Que opina usted? La importancia del Marketing de Contenidos en SEO #infografía - 15/10/2011 7:00:19
"La llegada del que se denomina factor Panda ha realizado un cambio estructural de los preceptos del SEO y si no, que le pregunten a muchos Web Masters que hoy se debaten entre el aumento imprescindible de la inversión que permita aumentar la calidad de los contenidos.Ésta realidad, se confirma con los datos de una infografía titulada Why content for SEO que analiza las razones por las que los contenidos hoy, son determinantes en la acumulación de influencia y como las mejores acciones a llevar a cabo por quienes se consideren consultores SEO eficientes, se centran en la creación de contenidos de altísima calidad y valor agregado, con los que logren el aumento de la acción social eficiente e influyente.
La experiencia de los usuarios debe ser gratificante, es necesario encontrar la calidad que se espera de un modelo que nos exige ser cada vez más eficiente.
Es por ello que es necesario ser exigente desde nuestro papel de consumidores, pero también lo es ser comprometidos y constantes desde nuestro papel de productores.
La experiencia de los usuarios también, debe traducirse en ofrecer resultados de búsqueda de alto nivel de credibilidad, confianza, influencia, exposición y cuanto más centrados estemos en la calidad y la capacidad para dar respuestas a necesidades de otras personas, de nuestros contenidos, más influyentes seremos (como autores como marcas como consumidores como productores) y por lo tanto más eficiente resultará nuestro SEO.
La información es muy interesante, el 92% de las tiendas virtuales piensas que el marketing de contenidos es la mejor alternativa para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.
La mayor parte de los usuarios piensan que hoy, la calidad de los contenidos, la innovación y la creatividad, la naturaleza única de la opinión especializadas, formada y en constante dinamismo, es esencial para construir branding e incrementar las cifras de ventas.
El SEO social hoy comienza en el blog de las marcas y si bien es cierto que el 50% de los vendedores piensan que el contenido es muy eficaz para aumentar las cifras de ventas, no todos parecen dimensionar que, tras la puesta en escena del nuevo algoritmo de Google, la calidad es totalmente excluyente para seguir avanzando hacia un SEO eficiente
1.- Premios Panda para la calidad del contenido
Los preceptos que establece hoy Google son claros, las marcas deben centrarse en la generación de contenido de alta calidad, es en el contenido donde subyace el nuevo modelo publicitario, donde la acción social se incorpora como "equipo eficiente" logrando un SEO social basado en el Marketing aplicado a sus contenidos.
2.- Suben los estándares de calidad
El Marketing de contenidos tiene sin duda la necesidad de contar con textos creativos, únicos, que ofrezcan una opinión y establezcan el valor agregado que, para el usuario, supone la culminación del proceso de compra, contratación de servicios, etc.….
Para ello elaborar un estudio de lo que atrae a nuestros usuarios y establecer una estrategia de elaboración de contenidos de alta calidad, con una adecuada gestión e integración de palabras clave y una periodicidad no menor a la actualización diaria.
Son claves de una estrategia de Marketing de contenidos eficientes para nuestro SEO. Según la simulación realizada en la infografía, el tráfico sube en intervalos de 4 semanas desde la implementación de los cambios y además, logra un aumento de la relevancia de sus palabras clave del 150% en poco más de 8 meses.
Las razones para este incremento se centran en que Google y su robot cada vez más humano que analiza la eficiencia de nuestro SEO social, valora específicamente el compromiso con la calidad de una red de la que nos alimentamos todos y con la que hemos logrado grandes avances y mucha libertad de elección.
Qué información original se aporta y cuáles son las fuentes que originan dicho análisis…
Cómo se mide la calidad del contenido
Está bien estructurado, planteamiento, desarrollo, conclusión
Es un contenido que compartirías
3.- El SEO social y la importancia de compartir contenido
La integración de la acción social en los resultados de búsqueda se produjo con la puerta en escena del botón +1 que se integró de forma vertiginosa dando un canal al robot del buscador por el que acceder a los datos y las métricas y dotar a las marcas con mayor influencia y dinamismo social, de un mejor posicionamiento.
