jueves, 14 de marzo de 2013

las claves de un portal de empleo eficiente y Especialízate

Interesante, Segmentación y presencia social, las claves de un portal de empleo eficiente - 13/04/2011 5:00:34

" Una reflexión compleja, completa y ciertamente muy en auge en un momento como el actual, las altas tasas de desempleo estructural registradas en las economías más damnificadas por la crisis global sitúan a éste como el nuevo virus, la nueva pandemia, el nuevo controlador demográfico de sociedades cuyos esquemas se desintegran.
El empleo supone un quebradero de cabeza para gobiernos, sistemas financieros, sistemas sanitarios, educación, turismo, mercado inmobiliario y así un largo e interminable etcétera que nos llevan a analizar el que podríamos denominar el nuevo empleo.
Disfrazado de nuevo modelo productivo y ciertamente actuando de forma mixta, hoy transitamos ante un escenario en el que todo es un intercambio de necesidades e intereses y todo ello online.
Infojobs y LinkedIn, ejemplos de la maduración de la búsqueda de empleo online
Si abordamos la búsqueda de empleo desde Internet de inmediato imaginamos el logo de marcas consolidadas como Infojobs, donde la amplia oferta y la exactitud de sus datos han consolidado a éste como uno de los más eficientes buscadores de empleo global. También contamos con LinkedIn, un escaparate de profesionales donde se establecen relaciones horizontales que permiten a las marcas acceder a profesionales y a éstos acceder a un contacto directo con personas de difícil acceso.
Todo un mundo de posibilidades, no cabe ninguna duda que ambos portales de empleo han consolidado su eficiencia y se han transformado en plataformas donde es necesario "estar" dando las claves a los nuevos desarrolladores para identificar las premisas fundamentales del mejor portal de empleo en éste tránsito desde lo social a la semántica y la ubicuidad.
Pero… la red es dinámica, esa es una premisa que no podemos olvidar… ¿Cuáles son las características que actualmente definirían al mejor portal de empleo en la red?
Una reflexión que nos lleva de inmediato ante la realidad actual, el empleo transita hacia su independencia, nos acercamos vertiginosamente al inicio del periodo de maduración del mercado laboral, donde la segmentación se consolida como un concepto íntimamente ligado a la eficiencia y se asocia de inmediato con el éxito de negocios en todos los sectores.
Si volvemos a Infojobs nos daremos cuenta que la apuesta por la segmentación no es un tema menor, los portales de empleo actualmente se plantean su estrategia de negocios a través de la segmentación.
Las nuevas apuestas, segmentación y redes sociales
Hace apenas un par de semanas nacía Ticjob un portal destinado a ser punto d encuentro entre profesionales del sector TIC para el mercado español. Su motor de búsqueda establece tres áreas específicas Aplicaciones, sistemas y desarrollo, facilitando el acceso de empresas y prestadores de servicios.
En el desarrollo del portal se han tenido en cuenta aspectos relacionados tanto con la excesiva oferta como con la batalla por el talento que se dirime en la red, lo que dio como resultado un proceso más eficiente en el que las necesidades de los distintos mercados encuentran respuesta inmediata.
Pero además de la segmentación existe un aspecto esencial para consolidarse como el mejor portal de empleo en Internet, donde todas las marcas y candidatos son usuarios 2.0, todos los socios y empresas que participan activamente en ticjob. Es tienen perfiles personales en las redes sociales muy bien consolidados y que publican de forma frecuente sus necesidades e empleo.
Estamos por lo tanto ante un escenario en el que es la reputación y la presencia en red la que hace óptimo un proceso de empleo.
Los preceptos sobre los que se rige el éxito en los negocios online actualmente:
- Buena consolidación de la marca
- Reputación asociada
- Calidad
- Marketing online eficiente
- Presencia y compromiso activos en las redes sociales
- Segmentación
- Escucha activa
Entre otros, son los mismos con los que debe contar un portal de empleo eficiente.
Conclusión
En conclusión, podemos establecer que el auge del emprendimiento como forma de vida ha derivado en un mercado laboral más social donde, la idea fuerza del modelo de negocios radica en el acercamiento eficiente de marcas y profesionales logrando aumentar la calidad de la red. Segmentación y presencia en los medios sociales consolidada, son requisitos fundamentales de los portales de empleo en Internet portales sociales y marcas sociales, la única fórmula para lograr cada vez más calidad, cada vez más conocimientos, cada vez más oportunidades.
Imagen: www.tagxedo.com
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Interesante, Especialízate - 18/02/2011 7:55:52

" 16. Detección de anomalías en transacciones
Business forensics / INTELLIGRATE
Os pronemos que estudiéis a dos empresas, una holandesa y otra italiana, especializadas en software y servicios de detección de fraudes, de errores informáticos (en facturas, bases de datos, listados de citas...). "Es un mercado de nicho, pero con clientes buenos, dispuestos a pagar por esa seguridad", apunta Eneko Knorr, fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).
17. Agencia de marketing especializada únicamente en Facebook
Social Code

