sábado, 16 de marzo de 2013

Las TIC vuelven a crecer y el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales

Que opina usted? Las TIC vuelven a crecer - 13/07/2011 4:28:46

"El sector de la las tecnologías de la información repuntó en España en 2010, según un informe de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), publicado hace unos días, después de que en 2009 sufriera una importante reducción de sus ingresos (-8%).Así, la facturación total conseguida el año pasado alcanzó los 18.097 millones de euros, un 3,6% más que en 2009. Además, la actividad TIC aportó, en términos de Producto Interior Bruto, un 1,56%, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009. Incluso el crecimiento fue ligeramente superior al de la Unión Europea, que fue del 2,7%.Según Ametic, este repunte alcista "ha sido fruto de la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, lo que ha permitido una mejora para el agregado nacional de un 3,0%, y de los correspondientes a las exportaciones que, dando continuidad a la tendencia alcista de los últimos cinco años, alcanzaron tasas de evolución positivas de dos dígitos (11,2%). Las ventas al exterior, unidas a un crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, han dado lugar a un ligero repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768 millones de euros, un 5,7% superior al registrado en el ejercicio precedente".Por segmentos de mercado, la venta de equipos mejoró sus datos un 7,2%, alcanzando la cifra de 3.503 millones de euros en términos de mercado interior neto. "Esta situación se ha debido fundamentalmente a los buenos resultados alcanzados a través del sector empresarial, que ha abordado procesos de renovación de su parque de equipos, especialmente ordenadores personales de sobremesa y dispositivos de impresión. Esta tendencia ha sido apoyada por los espectaculares crecimientos registrados en la comercialización de tablets y, en menor medida, de miniportátiles". Sólo un pero en este apartado: "La única área que ha visto reducido el tamaño de su mercado con respeto a 2009 ha sido la de los sistemas de almacenamiento (-13,4%), afectada fundamentalmente por la evolución de los precios de los dispositivos, pues la demanda de almacenamiento por parte de los usuarios sigue incrementándose de forma notable".En cuanto al mercado del software, creció un 0,8% y alcanzó los 1.824 millones de euros de venta. El software de sistemas, que representa el 64% de este área, decreció a un ritmo del 0,9%, siendo las herramientas de desarrollo las que registraron una mayor caída (-15,2%), mientras que las de aplicaciones crecieron a un ritmo del 5%. "El software multimedia se ha visto lastrado por un comportamiento muy moderado en las compras realizadas desde el ámbito de los hogares, lo que ha supuesto que sus ingresos asociados se redujesen un 6,0%".Respecto a los servicios TI ,informáticos y telemáticos,, han sido los únicos que vieron reducida su cifra de ingresos (-0,2%). Las actividades de desarrollo de aplicaciones y consultoría fueron las que más han condicionado esos resultados. La primera, por su peso en el mercado global (28,8%), y la segunda, por la fuerte reducción de ingresos registrada (-13,1%).El informe de Ametic ,asociación surgida de la fusión de Aetic y Asimelec, valora también los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico), con crecimientos por encima del 20%, "si bien su aportación al conjunto de los servicios TI sigue siendo todavía muy pequeña, aglutinando el 4,2% del negocio".Por áreas geográficas, todas las regiones crecieron en sus respectivos mercados: Cataluña, por encima de la media (2,6%) y Madrid lo hizo a una tasa del 1,3%. "Ambas casi suponen las dos terceras partes del total. Los mayores avances han sido obtenidos por Navarra (4,8%), Andalucía (4,4%) y Cantabria (3,8%), mientras que Canarias (0,4%) y La Rioja (0,7%) fueron los mercados que menos crecieron.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Vuelve FICOD, el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales - 05/11/2010 5:45:04

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio organiza la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que comenzará el próximo 16 de noviembre. La gran cita internacional de esta industria emergente, que se celebrará a lo largo de tres jornadas en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, reunirá a más de 15.000 profesionales de este sector procedentes de todo el mundo, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes.
FICOD 2010 será fiel reflejo de un sector, la industria digital, que, en España, engloba a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros en 2009, como explicó en la rueda de prensa de presentación el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo. "Los contenidos de carácter digital ,explicó el secretario de estado- generaron 8.000 millones de euros en 2009, un 33% más que el año anterior". En este punto, Bernardo Lorenzo comentó que el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Por su parte, el Director General de red.es, Sebastián Muriel, indicó que FICOD 2010 pondrá el foco en el desarrollo del comercio electrónico y el impulso a los emprendedores utilizando las nuevas tecnologías como palanca. Muriel añadió que en esta edición se esperan a más de 15.000 participantes.
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.
El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.
FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.
Durante tres días el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.
Alemania, país invitado
En esta edición, Alemania será el país invitado. Un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.
Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.
La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.
Hacer negocio en la red
El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.
En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.
Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades
Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más caprichoso que nunca.
Un programa completo para explotar las posibilidades de lo digital
FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
Sesiones Plenarias
El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.
Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será el siguiente protagonista y hablará sobre el futuro de la televisión online. La tercera sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el "Spotify del cine y el vídeo" que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.
Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores. Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.
Mesas redondas
El programa incluye 21 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.
Talleres
Para completar la oferta hay que destacar los 118 talleres, que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y sacar el máximo provecho a la experiencia del asistente a FICOD. Además, está previsto que, en el marco del Foro, los principales actores (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) den a conocer las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.
Contenidos para la sociedad digital
El Foro se centrará en cuestiones de interés, tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter comercial, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod.es, desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al "networking". Durante la celebración de FICOD, este espacio de información e intercambio albergará todos los recursos para el seguimiento del evento, desde los detalles del programa, a las noticias de última hora o las entrevistas con sus protagonistas. A través de una constante actualización, esta página ofrece una ventana a todo aquel que no quiera perder el más mínimo detalle del Foro.
Entretenimiento a la carta y emprendedores en la red
Una de las características que está definiendo la cultura digital del siglo XXI es la posibilidad de ser cada vez más exquisito con los contenidos que se consumen. Los dispositivos de entretenimiento son cada vez más sofisticados y la oferta de ocio se multiplica sin freno para satisfacer a cualquier tipo de consumidor.
Por otro lado, las exigencias de un mercado en el que el usuario tiene una serie de capacidades creadoras, hasta hace poco inconcebibles, será otro de los temas recurrentes en esta cuarta edición del Foro. Un usuario decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver, en qué formato verlo y, si no le convence lo que hay disponible, puede crear su propio contenido.
FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.
Nota de prensa
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya Consultoría y publicidad interactiva
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: