jueves, 6 de junio de 2013

32 Pasos para iniciar un nuevo negocio y Las acciones de Apple comienzan a estabilizarse

Información: 32 Pasos para iniciar un nuevo negocio - 19/02/2013 10:00:31

"Tener un negocio propio se ha convertido en el objetivo de muchas personas, especialmente en estos tiempos donde la crisis y el desempleo obligan a buscar alternativas que nos permitan generar ingresos por nuestra propia cuenta.
Si quieres iniciar un nuevo negocio pero no tienes la menor idea de por dónde empezar, te invito a consultar una checkList publicada por SMEToolKit Mexico donde nos describen cada uno de los pasos a seguir para iniciar un nuevo negocio.
La lista está dividida en 3 partes: lo que debes hacer antes de empezar, los pasos para formalizar tu negocio y algunas claves para la puesta en marcha del negocio.
Si necesitas información adicional sobre alguno de los puntos del listado por favor deja tu comentario y con gusto trataremos de resolver tus dudas.
Bien, ahora si vamos con los pasos para iniciar tu negocio:
Trabajo previo
Evalúe sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Fije metas a nivel personal y comercial.
Evalúe sus recursos financieros.
Identifique los riesgos financieros.
Determine los costos de iniciación.
Decida la ubicación para su empresa.
Lleve a cabo una investigación de mercado.
Identifique a sus clientes.
Identifique a la competencia.
Desarrolle un plan de comercialización.
Transacciones comerciales
Seleccione un abogado.
Elija una forma de organización (empresa unipersonal, sociedad general o sociedad anónima, por ejemplo).
Establezca su empresa (registre el nombre y la constitución de la empresa, etc.).
Seleccione un contador.
Prepare un plan de negocios.
Seleccione un banquero.
Cree una cuenta corriente para su empresa.
Solicite préstamos comerciales (si se aplica).
Cree una línea de crédito.
Seleccione un agente de seguros.
Procure poseer una cobertura de seguro comercial.
Pasos iniciales
Procure tener tarjetas comerciales.
Revise los códigos comerciales de la zona.
Obtenga un arrendamiento.
Organice a los proveedores (si se aplica).
Procure tener muebles y equipamiento.
Obtenga una licencia o permiso comercial (si se aplica).
Obtenga un número de identificación del empleador a nivel federal (si se aplica).
Obtenga un número de identificación del empleador a nivel estatal (si se aplica).
Solicite los formularios de impuestos a nivel federal y estatal.
Participe de una organización profesional.
Fije una fecha de comienzo de actividades.
El artículo 32 Pasos para iniciar un nuevo negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Las acciones de Apple comienzan a estabilizarse - 13/02/2013 14:15:58

"Apple ha sido uno de los casos más interesantes en lo que hace a oportunidades de inversión en los últimos años. Desde un precio cercano a 80 dólares a principios de 2009, sus acciones llegaron a marcar máximos históricos por encima de 705 en septiembre de 2012, lo que implica un alza de 780% en tres años y medio, señala Andrés Cardenal analista de Sala de Inversión América.
Sin embargo, agrega, a partir ese momento, cayeron más de 30% aunque en los últimos días comenzaron a dar señales de mayor estabilidad. La pregunta que más se escucha en los mercados últimamente es si se trata de una buena oportunidad de compra o solo una pausa en su camino descendente.
Sus acciones empezaron a debilitarse a partir de septiembre, a medida de que los analistas de Wall Street mostraban preocupación ante el menor crecimiento en las ventas del iPhone 5, especialmente en los países emergentes.
Compañías como Samsung han reducido la brecha tecnológica frente a Apple en los últimos años y muchos fabricantes de bajo costo han ganado participación de mercado en Asia gracias a sus menores precios.
La empresa reportó resultados el 23 de enero y los mercados respondieron con una caída de más de 12% luego de que se conociera el anuncio. Pero si se analizan los datos en perspectiva, esta reacción parece bastante exagerada, porque si bien sus ventas del iPhone 5 estuvieron por debajo de lo esperado, obtuvo ganancias superiores al promedio estimado por los analistas.
