos construido, a partir del trabajo directo en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales, identificar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios y que agrupan dos aspectos de impacto transversal, la visión y la cultura digital, que deben acompañar todo el camino hacia la digitalización:


1er eje: La visión

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.
Para ello, será esencial dominar las lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la empresa, ya sea en términos de eficiencia de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad. Aquellos que tomen el control y sean capaces de convertirse en disruptores de sus mercados emergerán como los auténticos líderes del universo digital.

La visión empresarial de lo digital, de la misma manera que sucede con la cultura digital, es un eje transversal que afecta a todas y cada una de las diferentes fases de la transformación digital de los negocios y que debe acompañar a la empresa a lo largo de todo el camino hacia la digitalización. La dirección de la empresa y su comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital son esenciales para empujar el proceso de transformación digital.

2ndo eje: Los procesos

En la mayoría de empresas, los primeros pasos digitales están centrados en la mecanización y optimización de procesos. La informática empieza a hacerse un hueco en la mayoría de organizaciones con las primeras hojas de cálculo en los departamentos financieros y contables, hasta llegar a los robots de las plantas de producción.
Sectores como la banca iniciaron este camino hace más de treinta años con la aparición de cajeros automáticos, la desaparición de las libretas y el despliegue de las tarjetas de crédito y de débito. Ya no hay ningún empleado de banca que no trabaje delante de un terminal y pronto no habrá ningún cliente sin acceso a la banca electrónica.

Pero la mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas, pero la compañía eléctrica ya nos dice que en nuestra casa quiere que todos los contadores sean digitales.

La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión. Si hace unos años las resistencias aún eran culturales, ahora, para impulsar esta primera fase de la digitalización, solo resultan significativas aquellas que se refieren al factor económico.

3er eje: Los puntos de contacto con el cliente

A partir del año 2005, la población accede de manera masiva a la red, y ya no solo para mirar lo que publican las empresas, sino como agentes protagonistas que cuentan con voz propia en estos espacios. Espacios antes conocidos como la Web 2.0 y a los que ahora nos referimos con un término más sencillo, el de redes sociales.
La gente está en la red y se comunica a través de ella, los usuarios dialogan y se organizan, y eso ha obligado a replantear-se buena parte de las acciones de marketing y comunicación, pero también de atención al cliente. Ello ha obligado a actualizar lo que hasta ahora entendíamos como "puntos de contacto" y la nueva palabra de moda es "omnicanalidad", pues el usuario nos pide múltiples canales de interacción.
Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Presencialmente, por teléfono, por carta o en la red. Sobre todo en la red. Y si es en la red quiere recibir un buen servicio sea cuál sea cuál sea el dispositivo que utiliza: sobremesa, tableta, móvil...Y, muy pronto, desde unes gafas, un reloj, unas alpargatas o una camiseta que pueda estar conectada a Internet. Y no sólo eso, además quiere ser atendido de manera síncrona, es decir, inmediata. Ahora y aquí.

Los dispositivos móviles han favorecido que los niveles de interacción y de exigencia de nuestros públicos se disparen de forma exponencial, y además de manera masiva. Miles, millones de usuarios interactuando en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Esto ha comportado lo que denominamos como segunda etapa de la transformación digital de los negocios: ya no mecanizamos nuestro back-office, ahora tenemos que atacar nuestro front-office. Revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4arto eje: Los servicios y los productos

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la tercera etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

Una avalancha de nuevas oportunidades que antes de la digitalización eran ciencia ficción y que, en breve, serán demandas lógicas del mercado, si es que no lo son ya. No es innovación, es adaptación a su entorno.

5nto eje: El modelo de negocio

El estadio final de esta evolución digital es reconsiderar el modelo de negocio, y este es aún un paso casi marginal. En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las tres primeras etapas, pero presenta fuertes resistencias en explorar de manera decidida esta cuarta.
Todo el mundo sabe que el negocio de la banca pasa por hacer desaparecer la mayor parte de su red de oficinas, pero aún es habitual la compra de una red de oficinas cuando una entidad quiere desplegarse en un nuevo territorio. De la misma manera que parece evidente que la digitalización del sector editorial conducirá a un modelo de negocio de tarifa plana, como ya ha pasado con la música, pero los grandes grupos editoriales aún insisten en vender los libros, físicos o digitales, de uno en uno.

El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.
Redefinir la intermediación en un sector, los sistemas de usuarios compartiendo sus activos, el Big Data o la Internet de les cosas son algunos de los tótems bajo los cuales se están construyendo buena parte de los nuevos modelos y parecen depender más de otra forma de entender el negocio que de una base tecnológica.

