Que opina usted? 30 Cosas Que Debes Saber de Tu Competencia, Sin Excusas - 18/09/2012 21:34:10
" Emprender es como un juego de estrategia. Algo muy parecido al ajedrez donde estas frente al contrincante, analizando, pensando, calculando sigilosamente. Planeas tus jugadas e intentas salir adelante antes de su próximo movimiento.Muchos emprendedores comienzan su aventura de negocios como ""probando"" a ver que tal les va con esa nueva idea y luego cuando las cosas no salen bien se preguntan ¿qué habré hecho mal?
Luego intentan por todos los medios enmendar el camino, endeudándose o llegando al punto de la desesperación para terminar muchas veces gritando ¡Auxilio, mis ventas han bajado!
Y la realidad es que entre los muchos factores que tenemos que tomar en cuenta para el éxito de nuestro negocio esta el conocer a la competencia. Desconocer que hacen tus competidores te deja en una posición de ingenuidad que solo tiene un precio: perder tu dinero.
Así que por muy duro que suene, dentro del proceso de planificación de tu empresa, debes considerar sin excusa estas 30 cosas que debes saber de tu competencia. Si es posible, imprime esta lista y no descanses hasta tener todas las respuestas, y luego, planea tu estrategia para ser quien domine el juego:
¿Quién o quienes son competencia?
¿Dónde están ubicados?
¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?
¿Qué productos ofrecen?
¿Qué servicios ofrecen?
¿Cuantas sucursales tienen?
¿Cuáles son sus horarios?
¿Cómo calificas su nivel de atención al cliente?
¿Tienen valor agregado, cual es?
¿Tienen servicio a domicilio?
¿Qué medios de pago utilizan?
¿Cómo es su sistema de reclamos?
¿Qué tan rápido atienden a sus clientes?
¿Qué tan rápido responden una cotización por Internet?
¿Tienen un sitio web?
¿Tienen un sistema de ventas online?
¿Qué clase de ofertas manejan?
¿Puedes medir la calidad de sus productos?
¿Sus clientes hablan bien de ellos?
¿Qué clase de promoción y publicidad realizan?
¿Son líderes en el mercado?
¿Cuáles son sus fortalezas?
¿Cuáles son sus debilidades?
¿Cuál es su ventaja competitiva?
¿Qué tan buena es su imagen?
¿Tienen una marca?
¿Su marca es reconocida por la gente?
¿Tienen un número gratuito de servicio al cliente?
¿Sus precios a qué mercado están dirigidos?
¿Trabajan el mismo mercado que tu?
Pues bien, como puedes ver esta lista no es fácil de responder. De hecho requiere tiempo y una buena labor de investigación para poder encontrar las respuestas pero te aseguro que el esfuerzo valdrá la pena.
Comienza por solicitar a algunos amigos y familiares que te ayuden con el trabajo de ir, preguntar, observar y traerte la información. Haz algunas llamadas, solicita cotizaciones, etc. Cuando menos lo imagines tendrás en tus manos una herramienta poderosa para la toma de decisiones y para que tu negocio realmente comience y marche por la ruta del éxito.
¿Alguna otra pregunta importante que haya omitido? Déjame saberlo en un comentario.
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Interesante, 10 claves que no pueden faltar en un negocio de e-commerce - 09/04/2012 3:00:59
"Que el comercio electrónico se ha transformado en el "Dorado" perseguido por todos los emprendedores, prosumidores que hoy, a golpe de clic, buscan poner en marcha su tienda virtual llegando a ser influyentes y referentes dentro de su mercado o industria, no es ninguna novedad. ¡Es así como estamos construyendo un nuevo orden social!Resulta evidente decir que una tienda online está pensada para vender, para mostrar las ventajas competitivas de nuestros productos y construir la confianza con los clientes fidelizados que nos ayude en nuestro camino de crecimiento. Ahora bien…más allá de las ventajas que- indudablemente- tienen las tiendas virtuales, nos centramos en cuáles son las acciones indispensables para lograr cubrir ese triple objetivo.