Las operaciones de Apple crecieron 18% en el cuarto trimestre frente al mismo período del año anterior, pero si considera que en 2012 se incluyó una semana más, el ratio fue de 27 por ciento.
En cuanto a sus principales líneas de productos, el iPhone 5 mostró una mejora de 29% interanual y las ventas de iPad 3 se incrementaron 48%. Con records de transacciones y ganancias, difícilmente pueda decirse que la empresa está en declive, aunque los inversionistas han estado recalibrando sus expectativas sobre las tasas de expansión para el futuro.
Los años de crecimiento vertiginoso en el iPhone probablemente han quedado atrás teniendo en cuenta que en naciones como los Estados Unidos, donde el producto tiene una participación de mercado de más de 50%, el nivel de penetración es muy alto.
La compañía se ha estado beneficiando de una situación beneficiosa a lo largo de la etapa de expansión en su país, dado que las empresas de telefonía subsidian fuertemente el precio del dispositivo.
Esto ha generado que el iPhone sea una alternativa muy conveniente en términos de precio y calidad para el consumidor, por lo que Apple logró comercializar un producto de alto precio , y enormes márgenes de ganancia , sin que los consumidores sufrieran un impacto demasiado grande en su bolsillo.
En los mercados emergentes, en cambio, el modelo de subsidio de los smartphones no es tan popular como en los Estados Unidos a lo que se le suma que una mayor competencia implica que el crecimiento de sus ventas seguramente será más bajo que en años anteriores.
Por otro lado, el nuevo iPad Mini ha mostrado un desempeño muy alentador y Apple se encuentra permanentemente investigando y desarrollando nuevas posibilidades en términos de innovación de productos.
La primera fase de expansión del iPhone ha sido una etapa extraordinaria e irrepetible, pero esto no implica que el futuro de la compañía vaya a ser problemático. Lejos de eso, el negocio goza de muy buena salud.
Además, la valuación de sus acciones es atractiva: la empresa cotiza a una relación precio/ganancias (P/E) por debajo de 11 veces sus resultados de los últimos 12 meses, muy inferior al promedio del mercado y cuenta con cerca de 30% de su valor respaldado por efectivo e inversiones líquidas.
En los últimos días, el administrador de fondos David Einhorn instó a la compañía a aplicar estrategias de ingeniería financiera para distribuir efectivo entre los accionistas y provocar que el mercado reconozca la subvaluación de sus acciones.
Más allá de la conveniencia o no de esta propuesta, esto ha funcionado para que muchos inversores pongan un poco más de atención sobre la enorme cantidad de recursos financieros, más de 137,000 millones de dólares, con los que cuenta la firma.
Si bien Apple opera en una industria altamente dinámica y competitiva, la reciente caída de su cotización parece exagerada en base a la calidad de sus productos, el valor de su marca y la fortaleza financiera del negocio.
Por eso, el precio objetivo para sus acciones se sitúa en los 650 dólares frente a cerca de 478 en los que se ubica actualmente, lo que implica una posible valorización de 36%, y se recomienda colocar un stop loss por debajo de 430.