Ya se pueden analizar los datos sociales y medir el peso específico de nuestra acción social en los datos globales de nuestro crecimiento y para ello, compartir contenido es esencial, para la consolidación de nuestra marca y para el crecimiento de las empresas.
No podríamos asegurarlo pero, para las marcas que apuesten por un adecuado Marketing de Contenidos, el SEO social será muy eficiente tras la puesta en escena del nuevo algoritmo, la clave para lograrlo está en dimensionar exactamente qué construye hoy, una marca.
Google piensa en las marcas y centra el posicionamiento en la calidad. Para medir esta variable, Google analiza la influencia social y la calidad del contenido, porque ambas, son sinónimo indiscutible de calidad y referente.
Los líderes de opinión, aquellos que crean nuevos contenidos de alta calidad a través del uso adecuado de la información, lo que los convierte en guías y expertos sobre el nicho específico. La medición del liderazgo hoy se realiza a través del análisis de la reputación online.
4.- Más conversión, más ventas, más competitividad, no sin un buen Marketing de contenidos
Una de las grandes novedades que aún no han sido totalmente dimensionadas por muchos modelos de negocio que siguen pensando en el contenido como algo "bueno, bonito y barato" sin pensar en la responsabilidad que recae sobre ellos como generadores de contenidos… lo que demuestra un escaso o nulo nivel de compromiso con el crecimiento de la red, es que se conjuga el poder indiscutible y directo a las emociones de la creación publicitaria, con la naturaleza pedagógica, transparente y formadora de los usuarios.
Para todas aquellas personas que busquen aumentar sus cifras de ventas en Internet, es importante tener claro que si buscamos llegar al punto exacto donde la intención se transforma en decisión, si buscamos influir en la compra o en la conversión definitiva con nuestra marca, solo podremos hacerlo a través de una estrategia de Marketing de contenidos basada en la calidad.
Y por si esto fuera poco… el contenido es hoy la mayor demanda de los usuarios que lo prefieren a la publicidad y anuncios tradicionales. Más de un 42% de los usuarios reconocen que miden la reputación de las marcas a través de los contenidos de sus blog y la interacción en sus perfiles sociales y que obviamente, la calidad y el compromiso, va conformando sus preferencias a la hora de tomar la decisión de compra y fidelizarse con una marca específica.
Tanto para empresas B2B como B2C, la calidad del contenido incide de forma directa en la tasa de conversión
Un 60% de los usuarios se vinculan más con marcas que entregan contenidos de calidad y esto les permite tomar la decisión final de compra.
La utilidad de los contenidos es de gran valor para el SEO social, entendido como el posicionamiento global que concede la influencia; un 19% de los usuarios dicen que los contenidos inciden en sus decisiones de compras.
5.- Contenidos para SEO, ahora sí tenemos más respuestas
Ya sabemos que- para empezar- sin apostar por la calidad de los contenidos, estaremos fuera del radio de interés de Google y francamente… no es eso lo que buscamos ninguno en nuestra acción en la red.
Pero además, sabemos que un buen Marketing de Contenidos es hoy una variable que marca el valor agregado de la marca, constituye por lo tanto un referente dentro del mercado y quienes lo han puesto en práctica han confirmado un aumento de la tasa de conversión (decisión de compra)
Podemos por lo tanto confirmar que, las marcas que apuestan por un buen marketing de contenidos; aquellas marcas que se retroalimentan de la reputación de sus autores y aquellos autores que aprovechan de forma eficiente el impulso para consolidarse como expertos, son las que marcan la competitividad frente a su competencia.
Y la competitividad es una de las variables que también tiene muy en cuenta el robot a la hora de analizar nuestro SEO social y global.
6.- Marketing de contenidos, a mayor calidad, más influyente la marca
Adicionalmente, la necesidad de estar informados ha cambiado los paradigmas asociados a la información, hoy los usuarios están habituados a informarse por Internet, a preguntarle a la red.
Cualquier aspecto relacionado con sus necesidades, gustos y aficiones, encuentra respuesta en un buen marketing de contenidos, lo que deriva en el acto de compartir, como animales sociales que somos…
Compartir finalmente para, a través del ¿quien soy?, situar a los contenidos como responsables del nexo más eficiente sobre el que construir comunidades influyentes y confiables.
