domingo, 10 de enero de 2016

Un tributo al Intrapreneur y ¿Cual será el futuro de WordPress en los próximos años?

Un tributo al Intrapreneur 2016-01-08 09:07:10

El emprendimiento está de moda. Se habla y escribe mucho al respecto, se ofrecen cursos, manuales y apoyos privados y públicos. Se estimula en todos los niveles, incluso en los niños desde pequeños. Ser emprendedor se ha transformado en algo loable y positivo, en lo personal y social… Son los nuevos héroes de la sociedad.

Se apoya, facilita y multiplica de creación de nuevas empresas para resolver problemas y necesidades de distintos mercados. El mundo entero se entregó a la máxima de que formar emprendedores para crear nuevas empresas es la mejor plataforma para el desarrollo económico y progreso personal. Tobías Acuña dice acertadamente en relación a esto último que "el emprendimiento está tan de moda que hoy es casi una responsabilidad serlo. Se ha creado una caricatura del trabajador de oficina como un esclavo y el emprendedor como el prototipo del hombre perfecto y feliz…".

Andrés Pallaro apunta que "este camino se fue agudizando con el correr de los años llegando a la explosión actual del llamado "emprendedorismo". Programas de formación y entrenamiento para emprendedores de todo tipo, duración y metodologías; proliferación de concursos y certámenes para ideas y proyectos emprendedores; creación de nuevas plataformas de apoyo como incubadoras, aceleradoras, company builders, etc.; nuevas modalidades de inversión de capital de riesgo como distintas configuraciones de inversores ángeles, instrumentos más sofisticados como letras convertibles, el fenómeno del crowdfunding y la expansión del venture capital; nuevas técnicas y conocimientos de management de inicio (lean startup, business models, etc.); y muchas otras expresiones de esta economía pro startups han invadido nuestras realidades dando forma a los llamados "ecosistemas emprendedores" de cada ciudad, región y país (nucleamiento de todos los actores vinculados al desarrollo emprendedor para potenciar sus interacciones, proyectos y realizaciones) e impulsado verdaderos bacanales del show de los "estarters". Casi como una sucesión de epifanías, todos corrimos a abrazar con entusiasmo este manantial de creación empresarial".

"Pero, ¿qué pasa cuando las oportunidades de negocio, riesgos y recursos se identifican dentro de una empresa ya existente? Es ahí donde entra en escena el no tan hollywoodense intrapreneur"

Este término es atribuido a Gifford Pinchot III6 que define al ejecutivo que no quiere salir de la empresa donde trabaja, pero que es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio e instrumentar una serie de acciones que le permiten innovar en los procesos y productos que se presentan para la misma, convirtiéndolas en nuevos negocios para la organización.

Porque el desarrollo económico y social del país requiere de personas emprendedoras, tanto al interior de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso.

Pero la mayor parte de la literatura e incentivos se refiere a los entrapreneurs, es decir aquellas personas que crean empresas y se ha descuidado al intrapreneur o sea las personas que realizan innovaciones en organizaciones establecidas…

 

Por ejemplo, se cita a menudo, como forma de motivar el emprendimiento externo que Steve Jobs decía: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”… pero si él no hubiese tenido equipos depersonas creativas e innovadoras, no hubiera logrado los suyos…

En efecto, la empresa misma postula que "en Apple no solo creamos productos. Creamos maravillas que han revolucionado sectores enteros. La diversidad de personas e ideas inspira la innovación que hay en todo lo que hacemos: desde nuestra increíble tecnología al excepcional compromiso que mantenemos con el medio ambiente. Únete a Apple y ayúdanos a mejorar el mundo".

El propio Steve Jobs decía nuestros héroes son innovadores. Estamos a favor de la innovación. Si quieres trabajar en Apple, esperamos que innoves. Apple, que desde el 2005 ocupa el primer lugar de las empresas innovadoras, "tiene una cultura que busca gente apasionada, creativa, que innove en todo lo que lleve a cabo, rompiendo paradigmas e introduciendo los mejores productos, siempre un paso delante de las necesidades del mercado".

