Interesante, PennyOwl quiere llevar la clásica "paga" de tus hijos al smartphone - 28/06/2015 23:00:18
"Todos hemos pasado una infancia en la que eran nuestros padres o tutores legales los que nos daban el dinero que necesitábamos, en forma de ""paga"" que negociábamos duramente para poder cubrir gastos de ocio (en mi caso, ir al cine y ahorrar para comprar videojuegos). Hoy en día esto sigue igual, pero una aplicación llamada PennyOwl quiere aprovechar el smartphone para hacer de ese hábito algo más cómodo.Disponible de forma gratuita para iOS y Android, PennyOwl se instala en los móviles de padres e hijos para que estos últimos puedan ver cuánto dinero reciben periódicamente y de paso aprender a gestionarlo mejor. De hecho, la misma aplicación enseña a cómo dividir cada asignación recibida en dinero para gastarse y dinero para guardar en ahorros.
También podemos asignar ""extras"" si nuestro hijo/a ayuda con tareas del hogar (como regar las plantas o bajar la basura), y toda la interfaz está certificada con el sello Kid Safe que garantiza que no hay contenido no recomendado para ellos. Todo se hace de forma electrónica, pero los niños tienen la opción de pedir efectivo.
El modelo de negocio de PennyOwl está en una tienda propia de contenido indicado para niños, como películas y juegos recomendados para su edad. Todas las reseñas de cualquier artículo que se venda en esa tienda están revisadas, para que tampoco nos encontremos lenguaje inapropiado en ellas.
Por último, un ""feed"" de artículos relacionados con las finanzas de nuestros hijos es accesible desde la aplicación para que además de gestionar mejor su economía también nos podamos informar de si lo estamos haciendo bien o no. En definitiva, estamos ante un servicio que quiere ayudar a que los pequeños de la familia aprendan bien el peliagudo asunto del dinero desde el principio.
En Genbeta | Facebook también quiere su trozo del pastel de los pagos entre particulares
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Noticia, Lean Startup - 17/06/2015 3:12:00
"Antes de que el proceso Lean Startup comenzase, la sabiduría convencional indicaba que la primera cosa que tenía que hacer el fundador de una empresa era crear un plan de negocio, entendido éste como un documento que describía el tamaño de la oportunidad, el problema a resolver y la solución que la nueva empresa proveía. Incluía también, de forma estándar, un plan a 5 años con ingresos, beneficios y flujo de caja. Un plan de negocio es, esencialmente, un ejercicio de búsqueda escrito desde la soledad del despacho, biblioteca o dormitorio antes de que el propio emprendedor haya comenzado incluso a construir su producto.Un enfoque totalmente diferente es el que propone una lean Startup que tiene tres pilares fundamentales: el diseño de modelo de negocio, la validación del modelo usando Customer Development y el diseño de MVP usando desarrollo ágil.
Este será el tema que abordará la ponencia de Néstor Guerra, mentor y profesor en prestigiosas escuelas de negocio. Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Diseño en Modelos de Negocio y Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación en Modelos de Negocio en h2i Institute e imparte talleres en varias universidades dentro del programa "Iniciativa Emprendedora", patrocinado por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, el Ministerio de Industria y EOI. De esta manera se ha convertido en uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup.
El evento dará comienzo a las 19.30 h. en el espacio Factoría Cultural, dentro de las instalaciones de Matadero Madrid. La entrada es gratuita pero se requiere inscripción previa que, si te interesa, puedes hacer a través del siguiente enlace:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4440/funcionamiento-de-una-lean-startup.html
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Que opina usted? ¿Es rentable lanzar hoy una app? - 10/06/2015 3:00:27
"Ana, una emprendedora, nos escribe a la Redacción para contarnos que quiere lanzar una app para enseñar inglés a los niños con canciones. Nos dice que sabe que el mercado español es complicado, y que se plantearía darle una vuelta y enseñar español con ese mismo método en Estados Unidos. De momento, está trabajando en una app para enseñar inglés a españoles. El caso es que nos pregunta qué nos parece.Lo más fácil, la verdad, es decir que el de las apps es un mercado complicado. También que el principal problema radica en que en España no se paga por aplicaciones que no sean de productividad. Y por las que se paga (juegos), no se paga lo suficiente como para que sea verdaderamente negocio (salvo para las versiones apps de juegos de grande productoras como Sony y similares). No conocemos a ningún emprendedor que gane dinero vendiendo sólo en España. La mayoría gana dinero vendiendo en Asia: Corea del Sur, Vietnam, China, Japón... Pero esta sería una respuesta poco profesional, así que hemos querido meternos en el sector y, una vez más, echar algunas cuentas y analizar la viabilidad de una app hoy en España.
