domingo, 3 de enero de 2016

5 libros para mejorar como emprendedor y Para apps innovadoras

Noticia, 5 libros para mejorar como emprendedor - 15/12/2015 11:40:21

"Cinco textos que te ayudarán a cambiar tu percepción de la creación de empresas.
1. La disciplina de emprender
Sigue la sencilla metodología de 24 pasos que propone Bill Aulet para montar tu empresa y crear productos innovadores, tanto si es la primera vez que emprendes como si tienes experiencia en ello. Con el convencimiento de que a emprender también se aprende, puedes empezar siguiendo estos aspectos clave en la creación de empresas.
Bill Aulet
Lid Editorial. 2015
Precio: 24?
2. Emprender tu marca personal
El primer paso es siempre conocerse a uno mismo. A partir de ahí puedes crear tu marca personal: honesta, profesional y visible. Nuria Costa, joven graduada en negocios y marketing, te enseña a crearte una imagen empleando innovadoras técnicas de márketing y autoconocimiento. Un primer paso para diferenciarte.
Nuria Costa
Profit Editorial. 2015
Precio: 4,74?
3. Diseñando la propuesta de valor
Los autores del bestseller Generación de modelos de negocio, complementan su contenido con este nuevo trabajo que orienta en la aplicación de herramientas a la búsqueda caótica de propuestas de valor que los clientes esperan y cómo seguir manteniéndolas en consonancia con los deseos posteriores.
Varios autores
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
4. Decídete
¿Cómo podemos tomar mejores decisiones, más inteligentes? Cada día nos encontramos con centenares de decisiones, pero ¿cómo saber si estamos tomando las correctas? La investigación psicológica más reciente ha demostrado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades. ¿Cómo se puede tomar distancia antes de decidir? ¿Cómo superar la emoción a corto plazo y los sentimientos encontrados para tomar la mejor decisión? ¿Cómo hacer planes de futuro ante un futuro incierto?
Dan & Chip Heath.
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
5. La verdadera historia de Twitter
Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer, defiende el periodista estadounidense Nick Bilton. Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo. Este libro relata todas las artimañas de esta trama...
Nick Bilton.
Gestión 2000.
Precio: 9,49?
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Es Novedad, Para apps innovadoras - 07/08/2015 4:22:18

"Los jóvenes emprendedores que desarrollen su actividad en el sector TIC, y en concreto en el ámbito de las aplicaciones móviles, ya pueden presentar sus proyectos a la primera convocatoria de la AppCELERADORA", un programa de 6 meses de duración que aporta todo lo necesario para pasar de la idea, al desarrollo de proyecto y a la puesta en marcha de la iniciativa, hasta su salida en el mercado con el apoyo de inversores.
El programa cubre además todos los puntos del modelo de negocio a desarrollar con sesiones de trabajo dirigidas por profesionales expertos en las distintas fases del proyecto, tanto de conocimiento de mercado y creación de la propuesta de valor como el desarrollo de habilidades personales.
Para garantizar el proceso de creación/lanzamiento de la empresa y el éxito de la aplicación desarrollada, la mentorización pone a disposición del emprendedor el conocimiento y experiencia de un empresario o directivo, recibiendo además un apoyo financiero de 500?/mes durante el proceso de aceleración del proyecto. Al finalizar el proceso de aceleración, se organizará una ronda de inversores en la que oficialmente se presentarán los proyectos a inversores cualificados.
Los candidatos deberán presentar una aplicación por participante que tenga un enfoque innovador y diferenciador con respecto a otras soluciones existentes en el mercado. Para concurrir a la convocatoria la edad ha de ser menor de 35 años, debiendo contar el proyecto con una propuesta de modelo de negocio, que incluya el impacto económico del proyecto, y cuya llegada a mercado debe ser inferior a 1 año.
El 10 de septiembre, se darán a conocer las 6 iniciativas seleccionadas para su aceleración, y que participarán en el programa hasta mediados de marzo de 2016.
http://www.appceleradora.es/
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Que opina? Management 2.0: 10 tópicos cansinos que frenan cambios e innovación. - 16/03/2015 11:25:31

" 10 tópicos cansinos que no podrán con nosotros.
Por Xavier Marcet.
Sintetia.