Veamos las 10 acciones que no pueden faltar en un negocio de e-commerce
Elección del logo. ¡Recordemos las razones por las que Pinterest, la red social de las imágenes, ha crecido tan vertiginosamente! Las ventajas de incluir una imagen que defina realmente el mensaje de nuestra marca, provienen de su relación con el impacto y cómo éste, favorece el recuerdo. Debemos elegir un logo que desate emoción y que defina qué queremos transmitir.
¡e-commerce= venta de emociones!. Indudable, a quien no le gusta recibir una oferta, un regalo o quizá los gastos de envío gratis. Quien no se siente atraído por las ofertas en las que la relación comercial se inicia con un descuento en el precio final. Son muchas las personas que conocen y siguen a las marcas atraídas por el poder del "regalo".
El consumidor está ávido de información, ¡transforma eso en una ventaja competitiva! Resulta evidente que la proliferación de las tiendas virtuales alentadas por el polvo de estrellas del social media y la inclusión del fenómeno social también, en el mundo offline, nos sitúa ante un universo de competencia feroz donde, sólo la capacidad para impactar en el corazón de las emociones, es quien logra un tránsito efectivo hacia la influencia y los vínculos a largo plazo. ¡No subestimemos el poder la Newsletter!
Catálogo de productos, sinónimo indiscutible de la calidad de tu marca. Y como no puede ser de otra forma, tener un catálogo de productos y una tienda virtual no implica agolparlos todos en la página de acceso y mostrar un interés especial por la vertiente más comercial de tu negocio. El cliente actual quiere comprar pero siempre a través de las emociones y las sensaciones, aquellas que hacen que él las recuerde y vuelva una y otra vez, ávido de información, a alimentar sus necesidades.
Carrito de compra y búsquedas. Sin duda alguna, la ubicación del carrito de compra así como la caja de búsqueda, son dos de los elementos que más capturan la atención de los clientes.
Medios de pago, una carta de confianza. Si bien es cierto que los medios de pago son siempre un tema sensible y un obstáculo habitual que enfrentan las tiendas virtuales, es bien cierto también que la cantidad de opciones existentes permiten entregar al cliente una opción segura y confiable.
Redes sociales, grandes aliados. No cabe ninguna duda que el social media le ha cambiado la vida a las tiendas virtuales. El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento alentado tanto por la seguridad subyacente en la exposición social y el culto a la reputación online, como por la penetración de la Web móvil. Contar con estrategias de marketing en las redes, es indispensable para los negocios basados en e-commerce.
Atención al cliente, valor agregado . Si existe algún mercado que exija la conectividad permanente y la habilitación de servicios de atención al cliente de forma ininterrumpida, son los sitios de e-commerce. Si bien las redes sociales se han transformado en los Call Centers 2.0, es también necesario habilitar todos los canales en los que interactúen nuestros clientes, no sólo logramos la detección temprana de cualquier elemento que implique crisis, sino que entregamos valor agregado a un cliente que hoy, compra el sentirse "atendido".
Comparativas, buscadores = una apuesta por la formación. Qué duda cabe que en el modelo producido que se impone en la actualidad y que tiene al comercio electrónico como punto neurálgico, la responsabilidad de las marcas en la formación de los consumidores es un símbolo de valor agregado. Incluir opciones para realizar comparativas online y buscadores de tiendas virtuales, implica un compromiso con la calidad global de la Red y es por lo tanto, sinónimo de confianza y credibilidad.
Suma de influencias, en el e-commerce más relevante aún. ¿Os habéis fijado en los apartados en los que aparecen las "marcas confiables" esas marcas que han unido su influencia la nuestra? Contar con este tipo de apoyo indica que una es marca con reputación, lo que es determinante para la culminación del proceso de compra.
Como vemos, los "imperdibles" de un negocio basado en e-commerce, se centran en dos pilares fundamentales: Valor agregado y seguridad, ambos son los que desencadenan el recuerdo, el impacto y la emoción… ¡Finalmente es lo que compra el consumidor actual!
Y ¿vosotros? …¿Qué elementos adicionales creéis que son positivos para lograr el éxito con un negocio de e-commerce?