Como con cualquier otro negocio hay que pensar en si existe un mercado que no esté satisfecho, un consumidor al que le guste lo que has preparado para él/ella, que, además, esté dispuesto a pagar por ello, y que tú tengas el dinero suficiente para desarrollar el proyecto, que consigas ingresar más de lo que gastas. A ver si podemos, con expertos, responder a todas estas variables.
¿Mercado satisfecho?
Miguel Muñoz, consultor de negocio móvil de biko2, nos explica que "tienes que empezar navegando por las stores para ver si encuentras aplicaciones parecidas, que hagan algo parecido a lo que quieres hacer tú. Tienes que investigarlo. Que existan no es necesariamente malo y no tiene por qué disuadirte. Lo que tienes que ver es cómo son: si son mejores de lo que habías pensado y si tú puedes aportar algo a lo que ya están haciendo".
"Luego tienes que analizar si tienen muchas descargas, si tienen pocas, ver las críticas de los usuarios... todos estos datos te van a indicar si es un mercado grande o si es un mercado pequeño. Si ves que tienen 2.000 descargas o cinco críticas, esto quiere decir que mucha gente no lo usa. Hay que ver qué aplicaciones funcionan y qué volumen de descargas tienen, si están asentadas, si tienen un mantenimiento continúo, si hace lo que tú quieres ofrecer. Si tu diferencial ya existe y no está funcionando tienes que ir pensando en descartarlo también para ti. Y si, por el contrario, funciona, tienes que ver si puedes aportar algo nuevo", advierte Muñoz.
Como el principal mercado móvil en España es Android (tiene una cuota de mercado del 85%), nos quedamos en su tienda Google Play. Encontramos dos aplicaciones en la categoría infantil de con más de medio millón de descargas y más de 3.000 reviews. Las empresas que las han desarrollado tienen más apps de idiomas, además de español,inglés con canciones. Tienen alemán, tienen ruso, tienen francés... Una tiene un modelo de pago tradicional, con un coste de 0,89 euros por descarga. La otra tiene un modelo freemium (la aplicación es gratuita y ya dentro de ella se pueden ampliar las funcionalidades, pagando).
¿Estarán dispuestos a pagar?
"Lo siguiente es analizar qué modelo de negocio va a tener la aplicación. Hay que ver si es una aplicación nacional o internacional, si es para varios países, dónde la quieres ubicar. En función del país, el uso de dispositivos es diferente. Hay que ver si este tipo de aplicaciones funcionan mejor en una plataforma que otra. Si es tableta o no. En función de las opciones, hay cuotas de mercado diferentes para cada mercado", apunta Muñoz.
"Si le pones precio, el precio es una barrera de entrada importante en España. Todo lo que sea menos de un euro, si no estamos hablando de aplicaciones de productividad o de juegos, tiene una oportunidad. Pero lo que pasa de un euro, en España es una barrera casi infranqueable", apunta Jorge Rodelgo, cofundador de iphonedroid, una factoría de aplicaciones madrileña.
"Uno de los modelos que mejor funcionan en España es el freemium, con la descarga de la aplicación gratuita y luego con in-app purchase dentro, pero en aplicaciones infantiles no está del todo bien visto", apunta Muñoz. Si le hemos entendido bien: el modelo de pago que funciona en el mercado español no es el modelo que funciona en esta categoría
¿Tienes dinero suficiente?