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Que opina usted? ¿Y eso cuánto cuesta? - 26/10/2012 4:00:23

"¿RECHAZAMOS A ESTE INVERSOR?Albert Costa / Miscota.comCuando el capital pasa de estar al 100% en manos de los socios fundadores y entra un inversor privado, las reglas del juego cambian de forma radical. Nace una nueva responsabilidad de los fundadores hacia un tercero que ha apostado dinero por su proyecto. La versión reducida es que ya no decides sólo tú. La versión larga: si vas a buscar financiación externa, tienes que tener claro que si entra un inversor en tu empresa lo hace para ganar dinero y vender su participación en tres, cuatro u ocho años, y eso puede significar que en ese momento tengas que vender. E igual no quieres hacerlo. Y eso tienes que saberlo desde el principio. ¿Conclusión? Analiza la forma en la que te financias para poder mantener el control de la empresa. A veces tienes que plantearte rechazar a un inversor. Como Albert Costa, fundador de Miscota.com, tienda online de productos para mascotas.La sombra del capital es alargada"A los dos meses de arrancar, tuvimos la oportunidad de hacer una ampliación de capital bastante interesante, pero decidimos pararla. Las condiciones que nos marcaban, algunas de las cláusulas, no nos gustaban. La decisión de coger o no capital y de qué forma es crítica. El capital te ayuda a crecer, pero las decisiones ya no son sólo tuyas, ya no es un proyecto que sólo vives tú, sino que necesitas ofrecer unos resultados en unos plazos, y para un emprendedor esto no tiene morbo", explica Costa."Tuvimos muchos momentos malos, pero seis meses después conseguimos levantar un millón de euros de financiación con unas condiciones que sí nos interesaban. En nuestro caso, la decisión fue decidir que queríamos capital, pero estableciendo unas condiciones. Eso sí: sufres más porque el proceso resulta más largo...", argumenta. ¿VENDO UNA LÍNEA DE NEGOCIO QUE FUNCIONA?Andrea di Palma / Xepient SolutionsComo te explicábamos en el arranque de este dossier, hay decisiones que no es que sean difíciles, es que no tienes más remedio que tomarlas. Se trata de decisiones sobrevenidas. ¿Deshacerte de una línea de negocio?, eso no es tanto una decisión difícil como una necesidad ,calculas el margen de contribución de todas tus líneas de negocio y ya tienes el argumento económico para decidir,. El tema está en: ¿me deshago de una línea de negocio que funciona? Piensa en una empresa de consultoría informática con tres líneas de negocio: consultoría pura y dura, creación de módulos para software xml y otro departamento de desarrollo de productos para redes sociales. Imagina que la división de creación de módulos funciona. Que comienzas a desarrollar nuevas funcionalidades para un gestor de contenidos potente. Imagina que al principio ofreces gratis esos módulos y un día decides comenzar a venderlos al precio simbólico de un euro. Y que también funciona, que pronto tienes ocho módulos, cada vez más clientes y se convierte en la línea de negocio que le da dinero a tu empresa. Un buen día llega tu principal cliente y te propone comprarte esa línea. Ahora deja de imaginar y llama a tu empresa Xepient Solutions. "Era la línea que más dinero facturaba en nuestra empresa. Venderla suponía quedarnos sin la principal fuente de ingresos. Había un riesgo claro: nos quitaba seguridad, pero nos ofrecía la oportunidad de poder decir que habíamos vendido nuestros módulos a un cliente importante", explica Andrea di Palma, program manager de este negocio. ¿RENUNCIAMOS A NUESTROS SUELDOS?Aitor Grandes / 24SymbolsConseguir recursos a largo plazo ahora mismo en España es difícil. Lograr un inversor es complicado, y deuda a largo plazo, incluso más. En el momento en que sólo hay disponibles fuentes de inversión a muy corto plazo, las empresas tecnológicas con plazos de maduración o de generación de caja muy largos, tienen un problema serio. Y hay que sacar el negocio adelante. Sobre todo si te adelantas al mercado y no puedes esperar más para no perder tu ventaja competitiva. Como le ha ocurrido a 24Symbols, un servicio para leer libros digitales basado en un modelo de suscripción. "Los fundadores nos quitamos los sueldos hace ocho meses para tener un burn rate mensual bajo [el ritmo al que se consume los recursos financieros de la empresa] y poder mantener la empresa hasta la siguiente ronda de financiación. Tienes que decidir si vas a aguantar hasta que llegue la financiación. Hay muchas startups que cuando se acaba la financiación, se quedan en stand-by. Tuvimos que tomar la decisión de aguantar con el mínimo posible", explica Aitor Grandes, cofundador de 24Symbols.
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Que opina? Apalancamiento financiero, un factor clave para tu Negocio - 12/09/2012 11:00:13

"Como comenté en un artículo anterior, los gobiernos son conscientes de la falta de generación de empleo y por eso mismo apoyan el emprendimiento no sólo desde el punto de vista académico sino también con el apoyo financiero a través de Bancos de Fomento llamados de segundo piso y con fondos oficiales como Fondo Emprender en nuestro país.
