lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué es una Startup? y diseñar tu Modelo de Negocio a través del Canvas Model

Que opina? ¿Qué es una Startup? - 05/01/2013 12:41:56

"Durante los últimos años en el ecosistema emprendedor internacional se habla mucho sobre las Startups, una nueva modalidad de empresas caracterizadas por su rápido crecimiento y éxito a gran nivel.
En esencia las startup están vinculadas al mundo de los negocios con base tecnológica ya que desde este sector han surgido las empresas más exitosas pero no por ello es excluyente a otros sectores.
Una Startup parte desde una idea de negocio innovadora, una empresa pequeña que muchas veces no cuenta con más de 5 personas dentro de su planilla la mayoría de ellos aportando como socios, la viabilidad de sus ideas y básicamente la innovación lo que permite que estas empresas logren escalar rápidamente y posicionarse en el mercado.
Son estas características parte de un conjunto que, valga la redundancia, caracterizan a las Startups y que a continuación detallamos:
1. Innovación: La innovación es fundamental en una startup y es parte del éxito de la misma, ello permitirá que pueda ocupar rápidamente una posición en el mercado al que se dirige. Innovar no necesariamente quiere decir "inventar algo nuevo" sino también mejorar cosas existentes o solucionar problemas cotidianos de maneras mucho más sencillas.
2. Rápido crecimiento: Una startup tiene un período de crecimiento inusual, es quizás mucho más rápido que cualquier empresa convencional. Pasando desde la validación de la idea hasta la puesta en el mercado del producto las posibilidades de crecimiento son muy altas. Algunos estiman que el tiempo promedio de éxito de una Startup es de un año, si durante este año la empresa no ha llegado a tomar por lo menos una cuota del mercado o lograr la aceptación de cierto nicho pues será necesario replantear el modelo de negocio.
3. Escalabilidad: Una startup debe apuntar a ser global y no centrarse en una sola zona geográfica, la escalabilidad hace referencia a la facilidad que tendremos de replicar nuestro modelo de negocio hacia otras regiones, países, sociedades o costumbres. Mientras más escalables seamos nuestro éxito estará mucho más garantizado.
4. Equipo: El equipo que conforma una Startup es otro punto esencial, generalmente está conformado por los mismos socios quienes a la vez se desempeñan como trabajadores, esto es muy importante ya que quien mejor que uno mismo para guiar su propia empresa. Un equipo comprometido con la empresa puede lograr muchas más cosas que encomendándolas a terceros.
5. Poca inversión: Iniciar una startup no requiere capitales millonarios, al menos al inicio las inversiones que se realizan son mínimas en comparación a otros negocios tradicionales. Además de ello hay muchas posibilidades de acceder a capital semilla o inversores ángeles quienes están a la caza de Startups con potencial de éxito.
Startups y Capital Semilla
Relativo al tema de las Startup es necesario hablar sobre el capital semilla, como describo en párrafos anteriores es necesaria poca inversión para iniciar una Startup pero además de ello existen empresas, incubadoras e inversores ángeles que constantemente apoyan a nuevas Startups con financiamiento y con mentoría a cambio de una participación accionaria.
Estos capitales iniciales ayudan a potenciar y consolidar el desarrollo de una Startup y lo mejor de todo es que no son difíciles de encontrar, claros ejemplos son el caso de Wayra la fundación de telefónica y Startup Chile, el programa de apoyo a Startups del gobierno chileno.
La tendencia de las Startups
Las Startups son un impulso para la innovación y el desarrollo tecnológico de cualquier país, hemos visto que en Estados Unidos eso se viene llevando a cabo desde mucho tiempo. Es hora de replicar lo mismo en los países a los que pertenecemos, las facilidades son muchas tan solo es cuestión de empezar a actuar. Plasmen sus ideas de negocios en un papel y ensayen un modelo de negocio simple, empiecen con ello y validen su idea antes de lanzarla, esto les ahorrara mucho tiempo.
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Que opina usted? Cómo diseñar tu Modelo de Negocio a través del Canvas Model - 10/12/2012 15:00:59

"Diseñar un modelo de negocio rentable y escalable, es crucial para crear negocios exitosos.
Actualmente se han desarrollado metodologías interesantes para el proceso de diseño del modelo de negocios de una empresa, por ejemplo, tenemos el "lienzo Canvas", una herramienta donde se analiza la empresa desde sus nueve elementos clave y de esta manera se facilita el proceso de diseño del modelo de negocio más conveniente.
A continuación te invito a ver un video donde explican de manera muy detallada en qué consiste esta herramienta y cómo puedes usarla en tu proyecto o en tu empresa.
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Que opina? Los retos de Foursquare para convertirse en un referente de la geolocalización - 22/11/2012 9:00:46