Imagen: Iconshock.com
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Interesante, Autodiagnóstico tecnológico - 15/03/2012 10:19:38
"Por una parte tienes que tomarte el tiempo para analizar cuál es tu infraestructura tecnológica (qué numero de equipos informáticos tiene la empresa, con qué antigüedad, de qué software dispones y cuál es el grado de conectividad de tu empresa). Por otro, tienes que evaluar qué posibilidades tecnológicas de movilidad tiene tu negocio (servicios blackberry, servicios IP, WiFi o WiMax para conectar distintas ubicaciones, etc). A continuación, tienes que revisar tus medidas de seguridad (antivirus, firewalls, siste- mas anti-phising, ordenación de contenidos, filtración de contenidos en el centro de trabajo, sistemas de encriptación para datos confidenciales, siste- mas de back-up, sistemas de ali- mentación ininterrumpida, etc). Por último tienes que ver de qué tipo de servicios haces uso: e-commerce (tanto para compras ,indica un elevado nivel de uso de la tecnología, como para ventas) uso de firma digital, servicios de e-learning, servicios de CRM, de gestión de nóminas, y gestión de stocks. Estos son los "niveles" que necesitas controlar para evaluar tu gestión al frente del negocio: REALIZO INVERSIONES ANUALES EN NUEVAS TECNOLOGIAS. Lo ideal, según apunta José Miguel Mesa, director del área de nuevas tecnologías de la empresa Idel Innovación y Desarrollo Local, es que esta inversión ronde el 3% del presupuesto anual de marketing ,salvo inversiones puntuales,, y que esté dirigida, con carácter general, al mantenimiento y a elaborar unos pequeños planes de reposición y actualización de equipos y software. En este punto es importante el ahorro de costes. "Por ejemplo, que el proveedor de equipamientos sea siempre el mismo. Y también recurrir a las fórmulas de renting y leasing que permiten renovar los equipos cuando crece la empresa".ACUDO A TODAS LAS AYUDAS PUBLICAS POSIBLES EN ESTE CAMPO. "Es importante presentarte a todas las ayudas tecnológicas oficiales", destaca Mesa. "Préstamos tecnológicos y ayudas directas para el desarrollo de software específico... Son complejos, la gente se cansa, y para quien no tiene conocimientos tecnológicos es todavía más complicado. Plantear las memorias es tedioso, hay que presentar muchos papeles, y la gente pierde un poco la perspectiva de lo que es realmente. Pero merece la pena", señala. "Ahora bien, no se trata de conseguir dinero, sino de financiar inversiones", advierte. "La ayuda se tiene que plantear así: Hago la inversión y después presento los papeles para solicitar una subvención que puede que me concedan... o no. Deben ser procesos independientes".OBSERVO EL MERCADO PARA VER QUÉ HACE MI COMPETENCIA EN EL PLANO TECNOLOGICO.Hay que llevar a cabo una observación frecuente del mercado. Ahí, Internet es una fuente de información inagotable. "No puedes atender a todo, pero sí que tienes que estar atento a qué tecnología podría ser de aplicación para tu negocio. Por una parte, el conocimiento general del mercado tecnológico. Por otro lado hay que "espiar" a la competencia: atender a qué está haciendo la empresa que se dedica al mismo negocio que tú", apunta Javier Carril. "Muchas veces los avances más simples se obtienen analizando que está haciendo tu competencia y qué es lo que no tienes tú. Esto, llevado al extremo, siendo innovadores, nos llevaría a hablar de ventaja competitiva. Como casi todo está inventado, lo importante no es "mirar a", sino mirar más lejos", matiza Mesa. Aquí tienes que ver cuál es la capacidad de escucha de tu negocio a tu servicio de mantenimiento informático. "A medida que van creciendo, las empresas van teniendo más información sobre el mercado tecnológico", matiza Carril.TENGO UNA PRESENCIA SALUDABLE EN INTERNET. "La base de cualquier plan de marketing hoy en día tiene que basarse, no en hacer un folleto o poner un anuncio en prensa, no en hacer un mailing o una carta de presentación cuidada, sino en tener una presencia en Internet cuidada, y a ser posible no la web corporativa estática, sino dinámica, que aporte servicios al que la utiliza y que haga que entre todos los días", señala Mesa. Tienes que analizar no sólo si puedes prestar servicios a tus clientes (el "paquete básico": información de actualidad sobre tu sector, boletines a clientes, catálogo de productos con precios, y atención al cliente on line), sino también si te permite ofrecer servicios a tus propios empleados.SUPERVISO QUÉ SE HACE EN MI EMPRESA EN EL TERRENO TECNOLOGICO. Ocurre como con las finanzas. No puedes "abdicar" el control de este área de tu empresa. "El problema del emprendedor es que si no tiene conocimientos depende por completo del consultor", advierte Mesa. "Es un dependencia de conocimiento: se explica poco lo que se está haciendo y además tú no lo conoces, aunque se te explica. Así, entre la falta de conocimiento y la falta de interés por conocerlo, ya que es un medio trabajar, y no el objetivo de la empresa, dependes por completo del consultor que te presta el servicio. Y la dependencia se traduce, al final, en dinero", señala. ¿Tienes suficiente con tu actual infraestructura tecnológica? En cuál de estos tres bloques se encuentra ahora mismo tu empresa. ¿Echas en falta herramientas de gestión? ¿De e-commerce? ¿Formación para los empleados? Pasa este checklist a tu infraestructura. Nivel mínimo exigibleAl menos un PC o portátil.
