lunes, 22 de abril de 2013

Modelos tradicionales e innovadores y ¿fagocitando el mercado o apoyándose en actores locales?

Es Noticia, Modelos tradicionales e innovadores - 24/11/2011 4:37:05

"No hay un modelo de negocio único, ni modelos estancos. Tampoco son patrimonio de lo online o lo offline, "lo que ocurre es que el on line tiene una gran belleza y te permite llegar a mucha más gente", señala Megías.Lo interesante es combinar estrategias de diferentes modelos. "Se puede crear un modelo disruptivo con todo lo que hay ,propone Riera,. Un ejemplo práctico puede ser dibujar el modelo de negocio de un mercado y, a partir de ahí, ver cómo cambia a medida que vamos activando unas u otras palancas. Pero también podemos crear modelos nuevos o combinar unos y otros. Internet, por ejemplo, permite como plataforma romper con modelos tradicionales: desde los grupones, que agrupan demanda para hacer descuentos, o los outlet online, que crean clubes privados, sin stock ni almacenes, con envío de pedidos directamente al fabricante para que él los gestione".O como sostiene Martín, "muchas veces el modelo de negocio va intrínseco dentro de la idea. Por ejemplo, si la idea es crear contenido en Internet, el modelo es la publicidad, porque el tema de pago por contenido no funciona por ahora. Si la idea está relacionada con ofrecer un servicio para las empresas suelen ser servicios premium o freemium, con opciones gratuitas y de pago. O si la idea tiene que ver con la venta de productos por Internet, el modelo va intrínseco, porque nadie vende cosas gratis. Si la idea es hacer una aplicación móvil, el modelo ahí son servicios de pago, servicios gratuitos, servicios mixtos, entre otros".Modelos más utilizados:-De dos o varios ladosSon aquellos en los que, como mínimo, tienes dos segmentos de usuarios absolutamente distintos, pero que necesitan estar relacionados. "Esto es muy típico ,explica Megías, de las empresas que fabrican consolas de videojuegos. Se piensa que el cliente por defecto de estas empresas que hacen consolas es el gran público, pero la realidad es que tienen dos: por un lado, el gran público, y por otro, las desarrolladoras de videojuegos, que es de donde ganan mucho dinero. Pero para que las desarrolladoras de videojuegos se quieran meter en una nueva videoconsola tienen que tener gran público". Megías señala que una de las cosas divertidas de este modelo es que se produce siempre un bloqueo mortal cuando se sale a trabajar al mercado: "Como no tengo experiencia, no me contratan y no voy a ganar experiencia porque no me contratan. Entonces, el emprendedor tiene que hacer algún plan de subvención para atraer a alguno de los dos lados".Caso práctico: Ziudad. "Buscamos dar valor para después ofrecer servicios avanzados de pago a instituciones y empresas"El modelo de esta web ,que canaliza problemas surgidos entre particulares e instituciones y empresas e implementa soluciones, se basa en ofrecer gratis el servicio de comunicación entre unos y otros. "Con este servicio generamos una base de usuarios ,explica Germán Domínguez, que da valor a la plataforma para ofrecer servicios avanzados de innovación abierta y crowdsourcing a las instituciones a nivel interno (empleados) y externo (clientes, proveedores, etc.). Les ofrecemos probar gratis durante un plazo los servicios avanzados, que, con el tiempo, les facturamos".Entre sus servicios están la plataforma de Democracia Real: "Permite a los ayuntamientos sacar a referéndum o consulta ciudadana temas que serán tratados en el pleno municipal". Otro es Canal Ziudad: "Consiste en aplicar el sistema colaborativo para implicar a todos los estamentos de una institución en su construcción colaborativa. Nos enfocaremos en las universidades y podrán hacer una detección temprana de problemas e implicar a todos en su resolución, participación y construcción colaborativa". También, servicios a comunidades de vecinos para gestionar problemas.