Al sector financiero bancario también le interesa apoyar la creación de empresa, esto hace parte del negocio como el de prestar dinero. La oportunidad de tener acceso al crédito depende sólo del nuevo emprendedor y del que ya tiene experiencia en los negocios.
Veamos entonces algunos pormenores o tips que te pueden ayudar a obtener financiación para iniciar tu negocio:
El requisito para tener acceso al apalancamiento a través de los fondo de fomento, es la aprobación de una idea de negocio por parte de la institución educativa, y posterior elaboración del plan de negocio, con un plan financiero coherente y exacto en el que se puedan sustentar los costos y sobre todo la rentabilidad que genera el negocio o proyecto. Esta es la parte más dolorosa para los estudiantes sobre todo por la falta de disciplina o formación del estudiante. El asesor empresarial resulta haciéndole al estudiante el plan financiero para que este lo presente y seguirle los pasos para su aprobación por parte de las entidades financieras.
Conocidos esos dos requisitos iniciales, seguramente te estés preguntando ¿Quiénes pueden acceder a un fondo de fomento?
La buena noticia es que las personas que pueden acceder a fondos como Fondo Emprender pueden ser técnicos, profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios, personas en especialización, maestría y doctorado.
Para que te hagas una mejor idea te invito a que veas el siguiente video sobre Como acceder al Fondo Emprender:
En el sector financiero privado es difícil o prácticamente imposible conseguir créditos para proyectos nuevos, por la falta de experiencia del emprendedor y porque no prestan para proyectos nuevos.
Emprendedores o empresarios con experiencia
La realidad es que para poder tener acceso al crédito bancario para apalancar los negocios, se requiere tener experiencia bancaria o financiera -que sean clientes de un banco-, sin embargo en este segmento se presentan algunas limitaciones debido a la informalidad de muchos emprendedores con suficiente experiencia en el negocio, pero debido a una mala asesoría no presentan información financiera confiable es decir estados financieros que muestran ventas, costos y gastos por debajo de lo real para no declarar sus operaciones fiscales en la declaración de renta.
Igualmente por desconocimiento y falta de una asesoría adecuada muchos también siguen pensando que los bancos son muy costosos y que piden muchos requisitos y papeles para otorgar un crédito y prefieren utilizar el mercado extrabancario o de usura cuyas tasas de interés son muy altas, con lo cual su rentabilidad se vera afectada.
Como conclusión y con base en mi experiencia lo que yo recomiendo para los nuevos emprendedores es que acudan a los fondos de fomento empresarial del gobierno, subsidios, Cajas de Compensación y especializados como Fondo Emprender, con el fin de conseguir los recursos financieros que les haga falta para iniciar su negocio. Pues se supone que el emprendedor cuenta con algunos ahorros.
Para los emprendedores con experiencia en el negocio, les recomiendo el siguiente derrotero, para que puedan ser apetecidos y atendidos por los bancos, prácticamente son los requisitos para ser sujetos de crédito:
Constituir negocios formales, es decir que lleven la contabilidad
Registrar su actividad en la Cámara de Comercio
Presentar información financiera confiable y real
Buscar asesoría contable y financiera
Cumplir con las obligaciones fiscales y declarar renta
Ya en el proceso para la aprobación de créditos, los bancos suelen pedir estados financieros comparativos, es decir de dos o tres periodos contables, certificados por un Contador. Fácilmente así pueden establecer la confiabilidad de la información.
A los bancos les agrada mucho los clientes que atienden sus obligaciones fiscales, y la presentación de la declaración de renta les genera confianza.