*Ilustración sobre el proceso de digitalización de la indústria musical que acompaña el artículo ""De productos a servicios: la reconversión industrial digital"" de Genís Roca.

6xto eje: La cultura digital

Para muchas compañías el reto digital no reside ni en los clientes ni en los procesos, sino que el principal desafío consiste en transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. Las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones para afrontar la transformación la transformación digital del negocio.
Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital. Lo digital "genera conocimiento colectivo y nuevas dina?micas de aprendizaje" mediante la interaccio?n con gente de dentro y de fuera de la organizacio?n, nuevas maneras de trabajar y ofrece herramientas que facilitan el trabajo, ofrecen espacios de relación e intercambio liberados de las férreas estructuras jerárquicas y promueve la innovación.

Conclusiones

Simplificar en sólo seis etapas la transformación digital de los negocios es un ejercicio arriesgado teniendo en cuenta que la casuística es casi infinita, pero nos parece una buena aproximación para entender los fundamentos del momento empresarial actual. Hay sectores (como por ejemplo la banca o las eléctricas) que, pese a la complejidad, están viviendo una transición razonablemente ordenada.

Pero hay otros sectores (como es el caso de la prensa, el cine o la música) que están sufriendo una transformación digital desordenada. El modelo de negocio de la prensa va a cambiar casi de un día para otro, cuando la mayoría aún estemos iniciando la primera etapa (discutiendo si se debe mantener separada la redacción digital de la redacción en papel o si se integran todas en una sola), y sin apenas haber iniciado la segunda (la mayoría de la prensa no sabía nada de sus lectores, y de sus suscriptores ni tan sólo sabía si les gustaba más el futbol o la economía).

En un contexto así, el sufrimiento era extremo, dado que mientras la empresa entraba en pérdidas hacía falta una reingeniería de procesos a todos los niveles que requería inversiones más que serias, difíciles de asumir cuando se está discutiendo cuál será el modelo de ingresos. Otros sectores como el de los seguros han resuelto razonablemente la primera etapa de mecanización de procesos, pero parece evidente que les queda mucho por hacer en la segunda, de redefinición de los puntos de contacto con el cliente. Pero como el modelo de negocio aún no chirría del todo, parece que queda margen para continuar gestionando la transición hacia su futuro inevitablemente digital.

La transformación, pues, no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, y mientras unos inician la tercera etapa, otros aún están en la primera. Y lo mismo pasa con las áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, ventas... Dentro de una misma empresa podemos observar dos departamentos en diferentes etapas de digitalización. Que sea traumático o no, o suave y razonable, depende sobre todo de la presión del mercado, y del orden en que el mercado permita transitar por la digitalización.

Mientras que hay empresas o departamentos que van ordenadamente de una etapa a otra, las hay que han empezado la casa por el tejado en contra de su voluntad. Estos son los agentes más vulnerables a la aparición de un nuevo actor que los substituya, aunque hoy tengan una posición claramente dominante. Los nuevos actores van directamente a la cuarta etapa (repensar el modelo de negocio), pues las tres primeras ya les son innatas: los procesos internos, el contacto con el cliente y el producto o servicio son digitales de origen.

La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir.

Bienvenidos a la transformación digital de los negocios. Cambia o muere.

Genís Roca
03 - 09 - 2014

Genís Roca
Socio - Presidente de RocaSalvatella.
Genis Roca | LinkedIn
genís roca (@genisroca) | Twitter
genis@rocasalvatella.com

Licencia:
Salvo en los casos en los que expresamente se prevea lo contrario, la Web y sus contenidos se someten al régimen de la licencia "Creative Commons". Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)

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Fuente: RocaSalvatella
Imagen: Digitale transformation

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Es Novedad, El Strategos. Los 5 aptitudes personales que definen al liderazgo estratégico. - 12/07/2015 10:43:22

 

El Strategos. 

Por Dionisio Contreras Casado. 

El Rincón del Coach. 

 

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Estrategia es un término que hunde sus raíces en la antigua Grecia. La palabra Strategos era el nombre que se empleaba para designar al general, o comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar.

 

El concepto en cuanto tal no alude a un verbo, se refiere a un individuo: el General, el Comandante de las fuerzas militares convocadas a resolver un Conflicto. Luego, estrategia es aquello que, básicamente hace el STRATEGOS, su tarea.