-FreemiumEs una derivación del de dos o varios lados, donde uno de los lados ,una enorme base de usuarios, recibe de forma continua un producto y/o servicio gratis (free). Éstos están subvencionados por una pequeña base de usuarios ,de entre 1 y 3%, dependiendo del mercado, que están pagando por un servicio adicional (premium). En ese sentido, la necesidad es tener un volumen muy importante de usuarios para poder atacar con seguridad. En este tipo de modelos de negocio, la obsesión del emprendedor tiene que ser la de crecer.Caso práctico: Festa Labs. "El objetivo es convertirnos en un metabuscador de eventos locales"Es una plataforma de promoción de fiestas para fomentar el patrimonio cultural y turístico de Galicia. "Somos un medio para que los ayuntamientos promocionen gratis sus eventos. Les habilitamos una sección donde pueden editar sus contenidos, haciendo suyo ese espacio y anunciando los eventos que quieran. Contamos con una parte destinada a los negocios locales, en la que sugeriremos hoteles, restaurantes y lo que el viajero pueda necesitar a la hora de desplazarse a la zona. Y también hemos pensado en aquellos profesionales del sector turístico gallego que vean en nuestra web una oportunidad para ofrecer sus servicios a los interesados en asistir a nuestras fiestas", explica David Sierra.Inicialmente, el modelo de Festa Labs consistirá en ofrecer ofertas puntuales con amplios descuentos para alojamiento, restauración y servicios afines dentro del área en que se celebre un evento, así como publicidad basada en CPA (coste por adquisición) y campañas de promoción para pymes. Y para 2012, para diversificarnos y crecer en España, "nos convertiremos en un metabuscador de eventos locales (al estilo de SeatGeek.com, en EE UU), no sólo fiestas gastronómicas sino también conciertos y otros eventos socioculturales o de ocio que se celebren en un área. En nuestro portal se podrán suscribir a alertas sobre los eventos y obtener los tickets. Por este servicio nos llevamos una comisión en la venta de cada ticket", aclara Sierra.Y también trabajan para poner en marcha una plataforma de ecommerce para la venta de entradas. "Pondremos en circulación un porcentaje de las raciones que se consumen en un evento de esta categoría, y permitir su compra online, de forma que anticipamos el dinero a la organización antes de su celebración, ayudando a optimizar los costes y atrayendo público que estaría interesado en asistir, pero nunca ha sido target de su publicidad offline".-Long tail (larga cola)Es el modelo por antonomasia de Amazon. "Son negocios, al igual que los freemium, que requieren mucho volumen porque la parte importante de las ventas no las generas con lo que todo el mundo compra sino con muchas cosas que se venden pocas veces. Eso te obliga a tener un amplio catálogo. Es el caso de Aceros de Hispania, que ha desarrollado un catálogo enorme relacionado con los cuchillos y utensilios de acero, que igual no vende muchísimo de todos ellos todos los meses, pero con que venda cinco de cada uno. le permite generar una facturación muy importante", aclara Megías.-Bait & hook (cebo y anzuelo)Este modelo nació de la mano del fabricante de cuchillas Gillette. "Decidió regalar a los soldados que se iban a la guerra maquinillas de afeitar. Los enganchó con las maquinillas y el negocio está en la venta de cuchillas, que son caras. Algo parecido hacen las operadoras móviles: te regalan el teléfono y luego te cobran por los servicios. O también el negocio de las cápsulas de café. Lo interesante en este modelo es conseguir generar negocio recurrente", afirma Megías.-De nube y Software-as-a-Service (SaaS)Este modelo es puramente online y viene a ofrecer un nuevo planteamiento a las empresas que desarrollan aplicaciones. Para Megías, "el SaaS permite a las empresas pagar por las aplicaciones como si fuera un servicio. La clave es definir cuál es el criterio de cobro. Si para ello vas a utilizar el número de usuarios, es decir, si tienes 100 usuarios pagarás X y si tienes 50 pagarás, la mitad de X. Te permitirá adaptarte a cada situación y cada vez que salga una nueva funcionalidad, te la voy a repercutir sin coste y podrás evolucionar así como cliente. Es un modelo de negocio que se basa en resegmentar un nicho".