Adicionalmente los fondos de fomento como Fondo Emprender otorgan créditos a empresarios con más de un año de experiencia.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Es Noticia, El emprendedor ágil - 29/08/2012 6:26:25

"Fracasar rápido, barato y pronto". Eso sería el emprendimiento ágil. Cuando lo hayas hecho sabrás si tu proyecto es viable y será el momento de lanzarte. Si emprendes sin haber probado antes, las posibilidades son escasas y estarás expuesto a la suerte."El proceso habitual es "hago un business plan y contrato a la gente", pero eso es muy caro. Antes se pueden hacer muchas más cosas", sostiene Javier Megías, experto en modelos de negocio.Rápido y baratoNo inviertas meses y meses en exhaustivos análisis con la obsesión de buscar la perfección, porque nunca arrancarás. Que seas rápido no quiere decir que te lances con lo primero que se te ocurra. Sé consciente de que tienes poco tiempo y debes invertirlo en averiguar qué vas a vender y a quién se lo vas a vender. Y ahí subyace otra cuestión: ¿Por qué estarán dispuestos a pagar tus clientes? Averigua también dónde están tus clientes y cómo llegar a ellos.En ese proceso de análisis intensivo, te será de gran ayuda diseñar una versión muy básica de tu futuro producto y/o servicio con el que saldrás a vender. ¿Qué conseguirás? Principalmente, feedback de tus potenciales clientes. Así, podrás ir puliendo las funcionalidades de tu producto y/o servicio para mejorarlo.¿Por qué fallar barato? Porque se da por hecho ,en la gran mayoría de los casos, que tus recursos financieros serán mínimos. Evidentemente, dependerá del sector al que te vayas a dirigir, pero en ese proceso de prueba-error no son necesarias grandes inversiones, y en muchos casos, ninguna, tan sólo y, sobre todo, tiempo.Y ¿por qué fallar pronto? Porque cuanto antes sepas cuáles son los puntos débiles de tu producto y/o servicio, antes podrás mejorarlo.¿Por dónde empezar? Como señala Berto Pena, experto en gestión del tiempo, ten claro lo que quieres. "Haz un pequeño plan de objetivos, anotando cuál es la idea, cómo quieres cuajarla, qué quieres lanzar, en qué consiste lo que vas a vender, a quién se lo vas a vender, si lo vas a hacer tu sólo o con ayuda de socios, etc., es decir, todas aquellas cuestiones básicas, pero imprescindibles, no ya sólo para el desarrollo de la idea sino para tu propia organización. Te servirá para conocer la magnitud real del proyecto y para llevarlo a la práctica".¿Cuántas veces tenemos un montón de ideas pero por falta de concreción no damos el siguiente paso? Lo importante para un emprendedor es qué va a hacer hoy, ¿y mañana? "Y todo eso no lo tendrás claro si no te marcas objetivos. Planificar no es hacer; es prepararte para hacer y es imprescindible, si lo quieres hacer bien. Te puedes perder, pero si no sabes a dónde quieres ir, da igual lo que hagas", afirma Pena.Averigua cuáles son tus objetivos personales: ¿Qué quieres hacer con este proyecto? ¿Hacer dinero? ¿Aportar algo a la sociedad? ¿Llenar un vacío en un nuevo mercado? Y también ¿qué quieres para tu proyecto? ¿Qué sea local, internacional, solidario, etc.? "Todo eso va a variar, pero si no sabes lo que quieres de partida, no vas a saber elegir bien, tomarás malas decisiones. Antes de cocinar necesitas escribir la receta y comprar los ingredientes, si no es imposible", subraya.Y todo eso debes ponerlo por escrito, en el formato que te resulte más práctico. "Escríbelo, porque mentalmente y con el tiempo, te será difícil recordar determinados aspectos. En un párrafo plasma cuál es el espíritu del proyecto, las ganas que tienes, la motivación… En definitiva, las cosas por las que quieres hacer eso. Vendrá bien para reflejar, con toda la frescura y pasión que tienes al principio, el verdadero espíritu del proyecto. Cuando vengan los momentos bajos podrás volver sobre esas líneas y reavivar el espíritu inicial", recomienda.Planifica, pero…Y todo lo que hemos hablado hasta ahora aún no es "hacer". Y en ese "preparar para hacer" puedes cometer el error de planificar demasiado. "No pierdas mucho tiempo en planificar. Dedica lo justo a marcarte objetivos. Es como un viaje en