Noticia, AppGratis: por qué Apple no quiere que descubrir apps se convierta en un negocio - 10/04/2013 0:56:34
" Ayer comentábamos el caso de AppGratis, la aplicación francesa que fue retirada por Apple de la App Store por incumplir varias cláusulas de los términos de uso. Pocas horas después de publicar dicha entrada el CEO de la empresa, Simon Dawlat, escribió un comunicado oficial en el que explica las causas de la retirada y cómo pretenden solucionar el problema.Nuestros compañeros de Applesfera han expuesto ya con todo tipo de detalles los argumentos de Simon Dawlat. El fundador de AppGratis se siente sorprendido porque días antes de que sus apps desapareciesen de la App Store, Apple aprobó la versión para iPad de AppGratis y algunas de las cláusulas que se supone que han violado habían sido revisadas junto a los representantes de Apple en anteriores ocasiones.
Sea como fuere, la consecuencia de toda esta controversia es que AppGratis ha visto como su principal activo, sus apps, han desaparecido de la App Store. Dawlat afirma en el comunicado oficial que no se van a dar por rendidos y que defenderán con uñas y dientes su comportamiento, intentando por todos los medios que las aplicaciones vuelvan a estar disponibles.
Sin embargo Dawlat se olvidó de mencionar un asunto. El artículo de All Things D que recoge la versión de los hechos de Apple dice que "fuentes cercanas a la compañía afirman que es problemático que el modelo de negocio de AppGratis sea el de favorecer los intereses de los desarrolladores con grandes presupuestos". Es decir, que Apple no quiere apps que funcionen como sistemas de recomendación de otras y que dicha relación tenga un trasfondo comercial.
Y tiene todo el sentido del mundo que Apple no quiera algo así en su ecosistema. Aceptarlo sería sentar precedente y podría provocar que otras empresas decidiesen caminar en la misma dirección. Como os comentábamos ayer, el modelo de negocio de AppGratis es el de aceptar pagos o comisiones por la promoción gratuita de apps que son de pago. Entonces decíamos que podían llegar a cobrar entre 12.000 y 14.000 dólares al día a los desarrolladores, pero nuevas fuentes apuntan a que la cantidad podría ser muy superior, cercana a los 100.000 dólares al día.
Un sistema de tales características que premie a los desarrolladores con dinero desvirtúa el ecosistema. Bien es cierto que descubrir aplicaciones en tiendas como la App Store o Google Play sigue siendo un problema y empresas como AppGratis echan una mano en el proceso, pero si llegado el momento sólo aquellas con dinero detrás pueden hacerlo, la situación sería todavía peor que la actual.
Vía | Applesfera
Anuncio oficial | Blog AppGratis
En Genbeta | AppGratis y la delgada línea roja de Apple
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Es Noticia, Creanauta, el centro neurálgico para publicar música por toda la red - 27/03/2013 6:08:32
" El cambio que está experimentando el mercado musical está beneficiando en gran parte a los usuarios, y los artistas que han sabido ponerse al día también lo ven beneficioso. El problema es que los grupos musicales independientes han pasado de depender de una distribuidora que se encarga de todo a ver cómo tienen que subir sus canciones a docenas de servicios para poder tener una buena presencia en internet.Viendo como este problema cada vez crece más, un grupo de desarrolladores españoles ha creado Creanauta, un servicio que se encarga de subir y distribuir todo el material que un músico o grupo quiera tener en la red.
La idea es sencilla, pero ahorra mucho tiempo al artista: éste envía sus canciones y vídeos a Creanauta y el servicio se encarga de publicarlos en iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, Amazon, YouTube… y así con más de treinta portales. Por supuesto, el creador del álbum o canción controlará dónde se publica su trabajo y también tendrá a mano herramientas para ver cómo van las ventas.
El modelo de negocio se basa en ingresos mensuales: las ventas online van generando beneficios y Creanauta los va enviando a los artistas cada final de mes a modo de sueldo. Los precios van desde 14,99 euros por canción a 49,99 euros por álbum con otras opciones adicionales para tener más servicios. Es algo que los más espabilados pueden ahorrarse, pero Creanauta puede salvar la vida de más de un artista que no se defienda en el mar de servicios musicales que pueblan la red hoy en día.
Sitio oficial | Creanauta
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Noticia, Google y Android no quieren apps que bloqueen la publicidad - 14/03/2013 5:30:27
" Google, aunque ofrezca mayor libertad que otros fabricantes en lo que respecta a su tienda de aplicaciones, también quiere imponer sus límites. Por ello ayer comenzó a eliminar de Google Play las aplicaciones que bloquean la publicidad y los anuncios.Este movimiento, que no significa que dichas apps dejen de existir, ha sido bien recibido por los desarrolladores y también por la mayoría de los usuarios de Android. Al fin y al cabo, la publicidad es un método de pago encubierto para utilizar apps gratuitas que no tienen un modelo de negocio de cobro directo al usuario.