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Es Noticia, Vía libre para que Amazon compre Book Depository: ¿fagocitando el mercado o apoyándose en actores locales? - 27/10/2011 14:47:23

" Amazon tiene vía libre para comprar The Book Depository, uno de los pocos servicios online especializado en la venta de libros que había conseguido atraer la atención de compradores de todo el mundo con tácticas similares a las del gigante de Jeff Bezos.
The Book Depository había destacado desde hace tiempo en su servicio: con un stock mucho más ágil que el de Amazon, con envíos gratuitos desde el primer euro y con un catálogo inmenso, los británicos eran una apuesta segura para la compra online de libros a un precio muy competitivo.
El único obstáculo que había hasta ahora era la decisión de la OFT británica (Office Of Fair Trading), encargada de vigilar la competencia en el Reino Unido, donde se localiza The Book Depository. Pero la Oficina ha decidido dar vía libre a la compra, al considerar que no existe riesgo de atentar contra la competencia.
Las cifras demuestran que, en esencia, es cierto: Amazon controla un 70% de la venta de libros online, mientras que The Book Depository no llegaba al 5%. Así, la OFT considera que la compra incrementa poco la posición de Amazon.
Pero no se puede negar que The Book Depository había crecido mucho también en el mercado internacional. Fundada en 2004, vendía ya a más de 100 países, doblando sus ventas en el último año respecto al anterior hasta sumar más de 120 millones de libras en ventas anuales.
En el sector editorial británico, la decisión ha caído como un mazazo, pese a que tanto Amazon como The Book Depository han insistido en que la idea del gigante editorial online no es la absorción y posterior desaparición de TBD, sino que la web seguirá operando de manera independiente. En todo caso, Amazon consigue así eliminar un posible problema y, ya de paso, poder usar la capacidad de TBD para mejorar su servicio y almacenaje en la primera de sus filiales europeas.
Vía | The Guardian
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Noticia, Un análisis a las páginas web de supermercados: comida e internet - 23/09/2011 1:16:14

" Vamos a empezar este especial de comida e internet repasando ese lugar inevitable que tanta pereza nos despierta a todos cuando tenemos la nevera vacía: el supermercado. Estos establecimientos en sí no han cambiado mucho en años (ahora algunos tienen cuenta de Twitter y página en Facebook), pero sí que sus páginas web han evolucionado en mayor o menor medida.
Esta evolución, dependiendo del caso, se reduce a una mejora de la interfaz de la web o a un uso de los nuevos estándares o a un servicio mucho más completo. Pero, ¿tienen una utilidad real esas páginas web? Primero averigüemos qué es lo que realmente necesitamos y luego paseémonos por los portales web de los principales supermercados del país.
Por el momento dejemos a un lado el servicio de compras a domicilio, hagamos como si no existiera. Si no tenemos ese servicio y hay que ir al supermercado sí o sí para poder llenar el frigorífico, ¿qué información es la que necesitamos antes que nada? Pues por ejemplo, la localización de los supermercados que esa cadena tiene para ver si están cerca. O el horario de esos supermercados, actualizado puntualmente por si hay fiestas nacionales o locales. O el catálogo completo de artículos que vende esa cadena, para poder confirmar si en ese sitio venden esa marca de fabada asturiana que tanto nos gusta.
Pues es precisamente esa información la que cuesta más de encontrar en la mayoría de páginas web. La web donde lo he encontrado más completo es la de la cadena Mercadona, pero aún así hay que entrar en la sección "Nuestra empresa" para encontrar esos datos:
Otras páginas, como la de la cadena de supermercados Día, ofrecen menos información pero de una forma más cómoda aprovechando Google Maps:
Es ahí donde también he encontrado un buen catálogo de todo lo que venden, al que se accede tras acceder nuestro código postal.