 

El General de ejércitos, o líder en las organizaciones, en tanto en cuanto strategos o estratega, es menester que conozca en profundidad la naturaleza de la Organización, ya que de ella emergen los esfuerzos colectivos, y se le suponen unas aptitudes indispensables que determinan unos buenos resultados, que perfecciona y mejora con conocimiento y práctica constante.

 

En el mundo empresarial, Estrategia puede ser definida como el Modelo de decisión que revela los objetivos o metas de la empresa, así como los planes esenciales para lograrlos, de modo que defina su posición competitiva, como respuesta de en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar, y qué clase de organización quiere ser.

 

En su libro, El STRATEGOS y la guerra en el mundo de los negocios”, Carlos Nava Condarco, Catedrático en “Política y Estrategia Empresarial”, de la Universidad Católica Boliviana, enumera cuatro aptitudes básicas de un buen estratega en el ámbito empresarial.

 

1. Control de las emociones

 

En primer lugar sitúa el CONTROL DE LAS EMOCIONES, entendiendo como tal, un control sobre sí mismo que garantice el control personal de las situaciones e inclusive el control del contexto.

Nada más imprescindible para un estratega, que el conocimiento y control personal, ya que ante una situación de fuerte conflicto, el no control de uno mismo, puede devenir en un terrible desequilibrio, análogo al que se pudiera producir al intentar apagar las llamas con gasolina.

“Si el STRATEGOS no tiene capacidad de controlarse a sí mismo entonces no tiene la capacidad de controlar el Conflicto y nada más tiene por hacer en la lógica estratégica”.

 

2. La memoria 

 

Posteriormente, sitúa la MEMORIA, como aptitud. Memoria entendida como conocimiento acumulado por las experiencias pasadas. Un valioso conocimiento basado en la memoria colectiva de conflictos anteriores, y en su modo de resolverlos.

Dice el profesor Navas: “el dicho afirma que “el diablo está en los detalles”, y pocas afirmaciones tienen tanto de verdad. Los detalles pueden terminar con una Organización, de la misma manera que lo pueden hacer con el amor, con la lealtad o con las buenas intenciones. Los detalles se encuentran detrás del éxito y del fracaso de los grandes emprendimientos”.

 

3. La empatía

 

En tercer lugar sitúa la EMPATÍA, entendida como inteligencia interpersonal que nos identifica con el sentir de otras personas, ya que a un buen estratega (strategos) se le pide que tenga una entrenada capacidad de comprender el sentir del resto.

Es un grave error pensar que, la toma de decisiones, en el seno de una empresa, es irremediable que venga acompañada de algún malestar en sus integrantes, y se enuncia a menudo aquel criterio de “la necesidad de romper huevos para hacer tortillas”.

Pero no tiene porqué ser así. Se olvida que el reconocimiento del escenario, de sus dificultades y sus retos, se amplía cuando se reconocen los contextos, los conflictos y los retos de los demás.

 

4. La negociación

 

La NEGOCIACION es enumerada contundentemente, por el profesor Navas, como la cuarta aptitud para un buen estratega:

“Quien asuma que en la vida no tendrá que negociar nada es un tonto, y epíteto peor puede reservarse si esta convicción es sostenida por el STRATEGOS quien, ni más ni menos, se desenvuelve en el Conflicto. Si este es un juego en el que necesariamente se habrá de hacer concesiones, en un momento o en otro, una y otra vez, entonces bien vale la pena que al menos se domine el arte de hacer las concesiones con ventaja, esto es el arte de Negociar”.

 

5. La decisión 

 

Finalmente la DECISION, ya que para un estratega, son imprescindibles aptitudes de persona resuelta, valiente, templada y decidida, ya que cualquier vacilación, miedo visible o duda, pueden ser aprovechadas por el competidor como un tiempo muy valioso.

Y como cualquier toma de decisiones implica asumir riesgos, tomar decisiones con seguridad y confianza, asumiendo y gestionando el riesgo, es una aptitud muy difícil de encontrar en los líderes de cualquier organización.

El buen Stratego sabe que, si no hay riesgo, tampoco hay victoria.

 

Por Dionisio Contreras Casado.

26 de noviembre de 2014.

 

Dionisio Contreras Casado:  

Educador Social. Experto en Drogodependencias. Formador de Inteligencia Emocional.

 

Licencia:

Creative Commons License
Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Copyright© TISOC - The International School Of Coaching 2001.

 

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Fuente: El Rincón del Coach  Imagen: Strategist 

 

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Del mismo autor:

Dionisio Contreras Casado:
- El Strategos. Los 5 aptitudes personales que definen al liderazgo estratégico
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