Ojo. Se trata de un negocio de los pies a la cabeza, no de una línea de negocio de una agencia ya existente. Hablamos de expertos en Facebook que han dado el salto al marketing, y no al revés. España es, ahora mismo, la undécima potencia mundial en la red social Facebook, con 12 millones de usuarios. A lo mejor no tienes que dirigirte a 12 millones de españoles, sino a los 18.000 potenciales clientes (por poner una cifra más realista) que un negocio concreto en esta red y que una agencia que sea experta en Facebook te puede decir que tienes. No es una cuestión de volumen sino de segmentación. Social Code (www.socialcode.biz) no está formada sólo por expertos en marketing en redes sociales, sino por expertos en todas las herramientas de venta que están surgiendo para transformar en ventas a grupos de fans, amigos, recomendaciones.
Un canal de ventas
"Veo negocio. Con el auge que ha experimentado Facebook, si una empresa consigue posicionarte bien en esta (y otras) red social, se abre un canal de ventas increíble. Eso si, necesita mucha especialización, ya que no vale hacer lo de siempre", comenta Alfaro. Están de moda los servicios de gestión de redes sociales, pero una cosa es saber abrir una cuenta y gestionar un grupo y otra transformar esa gestión en ventas para una empresa. De la misma manera que hay que ser un experto para saber que de las distintas formas de vender en esta red social (Big Commerce, Shoptab, Payvment, BeShopy y similares) hay que huir de las programadas en Flash, al igual que en cualquier comercio on line. O que a lo mejor para tu negocio es mejor invertir tiempo y no dinero en una herramienta (un negocio en este sector puede plantearse una comisión por resultados generosa). O cómo aprovechar de verdad las Ofertas Facebook.
18. Seminarios web de diseño gráfico, creatividad, publicidad...

Carsonified
Si de algo podemos los españoles dar lecciones web a través de Internet, sin acomplejarnos, es de publicidad, diseño gráfico y diseño industrial. ¿Se anima alguien a replicar el modelo de negocio de la británica Carsonified (http://carsonified.com)? Esta empresa desarrolla eventos on line y off line para creativos del sector de la publicidad y entorno web, pero también para universidades y colegios. Tienen, por ejemplo, un campamento de verano (http://summercamp.carsonified.com), actúan como agencia de representación de conferencias de grandes gurús del diseño gráfico en Internet... Como verás tienen varias líneas de negocio y no sólo seminarios web, que tienen un desarrollo más bien corto (aunque tienen unos precios que bien podrían mantener a la empresa todo el año).
19. Crowdsourcing de asesoramiento legal

LawPivot.com / Steuerbenten.de
Mateos Keim apunta: "Creo mucho en este tipo de servicios... usando empleados muy baratos das servicios de valor añadido a precio competitivos". Eso sí, coinciden Keim, Alfaro y Knorr: "Necesita mucha masa crítica y mucha inversión en publicidad para darse a conocer, pero si los precios son competitivos, funcionaría".
20. Importar productos artesanales chinos

Shangaitrio.com
Tanto made in China y tanto todo a 100 y se nos olvida que también hay artesanía y productos de decoración de alta gama en este país. Una boutique de decoración francesa on line (www.shangaitrio.com) pensó que, al igual que a sus fundadores, a otros aficionados a la artesanía le interesarían otro tipo de productos made in China, cuya baza ya no es competir en precio. Aunque sí es cierto que son precios más razonables.

PEQUEFITNESS

Aparatos de gimnasia para niños
"Apostamos por crear una marca propia" (Silvia Moneo)
El punto de partida es sencillo. Tengo una bici de spinning en casa y mi hijo de cuatro años no paraba de subirse al verme utilizándola. El niño trataba de subirse y se caía siempre. A la quinta vez se me ocurrió pensar: por qué no puede haber aparatos de fitness para chavales más pequeños. Hoy en día pasan más tiempo en casa que antes. Hay zonas, como Bilbao, donde hace más frío y se hace más vida doméstica. Comencé a investigar el mercado. Empecé a buscar en Internet. En España no había nada, pero en Australia, Inglaterra y Estados Unidos encontré no sólo aparatos sino programas de fitness avanzados para niños: en colegios (para deporte), en hospitales (para rehabilitación infantil)... y decidí importarlos", cuenta Silvia Moneo, fundadora de Pequefitness.
Primero, gama básica
"Primero nos hemos concentrado en lo más sencillo y asequible. Somos conscientes de que estamos abriendo mercado. Por mucho que pueda ser una buena idea, tú sola abriendo mercado no vas a encontrar una respuesta inmediata. He cogido la gama básica de introducción de varios fabricantes", explica. "Y he preferido sacar una marca propia. No quería entrar con una marca extranjera. Es lo más fácil a corto plazo, pero a la larga no puedes limitarte exclusivamente a una marca. Me di cuenta que si creaba mi marca, me daba más libertad para ir innovando", reconoce.
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