El principal problema con este aspecto es que estamos hablando de información básica y esencial, la que más solemos buscar, y es precisamente la información que suele estar más oculta tras secciones, catálogos, ofertas nacionales y regionales o incluso la versión digital del folleto que recibimos en nuestros buzones. Pasa lo mismo con la mayoría de webs de restaurantes: cuando lo que queremos saber es el menú, el horario o la localización lo que tenemos más a mano es un álbum de fotografías de ese restaurante, su historia, un listado de algunos premios…
La aventura de comprar en el súper por internet
Algunos establecimientos han ido más allá en los últimos años, y puedes encargar por internet tu compra completa para recibirla en casa directamente ahorrándote tiempo y un buen ajetreo cargado con bolsas y cajas. Supermercados como Carrefour, Eroski o Mercadona tienen ese servicio, y aunque no es la tendencia principal hay una buena cantidad de personas que lo usan.
Lo primero que hay que hacer si queremos hacer la compra por internet es, antes que nada, mirar si nuestro supermercado reparte en la zona donde vivamos. Depende mucho de la situación de sus locales, y en algunos casos sorprende el criterio de selección de zona (podemos tener un supermercado de la cadena a seis o siete calles sin posibilidad de que nos entreguen la compra).
Si tenemos la suerte de que nuestro supermercado favorito envía la compra a nuestra casa, entonces llega la hora de registrarse como usuario de la tienda online y empezar a hacer la compra. A partir de aquí estamos ante una tienda online cualquiera. Hay que destacar que en algunos registros, como por ejemplo en el de Carrefour, los datos que piden son algo excesivos (DNI, fecha de nacimiento, algún dato a modo de encuesta…) y si no nos damos cuenta aceptamos que se nos envía publicidad en nuestra bandeja de entrada.
Pero el reto más complicado que se nos presenta en todas las webs de los supermercados es el proceso de llenar nuestra cesta de la compra virtual. Estamos acostumbrados hacer lo mismo en otras tiendas online: Amazon, Dealextreme… pero normalmente no solemos comprar más de dos o tres artículos porque sabemos exactamente lo que queremos. En este caso, comprando comida y en buena cantidad para amortizar los gastos de envío, estaremos buscando fácilmente docenas de artículos. Y todos y cada uno de ellos están escondidos en subsecciones y secciones en un menú, con lo que muchas veces podemos tardar tranquilamente una hora en confeccionar nuestra lista de la compra.
Afortunadamente, en algunas webs podemos guardar carros de la compra como si fueran "Listas de reproducción" de comida, para poder encargarlo todo con un click en el futuro. Pero en todas las páginas web de esos supermercados, desde luego, hace falta algo de modernización y una interfaz más intuitiva; ya que o nos encontramos con demasiada información en pantalla o con tantas secciones por las que navegar que a la media hora de intentar una compra desistimos y terminamos bajando a la calle para solucionarlo al modo tradicional.
Hay buenas noticias: Existen servicios como Carritus, (hablamos con su CEO en una entrevista hace pocos meses) que nos demuestran que todo esto puede cambiar con un simple vídeo:
El sistema con el que en una lista rápida escribimos "leche" y la web ya nos lista todos los productos relacionados es, en comparación con las opciones de las webs oficiales de los supermercados, una bendición. Carritus no es un supermercado en sí, sino que nos muestra qué supermercado nos ofrece nuestra compra más barata para escoger y proceder con la compra en el que mejor nos parezca. Pero igualmente, la interfaz es bastante más amigable y podemos usar Carritus, por ejemplo, para llenar un carro de la compra y después formalizar el pago en la web del Mercadona. Nos implica registrarnos tanto en Mercadona como en Carritus, pero la interfaz de esta última nos puede ahorrar mucho tiempo.
¿Soléis comprar por internet en un supermercado o preferís ir en persona? No dudéis en comentar vuestras experiencias con la compra online en los comentarios mientras esperamos al resto de este especial de comida e internet, donde trataremos más tipos de servicios relacionados.
