Interesante, Curso online y gratuito sobre Publicidad Online, de la Universidad de Alicante - 12/12/2015 19:00:30
"Una interesante propuesta de la Universidad de Alicante para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos de publicidad online, o quieren un primer acercamiento en este tema.Planificación de la Publicidad Online es un curso online y gratuito, compuesto por 9 unidades que nos mostrará los fundamentos de la publicidad online, herramientas para gestionar audiencias, modalidades de segmentación de público objetivo, marketing mobile, principales modelos de pricing, entre otros temas.
Además de los videos explicativos, podremos ver en PDF cada una de las unidades para repasar con detenimiento los nuevos conceptos. El curso expone las ideas principales del manual "Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos", que podemos consultar con el enlace que se provee en el programa.
Podemos realizar el curso a nuestro propio ritmo, siguiendo el programa del curso o escogiendo aquellas unidades que nos resulten más interesantes según nuestros objetivos de aprendizaje. Para participar solo tenemos que registrarnos con nuestra cuenta de Google y comenzar el programa.
Encontrarán más propuestas en cursos online y gratuitos en la recopilación que compartimos en www.SiNoLoVeo.com, con MOOC que comienzan este mes. O en nuestra página de Cursos gratuitos en español, con opciones para tomar en cualquier momento del año
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? Actúaupm, ideas para mejorar nuestra vida - 04/04/2014 5:11:30
"Robots móviles de guía y asistencia, detección de alérgenos en alimentos, una nueva plataforma gamificada de crowdtesting o nuevos conceptos de helicóptero, son algunas de las ideas de negocio galardonadas en la primera fase de la competición Actúaupm: Ideas para mejorar nuestra vida. El Programa de Creación de Empresas UPM cuenta como patrocinadores con Accenture, Creania Labs, eGauss, InvestBan, ROUSAUD COSTAS DURAN SLP y Savior Venture Capital, y como colaboradores Máster Createch UPM y Revista Emprendedores.En la primera fase alrededor de 1.000 personas han presentado 350 ideas de negocio. Un reflejo del potencial tecnológico y el carácter innovador de los jóvenes universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid. De estas más de trescientas ideas, se premiaron las 10 más innovadoras con 1.000 euros a cada una. Además se entregaron diplomas reconocedores del elevado potencial de desarrollo de otras propuestas.
También se entregó el Premio de la I Edición del Desafío Pitch actúaupm. Esta iniciativa, que acaba de poner en marcha el Programa de Creación de Empresas UPM, plantea a los participantes el reto de mostrar sus dotes de comunicación al describir su proyecto empresarial en menos de dos minutos, en los que han de lograr transmitir todo su valor y potencial.
Juan Cartagena, fundador de Traity, startup de la UPM que ganó el 2 premio en la novena edición de actúaupm, y Diego Rodríguez Losada, promotor de Biicode y también finalista de la IX edición de la competición, intervinieron como ponentes para describir la experiencia como emprendedores en la materialización de sus ideas de negocio en empresas, así como su paso por todo el proceso de actúaupm.
Más información en upm.es
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Es Noticia, Pensamiento estratégico ¿de qué se trata todo esto? - 30/06/2013 2:09:52
Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Se trata de un proverbio atribuido al Corán y uno que frecuentemente se aplica a las situaciones en las que nos encontramos como administradores. Quiénes somos,por qué existimos y hacia dónde vamos, son preguntas fundamentales que debemos hacernos de cuando en cuando para asegurarnos de andar debidamente enfocados.De hecho, enfoque es, probablemente, la única palabra importante en el diccionario de la planeación. Una de las razones más importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser. Una de las críticas a veces justificables del proceso de planeación es que éste tiende a ser más analítico que intuitivo. En realidad, tanto la intuición como el análisis son esenciales para una planeación efectiva.
Así, el proceso debe verse como un medio continuo entre estos dos extremos, como se muestra en la figura 1.1. Su posición en el continuo puede variar radicalmente, dependiendo de dónde se encuentre usted en el proceso de planeación.
Una de las razones para dividir este tratamiento del proceso de planeación en tres libros separados es describir y resaltar el significado de estas variaciones en los procesos del pensamiento, dicho de manera sencilla, la porción de pensamiento estratégico del proceso depende en gran medida de la intuición con sólo una modesta cantidad de análisis; la porción de planeación a largo plazo necesita un equilibrio entre los dos, y la porción de planeación táctica depende en gran medida del análisis que se ayuda de la intuición en calidad de control y equilibrio, principalmente.