Si dispone de varios ordenadores, tiene red local con la que comparten documentos o impresoras.
Conexión con Internet de banda ancha disponible durante toda la jornada laboral.
Cuál es la capacidad máxima de conexión a Internet contratada.
Al menos una dirección de correo electrónico con la que puede enviar y recibir mensajes en cualquier momento.
Página web accesible en Internet.
Dominio ("URL") propio y registrado.
Un paquete ofimático con capacidad de proceso de textos y hojas de cálculo.
Un antivirus u otro sistema de protección de ordenadores ante riesgos.
Realiza en Internet las declaraciones de IVA.
Uso por encima del nivel mínimo
Los empleados y la dirección, ¿han recibido en el último año algún tipo de formación relacionada con las TIC?
¿Utilizan algún ordenador de mano con capacidad de teléfono móvil GSM, de visualizar documentos de texto y hojas de cálculo, y cuyos datos estén periódicamente sincronizados con un ordenador normal?
Si hay varios ordenadores, ¿disponen de una agenda de citas y tareas compartida?
Si hay varios ordenadores, ¿tienen una libreta de direcciones compartida?
¿Emite sus facturas mediante un ordenador?
¿Utilizan algún software específico para la realización de pedidos, facturación u otro proceso interno de la empresa?
¿Disponen de bases de datos (listados informatizados) de clientes, de pedidos, de facturas...?
¿Disponen de software a su medida?
¿Disponen de una red de área local con un servidor correctamente administrado?
¿Disponen de algún tipo de integración con sistemas bancarios electrónicos?
¿Disponen de un sistema de gestión empresarial (ERP)?
¿Cuentan con un sistema de gestión de la relación con clientes (CRM)?
¿Cuentan con un sistema de gestión de la cadena de suministro (SCM): logística, alma- cenamiento, distribución...?
¿Cuentan con un sistema de gestión de gestión proyectos (PM, PO)?
¿Están integrados sus sistemas informáticos y de telefonía (CTI)?
¿Disponen de sistema de gestión documen- tal?
¿Tienen Intranet corporativa?
¿Disponen de red inalámbrica?
¿Se puede acceder a su red local desde fuera de su oficina?
¿Cuenta su empresa con certificado digital (firma electrónica)?
¿Usan Internet para obtener su información bancaria?
Uso para Internet y e-negocio
¿Usan banca electrónica para operaciones bancarias? (Realizar transferencias, enviar remesas de descuento,etc.)
¿Realizan compras por Internet?
¿Utilizan entornos virtuales de compraventa (marketplaces)?
Si tiene página web, ¿es accesible con nivel AA de la "iniciativa de accesibilidad a la Web" (WAI) del W3C? Fuente Artículo
Información: Cómo explicar a una empresa tradicional la importancia de las redes sociales - 07/03/2012 12:00:16
" © queidea - Fotolia.comAunque pueda parecer increíble, son muchas las empresas tradicionales que aún no han dado el salto a las redes sociales. Principalmente atendiendo al temor que desatan las crisis de reputación en el social media así como a la falsa creencia que aún persiste en torno a la presencia en las redes sociales sólo de aquellas marcas que se dedican a vender, nos adentramos en la importancia que los 4 ahora 5 con Pinterest, gigantes sociales tienen en la consolidación de un negocio propio, comenzando por el análisis de por qué necesitamos estar en las redes.