Imagen | Polycart
Vídeo | YouTube
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Información: Como Buscar Paginas Web para Hacer Compras en los Estados Unidos - 04/08/2011 15:43:30

"Cuando desea comprar por internet en los Estados Unidos será necesario buscar páginas web o sitios al por menor online donde pueda conseguir los productos. Necesitará una computadora y algún método de pago que pueda usar online; si es así, ya puede comprar por internet en Estados Unidos. Ciertamente, usted querrá comparar las tiendas antes de adquirir cualquier producto para asegurarse la mejor oferta y precio disponible en Internet.
Opciones de compra a través de los buscadores
Si posee un servicio online, puede ingresar el nombre del producto que está buscando en el espacio de búsqueda del buscador. De esta forma puede encontrar lo que desea comprar por internet en estados unidos y mediante el link ir directamente al sitio web indicado. Si ya es miembro del servicio de envío a domicilio del correo de Estados Unidos (US mail forwarding service) puede ingresar directamente en ese sitio web que está preparado para compradores internacionales y ofrece herramientas online para comprar online en Estados Unidos fácilmente. Estas empresas también ofrecen búsquedas de ofertas online especiales de productos.
Maneras de utilizar links de otros sitios para buscar productos
Si ha completado una búsqueda online de un producto que desea comprar por internet en Estados Unidos y ha descubierto un sitio web de vendedores como Amazon, puede encontrar links a otros vendedores que ofrecen el mismo producto. Posiblemente así mismo pueda comprar de distribuidores que tienen el mismo producto de segunda mano por la vía esos links. Adicionalmente, varios sitios que subastan presentan links a otras páginas web que venden productos nuevos, que pueden visitarse al comprar por internet en Estados Unidos para realizar una comparación de los productos.
Opción del idioma
En algunos sitios web puede hacer una búsqueda eligiendo la opción del idioma que puede notar indicada en la página. Aun así, si trata de hacer una búsqueda usando su idioma de origen en ciertos sitios web, probablemente no consiga los resultados que busca al querer comprar por internet en Estados Unidos. Quizás requiere usar un traductor online para localizar el término correcta en inglés. Estos sitios son fáciles de usar y posee varias opciones de lenguas para traducir la página y así tener la capabilidad de comprar por internet en Estados Unidos.
Servicios de compra online
Varios sitios de despacho a domicilio brindan el servicio de compra o más especificamente la búsqueda del producto que le interesa comprar online en Estados Unidos. Si utiliza este servicio, puede mandarles un email con los productos que desea comprar por internet en Estados Unidos y ellos realizarán la búsqueda por usted. Generalmente, ellos le brindarán este servicio sin cobrarle comisión ya que estarán a cargo del envío posterior del producto. Harán la búsqueda gratis para usted y al mejor precio disponible.
La forma más fácil, rápida y segura de comprar productos en sitios Web estadounidenses y recibirlos en su casa. Visíte: La forma forma más fácil, rápida y segura de comprar productos en sitios Web estadounidenses y recibirlos en su casa. Visíte: como comprar en estados unidos.
Compre desde Latinoamérica en tiendas online de los Estados Unidos , Visite: comprar por internet usa.
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Que opina usted? Cómo afectan los colores en las ventas - 06/09/2010 9:19:09

"Vender es el arte de la persuasión y para ello es necesario conocer los diferentes factores que influyen en cómo y qué compran los consumidores. Muchas de las compras se deciden por señales visuales, sobretodo el color, que es la más fuerte y la más persuasiva de estas señales. A la hora de lanzar nuevos producto hay que tener en cuenta que los consumidores se fijan más en la apariencia visual y el color por encima de otros factores como el sonido, el olor o la textura. Kissmetrics ha lanzado unos datos que revelan cómo afectan los colores a los consumidores a la hora de decidir sus compras.
A la hora de realizar una compra, los consumidores se sienten más atraídos por la apariencia visual en un 93%, frente a un 6% que se fija en la textura y un 1% en el olor. Además, el 85% de los compradores afirma que el color del producto es la razón principal por la que deciden adquirirlo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el color puede ayudar a identificar una marca. De hecho, el color aumenta este reconocimiento de la marca en un 80%, algo que se relaciona directamente con la confianza de los clientes hacia la marca.