Una manera de ver a estos tres componentes importantes es relacionarlos con la perspectiva, la posición y el desempeño. El énfasis de cada uno de los componentes podría describirse como sigue:
El pensamiento estratégico lleva a la perspectiva
La planeación a largo plazo lleva a la posición
La planeación táctica lleva al rendimiento
Naturalmente, las relaciones no están definidas como se presentan aquí. Sin embargo, este planteamiento es una buena manera de comenzar este estudio. Algo que tenemos que reconocer es que la planeación es un proceso humano mucho más que un sistema. Deberíamos estar mucho menos preocupados por obtener la conformidad de un conjunto de reglas y reglamentos que acerca de hacer que la mente de las personas se concentren en la dirección hacia la que deberían avanzar.
Al mismo tiempo, debemos ser flexibles tanto en términos de cuál debería de ser nuestro destino final como en términos de lo que necesitamos hacer para llegar ahí. En la figura 1.2 se presentan los tres componentes y sus elementos. Observe cómo cada uno de los dos primeros componentes penetra en el siguiente para concluir, a final de cuentas, en la aplicación efectiva del plan.
¿Qué es el pensamiento estratégico y por qué es importante?
El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. El pensamiento estratégico es importante debido a que
El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.
Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.
La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier análisis sistemático.
El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.
El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.
¿Qué es la planeación a largo plazo y por qué es importante?
Elaborando sobre los acuerdos que resulten del pensamiento estratégico, usted y su equipo de administración serán más capaces de dirigir los puntos críticos que afectarán la ejecución de la misión y la estrategia de su empresa. La planeación a largo plazo implica tanto la intuición como el análisis para determinar las posiciones futuras que su empresa o institución necesita alcanzar. Como se viene manejando, la planeación a largo plazo suele ser una extrapolación histórica que proyecta los resultados futuros según experiencias actuales o pasadas. Tal práctica podría ser un plan de acción para el desastre en este mundo actual de cambios acelerados.
La planeación a largo plazo debe verse como un proceso dinámico y tan flexible como para permitir - y hasta alentar - la modificación de los planes como respuesta a las circunstancias de cambio. La planeación a largo plazo traza su viaje para el éxito futuro.
Es importante porque
Lo mantiene concentrado tanto en el futuro como en el presente
Refuerza los principios adoptados en su misión, visión y estrategia
Apoya la comunicación y planeación de funcionamiento cruzado
Levanta un puente para su proceso de planeación táctica a corto plazo (donde usted implantará su plan a largo plazo)
Motiva a los directores para que observen a la planeación desde una macroperspectiva
Ahorra tiempo, reduce el conflicto y aumenta el poder del esfuerzo humano
La planeación a largo plazo es un proceso que reúne al equipo administrativo para transformar la misión, la visión y la estrategia en resultados tangibles en el futuro.
¿Qué es la planeación táctica y por qué es importante?
La planeación táctica es el compromiso presente de gerentes y empleados..importantes para elaborar planes para la empresa como un todo, así como para sus unidades independientes. Su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos disponibles.
Es importante porque
Transforma el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo en resultados específicos susceptibles de medición
Acentúa la planeación del equipo que da a los participantes posesión en el plan y los resultados proyectados
Proporciona un medio para llevar a cabo los planes a corto plazo y para asegurar la compresión y el compromiso hacia ellos
Es diferente del pensamiento estratégico y de la planeación a largo plazo en que es, en gran medida, analítico con un considerable énfasis en la toma de decisiones basadas en la información
Esta más centrado y es más específico y detallado que el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo
Por lo general, tiene un horizonte de un año, aunque apoya la administración futura
Se utiliza como un proceso progresivo para dirigir los problemas o las oportunidades, así como para establecer planes anuales
Es una fuente vital de información ante ln preparación del presupuesto
Lo emplean los colaboradores en la planeación así como las unidades de trabajo, los departamentos, las divisiones y toda la empresa.
La planeación táctica es el proceso que le ayuda a aspirar a oportunidades que valgan la pena, a mejorar los resultados. a evitar o minimizar sus pérdidas y a proporcionar retroalimentación continua para tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
¿Qué implica el proceso del pensamiento estratégico?