Hay cosas que vuelven y vuelven, se repiten como Sísifo. Algunas tienen tanta inercia que da pereza hablar de ellas por que nos parecen de solución imposible. Pero esta sensación de hartazgo no supone que estén superadas. Ante cada nueva complejidad resucitan, están ahí y se erigen desafiantes al cambio.
Son los eternos tópicos que nos acompañan. Cansan, pero no podrán con nosotros. Podremos con ellos. Veamos algunos ejemplos:

1.- Gestión privada/ gestión pública.
Cansa mucho explicar a ciertas personas que gestión pública no es sinónimo de ineficiencia y viceversa, que gestión privada no es sinónimo de excelencia. La confusión entre gestión pública y creación de valor público persiste, alimentada con las nuevas ínfulas de los que solamente entienden que lo público es bueno y lo privado es malo por definición.
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan nuestras organizaciones es la de alcanzar una desburocratización radical, y no es un desafío exclusivo del sector público ni mucho menos. La desburocratización y la innovación deberían inundar nuestras organizaciones, públicas y privadas.

2.- El compromiso de los profesionales.
Las organizaciones que consiguen un compromiso diferencial de sus colaboradores normalmente obtienen resultados diferenciales. El compromiso no es un estado, es un proceso. Se alimenta de la correcta gestión de expectativas y de la percepción de que los esfuerzos, los riesgos y los incentivos son compartidos de un modo equilibrado. Se da en ecosistemas profesionales bien nutridos de posibilidades de aprendizaje y cuando los crecimientos corporativos y profesionales son razonablemente correlativos.
Más que motivar a la gente, necesitamos gente que venga motivada de casa y encuentre líderes que, no solamente no los desmotiven, sino que saquen lo mejor de ellos mismos. Pensar que se consigue el compromiso de la gente con una cena o unas copas, o que con un poquito de comunicación interna en una intranet lo vamos a arreglar todo, es no entender nada.

3.- El papanatismo profundo sobre innovación y emprendimiento.
Es tal el abuso de estos conceptos que pronto deberemos inventar sinónimos para no llegar a la náusea conceptual. Innovar y emprender no son actitudes ni iniciativas nuevas. Su abuso viene de la dificultad de generar valor en entornos complejos y volátiles por las vías tradicionales, entonces lo fácil es ampararse a la innovación o el emprendimiento cómo salvación. Eso sí, la mayoría de veces, se quiere innovación casi sin riesgo y emprendimiento con subvención, y claro, ¡así nos va!
No hay innovación sin riesgo, aunque el mayor riesgo sea no innovar. No hay emprendedor que tenga credibilidad sin poner un euro de su bolsillo. En nuestro caso, llevamos desde el 2006 exclusivamente focalizados en impulsar la innovación en empresas y apoyar a emprendedores y start up, y cada día que pasa, los retos de innovar y emprender no nos parecen más fáciles. Solamente para los papanatas innovar y emprender es algo fácil.

4.- "Eso ya lo probamos y no funcionó".
La memoria corporativa debe ser un activo, no un pasivo. Es un activo cuando nos evita caer en errores de los que hemos conseguido aprender algo. Pero es un pasivo cuando recordamos las cosas fuera de los contextos en las que se dieron. Hay muchas cosas que fracasaron en un contexto pero pueden tener éxito en otras circunstancias. Igual que hay personas y empresas que una vez nos hicieron una propuesta que no interesó pero que pueden haber evolucionado tanto o más que nosotros mismos.
Zappos no existiría si hubiera pensado en las miles de puntocom que se estrellaron intentando vender ropa y zapatos hace 15 años. Cuando usamos la memoria para parapetarnos ante los cambios demostramos más nuestra incapacidad para desaprender, que nuestra habilidad en aprender. En muchas empresas esta distorsión de la memoria corporativa y el síndrome del "no inventado aquí" hacen una pinza que les impide innovar seriamente. No innovan porqué saben demasiado, lo cual, es por cierto, muy frecuente.