"Si entramos a calcular el presupuesto es difícil hacerlo sin conocerlo. De 10.000 euros por plataforma no baja. Si la hace un freelance bueno el coste puede ser inferior, pero menos de 7.000 euros. Y hay que ver si esta plataforma es nativa o híbrida, o con un framework de desarrollo multiplataforma para ahorrar costes. Si piensas en usabilidad, tienes que pensar en que sea nativa. Todo depende, claro, de la interacción que luego vaya a tener".
"La gente no echa cuentas. Se creen que el desarrollo tecnológico es la única partida presupuestaria que van a tener que hacer. Y cuando ya tienen la aplicación se ven perdidos. ¿Cómo encuentran ahora mi app en la store? No han pensado en qué marketing van a hacer, ni tampoco tienen nociones de ASO", continúa Rodelgo. "Además, hay que ser capaces de seguir aportando valor a lo largo de toda la vida útil de la aplicación", apunta David Martín, co-fundador de Iphonedroid.
"Que esté disponible en 190 países no quiere decir que vayas a tener descargas en esos 190 países por ciencia infusa. Necesitas una estrategia: en qué mercados quieres estar", coincide Muñoz.
¿Cómo funciona el marketing en el mercado de las apps?
"El mercado de la publicidad en las aplicaciones móviles suele ir por coste por instalación. Pagas equis dinero y te aseguras una instalación. El coste por instalación en aplicaciones gratuitas en la categoría de juegos está en torno a los dos dólares. Si tú te quieres gastar 1.000 dólares, tendrás 500 instalaciones de una aplicación gratuita. Con 500 aplicaciones gratuitas no haces mucho. Si aquí encajase un modelo in-app purchase que desbloquease opciones, y para niños no está bien visto, debes tener en cuenta que sólo el 5% te va a comprar un producto. Las aplicaciones de más éxito con modelo freemium tienen una tasa de conversión del 5% [piensa, por ejemplo, en Clash of clans]. Esto funciona cuando tienes entre manos una aplicación escalable, con cientos de miles de descargas", resume Muñoz.
"Posicionar una aplicación en un mercado concreto es caro. La mayoría de la publicidad en móvil funciona en coste por instalación. Tú pagas por descarga. Tienes que comprar descargas para hacer publicidad, y comprar descargas es caro. Para posicionar en el top 10 de un país... en España tendrías que tener entre 3.000 y 9.000 descargas diarias. Inviertes para conseguir visibilidad en el top y ahí consigues descargas orgánicas. Ese efecto dura poco, unos días, salvo que tu aplicación sea muy buena y le interese a todo el mundo. Estar más de tres-cuatro días en el top 10 sin pagar es difícil", advierte. ¿Quién se dedica a esto? Empresas como Chartboost [en USA, pero puesta en marcha por emprendedores catalanes].
"Luego, tienes decidir si buscas posicionamiento o usuarios buenos. Si compras descargas buscas posicionamiento que para tener usuarios. En la adquisición de usuarios hay muchas variantes, muchos objetivos, dependiendo de lo que estés buscando. Para un caso como éste la segmentación tiene que ser más fina: te interesa estar mejor posicionado en la categoría de aplicaciones infantiles: aquí no vas a estar en el top, es muy complicado llegar porque compites contra juegos y compites contra aplicaciones de productividad. Tienes que centrarte en el top de tu categoría, en este caso, apps para niños de tantos años... habría que buscar en qué categoría te quieres posicionar", matiza Muñoz.
"Y luego entra en juego el ASO (App Search Optimization). Esto es algo fundamental. Necesitas una buena estrategia y mantenerla: cómo consigues posicionar tu aplicación para que más usuarios la conozcan de forma orgánica, para que la gente que no te conozca, haciendo una búsqueda en la store y acaben visitando la ficha de tu aplicación. Aquí hay unas diferencias abismales entre un buen ASO y un mal ASO. A esto hay que dedicarle tiempo a cada país, ya que cada mercado tiene unas palabras clave que te ayudan a posicionarte y qué competencia tienen, qué popularidad tienen los términos de búsqueda has buscado para tu aplicación. Luego influyen también los pantallazos, el logo. Es un mundo complejo. Construir la aplicación es sólo el primer paso", argumenta.