Como se señaló antes, el pensamiento estratégico es mucho más un proceso intuitivo que la planeación a largo plazo o la planeación táctica. En principio, es más importante que haya consecuencia entre los miembros del equipo administrativo sobre la naturaleza y la intención de su negocio, sobre los principios bajo los que se pretende operar y sobre la dirección hacia la que se debe avanzar como empresa que preocuparse de cómo se van a alcanzar los resultados necesarios. El pensamiento estratégico es el campo para sonar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas. En otras palabras, no sólo es aceptable sino deseable planear lo que a usted le gustaría que se convirtiera su empresa, sin preocuparse de si es asequible o no.
Para los principiantes, permítanme definir los términos valores, misión, visión y estrategia:
Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores a cargo de dirigir a su empresa hacia el éxito. Algunos de estos valores ya estarán establecidos, como sus posiciones sobre la ética, la calidad y la seguridad. Otros valores, como la comprensión a los clientes, la diversidad del producto/servicio y la productividad. pueden variar con el tiempo, dependiendo de la naturaleza de su negocio. Estos sirven como bases de su pensamiento mientras usted se aboca a su misión, visión y estrategia.
La misión es una afirmación que describe el concepto de su empresa, la naturaleza del negocio el porqué está usted en él, a quién sirve y los principios y valore bajo los que pretende funcionar.
La visión es una representación de lo que usted cree que el futuro debe ser para su empresa a los ojos de sus clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes. La declaración de la visión puede estar separada o incluirse como parte de la declaración de la misión.
La estrategia consigna la dirección hacia la que debe avanzar su empresa, su fuerza impulsora y otros factores importantes que le ayudarán a determinar sus productos, servicios y mercados futuros.
En mi opinión, un máximo de esta tres declaraciones separadas fluirán del proceso del pensamiento estratégico: la declaración de la misión, la declaración de la visión y la declaración de la estrategia. Se puede llegar a la conclusión de que las tres pueden combinarse en dos o hasta en una sola. He visto empresas con hasta cinco declaraciones separadas, las que, desde mi punto de vista, tienden a confundir más que a aclarar la posición de la organización. Hay un beneficio, no obstante, al observar en principio y por separado los valores, la misión, la visión y la estrategia para ver qué enseñanzas proporciona cada una. Entonces, puede usted decidir si es más ventajoso combinar algunas o todas ellas o mantenerlas por separado. Por lo menos, usted querrá tener una declaración de misión la cual, en mi juicio, es el documento más importante que usted creará en su proceso de planeación.
¿Dónde encaja el pensamiento estratégico dentro de otros enfoques actuales?
Ha habido en años recientes una epidemia de nuevos conceptos con implicaciones estratégicas. Algunos de estos conceptos proporcionan importantes contribuciones a la teoría y a la práctica de la administración, mientras que otros son, los más, refritos de ideas ya existentes.
Uno de los problemas que yo veo con un concepto que tiene ya una etiqueta es que, por sí misma, limita su existencia. Yo lo sé, porque navegué por uno de los conceptos más populares de años recientes: la APO (Administración por Objetivos, o lo que yo llamaba AOR por Administración por Objetivos y Resultados). La APO fue un enfoque muy popular para la planeación durante cerca de veinte años (mucho más tiempo que muchas otras "etiquetas"), hasta que cayó en el descrédito. Esto se debió a la pobre o inadecuada aplicación más que a cualquier otro problema del mismo proceso. Muchas empresas vienen operando exitosamente con la APO/AOR como su enfoque de planeación, ya sea con una etiqueta específica o no.
Se dice que "una herramienta es tan buena como la persona que la utiliza". Con un destornillador de precisión se puede abrir una lata de cerveza, pero yo no recomendaría que se empleara para ello. Las herramientas de la administración no son diferentes de otras que requieren habilidad. Se necesita capacitación para su uso, además de un seguimiento efectivo y consistente, si van a utilizarse p ara alcanzar los beneficios previstos. Con unas pocas excepciones, casi cada nuevo concepto de planeación producirá beneficios meritorios si se emplea de la manera prescrita.
Cada concepto puede, también, tener consecuencias poco satisfactorias o desastrosas si no se aplica con propiedad. Lo malo es que muchos conceptos terminan siendo el programa de administración de moda. Mi observación se debe a que llamar "programa" a algo casi lo condena desde el principio al fracaso, porque muchos funcionarios encaran un programa como algo que tiene que hacerse aparte de sus trabajos. En general, un concepto es efectivo cuando los ejecutivos lo practican sin referirse a la etiqueta. Tomemos al movimiento de la calidad como un caso oportuno.
