lunes, 22 de abril de 2013

3 herramientas imprescindibles para tener controlado tu SEO y Nuestros lectores

Que opina? 3 herramientas imprescindibles para tener controlado tu SEO - 01/02/2013 3:00:50

"Probablemente muchos de los que han iniciado sus proyectos, o que ya llevan tiempo con ellos en la web estarán más que nunca pendientes del SEO. A medida que la web 2.0 avanza nos damos cuenta de lo importante que es estar al día con los buscadores y sobre todo, además de escribir pensando en las personas, hacerlo también pensando en ellos, que al fin y al cabo suponen una gran importancia de cara a los beneficios que se obtienen en términos d visitas si se hacen bien las cosas. Por eso hoy queremos echarte una mano con el posicionamiento en buscadores, y lo hacemos de la mano de 3 herramientas imprescindibles para tener controlado tu SEO
3 herramientas imprescindibles para tener controlado tu SEO
SEOMoz OpenSite: es una web que te permite con tan solo insertar una url, que puede ser la tuya o la de tu competencia echar un vistazo a los principales valores de tu SEO y saber si las cosas, en términos generales te van bien o necesitas trabajar seriamente algunos aspectos de tu web. Hay más herramientas completas pero son de pago.
Advanced Web Ranking Tool: en este caso si que se requiere registro pero los datos que ofrecen son bastante completos para ser gratuitos, ya que al fin y al cabo hace análisis incluyendo palabras clave, algo que se obvia en la mayoría de herramientas gratuitas.
Majestic SEO: es quizás la más conocida y también la más utilizada por los profesionales. Se incluyen también más herramientas complemntarias, pero en planes de pago. Si nunca has hecho un análisis SEO de tu web es un buen momento para hacerlo con esta aplicación
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Es Noticia, Nuestros lectores - 24/01/2013 19:20:27

"Telecomunicaciones
Quiero saber si en Monclova, Coahuila, hay servicio de YOO.
Blanca Azucena
Fortuna Responde:
Para conocer si los servicios de YOO están disponibles en tu comunidad, consulta la página www.pideyoo.com o llama al teléfono 01 800 7433 966. YOO recibió el reconocimiento como la mejor marca del año en el segmento triple play, ya que ofrece servicios de televisión, teléfono e internet. Durante la IX entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia Anáhuac-Al Ries, expertos de la industria de la publicidad y la mercadotecnia reconocieron el posicionamiento de YOO ante el consumidor de servicios de telecomunicaciones.



Responsabilidad social
¿Cómo solicito apoyo de Coca Cola para poner juegos y plantar árboles en una escuela?
Francisco Gómez Hernández

Necesito saber si la empresa Coca Cola tiene proyectos para crear empleos en comunidades indígenas.
Miriam Galilea Martínez Blanco
Fortuna Responde:
Para conocer acerca de los programas sociales y comunitarios de la empresa Coca Cola visiten la página www.coca-colamexico.com.mx y pónganse en contacto con funcionarios de la compañía. A través de la Fundación Coca-Cola, la empresa apoya diversos proyectos relacionados con cuatro grandes temas: reforestación (siembra de árboles), agua y cuencas (limpieza de cuerpos de agua), empaques sustentables (reciclaje de empaques) y comunidad (albergues escolares indígenas y apoyo a escuelas de educación básica).
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Que opina usted? Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07

" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.
Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.

El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.

En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.

1. Las ideas de negocios están por todas partes

Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.

En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".

Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.

2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios

El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.

Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.

3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales

Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.

Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.

Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".

4. El dinero dejó de ser obstáculo

Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.

Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.

También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.

Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.

5. Proyectos sin limitaciones geográficas

La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.

Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.

6. Negocios verdes y sustentables

Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.

El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.

La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.

7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad

Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.

Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.

El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.

8. Los clientes buscan experiencias

Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.

Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.

Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.

9. Los productos con un alto valor son los más rentables

Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.

Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.

Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.

10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas

El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.

Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.

¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!

Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012

Todos los derechos reservados Negocios Y Emprendimiento

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Fuente: Negocios y Emprendimiento
Imagen: Trends
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Noticia, Samsung y Telefónica con acuerdo para clientes multinacionales - 31/07/2012 16:52:10

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Samsung y Telefónica se prestarán apoyo mutuo para dar respuesta a la demanda global de sus clientes multinacionales. El acuerdo destaca la importancia estratégica de segmento multinacional para ambas compañías.
Por: Redacción Estrategia & Negocios
Telefónica Global Solutions y Samsung han alcanzado un acuerdo para colaborar mutuamente en la prestación de servicios globales avanzados a sus clientes multinacionales (MNC).
El acuerdo impulsa las competencias de negocio y el posicionamiento líder de ambas compañías, Telefónica, en el ámbito de los servicios globales digitales y de telecomunicaciones, y Samsung, en electrónica y tecnología de vanguardia, para aportar al mercado multinacional un acuerdo diferencial diseñado para mejorar la experiencia del cliente y proporcionarle nuevos servicios innovadores.
El contrato alcanzado define los términos de la colaboración entre Telefónica y Samsung y cómo trabajarán conjuntamente para seguir teniendo éxito en el mercado de clientes multinacionales, cubriendo todos sus aspectos, como marketing, preventa, gestión de ofertas, productos y servicios, gestión de proyectos globales, gestión de terminales, operaciones y atención a clientes.
Ambas compañías cooperarán, además, en las áreas de marketing y ventas, incluyendo, específicamente, procesos operativos conjuntos y protocolos para la colaboración comercial y seguimiento de oportunidades. Este aspecto del acuerdo permitirá una estrategia de acceso al mercado homogénea, soportada por una acción conjunta de marketing en el segmento de MNCs.
El acuerdo refuerza la propuesta de valor de ambas entidades gracias al desarrollo de productos y servicios para mercados específicos y a la expansión de capacidades de gestión de terminales móviles y aplicaciones.
Juan Carlos López Vives, máximo responsable de Telefónica Global Solutions explicó: "Se trata de un importante acuerdo que refuerza nuestra capacidad para proporcionar servicios innovadores globales a los clientes multinacionales. Las soluciones de Samsung para clientes corporativos encajan perfectamente con nuestro catálogo de productos y servicios, y continuaremos colaborando conjuntamente para seguir impulsando la innovación y una experiencia de primera clase para el cliente".
BumCoo Cho, Senior VP del negocio corporativo de Samsung Electronics Co., Ltd dijo: "Samsung ve una tremenda oportunidad de crecimiento para las empresas, especialmente en las áreas de negocio corporativo, puesto que todo se está transformando en "móvil". Paquetizado en soluciones sectoriales específicas, esto generará un enorme crecimiento de ingresos con respecto a los negocios corporativos tradicionales. Junto con el extraordinario acceso a clientes corporativos globales con el que cuenta Telefónica, este acuerdo proporcionará una innovadora experiencia al cliente y un claro caso de negocio nunca antes visto en el mercado".
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Información: Servicio editorial para libros electrónicos - 27/05/2012 15:04:11

"El escritor decide los servicios que ofrece una editorial, aquellos que se adaptan a sus necesidades o en lo que cree que necesita asesoría
Si el objetivo es tener un excelente servicio editorial que pueda ocuparse de:
La coordinación editorial
La correción ortográfica y de estilo
La traducción
El diseño y maquetación
La revisión de originales e ilustraciones
Es necesario contratar a expertos profesionales, para que tu libro electrónico sea un éxito. Lo que busca una persona o un grupo es un servicio editorial de calidad a un precio económico. Un servicio ideal debería contener profesionales:
En la edición, para que los proyectos alcancen un alto nivel de calidad
Del diseño y maquetación, así como correctores y redactores de contenidos, para una terminación perfecta para una publicación.
Que se encarguen del proceso editorial, su coordinación y ejecución
Para la elaboración del índica, de la revisión y composición de imágenes, para la corrección de estilo y ortográfica.
Encargados de la impresión de calidad
En la administración, la proyección y la comercialización de los productos literarios
En otorgar descuentos, ya sea para pequeñas publicaciones o grandes volumenes
En la facilitación de transferencias a diversos formatos, en las campañas de publicidad, en el posicionamiento del producto y en el reconocimiento de caracteres.
Que disfruten de lo que hacen, que sientan placer cuando una obra se publica en una tienda online o en una página web.
Que escojan las mejores empresas donde promocionarlo, según el nicho de mercado.
En la creación de un libro electrónico hay muchos factores, por ello, se debe dejar este trabajo en las mejores manos. El Grupo Publicón- Ulzama cuenta con gran experiencia, precisión en los detalles y un abanico de opciones según las necesidades.
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Noticia, Colombia frente al TLC con Estados Unidos: Oportunidades, Amenazas y Retos - 04/05/2012 11:00:36