A la hora de diseñar un producto, también es esencial tener en cuenta el color que se va a utilizar y qué apelaciones puede tener para el consumidor. Aunque según el país y la cultura unos colores pueden resultar más atractivos que otros, éstos son los significados que se suelen relacionar con los distintos colores:
Amarillo: optimismo y juventud. Se utiliza a menudo para llamar la atención en los escaparates.
Rojo: energía. Aumenta la frecuencia cardiaca. Se utiliza en las ventas de liquidación.
Azul: da sensación de confianza y seguridad. Se ve a menudo en bancos o empresas.
Verde: es el color que los ojos procesan con más facilidad y se asocia con la salud. Se utiliza para dar sensación de relax en las tiendas.
Naranja: es un color agresivo que se utiliza para llamar la atención.
Rosa: romántico y femenino. Se utiliza para productos dirigidos a mujeres y niñas.
Negro: color fuerte y elegante que se utiliza habitualmente para productos de lujo.
Morado: da una sensación de tranquilidad y calma. Se utiliza mucho en productos de belleza y anti-edad.
Es importante también tener en cuenta que cada color puede atraer a un tipo de consumidor específico y también cambiar el comportamiento a la hora de hacer compras. El rojo anaranjado, negro y el azul llaman más la atención de los compradores impulsivos; además funcionan mejor en escenarios como restaurantes de comida rápida, centros comerciales y ofertas de liquidación. El azul marino y el verde azulado atraen más a los compradores con un presupuesto establecido y en lugares como bancos o grandes almacenes. Finalmente, los colores que mejor funcionan en las tiendas de ropa son el rosa, el azul cielo y el rosado, que atraen sobretodo a los compradores tradicionales.
Pero además de la influencia que puedan tener los colores a la hora de realizar una compra, también hay otros factores importantes a tener en cuenta, sobretodo en cuanto a las ventas online:
El diseño general: en las ventas online es muy importante el diseño general de la página web. Un 42% de los compradores afirma que basa su opinión sobre una página web en el diseño general y un 52% no volvería a comprar en una página cuya estética no estuviese bien cuidada.
El tiempo: muchos compradores utilizan la compra online por la velocidad, la eficiencia y la comodidad, por lo que si tu web es más lenta que la competencia, esto podría suponer grandes pérdidas en ventas. Un 64% de los compradores no compra algún artículo simplemente porque la página funciona demasiado lenta. Amazon.com, además, descubrió que por cada milisegundo que tardara en cargar la página, las ventas caían un 1%.
El poder de las palabras: los vendedores tienen que saber utilizar las palabras adecuadas para evocar emociones en los consumidores, y esto puede suponer que un cliente decida comprar un artículo en una u otra tienda. El 52% de los compradores es más propenso a entrar en una tienda online si hay un símbolo de compra en la ventana. Además, si la palabra "garantizado" aparece asociada a un producto, el 60% de los consumidores es más propenso a comprarlo.
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Que opina? Walmart, la marca de distribución más valiosa del mundo - 01/07/2010 1:39:15

"El nuevo estudio de Kantar Retail y BrandZ examina las marcas de distribución más valiosas del mundo. Una de las principales conclusiones que pueden extraerse es que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y prefieren comprar en tiendas de distribución distintas a donde compraban antes de la crisis.
Según Wayne Levings, CEO de Kantar Retail, "la marca es un requisito del éxito de las tiendas de distribución", y añade que "la forma en la que los distribuidores construyen su marca tiene impacto en todos los aspectos del negocio". Levings explica además que "durante periodos de incertidumbre económica, los consumidores y las compañías en general confían más en marcas de distribución fuertes por la seguridad que representa".
Los resultados revelan que las 10 marcas más valiosas se han mantenido constantes durante los últimos cinco años, pero el llamativo crecimiento de marcas como Amazon o Aldi son indicadores de tendencias como la migración de los consumidores a la compra online y la preferencia por los distribuidores con precios más bajos.
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