Por eso, las organizaciones tienen que "atraer gente creativa si la empresa espera construir un grupo de innovadores en todos los niveles. Es evidente que, si las empresas quieren ideas innovadoras de los empleados, deberán de buscar el potencial de innovación desde el proceso de contratación" … "Google también utiliza una técnica innovadora para encontrar candidatos calificados y creativos llamada "Google Code Jam", un torneo de resolución de problemas en el que los participantes compiten en línea para resolver los mismos problemas bajo las mismas restricciones de tiempo".

Por más grande o pequeña que sea la organización, hay que contar con colaboradores que tengan como rasgo  distintivo ser innovadores, positivos y atrevidos. Ellos son los llamados intrapreneurs, y son esos emprendedores internos que no tienen deseos de salir de la organización, pero sí toda la disposición de poner su energía en mejorar el entorno. Los intrapreneurs son capaces de identificar las oportunidades de mejora, así como instrumentar acciones para innovar en procesos y productos en las compañías en donde colaboran, construyendo de este modo nuevas oportunidades de negocio. Intrapreneurs: emprendedores dispuestos a innovar dentro de tu negocio.

Por eso, "ha llegado la hora de poner a los intrapreneurs en el centro de la escena. Dejando el glamour o el cartel de lado, los emprendedores internos son los queharán factible que muchas más creaciones sigan existiendo no sólo por repetir a escala lo que han hecho bien desde el inicio sino por asumir el cambio y la innovación como actividad permanente para afrontar la velocidad de los mercados, ideando y ejecutando los nuevos proyectos que cada vez más se necesitan para no fenecer".

A veces se postula que además de este tipo de empleados, también se requieren aquellos que siguen órdenes y sólo ejecuten, que muchas veces se peca porque se contrata a gente atrevida en cargos operativos y les va mal (por lado y lado: el empleado se frustra y la empresa también). Ahora bien, esto no quiere decir que siempre exista la posibilidad de proponer cambios y mejoras, es decir aceptar que el hombre en la empresa debe trascender de objeto a sujeto. esto es, que sea valorado como persona, con capacidad de crear, innovar, resolver problemas, transformar procesos, trabajar en equipo, tomar decisiones y participar en el desarrollo de sus organizaciones.

"¿Cuántas veces se escucha decir a las empresas que su principal activo es su propia gente? Frases como estas pueden parecer vacías de significado hasta que aparecenesos empleados dispuestos a identificar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores que hacen crecer a la organización. Son esos colaboradores con pasión por lo que hacen, proactividad frente a la incertidumbre, vocación hacia la ejecución de soluciones y la convicción de generar valor agregado en cada objetivo propuesto. Esos empleados llamados intrapreneurs que desarrollan su espíritu emprendedor bajo el paraguas de la organización. En un contexto de cambio e incertidumbre a nivel global, estos emprendedores internos se están convirtiendo en la figurita más buscada por las compañías que necesitan innovar y adaptarse con gran velocidad a las nuevastecnologías, necesidades y demandas de la sociedad".

Pero eso hay que crear el ambiente adecuado. La gerencia puede ayudar proporcionando un clima en que la gente entienda que cada idea será evaluada cuidadosamente, que sepueden jugaron con las ideas, hablar y experimentar, que no serán desairadas con frases al estilo de “no funciona” o de “no está en el presupuesto”, que desestimulan la creatividad.

Como decía Mc. Person, ¡hace como 30 años atrás!: “una corporación exitosa es aquella que estimula la aparición de un espíritu creador, recompensa adecuadamente a los empleados que demuestran poseerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa”. Agregando, "la innovación y creatividad empresarial van de la mano si lo que desea es que de manera conjunta la dirección y los colaboradores de la organización atiendan al llamado de urgencia que está haciendo el mundo empresarial. O te adaptas a las nuevas tendencias de mercado y eres innovador o desapareces.Ser parte del mundo modernoes posible si dentro de su quehacer diario trabaja con innovación y creatividad empresarial y lo más importante: lo hace parte de su equipo de trabajo".