Por qué debemos estar en las redes
Las empresas que no están en las redes hoy, reducen automáticamente sus oportunidades de crecimiento, su ventaja competitiva y su credibilidad. Hoy clientes consolidados y potenciales, internos y externos, aliados estrategias, proveedores, etc.… todos están en las redes.
Pero además, como si esto no fuera en sí mismo un obstáculo de gran magnitud, permanecer ajeno a las redes sociales nos impide la obtención del feedback de nuestro público objetivo, lo que supone un estancamiento por falta de información, de nuestras estrategias y la pérdida constante de información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. ¡Crisis aseguradas se avecinan en las que, estemos o no en las redes, nuestra reputación se someterá a veredicto igual!
Las redes sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos centros de atención al cliente en la era de la ubicuidad y la conectividad permanente en movimiento. La reputación de las marcas se dirime en tiempo real, Facebook y Twitter emergen como los nuevos "call Centers" donde el consumidor ejerce a través de su influencia el poder de la recomendación, la alabanza, la crítica o la destrucción, ¡todo depende de cómo hagamos las cosas!
Es un error pensar que las redes sociales son una lucha que hay que temer, un duelo constante entre los Trolls y la reputación de las marcas, muy por el contrario y para las marcas que apuesten, de verdad, por ¡hacer bien las cosas! las redes sociales son plataformas muy eficientes para atender al cliente, promocionar nuestros productos, cumplir con nuestras responsabilidades de formarnos y entregar información de calidad y fidedigna a nuestros seguidores, sumar influencias que se traduzcan en una mayor visibilidad de nuestra marca, en definitiva, abrir una ventana constante a nuevas oportunidades para crecer como empresa.
¿Qué puede hacer mi marca por mis clientes?
Si buscamos crear una presencia eficiente debemos tener muy claros nuestros objetivos, aquéllos que buscamos alcanzar en primer lugar, y focalizar en ello nuestros esfuerzos para alimentar a Twitter del contenido que generará mayor viralidad, para dotar a facebook de temas de conversación de relevancia que animen a los seguidores a interactuar, para consolidar nuestra campaña de branding en Google + , nuestra experiencia y talento en Linkedin y nuestro catálogo de productos y servicios en imágenes en Pinterest. ¡Todo ello sin perder el dinamismo de la interacción y el diálogo, donde encontramos la mayor fuente de información para responder a la pregunta ¿qué puede hacer mi marca por su público objetivo?
Las redes sociales son plataforma que nos permiten aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, los procesos creativos, la innovación y la generación constante de oportunidades que visualizamos cuando aprendemos a relacionarnos, depende de la capacidad que tengamos para adaptarnos a un nuevo ciclo, un nuevo modelo productivo, una nueva cultura empresarial.
Los temores que frenan a las marcas a la hora de dar el salto al social media, ya no pueden evitarse, el fenómeno social es hoy, quien define nuestra forma de vida.
Formación, emprendimiento, empresa, una nueva forma de vida
Las redes sociales tienen un espacio en cada sala de clases donde el docente haya transitado el camino hacia el nuevo liderazgo y las nuevas necesidades de las generaciones futuras. Tienen un espacio también en cada emprendimiento individual que surge desde la tranquilidad de un hogar con la pasión, el conocimiento, la ilusión y la constancia, necesarias para hacer bien las cosas y marcas una diferencia competitiva.
Las redes sociales están en cada PYME enseñándonos que las pólizas de crédito no son la única forma de construir una empresa. Están finalmente, en la forma en la que hoy nos enfrentamos a este nuevo ciclo, marcado por el "tanto generas tanto puedes consumir" que nos permite por fin, ser capaces de integrarnos en lugar de mantenernos en la posición de parásitos agotando todos los recursos disponibles.