5.- "Soy un gran emprendedor pero en este país no hay capital riesgo de verdad".
Francamente, difícil. Cuando los proyectos son solventes porqué aúnan una idea diferencial, expectativas de mercado interesantes y talento para ejecutarla, es difícil que mueran por falta de inversión. A veces hace falta un poco de suerte, pero otras lo que hace falta es humildad.
Es cierto que muchos proyectos de éxito acumularon negativas de inversión en sus inicios y que, una vez consolidado el triunfo, se volvieron como boomerangs contra los inversores que les negaron el pan y la sal. Pero también lo es que muchos proyectos que coleccionan negativas reiteradas no se perciben como solventes por falta de un equipo que genere confianza, por debilidad en la propuesta de valor o por incapacidad para comunicar las potenciales de la oferta.
La culpa no siempre es de los demás. Este camino de externalizar las culpas no lleva a ninguna parte, y menos en emprendimiento. Hay emprendedores que sin haber hecho nada en la vida exhiben una arrogancia insólita. Más humildad y más trabajo y todo ello sin perder frescura ni ilusión. El dinero llega a los proyectos que lo merecen, normalmente.

6.- Las empresas son sus personas.
Pues, no. Todo el mundo es muy respetable y merece un tratamiento de desarrollo personal, pero no todos aportan lo mismo en una organización. Ya es hora de empezar a hablar claro sobre el talento. Si todos son talento, lo más fácil es que todos sean mediocridad. El término talento distingue a aquellos que siempre rinden por encima de la media y lo demuestran, no con discursos, sino con resultados.
El éxito de una organización tiene mucho que ver con su media de talento. Cuando en una organización los mediocres se apoderan del aparato de contratación, no hay nada que hacer. Ya sé que tiene sus años, pero para el tema de talento, releer algún apartado del Built to Last de Jim Collins, siempre va bien.

7.-. La falta de visión y el exceso de cortoplacismo.
Hay un tipo de gestor para el que no hay media distancia, todo lo que no genera beneficio inmediato es perder el tiempo. También hay accionistas similares para los que la innovación siempre se aplaza para no perturbar los resultados anuales con apuestas de riesgo. La falta de visión, la falta de inversión a medio y largo plazo genera empresas sin capacidad de reacción ante cambios de paradigma. Lo resultados a corto son buenos para el bonus pero no necesariamente para la empresa ni para la sociedad.

8.- El benchmarking mal entendido.
Creatividad es, en general, no copiar. Si queremos plantear paradigmas nuevos, mejor papel en blanco y pensar, que partir de lo hecho por otros, ni que sean buenas prácticas. El benchmarking es más importante después que antes. Si partimos de cero y descubrimos el Mediterráneo, no hay problema, nos damos cuenta en seguida. Pero sin este ejercicio de pensar antes que copiar no sale nada significativamente nuevo.

9.- Todo es un problema de comunicación.
Normalmente no. La comunicación no es un añadido a la gestión, no es la sal del plato. La comunicación está en la cocina de los proyectos, en su concepción, es parte de la propuesta de valor. La comunicación es un problema cuando, en nuestro mundo hiperconectado, no se concibe como una parte central de los productos y servicios. La comunicación no está en la periferia del valor, es parte del core business.

10.- El debate eterno sobre la universidad.
Es muy pesado que cada ministro deba tener su libro blanco y su reforma para la educación superior. La universidad no necesita más BOE sino menos, y el cambio cultural que debe afrontar la universidad ante el riesgo de ser disrumpida tiene mucho que ver su capacidad de innovación, de agilidad, de flexibilidad.
No necesitamos más reglamentos, necesitamos más innovación. La Universitat Pompeu Fabra ha demostrado cómo se puede innovar más allá del debate infinito de la gobernanza o la Universitat Polit?cnica de Val?ncia ha demostrado cómo se pueden cambiar las reglas de la relación universidad , empresa.

Y un tópico más de regalo, la desazón política.
Cargarse a la política y a los políticos es gratis y queda bien. Es bien cierto que muchos sistemas políticos han hecho todo lo posible por desprestigiarse y expulsar al talento. Pero una política con poco talento es un pésimo negocio en términos sociales. Limpiar la política y ofrecer unas condiciones razonables para los que optan por la política ( de privacidad personal, de respeto, de retribución) es necesario para devolver el talento a la política.
Contra la política, en el mejor de los casos, la sociedad y la economía avanzan más despacio, y en el peor de los casos, se pierden oportunidades a raudales. No nos podemos permitir una política bajo mínimos, en todo el mundo, pero especialmente en Europa.

Concluyendo...
No podrán con nosotros, son tópicos que dan pereza simplemente al anunciarlos, pero tienen tanta centralidad que no nos deben cansar. Al contrario, el principio de su derrota es cuando sustituimos las palabras por agendas y nos centramos, cada uno en su ámbito, en vencerlas desde las acciones y el compromiso. Sorteamos los grandes discursos y nos focalizamos en los avances, sin tregua, sin pausa.