" Una de las batallas más interesantes que se está librando en estos momentos se encuentra en todo lo relacionado con la geolocalización. No tanto a nivel de apps y productos si no en cómo varias empresas están intentando desarrollar un modelo de negocio basado en lo local.
En este sector hay actores de todos los tipos y tamaños: Facebook, Yelp o Foursquare a nivel internacional y en España otros más pequeños como Yunait o LookAd. Aunque no todos parten de la misma base, la gran mayoría están intentando sacar partido a lo local, montando un modelo de negocio alrededor de ofrecer ofertas a los usuarios en función de su localización, normalmente a través del móvil.
Uno de los ejemplos más interesantes a analizar en este sector es Foursquare. La empresa de Dennis Crowley despegó en 2009 como un servicio para hacer check-ins en todo tipo de lugares: tiendas, restaurantes, ciudades, calles, etc. Pero cuatro años y 2.500 millones de check-ins después, la empresa está centrándose cada vez más en la monetización del servicio. No sólo porque sea necesario para su supervivencia a medio/largo plazo, sino seguramente también por la presión de unos inversores que han inyectado ya $71.4 millones de dólares en la compañía.
Poco a poco Foursquare se ha ido convirtiendo en una guía de referencia para un buen número de usuarios, apostando cada vez más por convertirse en un motor de búsqueda/recomendación de negocios, ofreciendo interesantes datos como opiniones, horarios de apertura e incluso la posibilidad de reservar mesa en restaurantes a través de OpenTable y directamente desde la app. Dennis Crowley tiene entre ceja y ceja a servicios de recomendación como Yelp o Google Places, pero competir contra estos gigantes no va a resultar nada fácil para la compañía, y son muchos los que dudan de que con los planes actuales de monetización puedan seguir adelante.
En las últimas se han publicado varios artículos que afirman que la empresa está intentando conseguir otros $50 millones de varios inversores, con el objetivo de seguir apostando por el modelo de negocio actual y expandir su presencia a nivel internacional. Pero hay varios factores externos que actúan en su contra:
El ritmo de inversiones en startups ha descendido considerablemente desde que Facebook comenzase a cotizar en bolsa en agosto
Este descenso en el ritmo afecta a las valoraciones que las startups están recibiendo de parte de los inversores
Y por si lo anterior no fuese poco, Foursquare también se enfrenta a otros retos internos para conseguir un negocio rentable:
Aunque la startup tiene 25 millones de usuarios registrados, sólo 8 (poco más del 30%) la utilizan cada mes
Se comenta que Foursquare ingresará, en 2012, sólo $2 millones de dólares. En el 4º año de vida Facebook y Twitter, por ejemplo, tuvieron unos ingresos de $153 y $45 millones, respectivamente
Los mencionados anteriormente son retos muy importantes para una empresa del tamaño de Foursquare, que cuenta con más de 120 empleados pero que está muy lejos de ser rentable. Para muchos usuarios, entre los que me incluyo, Foursquare se ha convertido en un sustituto de servicios de recomendación como Yelp, pero si realmente quieren convertirse una empresa de referencia en el medio plazo deben asentar su modelo de negocio. $2 millones de dólares en el cuarto año de vida de la empresa son muy pocos, y aunque es cierto que la monetización de Foursquare comenzó hace escasos meses, no pueden despistarse. No pueden ni deben depender en todo momento del dinero de fondos de capital riesgo. Si esto no ocurre siempre les quedará la oportunidad de venderse al mejor postor, aunque muchos verían un movimiento así como una forma de admitir que el modelo de negocio escogido no fue el adecuado.
En Genbeta | Foursquare convierte su página de inicio en un buscador local para competir mejor contra Yelp , Foursquare se alía con Open Table e integra las reservas dentro de la propia aplicación , Foursquare empieza a monetizarse con unas nuevas ofertas y descuentos
Imagen | nan palmero
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Que opina? Start up Labs Madrid - 24/09/2012 3:02:06

"Se trata de un programa intensivo enfocado a maximizar las garantías de éxito de 20 emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio. Este programa cuenta con sesiones de formación presencial y un seguimiento individual de los proyectos.Durante un periodo de 12 meses, cada emprendedor será tutorizado por un equipo de expertos en las áreas de estrategia, marketing, ventas, finanzas, comunicación, recursos humanos, legal, organización y habilidades directivas. El objetivo es garantizar el éxito de la empresa y ponerla en marcha antes de salir del programa.Este programa responde a la necesidad de crear un plan estratégico y de negocio que responda a tres cuestiones claves antes de poner en marcha ningún recurso: identificar las oportunidades reales de negocio, concretar un modelo de negocio rentable a largo plazo y desarrollar una solución técnica acorde al proyecto.""StartUp Lab Madrid"" tendrá una duración de 12 meses (entre Octubre 2012 y Octubre 2013) y se ha planficado en dos tipos de sesiones con más de 200 horas de formación :a) Formación presencial: 2 veces al mes todos los emprendedores dentro del programa asistirán a una formación común donde se impartirán contenidos teóricos de las principales áreas funcionales de la empresa. Entre sesión y sesión, cada emprendedor tendrá un plan de trabajo práctico cuyo único objetivo es la puesta en marcha de su empresa antes de finalizar el programa. Por norma general, estas sesiones tendrán lugar miércoles alternos en horario de tarde.b) Sesiones de tutoría y actividades: se compaginarán distintos días de la semana, en horarios acordados entre el tutor y el alumno de manera presencial y telemática. Entre sesión y sesión de formación presencial los alumnos podrán asistir a conferencias o estudiar casos de éxito facilitados por el programa, entre otras actividades.Más información e inscripciones en este enlace.
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Que opina? Educación Online, un negocio rentable y al alcance de todos - 17/09/2012 23:00:32

