Que opina usted? Comentamos la actualidad de los navegadores con Opera Software - 04/03/2013 5:53:34
" Durante el pasado Mobile World Congress nos acercamos al stand de Opera Software, una compañía que nos ha dado varias noticias interesantes últimamente: han abandonado su motor Presto para adoptar Webkit y han comprado el navegador Skyfire para mejorar en ciertos aspectos sus propias aplicaciones. Su objetivo: seguir creciendo tras llegar a los 300 millones de usuarios registrados. Hemos podido hablar con uno de los representantes de la compañía para que nos comente algunas cosas.En el stand he comprobado cómo tenían una versión en pruebas de su navegador móvil ya con Webkit listo para que lo probáramos, aunque tenían por norma que no grabáramos su funcionamiento en vídeo. Todavía son bastante secretistas con esta nueva versión, pero he aquí lo que nos comentaron.
Genbeta: Habéis decidido adoptar el motor Webkit, que ya está en Safari y Chrome. ¿Crees que la predominancia de Webkit se puede convertir en un problema a la larga?
Opera: Definitivamente no va a ser un problema. el motor Gecko de Firefox es ampliamente usado, al igual que Trident en Internet Explorer. Creemos que contribuiremos a mejorar internet adoptando Webkit, y trabajaremos con Google y Apple para optimizar esfuerzos. Sí, cada vez más gente usa Webkit, pero nadie tiene un control absoluto sobre el motor.
Cuando empezamos hace dieciséis años vimos claro que teníamos que crear nuestro propio motor de renderizado web, pero en la actualidad hay motores de código abierto muy potentes. Simplemente creemos que podemos contribuir a mejorarlos en general y para nuestros productos.
Genbeta: Veo que tenéis demostraciones de Opera TV, vuestra propia plataforma para los televisores. ¿Qué me dices de la importancia de estar en este mercado durante este 2013?
Opera: Tenemos nuestro navegador licenciado como un componente de software para televisores. Estamos en las televisiones de Phillips, Sony, Toshiba, Bang & Olufsen… hemos ido viendo cómo muchos de esos fabricantes están migrando a plataformas de software basadas en HTML, al contrario que en las plataformas móviles donde los dominantes son iOS y Android.
Basándonos en HTML no tenemos que preocuparnos de adaptar nada a cada marca y modelo de televisor, y con la experiencia de Opera estamos bien posicionados para ofrecer una buena plataforma para los desarrolladores. Lo que hay en estos televisores son páginas web, no aplicaciones.
Genbeta: Como dices, el mercado móvil está dominado ahora mismo por dos grandes plataformas. Pero en el congreso estamos viendo un gran intento de nuevas plataformas para acabar con esto: Ubuntu, Firefox OS, BlackBerry 10, el crecimiento de Windows Phone 8… ¿Tenéis planes para estas plataformas? ¿Cómo veis esta difersificación?
Opera: Estamos atentos a todas y cada una de las plataformas. Si vemos que una plataforma puede tener una buena base de consumidores, entonces colocaremos nuestro navegador en ella. Queremos estar en cuantas más plataformas mejor.
Un enfoque muy interesante es el de Firefox OS, porque al estar basado enteramente en web puede atraer a que los desarrolladores creen más y más aplicaciones web. Eso es muy positivo para el ecosistema de navegadores, para los nuevos estándares y para la web en general. Seguimos de cerca a todos los sistemas y en cuanto tengamos tiempo invertiremos esfuerzos en ellas.
Genbeta: ¿Alguna opinión acerca de los usuarios que tenéis en iOS y Android?
Opera: Tenemos una base de usuarios que crece a buen ritmo en Android, y creo que la nueva generación de nuestros navegadores beneficiará aún más a todas esas personas. Traerá lo mejor de la web hacia esas plataformas, y por supuesto haremos lo mismo en iOS.
No nos olvidaremos de Opera Mini para terminales más básicos y mercados emergentes: seguimos trabajando en esa versión para estar en todas partes.
Si Opera Software se pone manos a la obra tendremos novedades interesantes por su parte durante este año. Recordemos que la mayoría de las grandes innovaciones que usamos día a día en el navegador (como las mismas pestañas) corren de su nombre, entre otras cosas. La potencia de Webkit podría convertir a sus futuras aplicaciones en un rival mucho más serio para Safari, Chrome o Firefox. Desde Genbeta estaremos atentos a sus futuros lanzamientos.