7.- Inversiones en ascenso, un futuro prometedor para quienes apuesten por la calidad
Las inversiones en marketing de contenidos tienen proyecciones muy favorables, ya ascienden por encima de los 12 mil millones al año según Brafton, una cifra que seguirá en ascenso si tenemos en cuenta que la planificación de nuestras estrategias de marketing de contenidos, implica una mayor inversión, cuyo retorno se mide a través de las marcas influyentes y comprometidas.
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Que opina? 10 acciones de sentido común para potenciar nuestra marca en Twitter - 31/08/2011 12:30:30
"Batalla abierta por la competencia entre Facebook y Google+… la red social de Mark Zuckerberg sigue buscando la forma de mantener en el interés de los usuarios y lanza nuevas y constantes funcionalidades en pos de quitarle poder y estrellato a la apuesta social del buscador.Y mientras esta batalla por el poder se libra… la red social basada en el microblogging sigue avanzando logrando capturar la atención de las marcas que aún se preguntan como optimizar las ventajas del pajarito y cómo lograr establecer hábitos eficientes que complementen a los contenidos de calidad en la carrera por la consolidación y el crecimiento de la marca.
Twitter es la red social de contenido por antonomasia, el medio de comunicación por excelencia y el nexo de unión con el mundo real, donde las comunidades se asocian,se educan, se organizan, se informan de forma constante y en tiempo real de todos los hechos que acontecen a nivel global.
Sí, nos encontramos ante la fusión de ambos mundos, ante la puesta en escena de las generaciones 100% tecnológicas con sus nuevas pautas de actuación en todos los ámbitos, modificando todos los paradigmas conocidos y aceptados y obligándonos a dar un paso más en nuestro desarrollo.
Y si bien es cierto que los #hashtag las @menciones, las listas de usuarios, los re-tweets- los favoritos y los seguidores (y seguidos) no han sido de fácil comprensión para un entramado enfrentado a la simplicidad y empatía del entorno Facebook, lo cierto es que la red social de microblogging logra con su dinamismo imponerse como nexo de unión entre personas… ¿podemos imaginar sus fortalezas?… sin duda seguro que sí.
Ahora bien… ¿cómo lograrlo, como ser un referente en Twitter y cómo lograr que nuestra interacción en la red social redunde en un beneficio para nuestra marca, personal y de empresa?
1.- Interactuar. Si nos centramos en la vertiente más antropológica podemos identificar con claridad la razón por la que la interacción se ha transformado en la gran ventaja del mundo social. No es sino a través de la asociación que se adquiere conocimiento, no es sino a través de la interacción que se accede a la información y por lo tanto, es fácil concluir que es a través de nuestra acción social que nos hacemos más libres de elegir (en su acepción más vinculada a las nuevas y constantes oportunidades de crecimiento)
Para interactuar hay que exponerse y esto no debe confundirse con minimizar la seguridad.
2.- El SEO comienza con el nick. Sí… generalmente es así, lo sabemos pero no debemos dejar de analizar las razones por las que esto es así, de esta forma nos daremos cuenta cuanto de humanizada está la red en el momento actual, lo que nos servirá para simplificar nuestras acciones.
La falta de comprensión habitual que las marcas tienen de Twitter radica más en una imposibilidad de ver el bosque provocado por la altura y magnitud de los árboles que por procedimientos complejos, finalmente Twitter está fuertemente vinculado al sentido común… ¿como iba a ser si lo construimos y alimentamos las personas?
Nick, quienes somos o cual es nuestra marca. No confundamos a la máquina en sus acciones para identificarnos (y clasificarnos)
3.- BIO siempre presente… mucho se ha criticado la naturaleza "dictatorial" de la red social de Google por sus detractores, tras la suspensión de los perfiles que no cumplían con las políticas establecidas pero… ¿qué sino el cumplimiento de las directrices garantiza crecimiento y orden social? … somos seres humanos interactuando en comunidades conformadas por otros seres humanos, ahí radica la idea del nuevo liderazgo, necesitamos que nos organicen porque horizontalmente, no somos tan completos y eficientes.