Xavier Marcet
26 febrero 2015

Xavier Marcet i Gisbert
(Terrassa, 1961)
Xavier Marcet es Presidente de Lead To Change una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Licencia:

Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

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Fuente: Sintetia
Imagen: Bored meeting

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- Management 2.0: 10 tópicos cansinos que frenan cambios e innovación.
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Noticia, Mis diez entradas más populares de 2015 - 31/12/2015 7:42:16

Andrei Kovalev - 123RFMe gusta escribir sobre estadísticas de la página, porque me permite darme cuenta de muchas cosas y reflejar no lo que yo intenté hacer con mis temáticas, sino lo que vosotros, que estáis al otro lado de esta pantalla, decidís hacer de ellas. En el fondo, sigo escribiendo esta página con las mismas intenciones que la empecé allá por 2003, las de hacer que representase para mí un incentivo para leer la prensa todos los días y tratar de mantenerme al día para dar mis clases, lo que hace que en realidad nunca permita que la popularidad de una entrada o tema sesgue de manera clara mi elección del siguiente, pero no deja de tener interés ver cómo unos temas sintonizan con la audiencia mejor que otros.

Pues bien, según Google Analytics, estas son las diez entradas, enlazadas en la imagen por si alguien se las perdió en su momento o tiene algún tipo de interés por refrescarlas hoy, que cosecharon un mayor número de lecturas en la página a lo largo de este año 2015 que hoy termina… una interesante variedad de temáticas en cuya selección no he tenido yo especialmente más que ver que el hecho de haber escogido una historia al día durante cada uno de los días del año, como llevo haciendo desde hace muchos años:

 

10. “Tiempo de política“

Congreso Espan?a Diciembre 2015

Una entrada muy reciente, en realidad una simple reseña de la columna correspondiente en El Español, sobre el resultado de las elecciones del 20 de diciembre, en la que trataba de resaltar la importancia de interpretar la voluntad del pueblo español no como castigo para nadie, sino como oportunidad de comenzar un nuevo tipo de política en España, en la que los partidos no se limitasen simplemente a gobernar con mayorías aplastantes obtenidas mediante las urnas o mediante pactos vinculantes al inicio de la legislatura, sino trabajándose cada ley, cada voto, cada negociación. Diez días después de las elecciones, lamentablemente, todo indica que las fuerzas políticas tradicionales son incapaces de plantearse nada que no sea la política del rodillo, y que podríamos incluso llegar a tener que plantear unas nuevas elecciones debido al espantoso fracaso de clase política que tenemos.

 

9. “Sobre trampas y tramposos: los límites de la ética empresarial”

VW bleeding logoLa primera de las entradas que dediqué al escándalo Volkswagen. Una casualidad sin ningún valor en especial – más que el verla antes que otros en una mañana en la que me levanté muy temprano y el entender rápidamente su radical importancia – hizo que mi página fuese uno de los primeros sitios en los que se pudo leer la noticia en español, lo que me convirtió durante algunos días en una de las primeras fuentes con un criterio claro, rotundo y definido al respecto. En realidad, hablamos, como dije en su momento, de un escándalo que excede todos los límites de la ética empresarial, que reclama enormes cambios en la forma de gestionar las compañías, y que debería llevar a una remodelación completa no solo en el management de la compañía – y de otras muchas que “no lo vieron tan grave” o que incluso entraron en maniobras similares – sino también en las prioridades de muchos. Todos aquellos que hablaron de “guerras comerciales”, de “eso lo hacen todos” o de “no es para tanto” se equivocaron de parte a parte, y demostraron carecer completamente de sensibilidad en un tema importantísimo, crucial, que nos afecta a todos. No, una marca no puede pasarse las recomendaciones de las agencias medioambientales por el forro de sus caprichos y fabricar productos completamente ilegales que contaminan hasta cuarenta veces más de lo que deberían contaminar. No hay absolutamente nada que lo pueda justificar, y es un asunto que debe terminar con personas en la cárcel y con marcas teniendo que replantear su imagen completamente.