"En la AppStore el ASO es orgánico. Si cambias el posicionamiento y lo has hecho bien al día siguiente ya notas la subida de descargas. En algún caso hemos multiplicado por siete las descargas, sin tocar la aplicación, sólo con ASO. Hasta ahora en Google era también orgánico, aunque más complicado y menos controlado por el desarrollador al influir algoritmos del propio Google más allá de su store, pero ahora Google Play ha anunciado que va a comenzar a introducir publicidad en los resultados de búsqueda", sigue.
¿Y el marketing más tradicional? "También funcionan muy bien los blogs especializados. Hay webs sobre apps infantiles y siempre recomiendan. Hay que saber moverse, escribirles y tratar de que prueben tu app y la comenten. El caso más claro es AppleSfera. Si te publican una review ese día estás en el top 10. El contacto con bloggers especializados, blogs más genéricos sobre aplicaciones... eso ayuda. Y es una inversión de tiempo [salvo que no tengas los contactos]". comenta Muñoz.
Nosotros con todo esto hemos echado cuentas: 52.954 euros (ver desglose en despiece) y hemos calculado qué volumen tendríamos que tener de descargas para hacerlo viable (ver despiece) con dos modelos distintos de negocio. El resultado a nosotros, fresquitos en la Redacción, nos asusta. Así que nos planteamos si no habrá otra fórmula de negocio.
¿Y desarrollar para terceros?
Hasta ahora no hemos pensado si el método que nos plantea la lectora es verdaderamente bueno. ¿Y si el método es, eso, verdaderamente bueno? ¿No se podría vender, con marca blanca, a una cadena de escuelas de idiomas? ¿Y si se meten más idiomas? ¿Y si no es sólo español,inglés con este método? ¿Y si se van desarrollando aplicaciones complementarias? ¿Tiene esto más posibilidades que lanzar una app a una store?
"Sin llegar a un acuerdo en exclusiva con nadie, puedes plantearlo como una app de marca blanca y se lo vendes a todo el que quiera. Eso tiene más recorrido. Es importante que pienses en una estrategia de negocio. Y empieza estudiando el mercado, que cada vez está más saturado. Y si lo que propones ya existe, tienes que aportar mucho valor y hacerlo mucho mejor, está claro", propone Rodelgo.
"Si tú, al final, no vendes al público final, sino que se lo vendes a una compañía, estás ahorrando costes de promoción, comunicación y marketing en las tiendas de aplicaciones. Ahí está tu idea y lo que inviertas en desarrollarla", coincide Martín.
"Nosotros lo que haríamos, una vez tuviéramos clara la app, sería mediante mockups, mediante una beta, antes de hacer ningún desarrollo, sentarnos a hablar con esos clientes potenciales a los que pensamos que les puede interesar ese producto e intentar venderlo antes de ponernos a desarrollar. Si interesa, ya nos pondríamos a desarrollar. Pero no desarrollaríamos desde el principio", señala Martín.
"Nosotros utilizamos estas herramientas para evaluar con los clientes para ver la interacción entre pantallas, las funcionalidades...", concluye Martín.
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Que opina usted? Nuevo proyecto de Red Compartida, todo lo que debes saber - 16/07/2015 11:00:03
De acuerdo al plan de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes será este viernes cuando se publiquen los criterios generales para que los interesados pueda acceder a la licitación de la nueva Red Compartida que el Gobierno Federal pondrá a la disposición de empresas interesadas en ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móvil como mayoristas.
Según se ha informado hasta este momento hay 39 empresas interesadas en acceder a dicha red de la que se espera sea licitada 90 MHz de la banda de los 700 MHz para garantizar cobertura del 98% de la población para el año 2018, con beneficios inmediatos al usuario.
Como este viernes se publicarán los criterios generales para la red compartida se espera que los interesados entreguen la retroalimentación necesaria para que la SCT pueda trabajar en la propuesta final que será presentada en el mes de octubre. Los criterios por definir incluirán detalles del proyecto y del proceso de la licitación, así el cómo se manejarán los tiempos legales para obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La banda de 700 MHz será utilizada una vez que se concluya la transición a la Televisión Digital Terrestre
¿Qué es la red compartida?La creación de la red pública compartida de telecomunicaciones fue pensada como una Red Única Mayorista a la que únicamente podrán acceder empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones como mayoristas y no aquellos que tengan trato con el usuario final.