Para ello, hay que decir quienes somos, qué nos interesa, cuál es nuestra marca e, idealmente, qué perseguimos y todo ello en 160 caracteres. Es de esperar que en este punto, todos reflexionemos sobre la importancia que comporta el conocimiento de nuestros objetivos.
4.- Exposición, de nuevo ante el gran desafío… tras años de individualismo, tras décadas de estar inmersos en los sistemas que ahora agonizan, interactuando con sus símbolos de poder y entrando en la rueda del consumo sobre lo que establecimos aspectos tan relevantes como la felicidad, ahora nos encontramos expuestos… sin nada más que la necesidad, la pasión y las ganas de lograr ser un referente con nuestro micro emprendimiento.
Y para ello debemos comenzar a exponernos a permitir que nos conozcan y abrir una ventana a la confianza. No conviene proteger nuestros tweets cuanto más públicos más posibilidades de llegar a nuestro público objetivo.
5.- Cuidado con la calidad, estamos transitando por un ciclo en el que la educación emerge como punto de origen para entender los cambios. Avanzamos por un ciclo en el que lo que se nos exige en nuestra interacción con las nuevas tecnologías es eficiencia, calidad, comunidad, compromiso… es más que evidente que la competencia feroz y el enorme desafío que subyace en el término emprendimiento, no nos permite bajar la guardia.
El SEO hoy es social, el tráfico debe convertirse, la interacción social aumentar, la red debe conocernos… cuidado con la calidad de nuestros tweets, lancemos mensajes cautivadores que se correspondan con textos originales, pedagógicos, formativos e innovadores.
6.- Interacción, da lo que quieres recibir… de nuevo nos sirve el análisis antropológico para definir el valor agregado (excluyente) que la interacción tiene en Twitter como herramienta para consolidar una marca.
Si buscamos el reconocimiento ( algo esencial en los seres humanos para alimentar su autoestima y sin duda, indispensable para enfrentar los requerimientos del emprendimiento) no podemos olvidar que los demás buscan y necesitan lo mismo para sus emprendimientos y, lo que es aún más importante, cuanto mayor sea la calidad de la red, más nos beneficiaremos.
Es necesario destinar un tiempo de nuestro emprendimiento al reconocimiento de la calidad que nos llega de otras marcas. Ahí radica el poder del re-tweet que sustenta la fidelidad.
7.- Prudencia en el uso de los #hashtags… ¿por qué?… la línea que separa la ventaja del abuso es, en la historia de la civilización, muy delgada. Si no somos capaces de comprometernos con la calidad es posible que incurramos en los defectos del pasado, reminiscencias de la densidad de palabras clave sin mensaje y los enlaces por dinero.
El uso de los #hashtags debe ser circunscrito al posicionamiento de un contenido innovador dentro de un área de interés, usémoslos con precaución si queremos ser un referente, si queremos en definitiva consolidar un emprendimiento viable.
8.- Retroalimentación y seguimiento, muy vinculada a los hashtags y los retweets, si no se establece un diálogo, una cohesión, un interacción y un vínculo común entre nuestros seguidores y seguidos, es posible pensar que nos estamos saltando el paso del compromiso que , no podemos olvidar supone un esfuerzo contante y es una de las premisas básicas del emprendimiento- mantener el equilibrio y la calidad es la forma más eficiente de optimizar Twitter para hacer crecer nuestra marca.
9.- Presencia... obviamente, ya que indica acción, movimiento, dinamismo… interacción, tweetear nos permite estar presentes y como siempre, no es necesario estar todo el día compartiendo, sino sí contar con una presencia y una interacción activa.
10.- Orden social, lúdico pero no absurdo… uno de los errores más frecuentes en los que las marcas (personas) incurren en sus acciones en Twitter es compartir aspectos que no aportan valor agregado. Twitter es un medio de comunicación en tiempo real al servicio del nuevo orden social… si buscamos informar a nuestros círculos más personales o profesionales si estamos comiendo o si damos por concluida nuestra jornada de trabajo, Facebook es sin duda, la red social para hacerlo.