Definitivamente, "para enriquecer el flujo de ideas en el interior de las empresas es necesario hacer un esfuerzo para crear un clima de trabajo que favorezca este proceso, apoyando las iniciativas de los empleados, motivándolos, reconociendo, valorando y tomando muy en cuenta sus aportaciones; estableciendo eficientes canales de comunicación horizontal; proporcionándoles los medios indispensables para llevar a cabo esta tarea de identificación de ideas de nuevos productos; instrumentando programas de capacitación que los ayuden a desplegar sus habilidades creativas, el pensamiento creativo,el manejode técnicas especialmente diseñadas para la generación de ideas,como sonlas sesiones en grupo de aportación de ideas, y la relación de atributos para mejora de productos".

A juicio de María Sanz de Galdeano consultora de Navarra Factori de Cein (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra),la innovación siempre tiene que estar integrada dentro de la estrategia de la empresa. Cuando la gente genera ideas nuevas tiene que saber enqué dirección, haciadónde tiene que dirigir esas ideas, de lo contrario estaría esforzándose en un sentido contrario al que marca el objetivo de la compañía. “A la hora de generar ideas, hay que conseguir que las personas de las organizaciones sean generosas porque la creatividad requiere de tres aspectos: saber, querer y poder”. Añadiendo que, "nada de todo esto es posible sin un liderazgo innovador y transformador en las empresas, que consiga que exista una cultura realmente de innovación. La figura del líder es clave para que las personas se sientan libres para generar ideas. Hay que evitar el miedo al fracaso, el temor al error o a hacer el ridículo. Una persona no puede pensar que cuando cuente una idea se la van a machacar, porque entonces no dirá nada y seguirá haciendo lo mismo porque le resultará más cómodo. Por eso es fundamental el ambiente de trabajo para que se dé la innovación, porque en un ambiente rígido, crítico,donde las ideas se matan, donde se castiga el fallo… ahí no va a haber creatividad".

En opinión de la experta eninnovación de Cein, “los roles en la empresa son terribles, frustran muchísimo y desmotivan”. Por eso, para conseguir que las personas generen ideas hay que crear un clima de colaboración, hay que creer en ellas y darles su espacio propio, hacerles trabajar dentro de lo que a ellos les gusta, en su pasión, y dejarles desarrollar sus inquietudes. El líder debe hacer que se sientan partícipes del proyecto, que sepan que son importantes porque son ellos los que van a generar la creatividad y la innovación".

Los líderes, en consecuencia, juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero líder es en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar.

Pero, como indican Weismantel y Kisling, “¿de qué vale una idea? ¡De nada! No a menos que Ud. la convierta en algo significativo. Ahí es donde la innovacióny la creatividad entran en juego”. Por eso es importante tener presente que la creatividad no conduce automáticamente a la innovación, y que muchas veces el paso más complicado es precisamente el llevar una idea a la práctica, por eso es tan relevante el clima necesario que debe considerar una administración adecuada del proceso. Peter Drucker ha llegado al extremo de decir que “generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastantes útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas”.

Innovación es la clave del éxito empresarial, señala Sir Ken Robinson. "El clima adecuado en las organizaciones empresariales y el impulso a las ideas que toman riesgos, son las que hacen florecer la innovación en el mundo de hoy. De esta manera, Sir Ken Robinson, considerado uno de los líderes en educación, creatividad e innovación del mundo, resumió el reto en que deben involucrarse naciones y empresas de América Latina para dar el salto hacia más altos niveles de competitividad".

Naturalmente hay temas debatibles y conflictivos, perode eso se trata: provocar una reflexión crítica sobre los intrapreneurship… Después de todo, como decían Les Luthiers "la verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto…"

Alejandro Schnarch. Chileno, autor de varios libros sobre creatividad, innovación, emprendimiento y marketing.

La entrada Un tributo al Intrapreneur aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

¿Cual será el futuro de WordPress en los próximos años? 2016-01-07 15:35:58

Sabemos lo que es hoy WordPress pero ¿sabemos lo que será dentro de 10 años? Seguramente que ni te lo imaginas, pero hay datos, estadísticas, predicciones razonables, que nos podrían desvelar el futuro de WordPress para los próximos 10 años.

Hay muchos indicios que nos pueden ayudar a predecir el futuro de WordPress, algunos de los cuales ya los hemos leído aquí mismo, en el blog.