Para lograr el aprovechamiento de esta red se pretende utilizar la banda de los 700 MHz, misma que estará disponible tras el apagón analógico que se espera concluya el próximo 31 de diciembre con la adopción en todo el país de la Televisión Digital, a su vez se pretende aprovechar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para crear una red que cubra al 98% de la población.
La Red Compartida habilitará a operadores de servicios inalámbricos comerciales introduciendo capacidad adicional e incrementando cobertura en regiones subatendidas y desatendidas en todo el país
La finalidad de este proyecto sería que las empresas sean las mismas que administren esta red y no el Gobierno Federal y mucho menos un solo operador obligando a todos los participantes que tengan acceso esta red la necesidad de invertir e incrementar la cobertura de los servicios que ofrecen, por lo tanto, los Operadores Móviles Virtuales podrían ser los primeros beneficiados de este gran cambio.
¿Qué empresas están interesadas en la Red compartida?De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones hasta el momento hay 39 empresas e instituciones de diferentes partes del mundo que se dicen interesadas en participar en la licitación.
Entre las empresas interesadas destacan los fabricantes Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola, Qualcomm, Nokia y algunos operadores que ya ofrecen algún servicio de telefonía como Alestra, Axtel, China Telecom, MVS y Totalplay.
¿Cuánto costará la red compartida?El valor del espectro no debe de cobrarse solamente en dinero sino que claramente debe incluir obligaciones de cobertura
Se espera que desde que sea adjudicada hasta el año 2018 se invertirán cerca de siete millones de dólares, sin embargo, como es un producto propiedad de la nación el valor de dicha red podrá no debe medirse solo de forma monetaria si no por los beneficios que entregara a la población.
Aunque las reglas aun no están definidas la subsecretaria de Comunicaciones del SCT, Mónica Aspe, aseguro que aunque el espectro tiene un costo comercial que debe ser pagado económicamente y también en obligaciones.
El espectro tiene un valor comercial, que se debe actualizar, ya sea en dinero o en obligaciones. Pero eso no significa que un privado puede tener espectro sin pagar el valor que tiene. El espectro vale y se debe cobrar
Con estas ideas se pretende construir las reglas de la licitación que será mostrada en el mes de octubre. Cuando la SCT publique la convocatoria final, quienes resultes adjudicados podrán hacer una realidad el que se provean servicios móviles a un costo mucho más accesible, con mejor calidad y mayor cobertura.
Ricardo Martínez, director de tecnología para el proyecto de la red compartida en la SCT, comentó que para la adjudicación las empresas deberán definir su oferta y los precios a los que ofrecerán dichos servicios, y si estos cumplen los criterios que se establecerán podrán recibir la concesión. De la misma forma como ocurrió hace algunos meses con la licitación de las cadenas de televisión.
El diseño de la red será responsabilidad de cada uno de los participantes, cuánto les va a costar el despliegue, los clientes potenciales, ellos definirán su oferta para la licitación y los precios para ofrecer los servicios en su modelo de negocio¿Qué beneficios obtendrán los usuarios?
Entre los cambios inmediatos que se espera obtengamos nosotros como usuarios, una vez que empiece a funcionar la nueva red compartida, se encuentra el que los precios de los servicios de telecomunicaciones sigan disminuyendo.
El segundo de los grandes beneficios es que podríamos ver a corto plazo nuevos Operadores Móviles (Incluyendo Virtuales) que podrían entrar a competir al mercado y la cobertura que entreguen sea mucho mayor a la que hoy se ofrece y de mejor calidad, y posiblemente con un catalogo más amplio de servicios.
Atendiendo a zonas donde hoy la banda ancha no llega debido a que las empresas no han invertido en infraestructura, incrementando la capacidad de los operadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer, de manera más efectiva, mejores servicios de voz, datos y video a los usuarios finales.
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La noticia Nuevo proyecto de Red Compartida, todo lo que debes saber fue publicada originalmente en Xataka México por Carlosnuel .
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