El Social Media es en definitiva, esencial para quienes sean capaces de abandonar en el camino los símbolos de poder que otrora imperaron, hoy se compran emociones, valores y ética, la promoción, las ventas y el aspecto comercial, son sólo posibles cuando hemos logrado vínculos sólidos y fidelizados. ¡Las relaciones importan más que las ventas, dentro y fuera de las redes sociales, es la nueva empresa!
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Información: Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16
"20+12 Tendencias Digitales para el 2012Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables
Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:
Gartner.com:
1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.
2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.
3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.
Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.
4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.
Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.
5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.
Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.
6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.
7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.
8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.
9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.
10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.
Twitter hashtag #tendencias2012
Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:
1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.
Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.
2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.
3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.
4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.
5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.
6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.
7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.
8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.
9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.
10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.
Trendwatching.com
Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:
1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.
2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.
3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.
4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.
5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.
6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.
7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.
8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.
9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.
10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.
11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.
12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.
Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing
Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?
Joana Sánchez
20 de diciembre de 2011
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Que opina? Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería - 09/07/2011 21:35:03
" La agitada vida moderna y el tiempo cada vez más escaso, crean una alta demanda de servicios que pueden ser muy bien atendidos por un negocio de lavandería.Además, se estima que en Latinoamérica, menos del 20% de los hogares cuentan con una lavadora automática de ropa y eso probablemente sea una de las principales razones que lo hacen un negocio muy atractivo y de constante crecimiento.
Si te llama la atención incursionar en este interesante negocio, hoy te comparto el plan de negocio para lavandería o tintorería.
Descripción del Negocio
El rol del negocio consiste en la prestación del servicio de lavado y secado de prendas de tela ya sea por encargo o por autolavado, así como algunos otros servicios complementarios. Puede ser enfocado a distintos mercados como familiar, ejecutivo, o industrial.
Motivación y Visión
Describe porqué razones personales deseas montar un negocio de lavandería y que cualidades te representan ventajas que garanticen el éxito del mismo. Así mismo, describe lo que quisieras lograr con este negocio y responde a la pregunta ""cómo te verías en 5 años"". (Escríbelo en papel)
Factibilidad Legal
Debes definir con claridad:
Nombre del Negocio
Tipo de negocio: individual o sociedad
Propietario(s) del negocio.
Régimen fiscal
Trámite de requerimientos legales: Registro Mercantil, Seguro Social, Ministerio de Ambiente, etc. Debes averiguar sobre los requerimientos específicos para tu ciudad.
Mercado Objetivo
Los servicios de lavado pueden ser dirigidos a distintos mercados meta entre los que deberás elegir el más conveniente de acuerdo a la ubicación de tu local y tamaño de tu negocio.
Familiar: destinado a lavado de prendas de ropa de vestir familiares así como prendas del hogar como: manteles, sábanas, cubrecamas, etc.
Ejecutivo: destinado principalmente al lavado de prendas de vestir para personas en zonas corporativas o empresariales.
Industrial: ideal para atender altos volúmenes de pendas por ejemplo de hoteles, hospitales, empresas organizadoras de eventos, etc. Estos consisten en: mantelería, ropa de dormitorio, cortinas, etc.
Debes estimar cuánto es la población (numéricamente hablando) a la que estimas llegar con los servicios de tu negocio de tintorería en la zona.
Análisis de Competencia
Debes realizar una inspección visual en los alrededores cercanos al lugar donde proyectas ubicar tu local, intentando ubicar negocios con similares características o que presten el mismo tipo de servicios que contempla tu plan.
Un rango promedio de unos 2 a 3 Km. a la redonda es recomendable. De ser posible ingresa a sus tiendas, solicita precios, infórmate sobre su catálogo de servicios e intenta medir el nivel de atención que brindan ya que este debe ser un parámetro para establecer ventajas competitivas.
Estudio de Mercado
Siempre utilizando la técnica de observación visual, debes recopilar la siguiente información de tus competidores:
Qué nivel de tráfico de personas tienen durante el día (cantidad)
En que horas y días tienen mayor demanda de servicios
Que tipo de personas (socio-económicamente hablando) asisten al negocio
Cuáles son sus horarios de atención al público
Además, debes preparar una encuesta de 10 preguntas que puedas realizar aleatoriamente a distintas personas del sector, que tengan el perfil de tu mercado objetivo para poder medir las posibilidades de aceptación de tu lavandería y sus principales necesidades al respecto. Entre 50 y 100 encuestas te revelarán información importante que te ayudará a tomar decisiones.