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Que opina? Opera se hace más fuerte todavía en los móviles, ¿por qué no en el escritorio? - 06/09/2010 7:42:39
" Opera Mini, a diferencia de su hermano mayor Opera, está teniendo un gran éxito en su campo. Un crecimiento casi exponencial, aprobado en la mayor tienda de aplicaciones móviles, y ahora un paso casi más importantes: acuerdos con fabricantes.La compañía noruega ha pactado con MediaTek, la segunda compañía fabricante de chips inalámbricos (detrás de Qualcomm) la inclusión de su navegador en los teléfonos que lleven sus chips. Y el otro plato grande ha sido Toshiba, para que su nuevo tablet Folio 100 tenga Opera Mini preinstalado, con la interfaz modificada convenientemente.
Es un avance muy importante que un navegador pacte con fabricantes para estar instalado en sus dispositivos, además de ser un indicativo de la calidad del producto. Sin embargo, no parece que su hermano mayor Opera tenga tanta suerte en el escritorio, a pesar de que comparten muchas características. ¿Por qué en el móvil Opera Mini es casi imparable, mientras que en el escritorio nadie le quiere?
¿Por qué en los móviles sí, y en el escritorio no?
Las versiones de Opera de escritorio y móvil son muy similares. Ambas tienen Opera Link (sincronización entre varias instalaciones del navegador), Opera Turbo (compresión de páginas para navegar con mayor velocidad), Speed Dial y un rendimiento muy bueno. Sin embargo, la diferencia en cuota de mercado relativa entre ambos navegadores es abismal.
Como podéis ver en el gráfico, mientras Opera sólo se usa en el 2,44% de los ordenadores de escritorio, Opera Mini está en más de la mitad de los dispositivos móviles. ¿Por qué esta diferencia tan grande?
Cada uno puede tener su opinión, pero yo creo que es una cuestión de las circunstancias de cada navegador. En el escritorio Opera no ha tenido mucho éxito porque, a pesar de que es un navegador con muchas funciones y utilidades, no todas resultan útiles al usuario medio. Por ejemplo, Opera Turbo. Con las velocidades ADSL actuales, poca gente notaría la diferencia entre navegar con Turbo activado o desactivado.
Con el resto de características pasa casi lo mismo. No son lo suficientemente útiles como para atraer al usuario medio, no le dan un empuje suficiente. Por ejemplo, el principal empuje de Firefox fueron las extensiones. El de Chrome ha sido el respaldo (publicidad) de Google y la rapidez. Opera no tiene estos pequeños detalles que hacen que un navegador deje de ser sólo bueno a ser útil y recomendado.
Sin embargo, en el móvil Opera sí que ha tenido un empuje importante: la velocidad y el Opera Turbo. En los smartphones no siempre hay una velocidad óptima de conexión, y en estos casos se nota realmente la utilidad de la compresión en los servidores de Opera. Sí, claro que la versión móvil tiene algunos inconvenientes, como la incompatibilidad con algunas páginas, fallos en la renderización, menor integración con el sistema… Pero, ¿qué más da, si me reduce la cantidad de datos que consumo y encima va más rápido?
Los usuarios estamos dispuestos a aceptar pequeños inconvenientes de un programa con tal de obtener una ventaja sobre los demás disponibles. En este caso, podemos aceptar esos fallos de Opera Mini para obtener más velocidad y menor consumo de datos. Además hay que tener en cuenta que en los móviles la navegación no es tan habitual como en un ordenador, y el objetivo es la información instantánea y no tanto la comodidad en la navegación, así que esos pequeños fallos se hacen menos importantes todavía.
Para mí, esta es la principal causa de que Opera tenga éxito en el móvil y no en el escritorio. Proporciona un beneficio muy importante y que no tienen los demás navegadores (aunque estos sean técnicamente mejores); mientras que en el escritorio la situación es la inversa. Opera es, técnicamente, de los mejores navegadores (si no el mejor), pero no proporciona al usuario ninguna ventaja determinante sobre los demás, y así sólo consigue que su percepción sea la de un navegador sin nada especial, desanimando a su uso.
Vía | Opera Press Room 1 y 2
Más información | Datos de navegadores y sistemas operativos: NetMarketShare
Imagen | Flickr
En Genbeta | El futuro de los navegadores: entrevistamos a Jan Standal de Opera Software (parte I) y Parte II
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