"Ensayo sobre el TLC entre Colombia y Estados Unidos
Finalmente se aprobó el TLC entre Colombia y Estados Unidos, y a pocos días de que entre en vigencia las reacciones están divididas. Los más optimistas confían en el potencial de los emprendedores Colombianos para aprovechar las oportunidades que trae consigo esta relación comercial con una de las potencias económicas mundiales; y por otra parte, los más escépticos creen que Colombia no está preparada para asumir los retos del TLC y ponerse al nivel competitivo de Estados Unidos.
La gran duda es ¿Podrá Colombia beneficiarse de esta relación comercial con Estados Unidos o se encuentra en una desventaja que afectará la estabilidad de la economía nacional?
La realidad es solo una: La economía Colombiana cambiará; que cambie para bien o para mal depende de nosotros los Colombianos, depende de cómo asumamos este reto y depende de nuestra propuesta de valor frente a los productos Americanos.
Estados Unidos es una potencia económica mundial y está varias décadas por delante de Colombia a nivel industrial, ¿Qué significa esto? Significa que pasará mucho antes de ver a las empresas Colombianas al mismo nivel de productividad de las compañías Americanas. Esto hablando a nivel general porque Colombia cuenta con empresas de talla mundial y capaces de tomar el TLC como una catapulta para su crecimiento, pero asimismo hay industrias donde los costos y nivel de producción están muy alejados de la competencia internacional.
Retomando la pregunta sobre si Colombia se beneficiará o no del TLC con Estados Unidos, las respuestas son diversas y se debe analizar la situación desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta diferentes factores.
Efectos Sociales y Culturales del TLC
A nivel social el TLC es una oportunidad única para Colombia porque la confianza depositada por Estados Unidos en nuestro país le dará una mejor imagen a nivel internacional, abriendo paso a nuevas oportunidades con países que aún tienen la mala imagen creada por narcotraficantes y grupos delincuentes.
Igualmente, a nivel cultural a nuestro país llegará la influencia del país Americano que se caracteriza por haber logrado grandes desarrollos empresariales y tecnológicos, y sería muy bueno ver la cultura empresarial Colombiana fortalecida por el aporte cultural Estado Unidense.
En temas académicos se debe reconocer el buen posicionamiento de la educación Norteamericana a nivel mundial, en ese país se encuentran varias de las mejores instituciones de formación y universidades del mundo, y es una inmensa posibilidad para que los Colombianos accedan a formación de un nivel muy superior y con herramientas tecnológicas avanzadas.
Pero no todo es color de rosa, hay un tema indignante y un tanto paradójico que sin duda afecta negativamente le desarrollo del país. Para lograr la firma del presidente Barack Obama, Colombia debía aprobar una serie de leyes antes de la cumbre de Cartagena. Entre los proyectos de ley presentados hubo uno en especial que causó indignación en todo el país, fue el de la ley 201 de 2012, o "ley del TLC", una ley que resulta ser más agresiva que legislación estadounidense [1]. Esta ley no es más que un limitante al progreso y a la innovación del país, y resulta paradójico el hecho de que el TLC exija a las empresas Colombianas mayor innovación y se aprueba una barrera de este tipo, entonces surge el gran interrogante ¿Será qué a Estados Unidos le conviene la ignorancia y el atraso de Colombia y por ello presiona la aprobación de este tipo de leyes?
Para nadie es un secreto que el nivel de competitividad de los estadounidenses en muchas ocasiones los lleva actuar de maneras poco éticas y no habrían aprobado el TLC con Colombia si no encontrarán en ello una gran oportunidad para incrementar su dominio y supremacía mundial.
En fin, será cuestión de esperar los cambios que se generen en nuestra sociedad una vez entren en vigencia estas leyes.
Impacto económico del TLC entre Colombia y Estados Unidos
El sector económico es probablemente el centro de atención de los analistas que dan su punto de vista sobre el tema.
La economía Colombia necesariamente se verá afectada; por una parte llegará una oferta de productos a muy bajo precios cuyo impacto se verá reflejado en el bolsillo del consumidor; y por otra parte, los empresarios Colombianos tendrán acceso a uno de los mercados más grandes del mundo.