 

8. “Nos roban el sol”

Unhappy sun

La entrada que dediqué al tema el día que se aprobó la infausta ley que penaliza la generación distribuida de energía eléctrica, una clarísima prueba de que el gobierno no sabe por donde anda y es capaz de perpetrar una ley que no hace feliz absolutamente a nadie, ni a los usuarios, ni a las mismísimas empresas de distribución eléctrica, y que compromete gravemente el futuro de nuestro país. La energía solar representa, a día de hoy, una verdadera oportunidad perdida para España, algo que no tiene absolutamente ningún sentido, completamente inexplicable, que solo puede explicarse mediante la corrupción, y que debería terminar, si existiese algún tipo de justicia, con un ministro en la cárcel. Esperemos que el mercado, mediante los mecanismos correctores adecuados, sea capaz de corregir lo que los malos políticos han conseguido por el momento estropear.

 

7. “Cuando un ordenador viene de regalo con una revista”

MagPi cover

La entrada que escribí el día que se anunció la puesta en el mercado del PiZero, el ordenador de cinco libras creado por la Raspberry Pi Foundation, una delicia que prueba no solo que se pueden plantear proyectos capaces de cambiar las concepciones que tenemos sobre el mundo, sino que además se puede hacer desde Europa, fabricando aquí, y logrando incluso que la clase política entienda la trascendencia de este tipo de cuestiones, su valor de cara al futuro, y su capacidad de afectar a toda la estrategia de un país. El Reino Unido, con todos sus problemas y defectos, es hoy una de las economías más interesantes en términos de preparación para el futuro, de las que mejor están interpretando todo lo que tiene que ver con la economía digital, y de las que mejor están sabiendo preparar a sus ciudadanos para ello. Algo que muchos países deberían hacerse mirar, y que comienza con el proyecto sin ánimo de lucro de un visionario, Eben Upton, capaz de poner proyectos como este en marcha con muy pocos recursos. Para mí, una auténtica revelación que me ha hecho reconsiderar muchas cosas que creo que veré empezar a plasmarse este año.

 

6. “Apple lo hace otra vez”

Apple WatchUna entrada sin duda polémica, ahora que muchos pretenden clasificar el Apple Watch como uno de los fiascos del año. No, no lo ha sido (ojalá todos los fiascos sean como este, dirá la compañía). No solo se ha vendido hasta la saciedad, sino que ha demostrado de nuevo que la marca es capaz de tomar una categoría de producto en la que muchos fabricantes trataban de tomar el liderazgo, y convertirse en líder absoluto de ventas, multiplicando por un factor de más de diez al siguiente. El Apple Watch no es más que una primera versión, como lo fue en su momento en primer iPod o el primer iPhone que hoy vemos y nos parecen de otro siglo. En lo personal, estaba dispuesto a esperarme a un modelo posterior de la marca para incorporarme al uso – llevo uno porque alguien tuvo el detallazo de regalármelo – y debo decir que estoy de acuerdo con sus críticos en que la funcionalidad no está aún del todo lograda y la propuesta de valor no es lo que debería ser, pero estoy convencido de que en no mucho tiempo el smartwatch será de uso prácticamente ubicuo y el mérito no será ni de los pioneros ni de los que se incorporaron posteriormente, sino de quien supo interpretarlo en la clave en que lo ha hecho Apple. A la marca más valiosa del mundo le queda aun mucho, muchísimo por decir.

 

5. “La lenta agonía de la prensa tradicional española”

Spanish printed press

Una entrada fruto de una de esas constataciones matutinas: ante la que era claramente una noticia relevante, la prensa tradicional española callaba y dedicaba sus portadas a temas con mucha menor trascendencia, para no incomodar así a un gobierno que la manipulaba completamente y manejaba sus agendas con mano de hierro desde la vicepresidencia. Ha sido sin duda para mí una de las historias más duras de este año 2015, y que tuvo mucho que ver en mi decisión de abandonarla y optar por un medio online de nueva creación, por un proyecto ilusionante en el medio de tanta basura: constatar de manera fehaciente que el país en el que vivo, la prensa tradicional de papel no solo no es libre, sino que tiene que pactar cada portada y cada titular con un gobierno que la mantiene atada de pies y manos, que la convierte en cómplice de manejos y de fines electoralistas, que es capaz de silenciar escándalos y de formar parte de estrategias electoralistas. Lo peor es constatar en qué se ha quedado la presa tradicional española después de lo que en su momento fue. Una auténtica vergüenza.

 

4.?Madrid VO: ¿de verdad estamos planteándonos que pueda haber algo de malo en esto?