coche. Antes lo llevas a revisión, pero eso no es viajar, sino preparar para viajar. Si no lo haces, pueden haber sobresaltos. La planificación y preparación debe ser la justa. No te quedes en estudios y análisis sesudos e interminables, porque las oportunidades pasan. Y no tanto las del mercado, sino las oportunidades pasionales. Nuestra pasión tiene picos y son trenes a los que te subes una sola vez", sostiene.Ten claro que nunca lo vas a tener todo a tu favor. "Nunca lanzarse a ciegas, pero si se dan una serie de circunstancias, empieza. Es más fácil mejorar habiendo empezado, que intentar mejorar sin haber empezado. A lo mejor, de las cinco piezas que necesitas, tienes tres y el resto las puedes conseguir con un socio o con outsourcing, pero ya puedes echar a andar", dice Pena.Lo ideal es que emprendas en algo que conozcas. "De hecho, los modelos que mejor funcionan son en los que el emprendedor se está rascando algo que le pica a él. Es decir, es un problema que él, como cliente, ya ha tenido y se le ha ocurrido una forma diferente de resolverlo. Las ideas así suelen surgir de Ya hay una cierta solución al problema, pero es muy floja y ese segmento de cliente está infraservido o también de Ya hay una oferta excesivamente grande que sólo tiene en cuenta a grandes clientes", destaca Megías.Para José Antonio de Miguel, experto en emprendimiento ágil, "los que han trabajado previamente en el sector son los que crecen más rápido. Si tienes experiencia previa, sabrás cómo funciona por dentro y cómo piensan sus futuros clientes".Y si no conoces el sector, rodéate de gente que sí lo conozca. "Rodéate de un buen consejo de asesores que entienda muy bien del sector y del negocio, que sea un referente. Te aportará credibilidad en el mercado", añade Megías.Para De Miguel, el siguiente paso es ser capaz de diseñar una historia coherente y realista, con un guión, con un inicio ,has detectado una oportunidad,, un protagonista ,que es nuestro perfil, y una propuesta de valor excepcional. "Muchos fracasan y no llegan a culminar sus proyectos porque no han sido capaces de definir una propuesta de valor excepcional y única, con un compromiso de los usuarios finales".Y sobre esto, dos apuntes. Uno, la propuesta de valor: "¿Por qué me eligen a mi y no a la competencia? Algo tan sencillo y tan complicado de responder. ¿Qué es lo que estoy ofreciendo a mis clientes para que me elijan a mi? Y el otro es la ventaja competitiva: ¿Qué cosas hago y que son difíciles o casi imposibles de copiar?; y para alguien que ha trabajado en el sector, lo tiene mucho más fácil", subraya De Miguel.En eso ahonda Enrique Penichet, de la aceleradora de negocios Business Booster: "Una idea vale cero; una idea con un power point también; si a eso le añades un equipo, ya tiene un valor. Lo que importa es la capacidad de implementar. Cuando uno se cree que tiene la grandísima idea y se pone a bucear por Internet, descubre que hay otras tantas personas que han detectado el mismo problema que tu y están trabajando en la misma línea. El diferencial no es descubrir la puerta, sino cómo la abres y entras. Y si alguien te copia por una conversación que has tenido sobre tu proyecto es que tu idea no tiene ningún valor. Y corres el riesgo de que, por no contársela a nadie, la tengas en un cajón olvidada. Cuanto más la comentes, más la enriquecerás. El que llegue detrás tendrá que recorrer más camino que tu, que ya lo habrás hecho".Modelo de negocioAntonio Matarranz, experto en emprendimiento ágil, recomienda definir muy bien el modelo de negocio, "entendido como una máquina que acabará produciendo dinero. Piensa en ese modelo ya funcionando. Trata de visualizar cómo todas las piezas encajarían y darían vueltas unas con otras de manera solidaria, reforzándose unas con otras".Aconseja hacer también números, lo que llama el "plan máximo inviable": "Estima algunos números de mercado optimistas, de rentabilidad, es decir, si las cosas fueran bien, ¿por dónde iría? ¿A este mercado? Tengo estos costes, consigo esta cuota, esta rentabilidad, etc. A lo mejor, con esos números optimistas, descubres que tu modelo es una máquina de perder dinero".