Es más que evidente que podríamos seguir hasta el infinito vinculando los preceptos que rigen la eficiencia en las redes sociales con la naturaleza de los seres humanos y esto es así, porque avanzamos hacia una sociedad global conformada por emprendedores liderados por quienes nos indican los pasos a seguir para ser eficientes y nos permiten identificar las fortalezas únicas que subyacen en cada uno de nosotros.
Twitter nos permite obtener información; para nuestra educación y formación permanente, para la de nuestros hijos, para nuestros clientes, para nuestra marca… aplicar el sentido común en todo aquello que habamos y no olvidar que estamos construyendo comunidad y que la reputación emerge y cae a golpe de clic, es esencial para lograr aprovechar al máximo la eficiencia del entamado social.
Escuchemos para educarnos… ¿qué pensáis vosotros?
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Que opina usted? Las estadísticas al servicio de los Community Manager y los contenidos - 27/05/2011 15:45:25
" Existen estadísticas todos los días… sin embargo, algunas de ellas son esenciales para que los profesionales del marketing y los Community Manager identifiquen aquellas estrategias que resulten más beneficiosas para la marca a la que representan.De sobra conocida es la necesidad de estudiar las tendencias, las acciones de la competencia y los números que, traducidos a personas, nos dan como resultado acciones más eficientes.
Buscar y buscar… esencial antes de comprar
Los porcentajes de análisis de los usuarios en relación a las compras online, situados en Estados Unidos en un 78%, según estudios de hubspot.com, no hacen sino confirmar la necesidad de encontrar el valor agregado de la marca. Únicamente respondiendo a las necesidades de nuestro público objetivo y apostando por la calidad de los contenidos asociados a nuestro negocio, es que lograremos la conversión de nuestras visitas en clientes que realicen compras en firme pero además… vinculándose con la marca.
El descenso del uso del correo electrónico, a tener en cuenta en las estrategias de Marketing
Se pone de manifiesto el descenso de la utilización del correo electrónico por parte del público más joven en la red. El segmento de estudio, contempla personas entre los 12 y los 17 años que han dejado de utilizar en un porcentaje que ronda el 60% el email para comunicarse. De igual forma, el público de hasta 55 años utiliza de forma menos frecuente que antes el email en sus comunicaciones.
Este tipo de información es vital para las marcas y específicamente para sus Comunnity Managers y expertos en marketing, con independencia del segmento al que apunte su negocio, las cifras no hacen sino poner de manifiesto la necesidad de tener una presencia activa específicamente en las plataformas a través de las cuales los usuarios pueden evaluar la reputación a través de un diálogo activo y una comunidad creciente.
De igual forma…causal más que casual, el mismo 78% que investiga antes de comprar un producto en la red, está conectado a través de dispositivos móviles que le permiten el acceso a sus comunidades y sus cuentas de correo, una tendencia que nos invita a reflexionar sobre el profundo aumento que experimentará la red ante un colectivo 100% conectado…conviene no pierde de vista el acceso a nuevas oportunidad y sinergias que esto produce así como la cantidad ingente de información que subyace en redes conectadas de forma permanente.
Los contenidos, cada vez más relevantes
Así, mientras los datos del 78% de internautas que buscan y buscan antes de elegir, es un gran desafío para las marcas que encuentran en el SEO social procedente de la calidad de sus contenidos y el valor agregado de la marca, una muy buena carta, las estrategias de marketing pensadas para dispositivos móviles tienen ante si un futuro esplendoroso, siempre que el desarrollo de aplicaciones y la adaptación de los portales corporativos al entorno móvil se realice de forma eficiente.
De las Compras online, los dispositivos móviles y la publicidad excesiva
Las cifras de compras online siguen siendo mayores en Estados Unidos donde, un 40% de los usuarios de dispositivos móviles utiliza este medio para realizar sus compras, cifras lejanas para el mercado de habla hispana que, si bien ha visto incrementar las tendencias relativas a las compras a través de su smartphones, aspectos relacionados con la seguridad de los pagos, aún suponen un obstáculo.
A medida que la participación y la conectividad de los usuarios aumentan, éstos se vuelven más selectivos y estrictos en relación a sus datos personales y de contacto y principalmente, en relación al tipo de publicidad que desean recibir. Un 66% de los usuarios angloamericanos se ha registrado voluntariamente a fin de evitar la recepción de propuestas para contratar servicios.