MadridVOUna entrada que me sorprendió, porque en modo alguno pretendía apoyar a una opción política determinada, sino simplemente constatar mi extrañeza porque alguien pudiese encontrar raro que una institución hablase directamente con los ciudadanos y tratase de proporcionar información de manera inmediata y sencilla. El Ayuntamiento de Madrid se llevará muchos titulares por lo que algunos consideran “ocurrencias”, pero está demostrando un nivel de coherencia y unas formas de hacer las cosas que ya quisieran para sí muchas otras instituciones regidas por personas que llevan muchos años en la política. Y no, ni los voté – no podría haberlo hecho, no vivo en Madrid – ni tengo especial identificación con la mayoría de sus tesis e idearios políticos.

 

3. “Popcorn Time: ¿es realmente la nueva bestia negra de la industria audiovisual?”

PochoclinTras un debut caótico y sin que muchos realmente supieran a qué atenerse, Popcorn Time parecía?convertirse en el nuevo procedimiento por el que cada vez más personas accedían a contenidos audiovisuales, de nuevo con elementos que lo convertían en un sistema escurridizo y capaz de convertirse en una nueva bestia negra para la industria. La entrada, en realidad, trataba de ser simplemente una interpretación sobre los factores que llevaban a que, en pleno 2015, más de quince años después de Napster, un sistema así pudiese convertirse en un éxito, demostrando que la industria seguía sin entender qué tenía que dar al mercado y en qué condiciones para evitarlo. De nuevo, la persecución sobre Popcorn Time y sus sucesivas reencarnaciones se ha centrado en tratar de matar al mensajero, aunque ya todo parece indicar que algunos ya comienzan a entender que los países en los que más desciende el consumo de contenidos a través de canales irregulares son precisamente aquellos que cuentan con mayor oferta disponible, y que siempre habrá canales irregulares que serán utilizados por aquellos que nunca en su vida se habrían planteado consumir de manera regular.

 

2. “Sí, lo de Volkswagen era así de grave”

volkswagen-wife-adUna simple entrada de confirmación, con la que únicamente pretendía reforzar mis tesis sobre la gravedad del asunto con un post-análisis hecho ya con alguna perspectiva tras la noticia principal. Sea por haber sido en su momento uno de los primeros en hablar del tema con una posición clara y contundente, por haberlo comentado en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, o por otros factores, esta entrada volvió a convertirse en uno de los picos de las estadísticas del año, con más de doscientos comentarios y muchísima actividad. De nuevo: si alguien aún no tiene clara la gravedad del asunto Volkswagen, que se lo haga mirar, y por el bien de todos, que abandone la gestión empresarial, porque es una persona muy peligrosa para sí mismo y para los demás. Es gravísimo, no admite paliativos de ningún tipo, y esperemos que no volvamos a ver nada semejante. Aunque no sé por qué, tengo mis dudas en ese sentido…

 

 

1. “Elecciones 2015: alguien no se está enterando de nada…”

Municipales 2015La entrada de más tráfico del año 2015 no tuvo que ver con la tecnología, tema central de esta página, sino con la política: un análisis publicado inmediatamente tras los resultados del escrutinio de las elecciones municipales, en el que intento demostrar el fuerte retroceso del bipartidismo tradicional contextualizando una gráfica en la que incluyo la abstención, los votos nulos y los votos en blanco para demostrar cómo esas opciones atraen cada vez a menos votantes. Supongo que no es extraño que mis entradas más exitosas tengan que ver con un tema, la política, que tiende a polarizar mucho más que la tecnología, aunque como dije en su momento, eso no quiere decir ni que me vaya a dedicar al análisis político, ni que vaya a privilegiar ese tipo de contenidos en la página. Simplemente refleja que como persona y ciudadano que soy, tengo más intereses además de la tecnología, y parece ser que hay quien los considera dignos de atención. En este caso, mi entrada más popular del año 2015 era un análisis que terminaba con una frase, “lo dijimos en su momento: algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno.?En unos meses, la siguiente edición”?que finalmente ha sido bastante premonitorio de lo que se le venía encima a esas opciones en las siguientes elecciones,las catalanas, y en las generales del veinte de noviembre.

 

Muchas gracias a todos por la atención. El próximo año 2016, más… y posiblemente mejor. O al menos, eso intentaré!

 

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