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Es Noticia, Soluciones financieras para tu PyMe - 28/08/2012 10:38:50

"Autor:
No Definido
Fuente:
Soyentrepeneur.com
Controlar la economía de un negocio nuevo es una labor difícil. Te presentamos 7 soluciones a tus finanzas como emprendedor.
¿Quieres formar tu propia empresa pero aún no tienes claro cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero? ¿No sabes si comprar un local o mejor arrendar? ¿No sabes si es mejor pedir un préstamo o utilizar todo tu capital?
O quizás el escenario sea otro: posiblemente ya tengas tu PyMe armada, pero a pesar de recibir ganancias, tienes problemas con los retrasos en los pagos de algunos de tus clientes.
Tal vez realizaste una mala planificación en tus devoluciones de crédito, o te falta efectivo para la ampliación de tu negocio.
Son muchas las dudas que acechan a quien empieza, o ya está en medio de una empresa. Todo lo que se relaciona con la economía de tu organización debes tratarlo con el máximo de cuidado, y tener muy claro cuáles son tus mejores opciones.
Para que todas tus dudas se aclaren, te presentamos siete soluciones a tus finanzas como emprendedor.
1.- Capital a invertir: siempre necesitarás contar con un mínimo de capital para invertir. Algunos expertos recomiendan que tu inversión sea al menos la mitad de toda la inversión necesaria, así harás que tu empresa sea solvente desde un principio.
Ten en cuenta que, aunque tengas todo el dinero que necesitas para comenzar, los expertos recomiendan acudir a la financiación bancaria, en la proporción necesaria, para que las cuotas a pagar puedan ser absorbidas sin problemas por los flujos generados por la propia actividad, manteniendo parte del capital propio como un colchón ante posibles necesidades circulantes.
2.- Problemas de liquidez: realiza un análisis de gastos y costos para comprobar si existe un problema estructural, o bien un problema de gestión de cobros. Debes ajustar las piezas de tu negocio para que comience a generar suficiente beneficio y liquidez, ya que el buscar financiamiento para mejorar tu liquidez sólo te reportará más problemas en el futuro.
3.- Solución a tus deudas: ante la falta de liquidez puedes renegociar tu deuda cambiando la estructura de ésta, pasándola de corto a largo plazo, de esta forma reducirás la cuota. También puedes solicitar una cuenta de crédito, que es un crédito a corto plazo por el que el banco pone a tu disposición la cantidad acordada en una cuenta de crédito para que dispongas de ella a medida que la necesites.
4.- Invierte en bienes inmuebles: esta opción es una de las mejores si buscas tener un respaldo económico en caso de necesidad, pero debes revisar si las condiciones financieras de los préstamos permiten entregar un bien inmueble como alternativa al pago de un alquiler.
5.- Préstamos hipotecarios: es recomendable pedir un crédito hipotecario para financiar parte de la compra y no inmovilizar todos los recursos propios que puedan ser urgentes y útiles para la empresa en un momento determinado.
6.- Clientes morosos: es necesario tomar medidas previas con un nuevo cliente, como son los informes de solvencia, los análisis del volumen de riesgo/crédito que se quieren tomar por parte de la empresa respecto del posible cliente, la correcta utilización de documentos mercantiles para el cobro, una correcta emisión del documento factura, el uso de fórmulas para trasladar el riesgo de impagados, con factoring, seguro de crédito, aval bancario, y llevar un eficaz sistema de seguimiento de la deuda pendiente de cobro.
7.- Exceso de deuda: esto se conoce como apalancamiento financiero, y consiste en buscar un aumento de la rentabilidad del negocio con deudas. Es recomendable, cuando el coste de capital de los recursos financieros ajenos es inferior a la rentabilidad que se puede obtener del negocio (efecto expansivo). Esta fórmula permite un crecimiento más rápido, ya que en ausencia de recursos económicos propios, la financiación ajena nos permite invertir más en el negocio y obtener mayor rentabilidad.
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