Para eliminar de Google Play aplicaciones como AdAway, AdFree o AdBlock Plus, la compañía de Mountain View ha encontrado justificación en la cláusula 4.4 del Acuerdo de distribución para desarrolladores, que dice lo siguiente:
4.4 Acciones prohibidas: acepta no participar en ninguna actividad con Market, incluido el desarrollo y la distribución de Productos, que pueda suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, incluidos, entre otros, los usuarios de Android, de Google o de cualquier operador de red móvil. No puede utilizar la información de cliente obtenida a través de Market para vender ni distribuir Productos fuera de Market.
Como decíamos anteriormente, estas aplicaciones no desaparecerán del ecosistema. Simplemente, los usuarios que quieran seguir utilizándolas no podrán encontrarlas en Google Play.
Vía | Xataka Android
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Que opina usted? Las tendencias para 2013 en finanzas, hardware y aplicaciones móviles. - 22/01/2013 8:33:18
" Tendencias tecnológicas para el año 2013.Por Carlos Domingo.
Think Big.
Durante el 2013 vamos a asistir a la introducción de otra tecnología web disruptiva, esta vez algo creado originalmente de la mano de Google, WebRTC (RTC viene de Real Time Communications), una tecnología que va a permitir a los navegadores introducir comunicaciones en tiempo real (voz, video) sin necesidad de plugins.
1. El móvil como monedero electrónico
Durante el 2012 hemos visto cómo el uso del móvil como monedero para comercio electrónico, almacenamiento de tarjetas de crédito, fidelidad, cupones, etc. ha empezado a despegar, pero creo que el 2013 será el año en que este uso del móvil que tantas veces se ha predicho por fin despegue.
La razón es que por un lado todos los grandes del mundo móvil han introducido ya aplicaciones de monedero con diferentes funcionalidades: Apple con Passbook, Google con Google Wallet, Microsoft con Microsoft Wallet, Visa ha introducido su competidor a Paypal para el móvil llamado V.me, y Mastercard ha lanzado PayPass Wallet Services.
Y el propio Paypal está creciendo en móvil más que en ninguna otra plataforma. Por no hablar de la multitud de startups enfocadas en este mercado, desde Crowdmob, apoyada por Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, o la española Kuapay, fundada por uno de los cofundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso.
Pero en el 2013 también veremos a los bancos y a las operadoras ser mucho más activos en este espacio, así como la incorporación en cada vez más dispositivos con NFC, tanto en los móviles como en los puntos de pago, o las alternativas usando códigos bidimensionales que algunas empresas están implementando.
Atención en particular a la ciudad de Barcelona, ya que gracias a su capitalidad mundial del móvil y el MWC recién renovado en el 2012, y a empresas como La Caixa, Indra y Telefónica va a ser de las primeras ciudades donde vamos a ver despliegues masivos de NFC, con permiso de las ciudades de Japón o Corea, donde esto ya es una realidad desde hace años.
Cuando hablo de usar el móvil como monedero creo que deberíamos pensar más allá de las aplicaciones de monedero específicas, y pensar en usar nuestro móvil para hacer transacciones comerciales que antiguamente haríamos en una tienda físicamente o en un PC.
Yo esta misma mañana he usado la aplicación de móvil de la tienda de comercio electrónico Ulabox para hacer mi compra de la semana que viene, escaneando códigos de barras de productos que tengo por casa y quiero reponer con la misma para incluirlos en la cesta de la compra, y pagando con un simple click, ya que ya tienen mis datos de pago y envío registrados de otras compras.
Muchas de estas aplicaciones aún son inmaduras, ofrecen funcionalidad limitada, a veces sólo disponible en algunos países o en algunos comercios, pero todas ellas avanzan a una velocidad increíble que me hace pensar que si 2012 fue el año de lanzamiento de estos servicios, 2013 va a ser el año en el que empiece su uso masivo.
2. La revolución del hardware y el Internet de las cosas
En este apartado quiero hacer referencia a la convergencia de tres tendencias. Por un lado, el mundo del diseño y la fabricación del hardware, que se está acercando al mundo del software. Hasta hace poco, hacer hardware era realmente complicado, igual que hacer servicios de Internet o productos de software hace 10 o 15 años. Requería de mucha financiación y una alta especialidad técnica.
Pero al igual que el mundo del software se ha simplificado en los últimos años -desde el diseño y la distribución a la infraestructura necesaria para poner en marcha un servicio de internet-, la misma revolución está ocurriendo en el mundo del hardware debido a la confluencia de una serie de tendencias y tecnologías.
Por un lado tenemos las impresoras 3D que permiten el prototipado de objetos físicos de forma muy barata y rápida (se pueden conseguir impresoras 3D por menos de 2000-3000
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