Los tratados de libre comercio aparentemente ponen en desventaja a los países con menor capacidad productiva (en este caso Colombia saldría perdiendo), pero al revisar las teorías económicas que sustentan esta clase de acuerdos comerciales nos damos cuenta de las inmensas oportunidades que trae consigo una apertura comercial para los países subdesarrollados. Estos acuerdos son elaborados con base a la ventaja comparativa de cada país buscando la especialización en cada uno para alcanzar niveles de competitividad mucho más amplios en cada país participante.
Es cierto que Estados Unidos puede producir a menores costos y, en muchos casos, con más calidad que las empresas Colombianas, sin embargo, el TLC es claro con cuáles productos ingresarán sin aranceles desde el primer momento y cuál será el plazo para las otras industrias, esto buscando mantener la estabilidad económica interna de Colombia y garantizando beneficios para ambos países.
Productos como el azúcar, las flores, lácteos, tabaco, textiles, energías alternativas y los servicios se verán ampliamente beneficiados una vez entre en vigencia el TLC; pero la producción de arroz y otros productos del campo se afectarán negativamente ante una inminente bajada en el precio comercial del producto.
Según Alberto Carrasquilla, los jóvenes y consumidores son los grandes ganadores del TLC [2]. Los consumidores se encontrarán con una mayor oferta de productos que obligará la bajada de los precios en varios productos de primera necesidad. "Los jóvenes encontrarán garantías sobre estabilidad en las reglas del juego, claridad sobre temas de transparencia en inversión, definiciones sobre prácticas de competencia, sobre derechos de autor. Todos esos temas nos obligan a hacer unas reflexiones muy importantes que van mucho más allá de los aranceles, y que el tratado nos pone sobre la mesa", asegura Carrasquilla en una entrevista para el diario El Tiempo.
Otro aspecto económico muy importante es el relacionado con la inversión, porque la generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países se traducirán en mayor inversión nacional y extranjera.
En general, desde el punto de vista económico las perspectivas son buenas, y en aquellos sectores donde Colombia se muestre en desventaja el TLC se convierte en un llamado de atención para apostarle a la tecnificación e innovación como herramientas de competitividad. No se debe temer a la competencia Estadounidense, sino la incompetencia de las empresas Colombianas.
Retos y oportunidades del TLC para emprendedores y empresarios Colombianos
El mundo avanza cada día a pasos agigantados y el TLC es solo uno de los muchos cambios que el futuro le depara a nuestro país. Nuestro papel como Colombianos, como emprendedores y como parte de la economía es el de aprovechar este reto como una oportunidad para avanzar y estar al nivel de competitividad que exige Estados Unidos.
Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país apasionado, creativo y "echao pa" lante", es hora de aprovechar este inmenso potencial en el desarrollo de empresas y productos innovadores y de un alto valor para los clientes, solo así se le podrá hacer frente a las grandes corporaciones.
Los empresarios deben aprovechar el gran mercado Norteamericado para aumentar sus ventas, y para ello deben re-inventar sus negocios y apostarle a las nuevas tecnologías, de lo contrario el mercado se encargará de sacarlos del juego por incompetentes.
Conclusiones
Estamos frente a una sociedad donde las barreras informativas y de conocimiento se han roto gracias al Internet. Las barreras económicas tienen tendencia a desaparecer y Colombia ha dado un paso importantísimo al establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Aun no se puede hablar de los efectos positivos o negativos de este acuerdo, todo depende de la manera en que Colombia asuma este nuevo reto.
Aquellas empresas que se queden protestando ante el TLC y no hagan absolutamente nada por mejorar sus estrategias de negocios para estar al nivel de la industria Norteamericana estarán condenadas a desaparecer, mientras surge una nueva cultura empresarial liderada por jóvenes abiertos al cambio y dispuestos a sacarle el jugo a esta inmensa oportunidad, cada quién elige de que grupo quiere formar parte.
[1] "Ley del TLC" sí es más agresiva que legislación estadounidense: académicos
[2] EL TLC con EE. UU.: ¿para quién es bueno?, ¿para quién es malo?
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