WordPress como commodity

WordPress commodity

Me llamó la atención esta acepción que usaba Manuel Vicedo, fundador de CPOthemes, en un artículo en el que se revelaba a que WordPress se conciba como una commodity, pero tengo que discrepar de su opinión, más bien deseo, y creo firmemente que WordPress ya es una commodity.

Es cierto que WordPress no debe considerarse sólo como una aplicación finalista para crear webs, pues aunque es verdad que con WordPress puedes crear webs en pocos minutos hay una enorme diferencia de crear una web a crear una web profesional fantástica, para eso hace falta un desarrollador, un diseñador y un consultor especializado.

Pero la realidad es que WordPress ya se utiliza como commodity. En una tarde puedes contratar un hosting especializado, instalar WordPress a un clic, cargar un tema profesional, unos cuantos plugins y maquetar tu web sin problemas con resultados más que óptimos.

Y esta seguirá siendo la tendencia, en alza, y WordPress se percibirá, y usará, como una commodity para creación, desarrollo, diseño, y gestión de contenidos web, cada vez más.

Con la eclosión de los maquetadores visuales esto cada vez será más fácil y obvio, y dentro de unos años no entenderemos como antes no se hacía antes así.

Desarrollo táctil

desarrollo con ipad wordpress

Igual no es el mejor modo de llamarlo pero no se me ocurría otra manera de llamar a lo que cada vez veremos más, el desarrollo y diseño web desde dispositivos táctiles, abandonando el dominio del teclado.

Aunque ahora mismo te parezca imposible prescindir del teclado del ordenador para poder crear webs esto ya se está haciendo. Incluso tú mismo haces cosas parecidas desde tu aplicación móvil aunque no seas consciente de ello.

Cada vez más se tiende al desarrollo y diseño visual, a través de controles en vez de comandos, y no estoy hablando solo de los maquetadores visuales, sino que aplicaciones especializadas en desarrollo web como Panic Coda usan masivamente controles y desplegables para que, sin teclear ni una sola línea de código, poder desarrollar webs, no ya sólo a golpe de clic, sino a toque de dedo.

Esto no significa que el código vaya a desaparecer sino que simplemente cada vez será menos necesario escribirlo, pudiendo insertarlo, añadirlo, arrastrarlo, incorporarlo mediante editores predictivos.

Igual que hoy puedes aplicar formatos a un texto mediante la pulsación de iconos en un editor visual, dentro de nada la manera habitual de desarrollar aplicaciones será sobre todo visual, y WordPress está dando los pasos para que esto sea así también en lo que al CMS se refiere.

No son tan lejanos los tiempos en que para crear un menú de cabecera, cambiar un color, una imagen de fondo o un simple listado teníamos que, sí, en WordPress, teclear código, y ahora mismo a nadie en su sano juicio o sin mucho tiempo libre se le ocurre hacerlo sin usar el Personalizador y los ajustes del tema.

WordPress como negocio

ganar dinero wordpress

Aunque ya hay gente que vive de o para WordPress esto cada vez será más habitual, con miles, quizás millones, de personas viviendo de crear, diseñar, formar, administrar WordPress.

Si a esto le unimos la cantidad de posibilidades que ofrece una plataforma tan ampliable y escalable como WordPress, surgirán multitud de oportunidades de negocio alrededor de WordPress.

Ya sea como desarrollador de aplicaciones, administrador de sistemas WordPress, consultor, formador, diseñador, en unos años WordPress será  una de las principales plataformas de generación de negocio en Internet.

Más del 50% de la Web usará WordPress

WordPress domina internet

Si a día de hoy el 25% de la Web funciona con WordPress, en pocos años veremos que WordPress ampliará su implantación global.

No olvides que a día de hoy más del 57% de la Web aún no está creada con ningún CMS, algo absolutamente inviable actualmente, y este modo de ofrecer contenidos quedará rápidamente obsoleto, migrando a algún tipo de CMS, entre los que el rey indiscutible es, y será, WordPress.

Vamos a ver también la muerte irreversible de otros CMS, al igual que el crecimiento y nacimiento de algunos otros, pero deberán todos adaptarse a un modelo más escalable, como ya está haciendo WordPress con la adopción de la REST API.

WordPress como arquitectura

WordPress rest api

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