"Las tendencias y cambios son fuentes de grandes oportunidades de negocio, y el paso de la educación tradicional a la educación online es una de las tendencias más importantes de las ultimas décadas.
Bill Gates, el gran visionario y emprendedor detrás de Microsoft, aseguró que para el 2015 la educación por Internet sería más importante que las universidades ¿Que significa esto? Significa que hay grandes oportunidades para aquellos emprendedores que se animen a crear negocios basados en esta nueva forma de aprender.
Ventajas del Internet como medio para la educación
La gran clave del éxito de éxito del e-learning es sin duda la infinidad de ventajas que la red ofrece, entre estas ventajas tenemos:
Menores costos, tanto para el alumno como para la persona que ofrece servicios educativos online.
Flexibilidad de horarios, cada quien organiza su tiempo para estudiar en el horario más conveniente.
Comunicación Eficaz, existen infinidad de herramientas para que el docente mantenga una relación directa con el alumno y pueda asesorarlo en cualquier momento.
No hay limitaciones regionales. Supongamos que tienes un hijo en Colombia y deseas ponerlo a estudiar grado en educacion primaria en Barcelona, pues a través de Internet puedes lograr que tu hijo reciba las lecciones de los mejores centros educativos en cualquier parte del mundo.
Al alcance de todo, tanto para estudiantes como para emprendedores y docentes que deseen iniciarse en este negocio.
… etc.
¿Cómo iniciar un negocio de educación por Internet?
Ya has visto las grandes ventajas de esta tendencia y de seguro estas interesado en montar un negocio de este tipo y por ello te comparto esta serie de pasos para empezar:
Elige tu nicho. Empieza por determinar el tipo de mercado al que deseas llegar. Matemáticas, Administración, Ciencias, et. en fin, cada área cuenta un amplio mercado de personas deseosas por aprender, pero debes definir claramente cuál es tu mercado objetivo.
Define el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Ya sabes que estás en el negocio de la educación y has elegido un nicho, ahora debes elegir el mejor producto para satisfacer el mercado.
Audiocursos, ebooks, cursos digitales, universidades online, plataformas educativas, video-cursos, etc. son algunos de los muchos producto que conforman la oferta de servicios educativos online. Elige el más conveniente según tus conocimientos y las características del mercado.
Desarrolla tu producto. Pon manos a la obra y tomate tu tiempo para crear los contenidos de tu producto o servicio.
Según el tipo de producto que vas a ofrecer vas a tener que recurrir a servicios profesionales en cuanto a diseño gráfico, diseño y desarrollo web, editorial… o cualquier otro que le brinde un aspecto profesional a tu negocio.
Diseña tu modelo de generación de ingresos. Aquí las opciones son múltiples gracias a la versatilidad del Internet. Puedes generar ingresos por venta, por publicidad, por suscripción, por patrocinio, etc.
Promociona tu producto. Usa las redes sociales y cualquier otro medio para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales. También puedes usar estrategias como concursos y marketing de afiliados. Las alianzas con blogs y sitios web de referencia también son una excelente manera de promocionarte.
Algunas ideas de negocios relacionadas con e-learning
Estas son algunas ideas rentables para ganar dinero gracias a la educación online.
Venta de cursos en PDF. Puedes usar el mercado de afiliados y servicios como clickbank para llegar a un gran número de personas.
Plataformas de cursos. Con moodle u otros gestores de contenidos puedes crear una plataforma donde ofrezcas distintos cursos.
Video-cursos en Youtube. Esta plataforma cuenta con un programa que permite generar ingresos a través de publicidad, y youtube cuenta con un poder viral que puedes aprovechar para llegar a millones de personas.
Cursos para smartphones y tablets. Los dispositivos móviles son cada día más utilizados, y ofrecer cursos para que cualquiera pueda aprender desde su celular o desde su tablet, es una excelente e innovadora manera de ganar dinero.
Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte sobre este modelo de negocios, por favor deja tu comentario.
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Que opina? 10 Pasos para crear una empresa exitosa - 05/05/2012 11:00:57

"Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.
Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.
Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.
No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.
1. Define las razones para crear tu empresa
Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen "la mejor idea".
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.
5. Arma un buen equipo de trabajo
"Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes".
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu empresa adecuadamente
Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.
Evita caer en el error del "sobre endeudamiento", al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado "De la Idea a la cruda realidad" por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: "Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba".
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles
Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.
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