¿Quién puede rebatir la importancia de operar con calidad una empresa? El énfasis en años recientes sobre ACT (Administración de Calidad Total) y sus muchas variaciones ha tenido un efecto benéfico al despertar la conciencia de la calidad dentro delas organizaciones. La calidad es uno de los valores que tratare en el capítulo tres. Aun así. yo me pregunto si la calidad se puede otorgar mejor por medio de la institución de un programa específico.
Por ejemplo, años atrás recibí una llamada de un ejecutivo de una reconocida compañía, que indicaba que la compañía esperaba ganar el premio Malcolm Baldridge dentro de los siguientes dos años y preguntaba si yo podría ayudarlos a crear un programa de planeación que los llevara a eso. Yo, respetuosamente, no acepté, pero les sugerí que me sentiría mucho más cómodo ayudándolos a implantar un proceso d. planeación que hiciera más efectiva la administración de su compañía, lo cual podría, de un modo imaginable y con el tiempo, llevarlos a tal reconocimiento. Les indiqué. sin embargo, que tratar de ganar el premio no era motivo válido, pues enviaría señales erróneas al personal de la compañía y a las de cualquier otro lugar. No contrataron mis servicios.
Muchos conceptos de administración han aparecido en los últimos años, como la ACT. la dirección múltiple, la marcación. fija, el procedimiento competitivo, por mencionar unos pocos. Cada uno tiene ideas excelentes. herramientas y técnicas que pueden ayudar a mejorar sus prácticas administrativas.
Como gerente practicante, es un deber consigo mismo y con su empresa mantenerse actualizado en lo que sucede dentro del mundo de la teoría y la práctica administrativa. Sin embargo, con el riesgo de detenerse en lo obvio, nunca debe buscar lo nuevo para probar sólo porque sea el último grito de la moda. Más bien, debería estudiar tales materiales para mejorar lo que ya hace bien, además de identificar formas de tratar asuntos que no reciban la clase de atención que éstos merezcan. La administración es y será siempre más un arte que una ciencia. Así que, póngase su bata de artista y láncese a crear su obra maestra.
Resumen
El pensamiento estratégico proporciona las bases para la planeación estratégica y es, en gran medida, de naturaleza intuitiva.
El pensamiento estratégico lleva a la perspectiva, mientras que la planeación de largo alcance conduce a la posición y la planeación táctica lleva al rendimiento.
El pensamiento estratégico trata los valores y las convicciones filosóficas de los ejecutivos encargados de guiar a su empresa en un viaje exitoso; misión, el concepto general de su empresa; visión, cómo debe ser su empresa en el futuro, y estrategia, la dirección en que debe avanzar su empresa.
Adaptado de:
MORRISEY, George. "Pensamiento estratégico". Ed. Prentice Hall. México. 1997. Fuente Artículo
Información: SEO, SMM y Oportunidades de Marketing para StartUps - 15/12/2015 15:45:00
Las startups se llegan a encontrar con un amplio volumen de posibilidades en la red, tantas que, en ocasiones es difícil ajustar una campaña de marketing a las más recomendables. Pero la realidad ha demostrado que en Internet hay una gran cantidad de oportunidades de marketing para nuevas empresas que están buscando darse a conocer por todos los medios posibles. La mejor forma de abrazar estas opciones y de obtener buenos resultados es haciendo uso de las principales técnicas de SEO y SMM disponibles, estrategias de marketing con las que cualquier tipo de startup puede alcanzar la plenitud de su potencial.
Es importante tener constancia de los conceptos generales de estas oportunidades de marketing y saber cómo aplicarlas a nuestro negocio para poder obtener la máxima rentabilidad. A continuación nos detendremos paso a paso en cada una de ellas para que las startups interesadas dispongan de un punto de apoyo sobre el cual comenzar a trabajar en implementar estas ideas de marketing.
SEOEl posicionamiento web pasa a transformarse en el paso principal, en la primera piedra que hay colocar en la estructura de la reputación online de una nueva startup. Sin un buen SEO no tendremos opción de seguir construyendo el negocio que estamos intentando levantar por todos los medios posibles. Es por eso que no hay ningún tipo de duda de que al iniciar la búsqueda de una estrategia de marketing adecuada lo principal es definir los elementos cruciales para que se implemente una buena estrategia de SEO.