Una gran fortaleza para la publicidad basada en la geolocalización y sin duda, un dato a tener en cuenta como razón que explica la importancia de la decisión de incluir el re- marketing en Google Adwords.
Precaución con la publicidad por lo tanto… si extrapolamos estas cifras al entorno Web, debe saber que la publicidad excesiva es una de las principales causas de abandono, 84% de los usuarios lo consideran uno de los aspectos más determinantes para abandonar un portal Web.
Íntimamente relacionado con el punto anterior, nos encontramos con un 91% de usuarios que se ven en la obligación de darse de baja de una base de datos en la que no se dieron de alta… esta molestia tiene mucha relevancia ya que supone el abandono definitivo a la marca y es de vital importancia para los Comunnity Managers en sus estrategias de marketing pensadas para captar usuarios para su comunidad. Todo con moderación.
Contenidos y redes sociales, equilibrio eficiente para el marketing
El blog sigue siendo la estrella de la captación… los contenidos de alta calidad se consolidan como el eje central de los negocios de éxito. Cerca de un 60% de los negocios online reconocen que los contenidos han sido la principal fuente de captación y conversión de nuevos clientes. La apuesta por la calidad, impuesta ya por Google a través de su nuevo algoritmo que construye un SEO capaz de identificar la calidad por encima de las tradicionales palabras clave, se consolida como piedra filosofal del éxito.
Es un gran mito pensar que las estrategias B2B y B2C no pueden ser exitosas en las redes sociales, un 47% de ellas han tenido éxito y éste está condicionado a la calidad de los contenidos y la empatía global del Comunnity Manager; escucha activa e impulso de la decisión de compras, son indispensables tanto para empresas como para clientes.
El interés por Faceboook en relación a los negocios de éxito y la relevancia que, los responsables de marketing dan a la red social, sigue en aumento logrando un 82% en los últimos 24 meses… Este dato nos invita a ser parte activa de la red social teniendo muy presente que, únicamente a través de la humanización en la construcción de comunidades, es que se pueden lograr buenos resultados.
Íntimamente relacionado, como son las estadísticas, nos encontramos con un 62% de profesionales del marketing que consideran al inbound marketing más económico que el marketing tradicional.
La razón que sustenta esta cifra tan en auge, es que la combinación de una publicación optimizada y de calidad con la promoción en las redes sociales, es ciertamente más óptima y eficiente en términos de ROI que las estrategias de marketing tradicionales, hecho que explica por qué un 55% de las marcas que publican contenidos de calidad de forma frecuente, captan más tráfico que el resto.
Las estrategias de inbound marketing cuentan con un triángulo de eficiencia, crear, optimizar, promover, logrando no sólo la fidelizacion de los usuarios, sino identificar nuevas necesidades que ayuden en el proceso de creación de nuevos productos.
Conclusiones positivas y extrapolables de las estadísticas
El posicionamiento en buscadores, Google especialmente, es esencial para lograr una carta de presentación
Los contenidos de calidad siguen ganando terreno y se consolidan como el eje central de la conversión y fidelización de nuevos clientes
La figura de un Comunnity Manager bajo los preceptos que definen el nuevo liderazgo, compromiso, confianza y calidad, es esencial para la fidelización del tráfico y el crecimiento de la reputación asociada a la marca
Las estrategias de inbound marketing son, por la propia inercia del auge de lo contenidos, mucho más eficiente que el marketing tradicional, reducen los costes, aumentan la posibilidad de crear alianzas y sinergias y permiten, gracias al devenir social, la fidelización y participación activa de los usuarios
En definitiva y aunque resulte reiterativo… la clave parece estar en adquirir compromisos con la calidad… si bien requiere un arduo y constante trabajo, las estadísticas nos enseñan una vez más como la constancia, perseverancia y participación activa en la construcción del entramado social, son las variables que sustentan el éxito de los negocios y marcas con mayor presencia en la red.
Podéis encontrar estudios y estadísticas relacionadas con este tema en blog.hubspot.com. Los números mostrados fueron de allí obtenidos por Alto Nivel.
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