Interesante, La clave del éxito: la atención al cliente - 06/01/2016 9:50:32
"Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.Esta frase de Philip Kotler, especialista en Marketing, ilustra una verdad para alcanzar el éxito. Cada vez es más importante brindar un diferencial a los clientes. Para eso debemos ser capaces de conocer su opinión y contar con canales de comunicación que les permitan proporcionar su feedback de forma fácil y rápida.
Es muy importante darle un seguimiento a los comentarios y sugerencias de nuestros (potenciales) clientes. De nada sirve crear perfiles en las redes sociales o formularios de contacto en nuestros sitios web si no hacemos algo con la información que recibimos.
La velocidad y calidad de respuesta a la consultas y quejas de los clientes es fundamental. Muchas veces ocurre que no es posible darle seguimiento a todas ni recordar si ya fue atendida y por quién. Para ayudarnos a organizar mejor la Atención al Cliente, podemos aplicar la disciplina de Gestión de Procesos de Negocio (BPM).
A modo resumido, el BPM permite ejecutar procesos de negocio y coordinar las tareas que distintas personas dentro de la organización deben completar en cada etapa.
Por ejemplo: En un proceso de recepción de quejas y sugerencias, el cliente plantea su inquietud e inicia el proceso (completando un formulario, vía mail, telefónica, personal, etc.). Luego alguien recibe y evalúa esa queja, busca una solución y contacta al cliente para comunicarle de qué manera se resolvió su inquietud.
Una herramienta útil para gestionar procesos de negocio es Flokzu. Además de ser una aplicación en la nube y estar disponible en español, fue especialmente creada para PyMEs y equipos de trabajo sin experiencia en BPM ni conocimiento técnico.
Para procesos como la Atención al Cliente, hay una funcionalidad particular de Flokzu que resulta muy útil: los Formularios Públicos. Puedes compartir un formulario que tú mismo diseñas (creando campos y tipos de valores) mediante una URL pública o un código. Puedes insertarlo en tu sitio web, compartirlo en mails, redes sociales o lo que imagines. Así, tus clientes completan los campos (ingresando qué problema tuvieron, de qué producto o servicio se trataba, cuál es su sugerencia, etc.) y una vez enviado el formulario, se iniciará automáticamente un proceso en tu cuenta de Flokzu donde personas que tú hayas asignado deberán completar ciertas tareas.
Esto no sólo es útil para automatizar el proceso, sino también para asegurarte de que no olvidarás ninguna solicitud y podrás consultar en qué etapa se encuentra cada queja y quién la está gestionando. Además, una vez solucionada la queja, podrás volver a acceder al documento para futuras referencias y como guía para saber cómo se actuó cuando ocurrieron ciertos incidentes.
Para conocer más acerca de Flokzu ingresa a www.flokzu.com
El artículo La clave del éxito: la atención al cliente aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, He de contratar a alguien, ¿qué tipos de contrato de trabajo hay? - 29/12/2015 5:57:41
"Hablar de contratos de trabajo en España significa asomarse a un abismo normativo de difícil comprensión. La complejidad , por su profusión , es tan elevada que mentiríamos si te dijéramos que nosotros te la vamos a resolver.Veamos un pequeño resumen histórico para entender esto a lo que nos referimos.
Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, en España ha habido siete reformas laborales, tres de las cuales tuvieron lugar en los últimos diez años (2006, 2010 y 2012).
Esta abundancia normativa ha vuelto loco a muchos empresarios, especialmente en los últimos años, pues todavía estaban digiriendo una reforma laboral (la de 2006) y al poco ya tenían dos nuevas (en 2010 y 2012).
¿Cuántos tipos de contrato de trabajo hay?
Nos centraremos en la última reforma, la de 2012, por dos motivos. Uno obvio (es la vigente) y el otro no tan obvio, pues se trata de la novedad que introduce para los emprendedores: el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
Más allá de los aciertos , o errores, según se mire , de esta reforma, y de los muchos aspectos innovadores con respecto a su predecesora de 2010, existe otra novedad, aunque en la práctica más cosmética que efectiva: los contratos laborales quedan agrupados en cuatro grandes modalidades.
¿Significa eso que se simplifican todos los tipos de contrato que había anteriormente? Sí. Pero no: los 41 tipos de contrato de trabajo se mantienen (la reforma los llama "cláusulas específicas"), agrupados, eso sí, en estos cuatro grandes grupos:
Contratos indefinidos
Contratos temporales
Contratos para la formación y el aprendizaje
Contratos en prácticas
Cada modalidad, como decíamos, tiene sus cláusulas específicas, y en algunos casos vienen aparejadas bonificaciones o rebajas fiscales. No vamos a citar aquí las cláusulas, que además de específicas son infinitas. Pero sí que citaremos los principales colectivos cuya contratación está bonificada:
Las mujeres víctimas de violencia de género.
Los desempleados menores de 30 años.
Las personas discapacitadas.
Las personas en situación de exclusión social
¿Existen bonificaciones e incentivos para los emprendedores?
La reforma de 2012, como decíamos, supone una gran novedad para los emprendedores. La novedad es bien explícita: "Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores".
Este contrato consiste en la aplicación de bonificaciones e incentivos fiscales para aquellos autónomos y pymes que contraten a nuevos trabajadores de forma indefinida.
Los requisitos son los siguientes:
El trabajador debe estar inscrito como desempleado.
El contrato, como decíamos, debe ser indefinido, con periodo de prueba de un año y jornada laboral parcial o completa.
Tu empresa ha de tener menos de 50 trabajadores.
Tu empresa ha de contratar por tres años al trabajador. De no cumplirse este compromiso, tendrás que devolver todas las bonificaciones y deducciones fiscales.
¿Cuáles son los incentivos fiscales? Anota:
Si contratas a un trabajador menor de 30 años, recibes una deducción fiscal de 3.000 euros.
Si contratas a un desempleado que haya percibido al menos 3 meses de prestación, tienes derecho a una deducción fiscal equivalente al 50% de la prestación que el trabajador tenía pendiente.
¿Y las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social? Aquí van:
¿Se trata de un joven de entre 16 y 30 años? La bonificación anual sería de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros el segundo y 1.200 euros el tercero. Esta cuantía aumenta si se trata de una mujer si te dedicas a un sector donde este colectivo está infrarrepresentado (la bonificación asciende entonces hasta los 1.300 euros al año).
¿Contratas a un desempleado mayor de 45 años? La bonificación por año será entonces de 1.300 euros. Y si es mujer y en tu sector las mujeres está infrarrepresentadas, la cuenta se incrementa hasta 1.500 euros al año.
Si el contrato es a tiempo parcial, estas bonificaciones e incentivos siguen vigentes, sólo que en proporción a la jornada de trabajo pactada en el contrato.
Además de este contrato específico para emprendedores y que tiene como objetivo promover la contratación indefinida, existen los contratos , también el indefinido ordinario - ya citados con sus infinitas cláusulas.
¿Quieres más información? Entonces échale un vistazo al documento elaborado por el SEPE: http://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/normativa/pdf/guia_contratos.pdf
Ahí lo encontrarás todo bien detallado.
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Noticia, Abierto el plazo de inscripción a la VII edición del Salón MiEmpresa - 08/01/2016 12:30:34
Creaventure, organizadora de Salón MiEmpresa, ultima detalles para la celebración de la VII edición de este Salón que se ha convertido en el referente del mercado nacional y en la cita obligada para emprendedores, pymes, empresarios y autónomos. Una iniciativa que cuenta con Bankia como Patrocinador Principal y con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ...
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