Esto comienza conociendo nuestro negocio y el de nuestros rivales. Hay que saber definir el origen del trabajo que se realiza en la startup, el nexo principal del día a día, así como el esfuerzo que están haciendo nuestros principales rivales. Conocer a la competencia ayuda a que nos conozcamos un poco más y a que podamos asentarnos en el posicionamiento web con un poco más de solidez. En este sentido, realizar un estudio de la competencia, valorar las palabras clave que más utilizan y saber cuáles son sus puntos fuertes tanto en posicionamiento dentro como fuera de la página resulta imprescindible. Tener esta información ayudará a que podamos seguir trabajando en la búsqueda de la mejor estrategia de SEO para nuestro negocio.
A partir de aquí hay que definir las palabras clave que mejor representan a nuestra startup y las que creemos que nos pueden resultar más ventajosas para mejorar el posicionamiento web. Son muchos los aspectos que se deben analizar, pero todo viene a contar con un objetivo definitivo común: atraer una mayor cantidad de tráfico hacia nuestra página. No obstante, lo más importante es recordar que lo que nos interesa como startup no es sumar tráfico de forma indiscriminada, sino que el tipo de público al que atraigamos sea de verdad interesante para nuestro desarrollo. Buscamos clientes y visitantes que nos puedan derivar de una forma potencial en obtener beneficios a corto y largo plazo.
Para mantener un SEO correcto se deben hacer tareas de mantenimiento, reforzar el intercambio de enlaces si fuera posible y no anquilosarse en una serie de palabras o frases clave determinadas que puedan quedar desfasadas. El posicionamiento web es un ser vivo en constante evolución al que nunca hay que perder de vista.
SMMPrácticamente tan importante como el SEO es el SMM, o dicho de otra forma, el marketing en redes sociales (Social Media Marketing). El incremento de popularidad que han tenido estos medios, donde se congregan a diario millones de usuarios, los ha convertido en un foco de interés general para startups y todo tipo de empresas. Tener una presencia sólida y eficiente en redes sociales ha pasado a ser tan fundamental como disponer de una página web donde queden especificados los servicios que proporciona cada startup. Es por ello que este tipo de estrategia no debe quedar nunca de lado.
Todo se condensa en el concepto de mejorar y reforzar la imagen pública de la startup, de crear un vínculo mayor con los usuarios y de manifestarse en la red de una forma real que permita a los usuarios tener un amplio nivel de interacción. Para ello hay que comenzar por lo básico e ir profundizando para que la estrategia sea cada vez más eficiente.
Esto supone abrir perfiles sociales de la startup en las principales redes, entre las que se incluyen Facebook, Twitter o Instagram, por mencionar algunas de las más conocidas y utilizadas. Estos perfiles ayudarán a crear una interacción con el usuario y cliente potencial, respondiendo a preguntas en tiempo real y promocionando servicios con eficiencia.
Una vez dados de alta los perfiles la startup se podrá beneficiar de ellos para realizar publicaciones estratégicas, analizando distintos factores para saber cuáles son los momentos más adecuados para la publicación, así como el ritmo ideal que se debería establecer. Esto debería llevar a un aumento de la audiencia y de seguidores para reforzar la imagen de la startup online.
Otros métodosPero estas son solo algunas de las oportunidades de marketing que existen en la red a disposición de las startups. Es importante no ponerse límites y seguir creciendo poco a poco, aprovechando nuevos conceptos y utilidades con las que se pueda encontrar cualquier empresa. Además del SEO y el SMM no hay que olvidar darle su margen de confianza al SEM, que supone la adquisición de enlaces patrocinados que, utilizados de forma lógica y correcta, pueden dar lugar a importantes mejoras en tráfico.
Tampoco hay que olvidarse de las oportunidades de marketing offline, que aún con Internet siguen siendo una excelente forma de promoción. El reparto de flyers y otros elementos promocionales como los que produce la imprenta online OvernightPrints son una muy buena manera de darse a conocer. En definitiva, las startups tienen a su disposición una enorme serie de posibilidades que no deberían dejar pasar.
Imagen: © marketing (rosauraochoa/flickr, CC BY 2.0)
Con los mejores deseos,
María Sánchez
El artículo SEO, SMM y Oportunidades de Marketing para StartUps aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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