Localización del Negocio
Define si el local que utilizarás es propio o rentado.
Además, define de acuerdo a tu presupuesto:
La renta a pagar
Los costos de contratación y depósitos
Los costos de adecuación del local
Medida del local: Un mínimo de 54m2 es recomendable. Aunque las medidas mínimas deben definirse de acuerdo al número de máquinas lavadoras que necesitas instalar.
El negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Equipo Recomendado
1 Lavadora industrial
3 Lavadoras comerciales
1 Secadora industrial
2 Secadoras comerciales
1 Extinguidor (para emergencias)
Cisterna de agua
Características de los Equipos
Al adquirir tus equipos asegúrate que al menos cumplan con estos requerimientos.
Lavadoras:
Accionamiento mediante sistema de monedas
Capacidad mínima de 76 litros
Especificaciones eléctricas de 110V o 220V
Cojinetes ""libres de mantenimiento""
Secadoras:
Gas propano
1/3 HP
Peso 545 y 140 Lbs.
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente se requiere que el negocio sea atendido y operado primariamente por el propietario y asistido por uno o dos encargados para turnos de recepción y atención al cliente. Recuerda que hay varios tipos de servicios de lavandería, para este ejemplo estamos asumiendo una combinación de negocio de autolavado combinado con un negocio de recepción y entrega de prendas.
Adicionalmente, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de suministros (inventario), control del presupuesto, pagos de impuestos y facturación (asistido por un contador público), pagos de local, salarios, etc.
Rango de Precios
Los precios deben ser establecidos en equilibrio con tus costos particulares y la demanda que puedes atender, pero un promedio se estiman los siguientes:
Autoservicio: us$1.50 a $2.50 por lavadora
Por encargo: us$1.50 a $3.00 por prenda
Con servicio a domicilio: us$3.00 a $5 por prenda
Posibles Riesgos
Los principales riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del mismo o si las condiciones de acceso al local no son las adecuadas.
Inseguridad: igualmente dependiendo de la ubicación del negocio y los horarios de atención.
Pocas ventas: si no se manejan estándares de servicio o el cliente no encontrara lo que busca.
Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio. Para ello es indispensable contar con un presupuesto y respetarlo.
Origen de los fondos de inversión inicial:
Inversión Inicial (precios en US dólares)
Contratos renta local: $ 1500
Inversión inicial en suministros: $ 250
Acomodación de local: $1000
Mobiliario y equipo: $ 5000 - $7000
Capital de trabajo: $1500
Instalaciones: $500
Seguros: $500
Otros: $500
Inversión inicial aproximada: $12,750
Presupuesto de Gastos Mensuales de Operación:
Servicios (agua, electricidad, gas): $550
Renta local: $350
Suministros $200
Promoción y mercadeo $150
Gastos administrativos: $ 100
Pago de crédito bancario: $ 300
Mantenimientos $100
Depreciaciones $100
Salarios $ 700
Otros: $100
Total: $2650
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para capitalización inicial del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 7000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $300 mensuales.
Utilidad Aproximada del Negocio:
Total de ventas mensuales: $ 4200.00
Total de gatos de operación: $ 2650.00
Utilidad: $ 1550.00
Plan de Mercadeo
Debes establecer las debilidades de tu competencia y asegurar que las suples de mejor manera para convertirlo en tu ventaja competitiva.
Debes invertir una cantidad mensual (un 5% es recomendable) en promoción y publicidad a través de volantes, banners, participación en promociones con otros negocios, revistas publicitarias de la zona, etc.
Debes implementar un sistema de compensación por referidos que premie a tus clientes si te recomiendan y hacen que lleguen otros clientes a tu negocio.
Servicios Opcionales
Recepción y entrega a domicilio. Desde luego para ello debes aplicar un costo extra para compensar el servicio que brindas que a la vez puede significar un incremento en el número de clientes que atiendes. Puedes ver más sobre cómo planear un servicio de entregas a domicilio acá.
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algun detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
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